viernes, 2 de marzo de 2007

Medicina de la UMU duda del nivel científico de la UCAM y de que reúna todos los requisitos legales


MURCIA.- La creación de una nueva facultad en Cartagena "sería un disparate social y universitario", según el acuerdo adoptado por la Junta de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia, que preside su decano, Joaquín García-Estáñ.

Para la citada Junta, en el proyecto de implantación de un nuevo centro "casi todo parece ser oscuro e interesado, salvo dos cosas: primero, que es totalmente innecesario y, segundo, que difícilmente reunirá los requerimientos mínimos exigibles de calidad".

El órgano de gobierno de la Facultad de Medicina indica que la falta de médicos no se soluciona con la puesta en marcha de una facultad privada porque "no se olvide que estos nuevos estudiantes no serán médicos en ejercicio antes de más de diez años".

Y añaden que esta facultad de la Universidad de Murcia ya ha hecho un gran esfuerzo en este curso al aumentar el número de plazas ofertadas para alumnos de nuevo ingreso de las 105 anteriores a 130, "y la intención es seguir incrementándola en los próximos años".

Finalmente, "exigen de los poderes públicos que, antes de seguir adelante con el proyecto y dada la trascendencia del tema, realicen una auditoría independiente que determine si la entidad privada que pretende ponerlo en marcha cumple con los requisitos legales en las titulaciones de Ciencias de la Salud que actualmente imparte en el campus de Los Jerónimos".-(EFE)

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Humm, parece que al exquisito señor conde le desagrada que un vasallo emprendedor quiera establecerse por su cuenta en el condado.
Esperemos --por el bien perpetuo y la indolente tranquilidad del hoy celoso señor conde-- que el súbdito no le salga "Braveheart"...

Anónimo dijo...

Mi hermano salió de la UMU porque no podía luchar contra las redes clientelares del enchufismo, el amiguismo y su corolario la mediocridad ("terrae incognitae" en las que cualquier 'exigencia mínima de calidad' carece siquiera de representación mental). Tan mala conciencia tenían que intentaron entonces que no pudiese ejercer la Medicina en Murcia, como si la ciudad fuera su otro cortijo.

Esa persecución, sin embargo, fue providencial para mi hermano, porque él es hoy titular de la facultad de Medicina y del hospital más prestigiosos de España. Es además un científico de vanguardia periódicamente requerido por los medios de comunicación importantes, audiovisuales y escritos. Y encima cura a las personas donde antes no era posible.

Murcia se ha perdido una gran figura de la Medicina. Así sirve la UMU a la comunidad que la acoge.

Anónimo dijo...

Y dudan con razón, me temo. Ahora bien, id preparándoos que a éstos les importan un pimiento (y no de oro) los requisitos legales. Y a los otros, a los del gobierno, me refiero.

Anónimo dijo...

Apuntes para una ciencia no racista:

Los mosaicos islámicos medievales se basaban en patrones geométricos, denominados diseños cuasicristalinos, que los matemáticos desentrañaron en la década de los 70, según un estudio de la Universidad de Harvard y la Universidad de Princeton (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Science'.

Según los investigadores, los artesanos islámicos del siglo XV desarrollaron un proceso de creación de patrones para el diseño de superficies adornadas con mosaicos que les permitía producir sofisticados patrones que no existieron en Occidente hasta siglos más tarde.

Muchas de las paredes de los edificios islámicos medievales tienen decoraciones geométricas con estrellas y polígonos, o patrones 'girih', a los que a menudo se superponía una red de líneas en zigzag. Los investigadores han creído que los artesanos medievales construyeron estos patrones utilizando regla y compás.

Los investigadores muestran ahora que en el siglo XV los artesanos habían empezado a producir sus patrones utilizando un pequeño conjunto de azulejos poligonales, que los autores denominan 'azulejos girih'. Este método del azulejo girih era más eficaz y preciso que los anteriores sistemas y supuso una importante innovación en las matemáticas y el diseño islámicos.

En el siglo XV los patrones de mosaicos se habían vuelto muy complejos y sólo unos pocos eran los que los matemáticos de hoy llaman diseños 'cuasicristalinos'. Estos diseños fueron demostrados por primera vez en Occidente por Roger Penrose, que presentó el denominado patrón Penrose a inicios de los setenta.

En su estudio, los investigadores muestran cómo, en 1453, los arquitectos islámicos habían creado patrones superpuestos con azulejos girih en dos tamaños diferentes para producir patrones cuasicristalinos casi perfectos, lo que refleja que estos procedimientos matemáticos no se comprendieron en Occidente durante otros 500 años.

Anónimo dijo...

Articidio en "La Capilla de Los Velez"

La primera vez que estuve en la Capilla de los Vélez, me la explicó mi abuelo. Recuerdo el tesoro, que se guardaba en un cuartillo inmediato. Cuadros que me impresionaron, porque había estudiado los nombres de los autores, relicarios y objetos diversos. Las piezas, expuestas sin orden, unas junto a otras por falta de sitio, estaban cubiertas de polvo. Había tan poca luz, que algunas apenas se distinguían. Volví siendo adulto a la capilla. El tesoro seguía en su sitio. Más limpio y mejor iluminado. En conjunto menos cargado, por no decir más vació. Hoy su contenido debe está en el museo de la catedral. No pudimos verlo. Lo han cerrado por reformas. Entre las señas de identidad del régimen, destaca la manía de recolocar y remodelar los museos. El continente se amplia y "moderniza", haciéndose agresivamente impersonal, la piezas se exponen individualizadas. Y el contenido encoge. En el museo de la Catedral debe estar el San Sebastián, que se pintó para la capilla. La última vez que tuve noticias, fue por los años 70. Conocido el experto que intervino en la restauración del tiempo de la UCD, me pidió información de la obra, atribuida a mano italiana. Encontré recibos de las pinturas, encargadas por Pedro Fajardo a Italia, con destino a pintor a local.

También debe estar en el museo la Imaculada de Salzillo, que en la "Guide Bleu" de Hachette, edición de 1957, se ubica en la capilla. Lo que no parece que pueda estar en ninguna parte, es una obra que jamás hubiese imaginado que pudiese faltar. Relieve tallado en piedras que forman parte del muro, al extraer los bloques hubiese dañado seriamente al edificio, no habiendo otra forma de sustraerla sin destrozarla. La conocida Guía de Hachette, la mencionaba muy especialmente: "en el púlpito de la izquierda, notar el esqueleto predicando". Al no verlo, lo busqué cambiando de ángulo. Seriamente preocupada, me decidí a preguntar: "¿donde hay que ponerse para ver el esqueleto?". "¿Qué esqueleto?", replico nuestro amable acompañante, bastante más joven que todas nosotras. "El que está ahí". Y señalé el púlpito. El joven, creo que sacerdote, se explicó: "¡Es verdad!. Hace poco que estoy aquí. Nunca he visto el esqueleto. Pero algunas personas me han preguntado". Subimos al púlpito, cuidando donde ponía los pies. El suelo estaba cubierto de cables, visiblemente peligrosos. En la clave de la bóveda, magnífica cabeza de Cristo joven. Estuvo sobre el esqueleto, que había desaparecido visiblemente. La piedra donde estuvo había sido cuidadosamente picada, para alinearla con las demás. Busqué por todo Murcia un libro ilustrado en el que apareciese la capilla, a ser posible con el esqueleto. No pude encontrarlo. Ni sin esqueleto.

He visto desaparecer muchas obras de arte de propiedad. Y algunas veces reaparecer en domicilios de ex conservadores, expertos, autoridades de turno o anticuarios; cada día soy testigo de la destrucción del patrimonio, por ruina provocada, derribo autorizado o supuestas restauraciones, que desfiguran definitivamente edificios, conjuntos y el entorno. Me he indignado en uno y otro caso. Pero al menos he comprendido el móvil. Robar sin paliativos, por el placer de contemplar, poseer o por dinero, es delito y acción condenable, pero tiene explicación. Dejar destruir el monumento, destruirlo con los debidos permisos, o desfigurarlo hasta hacerlo monstruoso y desequilibrado, a título de restauración, con el fin de buscar un beneficio económico en lo inmediato, es algo que cualquiera entiende, porque al especulador le trae al fresco lo que suceda mañana. Quiere dinero a corto plazo, no una renta regular, que beneficia al conjunto, pero no para en su bolsillo. La existencia de tales personajes no favorecen a la sociedad, pero conocidas sus motivaciones, se entiende. Picar una obra de arte, que el esqueleto predicador lo era, saltando a la vista el desequilibrio que ha causado su ausencia al conjunto, no reporta beneficio alguno. Es acto que al carecer de motivación económica, solo puede tenerla ideológica.

Horas más tarde, teniendo a tiro político la situación, le pregunté la causa del desaguisado. Lo situó en la última "restauración" de la capilla, la misma que aportó a la catedral extraño grano exterior, al que me referiré más tarde. Y recurrió a la mentira, que sólo puede concebir analfabeto funcional, acostumbrado no tratar más que con analfabetos funcionales: "Se quitó porque era un pegote de cartón piedra". Le expliqué que el cartón piedra apareció mucho después. Y que las primeras figuras en esta materia, de moda en siglo XVIII, son inevitablemente exentas, lo que no era el esqueleto, relieve tallado en piedra, como las demás figuras de la capilla. Comprendiendo que conmigo no colaba, mintió a medias: "Lo mandó picar una concejala de cultura. No le gustaba". Cierto que lo hizo borrar alguien a quien no le gusta, no lo era que ese "alguien" fuese modesta concejala. Tienen autoridad, y pueden amargar la vida o hacer rico a cualquier hijo de vecino. Pero no hacer destruir, por puro capricho, una obra de finales del XV, que se remató a principios del XVI, conocida y reconocida en el mundo. Evidentemente ordenó destruirlo una autoridad, civil o eclesiástica, de rango y clase bastante más elevada. Me pregunto qué grado ocupa en la actualidad ese personaje, que obedeciendo al mismo principio integrista de los talibanes, destructores de los antiguos Budas de Afganistán, se llevó por delante el esqueleto. Y me lo pregunto con miedo, porque es evidente que si a la tal autoridad se le pasa por la cabeza llevarse por delante cualquier cosa, podremos darla por perdida, pues será obedecida por sus esbirros, con igual presteza que en la catedral de Murcia. No hace falta enredarse en análisis profundo, para concluir que la tal autoridad no respeta a nada ni a nadie, pues de lo contrario se hubiese abstenido, por respeto el pueblo, único propietario moral del patrimonio artístico heredado, al fundador de la capilla, que la concibió y la financió, a los artífices que la realizaron y a los que nos han privado de admirarla. Insensible a la belleza plástica, lo es sin duda a todo lo demás. Centrada en sí misma, impone su voluntad al presente y al pasado, sin admitir replica y en su provecho, siendo probable que sea de natural supersticioso y sectario. Lo último me hace pensar que quizá arremetió contra el esqueleto, porque tenía una leyenda, que es hasta cierto punto historia.

El marqués Pedro Fajardo, que se carteo el Papa, conservándose en los archivos vaticanos sus cartas político - filosóficas, tropezó con un obispo genovés de Almería, porque el marqués no consentía que se inmiscuyese en la vida de sus vasallos moriscos, además de dar al traste con el monopolio de la comercialización de la lana, que pretendía el prelado. En cartas a su abogado, que además fue su amigo, acusó al Obispo de quedarse con el dinero del hospital de Vélez Blanco, para gastarlo con sus barraganas, exclamando que deseaba parar en el infierno, por no toparse con el prelado, que como ministro de Dios, iría sin duda al cielo. Al pasar de las palabras a los hechos, pues parece que llegó a las manos, fue excomulgado sin consecuencias, pues pasando de raya, el Obispo excomulgó a todos del cielo. Informado de que no sería enterrado en sagrado, Pedro Fajardo replico haciendo esculpir esqueleto predicador en su capilla, de dos metros de altura, que era su talla. Retrato post mortem que advertía al clérigo de que la muerte del hombre, no mata a su palabra. Quien quiera que fuera la persona, que decretó el "articidio", debió creer, confundida por sus brujos y fantasmas, que borrando el esqueleto, borraría el discurso que perdura. Destrozo inútil, porque aquella voz fue una de las muchas voces, que dijo a su tiempo lo que se seguirá diciendo, mientras perdure la injusticia.

Ignoro la causa de la repetición incesante de las armas, acompañadas de acantos o de coronas, a la manera romana. Alguna razón habrá, porque el conjunto es un tratado se simbolismo filosófico, no estudiado hasta la fecha, porque tiene mucho de pagano, por no decir agnóstico. No hay figura que se repita, pero si secuencias, teniendo sin significado la posición que ocupa. Bestias imaginarias combaten, repitiéndose el león, símbolo del valor y lealtad, siendo de notar que confraterniza con águila mitificada, la que vuela más alto. Los grifos acarician en partes significativas al hombre, a un hombre. La cabra, para unos símbolo del Diablo, para otros de la libertad, aparece haciendo esquina. Solitaria la lechuza, que lo es del saber, la salamandra que representa el fuego, aparece señoreando una mensula, tras haber vencido. Hay niños y músicos, hombre con los pies en el vacío, que es el ahorcado, sin que falte el viajero o peregrino. Un simbolismo que se venía desarrollándose desde el siglo XIII. Plasmada la ciencia acumulada en las tallas de las iglesias, la Inquisición cambio el arte, porque exterminô a sus portadores.

Anónimo dijo...

En Murcia se conmemorará los 500 años del marquesado de Los Velez. Por esta razón, me parece interesante la lectura del siguiente artículo escrito por Francisco Andújar Castillo:

EL ROBO Y EL EXPOLIO: Un arte en Los Vélez del S.XVI

Corría el mes de abril (acaso mayo, pues la fecha no se ha reseñado con exactitud) de 1567 cuando García Ramí, procurador morisco de Vélez Blanco, es apresado y conducido a la cárcel de Las Cuevas por una deuda que, en nombre de los cristianos nuevos de su villa, mantenía con un solicitador de pleitos de Granada. En agosto, el preso “es acercado” a la cárcel de Vélez Blanco para que sus hermanos de fe presencien su puesta en libertad.

Previamente dos moriscos, Rodrigo Cehel y Rodrigo Almorid, han pagado la respetable suma de seiscientos ducados para saldar la deuda de Ramí.

El 8 de junio de ese mismo año, domingo, un cristiano viejo de Vélez Blanco, Francisco Barriga, dando grandes voces se había presentado en la casa del alcalde mayor de Lorca, donde se encontraban reunidos los delegados de don Luis Fajardo, marqués de los Vélez, con los representantes del concejo y de la comunidad morisca de Vélez Blanco, so capa de defensa de los intereses de los procuradores moriscos, arguyendo airadamente que estaban allí por la fuerza y engañados...

Lo relatado en estas dos pinceladas es el principio del fin de una historia compleja, plagada de contradicciones y paradojas. Una historia, que si en una consideración inmediata y elemental suscita algunas preguntas obvias -¿por qué un cristiano viejo sale en defensa de los moriscos?; ¿qué se trama en Lorca?; ¿quién había pagado para liberar a Ramí?-, se convierte en un auténtico mar de interrogantes cuando se trata de elucidar el sentido profundo de una relación conflictiva -pues ésta no es sino la historia de un conflicto-, que hunde necesariamente sus raíces muy atrás, y que, si en este punto se nos aparece especialmente exasperada en su desarrollo, sólo es explicable en la relación tradicionalmente problemática, desde los mismos tiempos de la conquista, entre las partes implicadas: señor, comunidad morisca y comunidad vieja-cristiana.
Sin entrar en otras consideraciones de carácter metodológico, que, además de distraer la atención de un relato denso en alternativas, haría excesivamente extensa esta aportación primera, hemos de remontarnos a varias décadas atrás, cuando don Luis Fajardo, segundo marqués de los Vélez, sucede a su padre, don Pedro...

Anónimo dijo...

Los verdaderos profesionales no los forman las Universidades, se forman a sí mismos con la experiencia laboral conseguida a lo largo de la vida, las Universidades sólo te dan un título que te habilita para trabajar en algo específico (ingeniero, abogado, veterinario, químico, médico, etc.) luego la sociedad te exigirá experiencia que no tendrás al terminar los estudios de cualquier tipo o a trababjar precariamente, por lo que yo estimulo a aquellos que estudien cualquier cosa que no sea a nivel universitario porque creo que es una fábrica de parados, mejor la FP. Lo dice alguien que conoce las tres universidades de la Región.

Anónimo dijo...

Si auditan para la nueva facultad, por favor que le echen un vistazo a las que ya hay y a los numerosos casos de acoso y despido de profesores por no ser idolatras del insufrible Jose Luis Mendoza .El caso es que él ya lo da todo por hecho ,¿por qué?, que seguridad tiene ? sabe alguien porque frente a lo que sería presumible de ir haciendo cosas, da por hecho su facultad y el acompañamiento de Cartagena junto a él.

Anónimo dijo...

Una pena que ese hermano sufridor no nos de el nombre de su maravilloso hermano-científico. Así sabríamos si es uno de los Opusinos que habitan el campus de los Jerónimos. Eminencias de pacotilla, catedráticos (de cátedra, que no de oposición) de peo y medio y rosario por la tarde. ¡Se auditen!

Anónimo dijo...

MC apoya que se pueda estudiar Medicina en una universidad de Cartagena

Movimiento Ciudadano de Cartagena ha manifestado su “apoyo, sin ningún género de dudas, a la implantación de los estudios de Medicina en Cartagena”, tal y como se propone implantarlos la Universidad Católica de Murcia (UCAM) en su campus de Los Dolores.
Este partido localista considera que “la ampliación e la oferta educativa en la Comarca, bien sea pública o privada, dará la posibilidad, no sólo de que los cartageneros puedan estudiar más carreras en su ciudad, sino también de que la ciudad portuaria sea un polo receptor de estudiantes”. Para MC, entre los beneficios de esta implantación está la necesidad de profesionales de la Sanidad, cuya escasez tanto se nota ahora.

Anónimo dijo...

Si, es un GRAN PROFESIONAL, del barrio de la Purísima, en sus vacaciones y de su bolsillo se dedicaba a estudiar en hospitales europeos, se enfrento por su derecho y gracias a su tesón, su entrega, su estudio, es uno de los mejores profesionales en España con referencia internacional y no es de los "Opusinos" que si lo fuera estaria en su derecho lago que ignoro y ni me importa, que también habitan el campos de espinardo que eminencias de pacotilla, catedráticos (de cátedra, que no de oposición) también estan por ser hijos de... por decir que son progresistas o porque estuvieron en el seminario y se... ¡que ciencia!¡que estudios!¿pero quien da las clases? Si la UCAM ha producido competencia con la UMU, que sea bien venida.

Anónimo dijo...

Todos sabemos porque se ponen los limites en las facultades, también sabemos el porque en la formacion MIR se limita en especialidades por los propios profesionales y cuando dicen que faltan profesionales, sube hasta el pan. Hace falta menos hipocresia y que algunos trabajen mas y aparezcan por clase, que se evalué a los profesionales y se reciclen que falta les hace a mas de uno, para que después hablemos del vecino.

Anónimo dijo...

Yo doy clase aquí, y a pesar de so, o precisamente por eso, porque sé lo que hay, me da miedo pensar en el bajo nivel de los alumnos. Aquí vendrán los que tengan peores notas y a los profesores nos presionarán para que aprobemos a muchos y así la clientela esté contenta.