miércoles, 28 de marzo de 2007

El gobierno murciano del PP agita de nuevo el espantajo del trasvase del Ebro en plena crecida por el deshielo en las montañas del norte peninsular




MURCIA.- El Gobierno murciano presentó hoy un vídeo con la "última riada" que está teniendo el Ebro estos días, "cuatro hasta el momento", precisó el secretario general de la Presidencia de la Comunidad Autónoma, José Antonio Ruiz Vivo, quien expuso que "esos 1.200 m3 de agua que está arrojando al mar cada día es el equivalente a 40 canales del trasvase previsto en el PHN".

En concreto, este vídeo, que lo realizó la pasada semana una productora murciana en el Delta del Ebro, en el embalse de Mequinenza y en la conexión con el Segre, viene a poner de manifiesto "ese desbordamiento, mientras Murcia se seca"; una realidad que Ruiz Vivo calificó de "realmente sangrante". "Una imagen vale más que 1.000 palabras", añadió.

De este modo, Ruiz Vivo aseguró que "a lo largo de los próximos días, el Ejecutivo murciano seguirá informando a la ciudadanía de este acontecimiento que se está produciendo en estos momentos, tanto en Aragón como en Cataluña".

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) inció ayer el desembalse de algunos pantanos de la cuenca del Ebro en su parte media para poder acoger las posibles avenidas del río originadas por las lluvias fuertes que se esperan para estos días.

Este aumento del caudal se notó de forma especial en el tramo final de río Ebro a su paso por las comarcas de la Ribera y del Bajo Ebro, como ilustra la fotografía tomada ayer en Tortosa.

En la imagen superior se aprecia el considerable volumen de agua que llevaba el río en comparación con el escaso nivel de días pasados. Las lluvias y la fusión de las nieves en la cabecera del Ebro mantendrán alto el nivel de las aguas en todo el recorrido del río.

Por su parte, el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, aportó datos actualizados de la cantidad de agua que pasaba, a las 8.00 horas de hoy, por distintos puntos del Ebro. Así, especificó que en Tortosa el caudal era de 1.195 m3/ segundo; 1.259 m3/segundo en Zaragoza, y 1.461 m3/segundo en Tudela.

Cerdá advirtió que esa cantidad de agua que se tira desde Tortosa "supone 112 Hm3 de agua al día y con tres días como éste, tendríamos resuelto el problema de todo el campo murciano en todo el año".

Y es que, a su juicio, "las cuatro riadas que hay hasta el momento no es una cosa anormal, sino normal, ya que todos los años de sequía está habiendo desbordamientos e inundaciones en el Ebro, al igual que es normal que es la solución más viable, desde el punto de vista técnico y de recursos".

En este sentido, recordó Ruiz Vivo al PSOE que tanto Valcárcel como el presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, "han propuesto al jefe del Ejecutivo de la nación, José Luis Rodríguez Zapatero, que si no es favorable al trasvase del Ebro, al menos admita que estas dos comunidades construyan las infraestructuras pertinentes para que de ese banco de agua se pueda traer agua a Murcia".

"Los bancos de agua sin trasvase no sirven para nada", lamentó Ruiz Vivo, quien matizó que "donde está la bolsa de agua es en el Ebro".

De igual modo, Cerdá consideró que "hay que hacer una reflexión, por cuanto se nos acusa desde la oposición de que estamos manteniendo el tema del Ebro", una cuestión sobre la que insistió porque, a su juicio, "es la alternativa más viable y segura".

Y es que, según Cerdá, "en el Pacto del Agua se está de acuerdo en todo (desalación, mantener el Tajo-Segura y la reutilización) y lo único que tenemos que ser, es coherentes". "Cómo vamos a renunciar a lo que defendemos todos los días", se preguntó Cerdá, quien opinó que "eso no es no querer el pacto, sino ser coherente".

A pesar de la ruptura de ese Pacto del Agua, Cerdá dejó claro que "el PP no va a renunciar nunca al Ebro, ni cuando estábamos gobernando, ni ahora cuando estamos en la oposición en España, ni en el futuro cuando estemos otra vez en el Gobierno".

Además, dijo estar "seguro" de que, independientemente de que los socialistas "se opongan ahora al Ebro", cuando se produzca "un cambio de Gobierno en Madrid van a estar pidiendo el Ebro enseguida, porque lo pedían antes cuando gobernaba el PP", por lo que resaltó la necesidad de "ser coherente en función de los datos objetivos".

A su vez, el consejero de Agricultura y Agua afirmó que "no hay derecho a que un Gobierno condene a esta Región a seis 'trasvases cero' el pasado año y este año sólo se hayan trasvasado 11 Hm3 para regadío cuando toda este agua se está perdiendo en el mar".

Las imágenes, distribuidas a los medios de comunicación, recorren el Delta del Ebro (Tortosa y Amposta), la situación del embalse de Mequinenza, Ribarroja y Flix (únicos que se destinaban al trasvase previsto en el PHN), la conexión con el río Segre y el Ebro a su paso por la ciudad de Zaragoza, antes de que llegase la avenida que sufre el río en estos días.

Igualmente, se puede ver el río Ebro a su paso por Zaragoza, antes de la avenida que está pasando en estos momentos y que ha alcanzado los 1.400 m3/segundo, y la situación del embalse de Mequinenza y del sistema Mequinenza-Ribarroja, con 1.500 Hm3 y al 90% de su capacidad, antes de que tengan que abrir las compuertas y soltar el agua al mar por motivos de seguridad.

Las cámaras de esta productora murciana también tomaron recursos de la confluencia entre los ríos Segre y Ebro, e imágenes de la desembocadura del río en Tortosa y Amposta (lugar donde estaba prevista la toma del acueducto, una vez aprovechada el agua por el resto de la cuenca) con los canales que distribuyen el agua concedida para los regadíos del Delta.

Por último, se mostró un gráfico con los datos de la avenida del Ebro "en tiempo real" y otro con las cuatro grandes avenidas que ha tenido el Ebro en lo que llevamos de año.- (Europa Press)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La Confederación Hidrográfica del Segura ha detectado que el crecimiento de la superficie regada en la cuenca ha sido inferior a las previsiones del Plan Hidrológico del Segura, que estimaba en el año 2004 habría 265.969 hectáreas, cuando las imágenes por satélite muestran que en realidad fueron 244.689.
Así lo anunció el presidente de la CHS, José Salvador Fuentes Zorita, durante la presentación del resultado de un estudio mediante teledetección de la superficie regada de la cuenca en el periodo 1984-2004, dentro de los trabajos previos para la elaboración del nuevo plan hidrológico de la cuenca.

Fuentes Zorita indicó que estos datos demuestran que “no se ha disparado la superficie regada”, y explicó que en el Segura existe una superficie potencialmente regable de 354.864 hectáreas que no se riegan en su totalidad.

Advirtió asimismo que la reducción de caudales que han tenido los regadíos del trasvase Tajo-Segura hacen prever que cuando se den a conocer las conclusiones de los trabajos de teledetección encargados ara los años 2005 y 2006, éstos datos no superarán los de la superficie regada detectada en 2004, y que suponen el 92% de las previsiones.(EFE)

Anónimo dijo...

La Confederación Hidrográfica del Segura presentó ayer los resultados de un estudio de detección a través de satélite de la superficie regada de la cuenca en el periodo 1984-2004. Los resultados estiman un incremento de la superficie de regadío en 78.064 entre 1984 y 2004, este último con 244.693, cuando se preveían según el Plan Hidrológico del Segura que llegara a las 265.969, lo que demuestra que “no se ha disparado la superficie regada”. El incremento supone un 47% más de superficie en el periodo de 20 años.
La mayoría del incremento se localiza en las zonas que se corresponden con la puesta en regadío de los terrenos ligados a las infraestructuras postrasvase Tajo-Segura; es decir, las vegas Alta, Media y Baja, 14.730 hectáreas; el campo de Cartagena, con 23.574 hectáreas; y el suroeste y Valle del Guadalentín, con 21.037 hectáreas.

La segunda fase será el programa ‘Alberca’, para identificar el carácter legal o ilegal de la superficie regada.

Plataforma ciutadana dijo...

Video mensaje para los de Murcia:

http://notancerca.blogspot.com/2007/03/missatge-als-de-mrcia-el-transvassament.html