miércoles, 7 de febrero de 2007

Casi un centenar de asociaciones vecinales de Cartagena se oponen frontalmente a una dársena de contenedores en El Gorguel



La Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y su Comarca (FAVCAC) –que integran 86 colectivos vecinales de la ciudad portuaria y otros siete de los municipios de La Unión, San Javier, Torre Pacheco y Fuente Álamo– se “opone taxativamente” a la futura terminal de contenedores de El Gorguel, según ha manifestado su presidente, Leandro Sánchez.

El presidente de la FAVCAV aseguró que así lo decidieron el pasado lunes la comisión territorial de La Unión formado por las asociaciones de vecinos de Portmán, La Unión y Roche, además de la asociación de vecinos de Alumbres y miembros de la propia junta directiva de la Federación.

La Federación de Vecinos de Cartagena y Comarca se opone taxativamente a una instalación de este tipo, ya que consideran que lo único que haría sería “truncar” el desarrollo turístico de la zona de Portman y contribuiría a “esquilmar” el degradado patrimonio natural. La Federación recuerda que la playa de El Gorguel, de alto valor ecológico, está ubicada entre zonas protegidas por Zepa y Lic.

La Federanción exige que esta playa se incluya en un proyecto integrado que acompañe a la regeneración de la bahía de Portmán para la puesta en valor de una de las zonas más bellas y vírgenes del poco litoral “que el urbanismo feroz todavía no ha conseguido destruir”, comentaron fuentes de FAVCAC.

FAVCAC comunicará a los ayuntamiento de Cartagena, la Unión y a la Delegación del Gobierno en Murcia su postura y se personará en el expediente.

El colectivo vecinal asegura que “la terminal –proyecto que cuenta con un presupuesto de 1.000 millones de euros– contribuiría a esquilmar el patrimonio natural”.

El presidente de FAVCAC indicó que la playa de El Gorguel “tiene un alto valor ecológico, ya que está entre zonas LIC –Lugar de Interés Comunitario– y ZEPA –Zona Especial de Protección de Aves– que hay que proteger ante el daño irreparable que pueden sufrir”.

Sánchez, tras no querer “entrar en cuestiones técnicas”, manifestó que El Gorguel debería habilitarse como playa de Cartagena. “Es increíble que la ciudad lleve años demandando una playa cercana y se pueda perder la gran oportunidad de El Gorguel, lo mismo que Alumbres o La Unión”.

Asimismo, el presidente de la federación vecinal agregó que la futura terminal de contenedores de El Gorguel “es una contradicción para la regeneración de la bahía de Portmán y su puesta en valor como patrimonio natural, tal y como venían reclamando los vecinos desde hace años”.

FAVCAC comunicará a los Ayuntamientos de Cartagena y La Unión, así como a la Delegación del Gobierno, cuál es su postura acerca de la futura dársena, que Adrián Ángel Viudes, presidente de la Autoridad Portuaria, pretende que sea realidad en 2015.

Viudes, quien se manifestó “muy sorprendido” por la oposición de la federación vecinal, indicó: “Estamos totalmente abiertos a ofrecer a los vecinos toda la información que quieran porque hasta ahora no la han solicitado”. De ahí, que Viudes dijera “no entender que estén en contra si no conocen el proyecto en profundidad”. En este sentido, Viudes aseguró que “se van a cumplir todas las condiciones medioambientales previstas en la declaración de impacto”.

Proyecto estratégico

El presidente de la Autoridad Portuaria, Adrián Ángel Viudes, asegura que la nueva dársena de El Gorguel “es imparable”. Viudes indicó: “Tenemos la aprobación e incluso la orden del Gobierno regional de llevarlo a cabo”.

En este sentido, el consejero de Obras Públicas y Transportes, Joaquín Bascuñana, manifestó durante la clausura de la I Jornada de Políticas Sectoriales, organizada por UGT, y dedicada al Puerto de Cartagena, que el auge experimentado por el tráfico de mercancías aconseja la creación de la nueva dársena de El Gorguel como una infraestructura estratégica.

Previamente a la búsqueda de un socio que aporte el 40% de los 1.000 millones presupuestados, la Autoridad Portuaria ha convocado un concurso para trazar la viabilidad económica del proyecto.

Por otra parte, la Administración del Estado - según informa Europa Press- está estudiando la posibilidad de establecer una serie de vías de salida para emergencias desde el Valle de Escombreras, en Cartagena, según avanzó ayer el delegado del Gobierno, Ángel González, quien comentó que una posibilidad podría ser la conversión de la carretera que va hacia el Gorguel en una “vía rápida de emergencia”.

Así, González explicó que “en el caso de que El Gorguel –es decir, la instalación de la nueva dársena de contenedores– fuera viable, esto tendría que tener su comunicación rápida, que podría servir evidentemente como comunicación de emergencia, además de las que hay, y la contemplación de incluir alguna otra salida por si, nunca está mal, prevenir y tener guardadas unas reservas de todo tipo”.

González hizo estas declaraciones tras reunirse con el director de Repsol-YPF Escombreras, Ángel Crespo, quien a su vez es el responsable de la Asociación de Empresas del Valle de Escombreras. En este sentido, coincidió con el delegado del Gobierno, ya que “aunque los accesos son los que están establecidos, desdoblados y que en condiciones normales se prevén suficientes, para casos de emergencia se están contemplando otras alternativas”.

El acceso actual más importante a esta zona industrial es la carretera que parte de la A-330 y de la autovía del Mar Menor y, tras pasar por Alumbres serpentea por el valle hasta llegar al Puerto. Esta carretera está siendo desdoblada por el Ministerio de Fomento.

Pese a convenir la necesidad de más vías de comunicación, González aclaró que esto “no es para alarmar, sino todo lo contrario” ya que, a su entender, “el conocimiento de la realidad y de las situaciones tiene que ir a la par con el desarrollo y la preservación del medio ambiente”.

Y es que, para González, el Valle de Escombreras es un punto “estratégico” del desarrollo industrial y un polo energético que es necesario comunicar mejor con el extrarradio, tanto por su actividad diaria, como en el caso de que sea necesaria una vía de salida de emergencia.

Foto F. García Pagán

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante pero lo importante es que el señor Fiscal, aquel que debe dar la cara por los ciudadanos, tenga tino y descabece a los corruptos, empezando a poder ser desde arriba, para no andarnos con rodeos. Estamos ansiosos y a la espera. Que no paguen cuatro alcaldes desaforados, que pague el trío calabera....

Anónimo dijo...

Parece ser que la cosa está que arde y no hay bombero que la pueda apagar. Algunos se están poniéndo ya la tirita antes de la herida....pobres, les va a hacer falta mucho más con la de canalladas que han hecho...aaayyyy el Manolico Bernal que pulso tiene el jodío...nos tienen a punto de caramelo...como se dice en jerga de cama "nos tiene lubricados" y listos para la ejecución magistral.

Yo mismo me ofrezco para sacar a hombros a fiscales y miembros de la Guardia Civil y Policia a hombros cuando se de la faena...que parece ser será más pronto que tarde.

Anónimo dijo...

Los murcianos exigímos cirujía inmediata antes de que el cáncer se extienda. Que quede claro y que conste en acta.

Anónimo dijo...

Seis empresas concurren a la realización del estudio económico y financiero para el desarrollo de la nueva dársena portuaria en El Gorguel, cuyo presupuesto de licitación es de 232.000 euros, con un plazo de ejecución de ocho meses, informó ayer la Autoridad Portuaria de Cartagena.

El nombre de las empresas se dio a conocer ayer, después de la apertura oficial de las ofertas económicas recibidas en el organismo portuario.

La empresa licitadora que tiene una proposición económica más baja es Container Terminal Services, con 195.245,80 euros, seguida por la Unión Temporal de Empresas formada por Alatec, Ingenieros y Consultores y Arquitectos S.A. y Drewry Shipping Consultants Ltd, que propone 204.166 euros.

Le siguen en menor cuantía la UTE Pricewaterhousecoopers y Bilbao Plaza Marítima S.L., por 206.619 euros; la UTE Eptisa y Halcrow Group, por 215.760, y la UTE HPC Hamburg Port Consulting GMBH y Consultrans S.A.U., por 222.720 euros.

La adjudicación del contrato se someterá al consejo de administración de la Autoridad Portuaria de marzo.(EFE)