miércoles, 28 de marzo de 2007

UDeRM también se persona en la causa por la venta de los terrenos de la factoría de "Zincsa"


CARTAGENA.- El abogado murciano Diego de Ramón, presidente del nuevo partido político Unión Democrática de la Región de Murcia (UDeRM), ha presentado una denuncia ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) por la venta de los terrenos de la factoría cartagenera de "Española de Zinc S.A." (Zincsa). Esta operación fuertemente especulativa, que ha sido objeto de controversia política en los últimos meses, ascendió a 142 millones de euros.

Apoyándose en abundante jurisprudencia, al efecto, y justificar así su legitimidad para efectuar la citada denuncia, De Ramón pide, si se considera oportuno, abrir diligencias de investigación sobre varios posibles delitos: verificar si se puede haber cometido delito contra los derechos de los trabajadores, existido tráfico de influencias en esta operación concreta, alteración, o no, del precio de las cosas y posible dejación de funciones.

De Ramón se pregunta qué se ha hecho con esos 142 millones y quién o quiénes han cobrado las comisiones por su venta, al 4% habitual, unos 6 millones. Califica esta compra-venta de "operación oscura" y nada normal por la intervención en ella del Ayuntamiento de Cartagena para recalificar los 580.000 m2 de terrenos contaminados de "Zincsa". Y quiere saber si la empresa vendedora ha retenido, de la cantidad percibida, el suficiente dinero como para poder comprar otros terrenos y así garantizar la continuidad de la actividad y de los puestos de trabajo.

Al parecer del letrado murciano, en su escrito a la Fiscalía, contrasta ahora el interés del gobierno autónomo para encontrar suelo barato para reubicar a "Zincsa" y recuerda, ninguno, en su día, para establecer cláusulas de garantía en la compara-venta para que el fruto de la transacción fuese íntegramente a financiar la compra de unos nuevos terrenos a su precio de mercado.

Para rematar su petición, Diego de Ramón, le pide al fiscal que se averigüe por la policía quién ha asesorado, técnica y jurídicamente, operación de tamaña envergadura y qué entidad financiera ha efectuado los pagos. El abogado murciano cita a la tristemente célebre "Terra Mítica" como otra mercantil involucrada en esta operación claramente especulativa y con ribetes de ser un gran "pelotazo" para todos los intervinientes, de entre la parte compradora.

La mercantil intermediaria en esta polémica compra-venta, no hay muchas dudas, parece haber sido "Atalia", de la que es importante socio el ex alcalde socialista de Cartagena, José Antonio Alonso y algunos actuales altos cargos del PP relacionados con la ciudad, y que, según algunas fuentes muy bien informadas, también pudiera haber tenido, en algún momento, relaciones de tipo comercial con el conocido abogado murciano Carlos Valcárcel Siso, hermano del actual presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, hoy sumamente interesado en comprar terrenos industriales que le sean asequibles a "Zincsa" pese a haber percibido 142 millones de euros.

Diego de Ramón ya anunció, hace algún tiempo, que el partido UDeRM se personará en todas las actuaciones penales que se abran como consecuencia de la persecución de presuntos delitos urbanísticos, contra personas físicas, instituciones o entidades financieras colaboradoras de dichas actuaciones. Además aseguró que colaborará, en la medida de lo posible, con las investigaciones abiertas para estos casos por la Unidad Especial de la Guardia Civil.

De Ramón, perteneciente a una larga familia vinculada a la Benemérita en algunas provincias desde hace varias generaciones, también viene apuntando que «el tema de la corrupción urbanística en la Región de Murcia está propiciado por la concentración de grandes cantidades de dinero», que son aportadas desde múltiples sociedades mercantiles y financieras, a su juicio.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

La Asociación de Profesionales Asesores de Independientes Financieros (AIF) ha advertido de que, debido a que muchas familias contrataron sus hipotecas sin tener en cuenta las posibles subidas del Euribor, ahora se encuentran endeudadas y no tienen margen de ingresos para afrontar las cuotas. En su opinión, esto provoca que estén saliendo a la venta viviendas "un 20% por debajo del precio que se solicitaba hace tres meses.

La AIF ha hecho pública su postura en un comunicado en el que además señala que el hecho de que los compradores no puedan pagar sus hipotecas ha motivado que estén saliendo a la venta viviendas "un 20% por debajo del precio que se solicitaba hace tres meses".

Para paliar las estrecheces económicas fruto del endeudamiento, las familias recurren cada vez más a los servicios de reagrupamiento de préstamos y a los créditos rápidos, muchas veces sin el asesoramiento de profesionales que les prevengan acerca de la prolongación de plazos de hipoteca que conlleva el primero, o los elevados costes que comporta el segundo.

La AIF ha insistido en la necesidad de que las familias recurran siempre a una entidad financiera y regulada, con la supervisión de un profesional de la asesoría, antes de embarcarse en una hipoteca sin conocer exactamente sus condiciones.

Solbes descarta crisis inmobiliaria

El vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, descartó que la crisis inmobiliaria que afecta a Estados Unidos se repita en España porque, según dijo, en el mercado español no existen los créditos hipotecarios de alto riesgo y la ratio de morosidad de las hipotecas sigue siendo baja.

"En nuestro sistema son los bancos los que conceden las hipotecas. Esta idea de los créditos de alto riesgo que se ha desarrollado tanto en EEUU no existe en España y nuestra preocupación en este sentido es muy, muy pequeña", dijo Solbes en rueda de prensa tras la reunión de ministros de Economía de la zona euro. Destacó que la ratio de morosidad de las hipotecas ha pasado de alrededor del 0,2% al 0,4%, "lo que supone un problema absolutamente menor en comparación con otros países".

Anónimo dijo...

Martinsa y Habitat pagan cinco veces más en primas de riesgo en sus créditos que las promotoras de EE.UU.

Los precios de las viviendas vacacionales españolas pueden sufrir una depresión peor que la del mercado inmobiliario estadounidense, teniendo en cuenta las condiciones que los bancos están imponiendo sobre los préstamos a los promotores. El augurio lo firma la agencia Bloomberg, en una demoledora información fechada el 20 de marzo de consumo anglosajón sobre el mercado inmobiliario español.

Bloomberg menciona a Fernando Martín, reciente presidente de Fadesa y fugaz presidente del Real Madrid, y a Habitat, como ejemplos de inmobiliarias que están pagando por sus préstamos cinco veces más que promotoras de EEUU como Centrex Corp. en Dallas. “Incluso la aerolínea UAL United Airlines, que entró en suspensión de pagos el año pasado, paga una menor prima de riesgo en sus préstamos”, advierte.

“Los bancos están imponiendo condiciones a las inmobiliarias españolas similares a las de los préstamos dudosos”, afirma David Malpica, de CarVal. “Esto refleja la alta volatilidad de los activos”, añade. Así las cosas, Martinsa paga a Morgan Stanley, Caja Madrid y Caja de Ahorros de Barcelona una prima de interés del 2,5% superior a la tasa interbancaria, según los reguladores, por el crédito que pidió para financiar la compra de Fadesa. United Airlines pagó 50 puntos básicos menos que Martinsa en su préstamo del pasado mes, un año después de que la compañía entrara en quiebra.

“Los bancos españoles han estado prestando mucho dinero para comprar y construir casas”, valora Giuliano Giovaneti, jefe de ventas de la aseguradora hipotecaria PMI Group. “El mercado está pidiendo ahora una prima por la deuda del inmobiliario español”.

Martinsa tuvo que garantizar a los bancos que reduciría deuda vendiendo activos en 15 meses. Habitat está pagando la misma prima de interés que Martinsa por la financiación de la compra de la inmobiliaria de Ferrovial. Habitat debe reducir deuda vendiendo activos en seis meses, bajo contrato con los prestamistas, liderados por La Caixa. Ni Martinsa ni Habitat han querido hacer declaraciones al respecto. “Los bancos están pidiendo a las inmobiliarias que reduzcan deuda o que incrementen sus activos”, dice un analista.

Pese a todo, los propietarios y promotores españoles muestran pocos síntomas de alarma. Las viviendas iniciadas están creciendo al mayor ritmo en tres años, superando las 800.000 unidades, según SEOPAN. Francia, con una población mayor, construye algo más de 500.000 unidades. “El mercado de las segundas residencias es más vulnerable a una desaceleración”, asegura Oliver Gilmartin, economista señor del Royal Institution of Chartered Surveyors en Londres.

Además, está la corrupción, que acrecienta los problemas sobre los precios. “El estigma daña también a las empresas sin irregularidades, y están espantando a los inversores hacia otras zonas como el Algarve portugués”, dice el director de Urbasa Proyectos Urbanísticos, que construye 140 viviendas vacacionales cerca de Marbella. Recientemente, sin ir más lejos, la consultora Aguirre Newman publicó un estudio en el que ponía de manifiesto la huida de los compradores extranjeros y el retroceso de los precios de las viviendas nuevas en la Costa del Sol (ver noticia).

Los extranjeros, más reacios

Los turistas y jubilados británicos, irlandeses y alemanes han nutrido las ventas de cuatro millones de casas a extranjeros, según la Vacation Homes Agency. Pero la inversión extranjera en el mercado inmobiliario español ya ha empezado a caer. Siguiendo la tendencia, el mercado hipotecario también se está desacelerando, coincidiendo con el alza de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo, hasta el 3,75%.

“Abrir una oficina y colocar en ella a una atractiva vendedora ya no es suficiente para vender casas”, asegura James Stuart, que ha comercializado vivienda vacacional desde los 80 en Marbella como agente local de Savills Plc, el mayor broker inmobiliario del Reino Unido. “No conozco ningún proyecto en quiebra, pero los bancos están pidiendo cada vez más garantías antes de prestar dinero”, afirma.

Los propietarios españoles, más vulnerables que los estadounidenses

“Los propietarios españoles pueden ser más vulnerables que los americanos a las quiebras mientras los tipos de interés sigan subiendo, pues, a diferencia de en EEUU, en España, entorno al 98% de las hipotecas son a interés variable”, añade la agencia de noticias.

La OCDE dijo el pasado mes de enero que los precios de las viviendas españolas están sobrevaloradas un 30%. “Una repentina aceleración de los tipos podría provocar un ajuste brusco en el que los precios podrían hundirse”, dijo la OCDE. Una caída del 30% podría reducir el crecimiento económico español un 1,8%, de acuerdo a los cálculos de Deutsche Bank. “Cuando las ventas se ralentizan, la primera zona que sufre es la vacacional”, dice Dani Álvarez, comercial de Don Piso.
De "El Confidencial"

Anónimo dijo...

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, comentó hoy que no ha obtenido todavía respuesta de José Luis Rodríguez Zapatero en relación a la propuesta que le envió por escrito sobre Zincsa y señaló que esperará hasta el viernes, si no recibe una contestación "intentaré ponerme al habla con el presidente, ya que es un asunto que no requiere más demora, sino todo lo contrario".

Valcárcel hizo estas declaraciones tras presidir el acto de la firma de la Oferta de Empleo Público de la Región de Murcia que suscribieron la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García; el secretario del sector de la Comunidad Autónoma de la FSP-UGT, Antonio Jiménez; el coordinador del Área Pública de CC.OO, Enrique Montoya; el secretario general del Sector de Enfermería de Cemsatse, José Antonio Blaya; y el presidente de CESM, Francisco Miralles.

A juicio de Valcárcel, este asunto requiere "actuaciones inmediatas, puesto que pueden peligrar puestos de trabajo" y dijo no entender esta situación "cuando casi todos estamos de acuerdo: los empresarios, los trabajadores y la administración regional y la local".

En este sentido, argumentó que "no solamente hay acuerdo sobre que la empresa es viable y por tanto no debe desaparecer, sino también en los planteamientos, en el método, en los pasos que debíamos seguir y que hemos apuntado al propio presidente del Gobierno de España como es la adquisición de esos terrenos".

Sobre este punto, Valcárcel indicó que "si el problema es el terreno 'muerto el perro, se acabó la rabia', comprémoslo para ponerlo al servicio de Zincsa y de cuantas otras empresas o proyectos de esta naturaleza puedan establecerse allí", ya que existe ese terreno y tiene clasificación de industrial.

No obstante, advirtió que "no queremos que se nos regale nada, pedimos simplemente que si compraron a tanto, se le aplique la actualización del IPC y véndanos ese terreno", porque "así habremos resuelto el problema", insistió.

En esta línea, Valcárcel lamentó que "ya han pasado 15 años y el problema se plantea hoy, por lo que hay que solucionarlo hoy", aunque, puntualizó, "siendo conscientes de que esto se tuvo que haber hecho antes y que la responsabilidad es del Gobierno de España, el de hoy, el de ayer y el de antes de ayer".

Según Valcárcel, el Sepes "no ha cumplido lo que tenía que haber cumplido, que era desarrollar ese terreno, y la verdad que ya son muchos años" en los que "han pasado dos Gobiernos de la Nación, pero lo cierto es que el problema lo tenemos ahora", reiteró.

"Si me preguntan si teníamos que haberlo hecho hace cuatro años, pues sí, y hace seis y diez y doce años", manifestó, ya que "desde 1992 estamos mareando una perdiz que nunca se debería haber mareado", concluyó.(Europa Press)

Anónimo dijo...

hace mucha falta que los jueces actuen, los ciudadanos necesitamos creer en la justicia o vamos a pensar que tambien a ellos se les puede comprar.
¿ACASO,LA JUSTICIA SOLO SE APLICA A LOS POBRES?BASTA YA DE SIMBERGUENZAS

Anónimo dijo...

Ahora yo no quiero