miércoles, 14 de febrero de 2007

El CNI sigue de cerca a "Caja Murcia" a instancias de Diego de Ramón y "por seguridad nacional"




El CNI (Centro Nacional de Inteligencia) sigue ya de cerca a “Caja Murcia” tras las denuncias presentadas en diversas instancias oficiales, españolas y europeas, por el abogado y presidente de la UDeRM (Unión Democrática de la Región de Murcia), Diego de Ramón Hernández, quien en pocas semanas será recibido por el nuevo ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, para hablar de estas y otras cuestiones igual de graves.

También una unidad especializada de la Guardia Civil, con sede en el Banco de España, se está ocupando desde hace tres meses de precisar el calado real de ciertas actividades muy heterodoxas de nuestra primera entidad crediticia como consecuencia de la alerta dada por el propio letrado sobre su presumible situación relativa y supuestos movimientos de capital, difícilmente comprensibles, en algún país del norte de África, al margen de su sospechosa larga presencia en islas Caimán.

Esa situación relativa de “Caja Murcia” es hoy un tema de seguridad nacional, a juicio de Diego de Ramón, por la presunta corrupción que pudiera significar una gestión “relajada” en exceso y un alejamiento significativo de su objeto fundacional, incurriendo, además, en una competencia desleal mal vista en Bruselas. Todas las miradas se dirigen por eso, ahora en exclusiva, hacia su director general, Carlos Egea Krauel, como el principal responsable de las circunstancias sobrevenidas por ciertas prácticas al ejercer un mando muy personalista y nada colegiado desde hace casi treinta años.

La opinión pública murciana ya pudo notar algo raro la semana pasada al estallar una sonada protesta de 400 trabajadores, operarios y suministradores de una subcontrata de la promotora de viviendas “Summa Inversiones Inmobiliarias” (filial de “Caja Murcia”) en el desarrollo urbanístico “El Portón de los Jerónimos”, en el noroeste del municipio de la capital regional, que dicen llevar sin cobrar desde el pasado mes de diciembre.

Si la constructora “Aplicer S.L.”, trabajando allí por cuenta de “Summa” y con la garantía de "Caja Murcia", ha suspendido pagos hace menos de un mes, será porque no le pagan, y si no le pagan, será porque "Summa", y otras como “Summa”, tampoco venden lo suficiente y no tienen liquidez, razona la gente de UDeRM.

Lo que se ha venido en llamar “la aventura inmobiliaria de Caja Murcia” tiene, no obstante, su verdadero “talón de Aquiles” en su estrecha e íntima relación financiera con “Polaris World” (también se rumorea en el subsector del turismo residencial que sus ventas reales distan mucho del mínimo que necesitaría para hacer frente a sus actuales obligaciones ordinarias de pago mientras los informes de riesgo que emite la Banca, BBVA y BSCH básicamente, no le favorecen en absoluto), empresa a la que concedió el mayor crédito de la historia de España sin las suficientes garantías y avales, y se especula también que, además, sin provisionar pese al previsible alto riesgo contraído.

Diego de Ramón piensa con cierto fundamento que “Polaris”, como tal, no está respondiendo a los vencimientos de ese gran crédito y que la asesoría jurídica de “Caja Murcia” no está procediendo, en consecuencia, contra la mercantil de Torre Pacheco en vía ejecutiva. Se sospecha que los nuevos accionistas (Banco de Valencia, Crédito Suizo e hijos de Antonio Muñoz) han entrado como minoritarios pero para garantizar los mínimos y evitar que “Caja Murcia” pudiera encontrarse en pocos meses en una situación más difícil todavía para digerir operación tan sobredimensionada para su reducido tamaño.

Mientras tanto, crece también el rumor de que algunos municipios murcianos, fuertemente endeudados con esta entidad, están cambiando esa deuda por recalificaciones urbanísticas dentro de la fuerte politización a que está sometida “Caja Murcia” desde que gobierna el PP en la Comunidad Autónoma y en la gran mayoría de ayuntamientos murcianos. La ya primera empresa de la Región tiene bastante suelo urbanizable en Águilas, Totana, Molina de Segura y Murcia, por lo menos.

En la Asamblea Regional, el diputado de IU, Cayetano Jaime Moltó, está pendiente de varias respuestas de Egea Krauel a preguntas formuladas por escrito sobre lo que realmente está aconteciendo con gran sigilo en el interior de “Caja Murcia” mientras se ha llegado a la simbólica fecha del 14 de febrero, sin decisiones estratégicas inteligentes conocidas para encontrar una salida que, más adelante, ya pudiera ser traumática si se confirman los temores desde UDeRM, de que virtualmente alguien pudiese estar “vaciando” con la socorrida explicación de los fallidos.

Por eso, fundamentalmente, ha entrado en acción el CNI y la sociedad civil se apresta a recuperar el control democrático de resorte colectivo tan importante para el bienestar de todos los murcianos, aunque sea recurriendo a la Fiscalía y tribunales de justicia si así procediese.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

El Foro ciudadano analiza las creencias y actitudes de los ciudadanos en torno a la corrupción urbanística de cara a los próximos comicios electorales. Los políticos imputados se defienden como gato panza arriba acusando al fiscal, a pesar de no haberse producido aún ni dimisiones ni condenas.

Elena

LA TRIBUNA DE 'LA VERDAD'
¿Hay que parar al fiscal!
PATRICIO HERNÁNDEZ PÉREZ/

Para comenzar, algunas evidencias. Primera, la corrupción política ha existido siempre en nuestra historia democrática, aunque nunca había alcanzado la actual intensidad, mostrándose como un fenómeno muy difícil de erradicar -tal vez por contarse los partidos entre sus beneficiarios- al menos hasta ahora, cuando algunos jueces y fiscales parecen haber decidido poner fin a tanta impunidad.

Segunda, cuando se crean las condiciones legales (medidas que aumentan la discrecionalidad y la opacidad de las decisiones), institucionales (reducción de los mecanismos e instancias de control ), y políticas (mayorías absolutas prolongadas que degradan los mecanismos de vigilancia), la corrupción se dispara, llegando a adquirir formas organizadas.

Tercera, como han señalado prestigiosas organizaciones como Transparencia Internacional, la corrupción encuentra refugio especialmente en las instituciones locales y en el ámbito del urbanismo. La construcción es el paraíso de la especulación y el dinero negro, y los municipios su escenario privilegiado.

Y cuarta, el actual boom inmobiliario, de una magnitud brutal y desconocida hasta ahora tanto en volumen como en ausencia de restricciones, es causa y consecuencia, al tiempo, del mayor fenómeno de corrupción que ha conocido la democracia española, que se expresa con máxima virulencia en comunidades como la nuestra.

La corrupción política se revela siempre como el peor enemigo de la cultura democrática por cuanto actúa como verdadero disolvente de la confianza de los ciudadanos en las instituciones públicas y en sus representantes. Pero, ¿cómo va a afectar a la actual coyuntura política regional?

Conforme se apuran los plazos legales para que la Fiscalía del TSJ resuelva sobre los casos más graves que viene investigando relacionados con la corrupción urbanística, se percibe una creciente ansiedad y nerviosismo en el Gobierno regional y el PP murciano. El temor fundado a que se vean imputados relevantes cargos municipales y regionales viene acompañado de la imposibilidad de controlar los efectos que puede producir sobre el electorado en la ya próxima convocatoria de mayo. De una forma muy asimétrica, también el PSOE puede verse afectado.

En el PP saben por experiencia -ya que jugaron a fondo esa carta en la primera mitad de los 90 contra el PSOE- que los efectos deslegitimadores de la corrupción cuando se convierte en escándalo político pueden ser despiadados, ya que estamos ante una de las más poderosas armas de poder simbólico, con capacidad de intervenir en el curso de los acontecimientos al actuar sobre las actitudes y creencias de los ciudadanos.

Para bloquear la posibilidad de que el adversario se beneficie de la temida vía del escándalo para el acceso al poder han comenzado a desplegar una ya conocida retórica legitimadora, que ha descrito muy bien el catedrático Manuel Villoria (Corrupción en España, incluido en el libro Las redes de la corrupción).

En primer lugar se estrechan los límites de la corrupción reduciéndolos a lo que es perseguible y sancionable penalmente (la perversión de identificar responsabilidad política y responsabilidad penal); en segundo lugar se procura desacreditar a los enemigos de la corrupción presentándolos como demasiado amigos de la oposición, con ideas radicales o intereses inconfesables, evitando entrar en el fondo de las denuncias. El tercer nivel retórico es el del mal menor, esto es, afirmar que la corrupción debe ceder ante un bien mayor, a saber, ganar las elecciones.

El primer paso, un ejemplo de degeneración de los valores democráticos, ya se ha dado: en ausencia de procesamientos, y si estos comienzan, de sentencias, nadie se ve en la necesidad de dimitir. Nada parecen importar los vínculos familiares, de amistad o societarios probados entre políticos y promotores beneficiados de decisiones discrecionales de aquellos. Todo lo más se admite que puede existir un problema estético, nunca ético o político.

Al segundo paso, también iniciado, aun le queda recorrido. Se trata de desprestigiar a cualquiera que denuncie la corrupción, incluido el propio fiscal. Hasta ahora la doctrina oficial es negar la corrupción, al tiempo que se deslizan las primeras dudas sobre su imparcialidad. Pero con las primeras decisiones adversas se pasará a la abierta acusación de partidismo. El prudente y cauteloso Fiscal Jefe del TSJ ha de prepararse para el fuego graneado que con seguridad caerá sobre él, como ocurre ya en otras regiones.

Esta fase vendrá acompañada del intento de presentar la corrupción destapada y sancionada como una excepción, procurando limitar el nivel de los implicados y extenderla, en cambio, a los competidores electorales, buscando homologarlos para un reparto equilibrado de daños.

¿Qué harán, llegado el momento, los votantes murcianos? Es difícil de saber y esta es la fuente de las incertidumbres y zozobras que inquietan a la derecha regional, y de las esperanzas de la oposición. ¿Se decidirán por castigar ha quienes han propiciado, permitido y amparado la corrupción, o la pasarán por alto atendiendo sus excusas y justificaciones, con el riesgo de legitimarla y darle nuevos incentivos?



Patricio Hernández Pérez es miembro del Foro Ciudadano de la Región de Murcia

Anónimo dijo...

A Marqués no le gusta que le vean en los juzgados y trató mal a la prensa...


Comienza el juicio por el despido de la gerente de Hefame Valencia.

La empleada dice que la echaron por no apoyar la candidatura de Antonio Abril.

El presidente de Hefame, Antonio Abril, y el director general de la Hermandad Farmacéutica, Francisco Marqués, acudieron ayer como testigos al juicio que comenzó en el Juzgado de Lo Social de Valencia por el despido de la ex gerente de Hefame Valencia, Gloria Ruiz, el pasado mes de septiembre de 2006.
El abogado de la antigua gerente de la Hermandad Farmacéutica, Fernando Sáez, explicó que Gloria Ruiz "recibió una carta de despido de la empresa en la que se explicaba que las causas por las que se la echaban eran el bajo rendimiento en Hefame y la disminución que se había producido en las ventas", a lo que añadió que se trata de "falsedades que se han demostrado documentalmente". Fernando Sáez indicó que "se ha producido una vulneración de los derechos fundamentales, algo que esta empresa hace constantemente con varios empleados".

Datos de ventas
El abogado de la ex gerente de la Hermandad Farmacéutica en Valencia dijo que ante lo que la empresa muestra como causa o motivo del despido laboral de Gloria Ruiz "nosotros hemos solicitado la documentación a la empresa, en la que queda reflejado que entre los años 2002 y 2005 se produjo un incremento de los porcentajes de las ventas que resultó positivo para el grupo Hefame", ante lo que se pregunta que "si no existe este motivo disciplinario deben haber otras causas para que la echasen de la empresa".
Tanto el abogado como su cliente aseguraron que el despido se debe a que Gloria Ruiz "no apoyó al actual presidente de Hefame, Antonio Abril, en la campaña electoral, lo que ha servido para le entregasen la carta de despido". Así, la encargada del centro de distribución de Hefame en Valencia "tuvo que pedir unos días de baja por depresión antes de la celebración de las elecciones debido a la presión a la que estaba siendo sometida", afirmó Fernando Sáez.
Por su parte, el director general de Hefame, Francisco Marqués, y el presidente, Antonio Abril, se negaron a hacer ningún comentario sobre el juicio celebrado ayer en la Comunidad valenciana.

(La Opinión de Murcia)

Anónimo dijo...

El funcionario clave en las recalificaciones más polémicas de Murcia declara mañana ante el fiscal

Fecha:12/2/2007

www.elconfidencial.com




El funcionario clave en las recalificaciones de terrenos más polémicas en Murcia de los últimos años, José María Ródenas Cañada (actual subdirector general de Urbanismo y Vivienda), declarará mañana ante el Fiscal Jefe regional, Manuel López Bernal, sobre los pormenores que le llevaron a autorizar con su firma el proyecto de urbanización en La Zerrichera (Águilas), finca protegida como LIC y ZEPA por la normativa de la UE.

Ródenas está incluido en el ‘paquete’ de nueve altos cargos de la Administración regional, en manos del PP desde 1995, que tienen que declarar mañana sobre el polémico asunto de La Zerrichera, cuyo principal propietario es el constructor local Trinitario Casanova Abadía, pero que también cuenta con participación de la Kutxa o Caja de Guipúzcoa.

Junto a Ródenas, declararán su inmediato superior, el director general de Ordenación del Territorio, Manuel Alfonso Guerrero Zamora, el vicesecretario de la Consejería de Obras Públicas, Antonio Navarro Corchón, y el jefe de los Servicios Jurídicos de Presidencia del Gobierno regional, José María Lozano Bermejo, entre otros.

Precisamente en otro polémico asunto que investiga la Fiscalía, el de Novo Cartago (junto a Cartagena), en el que también están implicados los dineros de la Kutxa, fue necesaria igualmente la firma de José María Ródenas para que el expediente pasara de la Consejería de Obras Públicas a la de Medio Ambiente para la pertinente declaración de impacto ambiental.

Fuentes urbanísticas conocedoras de ambos asuntos aseguraron a El Confidencial que si ambos proyectos tan polémicos (ver ediciones del 30 de marzo, 12 de abril, 30 de mayo y 26 de octubre) pudieron llegar a ser alguna vez evaluados medioambientalmente fue porque anteriormente la firma de José María Ródenas, como subdirector general de Urbanismo, se estampó sobre los informes autorizando los proyectos.

Las mismas fuentes aseguran que el subdirector general de Urbanismo se ha enfrentado en numerosas ocasiones a los arquitectos y juristas de la Consejería de Obras Públicas, que dirige Joaquín Bascuñana, por la negativa de esos técnicos a informar favorablemente los proyectos mencionados.

Una recalificación bien vale una firma

Ródenas ha llegado, incluso, a firmar con su propia rúbrica una propuesta jurídica favorable a la recalificación de La Zerrichera, a pesar de que ni es abogado –sino arquitecto– ni ha estado destinado nunca en los servicios jurídicos de la Consejería de Obras Públicas.

Esa consejería lleva cinco años con la jefatura de los servicios jurídicos de Urbanismo vacante, debido a la renuncia de varios funcionarios por las presiones sufridas.

Fuentes de la Consejería de Obras Públicas aseguraron, por otro lado, a El Confidencial que en los Consejos de Urbanismo era Ródenas el que llevaba la voz cantante, sobre todo cuando se trataba de dejar de lado los informes de técnicos y juristas contrarios a determinados proyectos de urbanización, mientras su superior directo, el director general de Ordenación del Territorio, se limitaba a asentir.

José María Ródenas lleva desde 1995, fecha en que ganó las elecciones el PP en Murcia, actuando a su modo y manera. Fue uno de los pilares en que se apoyó el actual diputado nacional Andrés José Ayala –cartagenero íntimo amigo de Federico Trillo– como consejero de Política Territorial (ahora Obras Públicas) para elaborar la nueva Ley del Suelo de la Región de Murcia, vigente desde hace seis años.

Lo Poyo, el Vivero, etc, etc

También rubricó una polémica recalificación, la de Lo Poyo, espacio protegido junto al Mar Menor (municipio de Cartagena), en 1996. Esa recalificación fue después dejada sin efecto por la sala de lo Contencioso Administrativo del TSJ de Murcia por una denuncia de las organizaciones ecologistas.

Igualmente aprobó otra recalificación en El Vivero (La Manga del Mar Menor, zona de Cartagena), que también fue anulada por la misma sala del TSJM por un recurso planteado por la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente.

Entre otros logros de la gestión de Ródenas, está también la recalificación de terrenos de regadío del Trasvase Tajo Segura, a instancias del Ayuntamiento de San Javier (PP), para la urbanización Roda Golf, donde hay un campo de golf, que ya está hecho, y 1.800 viviendas en construcción.

Anónimo dijo...

¿Va a investigar el C.N.I., también, el patrimonio y gran fortuna acumulada por alguien en esos treinta últimos años? Pues sería bastante clarificador para comenzar a depurar posibles responsabilidades penales.

Anónimo dijo...

La Caja de Ahorros de Murcia obtuvo en 2006 un beneficio antes de impuestos de 200 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 25%, mientras que el volumen de negocio alcanzó los 28.652 millones, un 27% más que el año anterior, informó en un comunicado la entidad de crédito murciana.

Por su parte, el beneficio neto atribuido al Grupo alcanza los 150 millones de euros, un 18% por encima del acumulado en 2005, según se ha dado a conocer en el Consejo de Administración de la entidad encabezada por el director general, Carlos Egea Krauel.

El presupuesto de la Obra Social y Cultural alcanza los 31,7 millones de euros y, en este sentido, la entidad indicó en el comunicado que en los últimos cinco años se han destinado más de cien millones de euros a las actividades de esta obra “prestando una mayor atención a los colectivos menos favorecidos: personas mayores, discapacitadas, marginadas o con enfermedades crónicas”.

La red comercial alcanza las 413 oficinas situadas en la Región de Murcia, la Comunidad Valenciana, Almería, Albacete, Cuenca y Madrid, que es gestionada por una plantilla de casi 2.000 profesionales. Cajamurcia anuncia además un proceso de planificación estratégica en el que se contempla contar con medio millar de sucursales en los próximos cuatro años. Así, su política de expansión continuará los próximos años, con la apertura de sucursales, “reforzando su vocación de servicio regional mediante el paulatino incremento de su presencia a lo largo del Arco Mediterráneo y la puesta en marcha de 40 nuevas oficinas en Madrid, un mercado con un elevado atractivo, al liderar el crecimiento económico en los últimos años, permitiendo de este modo a la entidad diversificar su negocio y riesgos”.

Para el presente ejercicio, la Fundación Cajamurcia advierte que “continuará profundizando en la reorientación de sus actividades, dando un mayor énfasis al área social y asistencial”. Entre las actuaciones previstas destaca la colaboración con el Centro Integral de Alzheimer, especializado en la detección precoz y el abordaje integrado de las demencias, que será el primer centro de España dedicado, de forma integral, a la lucha contra esta enfermedad. Por otra parte, la Fundación Cajamurcia se ha sumado a los actos conmemorativos del nacimiento del escultor Francisco Salzillo, participando en la organización de la exposición ‘Salzillo, testigo de un siglo’, que se celebrará entre los meses de marzo y julio.

Anónimo dijo...

¿Cómo casa todo esto con lo que publica hoy La Verdad. "Caja Murcia gana 200 millones y logra los mejores resultados de su historia". Mejoró su beneficio un 25% en el 2006. Yo ya no entiendo nada, esto es la confusión total.Diego de Ramón,dice que CajaMurcia es un desastre, que esta en bancarrota, que ya no se hace cargo de los pagos de Polaris, Summa hace suspensión de pagos, etc, etc..., y La Verdad, no creo que en esto mienta también. Puede manipular como de costumbre, porque es la voz de su amo, pero los datos son los datos, digo yo. No sé que pensar. Esto parece un mal sueño, del que veo que terminarán victoriosos los malos.¿HAsta cuándo?

Anónimo dijo...

Para ese señor que tiene dudas: no falta ya mucho para que esta Caja y su director general sean increíble noticia de portada en la prensa de toda la Unión Europea. Entonces veremos quien no se equivoca y quien trata de engañar maquillándose. Yo hace tiempo que dejé de ser cliente porque sabía que esto terminaría por ocurrir.Lo del portón es tan solo, la punta del iceberg.

Newsletter del Siglo XXI dijo...

Diego de Ramón sabe lo que hace y dónde tiene que destripar. Tiene muchos y buenos apoyos internacionales principalmente en Italia, Inglaterra y Estados Unidos.

Anónimo dijo...

Hace muchos días que el autor de este blog no habla de corrupción ni de detenciones. ¿Se ha parado todo?

Anónimo dijo...

¿Que ha pasado con la mayoría de los enlaces?

Anónimo dijo...

La ignorancia siempre se paga, y la soberbia añadida mucho más, si de frente tienes a alguien humilde en todos sus actos, educado para sobrevivir en la austeridad y de conocida vida intachable por virtuosa. Ese muro es infranqueable para los acostumbrados a sobornar voluntades y corromper conciencias.

Diego de Ramón proviene de una antigua y larga estirpe de guardias civiles, que han prestado grandes servicios al Cuerpo y a España.Sus ancestros suenan muy bien en la Benemérita y esgrimirlos es credencial para acceder con credibilidad a las más altas instancias del Estado y conseguir parte de su tiempo, complicidad suficiente y la protección debida.

Dios pille bien confesados a quienes no vivan conforme a su Ley y se crucen en el camino de este "franciscano" un tanto "sui géneris". Luchar para defender lo poco que pertenece a los pobres, y se les niega cuando más lo necesitan, siempre tiene asegurada la victoria.

Antes de que el gallo cante, habrá quien se niegue a si mismo en el intento desesperado de que todo haya sido un mal sueño.Al tiempo.