viernes, 23 de junio de 2006

Dudoso silencio sobre "Hefame"


El presunto silencio cómplice de la CROEM, la Cámara de Comercio, Caja Murcia y gobierno autónomo sobre el proceso de asalto y despojo de "Hefame", hasta ahora la primera empresa de la Región, hace sospechar seriamente de conspiraciones y connivencias dentro de nuestras propias filas en el proceso de fusión con, según parece, una dudosa "Cofares" respecto a su verdadera situación económica y patrimonial, siempre a juicio del grupo de cooperativistas farmaceúticos que ha hecho un frente común para evitarla y conjurar así la pérdida relativa en su participación dineraria. Todo lo demás parece sólo burdo ruido mediático pagado, al objeto de confundir y alcanzar los votos necesarios para poder legalmente consumar lo sigilosamente planificado, por "otros" ajenos, desde antes de la dimisión forzada de su histórico artífice, el también economista Francisco Vicente Ortega, tampoco nada de acuerdo con este derrotero.

Ahora se entiende mucho mejor el velado apoyo político del complejo de San Esteban al lorquino Antonio Abril (el hombre de Peñarrubia), en contra del indómito caravaqueño Pedro Guerrero, en las pasadas elecciones de la ejemplar cooperativa, y el reciente fichaje, blindado y millonario, del exconsejero de Sanidad, Francisco Marqués, como nuevo director general, que suele decir a quien le pregunta, tener dos planes para el futuro de "Hefame": con y sin fusión. Pero, ¿qué es lo que realmente piensa y prefiere este hombre de la máxima confianza de Valcárcel y de Tomás Fuertes? Mantenerse en el machito para ocultar, hasta después de las próximas elecciones autonómicas, un posible escándalo con grave perjuicio político y electoral para Valcárcel y el PP.

Lo que está ahora mucho más que claro también es que, por razones todavía no visibles, alguién que se cree poderoso está interesado en torpedear el actual liderazgo empresarial murciano, al objeto de que desaparezca, y dar así paso a la segunda empresa de la Región ¿Caja Murcia, El Pozo, García Carrión...? El proveedor financiero más habitual de "Hefame" era de siempre, si ahora no ha cambiado por otras razones, la CAM. ¿No es cierto, Teodoro, hombre de todos/as?

Si la fusión, como finalmente parece, se evita porque los opositores farmaceúticos de la Región tienen todavía por número la última palabra, y los beneficios fiscales de la permanencia de "Hefame" en Santomera, unos 15.000 millones de pesetas, se quedan en la Región de Murcia, será una más que poderosa razón para que no queden impunes ciertas actitudes y conductas impresentables cercanas, que todavía no se entienden demasiado bien, ni por los que participan en la decisión sobre la suerte de nuestra gran cooperativa, ni por quienes desde fuera observamos estupefactos los esfuerzos de algunos ilustres ciudadanos de aquí por pegar el "pelotazo" de su vida.

Terminaremos por saber quienes son, en realidad, los verdaderos antimurcianos y por qué están tan decididos a vender toda esta región, por parcelas o por acciones. El caso es cobrar por ello, aunque sea, en este caso, a costa de una especie de nuevo timo de la estampita pensado para boticarios "in albis". Y es que las reboticas ya no son, intelectualmente, lo que eran en el XIX.

La otra verdad sobre Corvera


El proyecto de aeródromo civil en Corvera, promovido por la propia Comunidad Autónoma gobernada por el PP, se encuentra "de facto" ralentizado por el propio gobierno autónomo desde hace meses ante la negativa de los teóricos inversores privados de poner un sólo euro para la realización de las obras sin un compromiso previo del Estado para cerrar la terminal civil del aeropuerto de San Javier, ahora en pleno proceso de ampliación ante la media de 150.000 pasajeros al mes, porque dos instalaciones, tan cercanas, abiertas en paralelo, evitaría la más mínima rentabilidad económica del primero. Y las probables pérdidas, su déficit de explotación, tendrían que ser con cargo a los ya muy cargados presupuestos regionales, ahora muy mermados ante la fuerte inversión, injustificable del todo, para montar una TV autonómica innecesaria, en vez de realizar inversiones estratégicas en verdaderos centros de investigación, avanzados hospitales públicos y un renovado sistema de enseñanza pública a tres niveles.

Pero el Gobierno central no está, en modo alguno, dispuesto a contraer ese compromiso y privar a los murcianos de un servicio público asegurado, y financiado por todos los españoles, ante las crecientes incertidumbres que rodean un proyecto muy dudoso por la constante alza en el precio del crudo de petróleo y un sector turístico en crisis por la fuerte competencia en precios, servicio y valor añadido de varios países mediterrános europeos y no europeos. Los supuestos sobre los que se concibió la idea aeroportuaria de Corvera han variado hoy en sentido contrario a lo esperado, y las instalaciones de San Javier han mejorado tanto, así como sus elementos técnicos, nueva torre de control y unas pistas ampliadas, que ahora se considera más que suficiente para atender una demanda sostenida de uso, incluso de mejores perspectivas, para la Región de Murcia y su supuesto despegue turístico, aún por constatar pese a los estudios interesados de los últimos días, que lo dan precipitadamente por consolidado.

Ante la situación firme del Estado y las fuertes inversiones públicas en las instalaciones de San Javier y El Altet, que aseguran más que de sobra una completa accesibilidad por vía aérea a toda la Región de Murcia (yeclanos y jumillanos se encuentran a tiro de piedra de Alicante y Elche) en una perspectiva de veinticinco años, el señuelo de Corvera en este momento es puramente electoral pese a la "luz verde", por fín, de todas las instancias administrativas de navegación aérea y pese a los "deberes mal hechos" a propósito, por el consejero Bascuñana, ante el plante del capital comprometido, que ahora no ve claro para nada otro de los sueños de nuestros dirigentes.