viernes, 13 de octubre de 2006

El salón de los capos/El Minarete


Francisco Poveda

Antes de Santa Lucía y de que los días vuelvan a crecer, la Región de Murcia volverá a ver la luz de la decencia. De aquí al 13 de diciembre se esperan en Murcia y Cartagena sonadas detenciones de conocidos personajes de la política y los negocios, a cargo de brigadas especializadas de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, ahora con un eficaz mando único de 44 años, al objeto de cortar de raíz el poder económico y el súbito crecimiento de las mafias locales con base en la corrupción urbanística y peligrosas amistades en el exterior. La detección de demasiado dinero ruso, de dudosa procedencia, en determinadas manos murcianas encendió la alarma policial y alertó a los sensibilizados políticos norteamericanos.

Será, es, una de las derivaciones de la “Operación Malaya” pero que aquí tendrá nombre propio y unos protagonistas sorprendentes, por muy conocidos algunos e inesperados otros. Podemos estar en vísperas de una verdadera catarsis de nuestra pequeña democracia, afrentada tras la codicia desatada en aparentes ciudadanos teóricamente entregados a un interés general, al que han tumbado brutalmente en los últimos tiempos aunque con mucho menos beneficio y más riesgo del que esperaban. Su número fatal es el 42, que son precisamente los meses de un desatado frenesí de Cabo Palos al Noroeste pasando por la Castellana.

Las significativas deserciones expositoras en un reciente salón inmobiliario regional, muy parcial y desangelado en su última edición, más conocido ya de antes como el “salón de los capos” (trajes de Armani, vehículos de gran cilindrada, jóvenes amantes y algo de polvo blanco) son todo un síntoma de la tormenta que se aventa y de la esperada decisión del Consejo de Ministros de retirar temporalmente las competencias de supervisión urbanística a la Comunidad Autónoma por su presunta violación sistemática de la legalidad vigente. Por algo más que una ocupada agenda no apareció esta vez Valcárcel por el sospechoso Torre Pacheco.

Sería la primera y triste vez de algo así en la reciente historia descentralizadora de España por un ¿inmoral o amoral? desempeño de funciones públicas, que debe sentar precedente para Andalucía y la Comunidad Valenciana en primer lugar. Pero el escarmiento se prefiere dar en una región pequeña, atrasada (la penúltima, según el último estudio de las cajas de ahorro), dividida y casi irrelevante por representar en el contexto nacional un 2,5% en casi todo. Crear la provincia de Cartagena no añadiría valor económico y seguramente complicaría el “statu quo” político aunque sea de justicia tender sin prisas a su creación al margen de ocultas intenciones y las fuertes resistencias a perder poder algunos desde Murcia.

Un determinado consejero del actual gobierno autónomo puede tener, debido a esa supuesta falta muy grave, serias dificultades con la Justicia en los próximos meses y, hasta el propio presidente-candidato, podría verse obligado a declarar en un sumario, aunque sea por escrito, en/desde su despacho de San Esteban. De verdadera traca todo esto, a medio año de las elecciones locales y regionales, de llegar a producirse finalmente esa inhabitual circunstancia desde una institución mucho más impermeable a las presiones mafiosas y con mayor capacidad de resistir la corrupción.

Hay quien busca por eso, desesperadamente, llegar a ser cuanto antes diputado regional para disfrutar del estatus de persona aforada. Puede ser el caso de un relevante, y como ahora vemos, ingenuo concejal-constructor huertano, con relaciones societarias bastante comprometidas a día de hoy por su pulso a una devaluada mafia cartagenera tras el golpe asestado en Marbella a los testaferros de prominentes republicanos de nuevo cuño. ¿Está dificultando esa circunstancia la reforma del Estatuto de Autonomía para no tener que abordar la creación de una nueva provincia? La mafia de Lorca ya se encarga de enredar con Murcia para complicar la situación, amenazando con pedir la suya para que todo siga igual: pacto histórico a dos contra uno, si no, ¿cómo pudo gobernar Collado tanto tiempo?

Diversas fuentes policiales y de la Audiencia Nacional coinciden en confirmar en privado la existencia real de una lista de ilustres ciudadanos a detener en nuestra región a raíz de unas diligencias previas relacionadas con algún tipo de presunto delito económico a gran escala y que hace unos meses podría haber llevado hasta las islas Caimán, en el Caribe, a un conocido financiero lorquino en busca de avales suficientes para una tan enorme operación, que hizo recelar al Departamento de Estado USA por su cuantía, hasta truncarla. Eso obligó a mirar a un singular, por muy profesional, paraíso fiscal europeo y a mantener unas accidentadas negociaciones, aún sin cuajar por la resistencia de la mitad de una de las partes. Hay que decir, que tanto el BBVA como el BSCH se negaron en su día a emitir esos avales al verlo todo muy polarizado, aparentemente en manos exclusivamente murcianas y sin las suficientes garantías de devolución.

La guerra abierta de años entre las mafias político-económicas de “cuello blanco” de Murcia y Cartagena ha provocado tal escalada de “y yo más”, que el intento más determinante de retorno a la normalidad ha requerido de un alto consenso institucional nacional para una definitiva solución policial y judicial, que tratará de descriminalizar de raíz la actual vida pública murciana; un hecho que también preocupa en Bruselas tras conocerlo oficiosamente hace más de año y medio, el comisario de Justicia, Franco Frattini, por medio de algunos murcianos discretos desplazados al efecto y tras hacerle llegar previamente algunos indicios racionales y provocar su interés. Durante cierto ministerio, el CNI no ha sido ajeno a lo que sucedía en la Región, hasta colar “topos” en San Esteban y trillar teléfonos de gentes conocidas por muy activas en la política y los negocios.

El nuevo mando unificado de Policía y Guardia Civil ya ha ordenado actuar en la Región de Murcia en dos frentes, en coordinación con los fiscales anticorrupción y de delitos urbanísticos o medioambientales, para descabezar de cuajo la delincuencia de “cuello blanco” con equipos de especialistas basados en Madrid y no susceptibles de ser influidos por un determinado entono. Se van a investigar y analizar patrimonios personales y, de paso, a investigar también la delincuencia organizada y los atentados flagrantes contra el medio natural. El objetivo político es acabar en nuestra tierra con una sensación generalizada de impunidad entre los que manejan mucho dinero fácil con origen en la corrupción desatada. Corruptores y corrompidos van a estar muy pronto, si no lo están ya, preocupados en la Región de Murcia. Parte del trabajo lleva algunas semanas terminado.

La presión financiera de las mafias foráneas para blanquear dinero del tráfico de droga en la muy rentable construcción o en suelo edificable, su capacidad de corrupción y coacción, parece la explicación más plausible a una desatada e irracional expansión urbanística que, con la complicidad de determinadas instancias públicas (son bastantes los políticos en oferta para ser corrompidos), se ha desarrollado también en la Región de Murcia aunque todavía de forma incipiente. De lo que ahora se trata es de abortar este nuevo ciclo delictivo y de detener esta corrupción rampante antes de que sea más determinante en la vida de todos los murcianos.

Está por probar sus conexiones estructurales con nuestras mafias locales y sus inversiones menores con dinero gris, pasado por Caimán y mezclado con otras monedas hasta confundirse. Nuestros mafiosos cercanos están callados o de viaje estos días de “puente” al saber del desplazamiento de dinero negro desde otras costas a la de Murcia, como un nuevo territorio de oportunidad pese al movimiento policial y judicial en torno a instituciones debilitadas por la corrupción aunque en la creencia de que, por el contrario, se estaba creando empleo y riqueza entre los votantes de cara a 2007. Son mayoría los alcaldes de la Región a quienes poco importa que, de forma irreversible, se deshaga nuestro medio ambiente tan bien conservado.

La no casual casi reaparición pública de Antonio Gómez Fayrén, uno de los pesos pesados de la política regional de la derecha murciana y, en principio, para sustituir al cartagenero Francisco Celdrán al frente de la renovada Asamblea Regional, puede tener mucho que ver con las eventuales consecuencias últimas de toda esta situación al reservarlo los poderes fácticos como una alternativa de urgencia en caso de que los efectos de las operaciones en marcha aconsejasen alguna dimisión inevitable, aún tras el 27 de mayo, o una retirada “in extremis” de la carrera electoral previa a esa fecha. Los cartageneros del PP se han lanzado ya a la yugular política del inquilino de San Esteban, con todo su poder político residual y fuero activo, por disputarles a los suyos territorio y negocio.

Asegurado el eventual relevo por una figura previsible y servidora del Estado como alto y leal funcionario, por si no ganara el PSRM de Saura las autonómicas próximas, quedan abiertas todas las posibilidades. Durante el pasado verano las actividades policiales sobre nuestro territorio han sido más que intensas y la Fiscalía del TSJ no ha llegado a cerrar por vacaciones. En esos tres meses de canícula, quienes se saben en las citadas listas han pasado los peores días de su vida ante la incertidumbre de ser detenidos en cualquier momento y, tal vez, hasta en presencia de su propia familia.

www.vegamediapress.com

8 comentarios:

Anónimo dijo...

En Cartagena existe un grupo de ciudadanos que desde hace tres años forman parte del Ayuntamiento, de nombre Movimiento Ciudadano y que están dando cada vez más caña con el asunto de la corrupción, de tal modo que el pasado martes dieron una rueda de prensa con el siguiente contenido:

Rueda de prensa del M.C. día 10/10/2006.


AVISO A NAVEGANTES.


El motivo de convocarles hoy a esta rueda de prensa, es de gran importancia para el futuro de nuestro municipio, ya que de su difusión y de nuestro firme propósito en cumplir lo que hoy les vamos a manifestar, dependerá una parte muy importante del desarrollo armonioso y legal de Cartagena.

Lo que hoy queremos comunicar a la sociedad, poniendo a ustedes los medios de prensa como fedatarios de nuestras palabras y de futuras acciones, no es más que lo que en el argot marinero se llama “Aviso a Navegantes” y son ustedes el principal canal de difusión de todos los que navegamos en esta nave sin rumbo que hoy es Cartagena.

Es un aviso a políticos en el gobierno y en la oposición de este ayuntamiento y es un aviso a aquellos pseudos-empresarios que desde hoy en adelante, pretendan vaciar las bodegas de la nave cartagenera.

Con esto queremos decir: desde Movimiento Ciudadano de Cartagena, se vigilará, se investigará y se denunciará ante la Fiscalía y ante la sociedad Cartagenera, cualquier acuerdo que suponga una venta, cesión o cualquier tipo de enajenación de bienes y terrenos que en este momento sean de titularidad municipal, así como los que estén en trámite de urbanización y por lo tanto ante la reglamentada cesión de un 10% de los terrenos que en todas ellas pasan a ser propiedad del municipio de cada uno de los planes desarrollados y en desarrollo.

Por tanto, a partir de aquí, que sepan los posibles compradores de dichos terrenos, el Movimiento Ciudadano, admitirá:
-Cero convenios.
-Cero concursos.
- Cero ventas.
-Cero permutas.
-En definitiva, cero enjuagues y cero hacer caja.

Por si la desvergüenza esgrimida hasta ahora, ciega la visión tanto al equipo de gobierno como a los posibles optantes a la compra de dichos terrenos, repetimos, denunciaremos públicamente e informaremos ante la fiscalía cualquier actuación en este sentido.

Pedimos que se olviden entre otros supuestos negocios fáciles, los siguientes puntos:

-Hansa Urbana.
-CC1
-CO5 (1 y 2)
-Los PERIS del casco Antiguo: Molinete y Monte Sacro.
-Española del Zinc
-Y por supuesto Potasas, con PODECASA a los mandos de dicha actuación y con el beneplácito y dirección de tiro desde la propia Alcaldía.
-Cualquier otro desarrollo que aquí no este detallado.

Aviso a los navegantes: NO SE PUEDE VENDER AHORA, LO QUE SERÁ DE USO DE LA PRÓXIMA COORPORACIÓN MUNICIPAL Y POR TANTO DE TODOS LOS CARTAGENEROS.


Estos juegan duro y tienen las manos limpias, por lo que creo que en adelante se va a hablar mucho de ellos y que van a pesar más de lo que nadie en estos momentos piensa, "al tiempo".

Anónimo dijo...

En Cartagena existe un grupo de ciudadanos que desde hace tres años forman parte del Ayuntamiento, de nombre Movimiento Ciudadano y que están dando cada vez más caña con el asunto de la corrupción, de tal modo que el pasado martes dieron una rueda de prensa con el siguiente contenido:

Rueda de prensa del M.C. día 10/10/2006.


AVISO A NAVEGANTES.


El motivo de convocarles hoy a esta rueda de prensa, es de gran importancia para el futuro de nuestro municipio, ya que de su difusión y de nuestro firme propósito en cumplir lo que hoy les vamos a manifestar, dependerá una parte muy importante del desarrollo armonioso y legal de Cartagena.

Lo que hoy queremos comunicar a la sociedad, poniendo a ustedes los medios de prensa como fedatarios de nuestras palabras y de futuras acciones, no es más que lo que en el argot marinero se llama “Aviso a Navegantes” y son ustedes el principal canal de difusión de todos los que navegamos en esta nave sin rumbo que hoy es Cartagena.

Es un aviso a políticos en el gobierno y en la oposición de este ayuntamiento y es un aviso a aquellos pseudos-empresarios que desde hoy en adelante, pretendan vaciar las bodegas de la nave cartagenera.

Con esto queremos decir: desde Movimiento Ciudadano de Cartagena, se vigilará, se investigará y se denunciará ante la Fiscalía y ante la sociedad Cartagenera, cualquier acuerdo que suponga una venta, cesión o cualquier tipo de enajenación de bienes y terrenos que en este momento sean de titularidad municipal, así como los que estén en trámite de urbanización y por lo tanto ante la reglamentada cesión de un 10% de los terrenos que en todas ellas pasan a ser propiedad del municipio de cada uno de los planes desarrollados y en desarrollo.

Por tanto, a partir de aquí, que sepan los posibles compradores de dichos terrenos, el Movimiento Ciudadano, admitirá:
-Cero convenios.
-Cero concursos.
- Cero ventas.
-Cero permutas.
-En definitiva, cero enjuagues y cero hacer caja.

Por si la desvergüenza esgrimida hasta ahora, ciega la visión tanto al equipo de gobierno como a los posibles optantes a la compra de dichos terrenos, repetimos, denunciaremos públicamente e informaremos ante la fiscalía cualquier actuación en este sentido.

Pedimos que se olviden entre otros supuestos negocios fáciles, los siguientes puntos:

-Hansa Urbana.
-CC1
-CO5 (1 y 2)
-Los PERIS del casco Antiguo: Molinete y Monte Sacro.
-Española del Zinc
-Y por supuesto Potasas, con PODECASA a los mandos de dicha actuación y con el beneplácito y dirección de tiro desde la propia Alcaldía.
-Cualquier otro desarrollo que aquí no este detallado.

Aviso a los navegantes: NO SE PUEDE VENDER AHORA, LO QUE SERÁ DE USO DE LA PRÓXIMA COORPORACIÓN MUNICIPAL Y POR TANTO DE TODOS LOS CARTAGENEROS.


Estos juegan duro y tienen las manos limpias, por lo que creo que en adelante se va a hablar mucho de ellos y que van a pesar más de lo que nadie en estos momentos piensa, "al tiempo".

Anónimo dijo...

¿Veré cumplido mi sueño de ver a los capos del PP en la cárcel?

Anónimo dijo...

Mi voto para las próximas elecciones ya lo tienen.

Son los únicos que han hecho oposición en esta legislatura.

Anónimo dijo...

Este buen hombre viene contando el mismo trailer desde hace unos cuantos años, aumentado o versionado en cada ocasión con algunos elementos renovados que hacen que la trama se enroque con otros elementos ya trillados. Ahora ofrece, incluso, una fecha límite: el 13 de diciembre, anunciando la reanunciada traca final no más allá de dos meses exactos. Parece como si sus fuentes estuvieran en todas partes, en los servicios secretos internacionales y nacionales, en los servicios policiales y fiscales y en los financieros, es decir, en los más altos servicios de investigación que pudieran converger quizá en uno solo. ¿Lo que viene anunciado el bueno de Francisco Poveda desde hace ya bastantes años y sin ningún resultado hasta la fecha procede quizá sólo de una o dos fuentes como mucho lo suficientemente sugestivas para caer en cabeza calenturienta? Porque, leídos como se leen sus artículos, uno tras otro desde hace años, no cabe más que imaginar una auténtica y real "Cosa Nostra" estructurada por una serie de Padrinos a los que no se les escapa ni el menor suculento negocio de especulación y extorsión y, por lo tanto, de control político y financiero. Y no se trataría sólo de una trama de corrupción modelo marbellí. A su narración va incorporando cualquier elemento nuevo que aparece engranándolo en la trama inicial. ¿Incluye la fecha tope del trece de diciembre porque en realidad existe una investigación forense a punto de cerrarse o porque la fecha es propicia ante las elecciones de mayo? ¿Este periodista acaso incorpora también retóricas simbólicas? Lo bueno de este periodista es que sus fuentes no proceden del partido llamado a ganar en Murcia esas elecciones, sino más bien de elementos por siempre derechotas. El bueno de Poveda viene escribiendo desde hace años el mismo editorial. Editorializa sin haber ofrecido antes la relación pormenorizada de las pruebas documentales. Es un tipo de periodismo sui generis no exento de una literatura sino brillante, por lo menos sí ingeniosa y novedosa en el esclerótico, provinciano y sumiso periodismo murciano, convertido en la principal rémora de la democracia en los últimos treinta años. Ahora que estamos en el Año de la Memoria Histórica y en el Centenario de la Asociación de la Prensa de Murcia hay que reinvidicar una vez más el vigoroso periodismo murciano que fue yugulado por la larga dictadura franquista y que sigue en el limbo desde entonces. Sólo las nuevas tecnologías de la información están propiciando algunos ejemplos de esa dignidad perdida desde entonces y que resucitó el bueno de Poveda hace ahora una década, quizá porque ve este pequeño antiguo reino desde fuera, que es la única manera de verse las cosas como, por ejemplo, esa guerra permanente que el Partido Popular de Murcia mantiene contra media España, casi con todos y con todo.

Anónimo dijo...

Apuestas para la denominación de la Operación derivada de Malaya.

¿En manos de qué operarios anda la cosa?

Geografía: Castellana, 42.

¿Qué nominado del Poder Judicial tiene los documentos sobre su mesa?

[In-Moral y A-Moral son sinónimos en prefijo latino.]

[A mi, cuando me hablan de provincialidad siempre recuerdo que la extensión es la misma que la de Vasconia, que conforman tres provincias y tiene el doble de población. No más.]

Mucho, mucho, que van a ser empapelados, pero quién será el empapelador... Porque, a estas alturas Alhaurín de la Torre sigue siendo más famosa que Sangonera la Seca...

[Ay!, pobre cesped de Nueva Condomina.]

"Creer que un Cielo en un Infierno cabe".]

Anónimo dijo...

¿Las fuentes informantes al bueno de Paco Poveda habían oído campanas sólamente? ¿Es, precisamente, la información que hoy publica el diario El País en primera página ("La unidad contra la corrupción urbanística arrancará [a principios de 2007] en Madrid, Málaga y Murcia") la verdadera de referencia o hay alguna otra operación concreta en marcha en el caso de Murcia? ¿Y porqué empezar sólo en Madrid, Málaga y Murcia? y no en Ávila, Alicante y Orihuela, Cantabria, etc., etc? ¿Esto no va para largo? Lo más interesante de todo esto es que los investigadores de Murcia deben venir de fuera, porque, a estas alturas de la película, ¿quiénes de verdad son los que han tenido confianza hasta el momento en el poder judicial murciano (incluída su policia judicial y fiscalía)? Vamos, que los Requero del CGPJ se quedan en mantillas al lado de esa clase policial y judicial murciana unificada con la clase dirigente de toda la vida (social, económica, empresarial, financiera, periodística, académica, clerical, chaletes, mercedes y colegios de pago y ucames...). A ver quiénes son los guapos que ponen en su sitio (en Sangonera la Seca) a esa fea burguesía tardofranquista murciana corrupta, especuladora y terrorista del agua y del medio natural. A ver quién le pone el cascabel al gato de la inmundicia y del murcianismo felón y de analfabetos funcionales y de rancio folclore de morcón y marrano. A esos, para los que los acontecimientos culturales del año son las aperturas de nuevas catedrales de consumo y condominas de harapiento cesped y horteras marcas y cilindradas.¡Pan y circo para el populacho!

Anónimo dijo...

SIRMU, el salón de la destrucción de la Región Murciana

Ecologistasenaccion.org

MURCIA 4/10/2006


Del 5 al 8 de octubre se celebra el Salón Inmobiliario de la Región de Murcia, donde se da cita un amplio y variado sector de los negocios inmobiliarios (promotores inmobiliarios, constructores, agentes inmobiliarios, etc). Se trata del punto de encuentro de la actividad que más está perjudicando al medio ambiente y los recursos de esta región, impidiendo una adecuada ordenación del territorio. A base de una publicidad engañosa, el SIRMU se presenta como un evento dirigido a “los que buscan casa”, sin embargo, construir resort con miles de viviendas dirigidas exclusivamente a mercado europeo, enriquecerse rápidamente o blanquear dinero aprovechando la fiebre constructora, poco o nada tienen que ver con las necesidades reales y el derecho de los ciudadanos a tener una vivienda, cuyo precio no hace más que aumentar.

Los numerosos casos de especulación, corrupción política y delitos urbanísticos que desde hace un tiempo van saliendo a la luz y que están siendo investigados por la justicia en la Región de Murcia, son claros síntomas de un modelo de desarrollo contrario a los intereses generales de los ciudadanos.

El SIRMU es la feria del actual y único modelo de desarrollo murciano, basado en la especulación urbanística. Un modelo que prevé suelo para dar cabida a 800.000 viviendas en los próximos años y que ya anuncia la construcción de 40.000 de ellas este año, según los propios constructores. Todo ello se lleva a cabo sin planificación territorial alguna, a golpe de talonario y miles de millones de euros, como única alternativa a nuestro desarrollo económico, sin prever las necesidades futuras y creando un modelo económico-especulativo insostenible muy poco esperanzador para el futuro de esta región: desaparición de la agricultura tradicional y de pequeños agricultores, más paro y trabajos precarios, falta de agua, contaminación, degradación de espacios naturales, etc.

Lo lógico sería apostar por un crecimiento urbano a partir de los propios núcleos urbanos y en función del aumento vegetativo de población, es decir, atendiendo a necesidades reales de nuestra sociedad y no únicamente a negocios millonarios, especulativos o mafiosos que también perjudican gravemente la actividad de los pequeños promotores de nuestra tierra, del propio turismo y de otros sectores como la agricultura.

En modelo resort, para el cual se ha inventado la definición de “turismo residencial”, basado en viviendas individuales de baja densidad con campo de golf, consume entre 2 y 3 veces más agua que el uso doméstico normal. Ello supone que el déficit hídrico actual no hará más que agravarse en los próximos años, sin que en absoluto se hayan previsto y resuelto los nuevos consumos urbano-turísticos.

Ya no se salvan ni los espacios naturales, patrimonio vital de todos los murcianos, a los que se desprotege (15.000 has desprotegidas por el PP en 2001), acosa y degrada para dar cabida a la voracidad especulativa y urbanizadora. La larga lista de casos: Calblanque, Marina de Cope, Puerto Mayor, Mar Menor, La Zerrichera, etc. son un claro ejemplo de la insostenibilidad de este modelo ante el cual se ha tenido que movilizar la sociedad murciana, contando por millares las personas que han salido a la calle en los últimos tiempos al grito de “Murcia No Se Vende”.

Los ciudadanos les decimos a los gobernantes regionales y locales, que no vamos a consentir su desprecio por el territorio, por el patrimonio ambiental, cultural y social y por los intereses generales de todos los murcianos y su servidumbre al club del ladrillo y del enriquecimiento rápido. Vamos a tomar buena nota de quién está defendiendo un modelo de desarrollo razonable, basado en la conservación inteligente de los recursos y quienes están vendiendo su municipio y sus gentes al mejor postor.

Y finalmente les decimos a las empresas inmobiliarias, constructoras y promotoras, que quienes han de dibujar y decidir qué futuro y qué tipo de desarrollo queremos, no son ellas, sino todos los murcianos y murcianas a través de procesos democráticos. Aquí no caben empresas que amenazan a ciudadanos e instituciones para obligarlos a doblegarse a sus intereses, como han intentado conocidas empresas en Alhama o en La Cerrichera. Ustedes sobran en esta tierra.

¡ LA REGIÓN DE MURCIA NO SE VENDE ¡