martes, 2 de mayo de 2006

Elecciones y ladrillo

El "lobby" murciano del hormigón y el ladrillo se prepara para situar a sus candidatos preferidos en algunas de las listas municipales del PSRM-PSOE. A tal efecto, tanto la patronal de la Construcción como la CROEM (pese a las fuertes discrepancias internas, sin llegar todavía a divisiones intersectoriales) y la Asociación de Promotores (que con tanto acierto asesora nuestro colega de Totana, Gerardo Aguilar Amador, licenciado en Ciencias de la Información) pretenden influir discretamente y, a través de terceros, en las respectivas asambleas locales de este partido como creciente y real alternativa de gobierno en la Región de Murcia a partir de mitad de 2007.

Sin descartar que, con ayuda de Fuentes Zorita, Ramón Ortíz, Juan Enrique Serrano, López Bachero y Miguel Navarro, sitúen candidatos afines en las listas de Murcia, Cartagena, Jumilla y Lorca, los empresarios de este sector tienen especial interés en contar con socialistas complacientes en las listas a elegir por las asambleas locales del PSRM-PSOE en municipios tan estratégicos para sus intereses más vitales como son los de Águilas, Mazarrón, Los Alcázares, La Unión, Lorca, San Javier y San Pedro del Pinatar, como mínimo. Y para ello no dudarán en condicionar su ayuda económica, para los fuertes gastos de la campaña a estos comicios, a que se escuchen y atiendan algunas de sus preferencias. El resto correrá a cargo de las entidades que siempre otorgan estos créditos de bajo riesgo como la CAM, Cajamar y, ahora encantada, Cajamurcia, por si acaso.

Un caso significativo y singular es el de Águilas (ya se sabe, Cabo Cope, La Zerrichera, Isla del Fraile...) donde, al igual que en Mazarrón, los tentáculos del potentado de Alhama, Tomás Fuertes, son alargados y, supuestamente, trata de que un cualificado militante de su simpatía alcance la secretaría local del PSRM-PSOE y se postule, posteriormente, como candidato a la alcaldía. Se trataría del Dr. Antonio Alcolea, íntimo amigo del rehabilitador murciano José Antonio Bolarín, un hombre en la órbita absoluta del citado industrial. Fuertes es poseedor de miles de metros cuadrados privilegiados en este término municipal litoral, aparte de los otros miles que han comprado amigos suyos en La Marina de Cope pensando en el "pelotazo" de su vida. Este conocido médico local ya ha tenido que ser amonestado privadamente desde la sede socialista de Princesa por ir adelantando acontecimientos que, según parece, sólo están de momento en su imaginación.

Alcolea representa, según parece además, al sector local del PSRM-PSOE liderado por Pedro Gil y expulsado, en su representación en el grupo municipal socialista, por la actual dirección regional a raíz de no acudir a un pleno municipal para que, con la mayoría relativa del PP gobernante, se pudiesen aprobar proyectos urbanísticos incompatibles con la línea marcada al respecto por el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero. El actual portavoz socialista, Ramón Román, el progresista cuarentón que ha aparecido en las televisiones de media Europa explicando el expolio en marcha en zonas de especial protección de la UE, parece el militante más idóneo para presentar un programa de gobierno realmente alternativo al de los candidatos conservadores que promueven la urbanización absoluta de lo mejor del término municipal.

Dicho esto, el Dr. Alcolea, natural de Archena, ha negado a M/C conocer personalmente a Fuertes aunque no a Bolarín, con quien sí tuvo cierta relación profesional indirecta y accidental hace más de una década, a través de su socio, José Lajarín Cano, en una ortopedia de la que era socio en Águilas y a la que aquel suministraba mercancía desde Murcia. Luego, según afirma, no lo ha vuelto a ver ni tiene con él la más mínima relación. "Nunca me tomé ni una cerveza".

Hijo y nieto de socialistas represaliados, y hombre que se considera muy radical, Alcolea Illán votó a favor de Zapatero en el Congreso en que este salió elegido secretario general del PSOE, en contra de la postura mayoritaria del PSRM, liderado por Ramón Ortíz, de hacerlo por José Bono. Según otras fuentes, el médico aguileño fué el instigador de la salida de Pedro Gil de la agrupación socialista local, donde hoy sí parece gozar de cierto predicamento para optar con garantías a la secretaría general, incluso sin el apoyo de los seguidores del expulsado. (EA)

Llegan las vacas flacas

El fundador de un nuevo concepto de turismo residencial en la Región de Murcia y máximo responsable visible de la que pasa por ser la principal empresa existente en ese subsector entre nosotros, amén de tristemente conocido por echarle un pulso público a la soberanía popular, hace ya varias semanas, parece ha terminado solicitando a la Delegación del Gobierno protección y escolta policial ante la situación derivada de una coyuntura supuestamente adversa para este pachequero de tan sólo 38 años que, cuando tenía cinco menos, ya hizo su primer gran negocio internacional sin más formación que la Secundaria y un poco.

Según parece, podría haber recibido presuntas amenazas de acreedores, y de acreedores de los acreedores ante una supuesta falta de liquidez de su mercantil por la fuerte caída de la demanda experimentada en los mercados británico y alemán. Sin embargo, es público y notorio su patrimonio acumulado en terrenos urbanizables, sin igual comparado con la competencia. Los informes bancarios de riesgo son hoy contradictorios y, por tanto no unánimes. Lo que sí parece cierto, es que trabajadores de algunas subcontratas llevan semanas sin cobrar, y los de algunas contratas lo han hecho con un considerable retraso para lo que venía siendo habitual.

Hace pocos días, vehículos de su flota corporativa han retirado de sus laterales los adhesivos con la marca de la empresa para, según se especula en la comarca del Campo de Cartagena, evitar posibles agresiones incontroladas a empleados. Se da la circunstancia de que este notable emprendedor, recién reconocido en su esfuerzo por instancias empresariales conservadoras, había trufado su nómina de apellidos de conocidas familias y estirpes de la Región, y había contratado como asesores a ilustres ciudadanos de esta tierra, con el denominador común de pertenecer o estar en la órbita de determinado partido político. (NEM)