miércoles, 28 de marzo de 2007

Detenido como presunto proxeneta un alto cargo de la UGT, ya suspendido, en la Región de Murcia



CARTAGENA.- El secretario de la Federación Comarcal de Servicios Públicos de la UGT y cabo de la Policía Local en Cartagena, Rafael Paredes, fue detenido el martes y conducido al Parque de Seguridad por la Policía Nacional de Murcia como presunto autor de tres supuestos delitos: cohecho, fomento de la prostitución y contra los derechos y la salud de los trabajadores.

La detención de Paredes, quien se encontraba en la Comandancia de la Policía Nacional, en Murcia, y anteayer prestó declaración ante el juez de guardia en Cartagena, es el resultado de una investigación llevada a cabo por el Grupo de Extranjería del 091.

Agentes de la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional de Murcia detuvieron a Rafael Paredes, al que se acusa de estar relacionado con una red de prostitución y trata de blancas paraguayas hasta un punto y en unas circunstancias que no fueron aclaradas.

Trascendió que en la operación policial también se detuvo a un agente de la Policía Nacional, que presta servicio en Cartagena y ya puesto en libertad con cargos por el juez, y a un proxeneta, al que se conoce por el apodo de Paco ‘El Guay’. La detención de Paredes, cabo del Cuerpo Municipal de Policía, la llevaron a cabo tres agentes de la Policía Nacional, que se presentaron en el Edificio de Seguridad, donde no fue necesario reducirle, dado que se entregó sin resistencia y fue conducido a dependencias policiales de Murcia.

Al parecer, el 091 ya le seguía la pista desde hacía tiempo, pero fue la declaración de una de las 18 mujeres detenidas por la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsificación (UCRIF) del Cuerpo Nacional de Policía, durante la redada en el club de alterne 'Hotel Glamour', de Pozo Estrecho, lo que desencadenó esta investigación.

"En su testimonio, la citada mujer, que se encontraba en situación ilegal, dijo que trabajaba para Rafael Paredes cuando no estaba dada de alta en la Seguridad Social", señalaron fuentes de la investigación.

La Policía Nacional hizo la citada redada quince días después de que un joven de 26 años, que se dedicaba supuestamente al tráfico de drogas, fuese asesinado en este local, de seis disparos. La detención de Paredes causó gran revuelo entre sus compañeros del Cuerpo de Policía Local de Cartagena y de la Federación de Servicios Públicos de UGT.

Se acusa a Paredes de aprovecharse de su condición de agente para ejercer presuntamente como proxeneta con mujeres inmigrantes ilegales, y de un delito de cohecho por beneficiarse de este negocio.

Paredes, aún responsable en el momento de su detención, de la Federación de Servicios Públicos de UGT en la comarca cartagenera y agente muy conocido en Cartagena, fue detenido por cuatro policías judiciales vestidos de paisano que se desplazaron al Parque de Seguridad de la ciudad desde Murcia.

Fuentes municipales indicaron que el cabo (de unos 55 años de edad), quien estaba de permiso, fue citado por teléfono por sus superiores en la Policía Local para que acudiera a estas instalaciones municipales.

Los policías judiciales le leyeron en voz alta sus derechos, le retiraron su arma reglamentaria y otra propia que llevaba encima y le trasladaron a dependencias policiales en Molina de Segura. Por la vieja deferencia policial de no esposar a un agente en presencia de otros compañeros, Paredes (que debía ser puesto a disposición judicial en un máximo de 72 horas y el miércoles ya declaró ante el juez) no salió con manillas en las muñecas.

El cabo estaba bajo la supervisión de un subinspector de la Policía Local. Varios agentes municipales vieron, después, cómo Paredes salía acompañado de dos de los policías.

Los investigadores policiales han recopilado testimonios y pruebas de que Paredes no hizo supuestamente nada para intentar detener al asesino del Hotel "Glamour". Al parecer, tampoco se puso en contacto con la Policía para ofrecer una descripción de los presuntos asesinos, que descerrajaron más de una decena de tiros a su víctima, muy probablemente para zanjar un pleito familiar.

Días después del crimen, tres hombres confesaron su participación en los hechos, se entregaron a la Guardia Civil de Cartagena y han sido enviados por el juez a prisión provisional (dos de ellos) y a la Fiscalía de Menores (el tercero, un menor de edad)].

En sus pesquisas, los agentes han recopilado datos acerca de otras actividades ilegales en las que supuestamente estaría implicado Paredes, como la explotación sexual de mujeres inmigrantes en situación irregular en España. Paredes se dejaba ver últimamente mucho en compañía de mujeres con aspecto de prostitutas.

«La Constitución Española establece la presunción de inocencia, pero estamos satisfechos por la actuación policial. Éste es un caso aislado y no afecta a la labor de la Policía Local», señaló el concejal de Seguridad Ciudadana, Pedro Martínez Stutz.

Éste abrirá ahora expediente a Paredes, quien quedará suspendido de empleo y sueldo.

"Los compañeros del sindicato estaban preocupados, al principio, porque ignoraban el paradero de Paredes y querían contactar con él por si podían prestarle su apoyo", indicaron.

También en el recinto del Parque de Seguridad de la Media Legua cartagenera se podía observar más de una mala cara entre los compañeros de Paredes. "La gente está preocupada y no saben cómo ayudarlo", señalaron.

El citado concejal de Seguridad Ciudadana del ayuntamiento de Cartagena, que de inmediato se trasladó al citado Parque de Seguridad, señaló: "Es un hecho desagradable, pero el que se detenga a un agente como presunto autor de unos delitos demuestra que existe trasparencia y que estamos haciendo las cosas bien. La justicia es igual para todos".

Stutz hizo hincapié en que el ayuntamiento de Cartagena "está orgulloso de la Policía Local y que, en ningún caso, si se demostrase la veracidad de los delitos imputados, se podría extrapolar el caso al resto del Cuerpo".

Compañeros de la Policía Local y de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT de Cartagena acudieron pronto al juzgado nº2 para manifestarle su apoyo desde que el funcionario se encontraba a la espera de comparecer ante el juez de guardia Jacinto Areste.

El abogado del detenido, Luis Ruipérez, se quejó de la falta de información sobre los delitos que se le imputaban a su defendido, así como de la actuación policial, ya que fue arrestado en la localidad portuaria y posteriormente fue trasladado a Molina de Segura.

Miembros de la Federación de Servicios Públicos de Cartagena aseguraron creer "en su inocencia, y si se demuestra que es culpable sería un descalabro porque no creemos en los delitos que se le imputan".

Así mismo, consideraron que el concejal de Interior, Pedro Martínez, "se precipitó en la adopción de medidas disciplinarias y laborales, ya que el policía local todavía no había pasado a disposición judicial".

Desde la ejecutiva regional de UGT manifestaron que este sindicato es el "primer interesado en que se aclare la situación" y dicen que se pondrán "todos los mecanismos a disposición de la justicia".

También se ha confirmado la suspensión cautelar de Paredes en todas sus funciones sindicales, en tanto no se sustancie judicialmente el caso, como consecuencia de la apertura de un expediente disciplinario al sindicalista cartagenero.

El titular del juzgado nº2 de Cartagena, Jacinto Areste, decretó a última hora de la noche del miércoles el ingreso en prisión de Paredes por su presunta implicación en una red de prostitución ilegal de extranjeras.

El auto del juez le imputa dos delitos: favorecimiento de la inmigración ilegal con fines de explotación sexual y omisión del deber de perseguir delitos.

El letrado del agente, Luis Ruipérez, confirmó la decisión judicial después de que su cliente declarara durante más de dos horas, por la tarde, en el juzgado de guardia de Cartagena.

El policía fue trasladado por la mañana hasta el Palacio de Justicia de Cartagena, donde un grupo de compañeros del Cuerpo y del sindicato aguardó todo el día hasta conocer la resolución del magistrado.

Todos ellos mostraban su incredulidad ante las acusaciones de la policía judicial de Murcia que lo vinculan con una red de prostitución ilegal de extranjeras.

El magistrado de guardia decretó también prisión para un segundo detenido, un hombre, vecino de Cartagena, y al que también se vincula con la red de prostitución ilegal.

A partir de ahora, será el titular del juzgado nº3 de Cartagena el encargado de ratificar el auto de prisión e instruir el caso.

En los próximos días está previsto que presten declaración varios testigos protegidos.- (Agencias)

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Concejal caradura, que transparencia ni que leches, la detención la ha llevado a cabo la Policía Nacional, no sus compañeros, que le echan de menos.

Anónimo dijo...

"Putas para todos"

Anónimo dijo...

Seguro que algún dirigente de la UGT murciana, del que son públicas sus debilidades, sabía el truco y recurría a este compañero en caso de aprieto. Es humano pero censurable si era a costa de la explotación de mujeres indefensas por indocumentadas. Todo se terminará sabiendo pronto, cuando el detenido se sienta abandonado por sus mentores y comience a "cantar". Será divertido conocer entonces los nombres de los que no pagaban determinados "servicios".

Anónimo dijo...

El escándalo está a punto de salpicar a la muy subvencionada UGT de la Región de Murcia. Ya veremos si esto no le cuesta las elecciones a Saura por la huida del voto femenino.

Anónimo dijo...

Alguna mano negra se acaba de cargar a la UGT murciana porque el detenido es un hombre de la maxima confianza de López Baños, el secretario general actual, y de su misma federación.

Anónimo dijo...

MURCIA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT (FSP-UGT), Antonio Jiménez, informó hoy que la Comisión Ejecutiva Regional "ha acordado solicitar la apertura de expediente disciplinario, solicitado la suspensión cautelar de derechos internos, y la sustitución de las funciones orgánicas que realizaba el afectado" al afiliado y cabo de la Policía Local de Cartagena detenido por presuntos delitos de cohecho, fomento de la prostitución y contra los derechos y la salud de los trabajadores.

Todo ello, puntualizó, "sin perjuicio de los derechos constitucionales y deberes de cualquier ciudadano en un Estado de Derecho como el nuestro, y del resultado de las actuaciones judiciales".

Jiménez hizo estas declaraciones momentos antes de la firma de la Oferta de Empleo Público de la Región de Murcia, que suscribió con la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García; el coordinador del Área Pública de CC.OO, Enrique Montoya; el secretario general del Sector de Enfermería de Cemsatse, José Antonio Blaya, y el presidente de CESM, Francisco Miralles.

Así, Jiménez indicó que desde FSP-UGT "rechazamos cualquier ilegalidad, rechazamos de manera muy significativa cualquier delito, especialmente aquellos por los que, según los medios de comunicación, se está acusando a un afiliado de nuestra organización en relación a delitos que atentan contra los derechos fundamentales y de los trabajadores".

De igual forma, quiso dejar claro que los hechos investigados son "del ámbito estrictamente personal, siendo la FSP-UGT totalmente ajena a estas circunstancias", aunque dijo sentirse personalmente "muy sorprendido".

Anónimo dijo...

No me jodas, un sindicalista detenido por un delito contra los trabajadores. Yo empiezo a pensar que en esta tierra somos sinvergüenzas por naturaleza, independientemente del color político. La murcianía era esto.