martes, 20 de marzo de 2007

Más de 400 murcianos de Jumilla y Yecla utilizan el valenciano como primera lengua desde el siglo XIX




JUMILLA.- La zona jumillano-yeclana de El Carche, que comprende Raspay, Torre del Rico y Cañada del Trigo, emplean la lengua de la Comunidad Valenciana para sus relaciones diarias. Entre los tres pueblos de habla valenciana suman poco más de cuatrocientos habitantes, según informa Manu Santiago.

En Torre del Rico, son unos 60 aproximadamente, en Cañada del Trigo, casi 170 habitantes y Raspay, tiene una población cercana a 200 habitantes.

Los tres pueblos guardan bastantes similitudes. Los tres están muy próximos entre sí y también de Pinoso, casi en la línea que divide la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana, aunque Torre del Rico y Cañada del Trigo pertenecen a Jumilla, y Raspay, a Yecla.

Se puede decir que es zona valenciana en territorio murciano, así se decidió en 1833 cuando se delimitaron las provincias.

Sus poblaciones están muy envejecidas, casi todos los habitantes son jubilados.

Son zonas que siempre han estado muy dedicadas a la agricultura, un sector que ha ido perdiendo valor con el paso del tiempo por lo que se ha ido abandonando su práctica en estas poblaciones. En la actualidad, sólo los propios habitantes se dedican a ella, pero en su mayoría, tan sólo como un pasatiempo.

Las tradiciones que se conocen en la zona son el legado que ha pasado de generación en generación, algo que se ha visto truncado con la marcha de la población jóven de la zona.

Contrariamente a lo que muchos pudiesen pensar en la Región de Murcia se habla catalán o quizá se pueda considerar valenciano. Todo depende de si el valenciano es considerado un idioma o no. En lo que sí coinciden los lingüistas es que en la vertiente de El Carche, dentro de la Región, existen más de cuatrocientos habitantes que tienen una lengua distinta al castellano como lengua madre.

Cañada del Trigo, Torre del Rico y Raspay son los pueblos murcianos en los que destaca su habla, gracias a un dialecto propio que hace que se distingan del resto. Éstos, comprendidos entre Yecla y Jumilla, colindan con la frontera valenciana, cerca de Pinoso.

La principal duda que surge al tratar de determinar el origen de este habla se divide en dos vertientes. La primera indica que el idioma vino con la repoblación tras la Reconquista, cuando unos 1.100 catalanes llegaron a la Región.

La segunda vertiente considera que el habla que practican procede de los valencianos que se trasladaron al Altiplano en el siglo XIX debido a la fertilidad de la zona para el cultivo.

Origen en la Región

“E com la dita ciutat hach presa e poblada tota de cathalans, e axi mateix Oriola e Elx e Guardamar e Alacant e Cartagena e los altres llochs; si que siats cert, que tots aquells qui en la dita ciutat de Murcia o els davant dits llochs son poblats, son vers cathalans e parlen del bell catalanesch del mon” rezaba Ramón Montaner allá por el año 1335, algo que venía a significar en castellano “que una vez tomada Murcia ésta es repoblada mayoritariamente por catalanes y así mismo Orihuela, Elche, Alicante, Guardamar y Cartagena, y que todos ellos y en la dicha ciudad de Murcia y en los antedichos lugares son catalanes que hablan el más bello catalán del mundo”.

Pero, ¿hasta que punto podía ser esto cierto?

Es cierto que tras la reconquista del Reino de Murcia de manos de los musulmanes se tuvo que repoblar la zona ante la escasez de habitantes. La procedencia de estos repobladores fue, en su mayoría, catalana.

Así lo asegura Torres Fontes en su “Repartimento de Murcia”, donde asegura que el 39% de los que llegaron a Murcia eran de procedencia catalana, mientras que sólo el 18% eran de Castilla.

No es muy difícil encontrar en la actualidad apellidos catalanes en la Región, de hecho es bastante probable hacerlo, pues las familias se quedaron a vivir en la Región, pero ¿puede ser esta repoblación motivo de que se siga hablado catalán?

Es muy complicado pensar que desde esta llegada, que data de 1272, siga perviviendo el idioma catalán, más aún cuando la construcción más antigua de los pueblos referidos es del año 1573, en que se construyó la Torre del Rico, que da nombre a la pedanía jumillana. Más tardía aún es la creación de Raspay, que tiene su origen en el s.XIX, por lo que se hace más patente la posibilidad de que fuesen los emigrantes valencianos los que fundaran la población, trayendo el idioma consigo, cuando buscaban tierras para trabajar.

De hecho, el alcalde pedáneo de Raspay, Miguel Rico Pacheco, señala que “en el pueblo se habla el valenciano propio de la zona de Pinoso”.

El propio Miguel Rico destaca que “en Raspay para hablar entre nosotros solemos emplear el valenciano. Sólo se utiliza el castellano como cortesía, cuando llega alguien que no es del pueblo”.

Además, el propio alcalde pedáneo señalaba el acusado descenso de población que sufre la pedanía, “los jóvenes se han ido a ciudades como Yecla a trabajar, ya sólo vienen al pueblo para visitar a sus familiares los fines de semana”.

De estas declaraciones de Miguel Rico se puede extraer que, contrariamente a lo que exponen algunos estudios, en la Región de Murcia no se habla catalán, por lo menos, no como se da esta lengua en Cataluña, ni como llegó a la Región en el siglo XIII, sino que se trata del valenciano propio de la Vega Baja, salvo que éste se entienda como un dialecto de la lengua catalana.
www.diariolinea.com