domingo, 10 de diciembre de 2006

Guía del entramado urbanístico en la Región de Murcia

El entramado urbanístico va creciendo, y llega un momento que comenzamos a enredarnos en un maremagnum de nombres, sociedades y enlaces que, a medida que vamos descubriendo, nos va asombrando cada vez más.

El "modus operandi" que se evidencia en este entramado urbanístico se repite en muchos casos:

Empresarios que compran terrenos de poco valor, rústicos generalmente, que pasan en un tiempo record a ser recalificados por gobiernos municipales, habitualmente del Partido Popular y Grupos Independientes de Municipios Turísticos. Firma de Convenios Urbanísticos a la carta, y a obrar vulnerando rotundamente las normas establecidas en la legislación de medio ambiente: zonas protegidas por diversas figuras normativas, ... Últimamente comienzan a segregar sus empresas ante la paralización de algunas obras. Otra característica es la diversidad de sociedades creadas en diferentes puntos de España.

Para facilitar la comprensión de este enredo que va a más, según avanzan las investigaciones oficiales y ciudadanas, Azogue.net comienza a confeccionar una Guía, actualizable permanentemente.

Y más aún, cuando diversos síntomas anuncian nuevos escándalos, con sus vínculos, conexiones, ... en los próximos meses.

(LAS NUEVAS INCORPORACIONES ESTARÁN EN VERDE)

CARTAGENA Y ÁGUILAS

ALEDO (Murcia)- NAVAS DEL MARQUÉS (Ávila)- ORIHUELA

MURCIA-ALHAMA-TORRE PACHECO

LOS ALCÁZARES

MAZARRÓN

MULA

SAN JAVIER

MOVIMIENTO CIUDADANO

ABOGADOS IMPLICADOS- RELACIÓN MARBELLA-MADRID-MURCIA


CARTAGENA Y ÁGUILAS

  • AGUSTÍN AGUIRRE IGUIÑIZ: Empresario vasco representante de la empresa Las Salinas Servicios Inmobiliarios I, II, III, IV, V y VI que adquirió en marzo 2004 las fincas de Lo Poyo. Y representante de las empresas Montemayor del Mar Menor I, II y III, S.L. (¡Cuantas representaciones!!!!!) Además este empresario está investigado por los juzgados por su presunta implicación en la trama Malaya de corrupción urbanística en Marbella.
  • ANDRÉS JOSÉ AYALA SANCHÉZ :Abogado urbanista y Diputado del PP en Madrid, que intervino presuntamente en las gestiones para la compraventa de Lo Poyo junto con Carlos Valcárcel (hermano del Presidente Ramón Luis Valcárcel). Es además muy amigo de Federico Trillo y trabajó en los 90 con Tomás Olivo (implicado en la operación Malaya. Fue abogado de la familia catalana Armegol (Ex-dueña de Lo Poyo)
  • BENITO MERCADER: Consejero de Medio Ambiente, que le faltan 7 o más materias para ser licenciado en Derecho, contrariamente a lo anunciado a los medios de comunicación, e íntimo amigo de uno de los concejales de Urbanismo de Totana.
  • CARLOS ETXEPARE : Presidente de la Kutxa (Caja De Ahorros de Guipúzcoa y San Sebastián), su actuación se centra desde hace unos meses en escindir de la Kutxa a las empresas murcianas relacionadas con la Operación Malaya; desde agosto ha realizado desinversiones y escindido más de 9 empresas.( La Kutxa compra a Trinitario Casanova la finca La Zerrichera por 105 millones de euros)
  • EMPRESA AGUIRENE: Propiedad de Luis María Maya Galarraga y Agustín Aguirre: dueños del 50% de Lo Poyo y Novo Cartago en Cartagena.
  • FAMILIA ARMEGOL: Familia catalana ex-dueños de Lo Poyo
  • FRANCISCO JAVIER ARTECHE: Guipuzcoano que, junto con representantes de la Kutxa, compra terrenos ribereños del Mar Menor por 213 millones de euros. Estos terrenos no se podían urbanizar, pero luego sí se declaran urbanizables por el Ayuntamiento de Cartagena. Según la Fiscalía de Marbella Juan Antonio Roca pago 2 millones de euros en la fase de intermediación en la compra-venta de unos terrenos de Lo Poyo.
  • Arteche es un habitual en las agendas de Roca y alguna de sus empresas (Obarinsa, por ejemplo) figura como beneficiaria de convenios urbanísticos denunciadas por irregulares por el interventor de Marbella.

  • FERNANDO SPAGNOLO: Ex-directivo de la Kutxa que desde una actuación personalista y aparentemente sin control de los órganos de la entidad, impulsó la inversión de los beneficios de la caja en el sector de la construcción.
  • FISCAL JEFE DE MURCIA : Manuel López Bernal que trabaja para aclarar los hechos
  • FRANCISCO MARQUÉS: ExConsejero de Medio Ambiente del PP murciano
  • GRUPO YEREGUI DESARROLLO S.L.:: Empresa de Javier Arteche, Luis María Maya Galarraga y Agustín Aguirre, auspiciada por la Kutcha, la cual dejó de ser accionista por los escándalos
  • GRUPO HANSA URBANA: Grupo que impulsa la realización del proyecto Novo Carthago, (tiene el 90%) .El portavoz de la empresa se llama Isidro Cubero
  • INVERLUR 5005: Ex-Filial de Kutxa, (dedicada a gestión y promoción inmobiliaria) y Promociones Aifos segregada en varias firmas por si acaso las pillan”en corrupción” , es inversionista en Lo Poyo y Novo Cartago; además separó las sociedades de los empresarios de la Operación Malaya.
  • INTERROGANTE 1: 26/10/06 ¿ cómo se anticipa el presidente Valcárcel a anunciar el resultado de un trámite (Declaración de Impacto Ambiental) que está todavía pendiente en la Consejería de Medio Ambiente. ?
  • INTERROGANTE 2: 26/10/06 ¿por qué aseguró el presidente murciano que la urbanización en la finca colindante Lo Poyo, llamada Novo Carthago, cuya Declaración de Impacto Ambiental está recurrida por los ecologistas de ANSE en los tribunales, "sí cumple la ley" ? (pregunta de IU)
  • INTERROGANTE 3: 26/10/06 ¿cómo se explica políticamente que el presidente del PP anuncie la anulación de Lo Poyo cuando la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro , del mismo partido, la defiende?
  • JOAQUIN BASCUÑANA : Consejero de Obras Públicas, amigo personal del constructor Trinitario Casanova
  • JOSÉ LÓPEZ: Concejal del PP que compró las tierras de La Zerrichera en el 2004 junto con otro empresario. Posteriormente dimite.
  • JUAN ANTONIO ROCA: Supuesto cabecilla Trama Marbella. Poseedor de bienes que suman más de 2.400 millones de euros. Está encarcelado desde hace ocho meses, acusado de los delitos de blanqueo de dinero, fraude a la hacienda pública, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, alteración de los precios y delito ecológico. Cabecilla de un gran entramado en la Región de Murcia.
  • KUTXA: Caja De Ahorros de Guipúzcoa y San Sebastián, compra a Trinitario Casanova la finca La Zerrichera por 105 millones de euros. Dio tarjeta Oro a la principal testaferro de Roca
  • LA ALBERCA: Municipio murciano en donde la Kutxa tenía proyectado promover y construir viviendas y una Residencia de Ancianos, saliéndose de tales proyectos.
  • LA ZERRICHERA: 240 hectáreas calificadas como rusticas en el 2004, y un tercio protegido como Lugar de Interés Comunitario y zona de Especial Protección de Aves.
  • LEY 9/2006 DEL 28 DE ABRIL : La ley que según "De la Cierva" justifica el parón de Lo Poyo (estudiese por si se puede aplicar a otros casos).
    Valcárcel ratificó su decisión de paralizar la urbanización de Lo Poyo porque "no se ajusta a la ley", en concreto a la ley 9/2006 de 28 de abril sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente.
  • LO POYO : Finca recalificada por el Ayuntamiento de Cartagena del PP La finca fue adquirida en mayo del 2004 a la familia Armegol por varias sociedades de la Kutxa y por tres empresarios.
  • MIGUEL ÁNGEL TORRES: Juez que investiga la Operación Malaya, que indaga entre otros muchos aspectos, la relación de Juan Antonio Roca con la compra de terrenos en Lo Poyo(Cartagena)
  • MONTSERRAT CORULLA CASTRO: Considerada por el Juez como la principal testaferro de Juan Antonio Roca y que contaba con una Visa ORO de la Kutxa , respaldada por la Empresa Aguirene. Representante de la Empresa CONDELOR S.L. Posee propiedades en Torre Pacheco y San Javier; fue encarcelada por un presunto delito de blanqueo de capitales, pero ahora está en libertad bajo fianza.
  • MONTEMAYOR DEL MAR MENOR S.L.:Empresa dueña de 462.720 m2 en el "Proyecto Novo Carthago"
  • PILAR BARREIRO: Alcaldesa de Cartagena, quien según el Psoe, ella y su Concejal de Urbanismo Agustín Guillen presuntamente dieron información previligiada para comprar Lo Poyo
  • OBRAS PARALIZADAS GRACIAS A LAS DENUNCIAS: Calblanque, La Zerrichera, parking de San Esteban, Puerto Mayor, ley regional de Puertos y, finalmente, Lo Poyo.
  • PROPIETARIO DEL GRUPO HISPANIA: Trinitario Casanova Abadía (ganó en dos años 75 millones de euros por unas tierras recalificadas en Águilas, la Zerrichera)
  • RECALIFICACIÓN DE LA ZERRICHERA : Año 2005 con dos votos del PP y 6 del PSOE (expulsados posteriormente); en 2006 pasa a ser urbanizable.
  • TOMÁS OLIVO LÓPEZ: natural de Cartagena. Trabajó como chófer y empleado de gasolinera . Paso a la construcción y compró muchos solares en Cartagena, entre ellos los que vendió el Ministerio de Defensa. Tenía el antiguo cine de Los Alcázares, que vendió a Juan Antonio Roca. Éste logró una recalificación para construir en ellos un hotel, actualmente intervenido por orden del juez. Compró una antigua fábrica en Murcia y el Ayuntamiento, del PP, recalificó el terreno y le permitió construir hoteles, oficinas y 300 casas en el centro de Murcia. En El Palmar, Tomás Olivo construye otras 300 casas. Está en libertad bajo fianza de 500.000 euros y tiene un gran centro comercial en Marbella llamado La Cañada.
  • TRINITARIO CASANOVA: Promotor, propietario del Grupo Hispañania, que compró las tierras de La Zerrichera a José López, Concejal del PP, pagó 30 millones de euros por la finca y el Concejal ganó 1,5 millones de euros en la venta. Casanova vende la finca luego y gana 75 millones de euros

ALEDO (Murcia)- NAVAS DEL MARQUÉS Ávila)- ORIHUELA

  • AISEA PROPIEDADES . Inmobiliaria que publicó el 16 de mayo del 2005 en internet, la venta de los terrenos en Navas del Marqués por 34 mil millones de pesetas.(Cuando se denuncia esto, desaparece la publicación) También en otra web apareció la venta de tierra en Sierra Espuña para construir resort.

  • FRANCISCO GÓMEZ HERNÁNDEZ : Alias El Paloma. Nació en Jacarilla. Promotor de Ciudad del Golf, que quiere talar miles de árboles y crear resorts y campos de Golf en Navas del Marqués de Ávila, cuya construcción ha sido paralizada por el Juez. Tiene suelo en Mojácar (Almería), y está pendiente de urbanizar una gran bolsa de suelo junto al puerto de Cartagena procedente de una quiebra. Gerente de Invercon Reigo y Residencial Aguas Nuevas S.L. Tiene proyectos urbanísticos que prevé realizar en Molina de Segura y Aledo (Murcia), Mojácar y Turre (Almería), Castropol (Asturias) y Ciudadela de Menorca, entre otros. Representante de Verdimar 92.S.L. de Málaga, y Verdimar y Monte, creada el 3 de mayo del 2001 con un capital aproximado de 33.000 euros, y nombrado el 25 de agosto del 2003 como administrador único.
  • GERARDO PÉREZ : Alcalde del PP de Navas del Marqués y que aprobó la muerte de más de 30000 árboles y el fin de la Cigüeña Negra y el Águila Imperial
  • INVERCON: Empresa Grupo Invercon, que se publicita en la web: futbolclubcartagena.com, cuya sede está en Jacarilla (Alicante)
  • VERDIMAR Y MONTE: Empresa vinculada a Francisco Gómez Hernández, que compró junto con Nimonter. S.L. 25 fincas en Sierra Espuña, municipio de Aledo.
  • SIMÓN ALCARAZ : Alcalde del PP del municipio de Aledo que recalificó el suelo protegido Zona Especial Protección de Aves (ZEPA) de “Llano de las Cabras” y el LIC (Lugar de Interés Comunitario) “Sierra de la Tercia” para la construcción de hipódromo, resorts y campos de golf.
  • JUAN ENRIQUE SERRANO LÓPEZ: Abogado que firmó el Proyecto Ciudad del Golf en Navas del Marqués y socio de Santiago Minguéz González, arquitecto municipal de Orihuela Participa en Masters de la UCAM (Universidad Católica San Antonio) Profesionales de los despachos privados, SERRANO Y ASOCIADOS,URBANISTAS: con implantación en la Región de Murcia, (Juan Enrique Serrano López, ...)
  • SANTIAGO MÍNGUEZ GONZÁLEZ : es arquitecto municipal del Ayuntamiento de Orihuela y en la actualidad es técnico responsable de Planeamiento y Gestión Urbanística, cargo que ha propiciado su participación en la recalificación de los terrenos de Orihuela que lindan junto a Jacarilla.
  • AGRÍCOLA DEL SEGURA, S. A.: Empresa que firmó el convenio urbanístico con el Ayuntamiento de Jacarilla por el que la empresa aportaba 15 millones de pesetas para «la cooperación de la revisión del planeamiento municipal»
  • SERRANO Y ASOCIADOS: Empresa Técnica Redactora del Proyecto Ciudad del Golf en Navas del Marqués, Avila (Castillas y León).
  • JOSE MANUEL MEDINA: Alcalde del PP en Orihuela El primer edil oriolano reside en un lujoso chalé de la costa y ocasionalmente conduce un Rolls-Royce, ambos propiedad del promotor local Joaquín Antonio Grau Pomares
  • JOSÉ MANUEL ESPINOSA: ex interventor del Ayuntamiento de Orihuela, declaró ante la juez que el alcalde, José Manuel Medina, del PP, pagó 3,5 millones de euros de más por las obras de la plaza de la Glorieta Gabriel Miró.

MURCIA-ALHAMA-TORRE PACHECO

  • BERBERENA FERNANDO: Concejal de Urbanismo de Murcia , socio de la Cooperativa que se benefició con la construcción de viviendas para jóvenes en Senda de Granada y Ranero con 3200 viviendas para jóvenes llamada "Joven Futura" en donde se encontraron restos arqueológicos.
  • CONSTRUCTORA METROVACESA: Vendió en 2003 a la Cooperativa de Viviendas Gran Vía, en la que participa Valcárcel, un edificio de 7.000 metros2 por 13.126.104 euros, dos años después recuperan la inversión vendiendo los bajos comerciales.
  • COOPERATIVA DE VIVIENDA GRAN VIA: Compra un edificio de 7000 metros cuadrados a 13.126.104 euros y en el 2005 revende sólo los bajos a la empresa Gran Vía SL, creada por 16 de los 24 cooperativistas iniciales, por 13.943.480 euros. En la cooperativa de vivienda, además de Valcarcel, está la esposa del concejal de Hacienda de Murcia, Joaquín Moya Angeler, y el edil lorquino de Urbanismo, Josías Martínez Fajardo, del PSOE. (En solo dos años recuperan la inversión ¡qué listos!)
  • DANIEL GARCÍA MADRID: Alcalde de Torre Pacheco, abogado de Polaris World durante 2004 (después de ser alcalde) .Año que firmó dos contratos con dos empresas de Polaris World.
  • ERNESTO RAMON CELDRÁN GILABERT : Celdrán figuró como administrador de Vanda Agrícola S.L. ha pedido Juan Antonio Roca. Cobraba un sueldo por firmar por Roca. Oficialmente. Celdrán abandonó en 2004 One Properties y pasó a figurar como trabajador de GMI Promociones 2000, propiedad de Pedro García Meroño, fundador de Polaris World. Sigue imputado en un presunto delito de blanqueo de capitales, aunque está en libertad sin fianza. Ha declarado que colaboró con Roca en comprar y poner en marcha la finca La Loma. Además figuró un tiempo como administrador de las sociedades Masdevallia
  • FACUNDO ARMERO : Constructor de Torre Pacheco de 47 años, co-propietario de Polaris World.
  • JOAQUÍN PEÑALVER : Arquitecto municipal del ayuntamiento de Murcia investigado por el fiscal de la Audiencia Provincial de Murcia. Su empresa (incompatible con su puesto de funcionario) ha diseñado a Polaris World, Profusa
  • JOSE ANTONIO RUIZ VIVO: Secretario General de la Presidencia de Murcia que críticó el programa Sed de Golf emitido en Línea 900 el 15 de febrero del 2006
  • MEROÑO Y ARMERO: El equipo completo, acudieron al arquitecto Antonio Alemán quien diseño el Proyecto Polaris, luego conocieron a Ramón Luis (Presidente de la Comunidad de Murcia), a su hermano Carlos y a Antonio Sánchez Carrillo (Concejal del Ayuntamiento de Murcia)
  • PEDRO GARCÍA MEROÑO: Uno de los dueños de Polaris, natural de Torre Pacheco, 38 años. Sin estudios, buen vendedor de grupos electrógenos en su tiempo, creo su propia empresa y la vendió, hizó fortuna y se fue a Miami, luego volvió y se asoció con Facundo Armero para crear Polaris Word en el 2001.
  • PISO EN ALJIBE NUEVO DE TORRE PACHECO: Piso comprado por el Alcalde de Torre Pacheco a Facundo Armero por 64.000 euros (de nueva construcción, altillo, garaje, etc.)
  • POLARIS WORLD: es la principal constructora de Murcia con sede en Torre Pacheco. El Gobierno autónomo le adjudicó la televisión autonómica. Sus dueños son Facundo Armero Madrid y Pedro García Meroño, también socios en la constructora Ronda Sur Levante, en la que también participa el hermano del presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel (PP) y el número tres de este mismo partido, el concejal de Fomento del Ayuntamiento Antonio Sanchez Carrillo
  • RAMÓN L.VALCARCEL : Presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia que, entre otras actuaciones, consiguió un piso de 260 metros cuadrados en una de las principales calles de Murcia sólo con los beneficios de la venta de los bajos comerciales del inmueble.
  • SOCIEDAD "RONDA SUR LEVANTE S.L: Empresa de Antonio Sanchez Carrillo (concejal del ayuntamiento de Murcia) y Facundo Armero (dueño también de Polaris), que fue avalada por el hermano de Ramón Luis Valcarcel, llamado Carlos Valcárcel Siso.
  • TESTAFERROS DE ROCA: Algunos tienen un edificio en el centro de Torre Pacheco (gobernado por el PP) de tres plantas, cada una de 175 metros cuadrados. De los 22 detenidos en la operación Malaya, al menos cuatro pasaron por Murcia.
  • TOMÁS OLIVO: Promotor murciano(Cartagenero) relacionado con Juan A. Roca en la operación Malaya que está en libertad bajo fianza de 500.000 euros

LOS ALCÁZARES

  • CONDELOS S.L:. Empresa hoy intervenida que firmó un convenio con el Ayuntamiento de los Alcázares (PSOE) para construir un hotel en un antiguo cine que le había comprado a Olivo. Mayor propietaria de esta empresa es María Úrsula Q.L. , secretaria de Montserrat Corulla, y administradora de la firma Jabor Mogarbe S.L.
  • ENRIQUE SOLER MORELLA: Funcionario del Ayuntamiento de Cartagena que visó el Proyecto de Hotel de Los Alcázares promovido por Condelos.S.L.
  • JUAN ESCUDERO: Ex Alcalde de Los Alcázares que dimite por presión interna de la dirección PSRM-PSOE para restar argumentos propagandísticos al PP. Presuntamente vinculado a irregularidades urbanísticas en su municipio.
  • JUAN LUIS SORIANO PASTOR: El representante de la empresa Masdevallía está arrestado, y la firma, intervenida. Pertenecía al bufete de abogados Sánchez-Zubizarreta-Soriano Pastor cuya misión era encubrir el entramado societario
  • MASDEVALLÍA S. L. organizó una serie de cambios de suelo y de recalificaciones que le permitieron conseguir una gran parcela junto al Mar Menor. Comenzó a construir la urbanización Nueva Ribera, de 469 viviendas, a la que le seguiría Nueva Ribera Golf Club, con más de 1.000 viviendas, ambas vendidas por One Properties, también intervenida por el juez. Los administradores solidarios de esta empresa se llaman Julio Blasco Bazo Garrido y Gonzalo Astorqui. Ambos están en libertad con fianza, imputados por blanqueo.
  • ONE PROPERTIES: Empresa intervenida que vendía viviendas en Nueva Ribera Golf y gof Club
  • VALENTÍN PARDO MARTÍNEZ: Responsable de la finca alcazareña La Loma , quien confesó a la Policía que visitaba Lo Poyo "por indicaciones" de Francisco Soriano Pastor, responsable de la empresa Inmuebles Urbanos Vanda y uno de los presuntos testaferros de Roca.

MAZARRÓN

  • ANDRÉS LIÉTOR: Socio de Carlos Sánchez
  • CARLOS SANCHEZ . Empresario amigo de Juan Antonio Roca, constructor en la zona de Mazarrón. Aficionados al arte . Fueron encarcelados y salieron en libertad con fianzas de 250.000 euros.
  • FRANCISCO BLAYA: Alcalde del PP de Mazarrón investigado por pagar presuntamente a Domingo Valera (del PIMX) 33000 euros para aprobar el Plan General de Ordenación Urbana
  • POLARIS WORLD, EUROMARINA E INICIATIVA URBANÍSTICA DE MAZARRÓN : Empresa beneficiarias con la aprobación del Plan General en Mazarrón
  • URBASER: Empresa de servicio de limpieza y agua que tiene varios litigios en Orihuela y que solía emitir facturas sobre-valoradas antes de 1999 mientras gobernaba Juan Morales (PP) en el ayuntamiento de Totana (admitió el fraude y devolvió el dinero; sin embargo los concejales que firmaron el pago de factura no asumieron ninguna responsabilidad política). Ahora esta empresa está implicada en presuntas irregularidades en Mazarrón.

MULA

  • LEANDRO PÉREZ COBOS: Concejal de Urbanismo de Mula quien convenió desarrollos urbanísticos en la Muela de Albudeite, Casa Alta, Los Chopos y la Muela de Don Evaristo. Supuesta incompatibilidad por tener relación comercial con algunas de estas empresas.
  • ARTECONS Y URBINCOSTA: Empresas que promueven desarrollos urbanísticos en la Muela de Albudeite, Casa Alta, Los Chopos y la Muela de Don Evaristo.
  • GALVA INVERSIONES: participa en la sociedad Mula Resort, al que el Ayuntamiento le recalificó terrenos en la Muela de don Evaristo para construir 2.800 viviendas

SAN JAVIER

  • AGUSTÍN MARTÍNEZ: socio de Urdemasa e hijo de su propietario, Santiago Martínez Esparza, cuyos negocios con el alcalde de San Javier, a través de la sociedad constructora Nueva Levante del Mar, desataron una agria polémica el pasado mes de abril.

  • EVA MARÍA PÉREZ: Responsable de Medio Ambiente, tuvo dos sociedades inmobiliarias con los propietarios de Urdemasa, ex socio del alcalde, Grimanga y José Díaz García. Constituyó en noviembre del 2004 una sociedad, denominada Servicios Urbanísticos Ecaurban, S. L., con María del Carmen Jiménez y Agustín Martínez Martínez.

  • MARIA DEL CARMEN JIMÉNEZ: Socia de Servicios Urbanísticos Ecaurban, es la esposa de Luis Carlos Moya García, jefe del Negociado de Patrimonio y Medio Ambiente del Ayuntamiento de San Javier y jefe de gabinete del alcalde.

  • DESARROLLO INMOBILIARIO LOS FACONOS: Empresa que nace en junio de 2005 , en cuyo consejo de administración entra Eva María Pérez en representación de Ecaurban S.L., que suscribió el 4% del capital de la nueva sociedad.Los otros socios sonlos principales promotores del municipio e incluso de la zona del Mar Menor: Santiago Martínez Esparza, de Urdemasa, que suscribe el 36% del capital social; Jaime Vicente Navarro, de Grimanga, con otro 36%, y María Díaz Garcerán, de José Díaz García, con un 24%.

    TRIMTOR Y URDEMASA: Empresas adjudicatarias de la Facultad de Ciencias del Deporte, ésta última precedida por Santiago Martínez Esparza (amigo y ex socio del Alcalde de San Javier en la Empresa Valencia del Mar)

  • SEÑORÍA DE RODA: Empresa promovida por PEINSA, investigada por la Físcalia por poder construir y poner en venta antes de la aprobación del Plan Parcial. Aprobado finalmente el 7 de junio de este año por la Comunidad Autónoma a pesar de tener en el 2004 un informes desfavorable
  • JOSE HERNÁNDEZ SÁNCHEZ: Alcalde de San Javier relacionado a la Empresa Valencia del Mar.
  • JUAN GRACIA: Propietario de PEINSA quien constituyó en febrero de 2004 una sociedad con el alcalde de San Javier, José Hernández, y el promotor de Urdemasa, Santiago Martínez Esparza, entre otras personas, para construir varias viviendas particulares en Valencia.
  • PEINSA S.L. 97: Empresa constructora de piscinas ilegales en Ribera Golf; participó además con el Alcalde en la Empresa Valencia del Mar. S.L. Adquirió también la Casa del Piñon en La Unión . IU de La Unión llevó a la Fiscalía la denuncia por «presuntos delitos de tráfico de influencias y prevaricación». Realizó actuaciones sin licencia, como en Sabina Golf, a pesar de Informe técnico que denunciaba esa ilegalidad.
  • URDEMASA: Tiene la construcción del nuevo edificio consistorial, un aparcamiento subterráneo, la biblioteca municipal y el centro de día de la tercera edad en El Mirador y además es propietaria de una parte del Plan Parcial Roda Golf & Beach Resort (1.700 viviendas y campo de golf).

ABOGADOS IMPLICADOS- RELACIÓN MARBELLA-MADRID-MURCIA-

Despacho madrileño Sánchez Zubizarreta-Soriano Pastor: Presuntos responsables de las artimañas legales para esconder delitos.

Formado por :
Manuel Juan Sánchez Zubizarreta: Preso
Manuel Sánchez Martín: libertad bajo fianza
Francisco Soriano Pastor: libertad bajo fianza
Juan Luis Soriano Pastor :libertad bajo fianza
Francisco Soriano Zurita. : libertad bajo fianza

Estos abogados aparecen como accionistas o administradores de mercantiles como :Compañía Inmobiliaria Masdevallia S.L.,
Condeor S.L.
Inmuebles Urbanos Vanda S.L..

Aparentes propietarios de la finca La Loma y de las urbanizaciones Nueva Ribera Golf y Nueva Ribera Beach.

MIGUEL PÉREZ CAMINO: Abogado. Supuesto testaferro e imputado en blanqueo de capitales, administrador de la firma Lipizzar, a la que se iba a transmitir la propiedad de la finca La Loma. En libertad con fianza de 30.000 euros.


ANDRÉS JOSÉ AYALA SANCHÉZ :Abogado urbanista y Diputado del PP en Madrid, que intervino presuntamente en las gestiones para la compraventa de Lo Poyo junto con Carlos Valcárcel(hermano del Presidente Ramón Luis Valcárcel). Es además muy amigo de Federico Trillo y trabajó en los 90 con Tomás Olivo(implicado en la operación Malaya) .Fue abogado de la Familia Catalana Armegol (Ex-dueñas de Lo Poyo).

JUAN ENRIQUE SERRANO LÓPEZ: Abogado que firmó el Proyecto Ciudad del Golf en Navas del Marqués y socio de Santiago Minguéz González, arquitecto municipal de Orihuela Participa en Masters de la UCAM (Universidad Católica San Antonio) Profesionales de los despachos privados, SERRANO Y ASOCIADOS,URBANISTAS: con implantación en la Región de Murcia, (Juan Enrique Serrano López, ...).

(En la ilustración, vista parcial de la Marina de Cope, en Águilas).
www.azogue.net