lunes, 7 de agosto de 2006

Piedra de escándalo y presunto fraude de ley


El presidente de la Fundación “San Antonio”, José Luis Mendoza, está siendo piedra de escándalo este verano entre los católicos murcianos conforme se van desvelando interioridades, por testimonio de terceros, sobre su estilo de gestión en la UCAM y su supuesta relación con oscuros negocios privados, vinculados con el siempre sospechoso sector regional de la Construcción.
Este extremo podría inclinar en septiembre a padres de muchos de los nuevos alumnos a renunciar a que ingresen, reclamar las cantidades adelantadas por matrícula y a sopesar otras alternativas, como el CEU en Elche, mediante la organización de un ágil sistema de transporte, o la utilización por su parte de aulas alquiladas en nuestra ciudad para completar las que la Fundación “San Pablo” ya posee en Molina de Segura.

Según algunos identificados profesores del centro, un escándalo académico y financiero de dimensiones considerables pudiera salpicar indirectamente, de un momento a otro, a la Diócesis de Cartagena, e incluso a toda la Iglesia española, si los padres de los alumnos constatan o alcanzan la certeza de que las plusvalías obtenidas durante la última década han servido para especular y hacer negocios invocando el nombre de Dios, y colocado a esta universidad en una supuesta situación de casi irreversible deterioro y quiebra técnica. “Urge expulsar del templo a este mercader”, claman unos y otros.

Eso sería consecuencia de la elevada cantidad de intereses a pagar por numerosos créditos de cajas y bancos, contraídos por Mendoza con el aval de la UCAM, para comprar miles de metros de terrenos en Murcia y Cartagena y puestos luego a su nombre. El cardenal Rouco Varela pudiera estar ayudando ahora a refinanciar esa deuda en una entidad madrileña en calidad de amigo y animador de su fundador, quien entiende su alcanzada posición de poder como una atalaya para hacer sus propios negocios. Ahora ha quedado delatado ante y por su propio público, que ha descubierto la enorme presión ejercida sobre los dos últimos obispos de Cartagena a modo de capo siciliano. Por eso, esta diócesis ya no lo tolera ni un minuto más.

En medios de profesores de la UCAM no se descarta un inminente contencioso en los tribunales ordinarios, entre la citada Fundación que preside Mendoza y que integraría él mismo con algunas personas de su familia, entre ellas su hermano Vicente, y el propio Obispado de Cartagena, como titular jurídico con derecho a erigir en Murcia una universidad de la Iglesia Católica, para intentar anular o resolver su abusivo contrato de gestión durante 50 años. Una minuciosa investigación interna podría ya estar en marcha, o a punto de iniciarse pese a las fechas en las que nos encontramos. No se descarta tampoco una resistencia numantina, previa a una ya obligada auditoria externa, o una sonada huída de Mendoza tras un desacuerdo estructural, o acuerdo obligado con Reig Pla, ante las evidencias que éste pudiera mostrarle en privado antes de acudir a los tribunales ordinarios. Su nuevo destino podría ser, por las buenas, la UCAV, en Ávila, aunque sus antecedentes en Murcia lo hacen muy difícil.

Mendoza cree, no obstante, tener atenazada a la Diócesis (¿a la que ha utilizado para presuntamente delinquir?) y al propio Reig Pla con ese documento firmado en su día por el ya muy anciano obispo Azagra, pese a la falta de garantías para los padres por el escándalo académico en el que ya se desenvuelve la UCAM y que podría obligar a una primera actuación del Gobierno español, si se producen denuncias, para revisar los protocolos que se siguen para algunas o todas las titulaciones, y la gestión del postgrado en una teórica universidad católica pero que en la práctica viene a ser una universidad privada, con un encubierto afán de lucro, en manos del peculiar cartagenero.

Ese presunto fraude de ley parece suficiente para dejar de reconocer a la UCAM por parte del Estado si el Obispado no recupera con urgencia la gestión y asume toda su responsabilidad pública frente a las heterodoxas prácticas de Mendoza, quien no tiene titulación universitaria alguna pese a recoger su biografía oficial que estudió Medicina quien hoy es un destacado miembro del ahora casi hereje “Camino Neocatecumenal”, a tenor de las advertencias recientes de Benedicto XVI a Kiko Argüello.

Mendoza cree, por eso, sentirse suficientemente protegido desde el Vaticano aparte de por su gran amistad con el cardenal colombiano (sí, colombiano precisamente), López Trujillo, y hace caso omiso de las reiteradas advertencias del actual obispo, monseñor Reig Pla, quien estaría dispuesto a intervenir con toda prudencia y discreción primero, al objeto de evitar que se desmorone mucho más la UCAM ante el caudal de denuncias de profesores del centro a la Opinión Pública regional, nacional e internacional. Son legión ya la cantidad de alarmados padres de alumnos.

Medios mundiales como “Le Monde”, “The Guardian” “The Times”, “Il Corriere della Sera”, CNN, BBC, RAI, CBS, NBC, ABC o TV5, ya tienen noticia documentada de lo que sucede en el interior de la UCAM, al igual que los principales medios de comunicación españoles, por medio de profesores nada maleables. También están informados, por esos mismos profesores, los claustros de unas 25 universidades católicas o pontificias en todo el mundo, todas las universidades españolas, partidos políticos, sindicatos, arzobispos y obispos, dicasterios vaticanos, la Conferencia Episcopal italiana y la española, amén del TSJ de la Región de Murcia por las posibles responsabilidades legales que se pudieran derivar de tal estado de cosas, en medio de un creciente descrédito de la UCAM por su nula producción científica y el desempleo galopante que se ceba entre sus ex alumnos.

Después de lograr utilizar a la figura del Papa, durante su última visita a Valencia, con la complicidad del cardenal López Trujillo, siempre según profesores de la UCAM, Mendoza ha vuelto a presumir de ser el único fundador del centro y el primer laico autorizado para montar una institución semejante de la Iglesia Católica con el apoyo de su obispo. Protegido aquí y allá por el binomio Trujillo-Azagra, y sostenido en España, frente a las denuncias de supuestas corruptelas, por el tándem Rouco-Cañizares, no reconoce la autoridad jerárquica de Reig sobre su obra ni acepta la censura de la Diócesis de Cartagena a sus actuaciones, al considerarse un elegido en camino de alcanzar la santidad por levantar y desarrollar la UCAM.

Sin embargo, numerosos profesores de la UCAM le niegan su autoría-propiedad y le acusan como máximo responsable del caos reinante en su interior hasta triturar su marchamo diferenciador “de católica”. Hay quien sostiene que estamos ante una especie de apropiación indebida por parte de Mendoza y la fantasmal Fundación “San Antonio”, que también podrían acabar en los tribunales si los emergentes sindicatos levantan la bandera contra el presunto extendido “mobbing” y los improcedentes despidos entre el profesorado más crítico y menos complaciente de entre sus 600 empleados. Alguno ya piensa visitar la Agencia Tributaria para orientar a sus inspectores sobre las "extensiones" de Mendoza.

Varios testimonios hablan de un personaje hipócrita, mentiroso, falsificador, fanático, iluminado, sin temor de Dios, que no cesa de utilizar su nombre en vano, dispuesto a forrarse en poco tiempo utilizando a santos varones de la Iglesia Católica, dicen que comprador de voluntades entre la jerarquía, lo tachan de corruptor de sacerdotes y “un esperpento muy lerdo que se considera santo” y al que se creen en la obligación moral de desenmascarar ante el resto de los católicos murcianos por resultar ahora un enorme riesgo objetivo para toda la Diócesis de Cartagena por las, cada vez más, frecuentes crisis económicas.

Mientras, Mendoza parece haber multiplicado por diez su patrimonio personal desde 1997 “a costa del desprestigio de esta obra de la Iglesia, en la que parece hay corrupción académica y económica”. Muchos son del criterio de que todo lo hace por dinero a través de un entramado complejo de sociedades mercantiles en torno a la UCAM y de que “estamos ante un farsante que abusa de la bondad de la jerarquía católica y que utiliza del nombre de Dios para presunta simonía”.

El reciente abandono del brillante vicerrector Higinio Marín, un calasparreño miembro de Opus Dei, es lo que ha desatado una crisis sin precedentes, que ha destapado todo un frasco de despropósitos y una situación interna, según algunos profesores, basada en el temor y la intromisión en la vida privada del profesorado.

De una universidad católica sin teórico ánimo de lucro (aunque fundada para paliar el enorme déficit de la Diócesis de Cartagena, según el argumento dado en su día por un obispo con tanto afán de protagonismo mediático como era Azagra, para entregarla luego a un sujeto con los antecedentes de Mendoza en España y República Dominicana), se ha pasado a un negocio del que presuntamente se evaden beneficios al bolsillo de terceros, casi seguro sin el debido conocimiento de la Hacienda pública. No es descartable tampoco aquí la intervención de la Fiscalía Anticorrupción y que el tema de la UCAM termine acabando ante una Sala de Lo Penal por presuntos delitos ordinarios de los Mendoza.

Mendoza ha quedado, pues, delatado ante su público por el propio claustro de la UCAM, “urbi et orbe”, gracias a las nuevas tecnologías de la información y a unos medios de comunicación social a los que no puede silenciar con sus métodos inquisitoriales ni el dineral que emplea en construirse una falsa imagen pública. La reacción, ya conocida, de otras universidades católicas (como la tan prestigiosa de Chile) revela que no lo ha podido conseguir ni va a volver a engañar a alguien con su palabrería y su fingida pose de asceta.

429 comentarios:

1 – 200 de 429   Más reciente›   El más reciente»
Anónimo dijo...

que mala es la envidia...
¿Fuentes fidelignas de información? por supuesto: profesores disidentes de la propia UCAM o profesores dolidos por su reciente expulsión del centro de enseñanza...
En cuanto a que tantos medios internacionales están sobre la pista de estas presuntas (y fantasiosas)irregularidades... jajaja ¿pero qien escribe esto? por favor un poco más de rigor periodistico y personal. No se puede soltar un rollo tan tremendo sin un poco de consistencia real.

Anónimo dijo...

El nombre de Dios en vano

José Luis Mendoza, el hombre que sí puede servir a dos señores

En apenas diez años, y gestionando la Universidad Católica de Murcia a través de una institución sin ánimo de lucro, José Luis Mendoza ha multiplicado por mucho su patrimonio personal. Como declaró en una memorable entrevista a La Razón, “lo que es imposible para los hombres, es posible para Dios”.

Carthago Nova, tierra de misión…

25 de mayo, fecha señalada para recordar grandes comienzos y grandes finales: en 1521 se promulga el Edicto de Worms por el cual se proscribe a Martin Lutero; en 1571 se proclama en la Basílica de San Pedro la Liga Santa contra el turco. En 1859 nace Arthur Conan Doyle, en 1681 muere Calderón de la Barca y en 1947 se aprueba en el Senado de los EEUU la creación de la CIA... 25 de mayo, una buena fecha para despertar la memoria.

25 de mayo de 2001. Ha llovido desde entonces… aunque mucho menos de lo necesario. José Luis Mendoza estaba radiante en aquel día madrileño. Por encargo de un cartagenero, Federico Trillo, entonces Ministro de Defensa, el general Larios le ofrecía a otro cartagenero, el propio Mendoza, los 140.000 metros cuadrados del Cuartel de Los Dolores al precio de 490 millones de pesetas. “Una ganga… las instalaciones deben salir a subasta pública”, dirían el 29 de mayo desde el Consejo de Administración del Hospital del Perpetuo Socorro de Cartagena, de pronto también interesados en la compra del cuartel. El tema ya estaba en los medios, y de manera curiosa: en los periódicos murcianos, la UCAM aparecía como Universidad Católica San Antonio de Murcia, y en las ediciones de Cartagena de La Verdad, la UCAM se presentaba como la Universidad Católica del Mediterráneo… en parte por posicionamiento de la marca, que le dicen, en parte en reconocimiento al nombre que Santiago Fernández Ardanaz quiso darle a la universidad desde un primer momento.

Sea como fuera, UCAM o UCAM, Mendoza insistía el 1 de junio en los enormes beneficios que supondría para Cartagena “una universidad sin ánimo de lucro”, aclarando que sería la Fundación San Antonio –gestora de la UCAM- la dispuesta a pagar los casi quinientos millones que pedía Defensa.

El 10 de agosto, 70 días más tarde, Mendoza daba marcha atrás ante las últimas decisiones del Consejo Interuniversitario, que dificultaban la implantación de algunas titulaciones, y situaba en Ávila el primer objetivo para la expansión de la UCAM.

El 2 de octubre de 2001, José Luis Mendoza anuncia que Defensa ha subido “de manera exagerada” el precio inicialmente solicitado de 494 millones y confía en que esa subida de precio se deba “a una equivocación”. Lamentablemente, no lo era. El viernes 2 de agosto de 2002, 10 meses más tarde, los 143.496,76 metros cuadrados del Cuartel de Los Dolores salen a subasta pública en 4.275.865,52 euros, algo más de 700 millones de pesetas.

En la Semana Santa de 2003, el presidente de la UCAM comenta con unos amigos que ya existe un acuerdo con el Ministerio de Defensa para la compra del Cuartel… y pocos días después, el 25 de abril, José Luis Mendoza firma la compra del Cuartel en la Alcaldía de Cartagena. Todo eran sonrisas. De Mendoza, de Pilar Barreiro, la alcaldesa; del coronel José Antonio Calleja, secretario general de la Gerencia de Infraestructuras del Ministerio de Defensa y de Mariano Hermosilla, delegado de la Gerencia de Infraestructuras del Ministerio de Defensa para Valencia y Murcia. Por fin, brindis para cuatro.

El 25 de abril, foto para enmarcar: José Luis Mendoza entrega a José Antonio Calleja un cheque por valor de 3,8 millones de euros… para ganar la subasta pública de unas instalaciones cuyo precio base era de 4,275 millones de euros… una diferencia de 500.000 euros menos para las arcas públicas…

Como suele ocurrir con las fotos y los brindis, la gente tiende a entusiasmarse. Y José Luis no se quedó a la zaga al anunciar la inversión de 18 millones de euros para remodelar la antigua fortificación militar y construir las infraestructuras necesarias.

Y ahora, a trabajar. Lo primero, lograr que se recalifiquen para uso educativo unos terrenos calificados como para uso militar. “Es un trámite que llevará unos ocho meses”, dijo ese mismo día 25 de abril de 2003 Fidel Saura, por entonces Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Cartagena.

En octubre de 2003 ya no estaba Fidel Saura en el cargo, sino Agustín Guillén. Todo seguía en el mismo punto y nada podía avanzar sin la necesaria modificación del Plan General de Ordenamiento Urbano (PGOU). En mayo de 2004, lo mismo, ningún avance. Ha pasado ya un año desde la foto y el cheque…

Ante el retraso, José Luis Mendoza cambia de objetivo: ahora se trata de conseguir una ubicación en el centro de la ciudad, el Cuartel de Instrucción de Marinería, CIM. Casi prometido a la UCAM por el Gobierno del PP, la cesión queda paralizada cuando José Bono arriba al Ministerio de Defensa y es alertado por la diputada socialista Rosa Juaneda de la operación en ciernes. Mendoza llega a afirmar que estaría dispuesto a relegar el Cuartel de los Dolores –por el que se habían pagado 700 millones de pesetas- si consigue el CIM, y anuncia que acudirá a reunirse personalmente con José Bono para convencerlo de su proyecto “con la presencia de un alto representante eclesiástico”. Muy alto no sería… porque el Gobierno central terminó cediendo el CIM a la Universidad Politécnica de Cartagena tras una extensa polémica entre ambas universidades, la UPCT y la UCAM.

¿Y qué pasa con el Cuartel de Los Dolores?

Que “pronto estarán en marcha las obras”, como prometió José Luis Mendoza… en diciembre de 2000, en febrero de 2001, en abril de 2003, en mayo y julio de 2004, en mayo de 2005, en diciembre de 2005…

¿Y cuánto se va a invertir?

El 25 de abril de 2003, Mendoza comprometió la inversión de 18 millones de euros, añadidos –por supuesto- a los 3,8 millones de euros de la compra.

El 19 de diciembre de 2005, visitando las instalaciones en compañía de Monseñor Reig Plá, Mendoza ya no quiso precisar la inversión prevista…

¿Y algún otro cambio en el discurso?

Pues un detalle nada menor: en todo el proceso se hace referencia a la Fundación San Antonio como la gestora de la Universidad Católica de Murcia, una universidad de la Iglesia Católica. Pero poco antes de ese viaje a Madrid para reunirse con Bono y hablar del CIM, ya comprado el Cuartel de los Dolores, a José Luis se le “escapa” ante los medios que la Fundación San Antonio es “propietaria” de la UCAM, ya no gestora. ¿Lapsus linguae de los latinos? ¿Acto fallido de los psicoanalistas? ¿O es que nos hemos perdido alguna parte importante de toda esta historia? Lo sabremos pronto…

Carthago Nova, tierra de (co)misión…

La UCAM, una “institución sin ánimo de lucro”, como la calificaba José Luis Mendoza en el ya lejano 1 de junio de 2001, es hoy propietaria de 140.000 metros cuadrados en Cartagena, el Cuartel de Los Dolores, comprados a poco más de 700 millones de pesetas al Ministerio de Defensa el 25 de abril de 2003. O, al menos, ésos eran los titulares de los periódicos por aquellos días: La UCAM tendrá un campus en Cartagena.

¿Han sido así los acontecimientos? Una vez más, se necesita un poco de historia para comprender lo sucedido.

Primer paso: José Luis Mendoza solicita un crédito de 700 millones de pesetas para que la UCAM, una universidad de la Iglesia Católica, que tiene como Gran Canciller al Obispo de la Diócesis de Cartagena, compre el Cuartel de Los Dolores en Cartagena. Las entidades financieras que le conceden el crédito, como es costumbre, le solicitan a Mendoza una muestra de solvencia, y Mendoza ofrece como respaldo la propia actividad de una universidad floreciente: la Universidad Católica de Murcia.

Una universidad que tiene como titular responsable a la Iglesia Católica, gestionada por la Fundación San Antonio. Dado que la erección de la Universidad tiene como base jurídica las relaciones entre el Estado español y la Santa Sede, el Estado sólo reconoce a la Diócesis de Cartagena como responsable de la Universidad. Es decir que, si por ejemplo, la Universidad entrase en suspensión de pagos, la Justicia española no puede reclamar esos pagos a la Fundación San Antonio sino a la Diócesis de Cartagena.

Las entidades financieras conceden el crédito a la UCAM para la compra del Cuartel y la UCAM, en consecuencia, ve incrementado su patrimonio. Sólo falta poder comenzar las obras de acondicionamiento de las instalaciones, y para eso es necesario que el Ayuntamiento de Cartagena modifique su Plan General de Ordenamiento Urbano y recalifique el “uso militar” de los terrenos como “uso educativo”. Resumiendo, 140.000 metros cuadrados que pasarán de uso militar a uso educativo. Toda una inteligentísima inversión para una universidad de la Iglesia Católica… pero…

Pero José Luis Mendoza, que ha solicitado un crédito de 700 millones invocando el nombre de la UCAM, y que le ha sido concedido, pone los terrenos del Cuartel de Los Dolores a su propio nombre, no a nombre de la UCAM, y cede apenas un 10 % de la propiedad a la Fundación San Antonio.

En resumen, que Mendoza pide un crédito para la UCAM y compra para sí mismo.

El segundo paso: ¿Y cómo se amortiza el crédito con el que José Luis ha comprado para sí 140.000 metros cuadrados? Con los ingresos de la UCAM Murcia (fundamentalmente matrículas de los alumnos). El negocio perfecto: compro para mí con un aval que no es mío, y devuelvo el préstamo con un dinero que tampoco es mío… ¿se entiende ahora por qué la UCAM ha estado a punto de la quiebra técnica en al menos 4 ocasiones? Se gasta más de lo que se ingresa, fastuosos congresos incluidos…

Y ahora, alehop, el tercer paso: aunque el uso militar de los terrenos –de los terrenos de José Luis- está a la espera de ser recalificado hacia un uso educativo, el propio José Luis ya ha reservado un número importante de miles de metros cuadrados para que sean recalificados de uso militar a suelo urbanizable, algo más que improbable ante la inminente presencia de los Fiscales Anticorrupción en la Región de Murcia. Pilar Barreiro no se arriesgará a un escándalo de tamaña proporción, porque sería inmoral, al menos, y porque ya huele los colmillos de la diputada socialista Teresa Rosique, alcaldable en Cartagena y verdadero perro de presa. Dicho con claridad: lo que Mendoza pretende es construcción de edificios. Pelotazo inmobiliario. Miles de millones de pesetas… no para la UCAM, ni para la Fundación San Antonio, sino para José Luis Mendoza.

Y todo ello avalándose con una universidad de la que es titular la Iglesia Católica, no él, e invocando siempre el nombre de Dios, la calidad educativa y la evangelización de la cultura.

Lo que se dice, Ad Maiorem Dei Gloriam, un verdadero milagro.

Los Jerónimos cruza la calle

A ninguno de los que por entonces integraban el Consejo de Gobierno de la UCAM podría sorprenderles la voz tronante de José Luis Mendoza. Pero en aquella ocasión sonaban más que truenos y el aire olía al azufre demoníaco de todo lo que se opone a los planes del Presidente: “No nos quieren ceder los terrenos porque Miguel Ángel Cámara me exige una participación en la Clínica, y a mí no me extorsiona nadie”. Al parecer, la razón era otra. Pero que “muy otra”.

El martes 12 de julio de 2005, y con la oposición del PSOE, el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, y José Luis Mendoza firmaban el convenio por el que el Ayuntamiento cedía a la UCAM un solar de 135.577 metros cuadrados situado frente al Monasterio de Los Jerónimos.

De acuerdo con el artículo 111.2 del Reglamento de Bienes de las Entidades Locales, queda establecido un periodo de 30 años para que la parcela cedida se ciña a la finalidad fijada en el convenio de cesión (finalidad educativa, en este caso). Y atendiendo al artículo 111.3 del mismo Reglamento, hay que devolver los terrenos a la entidad que los ha cedido si no se les da el uso para el que fueron cedidos y durante el tiempo por el que fueron cedidos.

Inexplicablemente, el convenio de cesión que firmaron el Ayuntamiento de Murcia y la UCAM redujo de 30 a 10 los años durante los cuales la UCAM debe mantener el uso educativo de los terrenos. A partir de ese momento, la UCAM estará en condiciones de darles cualquier otro uso distinto del educativo.

¿Qué se hará con esos terrenos a partir de 2015? Lo sabremos, si Dios quiere. Al menos son terrenos de la UCAM. De hecho, el retraso en la cesión que tanto indignaba a un Mendoza presuntamente extorsionado no guarda relación alguna con el interés del alcalde por tener parte en la ¿futura? Clínica Universitaria. Al parecer, los servicios jurídicos que defienden los intereses de los murcianos se opusieron a la inicial intención de Mendoza: que fuese una cesión a título personal… y conyugal.

El imperio mediático-inmobiliario

José Luis Mendoza, quien sin haber terminado la carrera de medicina que inició en 1979 se presenta a sí mismo como “médico” (entrevista en Época, 23 de mayo de 2003), parece haber conciliado milagrosamente aquellos dos amores que, según Agustín de Hipona en De Civitate Dei, fundaban dos ciudades: la ciudad de los hombres y la ciudad de Dios.

La “ciudad de Dios” es la UCAM, una universidad de la Iglesia Católica, según consta en el Registro del Consejo de Coordinación Universitaria del Ministerio de Educación y Ciencia. La “ciudad de los hombres” es un complejo entramado de empresas y sociedades mercantiles creadas al amparo de la UCAM.

La “ciudad de Dios” es el Monasterio de Los Jerónimos, del que es propietaria la Iglesia Católica. La “ciudad de los hombres” son las sillas, mesas, teléfonos, ordenadores, impresoras, armarios, puertas, ventanas, ascensores, enchufes, cables, luces, alfombras…, en suma, todo lo que pertenece a la sociedad mercantil integrada a partes iguales por José Luis y su hermano Vicente.

A la “ciudad de los hombres” pertenecen asimismo todos los terrenos que rodean a la “ciudad de Dios” y todo lo que hay en ellos: baldosas, árboles… aularios y sus equipamientos, biblioteca, cafetería, copistería y Popular TV.

La cafetería y la copistería, además, no sólo forman parte de la “ciudad de los hombres”, sino que también facturan sus servicios a la “ciudad de Dios”.

En la “ciudad de los hombres”, cada vez más extensa, mora la Agencia Veritas, agencia católica de noticias de España. Aunque definida como “proyecto informativo puesto en marcha por la Universidad Católica de Murcia” (http://www.agenciaveritas.com/quees.php), Veritas pertenece legalmente a la empresa Medios Católicos de Comunicación S.L., (MCC), de la que es accionista “muy” mayoritario José Luis Mendoza.

De hecho, fue Mendoza quien –en calidad de representante de MCC- firmó en Madrid el 26 de octubre de 2004 el convenio entre Medios Católicos de Comunicación S.L. e Iniciativas Radiofónicas de Televisión (IRT, del Grupo COPE, gestora de Popular TV). El convenio convierte a MCC en la empresa responsable de gestionar Popular TV Murcia, a la que el gobierno autónomo habría de conceder en 2006 una de las cuatro licencias autonómicas de Televisión Digital Terrestre.

Hasta la fecha, nadie ha podido explicar de dónde salen los fondos para pagar las nóminas de los trabajadores de Veritas y de Popular TV Murcia, ni de dónde han salido los fondos para la construcción y equipamiento de los estudios de televisión y para la compra de las unidades móviles de la emisora.

Aunque pobre y menesterosa, sin más patrimonio que el Monasterio, y gestionada a través de una fundación sin ánimo de lucro que bastante tiene con pagar las nóminas de las que viven 600 familias, ¿se estará “apiadando” la “ciudad de Dios” de la “ciudad de los hombres”?

Ya se sabe que “ningún servidor puede servir a dos señores (…),a Dios y al dinero” (Lc XVI, 13). Sin embargo, siempre habrá quienes sirvan a uno de ellos diciendo servir al Otro.

Anónimo dijo...

Estimada Catherine:

En castellano no existe la palabra "fideligna", pero sí "fidedigna". Coincido con usted en que el texto "Piedra de escándalo..." resulta increíble en algunos datos, inexacto en otros. Pero el tema de fondo -el crecimiento patrimonial de José Luis Mendoza- suena cada vez más. Y sonará cada vez más. Esperemos que Mendoza pueda demostrar con documentos que nada de lo que hasta ahora se ha dicho es verdad. Por último, y con todo respeto a su opinión, no todos los que aquí escriben lo hacen por envidia. Muchos lo hacen por un recto amor a la Iglesia y porque, equivocados o no, consideran que los últimos tiempos de la gestión de José Luis Mendoza al frente de la UCAM terminarán dañando a la Diócesis de Cartagena, de la que formo parte.

Anónimo dijo...

Los comentarios de Carthago Nova están muy bien, pero es la quinta vez que se repiten. ¿No está el blog moderado por alguien? Pues que no se le pase esta constante repetición

Anónimo dijo...

No podemos saber si los medios internacionales estan siguiendo el tema. Lo que si puedo asegurar es que lo conocen, pues yo misma envie un resumen del blog a los correos electrónicos de los medios internacionales citados. Quizas no les interese mucho una uiversidad perdida en el sureste de España, quizas... porque se parece tanto todo a un Codigo Da Vinci real, que nunca se sabe que interesante puede resultar esta historia. A quien seguro seguro que si le interesa es a otros que tambien han recibido la informacion: El Pais, El Mundo, El Periodico, Interviu, Tiempo, UGT, CCOO, PSOE, PP... y a otros mas que la recibiran...

Anónimo dijo...

¿Fideligna? Creo que es un buen invento de palabra, algo así como mezcla de fidedigna y maligna...

A mí se me acaba de ocurrir otra palabra para hacer referencia a lo ocurrido en el holo-claustro de parte de algunos decanos y directores de titulación con José Luis: genusucción... creo que no es necesario explicar la mezcla...

Anónimo dijo...

Somos varios sacerdotes de la Diócesis escandalizados con todo lo que está ocurriendo en la UCAM y con lo que se ha ido denunciando en foros como este. Lamentablemente no nos atrevemos a hablar porque no tenemos muy claro el poder de Mendoza sobre el Obispo. ¿Alguien tiene información sobre este tema?

Anónimo dijo...

Creo que Carthago Nova ha repetido sus comentarios para que también estén incluidos en los comentarios a este artículo, que es el que muchos están leyendo ahora.

Anónimo dijo...

Catherine:

¿Xk no te das un chpuzon en la pscina, hija? ¿O no hce klor en Guadalupe?

Anónimo dijo...

¿Alguien sabe qué y cuánto dinero, que debía pagar, no pagó JLM para hacer frente a las nóminas del verano?

Anónimo dijo...

Que alguien investigue la relación íntima de Mendoza con un profesor de Derecho Mercantil de la Universidad (laica) de Murcia,el "kiko" Alonso, y con un ingeniero de apellidos Pérez Egea.

Ese triunvirato es quien realmente gobierna la UCAM, y Mendoza su cara visible. Ahí pueden estar las claves de los negocios paralelos y de otras muchas cosas que quedan por salir. A lo mejor José Luis no pasa de ser un tonto útil de terceros. Eso sí, con mala leche y peores modales.

Anónimo dijo...

El autor de este blog, de pluma sagaz y atrevida tiene trabajo este mes de agosto. Se echa de menos un comentario sobre la consejera tras su afirmación de que se es o murciano o socialista o el excesivo repertorio de victimismos con el tema del agua. La gentuza que nos gobierna no se merece una vacaciones D. Francisco Poveda, en la medida de lo posible siga al pie de la letra, que todavía le queda por provocar muchas aletría en el personal.

Anónimo dijo...

¡No nos abandones, José Luis! Sigue abriéndonos el camino de la Tierra Prometida. Ahora es cuando más necesitamos de tu clarividencia y de tu guía...

Anónimo dijo...

¿Y el Dr. Cánovas Sánchez, qué...?

Anónimo dijo...

O una de dos: o necesitamos de la clarividencia y de la guía de José Luis, o queremos llegar a la Tierra Prometida. A ver si nos aclaramos, porque las dos cosas al mismo tiempo no pueden ser, no zeñó...

Anónimo dijo...

Pérez Egea, al que se ha nombrado en un comentario, es una excelente persona, un hombre honrado y bueno y un profesional eficiente.

Anónimo dijo...

¿Y El Dr. Cánovas Sánchez, qué? ¡¡¡Pero si se ha doctorado sin haber presentado la suficiencia investigadora, Saliiiiiinasssss!!!
¿Será él quien nos conduzca a la Tierra Prometida? Si es así, yo me apunto. Seguro que el camino que nos sugiere es muuuuuucho más corto y menos sacrificado.

Anónimo dijo...

¿Pero cómo se pueden decir semejantes tonterias?

¿qué JLM es "clarividente", que nos "guía", que nos "llevara a la tierra prometida"? Mereces que te guíe de verdad. Y ya que os va a llevar, salir cuanto antes y no dejar a nadie atras. Os echaremos de más.

Anónimo dijo...

Lo importante es esto:

¿se van a recalificar o no los terrenos de Cartagena de JLM generando un pelotazo urbanísitco que le enriquecera a cuenta de la actividad de la Ucam, una universidad de la Iglesia que debería gestionar "sin animo de lucro" por imperativo legal, moral y de conciencia cristiana?

¿Los va a recalificar la alcaldesa y el grupo municipal popular?

¿es posible que a cuenta de la actividad de la universidad (y de su volumen económico)su gestor consiga créditos personales para comprar a su nombre los terrenos donde operara la universidad, que no pondrá en marcha si antes el Ayuntamiento de cartagena no le financia la operación recalificándole los terrenos, de modo que pueda también reflotar la desastrosa situación económica de la Ucam Murcia y de sus negocios privados, como Televición Popular Murcia?

¿el grupo municipal del PSOE y el PSOE regional no van a hacer nada y se van a quedar mirando?

¿No va a hacer nada por propia iniciativa el Partido Popular regional para evitar semejante abuso?

¿en el obispado no hay nadie capaz de explicarle al Obispo la forma abusiva y escandalosa con la que adquiere patrimonio JLM con la intención además de atrincherar su poder tras las propiedades que la Ucam necesita para funcionar?

¿No hay sufuciente gente decente en la diocesis para parar semejante despropósito?

No se trata de hacer daño a nadie, tampoco a JLM, si no de evitar que siga haciéndolo. Seguro que se puede encontrar una solución sin perjuicios para nadie, pero poniendo a salvo a los indefensos, defendiendo la verdad y la justicia con caridad.

Anónimo dijo...

De meteoritos y agujeros negros: Medios Católicos de Comunicación SL

José Luis Mendoza, presidente de la UCAM, llegó a afirmar públicamente que la Tierra sería “destruida por un meteorito”. Quizás tenía la intención de decir meteoroide, nombre técnico que se aplica al fragmento de materia extraterrestre, pero dijo “meteorito”, palabra que se utiliza para describir la luz que se produce cuando un meteoroide entra en la atmósfera y se desintegra.

Lo que a fin de cuentas terminó diciendo José Luis Mendoza es que la destrucción definitiva vendría de una luz. Y quizás por eso mismo muchas de sus acciones de los últimos años se parecen más bien a los agujeros negros, grandes concentraciones de masa (no corporal…) cuyo campo gravitatorio es tan fuerte que ni siquiera la luz puede escapar.

¿Qué ocurriría si escapase la luz de los agujeros negros? ¿Llegaría a convertirse en un meteorito destructor? ¿No es este mismo blog una pequeña fisura en el agujero negro, una modesta generación de meteoritos?

Anónimo dijo...

Seguro que Reig Pla conoce todo esto y lo está llevando al menos con la inteligencia que demostró en la administración de los dineros del clero en Castellón.

Anónimo dijo...

Azagra quiso evitar su jubilación fundando la UCAm. Cañizares.... ese si que fue un meteorito que cayó remotamente desde Ávila y quiso quitarse la espina de la UCAV. Ureña alimentó un trampolin que lo impulsaba hasta el palio. Reig Pla calla. ¿no sabe o no contesta?

Anónimo dijo...

No parece ninguna ficción que la UCAM quiera vender parte de los terrenos del futuro campus de Los Dolores en Cartagena.

A continuación se reproduce el artículo aparecido en La Verdad, edición de Cartagena, el 6 de julio de 2006.

De lo más llamativo del texto es la declaración final de José Luis Mendoza a propósito de la recalificación: «lo que tenga que hacer la Universidad con eso es algo privado, que decidirá la Fundación en su momento».

La UCAM, ¿es una universidad privada o es una institución sin ánimo de lucro?

La Ucam quiere financiar su nuevo campus con la venta de suelo listo para construir

La parcela que la Fundación San Antonio adquirió en Los Dolores, que incluye el antiguo cuartel, supera las necesidades de la Universidad Católica y pretende vender una parte

J. A. ELGARRESTA/CARTAGENA


El proyecto para que la Universidad Católica de Murcia (Ucam) se ubique en Cartagena y, concretamente, en el barrio de Los Dolores está estancado en las oficinas de la sociedad municipal Casco Antiguo, donde se llevan las negociaciones que deben permitir la instalación universitaria y, al mismo tiempo, habilitar nuevas posibilidades para financiar toda la operación: éstas pasarían por la venta de suelo excedente de la parcela propiedad de la Fundación San Antonio -entidad privada que gestiona la Ucam-.

El concejal de Urbanismo, Agustín Guillén, confirmó ayer que, todavía, la Ucam no ha presentado proyecto alguno para su nuevo campus. Según explicó, éste podría estar pendiente de una modificación del plan general que permitiría habilitar suelo urbanizable dentro de la misma parcela donde se ubicarían las instalaciones universitarias.

La Fundación San Antonio adquirió una superficie total de unos 100.000 metros cuadrados, explicó Guillén, cantidad que excede las necesidades de la Ucam. Además, se da la circunstancia de que, dada la calificación actual del suelo -equipamiento general, apuntó el edil-, la Universidad Católica podría rehabilitar ya los antiguos edificios militares para instalar sus dependencias.

«Algo privado»

El concejal no supo concretar cuál es la superficie sobrante, pero sí apuntó que las negociaciones entre la sociedad Casco Antiguo y la Ucam van en la línea de recalificar este suelo y hacerlo urbanizable, lo que permitiría su venta y, así, financiar la costosa operación que supone la implantación del campus de la Ucam, el segundo en la Región.

José Luis Mendoza, presidente de la Fundación San Antonio y, por tanto, máximo responsable del proceso por parte de la Universidad Católica, se limitó a declarar ayer, respecto a este asunto, desde Valencia, que «lo que tenga que hacer la Universidad con eso es algo privado, que decidirá la Fundación en su momento», sin ofrecer más detalles del tema dado que afirmó estar ocupado con la preparación de la visita del Papa a la capital valenciana.



http://servicios.laverdad.es/murcia/
pg060706/prensa/noticias/Cartagena/
200607/06/MUR-CAR-038.html

Anónimo dijo...

El olivo del templo sigue sin crecer... ¿cómo se llamaba el olivo?

Anónimo dijo...

Escondido por algun Rincon.

Anónimo dijo...

Señores, la historia de Mendoza es muy simple. Era un mortal corriente, mas bien fuerte y un poco pillastre que un día encontró la luz y consuelo que buscan algunos seres humanos en el mensaje de Cristo que recibió de los entonces nacientes grupos neocatecumenales. Esos hechos podrían haberlo llevado a las honduras del mensaje cristiano, pero ha podido mas su naturaleza descontrolada, soberbia y vanidosa que, a modo de espesas lentes, han impedido el paso de la luz en su mente y su corazón, y han llevado a la UCAM y a todos los que trabajan en ella al sufrimiento, la decepción y el escándalo.

Anónimo dijo...

Los padres de los actuales o potenciales alumnos de la UCAM son libres de inquietarse y decidir como estimen conveniente, pero que estén seguros de que los profesores de sus hijos son unas víctimas de esta confusión. Se trata de honrados profesionales que cobran estrictamente según XI CONVENIO DE ÁMBITO ESTATAL PARA LOS CENTROS DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA E INVESTIGACIÓN.cuyo contenido (que ha sido un misterio para todos durante años de oscurantista administración de recursos humanos en la UCAM) está accesible y puede encontrarse en Internet. Al profesorado se le prorratea la paga extraordinaria cada mes (para que los sueldos parezcan apropiados) de lo que resultan 12 pagas de, mas o menos, 1300€.

Por ese extraordinario sueldo, se dedican a fondo a dar muchas horas de clase a la semana de materias diversas, a atender a los alumnos cuando lo solicitan, a estar presentes en la universidad casi todo el tiempo, a rendir cuentas de su investigación y sus tesis doctorales, a ciertas tareas de gestión, asistir a congresos y reuniones académicas….. POR FAVOR, QUE NO SE HABLE DE “NULA PRODUCCIÓN CIENTÍFICA O DESEMPLEO GALOPANTE DE SUS EXALUMNOS” No es verdad, los titulados por la UCAM trabajan como el resto y los profesores están siendo víctimas de lo que ocurre, publican con peridicidad, en el tiempo que les queda, merced a un gran esfuerzo por la extraordinaria calidad humana e intelectual de la mayoría ellos, quienes, además están siendo purgados, despedidos y humillados por los reyezuelos que son algunos vicedecanos y directores a los que Mendoza quiere agradar para que no se le den la espalda en estos momentos.

Anónimo dijo...

El amplio espacio dedicado ayer por el diario francés Le Monde sobre "la destrucción a toda costa" de los ladrilleros, tocineros y demás ralea especuladora murciana, contiene también los siguientes textos:

Les pratiques douteuses des communes saisies par la fringale de la pierre

LE MONDE | 09.08.06 | 14h29

MURCIE ENVOYÉE SPÉCIALE

En 2005, il s'est construit en Espagne 812 000 logements. Selon une étude récente du ministère de l'environnement, les surfaces urbanisées ont augmenté de 41 % entre 1987 et 2005. Les auteurs de ce rapport affirment que le pays a "le parc immobilier le plus important d'Europe", avec un logement pour deux habitants. Il se construirait en Espagne, chaque année, 18 logements pour 1 000 habitants, contre une moyenne de 5 dans le reste de l'Europe.
Cette frénésie répond à des motivations spéculatives. Selon l'étude, plus de la moitié des logements construits en 2005 ne répondent à aucune nécessité démographique. Les Espagnols choisissent massivement d'investir dans l'immobilier, notamment pour des raisons fiscales. Ils achètent une résidence secondaire après avoir acquis leur logement principal, ou bien investissent dans un logement destiné à être revendu. Conséquence ? Près de 9 % des 23 millions d'habitations sont inoccupés, soit 2 millions, selon l'Institut national de la statistique.
L'industrie de la construction a un coût sévère pour l'environnement. Entre 1987 et 2000, les zones construites sur le littoral ont progressé de plus de 30 %, avec des pointes à plus de 50 % en Murcie ou dans la région de Valence. Sur plus d'un tiers du littoral, la frange côtière est bâtie sur plus d'un kilomètre de profondeur. Dans un rapport publié le 4 juillet, Greenpeace a calculé que 1,5 million d'habitations étaient sur le point d'être construites sur les côtes. Selon l'ONG, "13 % des eaux usées urbaines et industrielles sont déversées dans la mer sans aucun type de traitement".
CONTREPARTIE FINANCIÈRE
Les ravages ne sont pas seulement environnementaux. Le scandale du réseau de corruption lié à l'activité immobilière à Marbella, sur la Costa del Sol doit beaucoup au système inventé par un maire sans scrupule, Jesus Gil. Mais, de l'avis de tous les spécialistes, il comporte des mécanismes qui se retrouvent dans nombre de communes touchées par la fringale de la pierre, des pratiques à la limite de la légalité, voire frauduleuses, qui s'épanouissent sur le parcours des milliards d'euros de transactions liées à la construction. Greenpeace a recensé 102 procédures pour corruption liées à l'urbanisme.
Le "contrat urbanistique" est l'une des méthodes les plus contestées, à l'origine de la prolifération des constructions. Elle consiste, pour une municipalité, à "requalifier" en constructibles des terrains inconstructibles, à la demande d'un promoteur, moyennant le versement d'une contrepartie financière. Ce n'est pas illégal, mais cette faculté, conçue à l'origine comme d'usage exceptionnel, est devenue la règle.
Pour mieux satisfaire les constructeurs, des communes s'arrangent pour obtenir la suppression de protections spéciales dont bénéficient certains territoires, notamment lorsqu'ils font partie de parcs naturels. La communauté valencienne s'est ainsi attirée, en 2005, un ultimatum de la Commission européenne pour mettre en conformité sa législation sur les marchés publics d'urbanisme avec les normes européennes. La loi régionale a bien été modifiée, mais à la marge seulement.
En Murcie, et ailleurs, des enquêtes judiciaires ont été ouvertes. Des proches d'élus de la région sont à l'origine de projets urbanistiques. Plusieurs des responsables impliqués dans le scandale de Marbella sont originaires de cette région ou y ont des intérêts.
Cécile Chambraud

Article paru dans l'édition du 10.08.06



La frénésie de bétonnage dévore le littoral espagnol

La frénésie de construction et de spéculation sur les côtes espagnoles s'apprête à recouvrir la pointe du cap de Cope, dans la région de Murcie, au sud-est de l'Espagne. Un projet immobilier comprenant 10 000 logements devrait y voir le jour, s'ajoutant aux 812 000 habitations construites dans le pays en 2005.
Selon une étude récente du ministère de l'environnement, les surfaces urbanisées ont augmenté de 41 % entre 1987 et 2005, au grand dam des écologistes, qui dénoncent la destruction des parcs régionaux et les problèmes d'eau créés dans une région aride. Des immeubles s'alignent sans fin, structurés en « resorts », des lotissements clos offrant tous les services nécessaires aux touristes. La clientèle européenne, et particulièrement les retraités, est la cible des promoteurs.

Article paru dans l'édition du 10.08.06

Anónimo dijo...

¿Habrá influido la UCAM en el aumento del volumen de negocio de Caja Madrid en la región de Murcia?

Anónimo dijo...

AL AUTOR,

PARA CUANDO UN ARTICULO SOBRE ANDRÉS AYALA Y ALBERTO GARRE, DOS SEÑORES QUE SIEMPRE QUE ATERRIZAN POR AQUI LA MONTAN CON DECLRACIONES INCENDIARIAS E INSULTOS. HOY AYALA HA LLAMADO TONTO UTIL A SAURA, LA CONSEJERA DE ECONOMIA DICE QUE O SE ES MURCIANO O SOCIALISTA...

HAY QUE RESPONDER A ESTE GENTUZA. LA VERDAD ESTÁ VENDIDA....

Anónimo dijo...

La UCAM y el 15 de agosto

Mañana, 15 de agosto, los católicos celebran la festividad de la Asunción de la Santísima Virgen María.

El 15 de agosto de 1195 nacía en Lisboa Antonio de Padua, de quien tomará su nombre la Universidad Católica de Murcia.

El 15 de agosto de 1990 se publica la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesia sobre las universidades católicas, al amparo de la cual nace la UCAM.

El 15 de agosto de 1961 el Ejército de la República Democrática de Alemania comienza la construcción del Muro de Berlín.

El 15 de agosto de 1945 el emperador Hiro Hito anuncia la capitulación de Japón.

Anónimo dijo...

¿Acudirá alguien en ayuda de los que con esfuerzo, honradez y competencia profesional tratamos de hacer nuestro trabajo lo mejor que podemos y sabemos?

Corremos el riesgo de olvidar que somos muchos los trabajadores de la UCAM que damos lo mejor de nosotros mismos para que nuestros alumnos salgan preparados y dispuestos a incorporarse a la sociedad con el único deseo de contribuir a su desarrollo.

La inmensa mayoría de los que trabajamos en la Católica no nos parecemos, ni de lejos,a algunas de las personas que nos gobiernan. Sería bueno distinguir: ya hay suficientes mentes sumidas en las más oscuras confusiones...

Anónimo dijo...

Efectivamente sería muy triste e injusto que todo el esfuerzo realizado (y que seguimos haciendo) tanta y tanta gente (la gran mayoría muy buenos profesionales tanto PAS como PDI), se vea eliminado debido a las injusticias de algunos.

Por cierto, no es cierto como dice el autor que los alumnos estén peor preparados y que encuentren trabajo con mucha más dificultad que los que han estudiado en otras universidades. Creo que es más bien al contrario. Pero para averiguarlo, sólo hay que preguntarle a ellos.

Anónimo dijo...

Cuando el capo os puso a dedo,¿le dijísteis que érais mejor que él?

Anónimo dijo...

Respecto a lo que se comenta de la preparación de nuestros alumnos pienso que, en honor a la verdad, las carencias de nuestros estudiantes no son ni más ni menos que las del resto de universitarios españoles. Es evidente que el fallo no es de tal o cual universidad, sino que se trata de un problema de mayor calado y envergadura que ahora no viene al caso analizar.

Lo cierto y verdad es que somos muchos los compañeros que deseamos que el problema real que existe en la UCAM se solucione cuanto antes. El precio que tengamos que pagar por ello es lo de menos. Queremos seguir trabajando en paz y esperamos, llenos de confianza, que la verdad sea puesta de manifiesto. Ojalá que esto acabe pronto.

Anónimo dijo...

Después de haberos tirado todo el verano rajando horribles maledicencias y salvajes injurias contra la dirección de la UCAM, sin haber medido lo más mínimo el daño posible a personas honradas y a una igualmente honorable institución católica, ahora venís de victimitas y de mártires (de al-Aqsa), dándooslas de ser lo único sano del 'alma mater' y elevando preces porque todo se solucione pronto y bien...

No sé por qué será que me recordáis tanto a los bomberos pirómanos de Galicia. Tampoco sé (os lo juro) cuánto puede haber de verdad y cuánto de calumnia en tantísimas y tan graves acusaciones como habéis aventado contra Mendoza y sus colaboradores.
Pero al menos una cosa sí que sé: nunca lavaréis la mancha de haber armado semejante guirigay durante tanto tiempo y en un blog como este, un lugar público cual plaza mayor o mercado de verduleras, lleno encima de progres y sociatas ávidos de demagogia fresca.

Anónimo dijo...

pues si, como tu mismo dices, no tienes ni idea, callate e informate y deja tonterias de partidos, de sociatas y no sociatas. Me imagino que la justicia y la verdad no tiene color.

Anónimo dijo...

Comentarios como el anterior son sin duda lamentables al tiempo que inevitables.

Pequeño saltamontes, intentaré explicártelo con la misma simpleza que manifiesta tu espíritu. En primer lugar, debes saber que la diferencia entre un sabio y un ignorante es la misma que la que hay entre un hombre vivo y un cadáver. No es que yo sea un sabio, ni mucho menos, se trata solamente de algo que decía un tal Aristóteles (Onassis no, me refiero a otro Aristóteles muy famoso también).

Cierta teoría del equilibrio establece que para que Occidente viva al ritmo actual es necesario que África viva en las condiciones presentes (cada día mueren unos 30.000 niños en África). Eso todos lo sabemos ¿Verdad?... pero … ¡A quién le importa, … , anda y que se mueran joder!

Si no eres trabajador de la UCAM, dedícate a lo tuyo y vive tu placentera y tranquila vida. Si eres profesor de la UCAM, es evidente que no tienes idea de lo que está pasando. Gracias a tu ignorancia, muchos como tú vais seguros por la vida. Y qué bien armoniza la ignorancia con la pedantería.

Para que tú lleves tu ignorante vida, ajena a la realidad, yo y muchos como yo llevamos mucho tiempo viviendo y soportando situaciones inhumanas, luchando desde el silencio para que no se cometan injusticias manifiestas contra colegas y amigos, rebatiendo e intentando que no se difundan falsedades relacionadas no con aspectos de la vida laboral sino personal de otros compañeros. En ocasiones lo conseguíamos, no siempre por desgracia.

Las condiciones del anterior equilibrio que garantizaba el bienestar de los trabajadores de la UCAM, exigían, entre otras cosas, nuestro silencio y clandestinidad. Ahora, el punto de equilibrio se ha ido a tomar viento, ya que se apoya en Mendozeus, un líder nacido el día 6 del mes 6 (da que pensar eh) que basa su actuación en la pleitesía de sus súbditos y al que sólo le importa su propia persona.

El Consejo de Gobierno tiene guasa, pero que mucha guasa y sólo parece importarles el dinero (por cierto, hace dos años, uno de los miembros del Consejo ganaba, exactamente, 2400 euros netos al mes, sin incluir tutorías, seminarios y demás chanchullos). Antes de trabajar en la UCAM, ninguno de ellos tenía experiencia docente ni eran investigadores de reputación en cierta área, ni profesionales de prestigio en su sector, ni nada de nada de nada de nada de nada.

Nuestro Rector, Antonio, es un intelectual serio y reconocido, pero, por desgracia, algo le atenaza y le impide ayudar a los demás. No sé, Antonio, qué circunstancias de tu vida te impiden actuar, sabiendo como sabes las cosas que se han hecho y de las que has sido copartícipe, pasivo, como siempre, pero copartícipe. O a ti, Pablo, qué pronto olvidas las cosas que te han hecho otros antaño enemigos tuyos; qué sinceras y buenas eran tus opiniones antes, cómo mutó tu ausente personalidad, y qué malo es tener un cargillo tan jovencillo. Y Josesfinge… el único ser vivo de toda Europa capaz de hacer una tesis en menos de un año. Dicen que el día de la lectura alguien entró en el despacho oval indignado (indignada para ser más exactos) voceando que esa tesis era un fraude. Me pregunto qué habrá de cierto en eso (algunos han sugerido cosas en este blog. Si alguien sabe algo concreto que lo escriba por favor). Por no hablar de nuestro querido Flower Power, para el que no tengo palabras porque no se le conoce acción buena en todos los años de ejercicio como vicerrector; qué más da, pensarían, ¡Y lo bien que queda un vicerrector con el pelo blanco!. De nuestros dos elementos restantes, los estudiantes tardíos, mejor no hablar: ya está todo dicho. Y finalmente, está el siempre omitido Pedro Sánchez, al que se cargaron sin motivo aparente, aunque os aseguro que el motivo existe. Pedro, nunca hemos tenido trato directo pero sé muy bien que eres una persona honesta. Eso no te lo podrá quitar nadie jamás.

El grupillo más interesente es el de los avispadillos… verdad Adelita… qué poca vergüenza tienes… por dios bendito… no daría crédito si no fuera porque te he visto con mis propios ojos llorar en el despacho de Higinio, quejándote de tus problemas en Nutrición, quejándote amargamente del desamparo por parte de Mendozeus, quejándote y llorando de verdad, sufriendo como no he visto sufrir a nadie. Con lo que Higinio ha hecho por ti y por tu gente, y que dijeras lo que dijiste en aquella reunión. Afortunadamente, ahora todos conocemos tu maldad, no te preocupes, al final todos pagamos, así como de otros sinvergüenzas de los que no hemos hablado todavía. No obstante, tú, Adelita, eres la más sinvergüenza y ruin de todas las personas, eres la deshonra del ser humano.

Y Miriam… Miriam, la Miriamte, la que tenía un correo saliente y un correo entrante. Has destrozado la vida de una familia buena, de Eduardo Segura, de su esposa Ana y de su recién nacido bebé. Por cierto, Miriam, tú, que también has sido madre, ¿Cómo explicarás a tus hijos lo que hiciste? ¿Qué pensarán tus hijos de ti? Espero que les digas la verdad. Diles que lo hiciste por un puñado de dólares, diles que fue porque querías conseguir más horas de docencia en Derecho, y que como Leopoldo no te aseguraba tus deseos tuviste que aliarte con Paquito el Chocolatero. Diles que era más fácil que emplear el tiempo en hacer una tesis de más calidad, diles lo que te de la gana, ya no importa. Te metiste en terreno pantanoso y el fango te atrapó bien fuerte ¿Verdad Miriam?

Perdona amigo ignorante … te he dejado en el olvido. Verás, la calidad social de la ignorancia depende de muchas circunstancias. Hay ignorancias de precaria trascendencia colectiva, por ejemplo, y esto es verdad, acabo de beber un vaso de agua. Ha sido importante para mí porque tenía mucha sed pero, para los demás, es un hecho marginal e impertinente. En cambio, un secreto como el que revela este blog atañe a un público considerable. Además del secreto, hay que advertir otra cualidad: la oscuridad. Predicar la no existencia social de lo que está verificado y contrastado como cierto, es decir, lo que hace gente como tú, es una modalidad astuta de diseminar la ignorancia, un bien muy beneficioso para dirigentes sin sentido de la moralidad. Un último ejemplo tal vez te ayude: en la época de la represión chilena, junto al nombre de ciertos reclusos aparecía la palabra en clave “Moneda”. Era una ignorancia social incluso legítima en el marco del código dictatorial vigente. Con los años, se descubrió que esa palabra en clave, “Moneda”, significaba que al preso había que tirarlo desde un avión al mar dentro de un saco con lastre.

En cuanto a la asociación de otros conceptos, como por ejemplo, escribir en este blog y ser socialista, …, esto excede los límites de mi intervención. La verdad es que también excede los límites de la inteligencia humana. No obstante, personalidades simples suelen avenirse bien a los contraejemplos, así que te pondré uno: a lo largo de mi vida, he votado a UCD, Alianza Popular, y al Partido Popular. Jamás votaría al PSOE, puesto que soy de derechas. Otro día hablaremos de la España de los estereotipos y de los españoles apócrifos pero no será hoy.

Un abrazo a todos los que sufrimos. Lamento deciros esto, pero no debéis albergar esperanzas. Esto no tiene solución. José Luís no puede ayudarnos, su naturaleza se lo impide. lo único que desea es despedirnos a todos. La iglesia tampoco puede ayudarnos, son demasiado inteligentes como para meterse en esto y están demasiado implicados. No os imagináis la cantidad de información que tiene la iglesia sobre este asunto y, sin embargo, no hacen nada ni lo harán. Su estrategia es esperar y dormir, como siempre. Los medios de comunicación y los políticos tampoco pueden ayudarnos: el juego de intereses creados es muy fuerte.

Buena suerte a todos.

Anónimo dijo...

Puede que el compañero que nos desea buena suerte tenga razón: es posible que no se pueda dejar lugar a la esperanza...

Alguien, hace algunos días, pedía ayuda y, a pesar de todos los pesares, confío en que esa ayuda llegará. Tal vez ninguno de los que estamos viviendo estos acontecimientos veamos la solución, pero no podemos darnos por vencidos: los que vengan detrás nos agradecerán que hayamos empezado a desbrozar el camino...

Torres más altas se han visto caer y ésta, sin duda, caerá aplastando a muchos que, bien por complicidad, bien por ignorancia culpable -porque ¡ojo que han tenido oportunidad de enterarse de todo lo que está pasando!- han preferido mirar para otro lado.¡Con su pan se lo coman!

Nuestro papel en este teatro está claro: procurar que la verdad sea dicha, aunque algunos -que no son muchos- traten de ahogarla. No importa: todo llegará a saberse y, a su debido tiempo, cada cual ocupará el lugar que le corresponda.

Yo también os deseo ánimo; previamente me lo doy a mí mismo. Nos hará falta para hacer frente al nuevo curso. Seguiremos trabajando como lo hemos venido haciendo hasta ahora -mientras no nos echen; también esto es lo de menos: llegado el caso, trabajaremos en otro sitio- y continuaremos hablando donde y como nos plazca y nos parezca oportuno, haciendo gala de nuestra libertad. Y, a quien no le guste, que no mire.

Anónimo dijo...

Agradezco a esta "plaza mayor" o "mercado de verduleras" la oportunidad que ha brindado a algunas personas de armar este "guirigay".

Gracias a él, algunos, como yo mismo, nos hemos enterado de lo que se cuece en las cocinas de la UCAM. Y que este foro haya servido de ayuda para sacarnos de la ignorancia es de agradecer.

Tampoco sé cuánto habrá de cierto en todo lo que aquí se ha dicho. Sin embargo, soy de los que piensan que "cuando el río suena, agua lleva".

Creo que sí hay una solución a todo esto; es más, creo que la solución ha echado a andar: los dirigentes de la UCAM, empezando por su Presidente, son conscientes de que somos muchos los que hemos descubierto algo de lo que se llevan entre manos. La solución, por tanto, pasa por el descrédito del que ahora gozan entre sus trabajadores.

A partir de este momento dudarán de lo que pasa por las mentes de los que escuchan las fanfarronadas y filípicas a las que nos tienen acostumbrados. Os aseguro que yo era de los que se creían todo lo que oían hace tan sólo unos meses. Pero, ¡oh prodigio!, el pensamiento no paga aduana y, sobre los gobernantes pesará la duda, de ahora en adelante, al pretender discernir quiénes están con ellos y quiénes en contra. Pienso que esa situación llevará, inexorablemente, al desgaste de los que cortan el bacalao como si de una tortura china se tratara.

Si no se engañan a sí mismos descubrirán, en su fuero interno, que es imposible leer las mentes de las personas. Además, no deben olvidar que las apariencias, con mucha frecuencia, engañan y que son muchos los cínicos sueltos que adulan a los que tienen el poder para pasar, seguidamente, a destrozarlos cuando no están presentes. No me gustaría para nada estar en su pellejo.

Anónimo dijo...

Pero no se sabia desde el principio quien era el tio este? Mucho habeis tardado en revolveros. A lo mejor cuando os habeis visto en peligro. Tante etica y tanto catolicismo.

Anónimo dijo...

Al amable usuario anónimo de este blog que no vota al PSOE y se declara de derechas:

Gracias, hombre de ley y orden, por el esfuerzo dedicado a enseñar a este simple, ignorante y minúsculo saltamontes. Acéptalas como sinceras, a pesar de que tu prolija e historiada exposición no me ha ilustrado gran cosa, fuera de admirarme por su violácea erudición y por la carga que lleva de inquina irredenta hacia personas que desconozco (ya sabes que lo ignoro todo) y que no me tocan nada.

Permite con todo, oh Maestro de Ordem e Progresso, una última duda de este insignificante insecto ortóptero de la familia de los acrídidos. Y es que el párrafo de tu "post" que transcribo a continuación me tiene, valga la disonante vulgaridad, en un ay.
Escribes:

"Perdona amigo ignorante … te he dejado en el olvido. Verás, la calidad social de la ignorancia depende de muchas circunstancias. Hay ignorancias de precaria trascendencia colectiva, por ejemplo, y esto es verdad, acabo de beber un vaso de agua. Ha sido importante para mí porque tenía mucha sed pero, para los demás, es un hecho marginal e impertinente. En cambio, un secreto como el que revela este blog atañe a un público considerable. Además del secreto, hay que advertir otra cualidad: la oscuridad. Predicar la no existencia social de lo que está verificado y contrastado como cierto, es decir, lo que hace gente como tú, es una modalidad astuta de diseminar la ignorancia, un bien muy beneficioso para dirigentes sin sentido de la moralidad. Un último ejemplo tal vez te ayude: en la época de la represión chilena, junto al nombre de ciertos reclusos aparecía la palabra en clave “Moneda”. Era una ignorancia social incluso legítima en el marco del código dictatorial vigente. Con los años, se descubrió que esa palabra en clave, “Moneda”, significaba que al preso había que tirarlo desde un avión al mar dentro de un saco con lastre."

Y el objeto de mi indiscreta curiosidad es: ese sublime fragmento, ¿procede sin más de tu caletre o está directamente influido por la meditación nocturna de las obras completas de aquella precoz doctora de la que todos os hacéis lenguas y que arrobados llamáis "Josesfinge"...?

Vale.

Anónimo dijo...

¿El Padre Antonio Alcaraz tiene ya el doctorado?

Anónimo dijo...

Permítanme que les recuerde lo que viene a mí cuando leo las tonterias que son capaces de escribir bajo un anónimo:
"La envidia en los hombres muestra cuán desdichados se sienten, y su constante atención a lo que hacen o dejan de hacer los demás, muestra cuánto se aburren".
Arthur Schopenhauer (1788-1860) Filósofo alemán.

Anónimo dijo...

Que la informática ha ayudado mucho a difundir información, es cierto.
Sin embargo, no os olvideis que es el Poder Judicial el que tiene en sus manos la posibilidad de juzgar.
Por tanto, sería bueno, y hasta más provechoso, que todas estas barbaridades fueran contandas en una denuncia ante el Juzgado.
Sería la democracia contra la barbarie.......

Anónimo dijo...

Que la informática ha ayudado mucho a difundir información, es cierto.
Sin embargo, no os olvideis que es el Poder Judicial el que tiene en sus manos la posibilidad de juzgar.
Por tanto, sería bueno, y hasta más provechoso, que todas estas barbaridades fueran contandas en una denuncia ante el Juzgado.
Sería la democracia contra la barbarie.......

Anónimo dijo...

Yo también he votado siempre al PP, pero como el PP consume el pelotazo urbanístico de Mendozeus en Caratgena con el cuartel de los Dolores dejo de votarlo, así de simple.

Anónimo dijo...

Atención. Noticias de buena fuente:

-Mendoza estaría protegido por Roma para echar ahora de la UCAM a los del Opus.(Dinero llama a dinero).

-El Vaticano lo ampara todavía como dueño último de la UCAM que es (no tanto el Obispado de Cartagena) y Mendoza su herramienta plenipoteciaria.(Todos los capos se protegen entre si).

- La UCAM sería ya la universidad católica más importante de Europa.(Siempre en número de alumnos).

-Mendoza es muy mal enemigo para sus adversarios internos y externos.(Está sediento de sangre)

Anónimo dijo...

Sí, es cierto: Mendoza tiene todo el poder y, probablemente, esto siga siendo así durante mucho tiempo. ¡Así es la vida!

Sin embargo, es una persona poco querida por la mayoría de sus trabajadores, que conocen sus explosiones habituales de ira, el despotismo y la tiranía con los que gobierna, su ignorancia en muchas cosas y otras lindezas por el estilo.

Hace un tiempo aún resultaba factible salir en su defensa ante los ataques que se le dirigen, siempre, claro está, cuando no se encuentra presente. Ahora cualquier persona se tira a la yugular de quien pretende decir algo en favor de él, salvando unas pocas excepciones. Éste es un hecho contrastado por quien suscribe.

Está rodeado de personas que no le dicen lo que piensan realmente y vive en medio de una penosa mentira como el Quijote, para quien los duques prepararon toda una farsa haciéndole creer que lo que había en su mente correspondía verdaderamente a la realidad.

Así ocurre con este pobre hombre, con poder y respaldado por algunos grandes, aunque mucho me temo que sus intereses nada tienen que ver con los del bondadoso hidalgo. Éste pretendía socorrer a los menesterosos y necesitados, restituir a los injustamente desposeídos, en fin, hacer del mundo un lugar habitable. Mendoza, por el contrario, hoy puede vanagloriarse de haber infligido daño a muchas personas -y de seguir haciéndolo- y de haber hecho añicos el ambiente que reinaba entre los que trabajaban en la UCAM que, dicho sea de paso, no es suya, ni siquiera de la Iglesia, sino de los que trabajan día a día por sacarla adelante a pesar de todo lo que está sucediendo.

Anónimo dijo...

Para el compañero o compañera que se extraña de que Mendoza no fuera conocido desde el principio:

Aunque te parezca increíble, para algunos -no sabría decirte si muchos o pocos; yo me incluyo entre ellos-, este personaje ha quedado al descubierto a raiz de los sucesos de los últimos tiempos. Por eso, a más de uno se nos puede acusar de ingenuos y faltos de olfato. Por lo que a mí respecta, procuraré estar al tanto para que no vuelvan a darme gato por liebre. Espero no volver a creer en nadie que usa y abusa del nombre de Dios sin ningún tipo de pudor. ¡Que vamos a hacerle! De todo se aprende...

Anónimo dijo...

Puede que lleve razón quien afirma que Mendoza es muy mal enemigo, aunque no conozco enemigo bueno.

Pero también es verdad que las personas del perfil de este sujeto son los peores enemigos de sí mismos. Son ellas las que se destrozan sin necesidad de la intervención de terceros: acaban desquiciadas y sucumben a las propias paranoias mascando la soledad de que se hacen acreedoras por su comportamiento despótico.

Estoy convencido de que este señor es un pobre hombre, inseguro, acomplejado y, probablemente, enfermo. Incluso antes de su derrota que, sin duda, llegará de manera inexorable, es digno de compasión y de auténtica pena.

Anónimo dijo...

Qué mentiroso. Qué ruin. Qué cobarde.

Dijo, ante la Biblia, "¡No echaré a nadie!"... pero ya ha despedido.

Dijo, ante la Biblia, "¡Yo desprecio a los que vienen con chismes y adulaciones!"... pero sólo quiere escuchar delaciones y elogios babosos.

Dijo, ante la Biblia, "¡Yo quiero hombre hechos y derechos! ¡Yo quiero personas que vengan a decirme las cosas a la cara!"..., pero persigue, humilla y calumnia a los que han osado decirle media verdad en persona.

¿Cómo se atreverá este sujeto a utilizar la Santa Biblia, la misma Palabra de Dios, en sus patéticos juicios sumarísimos, trasuntos blasfemos del los Tribunales del Santo Oficio?

Dice que no puede dormir apenas. ¿Cómo podría, con tanta maldad causada, con tantas calumnias, con tantas mentiras, con tanto dolor creciendo a su alrededor por su sóla culpa?

Dicen de él que inspira lástima. No lo niego, puede ser cierto, a través de una mirada caritativa. Pero yo de momento me declaro incapaz: sólo me genera repugnancia e infinito desprecio.

Como la Mamma Corleone, la distribuidora de privacidades. Ayudada en todo momento, claro, por el siniestro Señor de la Torre Oscura. Caiga sobre ellos la sucia naturaleza de sus actos miserables, que ya se han cobrado sangre inocente. Consuela saber cómo en toda la Universidad, aún entre los más fervorosos del poder, se sabe ya de su rastrero proceder.

Y, ¿dónde estaban los inmediatos superiores del defenestrado? ¿Dónde se escondieron apenas unas horas después de prometer al caído su apoyo y defensa, amén de confesarle secretamente su admiración? ¿Qué hicieron en favor de su profesor, de esa persona de bien puesta arteramente a los pies de los caballos? ¿Dónde encontrarán reposo este verano, dónde podrán esconderse de los alaridos de sus conciencias?

Eso por no hablar de los aduladores del ex-vicerrector. Perdón, perdón, de los EX-aduladores del ex-vicerrector. Sí, sí, ésos que estáis pensando, que hace apenas unos meses se deshacían en elogios multilingües hacia el Primer Caído, y ahora no dejan pasar ocasión para mostrar su apoyo incondicional (y multinacional, claro) hacia el poder... no digamos ya si se les pilla con alguna cervecita de más.

Ay, profesor, qué huérfanos nos dejas. Tu ejemplo será un glorioso cantar de gesta que murmuren los que aún siguen en el patíbulo, pero hubiéramos preferido mil veces, compañeros y alumnos, que siguieras enseñándonos en persona.

Y a tí, mostruo, te digo: sigue humillando, sigue persiguiendo, sigue torturando, sigue despidiendo, sigue calumniando; prende fuego, si quieres, al mismo Monasterio con todos sus trabajadores dentro, pero, por favor, por favor te lo pido: Suelta la Biblia de una vez. Calla el nombre de Cristo, pues lo mezclas con ponzoña cada vez que sale de tu boca.

Anónimo dijo...

Mendoza, como cualquier persona, tiene derecho a la compasión y a la misericordia a pesar de que no conozca, ni de lejos, el significado de estas palabras y, en consecuencia, el contenido de las mismas no pueda aderezar sus acciones.

No pido intervenciones de terceros para frenar esta serie de injusticias: hace unos días alguien decía que no es posible esperar nada. Pero sí voy a pedir algo, corroborando la solicitud del compañero a Mendoza para que calle el nombre de Cristo.

Sí, voy a atreverme a pedir que le hagan callar de una vez por todas en este sentido, para que deje de escandalizar y de hacer daño a personas que, por ser de los pequeños de los que habla el Evangelio, carecen de recursos ante tamaño escándalo. Por favor, que alguien haga que este señor deje de proferir el nombre de Dios a todas horas.

Ruego que alguien impida que el Presidente de la UCAM siga enarbolando la bandera de la piedad al tiempo que causa estragos.

No pido que se le destituya, no le deseo ningún mal, pero sí pido que, por favor, deje de hacer las cosas que hace en nombre de Dios. Es una auténtica vergüenza y un despropósito que clama al Cielo.

Anónimo dijo...

Las palabras se las lleva el viento... Mendoza ha hablado y habla mucho y lo hace, para desgracia nuestra, en nombre de Dios.

Sin embargo, actúa de forma que desmiente con sus propias acciones todo lo que dice. Esto es lo que viene demostrando últimamente.

Había personas que no le conocían pero se ha descubierto en sus obras. Tenemos que agradecer que así haya sido: los hechos son los hechos y están ahí; resulta difícil negarlos. Y es que "obras son amores y no buenas razones". ¡Obras, obras, obras! De bondad o de malicia, porque... las palabras se las lleva el viento.

Anónimo dijo...

Sin más ánimo que resumirme para mí mismo algunas partes de lo aquí escrito, dejo en el aire las siguientes cuestiones, por si alguien tiene información referida a ellas:

Con su gestión de gobierno personalista y autoritario, ¿está dañando José Luis Mendoza el carácter universitario de la UCAM?

Con su agresividad verbal, sus propias acciones y las que instiga, ¿está dañando el carácter católico de la UCAM?

¿Se está enriqueciendo a costa de la UCAM?

Anónimo dijo...

No tengo información acerca de las cuestiones que se plantean más arriba. Únicamente puedo responder a las dos primeras por las vivencias personales. Diré, por tanto, que se trata de opiniones de quien responde.

Pienso que la forma de gobernar de Mendoza daña el carácter universitario de la UCAM. El Presidente no deja margen a la libertad de cada uno:no quiero decir que interfiera en la marcha de las clases de los profesores. Me refiero, más bien al afán posesivo que lo caracteriza. Mendoza habla de "su" Universidad, de "sus" profesores -no de la UCAM, sino suyos propios-... Y ninguna iniciativa personal, aunque no tenga nada que ver con aspectos académicos, puede escapar a su control.

Pongo un ejemplo: un grupo de profesores,a los que unía y une una relación de amistad, quedaban a comer juntos de vez en cuando para hablar de sus inquietudes y de los temas de las investigaciones que llevan entre manos. Fueron acusados por Mendoza de ser masones y de conspirar, en sus reuniones, contra Cañizares, la UCAM y contra él mismo: ¡cosas del demonio!

Otro dato: los miembros del Consejo de Gobierno repiten hasta la saciedad que estamos en una "universidad presidencialista" y en esta afirmación se escudan para justificar retrasos en asuntos de ordinaria administración que bien podrían resolverse sin más, sin necesidad de que pasaran por la mesa del Presidente. Nadie se atreve a dar un paso sin su consentimiento. Y vuelvo a decir que se trata de asuntos de "menor cuantía",y, por ello, en absoluto trascendentales. Sin embargo, en caso de dejarse aparcados, retrasan enormemente la marcha de la Universidad entorpeciendo el ritmo de Departamentos, Unidades Centrales y Servicios varios.

Por todo esto decía que no hay libertad: por el mero hecho de reunirse, cualquiera puede pasar a engrosar la lista de los sospechosos no se sabe bien de qué; propuestas de mejora del día a día no son resueltas hasta que el Presidente no da su visto bueno.

La segunda cuestión: creo, con total honradez y sinceridad, que las "formas" de Mendoza dañan el carácter católico de la institución que preside. Los que desempeñan cargos de gobierno en centros católicos tienen el deber grave de ir por delante con el ejemplo, encarnando en su actuación las enseñanzas que afirman profesar. He hablado con personas cercanas a Mendoza en el ámbito laboral que afirman que el "talante" que lo anima no es precisamente católico.

Si a eso unimos el silencio por parte de la Iglesia ante el desarrollo de los últimos acontecimientos diré, sin temor a equivocarme, que es objetivo el daño causado a la misma. ¿Cómo es posible que la Iglesia no pare a quien actúa injustamente y condena con la Biblia en la mano? Estoy de acuerdo con el encabezamiento del artículo: "piedra de escándalo". Pienso que Mendoza está siendo precisamente eso; a lo mejor injustamente -eso no me compete a mí decirlo-, pero es un hecho constatable que este hombre está escandalizando a muchos y confirmando a otros en sus prejuicios contra la Iglesia Católica.

¿Se está enriqueciendo el Presidente con la UCAM? No lo sé; tampoco me importa. Quien ha hecho una cosa buena, como es fundar una universidad que da trabajo a muchas personas y que trata de formar con rectitud a sus alumnos empeñando en el proyecto sus bienes personales, tiene derecho a ganar dinero con ella. En caso de que no haya fraude es perfectamente lícito y, en caso de que lo hubiera, ¿qué supone esto al lado de los daños personales y morales que está ocasionando Mendoza? Ojalá fuera el enriquecimiento injusto la única "falta" imputable al Presidente de la UCAM. Sinceramente creo que en eso "no hay color" si miramos el sufrimiento que muchos están padeciendo por su culpa...

Anónimo dijo...

Muchas gracias por las respuestas a mis anteriores preguntas. Con respecto a la tercera cuestión que mencioné, la del enriquecimiento personal, no me parece una cuestión nada menor. Lo digo esto con todo el respeto y el afecto para quienes sufren a causa de las acciones de José Luis. Pero si José Luis, además de todo lo anterior, se estuviese enriqueciendo personalmente a costa de enarbolar la bandera del catolicismo de la universidad, también estaría dañando el carácter universitario y el carácter católico de la UCAM. No digo que no pueda enriquecerse quien arriesga su dinero. Me refiero a los rumores, aparecidos alguna vez en este blog, según los cuales José Luis estaría usando para su enriquecimiento su posición como presidente de una universidad de la Iglesia Católica. Si fuese así, me parecería de una gravísima inmoralidad. ¿Ninguno de los lectores del blog tiene información al respecto?

Anónimo dijo...

Una lectura "política" de lo ocurrido podría ser la siguiente:

José Luis Mendoza siempre ha querido gestionar la UCAM como si se tratase de una empresa comercial personal. No por maldad, sino por carecer de competencia profesional para gestionarla de otro modo (habría que ver los números para saber si tiene competencia para gestionarla como empresa).

Su balance imprescindible era, internamente, Higinio Marín. Externamente, Antonio Montoro. Marín equilibraba la gestión empresarial de la UCAM logrando que ésta fuese una universidad y no una fábrica de títulos. Montoro le abría a un desconocido Mendoza las puertas de la sociedad murciana y de la administración pública.

Una vez que Montoro cumplió esa función en los primeros años, Mendoza empezó a conducirse por su cuenta en los foros civiles, al tiempo que crecía su reconocimiento en los foros eclesiásticos, que son los que realmente le importan.

Marín siguió ordenando el mundo académico y ocupándose de la política de profesorado.

Cuando el "enfrentamiento" entre los estilos de gestión de Mendoza y Marín se hizo irreconciliable, Marín pidió volver a la condición de profesor e investigador.

¿Qué pudo haber provocado la desmesurada reacción de Mendoza ante esta petición? Al menos para mí es un misterio.

Desde ese momento comenzó una campaña de persecuciones, difamaciones, calumnias..., inicialmente dirigidas contra el propio Marín y posteriormente dirigidas también contra todo el que había mantenido una relación estrecha con Marín, fuese ésta académica y/o de amistad.

Mendoza actuó con el estilo del "conmigo o contra mí", y muchos fueron los que guardaron sus conciencias para ponerse del lado de Mendoza: todo el Consejo de Gobierno, salvo Pedro Sánchez Abad y Gómez Egea. En los directivos de las facultades y titulaciones, algunos aprovecharon el río revuelto para obtener ganancias personales que nunca hubieran podido obtener en otras circunstancias: los firmantes de las cartas.

Y si no hubiera sido por el artículo de Ángel Montiel en La Opinión, nada de todo esto hubiera trascendido.

En la UCAM se dice respirar un clima de tranquilidad, como si la tormenta hubiera pasado: "Muerto el perro se acabó la rabia".

Sin embargo, las persecuciones continúan, los despidos, las calumnias, las difamaciones, el acoso laboral...

¿Y todo para qué?

Anónimo dijo...

La universidad ha experimentado un descenso de alumnos en los últimos dos años que se acusa principalmente en las carreras de Ciencias de la Comunicación. El CEU de Elche ( periodismo y publicidad) y el recien inagurado Centro de Estudios de la Ciudad de la Luz (comunicación audiovisual) van a acabar de hundir esta facultad que destaca por la incompetencia de su profesorado y por la falta de prestigio de su título algo que ya ha provocado que la población más exigente no quiera, ni por asomo, estudiar en la UCAM.
Yo conozco bien el centro y tengo que decir que todos los profesores odian a Mendoza y que tiene amenazados con el despido a todo aquel de la órbita de Higinio Marín un opusino de extrema derecha considerado algo parecido a "la pasionaria" por el sr Iluminado Mendoza

Anónimo dijo...

No entiendo cómo Mendoza no corta ya con todo esto. Si tuviera un mínimo de inteligencia y sentido común dejaría de culpar de todo lo que sucede a Marín y terminaría la caza de brujas que parece no tener fin.

Si hubiera callado ya, a lo mejor algo de lo que queda se salvaba. Así, lo único que va a conseguir es desprestigiar aún más la institución que preside. Eso sin olvidar que, probablemente, su actitud puede provocar la marcha de los mejores. No me extrañaría que algunos se fueran antes de que el tirano los despida; quizá se vayan personas que, para nada,están en el punto de mira de este dictador de pacotilla.

Que siga, que siga así, que se va a quedar con lo mejorcito de cada casa.

Anónimo dijo...

La razón de la reacción desproporcionada de Mendoza ante sus desavenencias con Marín es un misterio inexcrutable.

Quizá, si en su momento el Presidente hubiera hablado claramente al personal de la UCAM dando algún tipo de explicaciones, todo esto no hubiera sucedido; estoy seguro de esto.

Además, Mendoza habría conseguido algo que parece haberse propuesto con todo este jaleo: desprestigiar al profesor MArín y hacer campaña para descubrir a todos que éste es un ser despreciable. A lo mejor, si hubiera dicho lo que ocurría, más de uno habría despreciado a Marín. Parece lógico pensar esto, ¿no?

¿No será que realmente no hay nada de nada ni tela que cortar? Desde luego, si hubiera algo de peso detrás de todo este jaleo Mendoza es mucho más inútil de lo que parece a primera vista que, por cierto, no es poco.

Anónimo dijo...

Estimado usuario anónimo:

Me permito disentir amablemente con algunas de sus valoraciones. Dado que el descenso del número de alumnos sería un dato, y no una valoración, no tengo nada que decir al respecto.

Sí discrepo con su opinión acerca de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, que usted juzga dotada de un profesorado “incompetente” y de un título “carente de prestigio”. Ni el profesorado ni el título son comparables, por ejemplo, con los de la Universitat Pompeu Fabra, cuyas facultades de Comunicación Audiovisual y Periodismo son posiblemente de las mejores de España, junto con las de la Universidad de Navarra. Creo, sin embargo, que es injusto evaluar como incompetente a un claustro de profesores jóvenes, doctores ya muchos de ellos, premiados algunos, doctorandos todos los demás.

Tampoco estoy de acuerdo con la calificación que usted hace de Higinio Marín como “un opusino de extrema derecha”. La pertenencia al Opus de Marín es sobradamente conocida, tanto dentro como fuera de la UCAM. Aunque no he hablado con él más que en un par de ocasiones, he leído dos de sus libros. No he tenido la impresión de encontrarme con un filósofo cuyas ideas puedan adscribirse a la extrema derecha aunque, muy posiblemente, todo dependerá de dónde situemos usted y yo la extrema derecha.

Cordialmente,

Anónimo dijo...

¿Cómo era aquello del "a todo cerdo" y de su san Martín? ¿Era San Martín, o san Antonio? Pues a buenos entendedores, lo dicho: al Presi le queda MUY poco telegiornale. Ánimo, y a no desfallecer NUNCA.

Y un apunte para el remilgado que va de sabio de pacotilla, que cita sin hermenéutica y muestra así tan sólo ese peligroso (para él o ella, claro), dulzón y repulsivo regusto maloliente del que se recrea en su propio pensamiento: ¡qué fácil y cobarde es citar y criticar de oídas! Vale tú también. Vale... pero de ¡ya te vale! Te sobran los latines y te falta bonhomía. Mejor harías en desaparecer de este foro, y dejar tranquilas a tantas personas que están pasando una purga, sufriendo tremendamente por culpa de un imbécil.

Anónimo dijo...

Quizá sea cierto que al Presidente le quedan dos telediarios, aunque algunos datos apunten lo contrario.

"Quien a hierro mata, a hierro muere". Mendoza ya ha empezado a probar de su propia medicina, eso es evidente. No sería de extrañar que también tuviera que salir como han salido otros: nadando entre porquería. Él la ha generado y, probablemente, morirá ahogado en ella.

Porque este "señor" parece olvidar que la reacción auténticamente cristiana ante los disparates que, según él, se atribuían a Marín, hubiera sido callar y tomar las medidas pertinentes. Muy al contrario, lo que hizo el Presidente, fue propagar a los cuatro vientos asuntos graves relativos al ex-vicerrector.

Por eso pienso que todo esto no puede terminar con una victoria de este arrogante impresentable; estoy seguro de que pagará por todo lo que ha hecho.

Anónimo dijo...

Insisto: ¿Alguien tiene noticia de irregularidades en la gestión de la UCAM x parte de José Luis Mendoza? Dado que es un rumor recurrente, sería bueno que alguien diga algo concreto al respecto.

Anónimo dijo...

La virgen santísima!!! (es solo una expresion, soy agnostico, no sigo ninguna religion). He leido todo lo que he podido, y desde luego que alguno que otro se esta currando un aumento de sueldo. Que si JLM (me mola lo de JLM!!!...jajaja) esta tocado por la mano de Dios y que si "ateos", "sociatas", "masones", "bastardos" (falta decir GAYS y DEFICIENTES para incluir todos los que entrarian en vuestras camaras de gas, no???). Vereis, uno se cansa de ver "desde fuera" tanto rollo religioso. Los que piensan RELIGIOSO=BUENO, NO RELIGIOSO=MALO, pues no estais en vuestro sano juicio. Yo no soy religioso, pero si me considero "eticamente correcto", no como el 100% de los que estan a la derecha del Padre (JLM). LLevo años trabajando en la casa del señor (JLM). Da asco ver que durante años se realizan cosas que asustarian a un perro ciego (a mi familia le cuento alguna cosilla y salen escandalizados y diciendome que es imposible lo que les cuento). Desfalcos en forma de "regalos" que no son del TODO a 100, no. Tratos de favor inimaginables. Inventos de cargos de escandalo (cuanto mas estas debajo de su mesa trabajandole, mas cargo te da...). Mencion aparte los desvarios de JLM cuando habla en el "templo". La leche bendita!!!!!!....Si asusta a las estatuas de los santos!!!!....Joder!....Y que sencillo es al final darse el golpe en el pecho y soltar un "soy pecador, lo soy!!...Pero me arrepiento". Claro!!!...Joder!!...Si con eso ya te perdonan los pecados y puedes seguir amargando la vida de los 120 trabajadores decentes que quedan!!! (en total hay sobre 150, pero hay 30 que son los come-culos). Al profesorado no lo cuento, ya que es un mundillo que desconozco, aunque debe ser 98% similar al PAS...porque algunas cosas he oido, si..."Eres la mujer de Fulanito?...El que se ha ido a la UMU?...Pues a la puta calle"...Bueno, rumorologia, supongo....o quizas no?. Leches!...Ya no se por donde voy....
Retomo el tema de los "siervos del señor (JLM)". Me juego el cuello que alguno de los que nos llama "satanas" habra ido corriendo y habra dicho "JLM!!!...Mira como te defiendo!!!"....Esperando una subida de sueldo, claro esta...Porque si escriben de corazon lo que han escrito, JODER!!!...Estais ciegos y ENFERMOS (el sindrome de Estocolmo esta considerada una enfermedad???...). No teneis ni idea de lo que hablais, y cerrais los ojos a como estamos economica y moralmente el 95% de los trabajadores que estamos en la UCAM. Y voy a cortar ya, porque si me lio.....LA ARMO GORDA!....Aunque claro, no tengo "documentos oficiales", pero si muuuuuuuchos datos que ni se ha hablado por aqui, y os aseguro son ESCANDALOSOS. Pero mejor callar, que mucha leña hay ya, y creo que la suficiente como para que se queme JLM de una vez. Y asco me dan los responsables de esta situacion...Sea quien sea...Diocesis, Vaticano, El Papa, Dios, mi prima la coja, Mortadelo, Filemon, el OPUS, el Kiko o la vecina del quinto...ME DA IGUAL!....Asco me da de ver como se les escapa esta situacion y permiten a un "demente" (si, esta enfermo....) hablar en nombre de un Dios al que el mismo ni respeta ni (sinceramente lo creo) cree en el. Mover esos guebos (dirigido a los que deberian hacer algo al respecto), que el chiringuito se os va a ir a tomar por saco.

Anónimo dijo...

Estimado usuario anónimo:

¿No es posible conseguir "documentos oficiales" o indicios de esas conductas escandalosas de las que hablas?

Anónimo dijo...

JLM no deja de revolotear con Cañizares y quiere algo de Valcárcel (como lo consiga es para no votarlo mas en la vida), se ha citado o ha tratado de hablar con él recientemente. El que tenga más información, que la cuente.

Anónimo dijo...

Tiene que haber algún modo de hacerse con documentos que prueben todo lo que aquí se dice. Si alguien tiene acceso a ellos y quiere ayudar, puede hacerlo de manera anónima para no exponerse. Es cuestión de justicia; lástima que yo no tenga nada ni nada ni posibilidad de acceder a documentos.

Podríamos ver el modo de que alguien, protegido por el anonimato,los ponga en manos de quien pueda hacer algo con ellos. Hay personas honradas que no tienen ningún problema para dar curso a esos papeles, ¡seguro!

Si es cierto eso que dices de la situación del PAS, tendríamos que hacer todo lo que esté en nuestra mano para cambiar esta situación. Formo parte del PDI y, la verdad, no tengo una visión de conjunto de mis compañeros como la que tienes tú, pero creo que ha llegado el momento de hacer causa común por eso de que la unión hace la fuerza.

Anónimo dijo...

¿Alguien cree de verdad que con documentos sobre la mesa -si los hubiese- la Iglesia se preocuparía de verdad por la situación de la UCAM? ¿O que cambiarían su opinión sobre José Luis muchos de los que hoy lo defienden, dentro y fuera de la UCAM? ¿Y si alguien fuese capaz de probar que José Luis ha usado a una universidad de la Iglesia para enriquecerse personalmente? Yo creo que todo seguiría igual...

Anónimo dijo...

Estoy muy de acuerdo con la "lectura política". Creo que fue así, como se dice, y añadiría alguna cosa de la que he tenido noticias detalladas este agosto, en algunas interesantísimas conversaciones veraniegas.

En cuanto JLM puede moverse sin anfitrión por entre los despachos de la administración empieza a querer prescindir de Montoro que ya no le hace falta. Además Montoro le priva de algún primer plano y sobre todo, pasa por la opinión general como el hombre educado que hace lo que puede por amansar a la fiera. Y eso a JLM le enfuerece tanto que le tiene ganas desde hace tiempo, pero no se decide hasta que hay cambio de Obispo y antes de que el nuevo le coja cariño a Montoro o se de el pico con él, tal y como JLM cree que hicieron Montoro y Ureña.

Marín y Mendoza se enfrentan porque una vez que Mendoza ha superado el complejo y la reserva general de que la Ucam fuera un chiringuito, empieza a montar otras empresas como la popular tv, la agencia Veritas, un periodico, la clínica que quiere poner, los congresos con presupuestos de 800.000 euros, etc. y entonces necesita dinero y reducir costes, es decir, cambiar de estilo en la gestión de lo académico y tomar él las decisiones, de modo que los enfrentamientos con Marín se multiplican. Por ejemplo por el deseo de JLM de aumentar las horas de clase del profesorado, cerrar titulaciones, por la gestión y el control de los horarios laborales de los `profesores, de las ausencias por participación en congresos, en master o doctorados, por las estancias en el extranjero para investigación que JLM aborrece y anula, o por el sistema arbitario y descerebrado de las promociones académicas, por la puesta en marcha de postgrados a granel, por los últimos nombramientos para cargos académicos de responsabilidad, por la tramitación de algunas tesis doctorales ..., etc. Todo esto lo intuiamos algunos, pero ahora lo sé de fuente bien segura y que antes estaba cerrada pero que ahora cuenta entre amigos y con franqueza al menos parte de lo que ocurrió.

Incluso así JLM quiere que sea Marín el que gestione ese cambio de política y, al parecer, le propone ser Rector, en parte para "montorizarlo" y dejarlo de adorno, y en parte para asegurarse la coordinación de la gestión ¿por qué? seguramente porque patrimonializa tanto a las personas que piensa que los demás no tienen más criterio que su voluntad y, desde luego, no está dispuesto a tolerar que lo tengan. Al parece marín le dice entonces que no va a ceptar ser Rector porque si lo hiciera tendría que dimitir a las pocas semanas y sería malo para todos empezando por la Ucam. Y entonces Mendoza entra en combustión por despecho y soberbia y se despeña por una rambla de rabia y prepotencia, de orgullo herido, de mesianismo desautorizado, de pánico por sus complejos, de envidia celosa y rencorosa, de mala voluntad desbocada. Por eso se explica, en parte, su reacción tan "desmesurada", cuando Marín le dice que se va, porque por esos derroteros académicos e institucionales no puede secundarle y porque, además, Mendoza no había dejado de hablar mal de él (de lo que soy, por cierto, testigo directo)desde que le dijo que no al rectorado. Entonces Mendoza cae en la cuenta de que no estaba con él por tenerlo por un mesias o por un padre sino por una política concreta, e interpreta que en la dimisión de marín hay desafecto, crítica a su gestión, reproches a su modo de gobernar y lo convierte en el diablo y decide no dejar que se quede ni siquiera como simple profesor. El otro encuentra asilo en el Ceu y se va, pero para Mendoza las cosas no han termindado porque tiene que asegurarse absoluta adhesión de "sus" empleados, que para eso la Universidad es una empresa y es suya y él es el jefe.

De modo que cualquiera que no aplauda o secunde su ira pasa entonces a ser sospechoso y para poder confiar en él JLM pide a todo el mundo que diga haber abierto los ojos y haber descubierto que el antes hombre confianza y referencia en lo académico y en quien él mismo se apoyaba para casi todo es ahora un monstruo malsano y diabólico; y quienes no lo hacen pasan a estar en la lista negra, en la que uno puede ser introducido por guardar simple amistad o, sencillmanete por no hablar mal del muerto, o por afearle con valentía su modo de conducirse y de obrar o sencillamente por no satisfacer sus deseos.

Hasta el verano y atemorizado por el articulo de Montiel, Mendoza no mueve un dedo por si se le ve el plumero de despota, maquinador y sólo amenaza y amedrenta, pero encubierto por las vacaciones y seguramente enfurecido por este blog empieza a cortar cabezas y ahora vendrán más despidos y destituciones, si es que se siente suficientemente a salvo del ojo público y de la autoridad eclesiástica. Y si no se siente a cubierto lo retrasará hasta qye pueda actuar impunmente.

Entre tanto salen a la luz todos sus negocios y la dependencia del pelotazo urbanísitico de los solares de cartagena que por lo que parece necesita a vida o muerte, y se remueven todos los que nunca tuvieron buena opinión de él y cuantos preferirian verlo fuera por razones entre las que abundan el amor a la iglesia y el escándalo por sus atropellos.

También ahora se iran profesores, todos los que puedan que no serán muchos de momento pero que no pararan, unos por sentirse amenazados, otros por mejrar en sueldos o tranquilidad o posibilidades de investigación, otros por darse cuenta de que no están en un lugar seguro y en el que gobierna un sujeto caprichoso, ni conocedor ni respetuoso de lo académico.

Y así, sin darse cuenta y por ese modo de proceder ciego de furia y de rencor, JLM ha abierto una crisis oscura, muy oscura y se ha cubierto de un descrédito irreparable entre el pdi y, de rebote y por otras muchas razones, también entre el pas, altos cargos de la administración, autoridades eclesiásticas y movimientos de la Iglesia, muchos de los sacerdotes de la diocesis, los medios de comunicación y periodistas. Vamos, todo un ejemplo de cómo hay que gestionar una crisis que él mismo abrió, inventó y agudizó hasta sus peores consecuencias, tal vez todavía por venir. Este hombre es inteligencia y bondad en estado puros, anda que sí.

Anónimo dijo...

Esperemos que con las nuevas matrículas se paguen las nóminas, por supuesto, y que también llegue para que se pague lo que aún se debe (no en nóminas) y que no se pagó en el verano.

Anónimo dijo...

Pero, por lo que sé, a Eduardo Segura ya le ha despedido. ¿Alguien podría confirmarlo? Según se ha dicho aquí, deduzco que ha sido por decirle las verdades a la cara. De ser cierta esa noticia, la veda está abierta, y pronto serán más las cabezas amenazadas, especialmente si hay alguno más que se atreva a llamar pan al pan, etcétera.
¡Ah!: ojalá haya muchos más valientes: me parece que no tiene ni media torta; tan sólo grita mu'alto... y ya sabéis lo del perro ladrador.

Anónimo dijo...

Soy profesora en la UCAM y, según mi propia versión de los hechos, estoy totalmente de acuerdo con muchas de las noticias vertidas en "conversaciones veraniegas".

En concreto, pienso que la "fuga" de profesorado es absolutamente real. Somos bastantes los que no queremos estar bajo el gobierno de este energúmeno que no tiene ni idea de lo que se lleva entre manos. Que eche profesores: este asunto no le va a llevar mucho trabajo;todos los que podamos nos adelantaremos a ese despido improcedente. Y luego, que gobierne con ladridos y rebuznos, que es lo único que sabe hacer este sujeto.

Anónimo dijo...

¿Que nos esperará a partir del 1 de septiembre? ¿Habrá claustros "inquisitoriales", amenazas y "catequesis" de un paranoico que tiene razones más que suficientes para callar de una puñetera vez? Porque, la verdad, no tengo ninguna esperanza de que esa boca ignorante y dañina deje de hablar y de proferir maldades. JLM es un ignorante muy osado y un loco suicida. A las pruebas me remito: a pesar de ver que lleva a la UCAM al desastre, no rectifica así lo maten; ¡qué pedazo de imbécil!

No podemos hacer nada, sólo esperar. Pero sí que está en nuestras manos dar tres cuartos al pregonero y contar todo lo que este ser despreciable hace y dice. Tendríamos que tener nuestra propia web para que todo el que quiera pueda expresarse con total libertad.

Anónimo dijo...

La clave, me parece, es que alguien (quien sea, pero alguien) aporte datos concretos de las irregularidades en la gestión de Mendoza. ¿Es posible que nadie tenga nada?

Anónimo dijo...

Si José Luis Mendoza se ha enriquecido personalmente, no a costa de sus inversiones y sus riesgos, sino a costa de su posición como presidente de una universidad de la iglesia, y la iglesia no ha hecho nafa, sería vergonzoso.

Anónimo dijo...

Estoy convencido de que tiene que haber algo sobre las irregularidades. Pero creo que nadie se va a atrever a sacarlo a la luz por dos motivos: el primero es que, algunos -prefiero pensar que pocos- de los más cercanos a JLM han sido "abducidos" por la inteligencia sin igual del Presidente -otros lo apoyan aparentemente por eso de que "por el interés te quiero Andrés"-.

El segundo: personas próximas a JLM y otras que no lo son tanto temen que las consecuencias de desvelar algunos datos sean irreversibles y prefieren no poner en peligro su trabajo.

En fin, que parece ser que los que sí estaríamos dispuestos a hablar no tenemos nada más que lo que aquí hemos dicho. Sin embargo, siempre cabe albergar la esperanza de que alguien se atreva...

¿Qué tal hacer un envío masivo -progresivo- del material "inflamable" a todo el profesorado y PAS? Así podría ser cualquiera quien diera curso a esos papeles. Y, en ese caso, pongo el cuello a que los papeles salen a la luz: yo mismo me encargaría de sacarlos.

Anónimo dijo...

A los de CC de las comunicación que piensen en matricularse en la UCAM les recomiendo que hagan una dos años de una carrera facil y luego se vayan a la Universidad de Murcia para hacer periodismo o publicidad de segundo ciclo. A los que quieran hacer Comunicación Audiovisual ( una carrera que apenas tiene salidas, por cierto ) que lo hagan en la ciudad de la luz en Alicante que trabajarán con los mejores profesionales del cine. Es un consejo que espero que aceptéis por el bien de vuestro futuro.

Anónimo dijo...

Amigos todos:

Al final la verdad saldrá a la luz. Hay que tener esperanza en que uno o varios se animen. Todos los rumores indican que muchos trapos sucios todavía pueden salir al sol. Ya se sabe que eso molestará a los de siempre, pero sólo sabiendo podremos juzgar con libertad las conductas de José Luis Mendoza.

Anónimo dijo...

Estimado usuario anónimo:

Agradezco su consejo a los futuros estudiantes de CC de la Comunicación, que serán los que juzguen. Creo, sin embargo, que la UCAM seguirá siendo una de las mejores ofertas educativas de la región en ese ámbito de la CC de la Comunicación... muy a pesar del presidente que tanto la daña. Este comentario, desde luego, es compatible con el reconocimiento de la calidad tanto de la UMU como de la ciudad de la luz.

Anónimo dijo...

Lamento disentir con los que tienen tantas esperanza en k se sabrán cosas. Volverá a salir lo mismo de siempre, aki y en otros medios, y ojo que no es poco ni de gravedad menor: las campañas de difamación, calumnia, acoso y derribo orquestadas por JLM, y los rumores sobre su enriquecimiento personal mientras porta el estandarte del catolicismo, etc. De lo primero ya sabemos demasiado, y nadie ha hecho nada (me refiero a la Diócesis o la Conferencia Des-piscopal). De lo segundo, de lo k no hay pruebas, pues menos harán todavía. Nada, que este se sale con la suya y sigue hundiendo a la UCAM.

Anónimo dijo...

En la Ucam se puede estudiar muy bien ciencias de la comunicación, con similar nivel académico y con las mismas, identicas, salidas profesionales que en cualquier otra facultad. No soy profesor ni trabajo en la Ucam, pero conozco muy muy bien esa facultad.

Anónimo dijo...

Pepo, sé ritornato, sé...

Anónimo dijo...

El acoso a Marin y el despido de Segura son apenas la punta del iceberg: un presidente autoritario y enfrentado a todo el que se oponga a sus designios. Y sus designios no son otros que hacer SUYA la universidad (y la universidad, recuerdo, es de la Iglesia Catolica). Que razon tenia el que alguna vez recordo el "mi teshoro" de Gollum para compararlo con Mendoza. Con todo, lo que es piedra de escandalo, ademas de las acciones de Mendoza, es el modo en el que la Diocesis se pasa todo este asunto por donde ya imaginamos. Vaya ejemplo para los catolicos... y para cualquiera, vamos.

Anónimo dijo...

Hasta que no haya un escándalo económico, ni la Diócesis ni la Conferencia Episcopal van a mover un dedo. "Con la iglesia hemos dado, Sancho...". Sin embargo, deberían ir moviendo dedos y manos ante la que se avecina... Pero, me temo, sería mucho esperar de unos "calculadores" como los que nos "pastorean"...

Anónimo dijo...

Hay una manera de empezar a conseguir papeles, y hacerlos públicos. El Registro de la propiedad es público. SI es verdad que los terrenos y edificios de la UCAM están a nombre de José Luis Mendoza, o de la Fundación San Antonio (de la cual son miembros sólo los hermanos Mendoza), la cosa es fácil: se trata de ir al Registro y pedir las correspondientes certificaciones. Luego se trata de ir al registro de Fundaciones y pedir los datos de la Fundación San Antonio.
Yo no vivo en Murcia y no puedo hacerlo, pero los que vivís ahí, ¿por qué no lo intentáis?
SI todo esto se confirma, ¿os parece normal que todo esté a nombre de los Mendoza? Sería un buen primer dato del que empezar a tirar del hilo...

Anónimo dijo...

Soy alumno de la Ucam y he estado leyendo este verano, en las siestas calurosas, este foro. No estoy a favor de lo que se dice sobre el bajo nivel de las facultades, carreras e incluso del PDI. Señores, estamos en la Universidad y ahí te dan las bases para una futura profesión pero sea en la Universidad que sea, si el alumno se dedica a recibir 4 horas diarias de clase y punto, seguro que no conseguirá ser un buen profesional. En mi titulación, que por cierto finalizo este curso, los profesores nos han enseñado a complementar los conocimientos de clase con los que podemos encontrar fuera de los muros de la Ucam y eso a la larga es ser un buen profesional y por tanto también es, saber ser docente al transmitir al alumno la habilidad de esta combinación. Son muchos, por no decir casi todos, los buenos docentes que por circunstancias de este pirado, sufren este acoso. Ánimo a todos

Anónimo dijo...

Parece que a Diego Guirado (Guirote, Pepo dixit) se le han terminado abruptamente las "vacances". Hala, a volver a darle al tupé ése que tienes lejos de la playa y a pagar lo que debes a los injustamente despedidos, machote, que eres un machote.

Anónimo dijo...

Pepe Luí, ¿cuándo piensas pagar lo que debes del verano? Que nos dan las uvas...

Anónimo dijo...

Lo de las irregularidades de Mendoza, me parece, es un trabajito que bien le podemos encargar entre todos a Carthago Nova. (Carthago Nova, seas quien seas, suelta el daikiri y ponte las pilas)

Anónimo dijo...

Si todo está a nombre de los Men-dogma, sería mucho más que un hilo para ir tirando...

Anónimo dijo...

Libro de las Visiones de Pepo, index trigésimonono: “Ego, Pepo, veranosísimo y siesteadillo, triglicérideante y un poco a juaneteremojadientes, visioné que las gentes hic erant septiembreadas. Casi todas las gentes erant y el locus era abundancioso en personos. Entonces, ego, Pepo, quisquilleé así. Así quisquilleé y fui porlobajinisblablante: “¡Venite tamen vosotros, los del castillo, y visionad mi olivoso!” Ellos eran los mosquefieles, poco trabajabundos ‘asoulgüéis’. Como viera ego, Pepo, que se fazían los maloyentes y desentendurrios, así les profusé verbas: “Mosquefieles del amor, cognosco que ese encargamiento que os fecit es quitasueños de la milk, mas que vuestro castillo sea abandonoso y venid a mi vera, era, era”. Entonces visioné que estabant tristones y plorantes al dejar el castillo abandonoso. ¡Eran tan trabajantes en él todo el estivalio! Mas fuerit obedurrientes… aunque olvidancillos de la pala y el rastrillo. Ay, ay.

Anónimo dijo...

Insisto: ¿Alguien sabe qué y cuánto dinero, que debía pagar, no pagó JLM para hacer frente a las nóminas del verano?

Anónimo dijo...

Queridos padres:

Este verano, por finnnnnn, sus hijos han hecho muchos progresos en la playa y han alcanzado los objetivos de aprendizaje previstos. Ellos mismos, queridos padres, les dirán qué descubrieron. Venga, venga, sin miedo...

Alarco: "La arena no se come"
Guirote: "La arena no se vende"
Palazzo: "La arena no se bebe"
José Luis: "mmmm... ejem... ¡la arena!"

Anónimo dijo...

José Luis:

Llega septiembre. Cuotas nuevas, vida nueva. A ver si es verdad que has aprovechado el verano para calmarte un poco y dejas en paz al personal. Ya sabes que no puedes moverte sin que te veamos. Y que si abundas en tus atropellos, lo sabrá todo el mundo, no sólo los que trabajan y estudian en la UCAM.

Anónimo dijo...

Gracias por vuestra confianza en mí. Algo haré.

Anónimo dijo...

Ánimo Carthago Nova, yo como profesor de la Ucam te presto mi apoyo en todo lo que emprendas. Pero os pido por favor, no critiquéis sin conocer, sed ecuánimes!.

Gracias.

Anónimo dijo...

Estimado usuario anónimo:

Gracias por tu apoyo. Prometo ser ecuánime. Mejor dicho, prometo intentarlo.

Anónimo dijo...

Gracias x volver, Pepo!!!

Anónimo dijo...

Querido alumno:

gracias por tus palabras de aliento: han sido un balón de oxígeno. Tú y tus compañeros sois la auténtica razón de que muchos nos mantengamos ahí a pesar de todos los pesares.

Te contaré el propósito que he hecho para la vuelta: volcarme de lleno en mis alumnos y pasar olímpicamente de todo lo demás. Allá el pirado con sus paranoias. Gracias de corazón. Te deseo lo mejor para este final de etapa. Cuenta con tus profesores para todo lo que necesites. Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Carthago Nova: ponte manos a la obra y pide ayuda cuando la necesites. Cuentas con el apoyo de mucha gente: te lo aseguro!

Anónimo dijo...

¡Que pague lo que debe y se deje de sermones cutres! Eso es JLM: un cutre que no sabe estar. Y es que, ya sabéis, siempre ha habido clases. Éste no sabe lo que es tener clase y ser elegante. Para anunciar a Cristo también hace falta tono humano, ¿sabes?

Anónimo dijo...

Según la definición del Ministerio de Justicia, "las fundaciones son organizaciones constituidas sin fin de lucro que, por voluntad de sus creadores, DESTINAN DE MODO DURADERO SU PATRIMONIO a la realización de fines de interés general".

En la UCAM ocurre exactamente al revés: la Fundación desvía su patrimonio DE MODO DURADERO a sus fundadores. Lo que es la imaginación, oiga...

Anónimo dijo...

Ya ha habido nuevas destituciones y algún despido que está camino de los juzgados. Con los días nos iremos enterando de todos los detalles. La fiera no para, ni su furia tampoco. El verano no parece haberle dado para apaciguarse.

Anónimo dijo...

JLM no ha pagado los 200 todavía...

Anónimo dijo...

¿Alguien puede explicar qué son esos "200" que supuestamente debe José Luis Mendoza? ¿A que no? Una vez más, no tenéis más que calumnias para desprestigiar a la Universidad.

Anónimo dijo...

¡Eso, eso, Carthago Nova: tú investiga, escarba, denuncia, mójate... y, de paso, guisas para la parroquia, je, je...!

¡Y, sobre todo, Carthago, recuerda que cuentas con el apoyo unánime e incondicional de un montón de usuarios anónimos que --te lo aseguro-- darían por ti la vida... si supieras adónde dirigirte para perdírsela!

Unos anónimos solidarios y desinteresados que, según confesión propia, siguen "ahí" sola y únicamente por los alumnos, verdadera razón de su existencia. Ejem, ejem (dichosa carraspera...)

Anónimo dijo...

No confundas desprestigiar a la UCAM con hacerlo a JLM. La UCAM, por suerte, está y estará muy por encima de su lamentable fundador.

Anónimo dijo...

Oiga, el de la carraspera, que no se ponga nervioso y descanse un poco mas, que es bueno para la voz ( y para hacer bien sus funciones junto al lamentable fundador).

Enhorabuena a quienes están investigando, quizá no sea en vano, a mayor gloria de la Iglesia, y un fuerte abrazo y bienvenido el autor de las Visiones de Pepo, nos da un soplo de alegría.

Anónimo dijo...

A tenor del segundo comentario a este artículo, el de carthago nova, creo que no hay que perder las esperanzas en que aparezcan cosas nuevas. No sé quién es carthago, pero le mando todo mi ánimo en sus pesquisas.

Anónimo dijo...

Es muy posible que José Luis haya aumentado notablemente su patrimonio personal aprovechando su posición privilegiada como presidente de la UCAM y presidente de la Fundación Universitaria San Antonio. Si es verdad –nadie ha presentado pruebas todavía- la conducta de José Luis habría sido completamente inmoral, si no ilegal. Aunque parezca que algunos no lo entienden o no lo quieren entender, ni la UCAM es una empresa comercial, ni José Luis es su dueño. La UCAM es una universidad DE LA IGLESIA CATÓLICA. Algún vicerrector, abonado a la versión oficial de la historia, ha dicho en público que “la universidad es una empresa y José Luis puede hacer lo que quiera”. También un conocido decano afirmó, quitándole hierro a todo lo ocurrido, que “los conflictos en la UCAM son comunes, como en todas las empresas”. Insisto: la UCAM no es una empresa, su fin no es el lucro y el modo de conducirse de José Luis, a falta de saber si ha enriquecido o no, es el propio de un gobernante autoritario sin interés alguno por la existencia de “contrapesos” que lo equilibren, maticen y moderen. Aunque quizás la comparación no sea muy exacta, sería algo así como una “democracia” sin división de poderes: José Luis legisla, juzga y ejecuta. Lo peor es que legisla sin remisión alguna a las leyes, divinas o humanas; juzga sin tener en cuenta la justicia y ejecuta -en todos los sentidos de la palabra- sin un proyecto y sin piedad.

Anónimo dijo...

José Luis se vería bien expresado en la famosa frase de Luis XIV, el Rey Sol: "El Estado -la UCAM- soy yo".

Anónimo dijo...

No es novedad nada de lo que se ha denunciado aquí acerca del afán de poder y gloria humana de José Luis. Carmen Hernández, la mano derecha de Kiko Argüello en el Camino Neocatecumenal, le dijo exactamente lo mismo a José Luis en Roma, una de las historias más silenciadas en la UCAM: que estaba lleno de vanidad y que creía que la universidad era suya. ¿Alguien tiene más detalles?

Anónimo dijo...

Me parecen muy bien todas estas cosas de las que hablais, de verdad, pero, disculparme, me parecen un poco frivolas y muy poco solidarias cuando hay gente que está perdiendo el trabajo, a la que están destituyendo y obligando a buscarse otro trabajo en Murcia o fuera de Murcia, familias con problemas reales y graves provocados por JLM, daños también graves para la Iglesia (claro que quien arriesga tiene derecho al beneficio, pero no si es gestionando una univ. de la Iglesia mediante una fundación sin animo de lucro; en tal caso enriquecerse es probablemente ilegal, con toda seguridad inmoral, y desgraciadamente un escándalo desde la fe) y otro monton de cosas de las que al menos yo al menos no me puedo olvidar mientras que están ocurriendo. Perdonar, claro que cada uno puede hablar de lo quiera, pero me da no sé qué cuando leo y me parece que estais hablando de otras cosas menos urgentes que acompañar y defender a las víctimas.

Anónimo dijo...

Sí, yo tengo más detalles sobre lo que paso en Roma con Carmen, la segunda de Kiko, y de lo que le dijo a JLM en su cara y delante de un montón de gente, pero como de eso hace mucho tiempo y para no inventarme nada voy a volver a preguntar a quienes me lo contaron. Fue muy muy fuerte, y por lo que se ve Carmen lo conocía bien, muy bien, pero prefiero dar solo información segura, así que me llevara un tiempo.

Anónimo dijo...

Resumen de un pequeño ejemplo de los disparates paranoicos-cuchilladas que Higinio tuvo que soportar después de aguantar el martirio de trabajar con él tantos años: en su intento de convencer a todos de que debíamos mirar a Higinio como si se tratara de Satanás se atrevió a decir que la Prelatura del Opus Dei tenía tramado un plan para su caída (la de JLM) desde hacía años y para ello habían efectuado maniobras varias entre las que estaba haber colocado en la UCAM a uno de sus miembros (Marín) cerca de su persona para abalanzarse sobre él y arrebatarle la universidad cuando tuviera problemas económicos como si de un bucanero pirata al abordaje se tratara.

Es comprensible que los problemas económicos graves ponen nervioso a cualquiera pero estas visiones (y otras) es pasarse un pelo, hay médicos para tratar estos delirios ¿no hay nadie que quiera lo bastante a JL para que le aconseje ponerse en tratamiento?

Anónimo dijo...

Querido obispo nuestro,
si es cierto que Mendoza se ha llevado el dinero de las arcas de la UCAM a otros sitios, si es perjuro, si está mancillando el nombre de la Iglesia con su conducta, si en vez de una obra cristiana dirige un negocio maltratando a la gente para escalar en la iglesia, si lo sabe la conferencia episcopal y todos dentro de la Iglesia, si ha demostrado que no es digno de dirigir una universidad de la Iglesia ¿Qué esperan para hacer algo que consuele a tantas personas de buena fe que ven como se les pisotea y devuelva la esperanza al resto?

Anónimo dijo...

¡Pruebas, pruebitas, pruebas sobre los negocios personales de José Luis Mendoza a costa de la UCAM! Lleváis medio mes diciendo que aportaréis pruebas, que ya las estáis buscando, que ya vienen, que falta no sé qué... ¡medio mes en este blog lleno de ponzoña y rencor y dos meses en el otro! Son todo calumnias, no tenéis nada que echarle en cara a quien os ha dado trabajo durante tanto tiempo sin buscar jamás su propio beneficio económico. Su "negocio", como le llamáis con tanta injusticia, no es más que la UCAM. Y todo lo que hay en la UCAM, es de la UCAM. ¿Dónde están los datos famosos?

Anónimo dijo...

¿¿¿Que me ha dado trabajo quien???

Que yo sepa, nadie vino a la puerta de mi casa a ofrecerme algo. Fui yo quien buscó, y al no encontrar nada mejor, me meti ahi.

Y si ese personaje fanatico no busca beneficio personal alguno... por que los sueldos son bastante menores que en cualquier otro sitio?

Cuanto peloteo hay y habra siempre.

Mis felicitaciones a los compañeros que, encontrando algo mejor (o no) dejaron esta supuesta "empresa" y todas mis bendiciones a los que se marchen por el mismo motivo.

Anónimo dijo...

José Luis, al que conozco desde hace tiempo, nunca jamás, desde que está al frente de la UCAM en defensa de la Iglesia, ha tenido otro negocio que la propia universidad. La Fundación que preside, como parecéis no saber los que escribis en este lugar, es una fundación "sin ánimo de lucro". Por lo tanto, José Luis vive honradamente de su sueldo, y bien está que sea un buen sueldo en atención a las responsabilidades que asume. Los que habláis de sus "negocios paralelos" lo hacéis con saña y desvergüenza. Por supuesto que José Luis tuvo negocios antes de dedicar su vida a la UCAM, pero no creo que eso suponga ninguna inmoralidad. Lo que sí es inmoral es acusarlo de hacer negocios a costa de la Universidad!!!

Anónimo dijo...

Otra vez yo. Lo que hacéis es desviar la atención hacia empresas inexistentes para dañar a José Luis. Coincido totalmente con uno de los comentarios. ¡no habéis aportado ni un sólo dato¡ ¡son todo mentiras1

Anónimo dijo...

como dije al principio, que mala es la envidia...

Anónimo dijo...

Cuando el río suena, agua lleva. Algo va a aparecer, seguro. Lo que me pregunto es si, cuando aparezca, cambiarán de opinión ante las evidencias los que hoy defienden a José Luis a capa y espada (más a espada que a capa, pero bueno), los abonados a las teorías conspirativas, los adictos al "síbuana" de turno...
¿Cambiaréis entonces de opinión al ver que vuestro gigante tiene los pies de barro, al ver que -una vez más- es David y no Goliath el que busca la justicia?

Anónimo dijo...

¡¡¡San Antonio bendito, que aparezca una prueba, una sola; ande, Señor San Antonio, que vos no falláis al que va de David y se inventa Goliats!!!

ORACIÓN
San Antonio de Padua,
que aparezca esa prueba,
que a los usuarios anónimos
nos falta más que el agua...

Anónimo dijo...

Los cómplices de Mendoza visten de púrpura. Estamos sólamente ante un testaferro de terceros muy poderosos. No os equivoqueis porque el dinero (el diablo) lo compra todo.

Este desgraciado es el que hace el trabajo sucio para enemigos internos de la Iglesia Católica. O es que semejante personaje, que canta de lejos, es casual en toda esta historia.

Apuesto que está buscado a propósito por mentes más retorcidas que la suya, que ya es decir.La UCAM es un negocio de gentes lejanas y muy inteligentes que nunca darán la cara. El mérito se lo dejan al tonto y el dinero viaja fuera de Murcia.

Desde la Conferencia Episcopal y la Nunciatura en Madrid he visto cómo se le defendía a muerte. Ante eso, qué podía hacer el ambicioso Ureña o ahora que margen le queda al santo varón de Reig Pla.

No tiene fácil salida esta situación.Lo siento.

Hay Mendoza para rato porque todo está a su nombre con toda intención de proteger a los que están detrás. Por eso se atreve a tanto y desafía al obispo.

Anónimo dijo...

“Los dirigentes… en una Universidad Católica deben promover el desarrollo constante de la Universidad y de su Comunidad mediante una esmerada gestión de servicio”
Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae sobre las universidades católicas, 1990, n. 24

“Ningún servidor puede servir a dos señores, porque aborrecerá a uno y amará al otro, o bien se interesará por el primero y menospreciará al segundo. No se puede servir a Dios y al dinero”
Lc XVI, 13

“La verdad os hará libres”
Jn VIII, 32

“Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo…”
Pau Gasol, campeón del mundo de baloncesto ;-)

HNOS. MENDOZA SL

Amparados en su prestigio social y en su aparente altruismo como promotores y gestores de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) por medio de una Fundación sin ánimo de lucro, y enarbolando la bandera de la Iglesia y su doctrina, José Luis y Vicente Manuel Mendoza Pérez no han hecho sino aumentar su patrimonio y “despatrimonializar” a la Universidad a lo largo de los últimos 10 años.

Todo ello, además, al tiempo que engañaban sucesiva y hasta simultáneamente al Cardenal Alfonso López Trujillo, Presidente del Pontificio Consejo para la Familia, a Monseñor Javier Azagra, al Cardenal Antonio Cañizares, a Monseñor Manuel Ureña y ahora también al actual obispo de la Diócesis de Cartagena, Monseñor Juan Antonio Reig Plá. A Kiko Argüello, a Carmen Hernández y al Padre Mario Pezzi –las figuras más representativas del Camino Neocatecumenal- no parecen haber logrado engañarles desde la estancia de José Luis por tierras de misión. Fue el primer caso en la historia del Camino en el que se le exige a alguien que vuelva…

A la dolorosísima historia de autoritarismo, persecuciones, calumnias, traiciones, difamaciones, destituciones y despidos, se suma otra, apenas conocida: la UCAM, la “ciudad de Dios” agustiniana, esconde a la “ciudad de los hombres”, Hnos. Mendoza SL, un imperio empresarial creado -con ayuda cualificada- a través de una compleja red de sociedades que se transfieren dinero y empleados las unas a las otras y en las que no se cumple la obligación legal de firmar contratos indefinidos pasada cierta cantidad de tiempo. No es de extrañar la furibunda e inescrupulosa oposición de ambos empresarios a todos los que se han empeñado –y se siguen empeñando- en que la UCAM sea –única y exclusivamente- una verdadera Universidad Católica.

En el fondo, ambas historias –las persecuciones y la historia económica- forman parte de lo mismo: el largo proceso por medio del cual un hombre -y su pálida sombra- se han enamorado del poder y de su ejercicio despótico, abusando de una Universidad de la Iglesia Católica en beneficio propio, “piedra de escándalo y presunto fraude de ley”.

1. Cuando éramos pobres y la UCAM era de la Iglesia: Pequeña historia de los comienzos…

“Nacida del corazón de la Iglesia…”. Con estas poéticas palabras quiso comenzar Juan Pablo II la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae sobre las universidades católicas, publicada en Roma el 15 de agosto de 1990.

El artículo 3 de la “Parte II: Normas generales” lleva por título “Erección de una Universidad Católica” y –como bien anticipa- expone los tres modos en virtud de los cuales puede erigirse una Universidad Católica. El tercero de tales modos es el que se aplica a la UCAM:

“Una Universidad Católica puede ser erigida por otras personas eclesiásticas o por laicos. Tal Universidad podrá considerarse Universidad Católica sólo con el consentimiento de la Autoridad eclesiástica competente, según las condiciones que serán acordadas por las partes”.

A tenor de este preámbulo se entienden las palabras de José Luis Mendoza –Presidente de la UCAM y de la Fundación Universitaria San Antonio de Murcia- en la “Presentación de la Universidad” recogida en el sitio web de la propia institución: “Como respuesta a esta llamada de la Iglesia, nace la primera Universidad Católica, promovida y fundada por laicos, con el consentimiento del Obispo Diocesano y erigida canónicamente de conformidad con el artículo 3.3 de la Constitución Apostólica del Santo Padre”, http://www.ucam.edu/presentacion/index.htm

En efecto, en virtud del artículo 10.1 del Acuerdo de 3 de enero de 1979 entre el Estado Español y la Santa Sede sobre enseñanza y asuntos culturales, ratificado el 4 de diciembre del mismo año; y al amparo también de la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae y del Decreto General de la Conferencia Episcopal española para su aplicación en España (11 de febrero de 1995, http://www.ucv.es/documentos/documento3.html), el por entonces Obispo de Cartagena, Monseñor Javier Azagra, dictó el 13 de noviembre de 1996 el Decreto de Erección de la Universidad Católica San Antonio de Murcia.

En lo referente a la normativa aplicable a la UCAM, el artículo 1.1 del Decreto 32/1999, de 26 de mayo, por el que se autorizó la implantación de enseñanzas en la Universidad Católica San Antonio de Murcia –Decreto publicado el 4 de junio de 1999 en el Boletín Oficial de la Región de Murcia-, precisaba lo siguiente:

“La Universidad… se regirá por Ley Orgánica 11/1983, de 25 de agosto, de Reforma Universitaria y por las normas que dicten el Estado y la propia Comunidad Autónoma de Murcia en el ejercicio de sus competencias, siempre que se ajusten a lo dispuesto en los acuerdos entre el Estado Español y la Santa Sede, así como por sus propias normas de organización y funcionamiento”.
(http://www.carm.es/borm/docs/LE0000018769_19990605.HTML)

En ese mismo artículo 1.1 se expresa de manera inequívoca que la UCAM es de “titularidad de la Iglesia Católica”. Y como universidad “de la Iglesia Católica” aparece igualmente catalogada por el Consejo de Coordinación Universitaria del Ministerio de Educación y Ciencia.

El artículo 1.2 del Decreto 32/1999 señala igualmente lo que sigue: “Dichas normas, de conformidad con el artículo 20.1 c) de la Constitución y con lo previsto en el artículo 2.1 de la Ley Orgánica 11/1983, reconocerán explícitamente que la Universidad se fundamenta en la libertad académica, manifestada en las libertades de cátedra, de investigación y de estudio”.

2. Y ahora que somos ricos… la UCAM es nuestra…

La UCAM está “oficialmente” gestionada a través de la Fundación Universitaria San Antonio. Según la definición del Ministerio de Justicia, “las fundaciones son organizaciones constituidas sin fin de lucro que, por voluntad de sus creadores, destinan de modo duradero su patrimonio a la realización de fines de interés general”.

Aunque en la presentación de la UCAM en internet José Luis Mendoza aparece como “Presidente de la Fundación Universitaria San Antonio de Murcia”, los trabajadores de la UCAM firman sus contratos con la Fundación Universitaria San Antonio, a secas, sin precisión de ciudad alguna de pertenencia.

Sin embargo, el CIF que figura en el contrato de trabajo como CIF de la “Fundación Universitaria San Antonio” –G30626303- corresponde a la Fundación Universitaria San Antonio “de Cartagena”, no a la Fundación Universitaria San Antonio de Murcia, al parecer inexistente con ese CIF.

La Fundación Universitaria San Antonio de Cartagena, que preside José Luis Mendoza, fue creada el 24 de diciembre de 1986 y tiene declarado su domicilio social en la Avenida de Los Jerónimos 135 de Guadalupe, Murcia (su anterior domicilio social estaba en la Calle Bodegones, 5).

A pesar del adjetivo que califica a la Fundación como “universitaria”, la actividad declarada en los documentos de su constitución es la “1932100 – Enseñanza de formación y perfeccionamiento profesional y educación no superior”. Y, según el CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas), aparece incluida en la categoría “8022 – Enseñanza secundaria de formación técnica y profesional”.

Tanto José Luis como su hermano Vicente Manuel, quien hoy integra los “Servicios de la Presidencia” de la UCAM en calidad de “Adjunto al Presidente”, han desarrollado diferentes actividades empresariales previas a la existencia de la UCAM.

Así, en la entrevista concedida por José Luis Mendoza a la revista Época, publicada el 30 de mayo de 2003, y en la que Mendoza se presenta a sí mismo como “médico”, se ofrece un breve resumen de las iniciativas empresariales de carácter educativo llevadas a cabo por los hermanos Mendoza a través de la Fundación Universitaria San Antonio de Cartagena antes de que José Luis llegase a presidir la UCAM.

Ahora bien, no todas esas actividades empresariales estuvieron vinculadas con el mundo educativo ni fueron tan exitosas como sus promotores hubieran deseado.

“Recreativos Joly SL” aparece inscrita en el Registro Mercantil de la Región de Murcia. Concretamente, en la Sección 8, hoja registral 4142. Con CIF número B30632962 y domicilio social en la Calle Ramón y Cajal 37, Local 2, La Puebla, municipio de Cartagena, su actividad declarada era la de “máquinas recreativas y de azar”…, quizás un presagio del tipo de racionalidad con la que José Luis tenía “in pectore” el modo de llevar a buen puerto sus futuros emprendimientos.

En la historia mercantil de la sociedad consta que estuvo activa en paralelo con la UCAM. De hecho, el 7 de septiembre de 1998 –con la UCAM en marcha desde fines de 1996- Vicente Manuel Mendoza Pérez se inscribe como “liquidador” y pocos días más tarde, el 23 de septiembre, procede a la “disolución” y “extinción” de la sociedad. En octubre de ese mismo año, se presenta el último balance de la sociedad, correspondiente al año 1997, cuyos datos son perfectamente imaginables…

El “liquidador” de “Recreativos Joly SL” seguirá liquidando empresas. El nuevo caso parece estar ya un poco más cerca del mundo universitario.

El 2 de noviembre de 1998 se inscribe en el Registro Mercantil de Murcia “Servicios Universitarios de Murcia AIE” -sección 8, hoja registral 27252. Con el CIF G73009722, la forma jurídica de una “agrupación de interés económico” y domicilio social en Avda. de Los Jerónimos s/n, el objeto social publicado en el Boletín Oficial del Registro Mercantil era el siguiente: “El comercio al por menor de libros, artículos de papelería y escritorio y artículos de dibujo y bellas artes”.

El capital social escriturado era de sólo 610,01 euros…

El 30 de enero de 2002, la UCAM llevaba ya seis años en marcha, Vicente Manuel Mendoza Pérez vuelve a inscribirse como “liquidador” y el 18 de febrero de ese mismo año 2003 procede a la “disolución” y “extinción” de la “agrupación de interés económico”. A pesar de los más de 3 años de actividad empresarial de “Servicios Universitarios de Murcia AIE”-noviembre de 1998 a febrero de 2002-, la sociedad nunca depositó cuentas en el Registro Mercantil…

En comparación con “Recreativos Joly SL”, “Servicios Universitarios de Murcia AIE” había sido una “aproximación” al mundo universitario de la UCAM, aunque ni desinteresada ni sin fines de lucro. No en vano su forma jurídica era la de una AIE, agrupación de interés económico.

El 28 de julio de 2003 comenzaba un nuevo proyecto. Esta vez sí en la “entraña” misma de la vida universitaria. Tan en la “entraña” como en el “estómago” mismo de trabajadores y alumnos…

En la sección 8 del Registro Mercantil de Murcia, hoja registral 48399, se inscribe “Servicios Universitarios San Antonio SL”. Con el CIF B73255184, un capital social efectivamente suscrito de 3.500 euros y domicilio en el Monasterio de Los Jerónimos, la sociedad declara como actividad “restaurantes de un tenedor” y queda clasificada por el CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas) en la categoría “55 – Hostelería”.

El extenso objeto social publicado en el Boletín Oficial del Registro Mercantil es el de “servicios de alimentación, ya sea en restaurantes, cafeterías o bares, quioscos, etc. Servicios de alimentación consistentes en la condimentación y venta de alimentos para ser consumidos dentro y fuera del lugar de elaboración en raciones o al por mayor.”

En lo concerniente a los órganos sociales activos, el 4 de septiembre de 2003 se publican los nombres de los directivos y administradores de “Servicios Universitarios San Antonio SL”. Los únicos directivos son José Luis Mendoza Pérez y su hermano Vicente Manuel, y ambos aparecen también como los únicos administradores solidarios.

La SL ha presentado hasta la fecha dos balances: los correspondientes a 2003 y 2004 (este último presentado en agosto de 2005). Ya en septiembre de 2006, todavía no ha presentado el balance correspondiente a 2005.

De ambos balances pueden obtenerse algunos datos de interés, entre los que se seleccionan los que siguen:

1. La SL ha aumentado su volumen de negocio desde 2003 hasta 2004 en un 186 %, de 403.544 euros en 2003 a 1.154.123 euros en 2004.

2. Sin embargo, las deudas asumidas por parte de la empresa, en función de sus expectativas de rentabilidad y coste financiero, suponen más del doble de los recursos propios. Según el balance 2004, apartado “Pasivo: E) Acreedores a corto plazo”, la SL presenta deudas impagas por valor de 413.281,66 euros. En consecuencia, el crédito comercial recomendado por las entidades financieras consultadas es “favorable para 13.800 euros como máximo”.

3. Curiosa, y quizás ilegalmente, la SL no declara personal asalariado alguno, ni “fijo” ni “no fijo”. A pesar de esto, el balance 2004, en su apartado “Debe: A.2) Gastos de personal” presenta gastos por valor de 307.464,62 euros. ¿Sería posible que sea la Universidad la que paga los salarios de los trabajadores de una empresa privada?

Lo más llamativo de todo, llamativo y extraño, es que el CIF de “Servicios Universitarios San Antonio SL” -B73255184- es el mismo CIF de otra SL, “Medios Católicos de Comunicación SL”. Los objetos sociales de ambas SL difieren por completo, aunque tienen en común el ánimo de lucro, el domicilio y –cómo no- los administradores…

“Medios Católicos de Comunicación SL” fue constituida el 10 de octubre de 2003. Al igual que ocurriera con “Servicios Universitarios San Antonio SL”, fue inscrita en el Registro Mercantil de Murcia, ambas en la sección 8 pero en diferentes hojas registrales aunque con idéntico CIF: “Servicios Universitarios San Antonio SL” en la hoja registral 48399 y “Medios Católicos de Comunicación SL” en la hoja registral 42722.

Como en el caso de “Servicios…”, “Medios Católicos…” fue constituida como SL con un capital social efectivamente suscrito de apenas 3.500 euros. Su domicilio social también se encuentra en el Monasterio de Los Jerónimos y el objeto social declarado en el momento de la constitución de la SL fue el siguiente: “Los servicios propios de una agencia de noticias y los servicios complementarios de, auxiliares o anejos, servicios de radiodifusión, televisión y servicios de enlace y transmisión de señales de televisión, radio, satélites”.

De acuerdo con la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE), aparece catalogada en el apartado “74 – Otras actividades empresariales”.

De “Medios Católicos de Comunicación SL” depende legalmente “veritas.com Agencia Católica de Noticias de España”, aunque aparezca definida como “proyecto informativo puesto en marcha por la Universidad Católica de Murcia” (http://www.agenciaveritas.com/quees.php).

El 10 de octubre de 2003 el Registro Mercantil de Murcia publica su anuncio número 384340 en el que informa del nombre de los únicos administradores de la SL “Medios Católicos…”: José Luis y Vicente Manuel Mendoza Pérez.

Veritas es un negocio menor, pero pronto pasaría a formar parte de un sueño largamente acariciado por José Luis Mendoza en esa difusa frontera en la que magnanimidad y megalomanía empiezan a confundirse.

El 26 de octubre de 2004, la propia UCAM difundía la siguiente nota de prensa:

(http://www.ucam.edu/gabcom/notpren/2004/10/26/populartv.htm)

“José Luis Mendoza, como representante de Medios Católicos de Comunicación (MCC), iniciativa vinculada a la Fundación Universitaria San Antonio, y Bernardo Herráez, presidente de Popular TV, han firmado el acuerdo por el que, en los próximos meses, comenzará sus programas locales Popular TV Murcia, emisora que será gestionada por MCC.”

“La firma del convenio entre el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, por parte de MCC, y Bernardo Herráez, por Iniciativas Radiofónicas y de Televisión (IRT, del Grupo COPE, gestora de Popular TV), tuvo lugar el pasado día 25 en Madrid. En el acto estuvieron presentes también Jenaro González del Yerro, consejero delegado de Popular TV, y el director general de la emisora, Alejandro Samanes.”

“En virtud de este acuerdo, MCC será la responsable de las emisiones locales de Popular TV en la Región de Murcia.”

No deja de resultar sorprendente que se confíe la gestión de Popular TV en la Región de Murcia a una SL, “Medios Católicos…”, cuya probabilidad de impago fue cifrada por las entidades financieras consultadas en un 81,04 %, una de las cuales emitió un informe en el que constan textualmente las dos siguientes afirmaciones: “Se aconseja no conceder ningún crédito (a Medios Católicos…) por el alto grado de riesgo e incertidumbre que comporta la operación” y “las elevadas pérdidas junto con los activos ficticios del ejercicio superan los recursos propios de la empresa…”.

Como en el caso de “Servicios…” –nueva coincidencia-, “Medios Católicos…” no ha presentado todavía las cuentas correspondientes a 2005, aunque sí las de 2003 (Boletín Oficial del Registro Mercantil, 19 de noviembre de 2004, anuncio 870678) y 2004 (Boletín Oficial del Registro Mercantil, 23 de septiembre de 2005, anuncio 514176). Al igual que sucediera en “Servicios…”, tampoco declara personal asalariado, ni “fijo” ni “no fijo”. El balance 2003, en su apartado “Debe: A.2) Gastos de personal”, no presenta gastos, y en el balance 2004 presenta gastos en ese apartado por apenas 15.285,64. ¿También aquí podría estar pagando los sueldos la Universidad?

Nuevamente como en “Servicios…”, SL con la que parece compartir mucho más que el CIF B73255184, también de la comparación de los únicos dos balances disponibles a la fecha pueden obtenerse algunos datos de interés, entre los que se seleccionan los que siguen:

1. El volumen de negocio descendió de 2003 a 2004 en un 45,55%.

2. El endeudamiento pasó de un 2,69% a un 142,01%.

3. El Fondo de Maniobra experimentó una evolución negativa del 1894,04%.

4. Según el balance 2004, apartado “Pasivo: E) Acreedores a corto plazo”, la SL presenta deudas impagas por valor de 284.336,83 euros a corto plazo y por valor de 234.427,9 euros a largo plazo.

5. Además, el plazo medio de pago a los acreedores pasó de 718 días a una estimación bancaria de 3.808 días para el futuro, algo más de 10 años, lo que motivó la recomendación de las entidades financieras de no negociar con “Medios Católicos…” más que al contado.

3. “Epur si muove…”, “Y sin embargo se mueve…”

Y sin embargo, ¡alehop!, Televisión Popular de la Región de Murcia SA, gestionada a través de la deficitaria e insolvente “Medios Católicos…”, surge de la nada con un capital social efectivamente suscrito de 3.400.000 euros.

¿A qué socios pertenece? ¿De dónde ha salido el dinero? ¿Se habrán desviado esos fondos desde la UCAM en un caso más de “despatrimonialización” de la “ciudad de Dios” a favor de la “ciudad de los hombres”? ¿O se habrá usado el buen nombre de la UCAM para solicitar un aval bancario a favor de una empresa privada? Sea cual fuere el caso, ¿por qué las entidades de crédito recomiendan no concederle más dinero que “5.900 euros” a una empresa con un capital social de 3.400.000?

Televisión Popular de la Región de Murcia SA fue constituida el 29 de agosto de 2005 y figura inscrita en el Registro Mercantil de Murcia, sección 8, hoja registral 53781. Menos de una semana más tarde, el 5 de septiembre de 2005, se inscribe el único cargo de la SA en calidad de Administrador Único: José Luis Mendoza Pérez, con DNI 22XX4XX0.

En esta ocasión, tal vez porque el negocio parece o parecía suculento, ya sea porque está directamente vinculado con la vanidad de su promotor, ya no figura el hombre que lavaba los trapos sucios en otros tiempos, el “liquidador”: Vicente Manuel Mendoza Pérez, con DNI 22XX7XX8.

Mal pago para tan buen colaborador. Que los días de playa le sirvan para meditar su posible marcha a tierras de misión. Él no parece haberse enriquecido “mucho”, al menos a tenor de los modestos 84,53 m2 de la “casa de fin de semana”, propiedad que figura inscrita a su nombre y al de su mujer en el Registro de la Propiedad de La Unión, referencia catastral 7586602XG9678N0013… (prometemos no hablar por ahora de las propiedades de San Javier y de San Antón, inscritas en el Registro de la Propiedad de San Javier 2 y en el Registro de la Propiedad de Cartagena 2, respectivamente…).

Las propiedades de José Luis son otro cantar… y de ésas “blablaremos de modo abundancioso” en honor a Pepo.

Compañeras, compañeros, como en los icebergs, esto no es más que la superficie. Faltan muchas páginas por escribir y preguntas importantes aún están sin respuesta. Por ejemplo, si las entidades crediticias coinciden en desaconsejar préstamos a las empresas de José Luis y Vicente Mendoza, ¿de dónde sale el dinero para mantenerlas en funcionamiento?

He aquí una pista: todavía no hemos dicho nada del verdadero buque insignia de los Hnos. Mendoza SL, no la Fundación sin ánimo de lucro, como ellos sostienen, sino la empresa decididamente comercial desde la que en verdad gestionan la UCAM, y a cuya sombra los pasivos de las anteriores sociedades son apenas relevantes: una modesta sociedad dedicada “oficialmente” a la “edición de libros” con deudas… por valor de 4.000 millones de pesetas. ¿Se habrá llegado a ese importe a través de múltiples créditos internos en el grupo de empresas, con desvíos de dinero desde una Universidad de la Iglesia Católica hacia empresas privadas?

Alguien escribió con razón que más que hablar de “meteoritos” habría que empezar a hablar de “agujeros negros”. Por eso, seguiremos informando…

Quizás no se pueda servir a dos señores. Quizás. Pero, visto lo visto, no parece tan difícil servirse de Uno de ellos para, en el fondo, servir al otro.

Y ahora, quien quiera creer, que crea.

Cordiales saludos desde el campamento base.

Anónimo dijo...

No merece la pena todo esto que estais haciendo,os perjudica mas a vosotros mismos tener un juicio tan sumamente grande hacia esta persona.
Yo conozco a JLM mas de 20 años y aseguro que se ha dejado la piel en esta Universidad y en todo lo que ha hecho en su vida.
y dejar de dar el coñazo ya con memeces e irse con la musica a otra parte porque de donde no hay no vais a sacar.

Anónimo dijo...

Para aquellos que echan de menos pruebas......

No es necesario acceder a la UCAM una noche cerrada, esquivando las cámaras de seguridad y al personal de guardia. Vestidos de negro con guantes y gafas de visión nocturna por infrarojos, deslizándonos por una tirolina hasta la ventana del despacho de Presidencia, reventar la caja fuerte, coger los documentos para huir rápidamente sin dejar pistas..................

Para la desgracia del Presidente y de sus cómplices, es muuuuucho más sencillo; la información está en los registros oficiales correspondientes. Sólo hay que buscar un poquito...

APARTADO DE PROPIEDADES:

- Propietario de los terrenos de Cartagena.
- Propietario de los edificios del campus de Guadalupe: Aularios, anexos del monasterio, instalaciones del estudio TV y Popular TV, etc...
- Propietario del mobiliario y del material del campus (hay cosas que son especialmente costosas; equipamiento audiovisual, laboratorios, equipos informáticos, etc...
- Propietario de los terrenos que circuncidan el monasterio y que permitieron la ampliación de la universidad con varios aularios.
- Propietario de la parcela, vivienda, piscina, etc.. del Campus de la UCAM donde reside Jose Luis Mendoza.
- Propietario de los vehículos de la UCAM (1 Toyota y 2 Ford Mondeo) así como de los de popular TV.

APARTADO DE EMPRESAS:
- Titular de Popular TV.
- Titular del colegio Vicente Ferrer.
- Titular de la Agencia Véritas.
- Titular de las 2 únicas Cafeterías ubicadas en el campus de la UCAM.
- Titular de la única reprografía sita en el mismo campus.
- Titular de la única librería del campus.
- Titular de Medios Católicos de Comunicación, de la que dependen algunas de las empresas anteriormente mencionadas.

APARTADO DE FACTURAS Y OPERACIONES BANCARIAS

- Facturas a cargo de la UCAM para la acondicionar el colegio Vicente Ferrer (edificación, mobiliario, electricidad, material informático, etc..).
- Facturas a cargo de la UCAM de los trabajos de construcción/ rehabilitación de propiedades privadas del Presidente, Director Gral. y sus familiares.
- Facturas a cargo de la UCAM de las donaciones llevadas a cabo para la rehabilitación/ construcción de templos de la Diócesis.
- Nóminas de los Salarios a cuenta de la UCAM de trabajadores que realmente trabajan en otras empresas (Agencia Véritas, Popular TV, Librería, Cafetería....).
- Documentación sobre préstamos concedidos a la UCAM que se han utilizado para fines ajenos a ésta.
- Factura de las bonificaciones llevadas a cabo por la UCAM a favor de altos cargos de la Iglesia Católica para su asistencia a congresos y actos institucionales
.....

El Presidente lo tiene realmente fácil para desmentir todas estas acusaciones, él es quien tiene que enseñarnos los papeles a todos, y esta polémica se zanjará.

Si no quiere hacerlo para ahorrarnos trabajo, que no se preocupe......... ya estamos recabando toda esa información y en breve será de dominio público. Sobre todo debemos conocerlo aquellos a quien principalmente estás engañando (con la ayuda de tus cómplices) el personal docente y administrativo de la universidad.

Por cierto, esto es lo que concierne exclusivamente a la parte económica. No he hablado del psicoterrorismo, mobbing, despidos, acoso laboral, etc. a tus trabajadores...

Tambien rendirás cuenta de todo esto. Persiste en tu actitud que te estás cargando de más y más condenas. Cada cosa a su tiempo...

Denunciaremos todo esto ante la sociedad y ante las autoridades pertinentes.

Como católicos (apostólicos romanos) instamos perentoriamente a que los últimos responsables de esta universidad, la Iglesia católica (Obispado, Conferencia Episcopal, Vaticano) a que lleven a cabo lo siguiente:
- Que investiguen el presunto fraude económico que está llevando a cabo Jose Luis Mendoza.
- Que se informen en detalle (cerca de las víctimas) de la situación tan grave que está produciendo con el personal de esta institución universitaria católica.
- Que con la autoridad que tienen y les conferimos, exijan responsabilidades a los causantes de esta situación así como a sus cómplices.
- Que encabecen la acusación pública y judicial para rendir cuenta ante las presuntas infamias cometidas.
- Que reconozcan y aclaren públicamente la verdadera situación que se está produciendo ante los trabajadores, los alumnos, sus padres, los católicos y la sociedad en general.
- Que restituyan el daño infringido por parte de una institución dependiente de la Iglesia contra aquellas personas afectadas.
- Que tomen el mando de la universidad y establezcan un plan de viabilidad para que se recupere del grave deterioro económico que sufre y el vacío de liderazgo y de dirección existente.


Si nuestros responsables eclesiásticos anteponen a todo esto cuestiones de orden política, de estrategia de alta dirección, coyuntural.....
siento decirle, como católico: USTEDES SE HACEN CÓMPLICES SUBSIDIARIOS DE LA GRAVE SITUACIÓN QUE SE ESTÁ PRODUCIENDO.

De hecho, a día de hoy y desde hace ya más de 8 meses nos sentimos desamparados por nuestra Iglesia. Aunque valoramos el apoyo puntual de ciertos miembros de la iglesia que reconocen la situación que se está viviendo, no es suficiente ya que se debe poner fin a todo este desenfreno.

NOS ESTÁN HUMILLANDO,CALUMNIANDO, DESTITUYENDO, PERSIGUIENDO, DESPIDIENDO DEL TRABAJO, Y TODO EN NOMBRE DEL SEÑOR.

Están en juego los trabajos, los estudios, la salud y la Fe de muchas personas.

Cada uno debe asumir la responsabilidad de sus actos (y de sus silencios): ANTE LA LEY DE DIOS Y LA DE LOS HOMBRES.

Anónimo dijo...

Querido José Luis:

Como bien sospechas, mucha de la información aparecida hoy procede de tu entorno más directo. Tú verás lo que haces.

Con el afecto de siempre,

C.

Anónimo dijo...

Pruebas no dais, pero eso de "Propietario de los terrenos que CIRCUNCIDAN el monasterio" vale por toda una montaña de documentos incriminatorios.

¡Apuntaos diez, tíos, que sois unos cachondos incircuncisos de corazón!

Anónimo dijo...

Frase del día:

"¡Ahí me han dauuuu!"
José Luis Mendoza

Anónimo dijo...

HNOS. MENDOZA SL (Parte II)
PEQUEÑA HISTORIA DEL BUQUE INSIGNIA

“Por sus frutos los conoceréis…”
Mt VII, 16

Como torpes elefantes en un bazar, y con un sentimiento de impunidad sólo explicable por creerse “elegidos”, los hermanos Mendoza Pérez van dejando infinidad de huellas por donde pasan. Todas confirman la mismo: la “despatrimonialización” de la UCAM en beneficio propio.

El 16 de junio de 2000, la Oficina Española de Patentes y Marcas publica la solicitud de inscripción de las marcas codificadas como M 2305056 (X) y M 2305057 (8) a petición del “Centro de Estudios Universitarios San Antonio SL”. Cinco meses más tarde, el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial de 16 de noviembre de 2000 anuncia en su página 44034 que la solicitud había sido resulta de manera favorable el 5 de octubre.

Lamentablemente para José Luis y Vicente Manuel Mendoza Pérez, la Oficina Española de Patentes y Marcas no hizo lugar al intento de registrar la marca UCAMCEU…, solicitud denegada el 20 de mayo de 2003.

El dato no es insignificante, sino más bien todo lo contrario: la marca que los hermanos Mendoza quisieron registrar –UCAMCEU- es reveladora de lo que aquí se viene sosteniendo: la permanente confusión entre una Universidad DE LA Iglesia Católica y sus propias sociedades con fines de lucro. “Que mi palabra sea la cosa misma”, exclamaba Juan Ramón Jiménez en el tercer poema de “Eternidades” (1918). Quizás eso querían también ellos…

Nacido como Sociedad Anónima el 14 de mayo de 1983, el “Centro de Estudios Universitarios San Antonio” –transformado en Sociedad Limitada el 24 de febrero de 1993- es el verdadero buque insignia de los negocios de los hermanos Mendoza Pérez, administradores solidarios de la sociedad.

Inscrito en el Registro Mercantil de Murcia, Sección 8, hoja registral 9714 con CIF número B30614606, su domicilio social está en la Calle Ramón y Cajal 37… curiosamente, el mismo domicilio social de “Recreativos JOLY SL”, la empresa "liquidada" por Vicente Manuel Mendoza. Sin embargo, no es ésta la única coincidencia: su anterior domicilio social también coincide con el anterior domicilio social de la Fundación Universitaria San Antonio de Cartagena: Calle Bodegones, 5.

El “Centro…” declara como actividad la “1476100 – Edición de libros”, y aparece catalogado por el CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas) en la categoría “2211 – Edición de libros”. Sin embargo, en otro de sus informes el CNAE lo clasifica en la categoría “74120 – Actividades de contabilidad, teneduría de libros, auditoría y asesoría fiscal”…

Su último depósito de cuentas publicado es el correspondiente a 2004, presentado en agosto de 2005. De su análisis, así como del estudio de otros documentos, pueden obtenerse algunos datos más que elocuentes:

1. De 2003 a 2004, las ventas reflejan una evolución del -43,76%.

2. De 2003 a 2004, el valor añadido por la SL experimenta una evolución del -34,77%.

3. Comparando los balances de 2003 y 2004, la rentabilidad económica de la empresa es del 0,18%.

La SL se constituyó con un capital efectivamente suscrito de 30.050,61 euros (unos 5 millones de pesetas) y declara 22 trabajadores, cifra nada desdeñable para dedicarse en cuerpo y alma al registro de marcas (38 ya…) y a la edición de libros. Todo ello –además- a pesar de los magros sueldos que reciben: en el balance correspondiente a 2004 se declaran Gastos de Personal por valor de 258.612,25 euros (43 millones de pesetas), lo que arroja un salario promedio por trabajador de 160.000 pesetas mensuales.

Ahora bien, el dato más llamativo es otro. Tan llamativo que obligaría a reclasificar todo el Magisterio Social de la Iglesia en las estanterías de “ciencia ficción”: las cargas sociales efectivamente abonadas por José Luis y Vicente Manuel Mendoza Pérez a los 22 trabajadores declarados, en correspondencia con esos 43 millones, “ascienden” –es un decir- a… 54.116 pesetas anuales en total (326 euros), un promedio de ¡¡¡204 pesetas mensuales por trabajador!!!

Pero el más difícil todavía está por venir. Los hermanos Mendoza deberían explicar con qué dinero mantienen en funcionamiento tan prodigiosa editorial: de acuerdo con los datos del último balance, sus deudas “ascienden” –esta vez sí- a 24.128.630,07 euros (4.005 millones de pesetas).

4.005 millones de pesetas.

4.005 millones de pesetas.

4.005 millones de pesetas.

Como para que la Dióecesis de Cartagena y la Conferencia Episcopal española no se preocupen.

Ahí es nada, Salinas.

Anónimo dijo...

jajaja y las explicaciones te las van a dar a ti pedazo de sinverguenza???....ay pa'vernos matao!!!!

Anónimo dijo...

y estos datos....¿como para que?¿que es lo que se pretende?
"NO CODICIARAS LOS BIENES AJENOS"
HIPOCRITAS

Anónimo dijo...

Todo lo que ha salido hoy es fortísimo e increible. Me asombra el trabajo que se ha tomado el informante que desde luego lo ha hecho muy bien. Es apabullante. Enhorabuena y gracias. Si todo lo dicho no es suficiente es porque los que oyen no quieren entender y se empecinan en lo insostenible. Hay que darlo a conocer y difundirlo. Por sí solo califica a los implicados.

Si las empresas mencionadas tienen volumen de negocio y no tienen empleados ¿qué quiere decir eso?
¿que los empleados los paga otra empresa?
¿la Ucam?
y ¿eso es o no es legal?
¿es o no es enriquecerse personalemnte con la actividad de la Ucam?
¿son las matriculas de los alumnos las que sirven para mantener esas empresas privadas con las que se hace negocio sirviéndoles y cobrándoles los almuerzos, las fotocopias y los libros a esos mismos alumnos?
¿eso pueden hacerlo unas personas a las que la Iglesia les ha cedido la gestión de una universidad de la Iglesia?
¿y pueden hacerlo los mismos que gobiernan la fundación sin ánimo de lucro que gestiona la universidad?

¿y no tener gastos sociales en la empresa que sí tiene los empleados qué significa ¿que nos se han pagado? ¿eso es legal? ¿y si no lo fuera se defrauda a los empleados o a hacienda?

¿y qué significa que esas empresas no merezcan crédito segun los bancos? ¿esa información es pública?

Si alguien puede aclarar todo esto se agradecerá.

Anónimo dijo...

Oye CIRCUNCISO DE CORAZÓN pues para ser cómplice del innonbrable te empollas bien el blog porque yo había leído ese texto y no me había dado cuenta. Me alegra saber que lees tan atentamente a los incircuncisos, majete. Pero mira, ya puestos no va mal la metáfora, porque lo que estaís haciendo los que cerrais los ojos es rebanar al pobre monasterio y a lo que simboliza por donde más le duele, por la verguenza y la indignidad de vuestras conciencias alquiladas. Ala machote, sigue pendiente de las tildes mientras te tragas las ruedas de molino.

Anónimo dijo...

Afortunadamente para muchos de nosotros, y con los datos que han ido apareciendo, más bien da la impresión de que las explicaciones tendrán que darlas José Luis y Vicente Manuel en un "foro" de tipo muuuuuuy distinto a ése.

Anónimo dijo...

Carthago Nova, te lo estas currando, compañero/a. Mucho animo y mi mas sincera enhorabuena por tan pulcro y riguroso trabajo.

Me rio de los que aun son capaces de defender al tipejo en cuestion.

Anónimo dijo...

MENDOZAX RELOADED: A VUELTAS CON EL CAMPUS DE CARTAGENA

“Llevándole a una altura le mostró en un instante todos los reinos de la tierra…”
Lc IV, 5

Aunque los hermanos Mendoza Pérez anunciaron y aún sostienen a bombo y platillo que la Fundación Universitaria San Antonio había adquirido el viejo Cuartel de Los Dolores de Cartagena para construir un nuevo campus de la UCAM, ellos son los verdaderos propietarios de los terrenos. Otro caso de “despatrimonialización” de una Universidad DE LA Iglesia Católica a favor del enriquecimiento de dos empresarios sin escrúpulos. Señoras y señores, seguimos para bingo…



Ya es un secreto a voces. Tan a voces que fue publicado en La Verdad, edición de Cartagena, el 6 de julio de 2006, con un título que no daba lugar a equívocos: “La Ucam quiere financiar su nuevo campus con la venta de suelo listo para construir”.

http://servicios.laverdad.es/murcia/
pg060706/prensa/noticias/Cartagena/
200607/06/MUR-CAR-038.html

El artículo, escrito por J. A. Elgarresta, precisaba –entre otros muchos datos- que “la parcela que LA FUNDACIÓN SAN ANTONIO ADQUIRIÓ en Los Dolores, que incluye el antiguo cuartel, supera las necesidades de la Universidad Católica y pretende vender una parte”.

Algunos párrafos más adelante vuelve a insistir el autor del texto: “… la venta de suelo excedente de LA PARCELA PROPIEDAD DE LA FUNDACIÓN SAN ANTONIO -entidad privada que gestiona la Ucam”.

Y suma y sigue:

“LA FUNDACIÓN SAN ANTONIO ADQUIRIÓ UNA SUPERFICIE TOTAL DE UNOS 100.000 METROS CUADRADOS, explicó Guillén, concejal de Urbanismo, cantidad que excede las necesidades de la Ucam. Además, se da la circunstancia de que, dada la calificación actual del suelo -equipamiento general, apuntó el edil-, la Universidad Católica podría rehabilitar ya los antiguos edificios militares para instalar sus dependencias.”

Y más de lo mismo:

“José Luis Mendoza, presidente de la Fundación San Antonio y, por tanto, máximo responsable del proceso por parte de la Universidad Católica, se limitó a declarar ayer, respecto a este asunto, desde Valencia, que «lo que tenga que hacer la Universidad con eso es algo privado, QUE DECIDIRÁ LA FUNDACIÓN en su momento», sin ofrecer más detalles del tema dado que afirmó estar ocupado con la preparación de la visita del Papa a la capital valenciana.”

En resumen, que aunque el intento de recalificar y vender ha dejado de ser un secreto, sigue presente en la opinión pública que los terrenos del cuartel de Los Dolores pertenecen a una encomiable fundación sin ánimo de lucro, la Fundación Universitaria San Antonio, gestora de la Universidad Católica San Antonio de Murcia. En ese caso, la recalificación podría ser políticamente cuestionable pero al menos no éticamente reprochable.

En el sitio web de la propia UCAM se ofrece la misma versión de lo ocurrido:

“La Universidad Católica contará en breve con otra sede universitaria en Cartagena. Para ello, el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, ha firmado LA ADQUISICIÓN DE LOS MÁS DE 143.000 METROS CUADRADOS que tiene el antiguo acuartelamiento militar de Los Dolores.”

“El Ministerio de Defensa los ha vendido POR ALGO MÁS DE TRES MILLONES DE EUROS.”

(…)

“Con este nuevo centro universitario, QUE SE ESPERA ESTÉ DISPONIBLE LO ANTES POSIBLE, se pretende “hacer posible la formación universitaria para unos 3.000 estudiantes. Las nuevas instalaciones, que cuentan con una INVERSIÓN DE ALGO MÁS DE 18 MILLONES DE EUROS (UNOS 3.000 MILLONES DE PESETAS)…”

http://www.ucam.edu/gabcom/notpren/2003/04/25/ucamct.htm

Lamentablemente, quizás las cosas no fueron así y haya que hacer un poco de historia.

25 de mayo de 2001. Ha llovido desde entonces… aunque mucho menos de lo necesario. José Luis Mendoza estaba radiante en aquel día madrileño. Por encargo de un cartagenero, Federico Trillo, entonces Ministro de Defensa, el general Larios le ofrecía a otro cartagenero, el propio Mendoza, los 140.000 metros cuadrados del Cuartel de Los Dolores al precio de 490 millones de pesetas. “Una ganga… las instalaciones deben salir a subasta pública”, dirían el 29 de mayo desde el Consejo de Administración del Hospital del Perpetuo Socorro de Cartagena, de pronto también interesados en la compra del cuartel. El tema ya estaba en los medios, y de manera curiosa: en los periódicos murcianos, la UCAM aparecía como Universidad Católica San Antonio de Murcia, y en las ediciones de Cartagena de La Verdad, la UCAM se presentaba como la Universidad Católica del Mediterráneo… en parte por posicionamiento de la marca, que le dicen, en parte en reconocimiento al nombre que Santiago Fernández Ardanaz quiso darle a la universidad desde un primer momento.

Sea como fuera, UCAM o UCAM, Mendoza insistía el 1 de junio en los enormes beneficios que supondría para Cartagena “una universidad sin ánimo de lucro”, aclarando que sería la Fundación San Antonio –gestora de la UCAM- la dispuesta a pagar los casi quinientos millones que pedía Defensa.

El 10 de agosto, 70 días más tarde, Mendoza daba marcha atrás ante las últimas decisiones del Consejo Interuniversitario, que dificultaban la implantación de algunas titulaciones, y situaba en Ávila el primer objetivo para la expansión de la UCAM.

El 2 de octubre de 2001, José Luis Mendoza anuncia que Defensa ha subido “de manera exagerada” el precio inicialmente solicitado de 494 millones y confía en que esa subida de precio se deba “a una equivocación”. Lamentablemente, no lo era. El viernes 2 de agosto de 2002, 10 meses más tarde, los 143.496,76 metros cuadrados del Cuartel de Los Dolores salen a subasta pública en 4.275.865,52 euros, algo más de 700 millones de pesetas.

En la Semana Santa de 2003, el presidente de la UCAM comenta con unos amigos que ya existe un acuerdo con el Ministerio de Defensa para la compra del Cuartel… y pocos días después, el 25 de abril, José Luis Mendoza firma la compra del Cuartel en la Alcaldía de Cartagena. Todo eran sonrisas. De Mendoza, de Pilar Barreiro, la alcaldesa; del coronel José Antonio Calleja, secretario general de la Gerencia de Infraestructuras del Ministerio de Defensa y de Mariano Hermosilla, delegado de la Gerencia de Infraestructuras del Ministerio de Defensa para Valencia y Murcia. Por fin, brindis para cuatro.

El 25 de abril, foto para enmarcar: José Luis Mendoza entrega a José Antonio Calleja un cheque por valor de 3,8 millones de euros… (630 millones de pesetas) para ganar la subasta pública de unas instalaciones cuyo precio base era de 4,275 millones de euros… (710 millones de pesetas), una diferencia de 500.000 euros menos para las arcas públicas… (83 millones de pesetas)

Primera enmienda a la versión oficial: 3,8 millones de euros no es exactamente lo mismo que asegura el sitio web de la UCAM, “algo más de 3 millones de euros”…

Como suele ocurrir con las fotos y los brindis, la gente tiende a entusiasmarse. Y José Luis no se quedó a la zaga al anunciar la inversión de 18 millones de euros para remodelar la antigua fortificación militar y construir las infraestructuras necesarias, dato que también recoge la Nota de Prensa que publica el Gabinete de Comunicación de la Universidad.

Y ahora, a trabajar. Lo primero, lograr que se recalifiquen para uso educativo unos terrenos calificados como para uso militar. “Es un trámite que llevará unos ocho meses”, dijo ese mismo día 25 de abril de 2003 Fidel Saura, por entonces Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Cartagena.

En octubre de 2003 ya no estaba Fidel Saura en el cargo, sino Agustín Guillén. Todo seguía en el mismo punto y nada podía avanzar sin la necesaria modificación del Plan General de Ordenamiento Urbano (PGOU). En mayo de 2004, lo mismo, ningún avance. Ha pasado ya un año desde la foto y el cheque…

Ante el retraso, José Luis Mendoza cambia de objetivo: ahora se trata de conseguir una ubicación en el centro de la ciudad, el Cuartel de Instrucción de Marinería, CIM. Casi prometido a la UCAM por el Gobierno del PP, la cesión queda paralizada cuando José Bono arriba al Ministerio de Defensa y es alertado por la diputada socialista Rosa Juaneda de la operación en ciernes. Mendoza llega a afirmar que estaría dispuesto a relegar el Cuartel de los Dolores –por el que se habían pagado 700 millones de pesetas- si consigue el CIM, y anuncia que acudirá a reunirse personalmente con José Bono para convencerlo de su proyecto “con la presencia de un alto representante eclesiástico”. Muy alto no sería… porque el Gobierno central terminó cediendo el CIM a la Universidad Politécnica de Cartagena tras una extensa polémica entre ambas universidades, la UPCT y la UCAM.

¿Y qué pasa con el Cuartel de Los Dolores?

Que “pronto estarán en marcha las obras”, como prometió José Luis Mendoza… en diciembre de 2000, en febrero de 2001, en abril de 2003, en mayo y julio de 2004, en mayo de 2005, en diciembre de 2005…

¿Y cuánto se va a invertir?

El 25 de abril de 2003, Mendoza comprometió la inversión de 18 millones de euros, añadidos –por supuesto- a los 3,8 millones de euros de la compra.

El 19 de diciembre de 2005, visitando las instalaciones en compañía de Monseñor Reig Plá, Mendoza ya no quiso precisar la inversión prevista…

¿Y algún otro cambio?

Desde luego que sí. Más que cambio, un auténtico “cambiazo”. En un caso de prestidigitación sin precedentes, al parecer tan ignorado por La Verdad como por el Ayuntamiento de Cartagena, los terrenos de Los Dolores dejan de ser propiedad de la Fundación Universitaria San Antonio y pasan a ser propiedad de José Luis y Vicente Manuel Mendoza Pérez a través de su buque insignia con fines de lucro: el Centro de Estudios Universitarios San Antonio SL.

A continuación se transcriben textualmente algunos fragmentos del informe emitido por el Registro de la Propiedad de Cartagena número 1:

Datos de la finca:

Superficie construida: veintidós mil cuatrocientos treinta metros cuadrados.
Superficie terreno: ciento treinta y tres mil doscientos metros cuadrados.

Titularidad:

Sociedad / Entidad: Fundación Universitaria San Antonio
CIF: G30626303
Titular de: 10 %
Tipo derecho: Pleno dominio
Título: Agrupación

No. Protocolo: 3.797
De fecha: 14 / 08 /03
Inscripción: 1a
Tomo: 2.937
Libro: 1.100
Folio: 115
Fecha: 14 / 10 /03

Sociedad / Entidad: Centro de Estudios Universitarios San Antonio SL
CIF: B30614606
Titular de: 90 %
Tipo derecho: Pleno dominio
Título: Agrupación

No. Protocolo: 3.797
De fecha: 14 / 08 /03
Inscripción: 1a
Tomo: 2.937
Libro: 1.100
Folio: 115
Fecha: 14 / 10 /03

En este punto, muy posiblemente ya sobren las palabras.

Anónimo dijo...

Entre los jóvenes españoles, los valores de la razón y el decoro público
parecen menos importantes que los del abandono y el olvido, ensalzados en los macrobotellones
que se realizan cada fin de semana en los barrios de nuestras ciudades.



Pocos se atreven a decir que ciertas normas cívicas son más progresistas que dejar las calles en manos de miles de borrachos
Tan sutiles como los mejores recuerdos son los procesos químicos que los hacen posibles: el calcio entra en las neuronas disparando una cascada de reacciones que fortalecen las sinapsis, y por lo tanto multiplican las posibilidades de conexiones instantáneas en las que consiste la memoria y la capacidad de aprendizaje. El hilo del recuerdo es una corriente de infinitesimales reacciones químicas: aprender es trazar nuevos caminos en el laberinto arbóreo de las células cerebrales. Pero parece que tan arraigado en la naturaleza humana como el deseo de saber cosas nuevas y de recapitular con placer o melancolía las ya vividas está el instinto de renegar de ambas potestades, porque el aprendizaje pone en peligro las certezas rutinarias en las que muchas veces nos gusta acomodarnos, y porque el recuerdo puede estar envenenado de amargura y de remordimiento. Para aprender algo más y no sucumbir al conocimiento, Ulises se hace atar al mástil de su navío en las proximidades de los arrecifes en los que cantan las sirenas, mientras sus compañeros se tapan los oídos con cera. Quiere saber cómo es la dulzura de esas voces que enloquecen a los hombres, pero también quiere sobrevivir, y la astucia que urde es un ejemplo temprano del ejercicio de la razón humana como antídoto para los terrores primitivos del mundo.

La Odisea trata de la racionalidad aventurera y la memoria, pero también de ese otro impulso de nuestra naturaleza, el del olvido. En el país de los lotófagos, los hombres comen de una planta que les borra todos los recuerdos, y en la isla de la hechicera Circe se convierten en cerdos y disfrutan de la brutal felicidad de no ser ya humanos.

A la embriaguez se le ha atribuido el mérito de restablecer el vínculo con lo verdadero y hasta con lo sagrado, y cuando se dice tan vulgarmente que de la boca de los borrachos y la de los niños procede la verdad se está repitiendo la idea antigua de que la borrachera es un estado de iluminación y de trance. Quizás por eso en el lenguaje común se asocia la embriaguez a la ceguera, que en el mundo antiguo era un atributo paradójico de la clarividencia. “Ponerse ciego”, se dice en español, y en inglés la expresión equivalente para el que está muy borracho es blind drunk. La cultura griega, según Nietzsche, se construyó sobre el equilibrio inestable entre la razón y la irracionalidad, la sobriedad y la embriaguez, la inteligencia serena representada por Apolo y el arrebato de fiesta y borrachera de Dionisos.

Un paseo por cualquier ciudad española en las noches del fin de semana nos hará pensar que en nuestro país la vieja lucha entre Dionisos y Apolo la ha ganado con gran ventaja el primero, y que entre las personas más jóvenes los dones del abandono y el olvido tienden a ser más valorados que los de la razón y la memoria. No destacamos internacionalmente en casi nada, salvo en la escala masiva de esos macrobotellones en los que decenas de miles de jóvenes borrachos inundan barrios enteros, dejando en el amanecer una densa pestilencia de vómitos y orines y un paisaje de basuras.

Sé que es inconveniente manifestar disgusto ante ese espectáculo: las autoridades españolas llevan décadas practicando la demagogia de lo juvenil, y con frecuencia son ellas mismas las que alientan jovialmente tales concentraciones. Nadie quiere en España arriesgarse a no parecer joven, o al menos juvenil y majete, y como es un país en el que la democracia tiene raíces muy débiles, muy pocas personas se atreven a decir que ciertas normas de decoro público y civismo son más progresistas que el abandono de los espacios de todos a manos de unos cuantos miles de borrachos que se consideran autorizados a actuar en medio de la calle como no lo harían jamás en su propia casa.

Y casi nadie quiere resaltar tampoco que además de un problema de degradación cívica el hábito juvenil de la borrachera es también un riesgo pavoroso para la salud pública. Estudios recientes prueban que el abuso del alcohol es todavía más dañino para los adolescentes que para los adultos, al entorpecer gravemente o destruir del todo esos sutiles procesos químicos que nos permiten aprender y recordar, y que desarrollan en los lóbulos frontales de nuestro cerebro la misteriosa capacidad de prever el resultado de nuestros actos y ser capaces de corregir nuestra conducta. Tan héroe como Ulises en La Odisea es Telémaco, su hijo adolescente, que sale de la seguridad de su casa en busca del padre perdido y de la vida adulta. Pero un Telémaco beodo se perderá en el mundo tan irreparablemente como se pierden las jóvenes ratas de laboratorio intoxicadas de alcohol en los laberintos que trazan para ellas los científicos.

Anónimo dijo...

Carthago Nova, al parecer, es periodista en un medio nacional. Los textos que ha ido publicando aquí formarán parte de su libro "El nombre de Dios en vano", dedicado a ya imaginamos quiénes...

Anónimo dijo...

Lo de las tragaperras me ha dejado con la boca abierta...
Menudos cristianos!! que son capaces de fomentar la ludopatia "sin animo de lucro"!!

Preparaos, personal de la universidad, que seguro que habra dentro de poco un nuevo departamento. Estos brothers son capaces de comprar el chalecito de la entrada y montar un departamento-clinica de cirujia estetica ilegal "Corporacion DermoestetUCAM"

Seria un exitazo entre parte del alumnado y seguro que podrian lavar mas dinero, que a este paso montan una lavanderia en los sotanos, donde la mediateca.

Que ganas de terminar que tengo.

Anónimo dijo...

Estimados todos:

Hay algo que sí podemos hacer. Por ejemplo, “cortar y pegar” algunos de los textos y enviarlos desde correos personales a las siguientes direcciones:

El País
redaccion@prisacom.com

El Mundo
cultura@elmundo.es

Agencia EFE
efe@efe.es

Agencia Europa Press
noticias@europapress.es

Cadena SER
hoyporhoy@cadenaser.com
hora25@cadenaser.com

Confencia Episcopal española
conferenciaepiscopal@planalfa.es

Diócesis españolas

ALBACETE
e-mail: obalbacete@planalfa.es

ALCALÁ DE HENARES
e-mail: diocesis@obispadoalcala.org

ALMERÍA
e-mail: obalmeria@planalfa.es

ASTORGA
e-mail: obastorga@planalfa.es

ÁVILA
e-mail: obavila@planalfa.es

BARBASTRO-MONZÓN
e-mail: obbarbastromonzon@planalfa.es

BARCELONA
E-mail: arqbcnsecgral@planalfa.es

BILBAO
Secretaría General: idazkaria@bizkeliza.org
Deleg. Medios de Comunicación Social: komunika@bizkeliza.org

BURGOS
e-mail: arzburgos@planalfa.es

CÁDIZ y CEUTA
CÁDIZ
e-mail: obcadiz@planalfa.es

CEUTA
e-mail: obispadoceuta@planalfa.es

CALAHORRA y LA CALZADA-LOGROÑO
LOGROÑO

CALAHORRA
e-mail: obcalahorra@planalfa.es

CANARIAS
e-mail: obispo@diocesisdecanarias.org

CARTAGENA
e-mail: obcartagena@planalfa.es

CIUDAD REAL
e-mail: obcreal@planalfa.es
CIUDAD RODRIGO
e-mail: obcrodrigo@planalfa.es

CÓRDOBA
e-mail: obcordoba@planalfa.es

CORIA-CÁCERES
e-mail: obcoriacaceres@planalfa.es

CUENCA
e-mail: obcuenca@planalfa.es

GETAFE
e-mail: obgetafe@planalfa.es

GIRONA
e-mail: bisbatgirona@bisbatgirona.es

GRANADA
e-mail: arzgranada@planalfa.es

GUADIX
e-mail: obguadixbaza@planalfa.es

HUELVA
e-mail: obhuelva@planalfa.es

HUESCA
e-mail: obhuesca@planalfa.es

IBIZA
e-mail: obibiza@planalfa.es

JACA
e-mail: objaca@planalfa.es

JAÉN
Obispado.
Pza. de Sta. María, 2. 23002 Jaén. Teléf.: 953/ 23.00.36. Fax.: 953/ 23.00.39

JEREZ DE LA FRONTERA
e-mail: obispado@diocesisdejerez.org
LEÓN
e-mail: obleon@planalfa.es

LLEIDA
Secretaría General: secretari@bisbatlleida.org
Medios de Comunicación Social: mcs@bisbatlleida.org

LUGO
e-mail:bispadodelugo@telefonica.net

MADRID
e-mail: archinet@planalfa.es

MÁLAGA
e-mail: obispado@diocesismalaga.es

MALLORCA
e-mail: bisbatmallorca@planalfa.es

MENORCA
e-mail: bisbatmenorca@planalfa.es

MÉRIDA-BADAJOZ
e-mail: cancilmeridaba@archimeridabadajoz.org

MONDOÑEDO-FERROL
e-mail: obmondonedoferrol@planalfa.es

ORENSE
e-mail: oborense@planalfa.es

ORIHUELA-ALICANTE
e-mail: obalicante@planalfa.es

OSMA-SORIA
e-mail: obosmasoria@planalfa.es

OVIEDO
e-mail: secgeneral@iglesiadeasturias.org

PALENCIA
e-mail: obpalencia@planalfa.es

PAMPLONA y TUDELA
e-mail: canciller@iglesianavarra.org

PLASENCIA
e-mail: obplasencia@planalfa.es

SALAMANCA
e-mail: secretaria@diocesisdesalamanca.org

SAN SEBASTIÁN
e-mail:gotzaina@elizagipuzkoa.org

SANT FELIU DE LLOBREGAT
e-mail: secretaria@bisbatsantfeliu.org

SANTANDER
e-mail: obisant@planalfa.es

SANTIAGO DE COMPOSTELA
e-mail: arzsantiago@archicompostela.org/ prensa.arzobispado@archicompostela.org

SEGORBE-CASTELLÓN
Para conocer los correos electrónicos (e-mail) de la Secretaría Particular del Prelado y de la Cancillería - Secretaría General rogamos llamen al número de teléfono: (+34) 964.22.00.66

SEGOVIA
e-mail: obsegovia@planalfa.es

SEVILLA
e-mail: registro@archisevilla.org

SIGÜENZA-GUADALAJARA
e-mail: obsiguenzagu@planalfa.es

SOLSONA
e-mail: bisbatsolsona@bisbatsolsona.com

TARAZONA
e-mail: obtarazona@planalfa.es

TARRAGONA
e-mail: arquebisbat@arquebisbattarragona.org
Delegación de Medios de Comunicación Social: mcs@arquebisbattarragona.org

TENERIFE
e-mail: obispado@obispadotenerife.es

TERRASSA
e-mail: bisbatdeterrassa@bisbatdeterrassa.org

TERUEL y ALBARRACÍN
e-mail: tesecre@planalfa.es

TOLEDO
e-mail: arztoletan@planalfa.es

TORTOSA
e-mail: bisbattortosa@planalfa.es

TUI-VIGO
e-mail: bispado@diocesetuivigo.org

URGELL
e-mail: bisbaturgell@planalfa.es

VALENCIA
e-mail: archivalencia@archivalencia.org

VALLADOLID
e-mail: arzvalladolid@planalfa.es

VIC
e-mail: bisbatvic@bisbatvic.com

VITORIA
e-mail: obvitori@arrakis.es

ZAMORA
e-mail: obzamora@planalfa.es

ZARAGOZA
e-mail: arzzaragoza@planalfa.es

ARZOBISPADO CASTRENSE DE ESPAÑA
e-mail: arcastrense@oc.mde.es

Anónimo dijo...

Con el último articulo de Cartago Nova, y los datos que aporta sobre que los terrenos de cartagena son de los Mendoza, me he quedado de piedra. Gracias por abrirme a los ojos. Gracias.

Anónimo dijo...

José Luis:

¿Convocarás ahora un nuevo "holoclaustro" para decir que todo lo que aquí se ha escrito es mentira? ¿Difundirás fotocopias de los títulos de propiedad para desmentir tanta información? ¿Irás punto por punto "destrozando" los textos? ¿Seguirás sosteniendo la paranoica teoría conspirativa en la que te vienes amparando desde hace meses? ¿No acusabas a tantos de decir que te estabas quedando con la UCAM? ¿No los acusabas de calumniarte porque decían que estabas poniendo todo a tu nombre y al de tus sociedades? ¿Quién es ahora el calumniador? ¿Quién? ¿No serás tú el que viene mintiendo durante tantísimo tiempo? Algo inventarás, desde luego. Pero, ya sabes, "lo escrito, escrito está".

Anónimo dijo...

Aquí parace muy claro ahora quiénes son los que han codiciado los bienes ajenos... hasta que dejaron de serles ajenos, claro...

Anónimo dijo...

¡¡¡Todo esto es un escándalo!!! ¿Cómo puede la Iglesia quedarse de brazos cruzados al ver de qué manera se la despoja?

Anónimo dijo...

ESCUDERÍA MENDOZA (Parte IV)

Estimados José Luis y/o Vicente:

El 17 de este mes tenéis que pasar la ITV del vehículo con bastidor número VF1BB07CF29449185, matriculado el 29 de septiembre de 2003, con peso máximo de 1.535 kg., tara de 980, propulsión gasoil y cilindrada de 1461 cc. Sí. Ya sé que los CUATRO vehículos de Popular TV de la Región de Murcia SA son vuestros a través de la SL Medios Católicos de Comunicación. Pero me ha parecido conveniente no molestar más y poneros sólo en alerta del único que tiene la ITV tan encima…

Espero que con los datos que os he dado no resulte necesaria la matrícula…

Anotadlo en un Post-It, plis, no sea que os pille el toro...

PD: Ya estoy terminando de estudiar lo bien que os ajustáis al XI Convenio Colectivo de Ámbito Estatal para los Centros de Educación Universitaria e Investigación, publicado en el BOE el 9 de junio de 2004. Si no fuera por lo bien mantenidos que os veo casi a diario, creo que incumplirías también hasta la mismísima Ley de la Gravedad…

Anónimo dijo...

Pues yo cobré mi paga integra de julio y agosto incluso un dia antes. Como asi ha sido desde el principio.

Me dedico en cuerpo y alma a mis alumnos como a mi me hubiese gustado que hicieran conmigo cuando estudie en la UMU. Y lo que puedo a la investigacion.

He estado la ultima semana de agosto atendiendo a alumnos de proyectos finales de carrera como parte natural de mi trabajo.

Trabaje un tiempo en la UMU y el mamoneo obligatorio a los catedraticos y el puteo a los becarios era indigno y miserable.

Me preocupo de la calidad de su formacion academica y creo en el caracter de una universidad privada como alternativa obligada a las publicas para buscar calidad en ambas y porque las publicas tambien cuecen habas aunque sean de otra clase.

Nunca he tenido problemas en esta casa pero la inquietud que tengo al leer todos estos mensajes me tiene preocupado. Aunque parece que otros si los estan sufriendo y es incomprensible porque una de las cosas que mas orgulloso me tenia de mi trabajo era la calida humana de los que me rodeaban. Esta calidad sigue pero hay otros...

Espero que pronto se solucione todo y que sean los alumnos y sus familias los que proclame la calidad de la educacion por la que peleo a diario y no este blogguero, supuesto portavoz de todos ellos, en un claro intento nada legitimo ni objetivo como pretende hacer ver, de tirar a la linea de flotacion. ¿Quien te dirije?.

Todo el mundo pide pruebas y responsabilidades pero tu, bloggero, las dejas caer como si nada y metes supuestas verdades con mentiras calumniantes y desprestigiantes hacia trabajadores horrados, alumnos que trabajan desde que salieron y otros que no (no todas las carreras tienen la misma salida indep. de donde estudies) que estamos sufriendo esta situacion y lo conviertes en un todo "verdad absoluta".

Espero que para el que tenga un criterio de objetividad ante las noticias de los medios de comunicacion de hoy en dia (cosa imprescindible en estos tiempos), aun sin saber nada de la historia, creo le dejas de manifiesto tus intenciones y patrañas. Se te ve venir.

Usar, aunque fuesen verdades demostradas y denunciables, para tu propio interes todo esto no te da derecho a arruinar mi trabajo y el sustento de muchas familias.

Si tu literatura fuese otra y no se te viera tanto el plumero te daria la credibilidad que pretendes. Pero asi te considero tan mala persona como pretendes hacer ver que es Jose Luis.

Animo a todos mis compañeros y a trabajar por lo que importa.

Anónimo dijo...

Estimado usuario anónimo:

No sé si respondes al autor del texto principal del blog o a los cuatro textos del tal carthago nova. A alguno de ellos, o a ambos, no lo sé, lo/s acusas de calumniador. ¿Podrías aclarar a qué calumnias concretas te refieres? Muchas gracias y un abrazo.

Anónimo dijo...

A ver si me aclaro o si alguien me ayuda aclararme. Resulta que José Luis Mendoza y su hermano Vicente vienen creando sociedades con fines de lucro desde que comenzó la Universidad, y resulta que a nombre de esas sociedades están casi todos los bienes que, en cualquier universidad católica, corresponderían a la Iglesia. O sea, resulta que, a fin de cuentas, son los dueños de la universidad. ¿Es así?

Anónimo dijo...

Un laico que preside una universidad de la Iglesia Católica, entiendo yo, no está condenado a vivir sólo de eso, y mucho más cuando tiene una familia numerosa de la que es responsable. Uno puede ser presidente de una universidad católica, presidente de la fundación sin ánimo de lucro que la gestiona y, además de todo eso, tener negocios propios. No me parece reprochable en absoluto. Lo que sí me parece reprochable es aprovechar esa posición “moral” de privilegio para hacer tales negocios propios y que esos negocios terminen siendo indiscernibles de la propia universidad. Un laico tiene todo el derecho del mundo a ganar dinero, a ganar mucho dinero. De su conciencia dependerá ser generoso o no con él, pero ganar dinero trabajando no es inmoral. Aquí, lamentablemente, se habla de otra cosa: de un laico (bueno, dos) cuyo negocio es haber hecho SUYA una universidad de la Iglesia Católica. Al menos yo lo veo como un grave problema moral. A muchos de los que trabajan en la UCAM esto les da igual en tanto que no afecte a sus puestos de trabajo. Yo lo entiendo perfectamente. La vida es complicada, casi todos tenemos familia y no se puede ir por ahí, alegremente, renunciando al trabajo como si de un mártir se tratase. ¡Pero ni tan siquiera indignarse, me parece muy fuerte!

Anónimo dijo...

Calma, pueblo. Son tantos los "altísimos" intereses en juego que no pasará nada hasta el día del Juicio Final, os lo aseguro: “Con la iglesia hemos dado, Sancho”. (Eso sí: el día del Juicio Final, y el del Particular, cada uno de nosotros deberá dar cuentas de cómo ha actuado en esta situación).

Anónimo dijo...

Oye, el que se dedica en cuerpo y alma a los alumnos: con lo del cuerpo no te pases, que ya se sabe...

Anónimo dijo...

Si el precio de que la UCAM siga funcionando es que sea cada vez más DE los hermanos Mendoza, y si os parece bien a los que estáis ahí, y a la jerarquía le da igual, no sé por qué nos vamos a mosquear los que estamos fuera. A mí me escandaliza, pero bueno. Ojalá que escandalizase también a los cristianos. Pero ya se ve que una cosa es predicar y otra dar trigo... Supongo que por algo se tomarán tan a coña los alumnos y alumnas las clases de teología.

Anónimo dijo...

No pueden ser los dueños porque es de la Iglesia, pero se han convertido en los dueños de todas las infraestructuras, incluidos lo terrenos, que necesita para funcionar. Un modo de apalancarse y dificultar que los echen pero, y esto es lo clamoroso, se han hecho propietarios de todo eso mediante créditos concedidos por los bancos a cuenta del volumen de negocio de las matriculas y de su condición de gestores.

Imaginemos que el presidente o gerente de la Once se dirige a un banco y le dice que la Once va a asentarse en cartagena y poner en marcha un colegio, y que necesita comprar lo terrenos. Pero pide al banco que el crédito se lo den a él en persona, que él comprará los terrenos para uso educativo y se los cederá gratuitamente para su uso a la once. Y el banco va y le da el crédito y el tio va y compra los solares.

Nuestro amigo el pillo antes no tenía nada, tampoco el dinero para comprar esos terrenos ni para devolver el crédito, pero a cuenta de una institución sin animo de lucro que gestiona se ha hecho con un patrimonio que además hace imposible el funcionamiento de esa institución sin pasar por su propiedad privada.

Pero no contento con la pillería, entonces va al ayuntamiento y le dice a la alcaldesa que la once que él preside va a poner un colegio, que ya ha comprado los terrenos, pero que no tiene dinero para ponerlo en marcha, a no ser que el ayuntamiento le recalifique como urbanos los terrenos y con el dinero de su venta él construirá el edificio que "gratuita" y "generosamente" cederá a la once para poner el colegio.

Nuestro amigo el pillo se ha enriquecido a cuenta de la once a la que dice servir generosamente porque no le cobra apenas alquiler y cobra un sueldo modesto y porque cuando se muera se lo va a devolver todo a la once, dice. Tiene guasa el pillín.

Bueno pues cambia las siglas de la once por las que sabemos y te saldra el rostro del pillo en la pantalla. Pero uno y otro de nuestros pillos, el real y el hipotético, tienen algo más en común: las intituciones que gestionan uno y otro están llenas de ciegos, como nuestros amigos el de los proyectos fin de carrera, o el circunciso. Ánimo chavales, está claro que sabeis bien dónde depositar vuestra confianza. Os irá bien.

Anónimo dijo...

Calumniador... en ciertas partes no lo se, en otras parece que no y en otras partes si, sin duda.

Pero con seguridad, con intereses ocultos y manupuladores en sus textos, no solo para salvarnos a todos y desvelar la verdad que es lo que quiere vender.

Anónimo dijo...

Estimado usuario anónimo:

Muchas gracias por tu contestación. No sé bien a quién te refieres como el "bloggero". Si es al dueño del blog, quizás haya alguna exageración en su texto, pero no creo que responda a intereses ocultos, al menos si uno lee el conjunto de los textos que publica, tan críticos con el PP como con el PSOE. Si te refieres a quienes participan en el blog, creo que hay de todo.

Con respecto a los textos de cartago nova, que son los que a mi me han impresionado, ¿te parece que lo que se dice ahí no es verdad? Si tienes algún dato te agradeceré que lo hagas saber. A mí me resulta todo información muy creible, no sé.

De nuevo, gracias por tu contestación.

Anónimo dijo...

Estimado José Luis:

¿Crees realmente que un espontáneo va, se pone a buscar y, sobre todo, encuentra? La madeja es tan enredada que sólo puede haberse desenredado con un mapa detalladísimo. Sigue mirando a los que se fueron, y te diré "frío, frío..." Piensa bien en quiénes conocen tanta información, y llegarás a buen puerto... ¿La conocen los PAS, los PDI, los ex-PDI, un ex-vicerrector, los alumnos, los graduados...? Sabes bien que no. Es más cerca, José Luis, más cerca...

Anónimo dijo...

...el olivo del templo no crece...

Anónimo dijo...

Hola a todos, perdonadme porque yo no me sé expresar muy bien pero quiero que sepáis lo que pienso y que piensa otra gente.
Sigo este periodico desde hace varios días desde que me enteré de los disparates que se están escribiendo.
El mal se manifiesta continuamente en este antro de perversión demoniaca.
¡¡¡ El que esté libre de pecado que tire la primera piedra.!!!

Parad vuestro linchamiento a unas personas que son buenas, que van guiados por la mano de Dios: han organizado actos en los que han venido muchos cargos de la Iglesia, un montón de Cardenales y todo eso. Además la iglesia siempre está abarrotada de gente que participa entusiasmada, por lo que hay muchos que están con ellos aunque no lo manifiesten.
Esto quiere decir que van por el buen camino y que ellos sabrán cómo se lleva una Universidad Católica.
Son sinceros y veraces los valores que pregonan con gran fé y entusiasmo los responsables de la UCAM.
Las cosas que contáis no tienen ninguna importancia comparado con el bien que están haciendo. Nos han dado trabajo a muchos y eso debemos agradecerselo.
Aquellos que tenéis problemas con los jefes se lo podéis contar pues son gente abierta que os tratarán con respeto cristiano. Pueden ser buenos consejeros espirituales vuestros poque incluso tienen cargos espirituales dentro del vaticano.
Por otra parte animo a los que como yo creemos y seguimos ciegamente a Jose Luis y Vicente a que se manifiesten para compensar las opiniones perversas y satánicas que quieren acabar con nuestra universidad, que hoy está dirigida por el bien y el evangelio.
Rezo por todos los que escribís aquí, para que vuestro corazón duro se convierta, no juzguéis, no calumniéis, no matéis con palabras a aquellos que son herramientas inútiles del Señor y han sido elegidos para llevar una obra tan grande y complicada como una universidad. No es importante tener o no estudios Dios eligió a los más desgraciados como apóstoles.
Por favor Jose Luis Vicente hablad. Os estamos esperando todos los que estamos indignados. Dadnos una palabra de consuelo como hacéis siempre que hacéis algún acto o hemos necesitado de vosotros. Haced que se callen todos estos que no merecen nada por desagradecidos. Defendéos por escrito, en este foro, en prensa, en el juzgado, o como sea. No dejéis que os pisoteen porque no está en juego sólo vuestro trabajo sino que muchos de nosotros seremos pisoteados tambien por aquellos que quieren apropiarse de la universidad.

Anónimo dijo...

¡¡Bravo Carthago Nova, excelente trabajo de investigación, y enhorabuena por ese libro que se ha anunciado!!.

Anónimo dijo...

Claro que los Mendoza tienen derecho a ganar dinero, todo el que puedan de manera lícita, pero no a llevarse a sus propiedades el mucho dinero que entra en la universidad con las matrículas y que aparezcan ahora 3.000 millones de pesetas de deudas. Pero qué sinvergüenzas mangantes, con razón les molestan los profesores de filosofía y los intelectuales!

Anónimo dijo...

Dos orejas y el rabo por los que guardan silencio, tan políticamente correctos, y solo quieren hacer su trabajo, sin implicarse, aunque maten a muchos y cerca de ellos.

Que salgan a hombros los que dan codazos ahora para que el lío les pille bien colocados. Este último grupo merece dedicatorias mas sustanciosas que dejaré para otro momento

Anónimo dijo...

Pobre Vicente! Con lo que le lleva aguantado a su hermano y en que líos se ha dejado meter…

Anónimo dijo...

Dos orejas y el rabo por los que guardan silencio, tan políticamente correctos, y solo quieren hacer su trabajo, sin implicarse, aunque maten a muchos y cerca de ellos.

Que salgan a hombros los que dan codazos ahora para que el lío les pille bien colocados. Este último grupo merece dedicatorias mas sustanciosas que dejaré para otro momento.

Anónimo dijo...

Es mentira que a Mendoza le molesten los intelectuales. Yo lo soy. No he hecho otra cosa en toda mi desdichada vida que pensar, leer, estudiar, enseñar y escribir; y siempre de asuntos presuntamente "poco prácticos", "saberes inútiles y obsolescentes", que diría un entusiasta de la LOGSE; pero a fe que son ellos los que están detrás de las grandes revoluciones pacíficas que el pensamiento ha brindado a la Humanidad.

Y puedo decir que estos años en la UCAM han sido de libertad: he dicho ante mis alumnos cuanto he deseado, he organizado mis programas como he querido, he evaluado siguiendo mi exclusivo criterio y he puesto en papeles y artículos bajo el membrete de la UCAM lo que me ha dado la real gana, quedándome por supuesto en la gloria. El único límite me lo he puesto yo, y es el de mi propia responsabilidad, que, eso sí, trato de que sea moralmente exigente y católica romana sin más etiquetas.
A la dicha de no haber tenido presiones ni reproches en la UCAM por ir por libre, se añade el nada despreciable dato de que nunca he dejado de cobrar lo convenido según contrato.

Anónimo dijo...

Señores profesores: nadie duda de su recto, intachable y profesional proceder; aquí se está poniendo en entredicho la gestión de JLM, que al parecer, poco tiene de recto, intachable y profesional

Anónimo dijo...

Conozco personalmente a bastantes de los profesores de la UCAM y puedo dar fe de su extraordinario nivel profesional y de su calidad humana.

A José Luis Mendoza no lo conozco personalmente, aunque sí conozco a quienes lo conocen bien.

Con respecto a lo que se dice que ha hecho, veo dos asuntos:

1) Si es verdad o no.
2) En el caso de que sea verdad, si es moral o inmoral.

Imaginemos por un momento que es verdad que están a nombre de sociedades suyas muchos de los bienes necesarios para el funcionamiento de la Universidad.

¿Quién puede asegurar que no ha actuado con la intención recta de servir?

Pero también, ¿no es razonable dudar de que esa intención haya sido completamente recta?

Creo que no es descabellado pensar que lo que ha hecho, siempre en la hipótesis de que lo haya hecho, ha sido para tener un control absoluto sobre la UCAM y para hacer con ella lo que le de la gana.

Pero también puede pensarse que lo ha hecho, si lo ha hecho, para poner a salvo a la UCAM de los muchos enemigos que ha tenido desde sus origenes, incluyendo al gobierno regional.

¿No podria ofrecer José Luis un gesto inequívoco de que, o bien lo que se ha dicho es mentira, o bien que si ha hecho lo que se dice, lo ha hecho con intención recta?

Me parece que sería una manera de poner un poco de paz en medio de todo esto.

Anónimo dijo...

Yo también he cobrado puntualmente, pero eso no niega que existan problemas para pagar las nóminas a tiempo, en especial los meses de verano. Tan sólo muestra lo que muestra: que se ha cobrado puntualmente. Y que, de existir esos problemas, se han ido resolviendo. Ahora bien, ¿se los podrá resolver en el futuro sin la recalificación de los terrenos de Cartagena?

Este verano parece que hubo que acudir a Caja Madrid porque ya ni la CAM ni Caja Murcia estarían dispuestas a concederle préstamos a la UCAM.

¿Alguien confirma o desmiente este rumor?

Anónimo dijo...

Si hay quienes han podido trabajar con libertad, y lo siguen haciendo, es porque otros han defendido esas condiciones de trabajo. Por ejemplo, las han defendido del deseo de José Luis de que los profesores con dedicación completa diesen 12 horas x semana, en vez de nueve, para ahorrar en profesores. Algunos de los que aquí os alegráis del modo en el que se os permite trabajar quizás no estariais en la universidad si no fuese porque os han defendido algunos de los que ya no estan.

Anónimo dijo...

Al compañero intelectual y librepensador:

yo no llevo una vida tan "desdichada" como la tuya y me dedico a otras cosas distintas de leer, escribir, pensar y dar clase. Pero en fin pongo mi grano de arena.

De todos modos te propongo que verifiques para todos y sin lugar a dudas para nadie lo libremente que se trabaja y piensa aquí: acude hoy mismo y sin perder tiempo a presidencia (sé que conoces bien el camino) y dile al garante de tus libertades que, a tu juicio, los profesores pueden reunirse para hablar de sus investigaciones, de sus lecturas, publicaciones y proyectos dónde y cuándo les de la gana sin pedirle permiso ni contar con su consentimiento. Luego vuelves y nos lo cuentas, librepensador, porque hay muchos compañeros tuyos que por juntarse a comer y a hablar de arte, teología, filosofía, literatura, cine o lo que les pareciera mejor están en listas negras acusados de masones, juramentados, conspiradores y no sé cuantas cosas más de las que pareces no haberte podido enterar entre tantas desdichadas ocupaciones.

¿Entre las libertades de las que disfrutas ha estado alguna vez defender a los injustamente tratados, vilipendiados, calumniados, destituidos, despedidos?

¿Entre tus desdichadas obligaciones intelectuales has visto, por ejemplo, alguna vez algún PAS dirigirse forzosamente a hacer bulto en el templo para una Misa o un acto religioso o académico? ¿Y tu libre vida de intelectual católico no tiene nada que decir al respecto? ¿No te parece que la repugnancia ante el mal o el abuso de la indefensión de los débiles tiene que ver algo con la libertad de la que tan ilimitada y tranquilamente dices disfrutar?

¿te suena de algo el despido de un compañero, intelectual como tú, sancionado mientras se le leía la Biblia?
¿Y la de aquellos que dijeron lo que pensaban en público libremente y entre garantias de que no pasaría nada?

¿O va a resultar que eres de los librepensadores a los que todas las coacciones, amenazas, ofensas, las calumnias, las destituciones y despidos les parecen del todo justificadas, desde tu libre vida de intelectual católico, por supuesto?

Realmente no exagerabas, tu vida ha sido desdichada.

Y además, efectivamente, llevas razón, no le estorban los intelectuales ... como tú.

Al revés, los quiere bien cerca (lo sabes).

Pero a mi me producen nauseas, compañero.

Anónimo dijo...

Coincido con la opinión anónima anterior. Mucha de la libertad que se disfruta es gracias a personas que han perdido su trabajo injustamente por defenderla. Pero no todo es libertad, autonomía e independencia.
Es justo decir que ha habido, hay y habrá en el futuro episodios de falta de libertad, censura o como se quiera llamar.
A ver, ¿Por qué no puede tener el PDI su web en la UCAM como tienen la mayoría de profesores universitarios en el mundo? ¿Por si dicen algo "incorrecto" contra "alguien"?
¿Por qué si quieren asistir a una conferencia como ponentes lo tiene que autorizar el señor José Luís Mendoza aunque desconozca la temática qué se tratará en dicho congreso?
¿Por qué algunos miembros del PAS deben trabajar para asuntos privados del señor José Luís Mendoza días laborables, fines de semana y fiestas varias?
¿Por que ninguno de ellos PAS o PDI puede afiliarse a ningún sindicato? ¿Por si denuncian que sus contratos no se ajustan al sueldo "decente" y no tienen carácter indefinido? ¿Por que tienen que firmar la "clausula adicional" en su contrato? ¿Para tener la fundación una "excusa" legal para despedir de forma legal antes casos de desobediencia?
En todas las empresas hay una determinada "política de empresa", pero esto no es precisamente la libertad que se supone existe en cualquier universidad, ¿verdad?
Respecto a lo que ha expresado Carthago Nova, no viene si no a confíirmar algo que muchos ya sabiamos o intuiamos. Para muestra un botón. Se construye el campus virtual y los alumnos pueden disponer de todos los materiales docentes fácilmente desde su casa. Problema, los alumnos dejan de comprar apuntes en reprografia y bajan los ingresos de la empresa correspondiente. Resultado, se prohibe que los apuntes que se publican en el campus virtual se puedan imprimir.
Respecto al resto de empresas asociadas a la fundación (o a los fundadores), creo que la mayoría de gente de la UCAM lo "medio" sabe. Solo hay que hacer caso al río cuando suena.
Lo único que veo aquí es un problema a corto o medio plazo. Si es verdad la información que se indica sobre que dos personas tienen cogida a la UCAM por los "terrenos", esas personas no se podrán marchar de la UCAM ya que ésta los necesita "de forma legal". Si además, las empresas satélites tienen tantas pérdidas, ¿que pasará cuando estas acaben repercutiendo sobre la fundación? ¿es posible que se produzca suspensión de pagos en la fundación y que pille a los trabajadores por sorpresa como ha pasado en tantas empresas? Al fin y al cabo es solo cuestión de tiempo.
Aunque para mi la UCAM ha sido una buena etapa de mi vida, realmente a mi ya me da igual. Ya solo sabré de la UCAM por este blog y por la prensa. Espero que sea la local. Suerte y ánimo a los que seguis trabajando honestamente (Aunque sea para que siga aumentando las deudas). Igual este año cambiará (o cambiareis) por fin la UCAM. Espero que sea para bien.

Anónimo dijo...

¿No habrá tenido que ver con nuestra libertad académica un ex vicerrector de profesorado? ¿O resulta que eso se lo debemos a José Luis, un "académico" que no ha terminado la universidad aunque tiene el tupé de presentarse como "médico" en entrevistas varias? Send eggs!, que diría Pepo.

Anónimo dijo...

Estos Hermanos Mendoza parecen una mezcla de los Warner Brothers, los hermanos Marx y los hermanos Dalton, leche (por lo de daltónicos, que no se me malinterprete, oiga...)

Anónimo dijo...

Vamos a ver, si por la desgraciada gestion de la direccion dejo de poder dar de comer a mi familia, yo mismo cojo el olivo (que como bien dicen, no crece, por mucha tierra de vete a saber donde tenga), me lo llevo y PREPARO UNA BARBACOA en el monte con el.
Bueno, no, que ahora esta prohibido.

Anónimo dijo...

¿Cómo se llama el nuevo colegio que se va a abrir en el barrio de la Flota de Murcia y que a los padres no les aclaran si es propiedad de los kikos o de los Legionarios de Cristo?

San Antonio de Padua.

Anónimo dijo...

Lecheee

Anónimo dijo...

Lecheee

Anónimo dijo...

Querido diario:

El jefe está cabreado. Sus enormes narices huelen la trena. Continúa con sus historias para no dormir inventándose que todo esto lo hace un grupo encabezado por Higinio, con gente en la universidad, con investigadores... Dice hasta que adivina que Cartago Nova es Higinio por la letra.
Otro y yo pensamos que está loco, que está paranoico. Ha perdido el juicio y amenaza con hacer alguna locura. A veces está hundio. No sé que pasará.
Compañeros disimulan como que se lo creen todo. Es imposible. Yo no puedo. Conozco a la gente de la que habla, y conozco sus inventos. Es un mentiroso compulsivo y todo esto es otra gran mentira... otra más.
Éstamos asustados con Cartago Nova. Este hombre va a caer. ¿Qué haremos despues? Van a salir todavía más cosas. Hay cosas pequeñas que no han salido todavía, como lo de las tarjetas de El Corte Inglés, lo de las suscribciones a revistas, lo de mandar a los de mantenimiento a su casa, lo de quedarse con cosas de la UCAM (La grúa para levantar a su madre, entre muchas), lo del muchacho que lleva a los niños al colegio. Sencillamente es un ladrón.
Tenemos que irnos de aquí. Esto se va a acabar.

Anónimo dijo...

OS LO VOY A DECIR CLARO: ES UN PEDAZO DE CABRON. UN CHORIZO DE POCA MONTA QUE HA QUERIDO SER EL REY: UN EQUIPO DE FUTBOL, UN PERIODICO, UNA TELE, AGENCIAS DE NOTICIAS, Y MAS Y MAS Y MAS... COMO JESUS GIL. PUES ALLÍ VA A TERMINAR, QUE EL SE LO HA BUSCADO.

Anónimo dijo...

Resoluciones adoptadas por el Consejo de Gobierno de la UCAM:

1. Resolución por la que queda extinguido el Vicerrectorado de Gestión de la Calidad. Sus funciones son asumidas por el Departamento de Dirección de Calidad. Se nombra como Director de Calidad a D. Pedro José Sánchez Abad que, en consecuencia, cesa como Vicerrector de Gestión de Calidad.

2. Resolución por la que se cesa como Director de la Unidad Central de Ética a D. Marcelo López Cambronero. Agradeciéndole los servicios prestados, continúa su labor como profesor de Ética.

3. Resolución por la que se extingue la Unidad Central de Ética. Sus funciones y profesorado son asumidas por la Unidad Central de Ciencias Religiosas.

Anónimo dijo...

Ahora sí que se puede decir que sois unas malas vísceras del diablo. Lo que queréis es hundir a este buen hombre que ha levantado la UCAM de la nada. Sí, ya es hora de que os enteréis: ES SUYA. Y como es suya puede hacer lo que le dé la gana. Es un buen hombre y seguro que lo va a hacer todo para bien. Ya veréis como al final utiliza el dinero para que la UCAM vaya bien. Ha tenido que invertir mucho para sacar eso adelante y ha hecho lo que hace todo hombre listo: utilizar lo que las leyes permiten para tirar de todo hacia adelante.
Lo dicho: es su Universidad, y ni el Obispo ni nadie puede hacer nada. Hay personas en la historia que están llamadas a estar por encima de obispos y de normas, porque enriquecen a la Iglesia con carismas nuevos que no podemos entender en nuestro tiempo. Yo me fío de él y estoy seguro de que sacará oro de esta infamia.

Anónimo dijo...

Un Fiscal, aquí lo que hace falta es un Fiscal (el fiscalillo comprado no, claro, uno decente). Y un periodista con dos cojones que lo saque para toda España.

Anónimo dijo...

Erase una vez que se era un contador de cuentos que caminaba por la verde campiña, de pueblo en pueblo, cautivando a sus compatriotas con alegres historias y sencillas mentiras cotidianas.
Su voz, tormentosa y grave, poseía el don de provocar en algunos una especie de somnolencia, y entre los sueños plácidos y la profunda voz, algunos quedaban prendados de sus palabras hasta creerlas ciertas (mientras dormían). A los que así les sucedía les denominaba "mosquefieles".
El contador resultaba en principio agradable a las gentes de los pueblos, y recibía dádivas y prebendas de buenas e inocentes personas, que caían rendidas a sus pies y le proporcionaban todo tipo de parabienes, entre los que se contaban no pocos bienes de valor.
Con esos bienes actuaba generosamente con sus mosquefieles y así estos, incluso cuando estaban despiertos y veían la realidad con claridad, simulaban permanecer ensoñiscados, con el fin de no perder los beneficios que su posición les reportaba.
He aquí que el contador de cuentos y patrañas, un tarugo de tres al cuarto, bribón, matón y pendenciero, de vez en cuando se metía en algún lío al ser descubierto en sus mentiras. Así por ejemplo le dijo a un buen hombre que había largado al anterior rector al descubrir que no era doctor... y aquel buen hombre había sido el Presidente del Tribunal de la tesis.
A pesar de ello los mosquefieles no se separaban de la teta nutricia, y arropado por sus apóstoles, y proclamándose un nuevo profeta, el tarugo ponía cara de bonachón y mantenía sus engaños y sus acopios de perras.
Pero... nunca es suficiente el dinero. Pensó el mamotreto (una desviación genética desafortunada, un ser de esos que viven porque tiene quhaber de tó), que otros cantafabulillas lejanos sacaban más perras con sus patrañas si a la vez las acompañaba alguna gestión inmobiliaria. Así pues le dijo al cura de un pueblo que hablara con el alcalde para que le permitiese construir una fábrica de mosquefieles en el centro de la localidad, afirmando que todo lo haría para grandeza de otros, y no de él, cuya humildad, sobriedad y serenidad son épicas.
He aquí que el alcalde puso los terrenos a su servicio, y el pedazo chorizo se los quedó, dejando sólo un poco para la fábrica de mosquefieles. Alguno se quejó, y se lo dijo al inspirado trobador, que inventó sobre él todo tipo de historias y le dió una patada en el trasero. Otros al ver esto callaron, intentaron dijerir las mentiras, tomaron pastillas para mantenerse en su dulce sueño, y así todos ellos se convirtieron en cómplices del bribón.
Pero he aquí que al choricillo la fábrica le importaba una mierda, y se quedó el dinero... afirmando que todo iba a ir para el cura... y se lo creyeron ¿y se lo creyeron? Bueno, no se lo creyeron, pero pensaron que la teta era la teta.
Pasado el tiempo el bonito pueblo no tiene fábrica: se hundió, pero tiene una linda urbanización a donde el trobador se hubiese retirado si un meteorito proveniente del planeta Cartago Nova no se lo hubiese llevado por delante.
Moraleja: Pedazo de gilipollas: a Mendoza la UCAM le importa una mierda. Trinca la pasta y corre. Otras UCAM vendrán mañana.

Anónimo dijo...

Se solicita a todos aquellos imbéciles que se pasan la vida preguntándole a la gente jodida si no habrá una solución que se lo pregunte al JLM. Si un trabajador debe abandonar es tirado a la calle después de años de buen trabajo, dejando a su familia en peligro, no pudiendo pagar su hipoteca, etc., etc., por no hablar del sufrimiento, etc. etc., no es porque lo desee.
Una cosa tan sencilla y hay cuatro que no quieren entenderlo: se creen que la gente vive para buscrse problemas en el trabajo, ser infeliz y estar jodida.

Anónimo dijo...

Antes de nada quiero aclarar que esto es una reflexión genérica. No se refiere a ninguna persona en concreto.

¿Sabéis cuál es la mayor vendetta que llevan a cabo los mafiosos cuando hay alguien que no quiere postrarse con absoluta sumisión ante las normas que ellos imponen y no pueden ya atacarle más personalmente?

Hacen daño a sus familiares y amigos aunque no tengan culpa de nada. Solamente por ser allegados, a veces erróneamente por denuncias de otros que les tienen ganas y otras veces por el puro azar que los pone en las sospechas de los asesinos.

Se ensañan especialmente con aquellos que muestran coherencia, decencia, honradez, con principios, que siguen valores nobles.
¿Sabéis por qué?
Son más difíciles de comprar, y al final se salen de sus planes de alcanzar el poder absoluto sobre los que le rodean.

Además aquellos que por miedo ya se han postergado ante los líderes mafiosos no soportan a aquellas personas libres y los consideran "disidentes", haciendoles todo el daño que pueden, negándole la más mínima ayuda, siempre aduciendo que no tienen más remedio y achacando las injusticias a su capo. De esta manera se limpian la conciencia y pueden vivir una vida realmente tranquila, con seguridad y protección. Se ríen de aquellos que caen, pensando en el fondo que lo merecen ya que se lo han buscado ellos mismos en vez de tragar y afianzarse en ese entorno viciado, inmoral y normalmente ilegal.

Anónimo dijo...

Queridos harmenos y harmenas:

Annuntio vobis gaudium magnum: el magnum de chocolate. Mañana, queriditos, comenzamos un nuevo ciclo de lecturas piritales. Ha terminado este tiempo fuerte de la misorgia en el que el Libro de las Visiones de Pepo nos ha llevado a la luz. Es tiempo de meditación interior y penitencia, por eso iniciaremos la lectura del Libro de las Lesiones de Pepo. Venga, qué tal. No sé yo.

Anónimo dijo...

Se me pregunta si no hay un Libro de las Visiones de Vicenzo, respondo: es el mismo que el de Pepo, pero en cutre...

Anónimo dijo...

El desdichado librepensador contesta al usuario anónimo cuya vida, afortunadamente, rebosa de dicha:

Amigo, si te han acusado de francmasón por reunirte con tus compañeros a platicar 'de sacra Theologia' en amical colación, créeme que lo siento: no me había enterado. Lástima no haber dado con este blog antes...
Tampoco me he enterado en todo este curso de otras tantas calumnias, injurias y demás suerte de difamaciones que aquí habéis descrito una y otra vez. Ni de las otras injusticias. Será que me afano mucho en mis gaseosos quehaceres. Debería hacer como tú: diversificar mi tediosa existencia.

Lamento, con todo, disentir en un punto contigo: no me parece ofensivo ni humillante acudir a un sitio a hacer bulto, si se hace por una causa que beneficia a todos. Ocurre en todos los lugares de trabajo dependientes de la iniciativa privada, incluso si reina el buen rollo y el trabajo en equipo. En unos sitios se hace bulto, en otros se ayuda a descargar algún que otro camioncete aun puesto de chaqueta y corbata... En fin, si a alguien le subleva 'rebajarse' a hacer esto le recomiendo que prepare oposiciones y se olvide de la pequeña y mediana empresa.

Respecto a la solidaridad con los compañeros afectados que mencionas, ya te digo que lo supe a toro pasado. Pero también te digo que he intentado recabar y contrastar de fuentes lo más fidedignas posible las versiones de los hechos que lleváis dando aquí vosotros todo el verano. Y no te quiero contar cuánto difieren unas explicaciones (las vuestras) de otras (las de esas fuentes). No me pidas entonces que crea más a unos difusos "usuarios anómimos" --aunque habitados de furia y rabia concretas-- que a ciertos rostros serenos que inspiran confianza con palabras audibles (y te aseguro que no están en presidencia, que sólo he pisado una vez).

Por lo que toca a mi libertad, también te digo algo: no te la debo ni a ti, ni a vuestras fantásticas intercesiones y gestiones, ni a los despedidos, ni a los que siguen dentro. Me la curro a diario. Si la UCAM, en efecto, me parece un remanso, en los demás ámbitos en que desarrollo mi labor tengo que defender esa misma independencia a brazo partido y en total soledad e incomprensión. Imagino que por eso que tanto te choca de ser un intelectual católico.

Y respecto a estas aladas palabras tuyas:
"Realmente no exagerabas, tu vida ha sido desdichada."
No te pases de listo; se trataba de... ¿cómo llamarlo? Una cláusula de estilo. Como esta otra tuya, ¿verdad?:
"llevas razón, no le estorban los intelectuales ... como tú... Pero a mi me producen nauseas, compañero."

Vale.

Anónimo dijo...

Esto es increible, de verdad. Es que aun queda gente que vive en "los Mundos de Yupi"??

Me refiero al personajillo ese, que cual perrillo faldero sigue defendiendo a JLM.

-Malas visceras del diablo? creo que teneis el cerebro tan licuado que ya no sabeis discernir entre el binomio bien/mal.
Seguro que le das las gracias si te deja paralitico y todo.

-"Este buen hombre"? Por el amor de Dios, es un empresario sin escrupulos que usa el nombre de Dios en vano a sus anchas. Un buen hombre capaz de hacer llorar a un cura a base de desprecios, gritos y amenazas.

-Que la Universidad es suya???
Creo que no se llama Universidad Jose Luis Mendoza, se llama Universidad CATOLICA San Antonio de MURCIA.
Es que segun esto, porque no ponerle a un prostibulo el nombre de "Prostibulo CATOLICO Santa Manolita". Total, seria lo mismo.

-Que "AL FINAL utiliza el dinero para que la UCAM vaya bien"??
Aun teneis ese tipo de esperanzas??
Es un AVARO que todo lo quiere acaparar. Acabara metiendose en politica para dirigir Murcia y mas alla. Si tanta confianza le teneis, prestadle vosotros el dinero que ya NADIE SE FIA de darle. Igual sabeis mas de ello que los analistas bancarios que desaprueban cualquier prestamo.

-Que "Ha tenido que invertir mucho para sacar eso adelante"??
Que ha arriesgado un hombre que de preparar bocadillos en un bar, monta una empresa de tragaperras (si, de las que fomentan la ludopatia), una universidad y lo que se le eche por delante?
Este buen hombre es como una bola de nieve ladera abajo, cada vez crece mas y mas, fagocitando todo lo que le pasa por delante. Pero hasta las avalanchas acaban estrellandose y desvaneciendose.

-Que "es su Universidad, y ni el Obispo ni nadie puede hacer nada"??
Claro hombre, ni el mismo Papa, ni aunque Cristo volviera a resucitar podrian quitarle la Universidad de entre sus delicadas manos (como sus modales)

-Que este tipejo hara historia??
Mira, antes hara historia Josete, el tendero que tengo cerca y que tan majo es, que este personaje. Por que la historia de cualquier delincuente siempre acaba en el mismo sitio. Y si entrara en la historia seria para que generaciones venideras se rieran un poco de su torpeza, soberbia y avaricia.

-Y si, claro que esta sacando oro de esta infamia, si entiendes por infamia la mina de oro que descubrio en ese monasterio medio derruido que vio aquella vez.

Ala, a seguir bajando cremalleras, a ver como levantais la universidad los 4 gañanes que aun quedais a su lado.

Amen hermanos.

Anónimo dijo...

Al desdichado librepensador (lo escribo así sólo para identificarte entre tantos comentarios en el blog):

Entiendo tu punto de vista. Si uno no sabía lo que pasaba, es comprensible que no hubiera reaccionado antes, de un modo u otro. Ahora has reaccionado y, aunque esté en absoluto desacuerdo con tu punto de vista, al menos me alegra que los asuntos de los que se habla aquí puedan ser de tu interés.

Un fraternal abrazo en Cristo.

Anónimo dijo...

Librepensador, tú lo que eres es un genusuccionante, machote.

Anónimo dijo...

HNOS MENDOZA SL

….vamos a la casa del señor, tralará….


El “Centro de Estudios Universitarios SL”, “buque insignia” de las sociedades mercantiles de los hermanos Mendoza Pérez, es el resultado de la metamorfosis final de sociedades anteriores. De la primera de ellas -el “Centro de Rehabilitación del Sureste SL”- se ha llegado al “Centro de Estudios…”. Esta última metamorfosis quedó inscrita por Don XXXXX Martínez XXXXXXX, notario, en el Registro Mercantil de la provincia de Murcia, Tomo 519, folio 40, hoja 9.714, inscripción 1ª, el día 29 de junio de 1992. Aunque sus deudas a la fecha ascienden a la nada desdeñable cifra de 4.005 millones de pesetas, es cierto que la SL –además de deudas- tiene patrimonio. Por ejemplo, figura a su nombre la finca situada en la Avenida de Los Jerónimos 127... ¿quién vive ahí? Comprada por un valor de 55 millones de pesetas (330.556,66 euros) al matrimonio formado por Francisco XXrXXXXX y Concepción XXXraXX, quienes a su vez la habían comprado a la Compañía de Jesús por 1.100.000 pesetas, representada en aquel contrato por Don Eugenio XXXXXXras. Paco y Concha, ¡lo que es tener ojo para los negocios…!

Anónimo dijo...

Fe de erratas:

Donde la doncella dice...

"porque enriquecen a la Iglesia con carismas nuevos que no podemos entender en nuestro tiempo. Yo me fío de él y estoy seguro de que sacará oro
de esta infamia"

debe decir

"porque se enriquecen a costa de la Iglesia con caretas nuevas que no podemos creer en nuestro tiempo. Yo me río de él y estoy seguro de que seguirá sacando el oro de manera infame."

Anónimo dijo...

Oye, Pepelu, que se me acaba de ocurrir, hombre. Ya que -dices- todas esas sociedades que integras con tu hermano son para servir mejor a la Iglesia, ¿no podríamos elegir comer en esa fermosa casa tuya que está a nombre del Centro de Estudios Universitarios San Antonio SL en lugar de ir a los baretos de Servicios Universitarios San Antonio SL...? Al fin y al cabo, coñe, ¡que todo es tuyo "pa' servir" y es sólo cuestión de nombres! ¡Leshe, no te me pongas así que te da un flash y no llegamos al postre...!

¡Que te da el flash, gordon, hazme caso!

Anónimo dijo...

Después dirá que no hay persecuciones... zeñó, zeñó...

Anónimo dijo...

¿Extinción de la Unidad Central de Ética? 'Taba visto, 'taba. Aquí lo que se ha extinguido, y para siempre, es la Ética de la Unidad Central...

Anónimo dijo...

Al compañero intelectual:

Si te parece que descaragar algun que otro "camioncete" aunque sea de "chaqueta y corbata", entre colegas de "buen rollo" como en cualquier pequeña o mediana empresa (tiene guasa el ejemplo, librepensador) es algo de la misma o similar índole que acudir bajo temor de pérdida del aprecio de los jefes -tras llamada imperativa desde la secretaria de presidencia o de recursos humanos- a las eucaristias de obsipos y arzobispos, al sermón del Obispo, las conferencias de Rouco, Cañizares, el Nuncio, o las predicaciones del Cardenal de la familia de Roma (supongo que ellos no lo saben) y no sé cuantas celebraciones más, entonces, en efecto, al lado tuyo hasta yo te paso de listo, de intelectual y es posible que hasta de católico, porque tú acerca de la libertad de conciencia, de la dignidad de cada alma y del valor de lo sagrado tienes poco edificante que añadir al más elemental e iletrado sentido común, como el mío. Compañero.

¿Y dices que te dedicabas a estudiar las ideas que habían dado la vuelta y cambiado al mundo?

¿Y fue mientras las estudiabas -con provecho tan lucido- que no te diste cuenta de que le daban la vuelta a las cabezas de tus compañeros a los que echaban, los llamaban masones y conspiradores, los calumniaban y amedrentaban?

Y cuando te enterastes, y consultastes para formarte un juicio equilibrado y te informaron esos "rostros serenos que inspiran confianza y dicen palabras audibles" y te hiciste tu opinión, librepensador, ¿hablaste mirándole al rostro a alguno de aquellos cuya cabeza había sido cortada o estaba por cortar, librepensador?

Tal vez, como te enteraste "a toro pasado" (ten cuidado que quién yo sé se va a creer que le insultas) los ajusticados ya no estaban a mano para preguntarles, ocupado como estabas estudiando las ideas que cambian el mundo.

Desde luego que sí que eres un intelectual y, estoy completamente seguro, de que sirves de prueba de que al toro que pasa no le molestan los librepensadores ... que se apartan, como tú.

Yo firmo estas líneas anónimamente porque temo el daño que se me haría si diera mi nombre. ¿Pero tú, librepensador, por qué lo escondes, si los que piensan como tú son todos rostros serenos y sonrientes que inspiran confianza, dan razones audibles y, además, no molestan al jefe?

¿Si, de buen rollo, y hasta de chaqueta y corbata estarías dispuesto a ayudar a descargar cualquier "camioncete", como en cualquier empresa pequeña o mediana, por qué no nos muestras tu sereno rostro para que nos inspire confianza y tus palabras de intelectual sean audibles, compañero?

Por cierto, todavía no nos has contado cómo ha salido tu gestión en presidencia: ¿le has dicho ya al sereno rostro al que le debes tu tranquilidad en este remanso de paz si pueden o no pueden los profesores sin su aprobación o consentimiento reunirse a comer o a lo que sea y hablar de arte, religión, filosofía o cine?

Compañero librepensador, no hare ningún comentario más a tus elevadas meditaciones. Recuerda que no tengo la desdicha de pasar mi vida leyendo, estudiando, escribiendo y enseñando sobre las ideas que cambian el mundo. Pero me quedo con el deseo de conocerte porque estoy seguro de que tú también tienes rostro, mucho rostro. ¿Sabe sonrojarse, compañero?

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 429   Más reciente› El más reciente»