lunes, 4 de diciembre de 2006

Los bancos restringen crédito para comprar suelo


La futura ley nacional del Suelo, actualmente en tramitación por el Congreso de los Diputados, ya hace notar sus efectos benéficos en las provincias del sureste peninsular a la hora de conseguir créditos para comprar terrenos en los que edificar posteriormente. Las entidades bancarias de Alicante, Almería y Murcia, al menos, han elevado el nivel cualitativo de exigencia y garantías de los créditos hipotecarios denominados "préstamos a promotor" para luego edificar viviendas.

Con esta nueva legislación, que entrará en vigor a comienzos de 2007, la valoración de cualquier suelo a la hora de tasarlo tendrá que ver mucho menos que hasta ahora con su expectativa urbanizadora que con su valor de calificación real en el momento de su adquisición como rústico.
Ante ese horizonte tan cercano, las entidades bancarias toman ya sus precauciones frente a la inseguridad de que ahora cualquier terreno rústico no termine siendo finalmente expropiado o no se recalifique nunca como urbanizable. La nueva ley estatal abarata considerablemente, incluso, los procesos para que las administraciones públicas se puedan hacer con cualquier terreno.

Esa ley ya tiene previsto que cualquier plan urbanístico reserve un 25% de su suelo para construir VPO y así contrarrestar el encarecimiento experimentado por la vivienda nueva, de hasta un 150%, entre 1998-2005, y un aumento del 500% del precio del suelo susceptible de ser urbanizado.

La nueva situación hace tremendamente difícil que ahora se lleve a cabo la AIR (Actuación de Interés Regional) de la Marina de Cope, en Águilas, la explosión urbanística de Mazarrón o sur del Mar Menor (con fuerte presencia de promotoras y constructoras alicantinas) y se demuestra lo innecesario de la nueva autopista de peaje Cartagena-Vera ante el parón a la especulación urbanística en todo el litoral meridional de la Región de Murcia y el levante almeriense, con el riesgo de ruina para su concesionaria, "Autopistas del Sureste", al menos que consiga cambiar las condiciones de su actual contrato con el Estado hacia la fórmula más ventajosa del "peaje en sombra", hasta para el tramo en servicio Crevillente-Cartagena. (NEM)

18 comentarios:

Anónimo dijo...

que bueno... esa foto la hice yo. Fíjate la de vueltas que da la vida. Por ahí va a pasar el enlace con la MU31 machacando una villa romana y un acueducto romano declarado de interés hídrico municipal.
www.elpalmar.tv

Anónimo dijo...

¡¡¡¡¡¡¡¡ULTIMAS NOTICIAS !!!!!!!!!!!
El comerciante fenicio Josefus Lupus Rexae propone recalificar el Portal de Belén para construir en el un resort con campo de golf y escuela de gladiadores de alto standing.
Cuentan con el apoyo institucional del pretor Cayus Ramonus Valcarcelis, e incondicional por parte de los propietarios de la posada.
y tiene en contra al grupo formado entre otros, por el molinero, el carpintero, las lavanderas, el pescador, el caganío, los pastores, el leñador, y algún angel.
Los Reyes Magos, por el momento, mirando a la luna.
Se oye hablar de un enviado del emperador Tiberio, pero, por el momento, no ha aparecido.

Anónimo dijo...

De nada sirve si los fiscales no actuan.

Anónimo dijo...

Sr. Adminstrador del blog: podría publicar el texto siguiente como una entrada del blog, no como un comentario. El texto está en la página www.psoetotana.com, Muchas gracias.

¿Usted pagaría 12 millones de euros por unos terrenos protegidos por su interés medioambiental y paisajístico? Nadie en su sano juicio hubiese pagado tal cantidad de dinero para adquirir Las Cabezuelas. Si Cajamurcia compró estos terrenos es porque alguien les garantizó que iban a ser desprotegidos.

Es grave que unos políticos adopten la decisión de desproteger unos terrenos que tienen un valor medioambiental y paisajístico innegable, pero lo es mucho más que esta decisión se adopte para enriquecer a unas personas determinadas. Queremos recordar que estos terrenos eran en buena parte de D. Francisco Miralles Lozano y su familia. Para quien no lo sepa, D. Francisco Miralles Lozano fue concejal del Partido Popular durante muchos años, Presidente de este partido en Totana y el padrino político de Juan Morales.

Representantes de Cajamurcia le reconocieron a compañeros de nuestro partido que los terrenos se los ofreció D. Francisco Miralles Lozano, y que ellos los adquirieron porque se les garantizó que iban a ser desprotegidos para poder construir una macro urbanización. Por tanto, está fuera de toda duda que Cajamurcia compró porque tenía plenas garantías de que les iban a dejar construir.

La duda que tenemos en el PSOE y que tienen muchos ciudadanos es la de quién fue la persona o personas que le garantizó a D. Francisco Miralles Lozano que Las Cabezuelas iban a ser desprotegidas para poder construir una urbanización, y sobre si estas garantías se dieron a cambio de algo.

Es evidente que la persona o personas que dieron estas garantías tienen poder en el PP y en el gobierno local de Totana, de lo contrario no le hubiesen servido a D. Francisco Miralles Lozano, y sobre todo, no le hubiesen servido a Cajamurcia. La segunda conclusión clara es que tanto este señor, como los representantes de Cajamurcia saben quién fue la persona o personas que se comprometieron a desproteger Las Cabezuelas.

Existe un hecho objetivo, D. Francisco Miralles Lozano y su familia se han enriquecido con esta operación especulativa. Desde el principio del planeamiento urbanístico, año 1981, esos terrenos estaban protegidos y apenas si tenían valor económico, y con una promesa de alguien han pasado a valer más de 12 millones de euros, o lo que es lo mismo más de 2.000 millones de pesetas. Al mejor pensado esta operación le provoca muchas dudas.

A nosotros nos surge la duda de si será la amistad, por muy fuerte que sea, suficiente para adquirir el compromiso de desproteger Las Cabezuelas, o si existió algo más que amistad en esta operación. Supongo que serán muchos los que tengan la misma duda que nosotros.


Queremos recordar que el Código Penal de nuestro país persigue los tratos de favor y la información privilegiada que conduce a operaciones de carácter especulativo e induce al enriquecimiento. No somos expertos juristas y por tanto desconocemos si en la venta de Las Cabezuelas pudo o no existir un trato de favor o información privilegiada, pero desde nuestro desconocimiento intuimos que algo de esto pudo existir.

Nos preguntamos si en estos momentos estaríamos hablando de la desprotección de La Cabezuelas si la propiedad hubiese sido de otras personas, y nuestra respuesta es que muy posiblemente no. La transparencia debe presidir cualquier actuación del gobierno de nuestro ayuntamiento, y en este caso, al igual que en otros muchos, está brillando por su ausencia. En varias ocasiones el PSOE ha preguntado públicamente al PP por este asunto y la respuesta ha sido siempre la misma, el silencio. Si no tienen nada que ocultar porque no dan la cara.

Por cierto, ¿alguien sabría decirnos por qué Cajamurcia se deshizo rápidamente de estos terrenos?.

Anónimo dijo...

Muy bien, muy bonito, pero aquí no pasa nada y lo que es peor, nadie levanta la voz.

Anónimo dijo...

QUIERO PENSAR....

- QUE LOS FISCALÍA NO HA BAJADO LOS BRAZOS ANTE LOS CORRUPTOS

- QUE MURCIA NO HA SIDO ABANDONADA A SU SUERTE POR EL ESTADO DE DERECHO

- QUE AL GOBIERNO DE LA NACIÓN NO LE IMPORTAMOS UN BLEDO

- QUE NO SE HA HECHO UN PACTO DE SILENCIO ENTRE PP-PSOE

- QUE SE ESTÁ INVESTIGANDO Y QUE NO SE TIENE MIEDO A TIRAR A QUIEN HAGA FALTA

- QUE INMINENTEMENTE LOS CIUDADANOS VAMOS A VER CIRCULAR HACIA LOS JUZGADOS A QUIENES HAN MERCADEADO CON NUESTRO PATRIMONIO

- QUE LA LEY ESTÁ POR ENCIMA DE TODO, INCLUSO POR ENCIMA DEL DINERO Y DEL PODER

QUIERO PENSAR TANTAS COSAS QUE AHORA MISMO, NO PIENSO NADA. NO SÉ A QUÉ ESPERAN, PRUEBAS HAY MILES.

Anónimo dijo...

Es preocupante ver como en otros lugares de nuestra geografía se actua sin piedad frente a la corrupción, léase Marbella, Mallorca, Madrid o Canarias pero en la Región donde más y más graves son los casos, existe un silencio cómplice que desalienta a los ciudadanos. Yo lo llamo cobardía política, no quiero pensar que también judicial. ¿Qué hace falta señores fiscales y jueces para que ustedes, garantes de la ley, actuen? ¿Qué les impide dar un golpe sobre la mesa ya aunque después se deriven más investigaciones? ¿Saben que en estos días se están metiendo con calzador las mayores sinvergonzonerías porque aquí nadie se mueve? Si es cosa de falta de coj...que lo digan, porque entonces merecerá la pena votar a los corruptos al menos con la esperanza de que te roce algún trapicheo. Todos iguales, todos complices, todos achantados.

Anónimo dijo...

Acebes: "En el PP no puede haber corrupción porque si hay irregularidad inmediatamente se echa a los corruptos"

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PP, Angel Acebes, negó hoy que pueda hablarse de "corrupción" en las filas de su partido a raíz de casos como 'Andratx' o 'Telde' ya que, según dijo, se ha actuado con rapidez y se ha echado "inmediatamente" a los corruptos.

"Se ha actuado en horas con la máxima firmeza y así se va a seguir --subrayó--. En el Partido Popular no puede haber ni va a haber corrupción porque, si hay alguna irregularidad, inmediatamente echa a los corruptos, colabora con la justicia y les pide sus cargos".


Encima nos chulean. ¿Hasta cuándo vamos a tener que soportar estas cosas? Se nos pitorrean en nuestra cara!!

Anónimo dijo...

¿Alguien ha pasado a medio día por el kiosko Café-Bar de Alfonso X a la hora del aperitivo?.
Suele haber un grupo de personas muy interesante, en la esquina de la derecha.

Anónimo dijo...

¡¡ que se escapan los cacos !!

Anónimo dijo...

¿alguién sabe algo del Fiscal Anticorrupción? ¿se sabe si existe, si respira, si está entre nosotros?

Anónimo dijo...

Poveda, te juegas por Santa Lucía la credibilidad de este blog. Ojalá sea cierto y haya alguna actuación de jueces.

Anónimo dijo...

¿Por que no se investiga al Inspector Jefe de la Policía Local de Murcia Angel Marín? ¿por que le han subido el sueldo 900 euros de golpe, para pagar su silencio tal vez? por que no explica los 14 millones de las antiguas pesetas que se han tenido que pagar a un policía como indennización que él se empeño en expedientar y que logicamente los hemos pagado los murcianos con nuestros impuestos.

Anónimo dijo...

No se si conoceis el caso de Protección Civil Murcia, el cual destinan 400.000 euros al año y tienen 30 voluntarios escasos para mantener (cuando otros ayuntamientos con 20.000 euros mantienen a 50 voluntarios).

Hace 6 años una persona tuvo un accidente, 50 puntos en la cabeza y varias vertebras aplastadas... el vehículo no disponía de seguro y el de los voluntarios había tambien desaparecido. Esta persona los denunció... pero su abogado fué quien sobornado por el ayuntamiento iba dando largas hasta que dijo que el caso había entrado en una situación sin salida y que tenía que costear el proceso que había ya hecho (que era ninguno). Ahora está con otro abogado y supo que el ayuntamiento sobornó al anterior y están actuando para que todas las partes paguen por su actuación.

¿Quién da más?

Anónimo dijo...

5 de Diciembre, y sigue sin pasar nada...

Anónimo dijo...

El PSOE de Totana no debería hablar de información privilegiada, y si se empeña, hablamos del Polo.

Anónimo dijo...

¿SE ESPERAN DETENCIONES EN LOS PRÓXIMOS DIAS O ES UN BULO?

NO ME ACLARO.

Anónimo dijo...

¿Eso es todo?

REGIÓN


Publicado: 14:12
urbanismo y tribunales
La Fiscalía abre diligencias para investigar Novo Carthago y la adjudicación del Puerto de San Pedro
El PSOE solicita investigaciones en los dos proyectos urbanísticos
EFE / MURCIA
Presentación del complejo turístico denominado 'Novo Carthago'
Presentación del complejo turístico denominado 'Novo Carthago' en el suroeste del Mar Meno en junio de 2003. A.GIL-NIKOND / LV
Bascuñana promete dimitir si se prueba que la concesión del puerto de San Pedro fue ilegal (EDICIÓN IMPRESA)
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia ha abierto de oficio diligencias sobre el proyecto de urbanización denominado "Novo Carthago", en el Mar Menor, y sobre la adjudicación de las obras del puerto deportivo de San Pedro del Pinatar.
Fuentes de la Fiscalía informaron hoy de que esta decisión se adoptó a raíz de las declaraciones hechas a los medios de comunicación tanto por el presidente de la Región, Ramón Luis Valcárcel, como por el consejero de Obras Públicas, Joaquín Bascuñana, relativas a su intención de remitir al fiscal los expedientes de los citados temas.
Valcárcel, según recoge hoy el diario La Opinión, anunció ayer, después de una reunión con alcaldes del PP, su intención de enviar al Ministerio Fiscal el expediente de "Novo Carthago", para que se demuestre "que su tramitación se desarrolló conforme a la ley".
Además, el consejero Bascuñana hizo pública también ayer su decisión de enviar el expediente de la adjudicación de las obras del puerto de San Pedro a la Fiscalía, tras asegurar que tenía la tranquilidad de "hacer las cosas ajustadas a ley" y anunciar que dimitiría si se advirtiera alguna irregularidad en el proceso.
El PSOE pidió a primeros de noviembre la creación de una Comisión parlamentaria en la Asamblea Regional para investigar las "relaciones más que importantes" entre el proyecto de urbanización de Novo Carthago, en una superficie de 590 hectáreas en las inmediaciones del Mar Menor, y empresas vinculadas a la trama marbellí.
La portavoz parlamentaria socialista Teresa Rosique, que advirtió de una serie de "despropósitos" en la tramitación administrativa de este proyecto, denunció también la pasada semana que el consejero de Obras Públicas "adjudicó a dedo" a socios del alcalde de San Javier, José Hernández, del PP, el puerto deportivo de San Pedro del Pinatar.
Según Rosique, está adjudicación podría contravenir la Ley regional de Puertos, la de Contratos de las Administraciones Públicas, y la ley 4/97 de Construcción y Explotación de Infraestructuras de la Región.