sábado, 10 de marzo de 2007

El Consejo de Gobierno de la UMU también se opone a la pretensión de la UCAM de crear una nueva Facultad de Medicina en Cartagena


MURCIA.- El Consejo de Gobierno de la Universidad de Murcia, que preside el rector, José Antonio Cobacho, mostró su apoyo unánime a la Junta de la Facultad de Medicina en su oposición al proyecto de la Universidad Católica ‘San Antonio’ de crear una nueva Facultad en Cartagena.

Así, el Consejo hizo suyo el acuerdo adoptado por la Junta de Medicina el pasado 28 de febrero, en el que se indica que “sería un disparate social y universitario” la puesta en marcha de un nuevo centro de este tipo.

Para Medicina, “en el proyecto de implantación casi todo parece ser oscuro e interesado, salvo dos cosas: primero, que es totalmente innecesario, y, segundo, que difícilmente reunirá los requerimientos mínimos exigibles de calidad”.

El acuerdo recoge el “gran esfuerzo” de la Universidad de Murcia realizado en este curso para aumentar el número de plazas ofertadas para alumnos de nuevo ingreso, a pasar de las 105 del curso anterior a 130.

En otro lugar, se afirma que “el derecho constitucional a la iniciativa privada es evidente y nadie lo niega, pero la exigencia de las garantías adecuadas no lo es menos”.

Finalmente, se exige de los poderes públicos “que, antes de seguir adelante con el proyecto, y dada la trascendencia del tema, realicen una auditoría independiente que determine si la entidad privada que pretende ponerlo en marcha cumple con los requisitos legales en las titulaciones de Ciencias de la Salud que actualmente imparte”.

Y concluye con la petición de que la auditoría se extienda también a la Facultad de Medicina de la UMU y a las titulaciones que se imparten en la misma.-(Agencias)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi hermano salió de la UMU porque no podía luchar contra las redes clientelares del enchufismo, el pago de favores, el amiguismo y su corolario la mediocridad ("terrae incognitae" en las que cualquier 'exigencia mínima de calidad' carece siquiera de representación mental). Tan mala conciencia tenían que intentaron entonces que no pudiese ejercer la Medicina en Murcia, como si la ciudad fuera su patio de atrás.

Esa persecución, sin embargo, fue providencial para mi hermano, porque él es hoy titular de la facultad de Medicina y del hospital más prestigiosos de España. Es además un científico de vanguardia periódicamente requerido por los medios de comunicación importantes, audiovisuales y escritos. Y encima cura a las personas donde antes no era posible.

Murcia se ha perdido una gran figura de la Medicina. Así sirve la UMU a la comunidad que la acoge.

Anónimo dijo...

Este comunicado de prensa es verdad, se puede acceder desde la página de la UMU y ampliar la información. Pero a pesar de las dudas sobre la posibilidad de la UCAM en su implantación de titulaciones, lo que no me cabe duda es que puede poner una clínica privada en el campus de Cartagena y con el tiempo puede concederle la titulación cuando demuestren capacidad para ello.

Anónimo dijo...

Estaría bien que el consejo de Gobierno de la UMU apoyara un nuevo Campus Universitario en Cartagena y menos que fuera con Medicina, como podemos consentir que creen un hospital y los POPES no sean los amos del cortijo, lo que si queremos es auditorías realizadas por organismos INDEPENDIENTES para la publica y la privada y evaluaciones de los docentes, el dejar la costumbre del "hereu" y potenciar el merito y la capacidad consiguiendo que dejen de ser FUNCIONARIO

Anónimo dijo...

¿LA UCAM montando Campus en Cartagena? Pues claro, lo quiere porque es la tapadera que le permitirá pagar el montón de millones que debe para que no se descubra el trapicheo que ha hecho con los dineros de las matrículas de la universidad.
Auditen, auditen …menudos líos se llevan. Y algunas tesis….son categoría.

Anónimo dijo...

La sección sindical de CC OO de la Universidad de Murcia suscribió ayer «plenamente» la declaración institucional en relación a la creación de nuevos centros privados en el área de Ciencias de la Salud. Según el comunicado de Comisiones Obreras, esto «obligaría a la sociedad murciana a realizar un gran esfuerzo de dotación de medios, espacios de formación y recursos, (incluso en detrimento de los invertidos en una universidad pública ya consolidada), sin tener garantías de que la formación de los futuros profesionales alcance los estándares de calidad suficientes, y por tanto sin recibir a medio y largo plazo el resultado de disponer de personal sanitario suficientemente preparado». Además, el comunicado añade que «una situación similar ya le ha supuesto la implantación sin la necesaria calidad de otras titulaciones universitarias que están así duplicadas en una Región uniprovincial».

El comunicado del sindicato añade que la implantación de unas titulaciones con una especial responsabilidad social, sin ningún tipo de garantías «es un peligro potencial que la Región de Murcia no debe correr, porque, no se olvide, los titulados de esta universidad tendrán las mismas atribuciones profesionales que los de cualquier universidad española».

Es por ello «que la responsabilidad de los poderes públicos en la autorización de estos estudios es enorme; hasta la fecha dichos poderes se han dedicado a mirar para otro lado a la hora de autorizar la implantación de estudios, asegurando que se cumplen estrictamente los requisitos legales». Según los representantes sindicales, «en este caso la dejación de funciones sería aún más grave, por el ya aludido impacto social de estas titulaciones y por cuanto es sabido que una facultad de Medicina no se improvisa, ni en personal ni en instalaciones».

Por otro lado, como también se afirma en la declaración institucional de la Universidad de Murcia, los sindicatos denuncian que «importantes ayudas públicas son destinadas finalmente a esta institución que es competencia directa de la Universidad pública; en este sentido, y en el marco de una disminución general del número de alumnos, es totalmente contraproducente que desde los poderes públicos se destine un solo euro a esta institución privada». Además, para CC OO existe otro perjuicio importante, como es «la competencia que se establece en la realización de las prácticas en los centros sanitarios».
De La Verdad