domingo, 3 de diciembre de 2006

Blog para denunciar presuntas irregularidades

Ante las noticias de actuaciones inminentes de la Policía Judicial en la Región de Murcia, dentro de la lucha contra la corrupción pública emprendida por la Fiscalía en defensa del interés de la sociedad, este blog se abre a partir de este momento a las intervenciones de sus lectores para la denuncia de indicios racionales de delito y presuntas irregularidades de todo tipo cometidas por la clase dirigente regional y que todavía permanecen ocultas para la mayoría de los murcianos de bien.

Desde aquí pedimos la colaboración de la ciudadanía responsable para ayudar a los fiscales anticorrupción, y a los de delitos urbanísticos y medioambientales, a una labor más completa de saneamiento y regeneración de nuestra vida pública, sin caer en la caza de brujas, en la contienda política, ni en las venganzas personales. Es una manera como otra de asistir al poder judicial democrático para que pueda ejercer mejor su función de tercer pilar del Estado de Derecho en un momento de emergencia de la vida regional murciana.

Si nuestra contribución a esa causa es seria, las fuerzas policiales podrán añadir eficacia a su proverbial eficiencia más que demostrada en otras ocasiones. La aparición entre nosotros de mafias locales y de nuevos delitos de blanqueo de capitales, de más que dudosa procedencia, dentro de una nueva delincuencia de "cuello blanco", obliga a mejorar los canales de información de inteligencia como la mejor herramienta para conseguir los objetivos propuestos para que esta región no quede arruinada y en manos de indeseables.

(El actual administrador del blog se reserva el derecho de no publicar aquellas intervenciones que puedan obstaculizar investigaciones ya en marcha y las que resulten redundantes por ya conocidas).

murciaconfidencial@gmail.com

La conjura de Inmaculada


La consejera de Economía y Hacienda, la inspectora fiscal aguileña Inmaculada García Martínez, se postula en la sombra como alternativa al actual presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, si este tuviese que abandonar “de súbito” su actual cargo, renunciar a presentarse a la reelección por consejo de las circunstancias por venir o a indicación determinante de Génova 13 si las cosas se complican por actuaciones policiales y/o judiciales en su entorno más próximo.

La joven alta funcionaria del Ministerio de Hacienda, casada con el hijo de un rico terrateniente de Águilas miembro de “Proexport”, habría conseguido reunir para sus pretensiones el apoyo empresarial de las dos grandes patronales agrícolas regionales y de importantes empresarios de la Región de Murcia (arriba en la foto, con Diego Illán, presidente de la COEC cartagenera) a espaldas del propio Valcárcel aprovechando sus horas bajas, y las del ex consejero y ex delegado del Gobierno, su vecino y promotor Francisco Marqués, hoy enredado en la crisis de “Hefame” y con probable riesgo de ser imputado por la Fiscalía del TSJ en el caso de “La Zerrichera” junto al sospechoso consejero Bascuñana.

El presidente Valcárcel tendría información de primera mano sobre el proceso y tiempos de la conjura de su consejera a través del controvertido director regional de la Función Pública, Ventura Martínez, profesor de Secundaria hasta 1996 y dirigente regional del sindicato CSIF. Diversas fuentes de la Comunidad Autónoma le señalan como un rasputín que pudiera haber “pinchado” teléfonos clave de los principales cargos del gobierno autónomo para tener así asegurada su continuidad en función de la valiosa información que posee y no comparte del todo ni con su almohada.

Ventura, uno de los brazos armados de Valcárcel junto a Ruiz Vivo, sería actualmente uno de los altos cargos autonómicos con peor imagen interna en la Comunidad Autónoma y uno de los cinco confidentes más relevantes del presidente a partir de su labor de vigilancia sobre su propia consejera y el equipo que la rodea y la secunda en sus ambiciosas pretensiones políticas. No se explica su continuidad, después de los escándalos de presunta corrupción que han rodeado a Ventura durante su actual mandato, como no sea por decisión del propio presidente, con el que tiene hilo directo para tenerle al día de la marcha de su administración.

Inmaculada García ya habría prometido a importantes especuladores de la Región una política favorable a sus intereses de ganar ella las próximas elecciones autonómicas como candidata propuesta desde Murcia a Mariano Rajoy al objeto de conjurar la “hipótesis Trillo”. El movimiento de la consejera se explica por la definitiva ruina del crédito político de Valcárcel ante ese mundo del dinero al no haber sabido defender sus intereses hasta el final tras solicitarle él mismo su “contribución a la causa”…del PPRM.

La consejera tendría también el ánimo y apoyo real del todavía director general de “Caja Murcia”, Carlos Egea, muy cuestionado ya desde dentro de la entidad, donde ahora se mira al actual joven subdirector general, el economista Joaquín Canovas, de Los Alcázares, como su relevo natural de optar aquel por su jubilación el próximo 14 de febrero de 2007. Las relaciones personales entre ambos atravesarían ahora cierta crisis por la opinión de Canovas sobre los difíciles momentos que atraviesa la Caja ante el empecinamiento de Egea de apostar por “Polaris World”, hasta el punto de otorgarle el mayor crédito en la historia de España sin las garantías suficientes de devolución. Canovas estaría bien visto por el Banco de España, el Ministerio de Economía y el propio PSRM de declararse una urgencia emergente que obligase a la dimisión de Egea antes de la eventual fecha de su retirada.

Sin embargo, las promesas de la aspirante al palacio de San Esteban chocarían de frente con el reciente apoyo del Gobierno central a los grupos ecologistas para que no se construya ni un metro más en zonas de costa virgen de toda España, lo que deja sin la más mínima expectativa los planes y proyectos ahora en espera de saber si el PP conserva o no el gobierno de la Región de Murcia después de los comicios de mayo de 2007. La certeza de que con Valcárcel se pierde seguro ha hecho girar la mirada hacia la consejera de Economía y Hacienda y eso explicaría también su resistencia a ser nominada por el PP como nueva candidata a la alcaldía de Águilas en sustitución del gastado y muy cuestionado hoy alcalde, Juan Ramírez Soto.

Inmaculada García contaría, entre otros, con el apoyo del especulador Trinitario Casanova Abadía, editor de “El Faro”, y autor de la frase en la que calificó públicamente a Valcárcel como “débil y cobarde”. Este ex presidente del Águilas F.C. y cabeza del grupo inversor “Hispania”, estaría detrás del movimiento de sustitución financiando el relevo de uno por otra. El presidente de la Comunidad Autónoma podría decidir el cese de Inmaculada García después de Navidad si le queda fuerza política para ello y, pese haber mantenido para rechazar la dimisión presentada por Fernando Cierva, que su actual gobierno es para llegar sin cambios hasta las elecciones autonómicas.

Dentro del actual gobierno autónomo, Inmaculada García contaría con muy pocos apoyos para aspirar a la presidencia en sustitución de un Valcárcel, cada vez, más aislado por los fuertes rumores sobre las actividades heterodoxas de su brazo derecho, Antonio Sánchez Carrillo, y los negocios de su hermano Carlos, se supone que a la sombra del poder de Ramón Luis. Lo que pudiera suceder en las próximas semanas por parte de la Fiscalía del TSJ y de la Audiencia Nacional marcaría el rumbo a tomar por los acontecimientos políticos de altura y contribuirá a despejar muchas incógnitas.