viernes, 23 de febrero de 2007

El fiscal-jefe no descarta ampliar el número de querellados y delitos en el "caso de La Zerrichera"


El fiscal-jefe del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJ), Manuel López Bernal, declaró esta tarde que, aunque la querella presentada en Lorca por el "caso de La Zerrichera" se dirige contra tres altos cargos de la Comunidad Autónoma y otras cuatro personas, no descarta que esta cifra pueda verse ampliada a terceros en los próximos días.

López Bernal asegura que la querella se dirige inicialmente contra el director general de Calidad Ambiental, Antonio Alvarado; el director general de Vivienda, Manuel Alfonso Guerrero; el subdirector general de Vivienda, José María Ródenas, y la ex directora general del Medio Natural, Encarna Muñoz.

También figuran como querellados el alcalde de Águilas, Juan Ramírez; el ex concejal del PP, José López, y el funcionario de la Consejería de Medio Ambiente que emitió un informe sobre la evaluación de repercusiones de la recalificación de La Zerrichera, cuya identidad no ha sido facilitada.

López Bernal aclaró que son siete los imputados, pero "hay un error, y uno de ellos, el funcionario de Calidad Ambiental, figura dentro de la querella pero no formalmente como querellado", pero se va a resolver.

De igual forma, señaló que aunque no llamara a declarar al ex-consejero de Medio Ambiente, Francisco Marqués, el juzgado lo podría hacer, pero, aclaró luego que "el juzgado tendría que proponer al TSJ que lo llamara, ya que en aquel momento era aforado porque era consejero". También se ha descartado, de momento, querellarse contra el intermediario que consiguió, primero recalificar ese terreno rústico, y luego venderlo con una plusvalía desorbitada, Trinitario Casanova Abadía, actual editor de los impresos informativos "El Faro", "El Faro de Cartagena" y "Crónica de Sureste".

En principio, el máximo representante territorial del Ministerio Público considera que los hechos que ha investigado personalmente a lo largo de los últimos meses, pueden ser constitutivos de los delitos de prevaricación, falsedad en documento público y tráfico de influencias.

No obstante, no descarta López Bernal que, en el transcurso de la instrucción de la causa, si el juzgado al que le corresponda por reparto admite la querella, puedan aparecer indicios de la posible comisión de otros delitos, entre los que figuraría el mucho más grave de cohecho al tener pena directa de cárcel.

En el escrito de querella, entregado ayer tarde en mano por López Bernal en el decanato de los Juzgados de Lorca, se pide al juez que llame a declarar a las siete personas contra las que se dirige su escrito y se practiquen otras diligencias.

El fiscal-jefe no ha querido revelar cuáles son estas nuevas diligencias, "para no perturbar la investigación ni malograr las actuaciones en marcha".

Será ahora el juez al que le corresponda por reparto, el que deba pronunciarse sobre la admisibilidad o no de la querella y, en su caso, resolver sobre las peticiones hechas por la Fiscalía.

La Zerrichera es un proyecto urbanístico del grupo inmobiliario "Hispania", que pretende construir 4.000 viviendas, un hotel de lujo y un campo de golf en dicha finca, con una superficie de 250 hectáreas, ubicada en el noroeste de Águilas y parte de la cual cuenta con una especial protección de LIZ y ZEPA de la Unión Europea.

Al conocer la noticia de la querella por los medios informativos, el alcalde de Águilas, Juan Ramírez, convocó a su equipo de gobierno para esta misma tarde al objeto de "adoptar las medidas que consideren oportunas", según un portavoz oficial de la alcaldía.-(NEM, EFE y Europa Press)

(En la fotografía captada por el reportero murciano Joaquín Clares, el consejero Bascuñana comparte merienda con su amigo Trinitario Casanova durante una corrida de toros de la Feria de Septiembre, en Murcia, bajo la atenta mirada de Juan Antonio Campillo, subdirector general de "Caja Murcia")

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Juan Ramirez mojate y no cargues con ladrillos que no te corresponden, presentate en el juzgado y canta todo lo que sabes. Pezqueñines no gracias.

Anónimo dijo...

¿Carcel para todos?

Anónimo dijo...

Cohecho es cárcel directa. ¿A quién habrá pillado nuestro infalible Fiscal?

Anónimo dijo...

Un chiste del monarca en la feria de ARCO ha llegado hasta elconfidencial.com

-¿Sabéis por qué los de Lepe no podrán pertenecer nunca a la mafia?

-¡Porque les pides coca y te traen Pepsi...!

Anónimo dijo...

Resumen del día:

1) Valcárcel no comparece ante la prensa. En su lugar, el Sr. Cierva, de Presidencia, se ha atrevido a justificar la actuación del gobierno regional diciendo que el proyecto de la Zerrichera está paralizado desde hace un año. En su línea, no se ha atrevido a hablar de las acusaciones de tráfico de influencias, cohecho y prevaricación que se le imputan al alcalde de Aguilas y a altos cargos de la Consejería de Urbanismo y Medio Ambiente.

2) El periódico "El Faro" no se hace eco de la noticia en su edición digital, gracias al Santísimo Trinitario.

3) Todo el mundo espera dimisiones al más alto nivel, por coherencia. Pero, ¿es la coherencia algo que define al gobierno de Valcárcel?.

4) ¿Actuarán con dureza en los juzgados de Lorca?.

Elena

Anónimo dijo...

Con decisiones así uno confiaba un poco más en la administración de justicia de este Estado de Derecho.

Anónimo dijo...

Dudo mucho que sepa dónde cae Sebastopol.

Anónimo dijo...

Señor fiscal anticorrupción: están saqueando Caja Murcia desde dentro mientras nos distren con la Zerrichera, lo Poyo o Nueva Cartago. Se quieren llevar el dinero los dos jefes franquistas y los hijos del pelota número uno de la extinta Diputación provincial. Que no escapen, por favor. Ponganles vigilacia las 24 horas porque aprovechando la Semana santa o las fiestas de primavera, estos se piran con las queridas y el saco.El que avisa...

Anónimo dijo...

López Bernal están confiando a Bascuñana, Marqués y al propio Valcárcel. Los tiene cogidos pero hace como que se conforma con esta caza de simples conejos de monte bajo.

Anónimo dijo...

Elena, El Faro sí ha recogido la noticia en su edición digital. Pincha en Portada y lo verás bajo el epígrafe Última hora. Y da más nombres que el resto.

Anónimo dijo...

Sí, El Faro dio la noticia en su web, pero no destacándola como hace con otras que son puro incienso para el poder corrupto y corruptor.