sábado, 8 de julio de 2006

¿Una candidata inadecuada?

El primer movimiento heterodoxo de Pedro Saura desde que está al frente del PSRM puede encrespar sus filas y desmembrarlas de cara a la larga precampaña electoral del otoño-invierno próximos. La apuesta por una conocida independiente, María José Alarcón, con nómina de locutora en la SER desde mucho antes de la llegada de Polanco, para encabezar, de momento, nada más y nada menos, que su candidatura al Ayuntamiento de Murcia (500.000 habitantes de hecho) es, incluso, tanto o más arriesgada que no desplazar, de una vez por todas, al histórico militante, Miguel Navarro, de la de Lorca. Y mucho más, que no hacer lo propio con el de la presunta "conexión marbellí", Escudero, en la de Los Alcázares. ¿Por qué no se ha elegido, en cambio, a la periodista titulada y profesora universitaria de Periodismo en la UMU, Pity Alarcón, mucho menos dudosa y más en la órbita del PSOE?

Parece que, visto el peligroso escenario sobre el que todos nos movemos, habría que meditar y calcular mejor cada paso, sin decisiones aparentemente a la desesperada, al menos que se pretenda primero hacer un test de aceptación, o de despiste, con tiempo suficiente como para poder rectificar, si procede. Zapatero sigue dando por perdido el municipio de Murcia, no así el más cercano de Alicante (400.000 habitantes), donde el PSPV presentará a su brillante militante Etelvina Andreu, una atractiva e inteligente mujer de 35 años, doctora e investigadora en el equipo de Bernat Soria en la Universidad de Elche, actual subdelegada del Gobierno y felizmente casada con un periodista independiente, también universitario, y madre de un niño.

¿Acaso faltan Etelvinas en el banquillo de la sede de Princesa, o es que no se desean mujeres tan listas y preparadas como para poner en evidencia al tan, de siempre, cuestionado Oñate? ¿Ha sido él, o Lola Jara, quien ha inspirado este movimiento estratégico tan simplón? ¿A qué gremio se pretende atraer, utilizando así el capital profesional de locutora tan curtida, cuando al grueso de los periodistas murcianos ya se les intenta neutralizar desde San Esteban y el PP con el palo de Ruiz Vivo y la zanahoria de la "7"? Muchos no entienden esta lógica, achacada al mismo Saura.

O aquí el PSRM da todo por perdido y, en ese caso, se pueden hacer brindis al sol con la demagogia de género y la teórica popularidad de los personajes (científicamente no está probado que se traduzca automática y emocionalmete en apoyo electoral). O alguien sin pretenderlo, o tal vez con toda la mala intención de meterle un gol a Saura, ha dado un balón de oxígeno al más que sospechoso y astuto alcalde Cámara, para que su siguiente mandato sea, definitivamente, no un paseo militar sino el mismo Desfile de la Victoria... que tanto añora su gastado y extremista partido, en progresiva descomposición.

La clave del dinero y la política estará la próxima legislatura, mucho más en el entorno de la capital (el Campo de Murcia) que en todo un litoral, frenado para entónces, en su alocada urbanización, por la nueva ley del Suelo de Zapatero. No se puede concurrir, pues, con cualquier/a candidato/a sin baquetear, para encauzar el seguro aumento de presión de un ladrillo, tan mal acostumbrado hoy por el actual alcalde Cámara y con la complicidad tan entusiasta del zaragozano Berberena.

No parece muy serio, en principo, y a estas alturas de determinadas necesidades de la población, justificar designaciones tan arriesgadas en base a profundos conocimientos sobre bandos de la Huerta, entierros de la Sardina, fiestas de Moros y Cristianos, metas volantes, casinos y hogares sociales de pedanías, feminismo retórico y vestuarios deportivos. De acuerdo en que eso puede significar una magnífica universidad de la vida, y más si el aprendizaje comenzó a los 14 años (?), tal como expresa la nota oficial de la designación, pero totalmente insuficiente hoy para afrontar con cierta garantía de éxito, retos con los que tanto nos jugamos todos. No tenemos nada personal contra nadie pero...

Que se sepa, Radio Murcia no es aquí un sustituto de la Universidad de Oxford como para que tanto cargo público del PP campe por sus respetos en la política regional, y ahora el PSRM haga también un seguidismo extraño. Para ese viaje, seguro que tiene tanto o más tirón, la periodista universitaria Tati García, de la COPE. Y, a la vista está, que a progre no le gana nadie. A nuestro juicio, y sabemos sobre lo que estamos hablamos, no hay mejor cara para la futura "7" que esta jumillana de pura raza murciana. ¿La conoce ya Urdaci o sigue sólamente manejando las niñas "pavas" de la UCAM recomendadas por Valcárcel, y sus consejeros, con afán clientelista?¿Terminará allí la hija, o está ya, de Ruiz Abellán, o tal vez Eva Franco, la esposa de su secretario general de Turismo, señor Valdés? Apostamos que han superado todas las pruebas.

Imitar al PP, que inició en 1995 una senda mediática de serie B, tanto en la Comunidad Autónoma con Ruiz Vivo, como en el Ayuntamiento con Gonzalez Barnés, o en Onda Regional, y ahora la TV autonómica, con Juan Maíquez, banalizando la política regional de esta manera, con todo el respeto que merecen las personas y sus valores humanos, independientemente del grado de su formación y el nivel de su cualificación, no resultará políticamente gratis en la Era del Conocimiento de parte de los votantes de la izquierda murciana más seria y coherente, y de una derecha, moderada y liberal, que abomina de Valcárcel y su equipo de mediocres. (Oche Cortés, director de la COPE, debería decir algo después de hacer tal ridículo en el último mitin de Rajoy. Claro, parece tampoco este es periodista, aunque presuma, sino más bien un peculiar hombre-orquesta, fichado para la ocasión por el PP al objeto de animar una velada a la que asistió mucha menos gente que a la última manifestación convocada, hace exactamente un mes, por la plataforma ciudadana "Murcia no se vende". Alguien debería tomar nota ya de las menores capacidades de convocatoria del "Agua para todos" e interpretar correctamente semejante absentismo, con sinceridad política hacia uno mismo, pese a las encuestas manipuladas a favor).

La regeneración y rejuvenecimiento esperados en el PSRM se creía podrían venir por otras coordenadas de mucha mayor exigencia en cuanto a edad, cualificación y rol profesional, estatus social acorde con lo anterior, capacidad de gestión de lo público y no sólo por el fugaz resplandor de las estrellas radiofónicas y su iluminación superficial del entorno. La vanguardia de la sociedad civil murciana del siglo XXI ya se ha instalado en el futuro y no se va a entregar ahora a trasnochadas nostalgias progres de los 80 y los 90. Ya están por ahí los más ilustrados murcianos repitiendo lo de aquel intelectual de la II República, "no es esto, no es esto", refieriéndose a la deriva revolucionaria de los acontecimientos. Quien quiera entender, que entienda. Porque si no lo entiende, la historia pasará página, y ahora a mucha mayor velocidad. Queda tiempo para que aún rectifique el comité regional en septiembre aunque, desde dentro, sensatos/as convocados/as en su día para encabezar, dicen no tener mimbres seguros para ahormar una lista de primera y, ante eso, prefieren no concurrir.

En las filas del PSRM, este primer movimiento ni ha gustado ni se entiende, por lo que su líder, todavía en fase de legitimación, ha recibido numerosas críticas en privado, previas a las públicas que vendrán. Y aunque falta en septiembre ese refrendo oficial y definitivo de la propuesta de la locutora María José Alarcón (que no periodista en sentido estricto aunque concurrió en la candidatura progresista vencida por la oficialista en las recientes elecciones de la Asociación de la Prensa) para aspirante a alcaldesa de la ciudad, fuentes de la dirección regional socialista dan el proceso prácticamente por irreversible y cerrado, en espera de nuevas revelaciones sobre independientes de prestigio en las candidaturas socialistas a la Asamblea Regional y los ayuntamientos más importantes. Muchos de los que ahora "toquen", quizás les dirán que no. Ningún inconveniente, en cambio, para acompañar de número "2" esta señora estupenda a cualquier peso pesado capaz, de sobra, de desgastar suficientemente a Cámara de aquí a mayo de 2007. Ella no podrá hacerlo jamás, a juicio de expertos neutrales de nuestra política local.

Que la presunta corrupción generalizada en el PP asegure la alternancia al PSRM, encuestas de fogueo y encargo por Génova 13 aparte, no debiera servir para relajarse tanto a un Saura que, según algunos observadores cualificados, comienza a demostrar con estos primeros actos que, a lo mejor, tienen razón aquellos que dudan de su madurez política para formar el gobierno que la Región de Murcia necesita tras el duodenato de Valcárcel. Tal como están las cosas, los experimentos ni con gaseosa. Si la verdad nos hace libres, mucho más lo consigue la ilustración personal en la práctica. No basta conque la gente esté segura de la honestidad, solidaridad, proximidad y empatía de los candidatos con las "marías", ciclistas, futbolistas y festeros, sino también convencida de que, por sus profundas carencias, no serán manejados por los listos, uno o dos, que siempre se quedan detrás de la cortina. (Eso ya le pasó al PSRM durante sus catorce años de gobierno regional, excepto con Andrés Hernández Ros).

La apuesta por una locutora veterana y socialmente sensible, parece ideal para si se administra un día la"7". Pero excesiva para cargar sobre sus frágiles hombros toda la responsabilidad política de gobernar el primer municipio de la Región después del paso de las hordas del profesor Cámara por la tan destrozada Vega del Segura. Ni la misma María José Alarcón es consciente de sus limitaciones en ese ámbito, ya que su voluntarismo, comprensible por su deseo de pasar del micrófono a la acción, le ha jugado una mala pasada ante la oferta de Saura; algo muy lógico en mujer tan luchadora y tan harta de ver tanta corrupción impune alrededor de todos los murcianos, después de haber apostado hace once años por la llegada de compañeros suyos, muy conservadores, a San Esteban y luego no haber contado ninguno con ella, ni para Onda Regional entónces, ni ahora por edad para la "7". Ante eso, abandona el micrófono y prueba con la política.

Colega, por favor, vuelve a casa y no te equivoques más de trinchera. Tu sitio está entre nosotros. Que no te ciegue ni la revancha ni la ambición. Y no cedas tu actual poder, que no es tuyo en propiedad ni personal, sino delegado por tus miles y miles de oyentes diarios murcianos de todas las ideologías. No les defraudes si, de verdad, quieres seguir en contacto serio con ellos.