martes, 27 de febrero de 2007

Paralizado "Lorca Resort Golf" tras suspender pagos TyP, la constructora por cuenta de la promotora catalana "Blue Lor S.L"




LORCA.- La suspensión de pagos esta misma semana de la empresa "Tierras y Participaciones S.L.", TyP, que construye por cuenta y para la catalana "Blue Lor S.L.", promotora del primer campo de golf aprobado por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, ha originado ya los primeros problemas graves en la promoción inmobiliaria y de ocio "Lorca Resort Golf", que se desarrollaba desde hace más de un año, en una primera fase, dentro de 126 hectáreas de la finca "Villarreal", en la diputación lorquina de Purias, tras su rápida recalificación urbanística por los palacios de San Patricio y San Esteban respectivamente.

Días pasados, hasta hubo un intento serio de agresión física contra el principal vendedor de viviendas e intermediario-comisionista en la venta de esta finca, el conocido hombre de negocios lorquino, Casto Albarracín, por parte de un grupo exaltado de acreedores, exclusivamente trabajadores y proveedores de las obras de preparación del terreno para asentar un campo de golf de 27 hoyos, que reclamaban las cantidades que se les adeudan desde hace tiempo por parte de TyP.

La suspensión de las obras está motivada, al parecer, por la falta de liquidez y las escasas ventas de las primeras sobre las previstas 1.800 casas individuales en tres millones de m2, de lujo y con parcela, bajo el argumento de poder gozar en exclusiva de un lugar paradisíaco con más de 3.000 horas de sol al año, junto a un parque natural protegido y a 10 minutos de la orilla del Mediterráneo;con centro comercial, helipuerto, cuatro hoteles, escuela de golf y no más de un 7% de edificabilidad total; todo esto último parece que no parece suficiente para arrancar sin problemas añadidos una inversión final prevista de 17 millones de euros.

Esta promoción tenía, como la muy cercana Zerrichera, todas las bendiciones municipales y del gobierno autónomo a través del BORM, esta vez por parte del exalcalde socialista Miguel Navarro Molina y, como siempre, del presidente Valcárcel. El exsecretario local del PP en Lorca, Jesús López Molina, tuvo una influencia decisiva para que, en su día, este proyecto fuese aprobado en Lorca y Murcia sin ningún problema y así figura en la publicidad dirigida a potenciales inversores: "Con todos los permisos aprobados del gobierno municipal y regional", junto con la garantía proclamada del éxito de su realización.

Recientemente, un funcionario de la dirección general de Medio Ambiente de la Unión Europea, giró una discreta visita de inspección al lugar para comprobar las denuncias de ANSE y Ecologistas en Acción hace un año, en el sentido de pedir que se paralizasen las roturaciones en marcha porque estaban arrasando la mayor colonia de tortuga mora del mundo, unos 1.000 ejemplares, y porque afectaban a un Lugar de Interés Comunitario (LIC)y se hacían en el mismo límite de la ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves) de la Sierra de Almenara.

Unidades del SEPRONA, de la Guardia Civil de Lorca, han ordenado ya la paralización de las roturaciones de "Lorca Resort Golf" e instado a "Blue Lor S.L." a reponer el paisaje a su estado original por no respetar e incumplir las condiciones impuestas por la preceptiva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de 2005, y al estar también este paraje, en gran parte propiedad anteriormente de la popular familia Carrasco, dentro de la Red Natura 2000 y conocido como sierra de la Torrecilla.

Desmontes, extracción de olivos, destrucción de vaguadas y un desbroce total del terreno, han acabado con el mejor hábitat de tortuga mora de la Comunidad (con mayor impacto que en La Zerrichera incluso) y toda una flora silvestre, protegida por la legislación vigente de la Región de Murcia, según las denuncias de ANSE y Ecologistas en Acción, que no se explican cómo estas 126 hectáreas, de un total de 246 que tiene la finca, no estaban sometidas, igualmente, a protección legal (LIC) al albergar a semejante colonia de tortuga mora.

"Blue Lor" es una empresa del grupo catalán Alze, que lleva vendidas más de 10.000 casas de lujo en Barcelona y la Costa Brava a través de su exclusivista de ventas, "Green Meeting Point", de Figueras, en los últimos 35 años de experiencia en promoción, ocio y turismo (Club Golf d`Aro y Torremirona Golf). A este grupo también pertenece "TI Participaciones", participada, a su vez, por la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).

6 comentarios:

Anónimo dijo...

DENUNCIA DE ECOLOGISTAS EN ACCIÓN Y ANSE SOBRE LORCA RESORT GOLF

Las obras del complejo turístico de Villareal afectan a la Tortuga mora

MURCIA 28/02/2006

Las obras de construcción de la primera fase del complejo turístico con campo de golf y urbanizaciones “Lorca Golf Resort”, que ejecuta la empresa catalana Bluelor S.A. en el paraje de Villarreal (Lorca), suponen un duro atentado para las poblaciones silvestres de tortuga mora de la zona. Tras la concesión de la licencia de obras por parte del Ayuntamiento de Lorca, las maquinas han empezado a destruir irreversiblemente una superficie que abarcará un total de 46 hectáreas del mejor hábitat de la tortuga mora.

La finca donde se están realizando las salvajes roturaciones, está situada en pleno corazón de la Sierra de la Almenara y parte de ella se incluye en el LIC (Lugar de Interés Comunitario) de la Sierra de la Almenara”, e igualmente se encuentra en las inmediaciones de la ZEPA “Sierra de la Almenara, Cabo Cope, y Las Moreras”. Incomprensiblemente y de forma premeditada, las 126 hectáreas que ocupará el complejo turístico del total de 246 que tiene la finca no fueron incluidas dentro del LIC, a pesar de la importante población de tortuga mora presente en ella y la existencia de varias especies incluidas en el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia.

Se estima que el número de ejemplares de tortuga mora afectados por la primera fase de las obras podría ser superior a los 1.000 ejemplares, teniendo en cuenta que la densidad de individuos es de 20 a 25 por hectárea, una de las mayores de toda su área de distribución natural en Europa Occidental. En este caso, el impacto sobre las poblaciones de tortuga mora será incluso mucho más grave que el que se produciría en la finca la Cerrichera, ya que en la finca de Villarreal ni siquiera existen cultivos, constituyendo toda la finca un hábitat excepcional para las poblaciones de tortuga mora.

Ecologistas en Acción denuncia el incumplimiento de las condiciones establecidas en la Declaración de Impacto Ambiental, emitida por la Consejería de Industria y Medio Ambiente y publicada en el B.OR.M. número 206 de 7 septiembre de 2005 en lo referente a la conservación de la tortuga mora, que establecen claramente la necesidad de acotar el área tortuguera y la realización de batidas para recolectar los ejemplares presentes en la zona de obra, actuación que debe realizarse en primavera y otoño cuando las tortugas están activas. Sin embargo, las obras de roturación han comenzado en pleno invierno, cuando las tortugas están hibernando a poca profundidad bajo tierra, lo que supone que sea casi imposible localizarlas, por lo que todos los ejemplares están siendo literalmente arrasados por los bulldozer. También especifica que las obras de desbroce de matorral no se realizarán durante la época de cría de aves, entre los meses de marzo y junio.

Ecologistas en Acción también solicita la inmediata paralización de las obras hasta que no se garantice el cumplimiento de todas las condiciones establecidas en la declaración de impacto ambiental, y se minimicen las afecciones a las poblaciones de tortuga mora y su hábitat, mediante el establecimiento de un programa de vigilancia ambiental adecuado.

En julio de 2004, Ecologistas en Acción de la Región Murciana presentó alegaciones al Estudio de Impacto Ambiental de este proyecto, solicitando una declaración negativa. La Dirección General de Calidad Ambiental de la Consejería de Industria y Medio Ambiente de la Región de Murcia, dictó Declaración de Impacto Ambiental favorable en julio de 2005 (publicada en BORM de 7/09/05), en la que se recogen una serie de condiciones para la compatibilidad del proyecto evaluado con la conservación de los valores naturales de la zona, condiciones que al inicio de las obras no se están cumpliendo.

Anónimo dijo...

Pues no va a ser la única inmobiliaria que se vaya al garete. Cosas veremos.

Anónimo dijo...

Esto es lo mismo que va a ir pasando, o está pasando ya, en "Mosa", "Hacienda del Álamo", "Roda Golf", "Polaris", "Summa Inmobiliaria", "Alze" etc.
Como apenas hay compradores e inversores, toda la propaganda de Valcárcel y los suyos se convierte en ruina a las primeras de cambio.
De esos puestos de trabajo ya vemos en qué quedan: impagados y tomadura de pelo a quienes se creen lo de esta quimera del oro que está vendiendo el PP sobre el futuro de la Región de Murcia.
Pelotazo puro y duro, y si te he visto, no me acuerdo.
Tontos quienes se lo creen.

Anónimo dijo...

Pues atención a "Nueva Condomina".Ya quieren soltarlo sus promotores a cualquier inversor incauto que "pique". Las ventas de viviendas brillan por su ausencia y el centro comercial amenaza con ser otro fiasco porque está más vacío que el Malecón en noche de tormenta.En cuanto al estadio, se construyó demasiado rápido y pronto dará problemas, según algunos técnicos que han participado en su construcción. Este es otro pelotazo que no tenía otro fin que darlo y salir corriendo en cuanto se pueda.

Anónimo dijo...

Lorca Golf es una aberración y pagará con el fracaso final su afrenta a la Naturaleza a cambio de unos millones de euros de unos cuantos prvilegiados.
La cosa no ha hecho sino empezar porque la Unión Europea ya sabe de que va la Región de Murcia y será inflexible con la aplicación de la legislación comunitaria.
De momento, los catalanes Dalmau tendrán que reponer el paisaje a su estado original y después ya veremos por no haber cumplido ley en toda su extensión.Mientras tanto, las ventas casi a cero y los murcianos hasta los cojones de tanto depredador con corbata y maletín...para sobornar a políticos corruptos e inmorales.

Anónimo dijo...

A cada cerdo le llega su San Martín, y a los del PP les está llegando el suyo.

Según la ley de Letamendi: "Todo lo que se produce se produce según lo que lo produce".

Y todo lo que se ha hecho en la Región de Murcia por los PePistas, han sido negocios-pelotazos, al estilo coge el dinero y huye.

Todo basado en el negocio de la especulación y el ladrillo,se han "comido" los pocos espacios verdes que quedaban, convirtiendo a esta región en la más árida de España, a cambio de "forrarse" de millones unos cuantos oportunistas
depredadores e hipócritas políticos
sin escrúpulos.

Ahora vamos a ver quien compra los miles y miles de viviendas de lujo que han hecho, auspiciados por la propaganda de Va carcel.