martes, 20 de marzo de 2007

La diputada socialista Moreno acusa a Valcárcel de incumplir su programa electoral medioambiental


MURCIA.- La diputada regional socialista Carmen Moreno criticó en conferencia de prensa que el Gobierno regional del Partido Popular, que preside Valcárcel, no haya aprobado, como se había comprometido en el programa electoral de 2003, las leyes de protección del Medio Ambiente; la de Conservación de la Naturaleza y la Forestal.

Señaló otros incumplimientos electorales en materia ambiental por parte del Ejecutivo autonómico del PP, pues no ha elaborado los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) que había prometido, ni los planes de uso y de gestión de espacios naturales, ni los planes de residuos peligrosos, ni el plan forestal, como tampoco aprobó el plan de acción de humedales, el de gestión integral del Mar Menor y el plan director de la red regional de áreas protegidas.

Moreno afirmó que el gobierno "está más preocupado en desproteger que en proteger, en plantar ladrillo, que en conservar la naturaleza", y puso como ejemplo los parajes de Lo Poyo (Cartagena) y La Zerrichera (Águilas), donde, según dijo, debían aprobarse sendos PORN.

En materia de residuos, Moreno indicó que el consejero de Medio Ambiente, Benito Mercader, no ha comparecido en la Asamblea Regional a responder sobre lo que ocurre con las múltiples denuncias de grupos ecologistas contra la gestión de residuos, al tiempo que criticó la inexistencia de un Plan de Gestión de los Peligrosos, y otro para los Sólidos Urbanos.

La diputada socialista aguileña también lamentó "el escaso desarrollo de los objetivos marcados en la Estrategia Regional para la Biodiversidad, así como que no se hayan aprobado ni la Estrategia de Educación Ambiental ni la Estrategia Forestal".

Al respecto, remarcó que la citada estrategia de biodiversidad "fue presentada a bombo y platillo al inicio de la legislatura, pero de los objetivos que marcaba, la mayoría no se han puesto en marcha", y comentó que Murcia es una de las pocas comunidades autónomas que no tiene una estrategia de educación ambiental.

Concluyó diciendo que "desde que gobierna el PP en la Región de Murcia han sido muchas las promesas, pero no se ha avanzado prácticamente nada" en materia ambiental.

Por ello, denunció que "a pocos meses de que acabe la VI legislatura, el presidente, Ramón Luis Valcárcel, ha incumplido la mayoría de sus compromisos electorales en materia ambiental".- (EFE)

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Mari Carmen Moreno tiene toda la razón y más. Quien no conoce ese anuncio del gobierno regional de Valcarcel tan preocupado por el medioambiente que dice "La región de Murcia es la única en donde no se construye a mmenos de 500 metros del mar", ja, ja, ja, ja, que descaro y poca vergüenza deben tomarnos a todos por idiotas.

Anónimo dijo...

¡¡¿Es que no vamos a echar al cabrón este de una vez!!??

Anónimo dijo...

Valcarcel incumple TODAS sus promesas. Aún las que no le cuestan nada. Será vicio.

Anónimo dijo...

Ruiz Vivo preguntaba esta mañana en La verdad por qué Cataliña tiene agua del Ebro.
¿Donde hizo la primaria ese señor?. ¿Faltó a clase el día que tocaban los rios de España?

Anónimo dijo...

La Comisión Europea confirmó ayer que pedirá más información a las autoridades españolas sobre las denuncias contra la gestión de basuras realizada por Fomento de Construcciones y Contratas, entre los años 2003 y 2004, en el vertedero municipal de residuos sólidos urbanos de El Gorguel.
“La Comisión escribirá a las autoridades españolas para pedir más información sobre la situación”, según la respuesta del comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, a la pregunta que le formuló el eurodiputado de Los Verdes David Hammerstein, acerca de un asunto que, recordó, ya recibió la penalización del Ministerio español de Medio Ambiente. Además, la gestión del vertedero en aquellos años fue objeto de una sanción de 18.000 euros por parte de la Consejería de Medio Ambiente, aunque esta multa fue recurrida sin que se conozca resolución al respecto.

Los hechos objeto de denuncia por parte de Hammerstein, a instancias de las realizadas por la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), se remontan a 2004, cuando el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil detecto la presencia de líquidos lixiviados en una rambla cercana a las instalaciones y Medio Ambiente constató que la basura urbana acababa en el vaso del vertedero sin el tratamiento previo de la planta que se había financiado en los años anteriores con fondos europeos y que costó más de tres millones de euros.

El Ayuntamiento hizo por entonces ‘mutis’ ante las peticiones de información de la Administración regional, según el presidente de ANSE, Pedro García, no existe constancia de una licencia de actividad que permitiera actuar en el vertedero sin la planta en funcionamiento. Según la denuncia de Hammerstein los vertidos se hacían de “una manera totalmente desrregulada”.

El comisario europeo señaló que, en virtud de la norma comunitaria, “es la responsabilidad de los Estados miembros cumplir la legislación en cada caso y asegurar que el medio ambiente o la salud humana no se ponen en peligro”. Añadió que “parece que las autoridades españolas han reaccionado y reforzado su legislación de basuras, pero no es posible establecer si esta se deposita en un lugar arriesgado” dentro del vaso.

El eurodiputado señaló que, por sus noticias, “la acumulación de materiales orgánicos en descomposición junto con basura de distintas procedencias, entre las que se incluyen pinturas y otra basura de plantas industriales, está creciendo en volumen y los riesgos que esto crea, también".

Asimismo, apuntó que la tierra que se ha utilizado para cubrir la basura y sellarla para que no provoque problemas proviene del área de la bahía de El Fangal, en Escombreras, pese a que esta zona, en la que se encuentra Repsol, forma parte del catálogo española de zonas contaminadas por hidrocarburos.

Dimas contestó que pedirán más información a España, ante la insistencia del eurodiputado de Los Verdes.

El Ayuntamiento ‘arregló’ la concesión en 2005

El contrato por el que FCC tenía que sellar el antiguo vertedero y ampliar el vaso de vertidos, junto al lugar en el que también tenía que construir la nueva planta de tratamiento de residuos, duró menos de tres años. De hecho, fue abruptamente rescindido poco antes de que se recibiera la propuesta de sanción de la Comunidad Autónoma a raíz del incidente de los lixiviados y los vertidos incontrolados y sin tratar. En mayo de 2005, coincidiendo con el comienzo efectivo del funcionamiento de la planta, FCC dejó de prestar este servicio, aunque se llevó a cambio nada menos que 3,6 millones de euros. Y no sólo eso, Lhicarsa, que también depende de FCC asumía esa gestión por 2,7 millones de euros en el primer ejercicio, 2005-2006, para unirla a la contrata que ya gestionaba respecto a la limpieza urbana. Desde entonces, según fuentes cercanas al caso, no se han producido más quejas de calado.

Anónimo dijo...

BRUSELAS

La Comisión Europea afirmó hoy que pedirá más información a las autoridades españolas sobre las denuncias contra la gestión de basuras que hacen las compañías Fomento Construcciones y Contratas (FCC) y Lhicarsa en la Región de Murcia en un vertedero de El Gorguel, donde van a parar los desechos de Cartagena.

"La Comisión escribirá a las autoridades españolas para pedir más información sobre la situación", respondió el comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, a la pregunta parlamentaria que le formuló el eurodiputado de Los Verdes David Hammestein, acerca de un asunto que, recordó, ya recibió la penalización del Ministerio español de Medio Ambiente.

Hammerstein denunció en su pregunta que desde abril de 2004 la empresa que tiene la contrata la recogida de basuras en el área de Cartagena, Lhicarsa, y también FCC vierten desechos urbanos en el basurero de El Gorguel, en Murcia, de "manera totalmente desrregulada".

Dimas señaló que, en virtud de la norma comunitaria, "es la responsabilidad de los Estados miembros cumplir la legislación en cada caso y asegurar que el medio ambiente o la salud humana no se ponen en peligro por los terraplenes".

Aunque mostró su disposición en obtener más datos sobre este asunto, añadió en su respuesta a Hammerstein que en base a sus propias explicaciones "parece que las autoridades españolas han reaccionado y reforzado su legislación de basuras, pero no es posible establecer si esta se deposita en un lugar arriesgado o no o si el terraplén es operado según establece la directiva sobre terraplenes".

Según el eurodiputado, "la acumulación de materiales orgánicos en descomposición junto con basura de distintas procedencias, entre las que se incluyen pinturas y otra basura de plantas industriales, está creciendo en volumen y los riesgos que esto crea, también".

Asimismo, apunta que la tierra que se utiliza para cubrir la basura proviene del área de la bahía de El Fangal, que forma parte del catálogo española de zonas contaminadas por hidrocarburos.

En este escenario, Hammerstein recordó que en diciembre de 2004 estas empresas fueron denunciadas por Seprona y por la Asociación Naturista del Sureste de España ante el Ministerio de Medio Ambiente, que sancionó a Lhicarsa y a FCC "por haber infringido la ley medioambiental", a pesar de que "el problema de los vertidos de basura aún no se ha solucionado", lamenta.

Por este motivo, el eurodiputado preguntó si la Comisión Europea prevé alguna actuación, a lo que Dimas contestó que pedirán más información a España.

El comisario insistió en que son los Estados miembros quienes tienen la obligación de asegurar que los desechos se colocan "sin poner en peligro la salud humana ni dañar el medio ambiente". Para ello, los Gobiernos europeos tienen que establecer un "una red integrada y adecuada de instalaciones para asegurar que los operadores están apropiadamente autorizados y registrados".- (Europa Press)

Anónimo dijo...

La inestabilidad política y urbanística espanta a los compradores extranjeros de viviendas en la costa española donde ya se tardan 35 meses en vender un piso nuevo.

Los datos se corresponden con la realidad. La crisis institucional que vivimos provoca que no se quiera invertir, algo que afecta sobre todo a los extranjeros.

Además del alargamiento de los plazos de comercialización, también ha habido un retroceso del 6,2% en la nueva oferta de vivienda en altura en el último año.

En cuanto a los precios medios, han retrocedido un 4,7% en los últimos doce meses en el caso de los pisos y un 6,3% en el caso de los chalets.

Paco dijo...

Valcárcel no sabe ni lo que promete. Pero nos ha colocado un tranvía para ir de la Redonda a no sé muy bien donde, que no sé si lo había prometido, pero va a ser chupi guay. Manda huevos. Y la gente sigue votándolo. Vergonzoso

Anónimo dijo...

Puntualizar que los del tranvía han sido Camara y su camarilla, que en el fondo es lo mismo.