sábado, 5 de mayo de 2007

Casi 20.000 personas secundan la convocatoria de una manifestación de protesta de la plataforma cívica "Murcia no se vende" ante la cita electoral







MURCIA.- Casi 20.000 murcianos llegados de todas las comarcas de la Región de Murcia acudieron finalmente a la convocatoria anual de la plataforma cívica "La Región de Murcia no se vende", bajo el lema 'Por la defensa de nuestro territorio, el patrimonio natural y cultural, contra la especulación y la corrupción urbanísticas', en una pacífica, alegre, imaginativa, lúdica y multicolor manifestación masiva que recorrió desde las siete de la tarde el centro de la capital, saliendo de la plaza de Santo Domingo y hasta las mismas puertas del palacio de San Esteban, donde se leyó un manifiesto a poco más de veinte días de la próxima y decisiva cita electoral. De hecho, el grito más coreado ha sido: "Esto nos pasa por tener gobierno facha".

En los últimos años, y desde aquella del "No a la guerra" convocada por el Foro Social, no se había visto en la ciudad de Murcia una manifestación tan numerosa, y mucho menos en defensa de la naturaleza, que es garantía de futuro, ya que en junio del año pasado los asistentes no pasaron de quince mil. En esta ocasión el discurrir de la manifestación tardó más de dos horas en llegar a la sede del gobierno autónomo y en su transcurso se unieron muchos ciudadanos que paseaban o estaban de compras por la ciudad, aprovechando la excelente tarde primaveral. Una imagen de búho real, especie protegida, era exhibida como mascota festiva por miembros de la Asociación de Vecinos para el Desarrollo sostenible del Garruchal (ADESGA).

La convocatoria preocupaba, especialmente en fecha tan próxima a la cita electoral del próximo día 27, al gobierno extremista de Valcárcel ante la tendencia apuntada en las últimas encuestas en su poder por señalar cierto desplome de la opción del PP frente a la alternativa que representan los partidos de la concertación democrática regional: PSRM, IURM y UDeRM. De hecho, Ruiz Vivo, ahora en funciones de censor desde la sede regional del PP en la ciudad de Murcia, lanzó la consigna a los medios de comunicación subvencionados por Presidencia desde San Esteban de que minimizasen, e incluso silenciasen, la verdadera magnitud de esta protesta por adelantar el estado de ánimo del electorado murciano y al objeto de evitar el efecto contagio y/o la empatía con los convocantes.

Cuando los manifestantes llegaron a la altura de la oficina que ‘Polaris Golf’ tiene en la Gran Vía Salzillo, un grupo de jóvenes aprovechó para llenar de pegatinas la fachada, al tiempo que la comitiva hacía un breve alto junto al nuevo domicilio del presidente Valcárcel, un piso de 300 m2 obtenido a precio de ganga gracias a sus privilegiados contactos con diversos promotores sospechosos de ser más especuladores y que viene siendo objeto de polémica desde hace ya varios meses. La participación de numerosos ciudadanos, pertenecientes a algunas de las asociaciones de vecinos federadas en la Región de Murcia, hizo posible el éxito de una participación muy activa y prometedora por lo que significa de concienciación medioambiental.

En declaraciones previas al inicio de la marcha, el portavoz de la plataforma convocante, Héctor Quijada, dijo a los medios de comunicación que "Murcia es la comunidad autónoma desarrollada que "peor gestiona su territorio". Añadió que "actualmente no hay ningún rincón de la Región que se salve de la especulación urbanística porque desde el Gobierno regional se dan facilidades para que seamos el solar de Europa y la construcción campe a sus anchas".

Respecto al crecimiento urbanístico vivido por la Región, Quijada (en la fotografía inferior) comentó que "ningún partido incluyó en su programa electoral de hace cuatro años esta transformación de la Región de Murcia". Sin embargo, ahora lo han hecho y, "aunque no han contado con los ciudadanos, sí les pedimos que expliquen qué quieren hacer con su pueblo".

Uno de los objetivos de la manifestación era exigir "que desaparezcan los convenios urbanísticos, que se paralicen los planes más impactantes y que se tenga en cuenta la voz de la calle, que grita 'Murcia no se vende'", aseguró el portavoz de la plataforma.

Respecto al alto precio de la vivienda, Quijada denunció que el de Valcárcel "es un modelo antisocial que provoca que la vivienda sea cada vez más cara; por eso, este año, sumamos a la convocatoria la reivindicación del derecho a una vivienda digna".

El portavoz de 'Murcia no se vende' denunció que "o es mentira que falta agua o no se entiende que se vayan a crear 800.000 nuevas viviendas y más de 50 campos de golf". En este sentido, agregó que "no estamos dispuestos a que se paguen desaladoras con dinero público para abastecer a estas urbanizaciones".

Sobre el agua desalada, Héctor Quijada se mostró a favor de la "destinada al déficit de la agricultura y para cubrir las necesidades de la población ya existente", pero no como gasto público para legitimar que se especule con el territorio.

"Este modelo de crecimiento es muy peligroso porque se basa en la construcción y en cualquier momento puede pincharse la burbuja inmobiliaria, lo que provocará un parón en la economía". Por todo ello, añadió, "no pueden vendernos que es el modelo económico del futuro porque sólo crea trabajo precario y temporal, y no produce ningún beneficio una vez que esta hecho, sólo gastos".

Respecto al territorio reclasificado en la Región de Murcia, Quijada recordó que entre los años 1987 y 2000, Murcia redujo su superficie de bosques en más de 6.000 hectáreas, que equivaldrían a más de 6.000 campos de fútbol, según datos del Observatorio de la Sostenibilidad recogidos por este portavoz.

Luego, durante la manifestación, se repartieron unas pegatinas en inglés en las que se da la bienvenida a los que vienen a respetar el entorno y disfrutarlo, y se cierran las puertas de la Región a quienes vienen a destruirlo.

En diversas pancartas se pusieron de relieve algunas de las zonas "afectadas" por el modelo de desarrollo del Gobierno de la Región, como La Zerrichera, el Mar Menor, Sierra Espuña, Calblanque, Cabo Cope, y Puerto Mayor, enclaves de parques naturales protegidos.

Durante el transcurso de la manifestación, las miles de personas que asistieron corearon consignas como "La Región de Murcia no se vende, gobierne quien gobierne", "los huertanos y huertanas, no juegan al golf",
«salvemos nuestra tierra de golfos y especuladores», «las tortugas moras, los búhos reales, las espigas o los robles, no juegan al golf», «queremos una tregua permanente, que paren los resort indefinidamente», "No queremos un mundo Polaris" y "Valcárcel al banquillo con la mafia del ladrillo", a la vez que se ondeaban diversas banderas pero especialmente una de la Región de Murcia.

Pancartas alusivas a la especulación y la corrupción urbanística reinante por doquier, portadas por personas venidas de los más diversos puntos de la Comunidad Autónoma, desde Santomera hasta el Valle de Ricote, pasando por Caravaca, Aledo, Las Torres de Cotillas, Mula, La Unión, Calasparra, Mazarrón, Totana, Abanilla, Yecla, Alcantarilla, Cieza, Lorca, Moratalla, Águilas, Molina de Segura, Archena, Cartagena, Abarán, Mar Menor y otros municipios, reclamaban un desarrollo que respete, cuide y trate con inteligencia el territorio, los paisajes tradicionales, los valores culturales y los recursos naturales. “Escucha presidente, Murcia no se vende”, “Menos construcción, más Educación”, “Tanta corrupción, destruye la Región”, “Salvemos nuestra tierra de golfos y especuladores”.

Cuando la cabeza de la manifestación iba ya por la plaza de la Fuensanta, todavía había bastantes manifestantes en la Glorieta, lo que daba una idea de la capacidad de convocatoria, “a pesar de ser mayo y sábado, cuando mucha gente está de comuniones, en el campo o en la playa”, decían desde la organización. Muchos más jóvenes que en anteriores ediciones se dieron cita este año así como ciudadanos normalmente más alejados de planteamientos eco pacifistas pero concienciados de la necesidad de parar un proceso que está subvirtiendo el actual orden socio económico y el equilibrio demográfico.

Las 70 organizaciones y colectivos de 'La Región de Murcia no se vende' se dieron cita así en esta manifestación, que estuvo arropada por más de tres docenas de pancartas en donde se podían leer también mensajes como 'Urbanización Los Olivos, Ayuntamiento y Promotora contra la Ley y los vecinos'; 'Los pueblos sin la huerta no son nada'; 'Prohibida la siembra de ladrillos en tierra fértil'; 'Por nuestra región, ni corrupción ni especulación'; y 'Especularis Golf', “No a la especulación urbanística, salvemos nuestro litoral”, “Se están destruyendo valores y señas de identidad murcianos”. También otras con 'Métele mano a la especulación'; 'Con el agua: más gestión y menos corrupción'; 'Nuestra naturaleza está en peligro. Stop a la especulación urbanística”, “Lorca no se vende”, 'Totana no se vende' o “El Mar Menor no se vende”; 'Urbanizaciones: ¿sueño o pesadilla?'; 'Cieza no se vende' y 'La Región de Murcia no se vende, gobierne quien gobierne'.

De igual modo, en algunas de las pegatinas que se repartieron en la concentración previa se lanzaban mensajes contra el PP y el Gobierno regional tales como 'Agua para golfos' y 'Basta ya de corruPPción'. Asimismo, en diversas pancartas se pusieron de relieve algunas de las zonas "afectadas" por el caduco modelo de desarrollo territorial del Gobierno de la Región presidido por Ramón Luis Valcárcel, del PP.

Durante el transcurso de la manifestación, las miles de personas que asistieron aunaron sus voces para denunciar la situación con frases como "Murcia corrupción, destruye la Región", "Tanta corrupción te sube la tensión", al tiempo que cantaron al unísono advirtiendo que "No, no nos moverán porque esta tierra es nuestra".

La multitud coreó eslóganes como “Donde estalla un ladrillo, está Sánchez Carrillo”, “Basta de ladrillo, Valcárcel al banquillo”, “Valcárcel, a la cárcel” o “Alibote, alibote, Valcárcel el que no vote”.

En las puertas del Ayuntamiento capitalino, el letrero de "Agua para todos" que preside el balcón principal del consistorio murciano fue parcialmente tapado con la adenda de “para golfos” ante las palmas y gritos de júbilo de todos los allí presentes. Igualmente, un grupo de jóvenes, subidos en un camión y equipos con diversos instrumentos musicales, dieron un concierto durante el trayecto para animar a los asistentes. En los jardines de San Esteban, música de cuadrillas, sonidos étnicos y rock pusieron punto y final a una gran concentración en donde Héctor Quijada, portavoz de “La Región de Murcia no se vende”, leyó un manifiesto, suscrito por las setenta organizaciones y colectivos que se integran en esta plataforma cívica.

Quijada dijo, ante lo que se debe entender como un último y serio aviso al gobierno jadeante de Valcárcel (el consejero de Educación y Cultura, Medina Precioso, merodeó curiosón por la plaza de Santo Domingo a la hora de la concentración previa pero, al final, no se decidió a participar pese a su pasado progresista, ahora arruinado para siempre tras el paso por el gobierno "facha" de Valcárcel) a sólo veinte días de las elecciones autonómicas, que “estamos ante el mayor expolio territorial que se recuerda y en un estado de excepción medioambiental”.

Señaló como el problema más importante, ahora para los ciudadanos, el actual modelo antisocial de crecimiento “que nos ha traído un precio artificial de la vivienda, expropiaciones forzosas y que nos hace víctimas de abusos urbanísticos”. Luego señaló que estamos en un proceso de urbanización salvaje de toda, absolutamente toda, la Región de Murcia y que ha llegado ya a las comarcas interiores “como un motor de destrucción de la Naturaleza”.

Denunció los robos de agua de riego con destino a la especulación urbanística, la destrucción de valores y señas de identidad cultural del pueblo murciano, y todo a manos “del hormigón y en busca de un beneficio económico a corto plazo”. También alertó del riesgo objetivo del estallido de la “burbuja inmobiliaria” así como de la desaparición de nuestra agricultura y ganadería autóctonas.

Cerró su intervención señalando la complicidad con la corrupción por parte de los partidos políticos ("un tercio de su financiación es ilegal"), la banca y sectores del poder judicial, recordando que “Murcia no se vende” es un movimiento cívico surgido desde la ciudadanía y asegurando que “gobierne quien gobierne, vamos a seguir hasta pararlos”.

Destacaba la presencia de notables de la sociedad civil regional como Paco Jarauta, Antonio Campillo, Caridad de Santiago Restoy, Ángeles Trujillo, Gabriel Navarro, Felipe Iracheta, Alicia Poza y Patricio Hernández, del Foro Ciudadano y que portaban su propia pancarta; por el Foro Social estaban Joaquín Sánchez y Paco Morote; Miguel Ángel Esteve, Julia Martínez y Pedro Belmonte, por Ecologistas en Acción; Pedro García y otros, por ANSE; de la Plataforma por el carril–bici de Cartagena, ‘Vía Libre’, destacaba José Ángel Vivancos, y por Azogue-Arcoiris, Marcela Crespo y Vicente Cervantes.

La candidata de IU+LV a la alcaldía de Murcia, Esther Herguedas, asistió a la manifestación para mostrar su "rechazo a la especulación y expolio de unos pocos 'mangantes' que nos están dejando sin campo y sin litoral". En este sentido, añadió que "la sociedad murciana reclama otro tipo de ordenación del territorio más sostenible, apelando a la conciencia ecológica de sus representantes".

Junto a una gran pancarta que decía "Sierra Espuña no se vende", los candidatos de IU+Los Verdes en el Bajo Guadalentín, entre ellos, Miguel Carrasco, de Águilas, y David Fernández, de Mazarrón.

También se pudo ver a José Antonio Pujante, Pedro Costa, Nacho Tornel, José de Haro, Juanjo Cánovas, Javi Fernández, Fina Santacruz, Pedro Marset o Elvira Ramos, igualmente de IU+LV. A Lola Hernández, Paca Baraza y González Tovar, del PSRM, y Antonio Sánchez La Paz, de UDeRM. De los sindicatos de clase, estaba por UGT, Ramón Murcia, de la Federación de Servicios Públicos.- (NEM)

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Trataran de minimizar la manifestación, pero saben lo que realmente ocurrió y que asistieron unas 20.000 personas. Su prensa comprada indignamente, mañana darán en las páginas centrales y en pequeños caracteres la noticia. pero más tarde o más temprano también pagarán su indigidad informativa ante el pueblo que se manifiesta libremente sin el dinero de los corruptos del ladrillo. Lo que Valcarcel y sus candidatos del lema con-fianza, estan masacrando a la Regíón y ya está bien de golfería, en 12 años tuvierón tiempo de haber resuelto los problemas más acuciantes y lo unico que hicieron fué forrarse. Espero y deseo que el pueblo de la Región de Murcia no se deje engañar más y los eche a unos a su casa y a los culpables de tanta corrupción que ademas siguen teniendo la poca vergüenza de aún estando imputados por la justicia se preesentan de nuevo a las elecciones vayan a parar a la carcel, es de justicia, a otros por mucho menos estos mismos elementos no tienen compasión con ellos y ademas les expropian propiedades de generaciones enteras, para darselas a sus amigos, eso se llama robar al pobre para darle el dinero al amigo rico y especulador en nombre de no sabemos que progreso.Golfos.

Anónimo dijo...

Como siempre la mejor información se encuentra en MURCIA CONFIDENCIAL. Luego otros intentan copiarle pero no les sale. Gracias por no venderse a Ruiz Vivo y a sus dueños. Ustedes tienen por delante todo el futuro democrático de esta región. Enhorabuena

Anónimo dijo...

Hay tontos que primero ponen una cifra a voleo y a continuación rectifican al ver la de 20.000 asistentes reflejada en este blog. Lo que ya no se atreverán a copiar de aquí es la mejor foto de esta manifestación, la del cambio de pancarta en el balcón del ayuntamiento de Murcia.

Anónimo dijo...

Ningún medio ha tenido valor de publicar la foto del Ayuntamiento con la pancarta adosada "Para golfos". Vale, Paco.

Anónimo dijo...

Los representantes de la Plataforma Murcia no se Vende, convocantes de la manifestación celebrada ayer en la capital murciana, calificaron de «éxito» la marcha al ser «la más numerosa» celebrada en Murcia en defensa de la naturaleza y en contra de la especulación urbanística.

A la protesta, según los convocantes, asistieron unas 5.000 personas, aunque no se facilitaron datos desde la Policía Local. En el desarrollo de la misma había varios miles de manifestantes. El acto contó con varios grupos de música y animación y se prolongó durante más de tres horas, lo que supuso retenciones de tráfico en toda la ciudad de Murcia.

La marcha comenzó en la plaza de Santo Domingo, con una pancarta en la que se leía Gobierne quien gobierne, la Región de Murcia no se vende. Por nuestra cultura y nuestra tierra, y a la misma asistieron entre otros, el coordinador general de Izquierda Unida, José Antonio Pujante, así como representantes del PSOE como Rafael González Tovar, Lola Hernández y Francisca Baraza.

Pedro García, presidente de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), portavoz de los colectivos convocantes, señaló que la respuesta social es «una esperanza a medio y largo plazo, por la cantidad de asistentes, por su variedad y porque ha venido gente de casi todos los pueblos de la Región». «En los últimos años no se había visto en la Región una manifestación tan numerosa, y menos en la defensa de la naturaleza, que es la defensa del futuro», dijo Pedro García. Los manifestantes recorrieron las calles del centro de la ciudad mientras coreaban letras como «salvemos nuestra tierra de golfos y especuladores», «las tortugas moras, los búhos reales, las espigas o los robles, no juegan al golf», «queremos una tregua permanente, que paren los resort indefinidamente», así como otras en las que relacionaban a altos cargos del Ejecutivo autónomo con la operación Malaya.
De "La Verdad"

Anónimo dijo...

La información sesgada y manipulada que hoy publica La Verdad es una vergüenza pero el tratamiento de "La Opinión" y el silencio de "El Faro" sobre esta manifestación, es que ya no tiene nombre. Como se nota del dinero de quien viven (por cierto es de los contribuyentes) Por mi, también pueden ir cerrando el quiosco.

El 27 hay que acabar también con esta corrupción mediática.

Anónimo dijo...

Unos 18.000 murcianos se manifiestan junto a la Coordinadora

'Murcia no se vende' contra la especulación urbanística


MURCIA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Unos 18.000 murcianos, según fuentes de la organización, se manifestaron hoy por las calles de Murcia, convocados por la Coordinadora 'La Región de Murcia no se vende', bajo el lema 'Por la defensa de nuestro territorio, el patrimonio natural y cultural, contra la especulación y la corrupción urbanísticas'.

Así, la manifestación, que partió a las 18.50 horas, desde la Plaza de Santo Domingo, atravesó las calles del centro, llegando a la Plaza del Cardenal Belluga, y transcurriendo posteriormente por la Gran Vía hasta llegar a la sede del Gobierno regional, donde se dio lectura al manifiesto.

Las 70 organizaciones y colectivos de la Coordinadora 'La Región de Murcia no se vende' se dieron cita en esta manifestación que estuvo arropada por más de una docena de pancartas en las que se podían leer mensajes como 'Urbanización Los Olivos, Ayuntamiento y Promotora contra la Ley y los vecinos'; 'Los pueblos sin la huerta no son nada'; 'Prohibida la siembra de ladrillos en tierra fértil'; 'Por nuestra región, ni corrupción ni especulación'; y 'Especularis Golf'.

Asimismo, se repartieron durante la manifestación unas pegatinas en inglés en las que se da la bienvenida a los que vienen a respetar el entorno y disfrutarlo y se cierran las puertas de la Región a quienes vienen a destruirlo.

Asimismo, en diversas pancartas se pusieron de relieve algunas de las zonas "afectadas" por el modelo de desarrollo del Gobierno de la Región como La Zerrichera, el Mar Menor, Calblanque y Puerto Mayor, enclaves de Parques Naturales protegidos.

Durante el transcurso de la manifestación, las miles de personas que asistieron corearon insignias como "la Región de Murcia no se vende, gobierne quien gobierne", "los huertanos y huertanas, no juegan al golf", "No queremos un mundo Polaris" y "Valcárcel al banquillo con la mafia del ladrillo".

"SOLAR DE EUROPA".

El portavoz de la Coordinadora 'Murcia no se vende', Héctor Quijada, aseguró que Murcia es la Comunidad Autónoma desarrollada que "peor gestiona su territorio". A lo que añadió que "actualmente no hay ningún rincón de la Región que se salve de la especulación urbanística porque desde el Gobierno regional se dan facilidades para que seamos el solar de Europa y la construcción campa a sus anchas".

Respecto al crecimiento urbanístico vivido por la Región, Quijada comentó que "ningún partido incluyó en su programa electoral de hace cuatro años esta transformación de la Región de Murcia", sin embargo, ahora lo han hecho y, "aunque no han contado con los ciudadanos, sí les pedimos que expliquen qué quieren hacer con su pueblo".

Así, uno de los objetivos de la manifestación de hoy fue exigir "que desaparezcan los convenios urbanísticos, que se paralicen los planes más impactantes y que se tenga en cuenta la voz de la calle, que grita 'Murcia no se vende'", aseguró el portavoz de la coordinadora.

Respecto al alto precio de la vivienda, Quijada denunció que el de Valcárcel "es un modelo antisocial que provoca que la vivienda sea cada vez más cara, por eso, este año sumamos a la convocatoria la reivindicación del derecho a una vivienda digna".

En otro orden de cosas, el portavoz de 'Murcia no se vende' denunció que "o es mentira que falta agua o no se entiende que se vayan a crear 800.000 nuevas viviendas y más de 50 campos de golf". En este sentido, agregó que "no estamos dispuestos a que se paguen desaladoras con dinero público para abastecer estas urbanizaciones".

Respecto al agua desalada, Héctor Quijada se mostró a favor de la desalación de agua "destinada al déficit de la agricultura y para cubrir las necesidades de la población ya existente", pero no como gasto público para legitimar que se especule con el territorio.

"Este modelo de crecimiento -enfatizó Quijada- es muy peligroso porque se basa en la construcción y en cualquier momento puede pincharse la burbuja inmobiliaria lo que provocará un parón en la economía". Por todo ello, añadió, "no pueden vendernos que es el modelo económico del futuro porque sólo crea trabajo precario y temporal, y no produce ningún beneficio una vez que esta hecho, sólo gastos".

Respecto al terreno recalificado en la Región de Murcia, Quijada recordó que entre los años 1987 y 2000, Murcia redujo su superficie de bosques en más de 6.000 hectáreas, que equivaldrían a más de 6.000 campos de fútbol, según datos del Observatorio de la Sostenibilidad recogidos por el portavoz de la coordinadora social.

Por su parte, la candidata de IU+LV a la Alcaldía de Murcia, Esther Herguedas, asistió a la manifestación para mostrar su "rechazo a la especulación y expolio de unos pocos 'mangantes' que nos están dejando sin campo y sin litoral". En este sentido, añadió que "la sociedad murciana reclama otro tipo de ordenación del territorio más sostenible, apelando a la conciencia ecológica de sus representantes".

Asimismo, el portavoz de Ecologistas en Acción, Pedro Luengo, declaró que muchas ciudades de España se manifiestan entre hoy y mañana "para denunciar la corrupción especulativa, que arrasa con espacios naturales protegidos y lo que se le eche por delante".

Por último, Luengo enfatizó que "nos vamos a quedar sin huerta y sin espacio rural a costa del ladrillo, que encima se nos vende como una oportunidad para que los jóvenes puedan acceder a una vivienda, cuando es pura especulación".

Anónimo dijo...

Prácticamente todas las localidades de la Región estuvieron representadas en una marcha que contó con una notable presencia de candidatas y candidatos de Izquierda Unida + Los Verdes, así como de otros colectivos sociales.

Convocadas por la coordinadora ‘La Región de Murcia no se Vende’, cerca de las siete de la tarde del pasado día 5 de mayo, una hora después de que empezaran a concentrarse en la murciana plaza de Santo Domingo de Murcia, miles de personas de todas las localidades de la Región y de varias pedanías de Murcia-capital enfilaban la marcha reivindicativa por la calle Ceballos, plaza de Cetina, plazas del Cardenal Belluga y del Ayuntamiento, donde se hicieron sendas paradas, plaza Martínez Tornel, Gran Vía y plaza de la Fuensanta, culminando en San Esteban. Los organizadores del evento calcularon la asistencia, en esta ocasión, en unas 20.000 personas, dato próximo a la realidad, pues pudimos constatar, subidos a una séptima planta de un edificio de la Gran Vía, que esta arteria iba completamente abarrotada a lo largo de toda su longitud.

Aprovechando la parada en al Ayuntamiento, un grupo de manifestantes logró tapar las palabras ‘para todos’, que figura en el eslogan ‘Agua para todos’ que cuelga de la fachada del palacio consistorial, colocando, en su lugar, la expresión ‘para golf-os’, que un policía municipal se apresuró a reiterar de inmediato, según pudimos captar con nuestra cámara.

Fue la del pasado sábado una manifestación fuertemente reivindicativa y lúdica, en la que no faltaron las charangas, tambores e incluso la música de la gaita. Con una altísima presencia juvenil, a la misma asistieron, además de personas de muchas pedanías de Murcia y de otras localidades de la Región, representantes de varios colectivos sociales. Destacamos la presencia de Paco Jarauta, Antonio Campillo, Caridad de Santiago, Ángeles Trujillo, Gabriel Navarro, Alicia Poza y Patricio Hernández, del Foro Ciudadano de Murcia, que portaban su propia pancarta; por el Foro Social, Joaquín Sánchez y Paco Morote; Miguel Ángel Esteve, Julia Martínez y Pedro Belmonte, por Ecologistas en Acción; Pedro García y otras personas, por ANSE; por la Plataforma por el carril–bici de Cartagena, ‘Vía Libre’, vimos a José Ángel Vivancos, por Azogue-Aroiris, Marcela Crespo y Vicente Cervantes. Candidatos y candidatas que concurren a las elecciones municipales y autonómicas se hicieron visibles, así mismo, en esta manifestación. Por el PSRM-PSOE, Lola Hernández y Francisca Baraza, mientras que de Izquierda Unida + Los Verdes pudimos ver, entre otras personas, a José Antonio Pujante, candidato a la presidencia de la Comunidad Autónoma y Francisco J. Fernández (Lorca), Juan Romero (Alhama de Murcia), Manolo Martínez y José Eduardo Illueca (Cieza), José Haro (La Unión), José Luís Álvarez-Castelllanos (Mula), Juan José Cánovas y Antonia Camacho (Totana), Javier Sánchez (Abanilla), y por Murcia, Esther Herguedas, candidata a la alcaldía de Murcia, junto a Pedro Costa Morata, número dos de la candidatura municipal de Murcia, Lola Sánchez, Pedro Marset, Elvira Ramos y Diego Jiménez. Fina Santa Cruz y Elías López, de los Verdes, también arropaban a estos compañeros y compañeras de coalición. Por otra parte, Roberto, un jornalero del Sindicato de Obreros del Campo (SOC), de Marinaleda (Sevilla), se hizo visible en la manifestación, portando una bandera andaluza.

Una pancarta con el lema: “Gobierne quien gobierne la Región de Murcia no se vende. Por nuestra cultura. Por nuestra tierra” encabezó el recorrido que estuvo adornado por muchas otras pancartas. Ante la imposibilidad de reseñar todas las que se exhibieron, diremos que los eslóganes reivindicativos abarcaban la práctica totalidad de las comarcas y localidades de la Región, desde Águilas y Mazarrón hasta el Altiplano, y desde Cartagena hasta Caravaca, Calasparra y Moratalla. Una imagen de búho real, especie protegida, era exhibida, asimismo, por miembros de la Asociación de Vecinos para el Desarrollo sostenible del Garruchal (ADESGA), entre quienes se encontraban el histórico militante de Arcoiris Manolo Rodríguez Cuello.

Los eslóganes más coreados fueron “Queremos una tregua permanente, que paren los 'resort' indefinidamente”, “Escucha presidente, Murcia no se vende”, “Menos construcción, más Educación”, “Tanta corrupción, destruye la Región”, “Salvemos nuestra tierra de golfos y especuladores”, “Las tortugas moras, los búhos reales, las espigas o los robles, no juegan al golf”, etc.

Cuando los manifestantes llegaron a la altura de la oficina que ‘Polaris Golf’ tiene en la Gran Vía murciana, un grupo de personas aprovechó para llenar de pegatinas la fachada de la misma, al tiempo que la comitiva hizo un alto en la entrada del domicilio del presidente Valcárcel, situada junto a aquélla.

Pasadas las 9 de la noche, la cabeza de la manifestación llegaba a San Esteban, donde un grupo musical juvenil de rock, la banda ‘JUKICHU’, animó a la concurrencia juvenil. Sus cánticos finales de ‘Gobierne quien gobierne, la Región de Murcia no se Vende’ precedieron a la lectura de un comunicado de denuncia por parte de Héctor Quijada, de Ecologistas en Acción y portavoz de la Plataforma, a la que acompañó el público asistente entonando el estribillo ‘La música de las grúas no nos gusta para bailar’.

Al final, Paco Cutillas anunció una macro protesta con tambores y cacerolas para dentro de unos días, oponiendo, dijo, “tambores contra ladrillos”, mientras que el eslogan ‘Otra vez hasta pararlos, Murcia no se Vende’ no cesaba de corearse.
De "Azogue"

Laster dijo...

Estoy muy avergonzada. Siempre he creído que estaba informada, leo todos los días alguno de los periódicos regionales y veo el telediario en alguna de sus ediciones. De vez en cuando entro en blogs murcianos (vegamedia, murciaconfidencial, incluso putamurcia) aunque no a diario. Anoche entro aquí y me encuentro con la noticia de la manifestación de la que no sabía nada en absoluto. Flipo en colores y espero a ver que dice la Verdad esta mañana (es el que toca los domingos por el suplemento). Cual es mi sorpresa cuando veo el titularcito en primera página y la información en 18 y 19 (poco importante por tanto) compensada en más de media 19 por las declaraciones de Mercader que asegura haber cuatriplicado las hectáreas protegidas. Vamos, que esta manifestación es cosa de los ecologistas extremos que protestan por el habitat de la lagartija común o poco menos.

Creía ser una persona informada, estoy muy, pero muy avergonzada.

Anónimo dijo...

El PP comienza a hundirse en toda España, según las encuestas más fiables e independientes, encargadas por la Banca. En Murcia, Valcárcel sale de San Esteban y se prevé una participación masiva para echar al fascismo y que retorne la democracia a la Región de Murcia. Si además, hoy gana la francesa, ni con Rato levantan cabeza. PJ pide desde "El Mundo" el retorno de Aznar, sí ese que parece ahora un boxeador sonado.

Anónimo dijo...

Es indignante que a estas horas la prensa regional casi ni se haga eco de la manifestación de ayer!!!

Anónimo dijo...

Paco, entre las gentes de IU + Los Verdes, también estaba yo, candidato número 3 de Murcia-Vega Media a la Asamblea Regional. Estuve contigo, de hecho, jejejeje.

Un saludo. Diego Jiménez

Anónimo dijo...

Francisco Álvarez, analista financiero

“Ya hay signos de que las familias empiezan a no poder pagar las hipotecas”

El ex director de la Bolsa de Valencia advierte de los riesgos de la burbuja inmobiliaria y plantea la necesidad de una reorientación de las inversiones

Didáctico y franco, Francisco Álvarez defiende con entusiasmo el papel de las bolsas y se duele de los excesos de algunos de sus operadores.

–¿Lo ocurrido estos días en la bolsa es coyuntural o un cambio de tendencia, refleja una desaceleración del sector inmobiliario o es un frenazo brusco, un pinchazo de la burbuja?
–Lo ocurrido demuestra que nos falta bastante cultura bursátil. No tenemos un análisis crítico que explique cómo una empresa como Astroc, que salió a 6,40 en mayo al cabo de un mes se ha revalorizado un 20% y ocho meses después un 1.100%. Hay algunos mecanismos que permiten que un valor suba, independientemente de lo que realmente valga la empresa; por ejemplo haciendo que haya un determinado número de operadores que estén constantemente en bolsa comprando. La gente ve que están comprando y compran. Cuando hay exageraciones del valor, si esperamos unos meses vemos que el mercado bursátil vuelve a poner en su sitio a las empresas.

–Y si es tan evidente ¿por qué los analistas no avisaron antes?
–Esa es una pregunta que yo me he hecho. Hay que saber que la mayoría de los analistas trabajan para entidades financieras. Debieran ser independientes, debieran vivir de lo que les pagan sus clientes para no dedicarse a vender productos financieros exclusivamente de una entidad financiera. Muchas veces los analistas no avisan de lo que ven porque están implicadas las empresas que le pagan el salario.

–¿En esos mecanismos para subir el valor de la acción puede haber actitudes no legales?
–Ilegales no porque comprar es legal. Luego llegan los ciudadanos y compran por contagio. Muchas veces hay bajadas en bolsa provocadas sólo porque hay fondos que se ponen a vender para que baje la acción para recomprar. Venden de forma coordinada y cuando el ciudadano alarmado vende al día siguiente, ellos recompran a precios más bajos. No puedes impedir que alguien venda un día y compre al día siguiente.

–¿Es legal alterar el precio de las cosas de forma acordada entre unos cuantos operadores?
–No pero no lo puedes evitar.

–¿Tendría que hablar la Comisión Nacional del Mercado de Valores?
–Sí. Pero es difícil de demostrar que ha habido un acuerdo para inflar el precio de una acción. Ahora con la desaparición de los corros y la entrada de los automatismos, en lugar de tener una cotización diaria tienes centenas de miles entre las 9 de la mañana y las 5 y media de la tarde. Se ha perdido la noción de ser accionista de una empresa porque se puede ser accionista de Telefónica a las 9 de la mañana, dejar de serlo a las diez y media para ser de Repsol, dejarlo a las 12, etcétera. Así se ha perdido esa relación accionista de empresa y la bolsa se ve como instrumento puro y duro de rentabilizar una inversión no en un par de años o tres, como antes, sino en un día.

–¿Afectará la situación a los hogares?
–Depende. Muchos creen que ganan mucho dinero cuando las acciones suben y que pierden cuando bajan, pero en realidad no pierden ni ganan hasta que no realizan. Quienes compraron Astroc a 6,40 no creo que sean desdichados a 24 euros. Los que sí se dejaron llevar por la euforia y compraron a 75 esos no estarán muy contentos, pero igual si esperan pueden recuperar.

–¿Es el fin del ciclo inmobiliario?
–Los propios accionistas mayoritarios estaban avisándonos porque estaban invirtiendo en otros sectores. No obstante, la vivienda sigue siendo factor de crecimiento, por nuestra cultura de propiedad, porque los divorcios han aumentado la demanda, porque seguirán viniendo muchos extranjeros a jubilarse. Todo eso es verdad pero cuidado. Un refrán bursátil dice que los árboles nunca llegan al cielo. Y nosotros hemos creído que sí, que no tendría límite.

–Pero no afectará igual a la primera vivienda que a la segunda residencia.
–No claro, pero es que la vivienda se ha convertido para muchos españoles en un instrumento financiero que permita a los ciudadanos revalorizar sus ahorros.

–¿Eso es peligroso?
–Bastante. Mucha gente ha comprado no para vivir sino para revender. Me hipoteco para rentabilizar mi ahorro.

–Pero si compras para vender, cuando vuelves a comprar estará todavía más caro ¿no?
–Claro. Hay gente que paga una hipoteca para su casa principal, intenta venderla para comprar otra y sigue hipotecada por cifras superiores porque el trampolín de la primera venta le permite endeudarse más para comprar una casa de nivel superior. Aquí interviene la inmigración. El inmigrante compra la casa que permite al español endeudarse más para adquirir una casa más cara.

–¿Ha advertido cierto regodeo irresponsable y revanchista por la pérdida de valor de algunas empresas?
–Sí. Hay muchas envidias. Pero el sector debe reconocer que todos han aprovechado el momento. Ha habido empresas que han trabajado en serio, que han revalorizado su patrimonio sin pelotazos. No nos riamos demasiado de lo que pasa porque este sector es el que ha hecho que España se sitúe económicamente donde está y además emplea a un elevado porcentaje de ciudadanos. Hay que tener cuidado porque si llegara a explotar, que yo no lo creo, pero si explotara las consecuencias serían extraordinarias.

–¿Cuáles son esas consecuencias?
–Paro, morosidad. Ya hay signos de que las familias empiezan a no poder pagar las hipotecas; y los tipos van a seguir subiendo. Por eso algunas entidades financieras empiezan a alargar los préstamos.

–¿No es eso una huida para adelante?
–Si, pero nos da tiempo porque eso nos permitiría encontrar sectores alternativos que puedan acoger la supresión de empleos. Como muchas veces nos ha pasado en la historia, estamos convencidos de que hemos encontrado la clave final: vamos a vender naranjas sin parar, el turismo va a ser la panacea para siempre. Pues no. Todos los sectores tienen ciclos. Es normal.

–¿Es un factor de riesgo el maridaje inmobiliarias y entidades financieras?
–Sí, pero se puede aplicar a otros sectores. ¿En qué sectores no está involucrada la banca? Están en todos. Vamos a poner un ejemplo. El dinero que ha puesto Acciona para la opa de Endesa ¿es de Acciona? No es del Banco de Santander. Detrás de estas operaciones está siempre un banco. Esto ocurre en los países bancarizados como Alemania y España. En otros países hay una mayor proporción del ahorro ciudadano implicado, puede ser directamente o a través de fondos. En Inglaterra el 70% de los ahorros está asesorado por asesores independientes, no por la banca.

–¿Qué responsabilidad tiene la banca en la burbuja? Al fin y al cabo, el negocio hipotecario ha sido base del espectacular crecimiento de los beneficios bancarios
Sí. Curiosamente cajas y banco están reorientando ahora sus comisiones al crédito al consumo. Diversifican, hacen lo mismo que comentamos antes de los constructores cuando venía el final de ciclo.
De "Las Provincias"

Anónimo dijo...

La derechona se crece en Europa con la victoria electoral de Sarkozy en Francia, y su nuevo presidente hace guiños abiertamente a la política de Bush. Ya podemos imaginar lo que puede suponer para la política internacional ese nuevo eje de cooperación entre Washinton, Londres y París.

"Sarko Sí", titular de portada de "El periódico", o la berlusconización de nuestro país vecino, como lo definiría Royal, ha recogido gran parte del voto y el ideario de Le Pen, preocupante. Por esta razón, el mismo día que se anuncia la victoria conservadora han comenzado de nuevo las movilizaciones en las calles francesas. "La chusma", calificativo que utilizó Sarkozy para definir a los jóvenes marginales residentes, parados en definitiva, contradice esa cierta "tranquilidad democrática" que le otorga al recién electo el estar respaldado mayoritariamente por las urnas.

La política de inmigración y el discurso sobre la identidad francesa, sin complejines, en manos de Sarkozy sigue siendo una bomba de relojería que puede llegar a desestabilizar cualquier sociedad, incluso en Occidente.

Elena

Anónimo dijo...

He oido que según la Policía Local asistieron menos de un millar de personas. Los medios oficiales del "Movimiento" siguen intentando engañar al ciudadano al que presumen su "adhesión inquebrantable". ¡Que le tomen el pelo a su ...!