martes, 13 de junio de 2006

Aviso a los "kikos"


La Región de Murcia es, seguramente, la primera de España en número de seguidores del Camino Neocatecumenal. Ahora tienen universidad propia, la UCAM, con casi diez años de antigüedad, y un obispo de Cartagena, monseñor Reig Pla, el más cercano a sus postulados en toda España, con la excepción de monseñor Blázquez, desde hace más de uno. Y una pujanza como ningún otro de los movimientos seglares en presencia, incluido un elitista Opus Dei con la cuarta parte de miembros pero muy pegado en la propia UCAM a los más populares "kikos" al objeto de vigilarlos y controlarlos para evitar que terminen siendo un problema para el sistema, en versión más local que regional, y se hagan con el santo y la limosna. De momento, sólo han ganado buenas posiciones en el palacio episcopal. Porque ni siquiera las diócesis vecinas han querido nunca tal protagonismo del Camino como en Murcia, otorgado en su día por el obispo emérito monseñor Javier Azagra, primer gran canciller de la UCAM.

Ese sistema, temeroso de la ascensión de Mendoza en influencia, en Madrid y Roma, le ha venido infiltrando numeroso profesorado laico en las estructuras del centro con el fín inconfesable de arrebatarle su verdadero pilotaje. También ha evitado la edición por la UCAM de un diario impreso, para familiares de alumnos y exalumnos, para no arruinar definitivamente la tirada de "La verdad", periódico católico en sus orígenes y hasta 1990. Parece que casi lo ha conseguido cuando se ha visto al cartagenero, paisano y amigo íntimo de Federico Trillo, y menos de Navarro-Valls, rendir pública pleitesía a Valcárcel y participar en todas las manifestaciones civiles más reaccionarias en favor de los intereses particulares de una oligarquía muy poco católica en su práctica cotidiana, y muy instalada en ese ultraliberalismo condenado reiteradamente por el Vaticano.

Aquí se han convertido, no obstante, en un verdadero poder fáctico sus dos cabezas seglares más visibles: José Luis Mendoza y Manuel Fernández-Delgado Cerdá, cartagenero el primero, y murciano el segundo. Uno presidente de la Fundación San Antonio, que regenta una UCAM de titularidad diocesana, y otro, director del museo municipal "Ramón Gaya". Y ambos en la órbita absoluta del Partido Popular, facción Valcárcel, aunque sin título universitario ninguno de los dos. Pero todos protegidos por el Nuncio, monseñor Monteiro de Castro; el cardenal arzobispo de Madrid, Rouco Varela y, muy especialmente, por el actual cardenal arzobispo de Toledo, monseñor Antonio Cañizares, el gran artífice en la sombra de la creación de la UCAM desde la subcomisión de universidades de la Conferencia Espiscopal. Tomen nota de los amigos de peso porque Mendoza se ha pegado más a la jerarquía que a insignes seglares de movimientos similares por miedo a la traición movida por la envidia.

Viene todo lo anterior a colación por el aviso recién recibido de Benedicto XVI para que los "kikos" no inventen más liturgia y sigan la práctica habitual del resto de la Iglesia Católica Apostólica Romana (algo que se puede comprobar en directo los sábados en, al menos, dos parroquias de la ciudad de Murcia: San Pablo y San Bartolomé, de las que han hecho sus feudos, aunque ya van "tomando" también la Catedral). A este severo Papa que, a comienzos de este siglo, pasó como cardenal encargado de la Doctrina de la Fe una semana en la UCAM y visitó el santuario de la Vera Cruz, en Caravaca, no le duelen ahora prendas ni conoce amigos a la hora de poner firmes a los nuevos y multitudinarios movimientos seglares que, a veces sin querer, y otras queriendo, parece quieren monopolizar el Cristianismo y hacer de una iglesia universal, como la católica, una sectaria parcelación a la carta, tal vez con la mejor de sus intenciones y algo de exceso de celo en la entrega a sus creencias. Desde Roma no se quiere una organización de compartimentos estancos ni luchas entre hermanos por ganar cotas y cuotas de poder interno.

La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos ha conminado a Camino Neocatecumenal a adaptar sus liturgias a las normas de la Iglesia Católica, sin omitir ni añadir nada, según un documento firmado al efecto por Benedicto XVI, al objeto de prevenir herejías en las formas. El citado documento ordena, en síntesis, volver a la ortodoxia litúrgica salida del Concilio Vaticano II. Y, en consecuencia, exige participar un domingo al mes de la Eucaristía junto con la comunidad parroquial correspondiente, donde llevan a cabo su labor. Recuerda que el domingo, y no el sábado, es el Día del Señor, y reclama se refleje en las celebraciones litúrgicas el testimonio de la integración de ambas comunidades. La homilía queda reservada al sacerdote o a un diácono, el intercambio de la paz no puede darse antes del Ofertorio, y las moniciones de los seglares deben ser eventuales y breves, para no confundirse con la homilía. Finalmente, la comunión se recibe individualmente, de pié ante el Altar, y no sentados todos alrededor de una mesa.

Pasado a la historia un papado caracterizado por la movilización de masas, que procuró cierto protagonismo a movimientos como el Camino Neocatecumenal, Benedicto XVI parece se dispone ahora a cierto nuevo orden en la Iglesia y a reequilibrar el papel e influencia de las órdenes religiosas y los movimientos seglares que, como es el caso del Opus Dei, encuentran de nuevo cierta resistencia de la Curia romana en este nuevo pontificado de signo alemán y teológico. Eso quiere decir, igualmente, que la tan cacareada influencia de Mendoza en el Vaticano, tras ser nombrado por Juan Pablo II consultor del Consejo para las Familias hace más de tres años, también sería cuestionable ahora, toda vez que este Papa parece no va a consentir indisciplinas de "iglesias paralelas" ni excesos particulares en las formas, y tampoco que alguno de estos movimientos rivalice en influencia con la propia jerarquía vaticana asentada en torno a la plaza de San Pedro. Porque el verdadero y actual gran problema de todos los cristianos no está dentro sino fuera de las diversas iglesias que conforman una única fe. Y eso debiera saberlo Mendoza, si es que no se lo ha dicho ya Kiko González de Argüello o el cardenal colombiano Trujillo.

81 comentarios:

Anónimo dijo...

hola soy una chica de cartagena,tengo 16 años y soy de la 9ª comunidad neocatecumenal de una parroquia de aqui,no veo bien que este Papa quiera que cambiemos nuestras fomas de vivir nuestra fe,ademas,a la gente qu e mas le da lo que hagamos o dejemos de hacer?no hacemos mal a nadie..no que yo sepa...mis padres estan ya 17 años en el camino...y aun no me ha obligado ha hacer nada fuera de lo normal...no somos una secta ni mucho menos...solo es una forma de vivir nuestra fe,de vivir el cristianismo....,Juan Pablo II nunca estuvo en contra de este movimiento al revés nos apoyaba y movía a los jóvenes a que hicieran las catequesis y a que formaaran parte del camino neocatecumenal...aqui todos arremeten contra el Camino...pero hay otros movimientos y otras cosas que si que hacen cosas fuera de lo normal..y a esos nadie les dice nada porque?..porque hacen lo que todos??Dios nos creo semejantes a él pero no a todos iguales...quiza no hagais caso de mis palabras porque soy una niña de 16 años,pero nunca en mi vida habia ablado tan enserio,...que mas da vivir la eucaristia un sabado por la noche o un domingo??el caso es que recibimos el cuerpo de Cristo,que escuchamos su palabra de Dios...no creo que si se celebra el Domingo la palabra te llene mas o te diga otra cosa...para nada,ni eso ni nada por el estilo...pero bueno hayan las cabezas de los demas...yo solo digo que en el Camino lo tengo todo...familia amigos...y que el Camino para mi es mi forma de creer y de vivir mi fe...yo no soy nada sin el Camino...un beso

Anónimo dijo...

sois un cancer en esta sociedad, Franco resucita q los kikos te necesitan, dais pena porque os creeis realmente todo lo que deciis, solo sois gente de un nivel cultural medio bajo y ademas Cristina El papa es la cabeza de la Iglesia en la tierra asi q un poquito más de respeto y a aceptar lo que diga, no van a ser solo viajecitos no? ay si lo hubiera dicho kiko...o la lesbianita de carmen...o el manolete fdez delgado...eh?...

Anónimo dijo...

mira cristina 1ºcomo tu bien dices "nustra fe" los cristianos formamos un solo cuerpo y una sola fe.y 2ºen tu comunidad no te han dicho que el papa es infalible en las cosas de la iglesia,asi que respeto.no es normal lo que haceis,esa confesion en publico y tomaros el cuerpo del señor con un trozo de pan grande y no una forma.no lo entiendo

Jesús Miguel, diácono dijo...

Buenas. No pienso siquiera en comentar lo que "Anónimo" ha dicho con una total falta de respeto.

Si que me gustaría en cambio aclarar algunas cosas sobre lo publicado n este blog por "Murcia Confidencial". En el Camino no nos vemos como una secta porque no excluimos a nadie y sobre todo porque nos ayuda a estar en comunión con toda su Iglesia: Opus Dei, Focalares, ADSIS, Acción Católica, Verbum Dei, Comunión y Liberación, Fraternidades, Renovación Carismática... o cualquier parroquiano e incluso simplemente gente de buena voluntad. Esa es mi experiencia y la de muchos hermanos de las comunidaesd.
Pero, aún así, será el Papa el que determine en todo momento lo que es aceptable y lo que no de este carisma (para eso ha recibido la autoridad que le es propia) y por supuesto que acataremos todo lo que nos diga, incluso aunque vaya en contra de la forma en la que hemos celebrado hasta ahora nuestra Fe.
De todas maneras no está tan alejado de lo que es aceptado por la Iglesia. Por ejemplo, el mismo Concilio Vaticano II recomienda comulgar bajo las dos especies (pan y vino) y que además el pan sea verdaderamente eso: pan, amasado a base de harina y agua (exclusivamente) mientras se recitan salmos y oraciones, y horneados después adecuadaente para que no quede demasiado blando (que parecería chicle) ni demasiado crujiente (que se desaría en migas y caería por todas partes). Así hacemos nosotros el pan.
La comunidad está formada por gente de todo tipo de culturas, edades, condición social, nivel económico, estado de vida, etc. y aunque parezca increíble nos amamos.
No es cierto que seamos gente sin cultura; yo mismo soy arquitecto superior y estoy estudiando ahora una segunda carrera. Además en las comunidades de mi parroquia hay muchos licenciados universitarios e incluso algún catedrático universitario.
Creo que deberías conocer mejor esta realidad sobre la que pretendes hablar con tanta audacia... o atrevimiento. Quizás te des cuenta entonces de que no existen razones para tenernos ni odio, ni rencor.
La paz contigo.

Anónimo dijo...

la paz con todos. tengo 18 años y soy del camino neocatecumenal. en primer lugar me gustaria decirle a la persoma que ha escrito que "los kikos son un cancer en esta sociedad" si no recuerda el mandamiento que dice amaras a Dios sobre todas las cosas y al projimo como a ti mismo. Despues de decir esto recibirias el Cuerpo de Cristo tan tranquilo.Espero que no fuera asi.Pues yo creo que esa no es la mejor forma de nombrar a unos hermanos que viven la misma fe que tu. Se dice del camino muchas cosas en primer lugar que es una secta si no recuerdo mal las sectas son aquellos movimientos que no son aceptados por la Iglesia y como va a ser una secta el camino si un sacerdote les celebra la Eucaristia y el mismo papa envia sus familias a predicar el evangelio, mision que encargo a su Iglesia el mismo Jesucristo. Yo actualmente estoy muy feliz de estar en la Iglesia y vivir en el camino cosa que mis padres no hacen. Se dice que los simpatizantes del camino no viven su fe en la parroquia yo desde la mia de Fuente Alamo voy a decir que es mentira. La mayoria de los miembros del camino estan tambien integrados en otros grupos como los cursillos de cristiandad, caritas, cursillos prematrimoniales y yo mismo que estoy en una cofradia y doy catequesis a niños de comunion. El camino como todo movimiento tiene sus pautas para alcanzar la fe. No creo que sea tan malo cuando hay comunidades por todo el mundo, es el movimiento que mas jovenes acerca a Cristo y en donde mas familias y personas lo abandonan todo para predicar el mensaje de Cristo. Sin mas dilacion un fuerte abrazo a todos y que el Señor Resucitado nos bendiga.

Anónimo dijo...

Cristina eres una chica valiente, porque en la sociedad que nos encontramos no es facil que un joben grite a los cuatro vientos que ama a Jesús y que lo sigue, sea de la forma que sea.
Yo personalmente no estoy de acuerdo si el manifestar tu fe de otra manera que no sea la que manda el Papa, supone una división para todos los cristianos, pero si nos es así, que cada uno siga a nuestro Señor como le haga feliz, el secreto y la base es el respeto, y el amor a los hermanos, y a Jesús porque quien le ama y le sigue jamás será un Cancer par nadie.
Por otra parte en todos los ambitos hay personas cultas y por desgracia incultas, pero con todo el derecho de actuar, y manifestar sus sentimientos y espiritualidad como más les plazca.
Querido amigo que hablas tan libremente acusando a una serie de cristianos que no se menten con nadie, reflexiona y respeta a tus semejantes.

Anónimo dijo...

Cristina eres una chica valiente, porque en la sociedad que nos encontramos no es facil que un joben grite a los cuatro vientos que ama a Jesús y que lo sigue, sea de la forma que sea.
Yo personalmente no estoy de acuerdo si el manifestar tu fe de otra manera que no sea la que manda el Papa, supone una división para todos los cristianos, pero si nos es así, que cada uno siga a nuestro Señor como le haga feliz, el secreto y la base es el respeto, y el amor a los hermanos, y a Jesús porque quien le ama y le sigue jamás será un Cancer par nadie.
Por otra parte en todos los ambitos hay personas cultas y por desgracia incultas, pero con todo el derecho de actuar, y manifestar sus sentimientos y espiritualidad como más les plazca.
Querido amigo que hablas tan libremente acusando a una serie de cristianos que no se menten con nadie, reflexiona y respeta a tus semejantes.

César dijo...

Miren tengo amigos kikos y tengo muchas veces problemas y discusiones gordas con ellos porke los kikos, al menos los de mi pueblo, son muy cerrados en cuanto al mundo ke les rodea. tengo una perspectiva diferente del mundo y eso nos acarrea muxas veces problemas en el sentido de ke en seguida se molestan y no me vuelven a hablar en muxo tiempo. ademas e tenio la experiencia de juntarme con ellos para dar una vuelta, por ejemplo, y en seguida dijeron ke sobraba, lo mismo le paso a muxa gente ke conozco.tambien, muxos de esos amigos kikos ke tengo an sido convertidos a esa "fe" a la fuerza. como lo oyen. sus padres les amenazaban con convertirse o les exaban de casa.en lo referente a esta critica, conozco excepciones, pocas, pero hay. esta es mi experiencia con esa "fe".

Anónimo dijo...

Estoy alucinando en todos los colores. Realmente estamos en el año 2008. El unico camino que conozco esta detras de mi casa y alli pasan las cabras.
La fe que tengo es la fe en que mi perro que me saluda cada mañana cuando me levanto.
Lo de comulgar alrededor de una mesa, eso hacen los protestantes en el norte de europa tambien .. nada nuevo y tambien son cristianos reconocidos por la iglesia catolica.
Ademas de todo estais hablando en un idioma que no entiendo: el camino, la fe, neocatecumenal.
Solo conozco a un Dios. Que es el Dios de todos que no se deja monopolizar por nadie. Ni por los curas, ni por los muselmanes ni por los Judios, porque Dios esta encima de todos.
Kiko era un futbolista del Atletico de Madrid, un fenomeno.
cuando marcó un gol .. sus brazos se alineaban en direccion cielo como quisiera decir "ese gol es por ti Dios".
Lo demas creo que realmente que los kikos es una secta sociologicamente hablando.
Si el evangelio en si no fuera suficiente, Y el mensaje de Jesucristo no esta llegando a la gente no es porque su mensaje no era importante. Es porque el engaño de las iglesias en general y de los curas en particular, durante los siglos y siglos, la gente hoy en dia ya no tragan.
La mayoria de la sociedad dice que son catolico, pero la mayoria nunca ve a una iglesia por el interrior. Yo tambien soy futbolista pero nunca juego un partido.
Kikos y Kikas .. os deseo mucha suerte en ese mundo tan hostil .. pero no os amargaos la vida y deja a cesar lo que es de cesar (lee al Papa)

Informática 4º ESO dijo...

Hola soy una chica de Murcia practicante de toda la vida, de una familia igualmente practicante tanto en la cuestión de misas como en la vida diaria ayudando al prójimo. No me voy a meter con las comunidades neocatecumenales ya que creo que como en todos lados, habrá de todo, pero un par de cosillas comentar:
1º)No puedo entender tanto secretismo, me explico hace unos días estaba hablando con el primo de una amiga que pertenece a una de estas comunidades y le pregunté que se hacía, como eran sus celebraciones, pues aunque parezca una tontería dice mucho el que no me quiso contestar a nada, no soltó una palabra y resulta que me entero que cuando te metes a una de estas comunidades por no decir sectas, tienes que hacer un voto de silencio, es decir, que no contarás nada de lo que veas en las celebraciones, etc...Por favor señores.
2º) Esta gente tiene muchos hijos, en ocasiones sin medios y sin poder dedicarles todo el tiempo que necesitan, endosándoselos a otras personas. Este punto lo comentó porque lo he vivido en primera persona.
3º)Algunos de estos padres y niños se dedican a viajar y seguir al Papa, que donen la pasta que se gastan.
4º)Una amiga que tengo que ha viajado a LatinoAmérica unas cuantas veces ya, supuestamente a ayudar, le aconsejo que el dinero que se gasta que lo mandé a esa misión y hará más ayuda.

Bueno terminando, considero q esta gente sólo ayudan a la división con sus cosas raras.Bye

Anónimo dijo...

Hola a todos. Y escribi aqui hace un tiempo,soy el chico de 18 años. Se omenta aqui sobre los kikos los malos k son, las rareces k tienen y la mayoria no teneis ni idea con todos mis respetos de lo que consiste ese movimiento, ni cuando surge, ni quien lo funda, ni si quiera sabeis que los estatutos oficiales estan aprobados ya por el santo padre. Todo lo que digais de ellos se lo estais diciendo a la iglesia universal,porque en primer lugar estamos extendidos por los 5 continentes y en segundo que forman parte del cuerpo de la Iglesia de la cual es Cristo su cabeza como dice san Pablo.Entended que surge por asi decirlo en una imagen paralela a los primeros cristianos. a esos cristianos que daban su vida, que no se dejaban guiar por los cambios del mundo sino de la fe y de los cuales sus miembros mantenian sus celebraciones en secreto por miedo a la injusticia. Lo que ocurre ahora es lo mismo se mantiene en un ambiente se aislamiento para que cuando se este dentro se pueda disfrutar y vivir en el, sino por el contrario estaria machacado y calumniado por todos los ignorantes e hipocritas de esta sociedad. Con todo esto no os quieo convencer de k el camino es lo mjor del mundo. Lo unico que os quiero decir que es un movimiento mas de la iglesia como son los cursillos de cristiandad, caritas, accion catolica, adoracion nocturna, opus dei, cofradias y hermandades, pastoral de enfermos,ect. Todos eston movimientos conviven en la iglesia y no son tan marginados. Claro que la mayoria de ellos no tiene el compromiso socialcristiano de este. Amigos no asustarse de que nos vayamos a predicar y lo dejemos todo. Dijo Jesucristo: Id y anunciad el evangelio a todo el mundo y bautizadlos. Y tambien quien de su vida por mi no la perdera sino que la ganara. Espero que este comentario os pueda ayudar y vivamos todos con alegria en estos dias y recemos por el encuentro mundial del papa con los jovenes en Austria.

Anónimo dijo...

HOLA HE ESTADO LEYENDO UN POCO VUESTRAS OPINIONES RESPECTO AL CAMINO Y PIENSO QUE NO ESTAMOS MUY LEJOS UNOS DE OTROS ,LO QUE MAS ME HA IMPRESIONADO , EL COMENTARIO QUE HACE UN HERMANO DE SU FE , DICIENDO QUE LA UNICA FE QUE TIENE ES EN SU PERRO , ESPERO QUE SI ALGUN DIA TE HACE FALTA TU FE PARA AFRONTAR ALGUNA SITUACION EN TU VIDA NO TENGAS QUE HECHAR MANO DE TU PERRO Y SEPAS QUE DIOS TE ESTA ESPERANDO CON LOS BRAZOS ABIERTOS, Y QUE POR SUPUESTO NO TIENE QUE VER NADA CON KIKO DEL ATLETICO QUE A MI TAMBIEN ME GUSTABA COMO JUGADOR.
YO DE MI PUEDO DECIR QUE VIVO MI FE DENTRO DE LA IGLESIA , QUE ME ACOJIO COMO UNA MADRE Y QUE HA HECHO DE MI UNA PERSONA NUEVA , DANDOME UNA FAMILIA Y HACIENDOME PADRE DE CINCO HIJOS , LOS CUALES INTENTO EDUCARLOS LO MEJOR QUE SE , SIEMPRE INTENTADO TRASMITIRLE
LA FE QUE UN DIA ME TRASMITIERON TODO ESTO EN MI VIDA SE HA DADO DENTRO DEL CAMINO NEOCATECUMENAL.

Anónimo dijo...

Hay dos caminos para poder explicar el tema divino: acogerse a la FÉ o a la RAZÓN.
Caso FÉ: Santiago fué lanzado al MAR con su barca de PIEDRASSSSS y llegó a Galicia.
¿te lo crees? pués eso. Tu tienes FÉ (y mucha fantasía, oye).
Caso RAZÓN: Santiago va escapado junto a las llaves de "Matarile". Lo experimentas mil veces y siempre sucede lo mismo. Concluyes y demuestras un hecho. Punto. Tu usas la RAZÓN.
Pregunto: ¿que razones dan las comunidades neocatecumenales para existir, y aupar a la categoria de Mártires a esta parejita tan curiosa (Kiko y la Magdalena que le acompaña)...? Pero que cuadrilla de ignorantes aquellos que echan en "la bolsa" aquello que ni siquiera tienen; pero que energumenos los que en 2008, siguen con el tema de las cofradías y lo de la salvación y la redención...Pero que poco leen aquellos que no distiguen la imposición de regimenes dictatoriales de las verdaderas asociaciones libres de carga doctrinal...Pero que pena me da seguir viendo en las portadas de diferentes medios, artículos que todavía propaguen e informen de movimientos tan peligrosos, para las sociedades que pretenden avanzar.
Id con Dios, Kikos, que no creais que no os hace falta...

Anónimo dijo...

No se quien ha escrito el articulo, pero su ignorancia liturgica es supina, y su desconocimiento de la Iglesia aun es mayor.Decirle que lo unico que se ha modificado y es normal es lo de levantarse ante la presencia de Cristo en la comunion, nada de lo demas ha cambiado, la omilia siempre la ha dicho un sacerdote, no puede ser de otra manera, la paz puede darse antes del ofertorio, ya que en la iglesia primitiva se hacia de esta manera, lo de los ecos, puede seguir realizandose, pero con mas moderacion para no romper el ritmo de la celebracion. El domingo en la Iglesia comienza con las visperas del sabado, por lo que no tiene porque cambiar el que se celebre el sabado tarde/noche. ¿ que es lo que ha cambiado?, nosotros siempre hemos sido obedientes a nuestros obispos y sacerdotes, y hemos escuchado con muchisima atencion lo que nos han dicho los Papas ( Pablo VI, J.Pablo II y ahora Benedicto XVI)¿donde esta la iglesia paralela,y todas esas mentiras que dices?

Anónimo dijo...

Wenas a todos..... Soy un joven de 20 años, al cual la vida lo ha tratado de una forma muy especial.... Quiero decir con esto que con todas las cosas que me han pasado he comprendido que es inútil esto de intentar explicar qué es la Iglesia, qué es el Camino Neocatecumenal o la pregunta del millón: ¿Dios existe? ¿dónde está?
Mirad; he leído todos estos comentarios y he hablado bien y mal de todo lo que comentáis.... Hasta que hace unos años me dí cuenta que tanto como para bien como para mal, lo mejar era cerrar el pico hasta que no tuviera el suficiente conocimiento para defender una postura u otra.....
No sé si os estoy liando.... Pero bien, lo que quiero decir con esto es que el único momento en el que he podío opinar es cuando yo mismo me he dado cuenta de la realidad, de mi realidad; hasta que tú no quieres, o no necesitas de Jesucristo no comprendes nada de nada.... El "Camino" ha tenido muchos "agujeros negros" desde sus inicios, pero todos cobran sentido cuando ves la necesidad de Dios (Padre y Misericordioso con TODOS)... La Iglesia es instituida por Cristo por algo, no es ningún invento.... Es una gracia al alcance de todos... El "Camino" es uno de los tantos CARISMAS que en la Iglesia han surgido, pero no es un movimiento más, xq es "camino" para darnos cuenta de esta necesidad que tenemos de Dios (tú puedes acoger a Cristo o NO)...
Parate a pensar seriamente xq CRITICAS o xq DEFIENDES; no es mas que el desconocimiento de aquello que te interpela, que te "toca tu fibra sensible"... Piénsalo..
Pero antes de volver a ejecutar una opinion al "tuntún" piensa si has tenido alguna experiencia PERSONAL de aquello que comentas o si tienes la suficiente base para exponerlo....
Yo puedo deciros que para mi, sólo DIOS me ha querido realmente tal y como soy; Él ha hecho que mi vida tenga sentido; Él ha sido mi PADRE, mi único Padre desde que nací... y creedme... he querido apartarlo de mí y todo esto se ha tornado al revés.......
((onadsk@hotmail.com))

Anónimo dijo...

hola buenas soy una chica de 17años cristiana catolica y parcticante, tengo amigos kikos y la verdad al contrario que en un komentario anterior no los encuentro diferentes a mi;al contrario me parecen realmente simpaticos , veran he leido todos los comentarios con atencion,pero en realidad no me queda claro que difrencia existe entre los cristianos catolicos y los kikos, alguien me podria dar detalladamente como se llevan a cabo las celebraciones de los kikos y su dia a dia? que los diferencia?por que deciden seguir ese camino?saben de alguna pagina buena para obtener informacion?muxisimas gracias a todos, cuando logre comprender todas estas dudas intentare elaborar un comentario

Anónimo dijo...

Cuan he leido lo de "aviso a los kikos" creía que era el blog de un chaval que está teniendo bastantes problemas con ellos.Dejo el enlace por que cuando lo leí aluciné.

http://elcodigofortuna.blogspot.com/

Anónimo dijo...

elcodigofortuna.blogspot.com----dentro de unos dias en mi blog se desmantelaran todos los ritos sectarios de que los kikos hacen dentro y a puerta cerrada en las iglesias, siendo una la mas comun el apartar los vancos y al rededor de un circulo donde en le centro esta el parroco, con palabras y textos sectarios, y con actuaciones a un mas sectarias, dan paso a una de los mayores fraudes eclesiasticos. con uniformidad que se compone de bata blanca con capucha y demas artilujios los cuales seran desmantelados en mi blog... para mas noticias en el siquiente blog. elcodigofortuna.blogspot.com,

Anónimo dijo...

para los neo-catetos, la misma biblia dice que en la religion cristiana no se puede adorar a ningun dios de carton , piedra o metal asi que dime que haceis adorando un cristo de carton piedra, elcodigofortuna.blogspot.com

Anónimo dijo...

He encontrado este artículo de carambola, quizás por mi interés en saber un poco más del Camino Neocatecumenal y lo que la gente piensa. Hace un año asistí a las catequesis que organizan todos los años, y aunque he de decir que fueron muy interesantes, entendí que ese no era mi camino, porque el Camino que Kiko Aguero inventó, que es un medio más para llegar a Dios pero no el único, no era el camino que yo tengo que recorrer. Que ningún kiko se ofenda, pero es cierto que sois muy vuestros. Pasé de ser saludada de manera efusiva por todos los que me daban las catequesis a no saludarme cuando me ven por la Iglesia y todo por no querer formar parte de la Comunidad, y me parece un acto muy poco cristiano. Me siento afortunada de ser una elegida de Dios, y pienso que el camino que tengo que recorrer para llegar a Él, él mismo me lo marca cada día. No necesito que nadie me diga lo que tengo o como lo tengo que hacer, solo Dios.

Anónimo dijo...

No soy del Camino.Solamente quiero deciros que Jesucristo es el único que es Santo, el resto....ninguno somos santos, así que me parece que todos los que juzgais a "los kikos" tampoco lo sois. Hay gente buena y mala tanto dentro de la iglesia como fuera,y me refiero a todo el mundo, quien critica a una persona...antes o despues pasará por ahí, y si no, haced la prueba. Criticar es gratis, si, pero dejad ya de meteros con la iglesia que ya aburre,teneis que tener una vida muy pobre, hablad de asuntos que nos engrandezcan a todos por favor.

Anónimo dijo...

"la religión es, sin paliativos de ningún género, esa neurosis obsesiva de la colectividad humana", Sigmund Freud.

Anónimo dijo...

Realmente alguien a estas alturas cree que el Opus o Los KIkos no son una secta?
Argüello no dialoga con los medios de comunicación críticos con su línea político-religiosa -"¿para qué perder el tiempo?-. Con el resto, apenas. No concede entrevistas. Conseguir que concrete sus ideas es inútil, se escapa con farragosas experiencias vitales. Es un maestro del monólogo. Sus seguidores no saben dónde, cómo y de qué vive. La mayoría no le conoce personalemnte aunque financie el Camino con sus donaciones. El discípulo, una vez que supera el segundo escrutinio (un examen personal que se realiza pasados los primeros años en el Camino), debe entregar a la comunidad el 10% de sus ingresos: es el diezmo. Si su pareja está en el Camino, está también obligada a entregar el mismo porcentaje. Nadie sabe dónde va ese dinero ni cómo se administra. No hay facturas. Además, al final de cada celebración religiosa, uno de los hermanos pasa una bolsa de plástico (la llamada "bolsa de las inmundicias") donde cada uno aporta lo que puede: desde unos euros hasta una pulsera de oro o la escritura de un piso. La bolsa sigue circulando hasta que se obtiene la cifra prefijada por los responsables. Son unos minutos de suspense. ¿Cuántas vueltas dará? Durante la construcción del Domus Galilaeae, la grandiosa sede del Camino en Israel, el iniciador pidió 1.000 euros a cada uno de sus discípulos para terminar las obras. Mientras se pasaba la bolsa, el resto cantaba: "Fijaos cómo crecen los lirios del campo: ni trabajan, ni hilan. Y os digo que ni Salomón en todo su fasto estaba vestido como uno de ellos". Para avanzar en el Camino es imprescindible desprenderse de las riquezas.

Son los que engrasan económicamente su organización; sin embargo, rara vez se mezcla Kiko con sus seguidores de base. Viaja continuamente por todo el mundo. Dice que subsiste gracias a las limosnas. Al mismo tiempo tiene hilo directo con el Vaticano. Y para sus fieles, con el mismo Dios. "Kiko no se ha inventado nada, le ha inspirado el Espíritu Santo", dicen. Kiko Argüello es célibe y viste de negro, pero no es cura. "Nunca se pondría a las órdenes de un obispo", explica un antiguo seguidor. Predica, pero no tiene una formación teológica. Resuelve los conflictos existenciales de sus discípulos, pero no es psicólogo. ¿Quién es Kiko? Él se define como un artista. "Un pobrecillo, un pecador; el día más feliz de mi vida será cuando muera. Reza por mí". Si se le pregunta acerca del culto a la personalidad que gravita en torno suyo, su piel adquiere un tono encarnado y contesta con cara de pocos amigos: "En la Iglesia siempre hay alguien que inicia".

Tras escucharle en varios actos del Camino y hablar con él en un puñado de ocasiones, se saca la impresión de que Kiko Argüello es un iluminado ultraconservador que domina la palabra y el gesto; con un humor cambiante; místico, magnético y halagador. Y también portador de toda la cólera divina. "El infierno existe", remacha. Tenaz e insistente. Dotado, según un monseñor, de "una santa testarudez". Tremendista. "El anticristo está por llegar. Europa camina hacia la apostasía". Según él, perseguido. Un mártir en potencia. Transmite el mensaje que le ha comunicado Dios sin papeles ni fisuras. Con desparpajo. Sin florituras. Durante horas. En un lenguaje vulgar. De andar por casa. Describe el Camino como "este tinglado" o "este follón en el que estamos metidos". Habla desde las tripas, no desde la teoría. Dice lo que le sale. Lo que le brota. A veces de forma incoherente. Todo trufado con citas bíblicas. Canta, baila, pinta, entusiasma, interroga a su auditorio. "¿Quién no tiene un familiar divorciado?". "A ver, tú, cuéntanos tu vida. ¿Cuántos hijos tienes?". Es carismático. Lo más parecido a un telepredicador que tenemos en España.

Si esto no es una secta que venga Dios y lo vea.

Anónimo dijo...

hola spy una xica de valencia que estoy viviendo aqui en murcia desde hace un mes y me gustaria encontrar una comunidad en murcia para seguir caminando espero de que alguien me informe para acudir a las eucaristias etc este es mi telefono 677006814 tatiana

Anónimo dijo...

Como llame a Snape, os vais a enterar, panda de meapilas.

decepcionadad dijo...

K pena me da leer a estos chiquillos ilusionados con el camino.Por desgracia,tengo familiares en el camino y solo los veo en bodas,bautizos y comuniones pues para ellos su verdadera familia es la comunidad y los kikos.He sufrido viendo a mis padres, dos personas mayores, llorando porque sus hijos no los ivan a ver ni los llamaban pero si que tenian tiempo para la eucaristia y la preparacion de la palabra.Mis padres han llegado a estar ¡dos años! sin ver a sus hijos y nietos.....y eso son los buenos cristianos. No dijo Dios k respetasemos a nuestros padres....¿donde esta ese respeto?Y escuchar de labios de una hermana que sus unicos hermanos estaban en la comunidad?y os puedo asegurar k ha sido una hija y hermana querida y k jamas se le prohibio que formase parte del caminom pero....desde que se caso con otro kiko ellos si que nos apartaron de su camino.POR DIOS,que no hablen de cristianismo cuando ni siquiera son humanos.

Anónimo dijo...

Maria.despues de todo lo he leido,quiero hacer un comentario sobre el camino,yo no estoy en él pero tengo muchos amigos que si que lo están y gracias a ellos tengo un buen concepto de los kiko porque tengo familia que está caminando y nunca he sentido un verdadero apoyo igual que mucha gente de ésta parroquia que por circunstancias de la vida he tenido que conocer en momentos muy duros y que deberian haber sido un poco más tolerantes y comprensivos puesto que ellos han pasado por lo mismo yo y nunca y digo nunca he tenido una palabra de consuelo y menos de humanidad,solo quiero decir que por favor no vivan sólo de cara al escaparate que está muy bien lo de ser kikos dentro de su comunidad pero que sepan que tambien hay un mundo fuera que és el real que sean más humanos y tolerantes que si de verdad son cristianos que vayan por la vida con el corazón el la mano.

Anónimo dijo...

A ver, estos grupos son homófobos. Yo misma he escuchado al Pedrito el largo decir en uno de sus mítines, porque eso no son catequesis, sino mítines, hablar mal de los homosexuales.Se reía de ellos, decía que el imperio romano cayó por culpa de los maricones, así, tal cual. Fuman todos como carreteros y no se cuidan nada.Soy una chica deportista, no fumo, no bebo y corro medias maratones, cross y aquatlones, bueno, pues las tipas de los kikos me han llegado a decir con sus culos como mesas-camilla, enganchadas con una mano al marlboro y en la otra al 8ºbebé esnifando el pobre el humo que por la gracia de Dios le tiraba en su cara su santa madre, que yo no era una mujer como Dios manda,que lo que tenía que hacer era dejarme de tanto deporte, que eso no era cosa de mujeres, y meterme en la cocina a hacerle el cocido a mi marido... Yo le hago el cocido a mi marido, pero tengo una cabeza amueblada para no ser una borrega cortada por el mismo patrón que son ellas, unas auténticas descerebradas. Por otro lado, hay también maltrato a la infancia, y así lo digo. He llegado a ver niños sucios, cubiertos de mocos y mierda llorando sólos en la cuna sin que nadie les hiciera ni puto caso, mientras su santa madre se reía diciendo, puf, con todos los que tengo este se me tiene que criar él sólo. Modelo de familia kika:monovolúmen llena de críos, cuarentona embarazada y cruz del camino colgando del retrovisor. Ole!, un aplauso a la diversidad, un aplauso al autodiscernimiento, un aplauso a la creatividad. Les es más fácil que un grupo piense por ellos que pensar por si mismos.Pero como están ahí metidos hasta las trancas es mejor no perder energías en discutir con ellos, porque además son como pequeñas grabadoras, todos te dicen lo mismo con las mismas palabras...

José Miguel dijo...

Hola a todos, decir que, he estado 11 años de mí vida fuera del camino neocatecumenal, tengo 30 y nací en su seno. Decir que han sido los 11 años más insulsos y sin sentido que he pasado. Jamás he tenído el amor, la paciencia y la comprensión que he tenído allí. Decir que no tengo unos padres normales, ni unos hermanos normales (mí familia es una familia de locos de verdad) y esto ha provocado que me davanara los sesos tratando de enteder y de que me entiendan fuera y que todo ha sido en vano. Decir que aunque a veces allí sufría y me sentía incómodo siempre tenía sentido estar allí por que los demás eran capaces de ver mí sufrimiento y yo el de ellos en Cristo. Decir que, quiero volver al camino, quiero rehacer mí vida es ya bastante decir de un grupo cristiano. Muchos pensarán que como nací allí soy de ellos, pero he comprobado en mis carnes que cuando hablo con alguno de los que no me conocen yo si los reconozco como del camino pero ellos es lo último que piensan de mí, todo lo contrario de lo que me ocurría antes, que me reconocían como del camino ellos y agenos a esto, por lo que deduzco que se de lo que hablo. Hablo desde la experiencia, el camino neocatecumenal es el mejor regalo de Dios a los hombres. Ir a misa ordinarias me consuela un poco pero me quedo con "Hambre" no es suficiente.

Anónimo dijo...

Criatura, tú te has sentido mal fuera porque es verdad que vivimos en un mundo de locos, pero créeme, y seguramente tú ya lo sabes lo digas o no, no encontrarás la felicidad plena dentro de esa organización. Desde el momento en que alguien te dice que rechaces una parte de tu ser más intrínseco que es tu sexualidad, ya te están matando. No conozco a ningún kiko feliz plenamente, lo que pasa es que os consoláis los unos a los otros, pero la auténtica felicidad, la que yo he encontrado es la plena aceptación de tu ser, incluida tu sexualidad, tu necesidad de descanso, el cuidado de tu cuerpo, de tu entorno,... no luchar contra ti, sino fluir contigo, eso es lo más hermoso. No hace falta religiones, ¿sabes?, el pecado es un invento por el que todos los pertenecientes a organizaciones religiosas sufrís. Sufrís innecesariamente porque caísteis en la masturbación... por Dios, ámate, ámate, y no eschuches más a quien te dice que eres sucio, porque entonces te obsesionarás en no caer y a la contra,, caerás más, y te convertirás en uno más de los pajilleros obsesionados de los kikos.... ama la vida y ámate a ti, respétate, haz deporte, aliméntate bien, no bebas y ámate profundamente y amarás la vida profúndamente.sonríele a la vida y a tu ser sin que te pongas normas... la norma eres tú, tú eres el escritor de tu vida. Ánimo.Ahora ten valor y dime que eres profundamente feliz dentro de los kikos o sólo has encontrado un refugio o una anestesia momentánea a tu soledad porque aún no has dado contigo mismo.

Iconoclastas dijo...

La Religiosidad es un residuo cultural primitivo que acerca a la población más hacia los hombres de las cavernas que a la civilización del siglo XXI.

En pocas palabras: Si oyes voces en tu cabeza no debes ir a una iglesia si no a un psiquiatra.

Anónimo dijo...

Yo tengo a mi hermano, a su mujer y a sus nueves hijos en el Camino. Y la verdad, es que reconozco que a pesar de mantener una relación excepcional con ellos, es cierto que prevalece "su camino" con los demás "caminantes" que "su camino" con sus propios hermanos y padres, y eso en algunos momentos duele verlo. Lo que siempre nos hemos preguntado, es cómo puede llegar a final de mes.

Anónimo dijo...

order [url=http://saintarseny.ca/levitra.html]levitra online[/url] 150470 market sales [url=http://saintarseny.ca/ambien.html]ambien generic[/url] mwt [url=http://saintarseny.ca/synthroid.html]synthroid[/url]

Anónimo dijo...

Soy una felicisima kika de San Bartolomé de Murcia y tengo 16 años.
Simplemente quiero explicarles a aquellos incultos que hablan del camino neocatecumenal como si tuvieran algo de idea,que ya que YO si se de lo que hablo puesto que estoy dentro y PUEDO hablar que lo que hacemos no hace daño a nadie, no como vuestros comentarios. La eucaristia se celebra un sábado ya que cuenta como dia del Señor,arremetan con aquellos que no celebran la eucaristia ningun dia de la semana asi les pongan una pistola en la cabeza, tenemos nuestra forma de vivir, que es la que Dios nos ha mandando seguir, tenemos muchos hijos puesto que estamos abiertos a la vida y estamos en contra del aborto, puesto que es prohibir una vida, o el uso del preservativo puesto que el acto sexual sirve para concebir hijos y no por echar un polvo y darse todo el gustazo, encasquetar a los hijos a otras personas? yo no soy madre, pero el dia que tenga a mis hijos los encasquetare con quien me de la gana, tengo una vecina que no esta en el camino y encasqueta a sus dos hijos con su madre para irse por ahi con su novio, pero claro, nosotros somos menos que ella por el echo de ser kikos no? peregrinaciones, ME LO PASO DE PUTA MADRE! dinero dinero, apoyamos al papa en sus encuentros, hay que hacerse notar y que la gente vea que Dios existe y que los ama, por eso gastamos dinero en ir alli, hago con mi dinero lo que me da la gana, si quiero lo dono,pero opto por irme de peregrinacion para apoyar al papa, aunque no pueda verlo porque estoy lejos del encuentro debido al a cantidad de gente y no pueda escuchar su mensaje, voy por el simple echo de estar ahi, una pesona mas apoyandola.Para esa chica que dice que tiene amigos kikos y la dejan de lado y la toman como rara, que seamos kikos no quiere decir que dejemos de ser personas normales,con tendencia a equivocarnos, nadie es perfecto y tenemos nuestros errores, yo personalmente soy querida por mis amigas del camino y las de fuera.
Hay en el camino una cosa que se llama PASOS. como puede ser el primer y segundo escrutinio, suceden una serie de cosas que no se pueden decir debido a que es algo personal en tu vida y por eso se dice que no se cuente, cada uno debe vivirlo cuando le toque, no es nada de que una paloma vuele hacia tu ventana y te diga soy Dios, si quereis saber lo que es hacer las catequesis y comprobarlo ;) lo que sucede en las celebraciones se puede contar, si no no iria gente de fuera como muchas veces he llevado a mis amigas de fuera.
No somos ningun cancer.
Realmente dais pena aquellos los que no creeis en Dios y criticais a quienes lo siguen,perdeis el tiempo el amor de Dios es mas fuerte que cualquier cosa, defiendo el camino por el echo de haber encontrado a Dios ahi, lo que me ha dado la vida, podria haber sido el Opus, pero ha sido el camino y cada dia estoy mas feliz de ser kika.Mi vida tiene sentido no como la mayoria de vuestras vidas. Decis que en el camino solo hay incultos no? eso no es asi me toca los cojones pero ala vez me hace gracia que hableis sin saber,hay gente baja,media y alta y si hubiera gente solo mediocre que? aver si no tienen derecho,enfin Dios os ama!

Anónimo dijo...

simplemente decir que llegará el dia del juicio final,y todos seremos juzgados.pero tranqilos hermanos,porqe aunqe vosotros nos dejeis por los suelos y nos pisoteeis,nosotros rezamos por vosotros siempre.y kiko y carmen tambien.por vuestra y nuestra salvacion.
solo espero qe algun dia,podais conocer a Dios y os regale esa alegria que nos regala,algo que no se puede explicar.porqe Dios es la unica verdad.y quien le sigue y lo deja todo por él,el Señor le regalará el 100x1,LA VIDA ETERNA HERMANOS!QUE ES ESTA VIDA COMPARADO CON LA VIDA ETERNA!
hermanos,Dios os amor y os ama por encima de todo,tanto qe os deja totalmente libres y qe tiene sus brazos abiertos para cada unos de nosotros.
dejarle que entre en vuestro corazon y qe abra vuestro oido.
rezare por vostros.

Achopijohuevo dijo...

Cuando la fiesta por el nacimiento de Jesús sea cuando realmente fue, que se sabe que nació entre verano (no se fecha exacta) y no se celebre en la misma fecha que se celebraba otra fiesta pagana...entonces comenzaremos a hablar :D

No me quejo de los kikos, pistachos ni de nadie. Conozco a gente que lo son y la verdad, me caen genial! Son buenisima gente. Me quejo de que me impongan algo en lo que pensar que está fundamentado sobre bases erroneas, desfasadas y que nos trata como a borreguillos silvestres.

Yo creo en Dios pero en lo que no creo es en todo lo formado por la Iglesia y todas sus ramas (incluyendo otras religiones) que suponiendo que alguna vez dejara mensaje, lo ha transformado y adaptado a su santo placer.

Ante todo este es mi punto de vista. He nacido en un estado en el cual hay normas y si no las cumplo tienen consecuencias, la única parte donde el ser humano puede ser libre es su pensamiento y ni el Papa ni nadie es quien para decirnos como pensar. Ya que admitamoslo, es otro insignificante humano más que vale lo mismo que yo o tú.

Anónimo dijo...

Yo soy exkika y empece a ser feliz fuera, cuando acepte
Mi naturaleza libre cuando rechace definitivamente el pecado y cuando empece a pensar por mi misma.lo deje en el padre nuestro.a mi no me importa explicar que son los pasos y todo lo que allí se hace. Ya lo contare. No son malas personas, solo viven errantes y se han enganchado literalmente a este grupo porque no saben autogestionar sus vidas,sus recursos,sus relaciones,sus sentimientos... Y necesitan que les den instrucciones.el problema es quejunto con las instrucciones les inculcan la culpa, o el pecado y los anestesian haciendes obedecer infinidad dedogmas que las criaturas siguen ciegamente porque no tienen,o les hacen creer que no tienen,los suficientes recursos como para vivir amando la vida,al prójimo,y para gestionar las emociones y sentimientos de una manera mucho mas sana, libre y creativa. En fin, seguramente hay aun mucha gente que necesita que la guíen porque no saben mas, pero por favor, llevad cuidado con conceptos como el pecado porque veo a mucha gente que vive atormentada con esto. En general creo que es un grupo de tendencias psicológicas malsanas.

Anónimo dijo...

haber, yo solo quiero decir que he oido muchos comentarios sobre si los kikos eran una secta y todo eso y yo creo que los que dicen esas cosas no conocesn a ningun kiko, porque mi mejor amigo lo es de toda la vida y sus padres tambien lo son y son una familia de lo mas normal, como las demas.
yo personalmente creo que no hacen daño a nadie, ellos solo viven su religion como creen igual que los demas españoles.
Ademas yo voi a un colegio de murcia capital que es catolico y todas las mañanas rezamso y todo eso y el va conmigo a clase y es una persona de lo mas normal.
Lo unico "raro" que dice mucha gente que hacen es que no practican sexo hasta el matrimonio (cosa que a mi me parece estupendamente) y que la navidad la celebran mas mirando a dios que los regalos y todo eso. pero la navidad no se celebra por el nacimiento de jesus? entonces eso es malo? que quieran celebrar el nacimiento de jesus en lugar de ver los regalos? PUES CLARO QUE NO

en fin: que son personas noramles y corrientes y que NO SON SECTAS. :)

Anónimo dijo...

Pero, ¿quién ha dicho que el Papa ha cuestionado "las formas de vivir la fe" del Camino?. Yo no creo que lo haya hecho. El Camino Neoc. ha estado y sigue estando dentro de la ortodoxia de la Iglesia Católica. En definitiva, el Camino Neocatecumenal es reconocido como un itinerario de formación católica. No está, por tanto, en contra de ninguno de los principios por los que nos regimos los católicos.

Anónimo dijo...

Hola me llamo trinidad y no pertenezco a ninguna comunidad neocatecumenal. Flipo con lo que estoy escuchando vamos, y perdon por la expresion. Soy de Cartagena, y siempre habia escuchado hablar de esta gente, que si son una secta y muchos comentarios feos. De hecho, cuando me confirme dimos 2 o 3 catequesis con estas personas y efectivamente me parecio una secta. El problema fue que tenia esa imagen en mi cabeza y no les deje expresarse ni abri los ojos para ver mas alla.
Ahora llevo 3 años viviendo en CADIZ. Aqui el tema de las comunidades (y digo comunidades porque ahora si se lo que son), es algo muy respetable, una forma de seguir a dios. No hago el camino, pero tengo gente muy cercana que lo hace. De hecho he asistido varias veces a la eucaristia del sabado y este año a la noche de pascua.
Solo decir que la gente que vive su vida de esta manera son las mas felices y mas fuertes a la hora de afrontar los problemas. Saben valorar lo que tienen ya que para ellos ''todo lo que les pasa es un regalo de dios''.
Los ignorantes que no lo conocen no deberian hablar de esto como algo malo, porque yo para mi el tener contacto con esta gente ha sido lo mas bonito. Ver como familias numerosas y con muchos mas problemas que yo viven en verdadera armonia, mientras yo y el resto del mundo con la mas minima tonteria ya sufrimos.
desde cadiz os manda mucho animo a todas las comunidades de la region y sobre todo a mi cartagena.
saludos'¡

Anónimo dijo...

Tener hijos como conejos es una barbaridad, lo diga quien lo diga. No somos ratas ni conejos... Hay que pensar por uno mismo no por lo que te digan otros. piensa!

Anónimo dijo...


HOLA BUSCAMOS FAMILIAS NEOCATECUMENALES PARA PARTICIPACIÓN EN UN PROGRAMA DE TELEVISIÓN.

INTERESADOS PONERSE EN CONTACTO CON GABI 636 886 571.
UN SALUDO.

Anónimo dijo...

pa que le ha dado el mendoza al papa 100.000 eurazos?? Universidad Catolica versus familia corleone??? aaay estos kiiikoooos...

Anónimo dijo...

cucha dejadlos que ellos solitos ya se estrellan. ya he visto de todo: suicidios, embarazos adolescentes, maltrato infantil, cuernos, mucha pobreza y sufrimiento por tener mas hijos de los que pueden atender y mantener, hijos volaos de la cabeza x haberse criado desatendidos y con ideas radicales y ultraconservadoras... si algo da resultado sigue... ahi lo llevais majetes!!

Anónimo dijo...

Hablar por hablar. Vive,experimenta y luego decide.

Anónimo dijo...

Ja ja ja ja

Anónimo dijo...

Jajajaja..cuanta mentira!

Anónimo dijo...

Al.igual que tu eres feliz con tu religion... yoSoy feliz en el camino neocatecumenal. Puedes respetarlo?? Es mucho pedir verdad?

Anónimo dijo...

Cuando necesitais ayuda por cualquier cosas...si que os acordais de Dios no?? Y os preguntais....
Buscais a esa persona que os de una palabra...
Pero.solo.cuando.estais.mal....luego no vale.nada

Anónimo dijo...

:-)

Anónimo dijo...

Y me podeis explicar que tiene Dios que ver con las ideas ultraconservadoras de los kikos?? Por cierto que hablo con conocimiento de causa.He estado ahi dentro hasta el padre nuestro y cuando sali y empece a respirar la vida sin mas normas que las que me dictaba mi interior me di cuenta de que Dios no tenia nada que ver con doctrinas sino con amor, simple pero complicado para quien vive encorsetado en un rio de doctrinas. Creeis que no teneis recursos para vivir en paz y con amor por vosotros mismos... Animo y despertad!!

Anónimo dijo...

Yo.rocío del.caminó,estoy totalmente de acuerdo con ella .u tengo 52 años.me alegro mucho por ella, que a su edaddigo esto.

Anónimo dijo...

ESTA SECTA SIN FUSTE NINGUNO PARA NADA CREEN EN DIOS... SON UNA PANDA DE DISMINUIDOS Y DISFUNCIONADOS MENTALES... QUE SOLO CONSIGUEN LA REPULSA Y EL ASCO DE LA GENTE NORMAL. TENGO QUE RECONOCER QUE CONOZCO EL CASO DE PRIMERA MANO Y NO SIENTO LASTIMA, SINO LO SIGUIENTE. ESTAMOS EN UN MUNDO EN CONSTANTE MOVIMIENTO Y EVOLUCION Y ES DE RETROGADOS EL MENSAJE QUE PRECONIZAN...
SUS HIJAS Y SUS MUJERES SON SUBYUGADAS, PISADAS Y ENGAÑADAS(INCLUSO EN LO "CARNAL"), SON LAS VICTIMAS REALES DE LA SITUACION, SOLO HAY QUE VER EL NUMERO DE SUS PROLES. LOS MARIDOS, HIJOS Y PADRES UNOS CORRUPTOS A TODOS LOS NIVELES ADEMAS DE INFIELES... OTRA FORMA DE ESA DOBLE MORAL QUE LLEVAN GRABADO A FUEGO.
Y ME DAN UNA GRAN PENA ASI COMO TAMBIEN ASCO Y REPULSA SU SOLA EXISTENCIA... ES UNA FALACIA CON LA QUE LAS INSTITUCIONES ECLESIASTICAS TIENEN QUE TOMAR CONCIENCIA Y EXTIRPAR ESTE GRAN CANCER QUE ES PARA LA IGLESIA Y PARA NUESTRA SOCIEDAD...

Anónimo dijo...

buenas os leo porque me hace gracia las tonterías que la gente es capad de decir sobre el camino neocarecumenal , yo soy un joven que pertenece a este movimiento , yo pienso que es lo mejor que me a podido pasar en la vida , digamos que gracias a este movimiento la gente sigue o se esta metiendo mas en la iglesia ¡¡ yo creo que en estos tiempos es muy importante , además nunca hemos criticado a ningún papa jajaja porque íbamos ha hacerlo ¿? jajaja pienso que todos los que criticais al camino es porque veis el bien católico que hace a la gente , soy salmista , es la mejor experiencia que he tenido , tienes un vinculo muy personal con Dios , estas en constante calabaza dándole gracias por todo lo que te da , yo siendo joven pues no me pasa siempre , gracias al camino muchos jóvenes siguen en la iglesia y yo creo que eso es muy importante ya que los jóvenes somos el futuro de la sociedad , si el camino se esta extendiendo tan rápido , y digo tan rápido porque ya esta en todos los continentes excepto en Asia , es porque el señor quiere que este movimiento exista , si no , si el Señor no estuviese detras de todo esto , el camino no habria llegado a tantísima gente , gracias por por su atención y que dios te guarde , te libre y te lleve a la vida eterna jajaja

Anónimo dijo...

"...y te lleve a la vida eterna jajaja." ¡Qué desconcertante! ¿De qué te ríes?
Pues yo sí conozco el cnc. He estado ocho años allí y lo que dices es más que discutible. No digo que no haya gente a la que le sirva. Pero la verdad, no sé si merece la pena discutir con gente como tú.
Desde luego respondes al perfil medio de las pobres gentes manipuladas del camino. Más bien habría que decir en nuestro tiempo, de los pobres jóvenes, los llamados "hijos del camino", que son los que hoy van reponiendo las filas del movimiento (o lo que sea)de una manera obligada, inconsciente y fanática las más de las veces.
No hay más que ver tu ortografía y tu sintaxis para saber lo que da de sí tu pensamiento y tu formación.
¡Que Dios te ilumine, muchacho, porque falta te hace!

Anónimo dijo...

Pues no sé por qué las juzgas tonterías, hermano. Te debería apenar más tu propia ignorancia.
Por cierto, ¿lo de la humildad? ¿No te suena?
¡Ah, no, que es que los kikos sois muy humildes y dispuestos al martirio siempre que no se os critique! Perdón, se me había olvidado.

Anónimo dijo...

Tú sí que estás en "constante calabaza". O lo eres.
Y, desde luego, como "el futuro de la sociedad" seas tú y otros como tú, apañados vamos...
Dios nos ampare!!!

Anónimo dijo...

Querido salmista que vive en "constante calabaza", hay un matiz temporal del verbo (no sé si sabes lo que es) que se te olvida: el cnc no se "esta (sin tilde) extendiendo tan rápido", sino que se "estaba extendiendo tan rápido".
Hace ya mucho años que no es así, al menos en Europa. De hecho, aunque no existen datos oficiales, se diría que está estancado o que retrocede.

Un saludo, querido salmista risueño en "constante calabaza".

Por cierto, yo he conocido a muchos que no hacen más que renegar. Pero no te preocupes, debe de ser una impresión personal y, por supuesto equivocada. Al fin y al cabo, vosotros sois los únicos que ´"vivís en la verdad".

Anónimo dijo...

Ya vemos, simpático salmista, que tú solo con tus poderosos argumentos eres verdaderamente "capad" de iluminar a todo el género humano.

No sé qué ha hecho más daño a los jóvenes "hijos del camino" si la LOGSE o el triste ambiente semianalfabeto del cnc.

La paz contigo, hermano. Ya que no la ciencia.

Anónimo dijo...

¿Ni siquiera eres "capad" de escribir Dios con mayúscula?
¿A qué Dios te refieres entonces?

Santo Dios!!! ¿De verdad tú eres uno de los que se siente elegido por Él?

Bueno, tranquilo, que siempre se puede decir eso de "Dios escribe recto con renglones torcidos". En tu caso también con faltas de ortografía, de puntuación, etc.

No paaaassssa nada!!!

Anónimo dijo...

He vivido la experiencia del cnc, por tanto nadie me puede decir que no lo conozco. Tengo familia que ha terminado el camino y otra que aún camina. Siempre habrá alguien que me diga que no lo conozco lo suficiente. ¡Cómo no!
En cualquier caso, yo hice hasta los segundos escrutinios y caminé durante ocho años junto a mi mujer, sin faltar más que a una sola convivencia de mes y a casi ninguna palabra ni eucaristía.
Desde luego, no digo que el cnc sea una secta, pero sí que tiene o que ha adquirido comportamientos sectarios. Ahí está su endogamia, por ejemplo. A los jóvenes se les predica que tienen que buscar novio/a del camino y casarse con alguien que sea del camino. No pueden obligarlos -faltaría más-, pero coaccionan todo lo que pueden.
Lo que empezó como un itinerario para la catequización de adultos con el objetivo de redescubrir las promesas del bautismo se ha convertido desde hace varias décadas en un "fervorín" de los llamados "hijos del camino", a los que se considera adultos con 14 años. En mi comunidad, y en las que surgieron luego, había algunos incluso con 13. ¿Los chicos de 14 años son adultos? A mí no me parecen más que adolescentes, y por tanto personas aún en formación y muy manipulables.
¿Por qué en tantas parroquias donde se abren las catequesis apenas acuden ya matrimonios o personas adultas, verdaderos adultos quiero decir, como ocurría durante los años setenta y ochenta? ¿Qué han visto en el cnc que los repele?
Otro síntoma evidente de comportamiento sectario es la falta de crítica que se puede ejercer y de expresión libre de opinión. Le tienen auténtico pánico. El único arcano real que yo experimenté en el cnc es el de no criticar nunca a Kiko ni a los catequistas. El resto de lo que se suponían arcanos incitaría un poco a la risa (de no ser porque se trataba de asuntos realmente sensibles para muchas personas) Allí, en la parroquia, todo el mundo conocía casi todo de todo de los demás hermanos, incluso asuntos muy graves o muy íntimos. Vamos, que aquello era como una aldea. Y tampoco es tan raro, al fin y al cabo el que no era hermano era padre o madre o cuñado o sobrino de otro miembro de otra comunidad. ¡Un teatro!
Y no es una excepción. Conocí a otras personas de otras diócesis y me dijeron lo mismo.
No digo que sean una secta, pero sí que lo que se inició hace más o menos cincuenta años con un carisma y un espíritu determinados, y los presupongo bienintencionados por parte de su iniciador, hoy parece una caricatura de sí mismo, tanto de los objetivos como de su evolución (llamémosla así) o del propio carisma del líder y su equipo.

Un saludo

Anónimo dijo...

Un familiar está saliendo con una de estas juntas y sus padres la han echado de casa por salir con un pagano... Están muy dolidos y nosotros también. ¿Rechazan a una persona sin conocerla de nada? Mi familiar es una muy buena persona y tiene un corazón enorme. No entendemos nada. ¿Y vosotros decís que no hacéis daňo a nadie? Hacéis mucho daño. ¿Cómo podéis obligar a vuestros hijos a enamorarse de personas de dentro de la secta? ¿Estáis locos o qué? ... No es un caso aislado. Ya una amiga pasó por lo mismo. Es una auténtica sinrazón.

Anónimo dijo...

Uno de los mayores problemas actuales del cnc y de los kikos es que se sienten descubiertos gracias a los espacios públicos de opinión. No contaban con el boom de internet justo cuando se publicaban sus estatutos.

Durante muchos años han vivido casi ocultos. Y sus opiniones y sus catequesis... Y ahora salen otras opiniones a la luz y ¡vaya, qué mala suerte, resulta que para todos no ha sido el mundo idílico en el que los que militan se sienten vivir! ¡Y resulta que hay quienes ponen en entredicho que ellos sean los cristianos que mejor sirven a la Iglesia y que más y mejor defienden sus intereses! ¡Y resulta, aunque pueda haber gente agradecida y ayudada por el cnc, que existe un gran número de personas y familias dañadas e incluso destruidas por el movimiento(o lo que sea) de Paco Gómez, alias Kikoargüello, y sus secuaces. ¡Y resulta que a las nuevas catequizaciones acuden sobre todo los "hijos del camino", adultos con solo 14 años, o menos y apenas aquellos matrimonios y personas adultas de verdad que en otros tiempos más felices llenaban las comunidades!

Y no, no les ha gustado, porque alomejor resulta que no "viven en la verdad", como se ufanan. Una frase, por cierto, que refleja una humildad más que discutible. (Ya diremos otras).

Y ahora ya no nos pueden decir aquello de "lo criticáis porque no lo conocéis". Ahora resulta que sí lo conocemos y que lo puede conocer cualquiera que tenga curiosidad e inquietud.

Ha quedado al descubierto su retórica repetitiva y vacía y el discutible carisma actual de su líder Paco Gómez, alias Kikoargüello. Quizá lo tuvo en su tiempo, pero los carismas no son vitalicios necesariamente. Quizá, quién sabe, resulta que no es infalible, como creen sus seguidores de una manera tácita, aunque nieguen esta idea, por supuesto . Y aunque lo idolatren.

Feliz Semana Santa a todos.

Anónimo dijo...

Lo que realmente os pasa a los kikos en este momento de vuestra historia es que han salido a la luz cosas que pensabais que iban a permanecer siempre en ese estado latente, casi oculto en el que habéis vivido.

Y que nadie podía poner en duda la palabra del líder carismático Paco Gómez, alias Kikoargüello, y su extraño triunvirato. Ni sus contradicciones.

El problema es que se está descubriendo que todo el tinglado (como el mismo Paco Gómez, alias Kikoargüello, lo ha llamado alguna vez)se ha convertido en un teatro, una escenificación sucesiva de ritos vacíos muy del gusto de su vocación artística. En realidad, su verdadera vocación. (Otro día hablamos sobre su valor estético, que es otra cuestión).

El problema es que el cnc ha dejado de ser la niña mimada en el seno de la Iglesia y le surgen contestaciones y recomendaciones por todas partes, desde los obispos de Japón hasta el mismísimmo Papa Francisco; recomendaciones que Paco Gómez, alias Kikoargüello, se encarga de que no lleguen hasta sus seguidores o de reinterpretarlas en su beneficio.

Y el problema es que es muy difícil reconducir a un millón y pico de personas, gentes de buena fe la gran mayoría, moldeadas a imagen y semejanza del cnc, es decir, de su líder y su evidente megalomanía delirante.

Aconsejo leer el "Evangelio de los Miserables", escrito por Paco Gómez, alias Kikoargüello, en 1967 y recientemente publicado en la red. No tiene desperdicio y contiene ilustraciones del propio autor.

La paz.

Anónimo dijo...

He leído "El Evangelio de los Miserables", y si eso no es el deliro de un perturbado es que nos estamos volviendo todos locos.

Y lo digo como católico.

Anónimo dijo...

¿Qué ha sido del proyecto del seminario Redmptoris Mater de Murcia?

¿Alguien sabe algo?

Anónimo dijo...

En 1967, cuando Gabriel García Márquez, el gran Gabo, publicaba "Cien años de soledad", en ese mismo año, Paco Gómez, alias Kikoargüello, escribía "El Evangelio de los Miserables".

Hoy más que nunca son ciertas las palabras de Jesucristo a Nicodemo: "El espíritu sopla donde quiere".

Está claro.

Gabriel A. dijo...

"¡Ay de vosotros los normales!", dice Kiko Argüello en "su" Evangelio.

¿A quiénes se referirá? ¿Qué querrá decir? Quien no se siente normal, ¿cómo se definirá a sí mismo?, ¿cómo se sentirá?

Válgame Dios!!

Gabriel A. dijo...

Paco Gómez, alias Kikoargüello, sería un profeta de sainete o de ópera bufa, indigno de cualquier comentario, de no ser por todas las pobres gentes manipuladas y perjudicadas por él.

El hecho de que a alguien lo sigan millones no es una garantía de que el camino marcado por él lleve a buen fin.

Basta con echar un vistacito a la Historia para darse cuenta. Millones de personas pueden estar viviendo una ensoñación más o menos inconsciente de la que también se puede despertar.

Feliz Pascua a todos

Anónimo dijo...

Soy una persona del Camino Neocatecumenal y me siento eternamente agradecida a Dios por llevarme por este camino, no es una secta ni mucho menos, es un movimiento de la iglesia aceptado por la iglesia catolica, no teneis ni idea no se puede juzgar sin saber, comentais acerca del camino con X informacion que, de donde sacais? De internet? Creo que quien escribe acerca del camino y encima estas mentiras tiene algo emcontra de el y no me puedo sentir mas orgullosa de pertenecer al cc y darme cuenta de como esta ep mundo hoy en dia y hermanos, os invito realmente a hacer las catequises del camino neocatecumal y que veiais vosotros con vuestros propios ojos que el camino no es mal sino bien y que vais a estar felices y dabed que Dios os quiere y las 1000 y un.sorpresas que apareceran a lo largo de vuestras vida. QUE VICA EL CAMINO NEOCATECUMENAL! Un saludo

Anónimo dijo...

Una de las características principales de las sectas es que sus adeptos creen, vamos, la organización les ha hecho creer, que sólo pueden ser felices dentro del grupo y que si salen sólo encontrarán sufrimiento, el diablo y todo lo demás. Un apunte:en todas las sectas se les hace creer esto a los adeptos. Y los kikos no son una excepción. y el Argüello qué?,un iluminado de la vida? Cada aňo se le aparece Dios a darle un mensaje para sus adeptos?? Madre mía qué ceguera por favor... En fin, que lo disfruten.

Anónimo dijo...

Secta con abducidos.Eso sois.Lo dice una persona casada con una mujer del camino y ya lo conce 10 años...Ni camino ni caminare, antes muerto a ser lobomotizado. Y la la culpa es del tal Kiko y sus mas fieles catequistas, no de los que caminan. Ha creado un movimiento aparte y se cree ni se que...un mesias, un cantate, un un pintor excelente...Han invadido las iglesias con sus iconos y pretende ser un salvador de la renivacion de la fe en tiempos que el mismo Papa J.P.II sabia que ella Iglesia perdia adeptos. Le vino muy bien al Papa,.. El tal Manuel Fernandez Delgado lo he oido varias ocasiones:un nazi disfrazado de santo. Autoritario y comico, y a la gente le gusta que le digan por donde tiene que ir y cono vivir, es mas facil que enfrentarse a los dilemas diarios con ayuda que por uno mismo.
Ahi queda eso

Anónimo dijo...

Gracias UCAM y gracias kikos por convertiros en un grupo de presión tan grande enemigo del cambio y del progreso, gracias por coartar la libertad y ser excluyentes en un mundo tan global. Retrocedemos en el tiempo por lo que se ve, todo este tema de los kikos y la UCAM en Murcia solo está degradando la comunidad autónoma, quitando horas de prácticas a la Universidad Pública bajo acuerdos a puertas cerradas, donde el único Dios que siguen los "líderes de la iglesia ministros de Dios" es el dinero. Despertad por favor, soy de Lorca y conozco a muchos kikos y la mayoría no actúan según el camino la mayoría de las veces pero se van convenciendo de que el camino es la clave para ser feliz y encontrar a Dios. Basta.

Anónimo dijo...

Madre mía...se ve que con la fe en Dios no aprendéis a escribir. Dejaros de chorradas y poneros a estudiar, ¡"so pencos"!

Anónimo dijo...

El CNC es una secta con todas las de la ley.
Conozco a muchos alli y yo tambien estuve en otra secta durante 6 anyos.

Saludos y salid de ahi cuanto antes y como sea.

Anónimo dijo...

Por lo que veo en los comentarios no hay mas que kikos adolescentes, y otros un poco mas mayores pero con la misma inmadurez en la vida.

Tan solo decir que todavía estoy esperando a que kiko se le ocurra rezar el YO CONFIESO en sus eucaristias.

Pero claro, kiko tiene excusa porque él no diseña misas sino eucaristias, pero claro quien soy yo sin honoris causa para decirle al kiko de los guevos la diferencia entre misa y eucaristia?

iletrados incultos y gente inmadura los kikos fanaticos

Tan solo que sepan que kiko miente cuando dice eso de que: "DIOS ES EL UNICO QUE NO JUZGA",
y tambien miente cuando dice eso de que "ES BUENO QUE PEQUES PORQUE ASI PODRAS PERDONAR A TU HERMANO PECADOR"

En fin, os animo a dejar esa secta luciferina y a abrazar la fe catolica que es la ÚNICA iglesia que JESUCRISTO nos dejó para nuestra salvacion eterna.

Seguid cabezotas defendiendo a un loco con cara de chivo diabolico en vez de buscar la verdad. Seguid crucificando la razon, que bien os quiere el diablo tontos para que caigais en sus engaños.

Anónimo dijo...

Querido Anónimo que escribió este último mensaje, soy del camino neocatecumenal desde que nací y quería responderte a tus comentarios:
En primer lugar el Camino Neocatecumenal no está formado por adolescentes, está formado por familias con y sin hijos, viudos, viudas, solteros, solteros, ancianos... está formado por médicos, dependientes, arquitectos, parados, profesores, estudiante, jubilados... está formado por gente tan normal como lo eres tú, no por locos que siguen a otro loco a través de una secta, de hecho muchos de vosotros habéis utilizado la palabra secta, y dices que abracemos a la fe de la Iglesia católica y yo a esto te respondo que el Camino Neocatecumenal es un movimiento cristiano,católico,apostólico y romano aprobado por LA IGLESIA CATÓLICA por el Concilio Vaticano II por Juan Pablo II y apoyado por los Papas que han venido detrás, a los que hemos seguido fielmente como representantes de Dios en la tierra, pero claro, hablamos sin saber porque ahora se lleva de moda la ignorancia y nos gusta criticar o hablar mal de lo que no sabemos, si fuese algo malo para las personas no se hubiera extendido internacionalmente a 120 países, no hubiesen miles de vocaciones tanto para el sacerdocio como para intinerancias, familias en misión o chicas con vocación a monja... Es una secta horrible, que horrible es que animen a las juventudes de hoy en día a vivir de manera cristiana sin la necesidad de tener que vivir a base de fiesta, droga, alcohol y sexo... Y que yo sepa yo si he rezando el YO CONFIESO, y también el gloria, el credo y padre nuestro... Pero eso también lo sabes tú porque has ido a tantas eucaristía en tu vida, que eres el EXPERTO EN EUCARISTIAS DE "LOS KIKOS", qu epor cierto eucaristía=misa y viceversa, no es algo que nos hayamos inventado nosotros... Y desde luego a ti también te engaña el diablo para que sigas criticando a la Iglesia Católica dentro de la Iglesia Católica, porque el CAMINO NEOCATECUMENAL ES IGLESIA CATÓLICA. Gracias por demostramos que cada día la ignorancia va creciendo por segundos, un saludo :)

Anónimo dijo...

Los Papas no sólo lo aceptan sino que están encantados...
Ahora la pregunta de quienes somos???
San Juan Pablo II respondió "sois la iglesia"

MPG dijo...

No es tanto que la comunión sea en forma de pan el punto es que lo pasan unos a otros en una bandeja y hay migas de pan que quedan en la bandeja y otras que caen al suelo o quedan pegadas entre la palma de la mano y los dedos y hacemos lo que suele hacerse cuando se come un trozo de pan en la mano, lamemos las migas y frotamos las manos para limpiarnos las de los restros pegados a ellas y que nuestra lengua no logró recoger.
En cada miga de pan está el cuerpo de Cristo.

Señor x dijo...

Tal cual,nunca mejor descrito

Señor x dijo...

Es una secta, mi familia es toda la vida de comunidades, y es una secta que aliena a las personas débiles y destructiva. Un día el señor Kiko pagará todo lo he ha hecho