martes, 13 de marzo de 2007

Las nuevas torres del barrio de La Paz se harán a base de prefabricados sin agua, según López Rejas



MURCIA.- El promotor del proyecto de remodelación del barrio La Paz, José López Rejas, informó hoy de que las primeras cinco torres de 24 pisos que construirá se harán mediante la técnica de "obra seca" con materiales prefabricados, incluida la fachada.

López Rejas ofreció una rueda de prensa para anunciar la presentación del texto "refundido" del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) ante la Gerencia de Urbanismo del ayuntamiento de Murcia y criticar las alegaciones presentadas por el Colegio del Arquitectos a la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

El PERI presentado por López Rejas fija la edificabilidad en 2,48 metros por metro cuadrado, con un total de 2.800 viviendas, cuando la modificación del Ayuntamiento la rebajaba a 2,28 metros y 2.600 casas, frente a los 2,8 metros que proponía el constructor en su primer proyecto hasta casi 3.000 viviendas.

El promotor informó de que la construcción de estas cinco torres, las primeras de un conjunto de 62 que prevé su proyecto para el barrio murciano de La Paz, se harán mediante "obra seca", que excluye las tradicionales mezclas de materiales con agua, lo que permitirá adelantar en seis meses la finalización de los edificios así como "aquilatar" costes.

López Rejas aseguró que este nueva forma de construcción supone "más calidad" que la obra tradicional y un mejor cumplimiento de las certificaciones energéticas, de ruidos y temperatura.

La ventaja de construir con materiales prefabricados, tipo "pladour", dijo el promotor, es la "facilidad" a la hora de hacer modificaciones o reformas, como el hecho de no tener que hacer rozas en la pared para poner nuevos enchufes o la comodidad de desmontar una pared a la hora de unir dos pisos.

La primera fase del proyecto de construcción suma 800 viviendas repartidas en cinco torres de 24 plantas y bajo, de forma que las once primeras alturas se destinarán al realojo de los vecinos de la Asociación, mientras el resto de los pisos se pondrán a la venta. Además añadió que el precio se reduce " por la velocidad de la obra".

Desde el piso once al veinticuatro, las dimensiones de las viviendas variarán en "función de la demanda" dijo José López Rejas, quien adelantó que la oferta abarcará desde los 70 y 90 metros a los de 40 "para los que también hay muchas peticiones".

Además añadió que el precio se reduce " por la velocidad de la obra" y que el precio "recomendado" por la Gerencia de Urbanismo es de 2.600 euros el metros cuadrado, aunque matizó que este proyecto "tiene que ser más atractivo y asequible que el resto de la ciudad, también por su precio".

López Rejas, que negó tener "aspiraciones políticas", criticó las alegaciones presentadas por el Colegio de Arquitectos de Murcia a la propuesta de modificación del PGOU, necesaria para desarrollar la rehabilitación del barrio, y firmadas por su decano, Francisco Camino, al que -sin citar expresamente- calificó de "iluminado".

Las alegaciones "evidencian un desconocimiento total del proyecto y enorme confusión sobre legislación", dijo el constructor, quien aseguró que los propietarios disponen libremente de sus viviendas, que las pueden trasferir, calificó de "rotundamente falso" que la zona urbanizada sea de titularidad estatal al tiempo que aseguró que el propietario es el ayuntamiento de Murcia.

Tras afirmar que "la alegación de Camino carece de todo fundamento y es contradictoria con la que presentó en el Avance", López Rejas ridiculizó la pregunta presentada por una diputada del grupo de Izquierda Unida al ministro de Fomento sobre la titularidad de la citada urbanización. "Los señores de IU desconocen la realidad y la normativa de aplicación", sentenció.- (EFE)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Cómo y por qué ha tenido acceso este señor a las alegaciones a la Modificación nº 93 del PGOU? ¿Quién es él para responder públicamente a esas alegaciones? ¿Por qué se deja suplantar el alcalde de Murcia, nuevamente? ¿A qué viene ahora explicar el tipo de construcción de las torres? ¿Qué quiere decir eso de que alojará en ellas a los miembros de la "Asociación"? ¿Permitirá el señor alcalde que se mantega y difunda esta afirmación que se ha venido repitiendo para atemorizar a los vecinos que no son dóciles a este dictador? ¿Por qué no se calla y explica por qué no cumple su promesa de empezar las obras este mes? ¿Es legal presentar el PERI antes de la aprobación definitiva de la Modificación? ¿Se le va a permitir que imponga el índice de edificabilidad que a él le da la gana, por encima de lo decidido en Pleno Municipal? ¿El alcalde de Murcia no tiene lo que hay que tener o es cómplice de todo esto? ¿Qué proyecto social es el que no construye ni una sola vivienda de Protección y que pretende entregar viviendas nuevas en suelo público a empresas como la del presidente de los promotores? ¿Va a defender eso el alcalde de Murcia? ¿Si se rebajan costes, en qué repercutirá para los vecinos si son los teóricos promotores de la obra? ¿Dónde se ha visto que los promotores de semejante negocio sean, con diferencia, quienes menos beneficios consigan?

Anónimo dijo...

RESPUESTA DE IZQUIERDA UNIDA+LOS VERDES A PROMOTOR LÓPEZ REJAS

Sr. José López Rejas
Presidente
López Rejas Co.
C/ Ceballos, 8
Murcia

Murcia, a 28 de febrero 2007.

Señores míos:

Con relación a su invitación para informarme sobre los detalles del proyecto que su constructora ha planificado para el Barrio de la Paz debo de manifestar lo siguiente:

Agradezco su interés y preocupación por lo que ustedes consideran mi problema de falta de información sobre su proyecto debido a la influencia que al parecer ejercen sobre mi persona los Sres. Marset y Tornel. A este respecto, les comunico que considero que tengo capacidad de discernimiento y criterio suficiente para decidir sobre las fuentes de información que me dan confianza, entre las que desde luego están el Sr. Marset y el Sr. Tornel, y no sólo por su conocimiento sobre el tema, sino también porque son dos personas que han demostrado en su vida pública y personal una trayectoria intachable marcada por la honradez y la defensa de los intereses de la ciudadanía.

Siempre he defendido que la rehabilitación del Barrio de la Paz se aborde desde una perspectiva integral, que abarque no sólo los problemas de vivienda sino también otros de carácter social, cultural, económico y de integración en la ciudad de sus habitantes. Este proceso sólo puede ser abordado desde la gestión directa del Ayuntamiento al que he presentado las correspondientes alegaciones por una propuesta de reforma del PGOU con la que no estoy de acuerdo. Por ello, comprenderán que considere que no ha lugar la solicitud de entrevista que formula como presidente del grupo López Rejas Co. puesto que sólo admito como interlocutor al Excelentísimo Ayuntamiento de Murcia.

También he defendido que la adjudicación de los trabajos de rehabilitación se realice por concurso público pues esto es lo correcto en una sociedad democrática y por ello apoyé el Concurso de Ideas que en su día convocó el Colegio de Arquitectos y posteriormente me he interesado por conocer cada uno de los proyectos presentados participando activamente en alguna de las sesiones de debate sobre las soluciones sobre el Barrio de la Paz que ha organizado esta institución. Por ello, no duden que de producirse esta convocatoria pública, tendré mucho gusto en conocer en detalle su proyecto y el resto de los proyectos que se presenten.

Atentamente


Esther Herguedas
Candidata de IU+Los Verdes a la Alcaldía de Murcia