lunes, 11 de diciembre de 2006

Los promotores de la costa se quejan del "acoso" político y mediático


Los promotores de residenciales turísticos se sienten acosados por la prensa y por las nuevas medidas urbanísticas de las distintas Administraciones. El sector reclama apoyo y rechaza que la corrupción, la especulación o las 'irresponsabilidades medioambientales' sean prácticas generalizadas. La denuncia la realizó ayer en Málaga la asociación de promotores Live in Spain. Su presidente, Manuel Gandarias, reclamó que 'se deje de acosar al sector desde la Administración y desde una parte del universo mediático', ya que se 'deteriora la marca España' y se 'hace mella' en los mercados de origen, principalmente en el británico y alemán, que se reorientan hacia otros destinos emergentes.

A su entender, los casos de corrupción o de urbanismo salvaje son 'tan excepcionales como en cualquier otra actividad económica en la que se acuda al fraude como mecanismo para aumentar rentabilidades'.

El presidente de Live in Spain asegura que las empresas inmobiliarias habían apostado por un turismo sostenible de baja densidad y debido a la situación actual 'se están teniendo que ir fuera'. Según sus cálculos, para que España se convierta en un destino de golf hace falta construir un millar de campos, objetivo que Gandarias dudó que pueda lograrse con las nuevas normativas. En su opinión, el golf podía haber sido 'la base para un nuevo modelo de turismo' que contribuyese a reforzar el turismo interior. Los promotores demandan 'el mismo apoyo público, institucional y mediático' que tiene el turismo para el sector residencial, ante la competencia de otros países.

En un escenario de desaceleración, la edificación residencial se reduciría en un tercio hasta 450.000 viviendas anuales, y el turismo residencial pasaría a ocupar una tercera parte de la demanda inmobiliaria española, con lo que serviría de 'amortiguador' a la caída de la demanda de interior, indicó.

Manuel Gandarias participó ayer en Málaga en la presentación de un estudio que denuncia que la normativa tributaria española discrimina la inversión residencial de los no residentes frente a la tributación de los residentes.

Una asociación de referencia con
40 firmas

Live is Spain, considerado el principal referente del turismo residencial en España, agrupa a unas 40 empresas promotoras, inmobiliarias y constructoras. En este club militan compañías de la talla de Acciona, Fadesa, Reyal, Prasa, Polaris, Urbis, Grupo Pinar o Bancaja. Esta asociación calcula que la inversión en residencias turísticas crecerá un 65% en cuatro años en España, principalmente impulsada por clientes europeos. Si se cumple este pronóstico, los 25.000 millones de euros invertidos el pasado año, cuando la demanda fue de 116.700 viviendas, se convertirá a la altura de 2010 en una inversión que superará los 41.000 millones de euros y una demanda de más de 150.000 residencias.

(En la ilustración, chalets individuales en una urbanización de "Polaris World" en Torre Pacheco).

www.cincodias.es

21 comentarios:

Anónimo dijo...

MAÑANA ES SANTA LUCIA.

Anónimo dijo...

¿Es cierto que a los Fiscales les importamos dos bledos por no decir otra cosa?

Mañana es Santa Lucía sí, pero los presuntos salen en la tele sonriendo como si no pasase nada.

Anónimo dijo...

PACO POVEDA HOY ES SANTA LUCIA, Y DONDE ESTAN LAS DETENCIONES????

NO QUISIERA PENSAR QUE TODO ESTO ES UNA FALSA DE LOS PERIODISTAS

Anónimo dijo...

Paco no te engañes, la derecha regional y económica tiene demasiada fuerza, tanta que son capaces de anular el aparato del Estado y librarse sin mucho esfuerzo de la acción de la Justicia. Porque esa misma Justicia es afín a ellos. Porque el dinero en este país lo compra todo y lo aplaca todo. Desiste porque aquí no va a pasar nada. El Fiscal llamará a declarar a dos pollitos y poco más. Ni Santa Lucía ni Santa Lucío. Con una sociedad murciana tan complaciente con la corruptela no hay nada que hacer, que te quede claro.

Anónimo dijo...

Nuestro presi esta noche en 59 segundos. Muy asustado no está que digamos.......

Anónimo dijo...

¡¡ QUÉ BIEN EN SANTA LUCÍA HASTA SALE EL ALCALDE DE ANTDRAX A LA CALLE !!

¡¡ BENDITA JUSTICIA !!

Anónimo dijo...

En defensa de la credibilidad de este confidencial puedo, y debo decir, que las citaciones de la Fiscalía a ciertos denunciados no se han producido todavía, a fecha de hoy, por la reciente renuncia al cargo del anterior fiscal anticorrupción de Murcia. Pero que estas comenzarán en breve, una vez se incorpore a ese cargo un nuevo y joven fiscal que le sustituya.
No cabe, pues, el desánimo entre la ciudadanía ni la impunidad de los corruptos ha doblado la cualidad de la Justicia democrática.
Pasemos en paz la Navidad y a esperar a las rebajas de enero.

Anónimo dijo...

A este paso esperaremos hasta el fin del mundo. Que yo sepa el alcalde de San Javier esta citado para mañana en la fiscalia.
Y si el fiscal anticorrupción cesado no estaba haciendo nada su marcha no tiene porque retrasar nada.
Mucho anunciar a bombon y platillo y ahora ahi que recular.
Habeis defraudado a muchos murcianos que teniamos esperanzas en que por fin se destapase la miserable trama que hay en nuestra querida región.

Mas os vale estar calladitos y no seguir despistando.
Ahora que si el fiscal sustituto sera joven... y a mi que yo lo que quiero son actuaciones no que estemos entretenidos (que parece que esa es vuestra labor, entretener en vez de informar).

Anónimo dijo...

Paco el problema no es tu credibilidad, que la tienes sobrada, es la credibilidad de la Fiscalía.

Eso es lo triste.

Anónimo dijo...

Eso es mentira. No puede deberse a la renuncia porque este fiscal no llevaba nada de nada. Esto ha sido una filtración malintencionada o un rumor de sobremesa que se ha ido extendiendo como lo del perro y la mermelada. Si este blog quiere tener credibilidad y convertirse en un referente de la lucha contra la corrupción en Murcia ha de ser más prudente. Y en muchos casos más neutral.

Anónimo dijo...

Madre del amor hermoso qué decepción más grande.

Poveda, aprende que en este país manda el PP aunque gobierne el PSOE y que Zapatero está tan acojonado que no se atreve siquiera a rozar a los caciques del ladrillo porque se lo comen.

No hay esperanza para la sociedad murciana mientras tengamos Fiscales vendidos que reciben a supuestos corruptos para prometerles que no se detendrá a nadie más.

Vamos a ir haciendonos a la idea y comprando tierra, a ver si nos cae algún pelotazo a otros. Es la triste realidad. Quien te dijese que habría detenciones debe estar en otro mundo. Te han tomado el pelo.

Anónimo dijo...

Todos sabemos quienes son unos mangantes. Conocemos hasta las pruebas irrefutables que los implicarían, muchas son vox populi. No se entiende que la Fiscalía y el Poder Judicial no actue.

Esto huele a pacto. Va a ir a votar su put...

Anónimo dijo...

¿POR QUÉ NO NOS MANIFESTAMOS FRENTE A LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO?

MENOS LLORAR Y MÁS APORTAR!

Anónimo dijo...

DE LA NOCHE A LA MAÑANA, CUANDO NADIE SE LO ESPERE, PUFFFF!!!! HABRA DETENCIONES.

QUE PENSAIS QUE SE PUEDE DETENER A TODOS LOS CORRUPTOS DE LA REGION DE MURCIA EN UN DIA.

PACIENCIA BUEN AMIGO, DIJO EL PASTOR

Anónimo dijo...

Yo propongo el siguiente recorrido: de los juzgados hasta la Delegación del Gobierno, pasando por las Consejerías de Medio Ambiente, Urbanismo y Hacienda, pasando por supuesto frente al edificio de San Esteban.

Anónimo dijo...

¡¡ Por favor que alguien nos guie y nos diga claramente si en esta Región va a pasar algo o se van de rositas !!

¡¡ No quiero soportar más intervenciones como las de Ramón Luis ayer en 59 segundos !!

Anónimo dijo...

Habrá detenciones...y muchas mas de las que se esperaban de principio. Zapatero no le tiene miedo a cuatro caciques gagás y a media docena de mafiosos de medio pelo, de la Región de Murcia. Vendrá en enero cuando la investigación de la Fiscalía arroje sus primeros resultados y le importará un comino que algunos politicos socialistas acompañen a los del PP a la cárcel. Primero la luz y después el trueno. Los efectos de Santa Lucía se pueden comprobar el 10 de enero.

Anónimo dijo...

Esto va a ser como el cuento del lobo. Y Poveda el cuentista.

Anónimo dijo...

Jejejejeje
ahora el 10 de enero.
Luego lo dejaremos para febrero, para las hogueras de la candelaria, aguedica, etc...
Ya en marzo comienza ha mejorar el tiempo y como vas a meter en la carcel a estos pobrecillos corruptos, dejarlo mejor para despues del verano.

Mira mejor no decir fechas y que se actue de verdad.

Creo que dejais fechas aqui para asustar a los corruptos, pero ellos siempre se salen con la suya.

Murcia libre.

Anónimo dijo...

Estando también pringados Miguel Navarro y Juan Escudero, aquí no va a pasar nada. Me apuesto un ojo y la yema del otro a que ha habido pacto y nos vamos a quedar a la espera.

Anónimo dijo...

Miguel Navarro y Manuel Sanes están tan pringados con el ladrillo, que se ausentaron del pleno de la Asamblea Regional cuando se pedía, por una parte cualificada de la sociedad civil, más protección para lo que queda de litoral murciano virgen.

No se a qué espera el PSRM para anunciar que el actual alcalde de La Unión, veterinario de profesión, no será de nuevo candidato, so pena de correr más riesgo de desgaste como el ya experimentado en Los Alcázares con Escudero.

Navarro, Sanes, Escuero y Abellán, el de Jumilla, deben volver en 2007 a la militancia de base para no seguir ensuciando la labor regeneracionista de Rodríguez Zapatero dentro del PSOE.

Ellos son el pasado más vergonzoso del PSRM.