lunes, 19 de marzo de 2007

Francisca Baraza, jefa de Costas: "Hemos tenido la suerte de contar con un 60% de litoral acantilado"


Licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad de Murcia en 1980, la aguileña Francisca Baraza ha desarrollado tareas educativas desde 1978 como profesora del Ministerio de Educación y Ciencia; posteriormente, desde 1990 y hasta 2005, como Funcionaria de la Administración Regional de la Comunidad Autónoma de Murcia, ha desempeñado varios puestos de trabajo y ha dirigido, entre otros, el desarrollo de programas de educación ambiental; de gestión y planificación de espacios naturales protegidos; los trabajos de inventariación y elaboración de la propuesta de lugares de importancia comunitaria (LIC) de la Región de Murcia para formar parte de la Red europea Natura 2000, así como la designación de zonas húmedas y de espacios marítimo-terrestres en el marco de los convenios internacionales RAMSAR y de Barcelona.

Ha dirigido también la elaboración de la Estrategia Regional para la Conservación de la Biodiversidad (aprobada por Acuerdo del Consejo de Gobierno) y de la Estrategia de Educación Ambiental (aun sin aprobar) así como los planes de ordenación de los recursos naturales y otros planes de gestión de las áreas protegidas. Ha dirigido la elaboración del estudio de viabilidad del Proyecto Integral del Mar Menor y su área de influencia, avalado por el programa de Naciones Unidas, en el marco del Plan de Acción del Mediterráneo del Convenio de Barcelona.

En la actualidad desempeña el cargo de Jefe de la Demarcación de Costas en Murcia, del Ministerio de Medio Ambiente, desde el 28 de abril de 2005 y figura en el tercer puesto de la lista electoral del PSRM al ayuntamiento de Murcia.

FRANCISCO POVEDA

¿Por qué se decide a entrar en política?

Porque siempre me ha movido el interés de contribuir a mejorar la sociedad que me ha tocado vivir. Pertenezco a esa generación que ronda los cincuenta, que ha conocido lo que supone una dictadura, la lucha por las libertades, y, a la vez, la evolución tan increíble que ha experimentado este país, en condiciones democráticas. Creo que por encima de todo se impone lo más noble de la condición humana, lo que hace tener esperanza, soñar en que hay tantas cosas posibles, por las que merece la pena trabajar.

¿Qué busca dedicándose a la función pública?

Contribuir un poquito a garantizar el interés general, ese principio fundamental de la administración pública, con profesionalidad, con el adecuado rigor…

¿Cuál va a ser su misión ahora en el ayuntamiento de Murcia?

El ayuntamiento de Murcia está necesitado fundamentalmente de ese principio que indicaba anteriormente. Los murcianos nos merecemos un equipo de gobierno que priorice el interés general por encima de intereses particulares; necesita una gestión transparente y participada, cercana, y dirigida a resolver los graves problemas que este municipio padece.

Murcia está necesitada de un equipo solvente, honrado, con ilusión y con muchas ganas de trabajar para hacer de esta ciudad y de este municipio un espacio vital, de encuentro, de oportunidades,…que supere las enormes desigualdades y desequilibrios existentes entre el centro y los barrios y pedanías y que resuelva los problemas cotidianos que padecemos todos derivados de una pésima gestión. En la medida de mis posibilidades voy a contribuir con el equipo que lidera Mª José Alarcón a hacer realidad ese proyecto de cambio.

¿En qué medida ha contribuido usted a que el MIMA compre algún espacio irrepetible en el litoral murciano?

Si hay un espacio irrepetible en el litoral murciano, ese es Cabo Tiñoso. Me siento orgullosa de haber propuesto y gestionado su adquisición, junto con otras fincas pertenecientes al Ministerio de Defensa, para que pasen a incorporarse al Dominio Público Marítimo Terrestre; garantizando de esta forma su condición de bien público.

¿Qué porcentaje de desorden existe todavía en la costa murciana?

La costa murciana tiene la ventaja de que buena parte de ella, casi un 60%, es acantilada y eso la ha preservado de la fiebre urbanística; sin embargo, los últimos años está sufriendo una presión excesiva, propiciada en parte por la ley del suelo vigente y la aplicación de determinados instrumentos de desarrollo como las Directrices de Ordenación del Litoral

¿Por qué no se aplica a rajatabla la vigente Ley de Costas, en el Mar Menor y La Manga por ejemplo?

Cuando la ley de costas se promulgó en 1988, La Manga llevaba 20 años desarrollándose; se asumió una situación de hecho. Es verdad que se podría haber hecho de otra manera, se podría haber deslindado lo que quedaba sin construir a favor del dominio público partiendo de la base de que toda ella es una barra de arena. Pero no se hizo, y en la actualidad se aplica la ley en el ámbito que le corresponde.

¿Cómo se protege la costa más virgen de la Región desde la Jefatura de Costas?

Aplicando la ley fundamentalmente, y también gestionando, desarrollando actuaciones de mejora, de restauración; ordenando usos, etc.

¿Cuál es su diagnóstico del estado del litoral aguileño?

Está sufriendo un gran deterioro por la excesiva urbanización de que está siendo objeto. La Actuación de Interés Regional de Marina de Cope, puede acabar con un espacio de enorme valor ecológico y paisajístico.

¿Cuál es su diagnóstico del estado del litoral mazarronero?

Al igual que Águilas, está sufriendo una excesiva urbanización. Es el planeamiento el que debe de ordenar adecuadamente cada tramo de costa, diferenciando y dando un tratamiento diferente a los tramos que son urbanos, de aquellos más naturales. No es bueno homogeneizarlo y artificializarlo todo.

Por otra parte, y a pesar de que llevamos mas de 15 años de la ley de costas, se tiene la tendencia a utilizar la playa como si fuera un solar donde cabe cualquier tipo de instalación, chiringuitos, ferias, equipamientos deportivos, etc.

¿Cuál es su diagnóstico del estado del litoral cartagenero?

Es un tramo costero muy amplio y heterogéneo, donde hay zonas de alto valor natural y ecológico, junto con otras muy degradadas por diferentes causas, puertos, industria, urbanizaciones…

¿Cuál es el criterio para autorizar, o no, un nuevo puerto deportivo?

Es necesario disponer de una planificación regional, un Plan Regional de Puertos, que determine las necesidades, las ubicaciones más adecuadas, las diferentes tipologías, etc.

No se debe gestionar sin tener un marco de referencia, sin saber hacia dónde vamos. Sólo dependiendo de la iniciativa privada, que prima unos intereses determinados, alejados del interés general, se fomenta la especulación

¿Qué se va a hacer, si se va a hacer algo, con playas en regresión como La Llana?

Se está estudiando la actuación más adecuada. Aunque hay un proyecto de regeneración con declaración de impacto ambiental favorable, se está analizando una actuación que pase por hacer un manejo adecuado de esta playa, incluida la limpieza, conjuntamente con el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar y la administración regional, que es la responsable de este espacio natural protegido

¿Se hace desde Costas algún tipo de acción sobre la laguna interior que es el Mar Menor?

El Mar Menor es un espacio complejo, muy frágil, sometido a múltiples presiones, que requiere de la acción coordinada de las administraciones públicas a todos los niveles, municipal, regional y estatal, para abordar una gestión integral.

Hasta tanto esto no sea una realidad, estamos trabajando con el equipo de la Universidad de Granada, dirigido por Miguel Losada, en un proyecto de modelización de la laguna, que integre los aspectos de hidrodinámica y dinámica sedimentaria, con los aspectos ecológicos y socioeconómicos para facilitar su gestión.

¿Hay forma de controlar los vertidos ilegales y contaminantes?

Claro, aplicando la ley.

¿Qué opina la jefa de Costas de que se construya una dársena portuaria en El Gorguel?

Conozco esta idea sólo a través de los medios de comunicación. “A priori”, independientemente de los beneficios económicos que pueda suponer, no se si se han valorado otros aspectos de carácter ambiental, teniendo en cuenta la ubicación en el ámbito de un LIC marino y otro terrestre; además de la proximidad a la Bahía de Portmán. Son elementos de peso que pueden condicionar la viabilidad de este proyecto.

¿Estamos en la recta final para la regeneración de la bahía de Portmán?

Yo creo que si. Es ahora cuando confluyen los necesarios intereses para que esto se haga realidad, y sobre todo hay voluntad política. No obstante, es un tema muy complejo que requiere sus tiempos, no es bueno precipitarse en una fase ya tan próxima a la ejecución.

¿Se vigila, y hasta qué punto, la potencial invasión del dominio público marítimo-terrestre por complejos residenciales del tipo "Isla del Fraile"?

Estos complejos urbanísticos se ajustan al milímetro a la ley de costas por el hecho de querer aprovechar al máximo el espacio a urbanizar; se vigila para que no haya invasión de la urbanización en dominio público. No obstante, es a través del planeamiento municipal, donde se debe manifestar la procedencia y la coherencia de estos proyectos. ¿Es esa la costa que queremos?

¿Qué va a suceder, finalmente, con urbanizaciones tan disparatadas como "Puerto Mayor", en La Manga?

Eso depende del juez. El Ministerio de Medio Ambiente recurrió la autorización de la Comunidad Autónoma para realizar un puerto y una urbanización en el ámbito portuario, por lo tanto ahora esto depende de un juez

Aunque el gobierno regional intentó a través de una modificación de la ley de puertos regional, tramitada el año pasado, garantizar la posibilidad de construir en el interior del recinto portuario, afortunadamente el Gobierno de la Nación la hizo rectificar, por lo que es imposible construir hoteles o zonas residenciales.

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