lunes, 16 de octubre de 2006

El triángulo de la impunidad



El Estado se dispone, sin más retraso, a restablecer el orden legal en el triángulo geográfico que forman las ciudades de Alicante, Murcia y Cartagena, gobernado mayoritariamente por consistorios y gobiernos autónomos del PP y donde, según todos los indicios, la presunta delincuencia urbanística parece alcanzar toda su virulencia ante la sensación generalizada de impunidad por parte de las mafias locales del sector inmobiliario. El proceso se presenta ya como irreversible, según fuentes posteriormente consultadas del Ministerio del Interior, y alcanzará plenamente a los tres últimos años.

Se trata de averiguar, entre otros muchos extremos, el concurso de esas tramas criminales en la financiación de los partidos y políticos de la zona, y el cumplimiento de sus obligaciones con la Agencia Tributaria, amén del origen de los capitales invertidos y las eventuales afecciones al medio ambiente. La Guardia Civil será la única encargada de todas las investigaciones, según confirman medios de comunicación afines al PSOE. Un núcleo central de 30 agentes, con un comandante al frente, podrá venir ya a prestar apoyo desde Madrid a la fuerza desplegada en nuestra región.

Tras la intención del Gobierno, revelada hoy por el diario “El País”, de desplegar en ese “triángulo” a partir de enero una fuerza especializada operativa cercana al medio centenar de efectivos, dependiente directamente de la Fiscalía Anticorrupción, también anida el ánimo oculto de inflamar los primeros meses de 2007, por previos a la campaña electoral de finales del próximo mes de mayo. Aunque el fiscal-general Conde-Pumpido ha dicho hoy en el Senado que la Justicia “no está para favorecer procesos políticos” también ha puntualizado que “tampoco está para obstaculizarlos”. Al PSRM le puede venir esto, y nunca mejor dicho, como agua de ídem. Este partido cuenta aquí con la cadena SER como altavoz idóneo cuando “El País” habla ya abiertamente en sus páginas de “Puerto Mayor” y “Polaris” en nuestro caso.

Murcia será la región donde se esperan los mejores y más espectaculares efectos de la actuación inaplazable del Estado como forma de escarmiento. No en vano, desde la Región se ha venido provocando e insultando, en plan cortina de humo, a miembros del Gobierno legítimo de España y a los presidentes de otras regiones, Barreda, Maragall o Iglesias, como parte de una sucia estrategia manipuladora del tema del agua y de los trasvases, y que ahora encuentra una respuesta acorde para las cuestiones que, como sociedad diferenciada, nos ponen en tela de juicio frente al resto de las sociedades españolas. Se trata de restarnos legitimidad por vociferantes.

Por otra parte, la diferencia máxima de nueve puntos en intención de voto entre el PP de Valcárcel y el PSRM de Saura (doce, en el caso de la Comunidad Valenciana), aconseja sacar partido de los errores del largo mandato del adversario y poner blanco sobre negro aplicando la ley de forma implacable. Los analistas coinciden en que la eventual victoria de Saura necesita, en cualquier caso, de cierto tipo de fórceps para terminar siendo redonda, y que una “limpieza” de los delincuentes de cuello blanco puede atacar las bases financieras de una extrema derecha que mueve los hilos del PP murciano. Parte esencial de las investigaciones son los incrementos no justificados, ni justificables, de patrimonios personales, ya en marcha y a cargo de unidades de la UCO, Seprona y Policía Judicial especializadas en la lucha contra la delincuencia económica, organizada y medioambiental, y basadas desde hace meses en Cartagena unas y las otras de siempre Murcia.

En ese sentido y, según “El País” de hoy lunes, un Grupo especializado de la Guardia Civil que viene hacia aquí, combatirá el delito urbanístico tras las múltiples denuncias ciudadanas recibidas por la Benemérita en las últimas semanas. La alarma social causada por los supuestos abusos de determinados constructores con premio de la Cámara de Comercio, cierta complacencia de la patronal CROEM y la financiación privilegiada de “Caja Murcia”, es el origen de una decisión que pone a la Unidad Central Operativa (el núcleo de elite de esta fuerza policial) a disposición de la fiscalía Anticorrupción y destina a la Comandancia de Murcia a un mínimo de tres agentes permanentes, especializados en investigar presuntos delitos de corrupción urbanística.

Antes de las elecciones de mayo, el Estado pretende detectar y reprimir todos los delitos urbanísticos en suelo murciano y concluir la investigación sobre tramas mafiosas relacionadas con otros delitos que afectan a la ordenación del territorio. La dotación de personal idóneo y medios materiales suficientes a la Guardia Civil de la UCO tiene que ver con la reciente creación en nuestro TSJ de un fiscal anticorrupción (Alcázar Vieira de Abreu) y de un fiscal coordinador de Urbanismo y Medio Ambiente dentro de la propia Fiscalía General del Estado. El núcleo central y móvil de la UCO se ubica en Madrid y depende de un coronel.

Otros agentes de la UCO investigan discretamente desde hace algunos meses la relación directa de determinados patrimonios emergentes con determinados presuntos delitos y delincuentes de cuello blanco, hasta probar su vinculación con el fruto de una actividad ilegal del investigado. Murcia es señalada por el mando unificado de la Policía Nacional y Guardia Civil como una región donde menudean, mucho más que en otras, presuntos casos de corrupción urbanística.

Los datos e inventario en manos del Seprona contra la ordenación territorial por cuestiones relacionadas con obras y edificaciones ilegales desde 2003, servirán de guía y partida a las nuevas investigaciones sobre procesos mercantiles sobre el suelo, aguas, costas y vías pecuarias en la Región de Murcia para determinar luego la Fiscalía infracciones urbanísticas penales y administrativas sobre nuestro territorio. Un equipo delegado del de Investigación Central Medioambiental también actuará en breve para reprimir los delitos o ilícitos penales contra la ordenación del territorio en zonas que, como la nuestra, ha experimentado un mayor crecimiento y desarrollo urbanístico en muy poco tiempo.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Que sepreparen el Presidente, su hermanito y Marqués, los primeros de una interminable lista donde espero que entren los Alonso, Barreiro, Ayala y Trillo, amén del hermano pobre del urbanismo cartagenero, el concejal Guillén. Como alguien dijo ayer el la Ser de Cartagena, no hay plato que pase por delante de ellos en el que no metan una sopa. Lo único que temo es que el miedo a los daños colaterales que se puedan producir en el PSRM, resten eficacia a la investigación, porque como todos sabemos "perro no come perro" y esta región está llena de ellos.

Anónimo dijo...

Brillante señor Poveda. Los murcianos podemos felicitarnos por tenerlo de nuevo en pie de guerra contra las mafias del ladrillo y contra un gobierno regional que ha amparado toda clase de corruptelas en nuestra tierra.

No se calle, persevere, haga mucho ruído señor Poveda. Estos señores tienen que caer "sí o sí", ahora o nunca.

Anónimo dijo...

Pues yo veo que pasan los días y las semanas y los meses... y no se detiene a nadie, ni cambia nada. Es más, desde el gobierno central avisan que van a enviar unidades especiales "a tal y tal sitio a partir de tal día de tal mes", para que les dé tiempo a salir corriendo con todo el equipo y establecerse en otra parte.

Anónimo dijo...

Lo que está pasando en la región y en el resto del país no es una cuestión de partidos sino de Justicia. Los que cometen crímenes tienen que ir a la cárcel. No más pan y circo.

Anónimo dijo...

¿Porqué se ha elegido Murcia para ubicar una de las Unidades de la Guardia Civil, de lucha contra los Delitos Urbanísticos?

Por Vicente Hdez. Gil (http://www.elecolo.com/)

En el informe “Destrucción a Toda Costa 2006″, de Greenpeace, que analiza los problemas del litoral en la REGIÓN DE MURCIA, tenemos la respuesta, si bien el interior no se libra tampoco:

La Región de Murcia registra más licencias de edificación que la Comunidad de Madrid, pese a tener una cuarta parte de población. Los proyectos de urbanización conocidos este año suman más de 300.000 viviendas y más de 30 campos de golf, pero algunas previsiones llegan hasta las 800.000 residencias, duplicando o incluso triplicando la población actual de la región.

Los planes de urbanización se ven auspiciados por la normativa de ordenación del territorio y ambiental que ha ido desarrollando el Gobierno regional durante los últimos años. La Ley del Suelo de 2001 considera urbanizable todo el territorio que no esté estrictamente preservado. La Disposición adicional octava de esta Ley, denunciada ante el Tribunal Constitucional, desprotegió y recalificó como urbanizables 15.000 hectáreas clasificadas como espacios naturales protegidos y es allí donde se ubican algunos de los proyectos más monstruosos de todo el litoral español, como el proyecto de interés regional Marina de Cope.

Por otra parte, las Directrices de Ordenación del Litoral, también llevadas ante los tribunales, destinan 85.849 hectáreas para su urbanización. Greenpeace considera imprescindible una revisión de ambas normativas y la declaración de una moratoria sobre todos los planes urbanísticos hasta que concluya dicha revisión.

Siete de sus municipios crecerán más del 50% entre 2005 y 2014: Alhama de Murcia (121%), Águilas (84,5%), Los Alcázares (79,7%), Santomera (69,7%), Abarán (64,2%) y San Javier (51,1%).

Los mayores proyectos urbanísticos se reparten tanto por el litoral como en el interior de la región. Así, el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de la ciudad de Murcia autoriza la construcción de 120.000 viviendas y 14 campos de golf; Alhama de Murcia ha planteado la construcción de 28.000 viviendas y 6 campos de golf; el proyecto Marina de Cope en los municipios de Águilas y Lorca, plantea 11.000 viviendas, 24 hoteles, 5 campos de golf y una marina deportiva con 1.100 amarres; en el Valle de Ricote se han recalificado más de 30 millones de metros cuadrados para construir 65.000 viviendas y una decena de campos de golf; por su parte, el Ayuntamiento de Lorca ha aprobado la construcción de 35.000 viviendas.

Los casos de corrupción urbanística o sentencias contrarias a la urbanización se repiten en el litoral. Las instituciones de justicia investigan en la actualidad un centenar de casos que involucran a alcaldes y concejales de todos los colores políticos. La Comunidad Valenciana tiene 30 causas abiertas. La siguiente en número de casos conocidos es Andalucía, con 21 causas abiertas y más de 70.000 viviendas ilegales repartidas por su litoral. A continuación se sitúan Asturias, con 17, y la Región de Murcia, con una decena de proyectos investigados.

Los casos de corrupción asociados a la urbanización han salpicado este último año a varias administraciones municipales e incluso al Gobierno regional. El alcalde de Cieza, Antonio Tamayo, ha sido denunciado por falsedad en documento público y prevaricación. El alcalde de Los Alcázares, Juan Escudero y el arquitecto municipal, Mariano Ayuso, se enfrentan a acusaciones de prevaricación, fraude a ente público y falsedad de documentos en casos relacionados con Juan Antonio Roca, el ex asesor de urbanismo de Marbella. El alcade de Águilas, Juan Ramírez Soto, el Director General de Calidad Ambiental de la Consejería de Industria y Medio Ambiente, Antonio Alvarado, y el ex consejero de Industria y Medio Ambiente, Francisco Marqués, son sospechosos de corrupción por la recalificación de los terrenos de La Zerrichera, un área calificada como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) protegida por la Unión Europea.

En la ciudad de Murcia, las investigaciones de corrupción apuntan al jefe del planeamiento urbanístico del ayuntamiento, Joaquín Peñalver. Por otra parte, el proyecto “Nueva Condomina” para construir 19.000 viviendas incluye la recalificación de unos terrenos a la cooperativa Novel Stamp, fundada por el concejal de Urbanismo, Fernando Berberana, que votó a favor de la recalificación. También se ha sabido este año que el alcalde de San Javier, José Hernández, es socio de varios empresarios a los que ha favorecido en la adjudicación de proyectos de urbanización. Hernández está denunciado por haber concedido licencia a la urbanización Las Góndolas (La Manga) a pesar que que la obra no está incluida en el planeamiento urbanístico municipal.

Las cifras del turismo en la Región de Murcia van en alza, y eso es lo único que parece importar ya que los costes ambientales que acarrea el consumo insostenible de recursos como el agua, el suelo o la energía no se tienen en cuenta a la hora de aprobar los proyectos. En este litoral, el turismo es sinónimo de urbanismo, y los espacios naturales son concebidos como un complemento turístico, despojándoles de su valor real.

Durante la estancia de Francisco Marqués, ya ex consejero, al frente de Medio Ambiente, esta región ha vivido una sucesión de atropellos a los espacios naturales protegidos, muchos de los cuales se encuentran en los tribunales. Greenpeace considera indispensable la creación de una Consejería de Medio Ambiente que trabaje y defienda el patrimonio ambiental de la Región de Murcia.

El Ministerio de Medio Ambiente debería ser el primero en defender la riqueza ambiental del litoral de la Región de Murcia, sin embargo, obras como la desaladora de Valdelentisco, junto a Isla Plana en Cartagena, evidencian desprecio por los espacios naturales. El proyecto, cofinanciado con fondos europeos, se sitúa dentro del espacio protegido La Muela-Cabo Tiñoso. Además, el emisario submarino previsto para evacuar los residuos de la desaladora se situará a un kilómetro de las últimas áreas de Posidonia oceanica en buen estado de la bahía de Mazarrón.

Greenpeace junto a la asociación ANSE ha solicitado al Gobierno regional una moratoria a la creación de nuevos puertos deportivos en el litoral de la Región de Murcia hasta que no se haya aprobado un Plan de Puertos que cuente con el consenso de todas las administraciones y agentes con competencias e intereses en esta materia.
De momento, se conocen cinco proyectos para dar cabida a 4.790 amarres: el de Santa Elena (Cartagena) con 500 amarres destruirá la desembocadura de la rambla del Cañar; el de Casica Verde (Águilas) con 840 amarres, se sitúa dentro del Lugar de Interés Comunitario (LIC) Franja Litoral Sumergida de la Región de Murcia; la ampliación del puerto deportivo de San Pedro del Pinatar afecta directamente a la playa de La Llana; por último, las obras de construcción de Puerto Mayor, en la salida de uno de los canales de renovación del Mar Menor, se encuentra en los tribunales debido a las ilegalidades que acumula, aunque este dato no parece importar al Gobierno regional, que trata de llegar a un acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente para sacarlo adelante.
Los mayores problemas de contaminación de todo el litoral murciano se concentran en el Mar Menor y su entorno, donde las depuradoras existentes son completamente insuficientes.

Puntos negros de la Región de Murcia:
1. Cieza (interior). Recalificación de 20 millones de m2 para su urbanización. La Fiscalía investiga irregularidades urbanísticas. El alcalde está acusado de prevaricación y falsedad en documento público.

2. Valle de Ricote (interior): construcción de 62.000 viviendas.

3. Murcia (interior): 120.000 viviendas y 14 campos de golf. La Fiscalía investiga irregularidades urbanísticas.

4. San Pedro del Pinatar: la Fiscalía investiga irregularidades urbanísticas. Ampliación del puerto deportivo y la carretera que atraviesa el parque regional.

5. San Javier: crecimiento urbanístico del 51,7%. La Fiscalía investiga irregularidades urbanísticas. Puerto deportivo Puerto Mayor paralizado por la justicia aunque el Gobierno regional trata de regularizarlo.

6. Los Alcázares: crecimiento urbanístico del 79,7%. La Fiscalía investiga irregularidades urbanísticas. Dos querellas contra el alcalde por falsedad en documento público, prevaricación y fraude a ente público. Campo de golf “Torre del Rame”: expediente por riego con agua de pozo. Depuración insuficiente de sus aguas residuales.

7. Alhama de Murcia (interior): 28.000 viviendas y 6 campos de golf.

8. La Manga: construcción en el tramo Norte. Recibe vertidos de aguas residuales sin depurar.

9. La Unión: la Fiscalía investiga irregularidades urbanísticas.

10. Cartagena. Urbanización “Novo Carthago”: 12.000 viviendas. Urbanización “Lo Poyo”: 7.000 viviendas y hoteles. Desaladora de Valdelentisco en LIC.

11. La Azohía: puerto deportivo Santa Elena.

12. Mazarrón: la Fiscalía investiga irregularidades urbanísticas.

13. Lorca: construcción de 35.000 viviendas.

14. Águilas: la Fiscalía investiga irregularidades urbanísticas. Urbanización de La Zerrichera (ahora paralizada). Marina de Cope (Águilas y Lorca): 11.000 viviendas, 24 hoteles, 5 campos de golf y puerto deportivo. Puerto deportivo Casica Verde.

Anónimo dijo...

Ese partido del agua para todos de los valcárceles, cámaras y compañías que continúan con el trálara del trasvase del Ebro, ¿para que quieren ese agua? No la quieren para mejorar la calidad del agua que beben los murcianos, no la quieren para mejorar los cultivos agrícolas murcianos, no la quieren para planes de reforestación de las tierras murcianas. ¿Para qué quieren esos aguaparatoó el agua del Ebro? La quieren para talar árboles, la quieren para destruir espacios naturales protegidos, la quieren para destrozar la escasa naturaleza de las tierras murcianas, la quieren para llenar las cisternas de los váteres de la tercera edad europea, la quieren para sus chaletes con jacuzzi, la quieren para seguir produciendo más deshechos y contaminación que no depuran, la quieren para jugar al... golfffffffffffff. El cesped de Nueva Condomina es el paradigma de los émulos de los Roca murcianos. ¡Tira de la cadena!

Anónimo dijo...

Instantáneas de la España de hoy

JUAN GOYTISOLO

EL PAÍS - Opinión - 19-10-2006

1. Cómo paliar los efectos de la sequía. Cuentan de Brigitte Bardot que, durante su estancia en Almería -en un apartamento hoy demolido al pie de la Alcazaba y con vistas al tercermundismo exótico de La Chanca- ordenó que le llenaran la bañera con agua mineral: la del grifo no convenía a la delicada exquisitez de su organismo. La ocurrencia de la actriz, juzgada entonces caprichosa, resulta hoy muy útil de cara a la alarmante escasez de recursos acuíferos que afecta a los bloques de viviendas de lujo y resorts-golf de Alhama de Murcia, Cabo de Cope y La Manga, diseñados como es sabido por urbanizadoras ecologistas y aprobados por los municipios de dichas localidades gracias a los buenos resortes de las primeras con los muy desinteresados émulos del señor Zaplana.

¿Por qué no regar el césped de los nueve hoyos -¡y quién sabe si llenar las piscinas!- con agua embotellada? Ello aliviaría los problemas creados por el exiguo nivel de los embalses de la cuenca hidrográfica del Segura y pondría una nota de refinamiento en las ofertas de promoción de nuestros ecourbanistas a sus distinguidos clientes.



Calblanque, utilizado por Polaris World para vender sus apartamentos

Por Vicente Hdez. Gil (elecolo.com)

Ver a Camacho paseando por Calblanque haciéndole la publicidad a la constructora Polaris World resulta como poco paradójico. El que empresas dedicadas a la venta y promoción de apartamentos, como Polaris World, utilicen espacios naturales emblemáticos como Calblanque para vender sus promociones es cuando menos “chocante” (a mí se me revuelve el estómago, vamos).

Aunque quizás no sería tan chocante si el anterior consejero Marqués (con el beneplácito de Valcárcel) hubiera logrado desclasificar parte de Calblanque para que Portmán Golf pudiera construir unos poquitos pisos de veraneantes. Lo que no logró, no por falta de empeño, que lo puso, sino por las denuncias de ANSE a Bruselas, y el tirón de orejas que le dió la Justicia.
Pero si es preocupante que un Espacio Natural como Calblanque, símbolo de la lucha de numerosos grupos ecologistas, por la conservación de los espacios naturales murcianos, desde hace unas cuantas décadas, sea utilizado de forma tan descarada y vergonzante por una promotora. Los embates sufridos por Calblanque de urbanizadoras alemanas, de españolas, el apoyo del gobierno actual a su urbanización, … y ver a Camacho paseando por las límpidas arenas de Calblanque, …. ¿qué quieren ustedes que les diga? ¡A mí me da mal fario!.
Pero si ponen en el buscador Google: Calblanque polaris, … verán que a Calblanque se le da otro uso más por parte de Polaris.

El uso comercial de los apartamentos, con la denominación Calblanque A, Calblanque B, … C y D, para vender su promoción del Mar Menor, … Ahí es nada.

¡Oyes, Mariano! Que m’e comprao un Calblanque C. Es que p’al A ni p’al B me llegaba. ¡El de 2 bedrúm!
Y ya que estamos…, ¿no sería más lógico que Camacho se paseara entre los apartamentos de los resorts que están construyendo? Digo yo que se haría uno una idea de lo que compra, ¿no?.
- Es que en Calblanque se suda menos, ya se sabe (han comentado fuentes solventes).

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

OPERACION SAN ESTEBAN

Anónimo dijo...

AEROLPUERTO DE SAN JAVIER. NUEVAS INVERSIONES. POR CIERTO DONDE ESTAN LOS GRUPOS ECOLOGISTAS DENUNCIANDO LA ACTUAL SITUACION QUE GENERA LA AMPLIACION DEL AEROPUERTO DE SAN JAVIER SOBRE EL MAR MENOR. EL UNICO AYUNTAMIENTO QUE HA DADO LA CARA HA SIDO EL DE LOS ALCAZARES DENUNCIANDO DICHA SITUACION PERO NI PUTO CASO LE HAN HECHO SOLO INTERESA COMO AYUNTAMIENTO CORTINA DE HUMO PARA DESVIAR LA ATENCION DE OTROS GRANDES ASUNTOS DE ESTA REGION POR PARTE DEL PP Y TAMBIEN DEL PSOE DE PEDRO SAURA. DONDE ESTA LA GESTION DE PEDRO SAURA PARA APOYAR LA PROPUESTA DE LOS ALCAZARES PARA EVITAR EL AUMENTO DEL TRAFICO AEREO. AQUI EL SR SAURA HA HECHO POCO POR LOS ALCAZARES. DA LA SENSACION QUE EL SR SAURA TENIA UN POCO DE RECELO A NAVARRO Y A ESCUDERO. LOS RESULTADOS DE TODA ESTA BAZOFIA EN MAYO. CADA CUAL QUEDARA EN SU SITIO. Y POR CIERTO EL QUE LA HAGA QUE LA PAGUE.