miércoles, 24 de enero de 2007

Izquierda Unida alerta sobre la complicidad PP-Mendoza en torno a la UCAM en Cartagena


EL PP Y LA UCAM O LA SUBVERSIÓN DE LOS VALORES PÚBLICOS

"A partir de las declaraciones de hace más de un año del Presidente de la Fundación San Antonio y de la UCAM, José Luis Mendoza, rodeado del obispo de la Diócesis de Cartagena Sr. Juan Antonio Reig Plá y de la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, en las que afirmaba que en el año 2008 empezarían cinco nuevas titulaciones en Cartagena, entre ellas medicina, magisterio, psicología y derecho, mucho se ha comentado sobre la viabilidad de tal empresa magalomaníaca y la permisividad, cuando no complicidad, de los gobernantes del PP en dar el visto bueno a tal desatino.

No extraña tal pretensión porque tenemos el precedente, contra toda lógica, de la autorización dada en su día a la UCAM en Guadalupe, con la aprobación de cursos que no reúnen los mínimos requisitos científicos, de profesorado propio, ni pedagógicos, o la cesión gratuita de 135.000 metros cuadrados de suelo público a la Fundación, en sitios cuyo destino y vocación última, según la original y pintoresca fraseología del ayuntamiento de Murcia será albergar viviendas.

No extraña esta acometida de la UCAM puesto que el PP, tanto en el gobierno regional como en los ayuntamientos de Murcia y Cartagena, está favoreciendo, dentro de su lógica privatizadora, la expansión de este chiringuito, dejando de lado el verdadero objetivo, la potenciación de la Universidad Pública Regional, que es su responsabilidad como gobernantes. El diagnóstico de la situación científica y universitaria de la región en el panorama español y europeo es contundente: estamos por debajo de la media española y europea en todos los parámetros, y si queremos una región dinámica y moderna no hay más remedio que impulsar el papel de la universidad pública a fondo. Nuestro gobierno del PP hace todo lo contrario, mantiene a medio gas la pública, transferida, mientras le da alas a la universidad privada, con la excusa de la "libertad" o de la "competitividad".

Ha vuelto a la carga el filántropo nº 2 de Murcia, el Sr. Mendoza (el nº 1, hay que recordarlo, es el Sr. López Rejas) al asegurar que el proyecto ahora es construir un Campus de Ciencias de la Salud en Cartagena. La actividad en este recinto, según sus palabras, "se basará en la docencia, la investigación y la evangelización" que, se ve, tanto necesita Cartagena. Para ello pretende la recalificación del antiguo cuartel de Los Dolores y la utilización de hospitales privados para la docencia clínica. Ya en su momento fracasó el intento de, aprovechando la presencia de Trillo, cartagenero y ministro de Defensa, hacerse con las instalaciones del Hospital Naval a tal fin. En este momento sólo hay una solicitud presentada al ayuntamiento de Cartagena para una mera "rehabilitación" del cuartel de Los Dolores, en donde no consta ninguna modificación, y por cierto aún sin conceder. Por otra parte las conversaciones de este verano del Sr. Mendoza con el Hospital de Los Pinos pusieron en evidencia la imposibilidad de tal pretensión al no reunir los mínimos requisitos para ser acreditado para la docencia pregrado tal hospital. Pero ya se sabe que con la ayuda del Vaticano y del gobierno del PP todo es posible.

Mucho nos tememos que tal aventura no sea más que una "huida hacia delante" del Sr Mendoza ante los problemas económicos y de todo tipo que está cosechando últimamente. En efecto, se dan por una parte pasivos multimillonarios imposibles ya de soportar por la CAM, CajaMurcia y Caja Madrid ante lo que dan de sí los ingresos de las matriculas del negocio de la Universidad privada, y por otra los problemas de profesorado que han salido a la palestra estos últimos meses, además de la irregularidad de estar utilizando profesores de la Universidad Pública para dar clases en la privada, cosa totalmente ilegal. Además hay que recordar que mientras la Universidad pública está sometida a todo tipo de controles democráticos internos y de auditorias externas, en la UCAM reina el más absoluto oscurantismo. Ello unido al integrismo religioso dogmático que repercute en alumnos y profesores llena de nubarrones el horizonte de la UCAM.

Izquierda Unida está a favor de los servicios públicos y también de la obligación que tiene la administración pública en garantizar la suficiencia y la calidad de las prestaciones que ofrece como derechos reconocidos por la Constitución. En ese sentido es injustificable la duplicación de centros universitarios en una región uniprovincial cuando, como se ha visto con la UCAM, la desviación de fondos y recursos públicos a la misma se hace en merma de la pública. No hay más que tener en cuenta que para la construcción del Campus de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública el ayuntamiento de Murcia cede, con limitaciones y problemas diversos unos 20.000 metros cuadrados cuando, con toda munificencia y prodigalidad, le regala el mismo ayuntamiento de Murcia a la UCAM 135.000 metros cuadrados en condiciones de pelotazo seguro. O el hecho sangrante de alumnos y alumnas de enfermería sin poder hacer las prácticas reglamentarias en instalaciones hospitalarias públicas por haber sido ya "contratadas" por la UCAM. El mundo al revés.

De la misma forma que en su día fue un sinsentido la autorización de la UCAM, sólo por razones de integrismo religioso del más rancio estilo, pero que tanto gusta al PP y sus dirigentes, tampoco se justifica en este momento que se quiera desembarcar en Cartagena, y encima con la justificación de querer "evangelizar" tal ciudad. La defensa de los servicios públicos de calidad y suficientes es una primera obligación de todo gobierno y el de nuestra región no lo está cumpliendo".

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo le daría un premio de prensa a dos de los artículos publicados en www.azogue.net:

-"Guía de la corrupción en Murcia"
-"Record en firmas de convenios urbanísticos (65) en el Ayto. de Totana"

¿Nadie de la prensa alternativa e independiente va a asistir al acto de conmemoración centeneraio que esta tarde se realizará en el Teatro Romea y está organizado por la Asociación de la Prensa de Murcia?.

EFE/Elfaro · Alicante/Murcia

El Teatro Romea de Murcia acoge a las 19 horas de esta tarde la ceremonia de clausura de los actos celebrados por la Asociación de la Prensa de Murcia con motivo de su centenario.
El evento, que estará presidido por el jefe del Ejecutivo regional, Ramón Luis Valcárcel, coincide con la festividad de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas, en cuyo honor celebró ayer una misa en el Palacio Episcopal de Murcia Monseñor Reig Pla, obispo de la diócesis de Cartagena.

El acto se iniciará con la imposición de las insignias de oro de la Asociación a quienes han sido presidentes de la misma, a su presidente de honor –Carlos Valcárcel Mavor– y al presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Fernando González Urbaneja.

Posteriormente, se nombrará socios de honor de la Asociación a Joaquín Navarro Valls, Arturo Pérez-Reverte y Pedro Farias García. Una cena privada en el Palacete de la Seda pondrá fin a los actos programados.

Anónimo dijo...

¿POR QUÉ EL OPUS DEI Y EL CAMINO NEOCATECUMENAL(MÁS CONOCIDOS COMO KIKOS) TIENEN TANTO PODER Y MUEVEN TANTO DINERO EN LA REGIÓN DE MURCIA?

¿PERTENECE EL ALCALDE DE MURCIA Y OTROS MIEMBROS DEL PP REGIONAL A ALGUNA DE ESTAS SECTAS U OTRAS SIMILARES?

¿POR QUE A LOS NIÑOS QUE VAN AL COLEGIO MONTEAGUDO (PERTENECIENTE A LOS DE LA OBRA) NO LES PONEN UN PANTALÓN QUE ABRIGUE Y NO EL PANTALÓN CORTO QUE LLEVAN POR LAS MAÑANAS CUANDO ESPERAN AL AUTOBUS QUE LES LLEVARÁ AL CITADO CENTRO( PONGO COMO EJEMPLO ESTA MAÑANA QUE ESTABAMOS A DOS GRADOS Y ALGUNOS DE LOS NIÑOS TENÍAN LAS PIERNAS MORADAS DEL FRIO? ¿ACASO ES TAN NECESARIO QUE ESTAS CRIATURAS TENGAN QUE PASAR FRIO POR LAS MAÑANAS POR CUESTIONES DE DE FE?

Anónimo dijo...

Lo de que lo niños vayan con pantalón corto a cualquier colegio, en esta época del año, no es cuestión de fe, sino de poco sentido común.

Anónimo dijo...

Es muy difícil que la UCAM pueda impartir titulaciones oficiales en Cartagena a corto plazo, pero lo está intentando.
Al haber mayor competitividad entre las Universidades el beneficiado será la población de la Región de Murcia sobre todo en el ámbito sanitario.
Parece que tiene prisa pero no pasa nada porque a corto plazo puede conseguir "montar" una clínica privada con todos los servicios médicos necesarios y de hospitalización (que eso si es viable) y con la prestación de servicios médicos a la ciudad de Cartagena o de cualquier persona(para aquellos pacientes que contraten sus servicios médicos) y con el trabajo y la seriedad de un Centro Sanitario pueden a largo plazo conseguir impartir docencia en Medicina y similares.

Anónimo dijo...

La Ucam podrá comenzar en marzo las primeras obras del campus de Los Dolores
Urbanismo no ve problemas para conceder la licencia de rehabilitación de los edificios Para impartir la docencia tendrá que esperar a que se apruebe el nuevo catálogo de titulaciones
J. A. ELGARRESTA/CARTAGENA
La Universidad Católica de Murcia (Ucam) podrá iniciar durante el mes de marzo las obras de rehabilitación de los edificios que quedan en pie en el antiguo acuartelamiento militar de Los Dolores para convertirlo en su campus cartagenero. El Ayuntamiento no ve problemas en conceder las licencias de obras y de instalación, cuya tramitación está muy avanzada. Este inicio de obras no significa que en cuanto termine la Ucam pueda iniciar las clases, porque quedan asuntos pendientes.

El concejal de Urbanismo y Vivienda, Agustín Guillén, confirmó ayer que la solicitud de rehabilitación de los antiguos edificios militares para su uso docente cuenta con un informe favorable de los arquitectos municipales. Ahora falta la concesión de la licencia de instalación -es el permiso que se refiere a cuestiones como las canalizaciones de agua o electricidad-, para lo cual se ha abierto un plazo de exposición pública.

Periodo de alegaciones

En principio, este plazo es de veinte días. Si no hay alegaciones en contra, o aunque el Ayuntamiento decida ampliar ligeramente el plazo, lo cierto es que durante este mes de febrero este trámite podría estar terminado, a falta de la aprobación definitiva de la licencia. De esta forma, si las previsiones se cumplen, la Ucam dispondría de todos los permisos necesarios para la rehabilitación de los edificios militares a finales de este mes o principios de marzo.

La reforma consiste, básicamente, en la reforma de los pabellones y su transformación en sede universitaria, con las aulas, despachos y demás servicios que son necesarios para un campus de estas características. Así, la Ucam ya podría poner en marcha las primeras obras de un campus del que se viene hablando hace años.

Esto no quiere decir que, una vez terminada la reforma, la Universidad Católica pueda empezar a impartir enseñanza, ya que hay varios asuntos pendientes todavía como, por ejemplo, la necesidad de aprobación por parte de las instituciones académicas de las titulaciones que pretende implantar.

En este sentido, el pasado mes de octubre, José Luis Mendoza, presidente de la Fundación San Antonio, que gestiona la Ucam, ya comentó que están a la espera de que el Ministerio de Educación y Ciencia finalice la revisión del catálogo de título universitarios dentro del proceso de homologación de titulaciones dentro de lo que se ha dado en llamar espacio europeo de educación superior.
De La Verdad

Anónimo dijo...

ANDRÉS ELGARRESTA

La Ucam pretende convertir su campus de Los Dolores -el segundo que montará en la Región, después del de Los Jerónimos, en Murcia- en un centro educativo destinado, mayoritaria aunque no únicamente, a las ciencias de la salud.

Por eso, según ha manifestado en varias ocasiones el presidente de la Fundación San Antonio, el cartagenero José Luis Mendoza, la carrera de Medicina será el buque insignia de estas instalaciones universitarias.

Pero no será la única, ya que los máximos responsables de la institución docente de la iglesia también tiene en mente implantar, junto a Medicina, otras relacionadas con el área de la salud como, por ejemplo, Podología, Farmacia, Enfermería u Odontología, entre otras.

La Ucam quiere, también, que este campus cartagenero tenga otras titulaciones al margen de las vinculadas a la salud, por lo cual también piensa en otras carreras como Magisterio, más relacionada con el área de la educación, a la que se vincularán otras titulaciones, que todavía no están confirmadas.

La Universidad Católica no está pensando que su complejo de Cartagena tenga un gran tamaño, aunque sí apuesta por ubicar titulaciones que tengan mucha demanda, de ahí que Medicina se convierta en el mascarón de proa de este proyecto.

Por esta razón, se piensa en unas instalaciones universitarias con capacidad para unos 3.000 estudiantes, para lo cual se rehabilitan unas dependencias militares que fueron abandonadas a principios del año 1998 y adquiridas por la Universidad Católica hace cinco años, después de que sus responsables lanzaran la idea de ubicar su campus de Cartagena en otras dependencias, ya fueran militares abandonadas -el CIM, por ejemplo- o civiles -el antiguo colegio San Miguel-.
El presidente de la Fundación San Antonio, José Luis Mendoza, manifestó ayer que «gracias a Dios, parece que las cosas van por buen camino y en pocos días podemos empezar las obras del campus de Cartagena. Hemos dado al Ayuntamiento todos los datos y lo que nos ha pedido para que nos concedan los permisos y parece que los vamos a tener dentro de poco». Mendoza adelantó que, en el momento en el que los permisos sean oficiales, comenzarán la rehabilitación de las instalaciones, en las que se apostará por las carreras de ciencias de la salud y de la educacion.

Lo que no está claro es cuándo podrá convertirse este campus en un lugar al que lleguen los universitarios para estudiar. En un principio, la previsión de la Ucam era abrir estas instalaciones para el curso 2008-2009, pero lo cierto es que el retraso en la elaboración del nuevo catálogo de titulaciones, dimanante del proceso de Bolonia, por parte del Ministerio de Educacion y Ciencia, podría modificar esta previsión, por lo que Mendoza no se atrevió ayer a adelantar una fecha.

Sí comentó que la puesta en servicio de la Ucam será, para Cartagena, «un revulsivo por el tipo de titulaciones que se van a ofrecer», que no tienen nada que ver con las que ahora oferta la Universidad Politécnica. Adelantó Mendoza que, junto a las titulaciones citadas, también se reservará espacio para títulos de posgrado, la gran apuesta de la enseñanza universitaria del futuro.
De La Verdad

Anónimo dijo...

No entiendo por qué hay tanta fobia a la UCAM.
¿Qué tiene de malo que se implante la UCAM en Cartagena?
Aquellos alumnos que quieran estudiar en la Pública son libres de inscribirse en la Pública y los que deseen matricularse en la UCAM, podrán matricularse en la UCAM, aquí no se obliga a nadie a estudiar donde no quiera.
Si no puedes matricularte en la UCAM para estudiar un grado puedes matricularte en la Pública.Libertad para todos.