miércoles, 28 de noviembre de 2007

IU de Totana interroga al alcalde sobre algunas sorpresas de la investigación policial abierta

TOTANA.- Los miembros del Grupo Municipal de IU + Los Verdes en el Ayuntamiento de Totana, Pedro Martínez y Juan José Cánovas, hacen varias preguntas públicas al alcalde Martínez Andreo ante las informaciones aparecidas en la mañana de hoy en la prensa regional, en las que se ponen de manifiesto la actuación de la Guardia Civil, requisando un maletín, a Javier Cegarra, abogado del ex alcalde del PP, Juan Morales, propiedad de éste último, y principal sospechoso de un presunto delito de cohecho.

Juan José Cánovas, requiere al Alcalde para que explique si el abogado de Morales, que portaba el maletín decomisado por las fuerzas de orden público el pasado lunes, es el mismo que está contratado por el Ayuntamiento para el asesoramiento sobre el Plan General de Ordenación Urbana y que fue contratado a dedo, en la anterior legislatura por el presidente del Partido Popular en Totana, Juan Morales y lo viene defendiendo en todos sus pleitos particulares.

"De ser así, estaríamos ante una conexión clara entre personas que tienen acceso privilegiado a la documentación municipal, sobre temas urbanísticos, con la supuesta trama de blanqueo de dinero y cohecho, investigada por el Juzgado nº 1 de Totana y debería ser cesado de inmediato, además de asumir las responsabilidades políticas".

Por otra parte, los concejales de IU, consideran grave la aparición de documentos municipales en el despacho, donde trabajaba como socio, el intermediario detenido y la secretaria del despacho, Mari Carmen Jordán, que es propiedad de Juan Morales, según se desprende de las declaraciones publicadas en los medios, por parte de la ex esposa de Juan Morales.

"El concejal de Urbanismo, Juan Carrión (que fue nombrado por Morales, cuando dimitió el anterior responsable, Antonio Aliaga), debe aclarar qué hacían esos documentos, cuya responsabilidad en la custodia es suya, en el despacho registrado por la unidad anticorrupción de la Guardia Civil… Ni siquiera los concejales de la oposición tienen acceso a copias de expedientes urbanísticos, que se niegan sistemáticamente y ahora aparecen en despachos privados de detenidos en la operación…" ha manifestado Cánovas.

Quizás este hecho, explica el que no se registraran las dependencias municipales, en el marco de la operación coordinada, si los documentos en cuestión estaban en una asesoría privada, gestionada por personas imputadas o detenidas en la operación "tótem".

"Es de máxima urgencia que los responsables municipales aclaren estos extremos, en aras al buen nombre de la Institución que tanto dice defender, Martínez Andreo en sus manifestaciones públicas", concluye la nota de IU + Los Verdes en Totana.

La implicación que puede tener o no el ex alcalde del PP Juan Morales se comprobará en el momento en el que la juez decida pedir un suplicatorio ante la Asamblea Regional, dada la condición de aforado del ahora diputado autonómico en la lista encabezada por el presidente Valcárcel.

De momento, y según informa la Cadena SER, es el principal sospechoso como responsable de encabezar una presunta trama para cometer cohecho y tráfico de influencias, cobrando comisiones ilegales a cambio de recalificar 200 hectáreas de suelo rústico en su término municipal cuando era alcalde de Totana.

Aunque ahora es persona aforada en su calidad de diputado regional del PP, Morales fue interceptado por la Guardia Civil el lunes cuando sacaba de su casa gran cantidad de documentación relacionada con la causa que instruye el juzgado nº 1 de Totana.

El ex alcalde y diputado regional del PP también ha visto muy comprometida su situación a raíz de la relación sentimental que mantiene con una mujer natural de Brasil, sin permiso de residencia en España, que fue detenida por la Guardia Civil, y a la cual se le ha aplicado la Ley de Extranjería al comprobarse que se encuentra aquí en situación irregular.

A ésta se le ha abierto un expediente que podría derivar en su expulsión del territorio nacional. Además, se encuentra imputada de varios delitos relacionados con este caso de presunta corrupción urbanística, uno de ellos el de blanqueo de capitales, al encontrar la Guardia Civil en su domicilio de Murcia 50.000 euros cuya procedencia no ha podido acreditar convenientemente.

Los agentes de la Unidad central Operativa de la Guardia Civil han realizado hasta ahora doce registros en distintos lugares. También está imputada, aunque no detenida, María del Carmen Jordán, la ex mujer de Juan Morales, que trabaja en la asesoría jurídica y fiscal de Totana donde los agentes han requisado seis cajas de documentos, un ordenador y una mochila, y que es propiedad del ex alcalde.

María del Carmen Jordán y los otros seis detenidos hasta ahora en la supuesta trama de corrupción urbanística, están acusados, en diferente grado, de cohecho, tráfico de influencias y blanqueo de capitales, y mañana por la mañana serán todos puestos a disposición de la juez titular del Juzgado nº 1 de Totana, Asunción Navarro.

Se ultiman las diligencias

La Guardia Civil ultimaba hoy las diligencias del caso abierto en Totana por presunta corrupción urbanística, que serán entregadas mañana, junto a los seis detenidos, a la titular del juzgado de instrucción número uno de ese municipio, María Asunción Navarro, informa la agencia EFE.

Según fuentes judiciales, los agentes examinan la documentación requisada a los detenidos en esta operación, denominada "Tótem", así como el contenido del maletín intervenido ayer al letrado del diputado en la Asamblea, Javier Cegarra, y ex alcalde de la población, Juan Morales.

Fuentes judiciales indicaron que los agentes, según las medidas acordadas por la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, están investigando ese material para redactar el atestado que presentarán ante la juez, quien decretó el mismo lunes el secreto de sumario.

Mañana, cuando se cumplen las 72 horas de la detención preventiva que determina la ley, serán conducidos hasta Totana los seis arrestados, detenidos en ese municipio, Murcia, Madrid y Galicia en relación a este caso, que se instruye a instancias de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Murcia.

Según las mismas fuentes, uno de los seis detenidos tiene antecedentes penales y se enfrenta ahora, al igual que el resto, a una acusación por los presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias y blanqueo de capitales. El registro temprano de la oficina de Cajamurcia en Totana se ha explicado como urgente y prioritario para evitar que desde Murcia se diese la orden de abrir las cajas de seguridad del gerente de "Maryper" y de la ex esposa de Morales, y poner a resguardo su contenido, ante la sorpresiva operación policial de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO).

En esta operación han sido imputadas además dos mujeres: la ex esposa del ex alcalde y actual diputado regional Juan Morales, copropietaria de una asesoría jurídica en Totana, que fue registrada ya el lunes por los agentes de la UCO; y la actual compañera sentimental del político, de nacionalidad brasileña y que no tiene empleo remunerado.

Las fuentes añadieron que hasta la fecha no se han producido nuevos arrestos en relación a este caso, aunque las investigaciones continúan abiertas y el número de detenidos podría aumentar.

La operación policial se efectuó el lunes de forma simultánea en las tres provincias, y tiene su origen en la supuesta corrupción urbanística cometida para recalificar unos terrenos rústicos de 2,2 millones de metros en las afueras de Totana, donde el grupo gallego Nuaria promovía la construcción de cerca de 5.000 viviendas en el paraje de El Raiguero.

Peticiones de la Oposición

El portavoz de Izquierda Unida en Totana, Juan José Cánovas, dijo hoy que si el ex-alcalde de la población y diputado regional, Juan Morales, "quiere trabajar por su pueblo y limpiar su imagen" debería presentar su dimisión o renunciar a su inmunidad parlamentaria "para someterse a la justicia como cualquier ciudadano".

Cánovas puso de relieve que lo que se está investigando en la denominada operación "Tótem" no está relacionada con la labor parlamentaria de Morales sino con los presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias y blanqueo de capitales.

El dirigente de IU consideró asimismo que el actual alcalde de Totana, José Martínez, y el concejal de Urbanismo, Juan Carrión, "no pueden decir ahora que ellos no sabían nada" de los convenios urbanísticos que son objeto de investigación, ya que ambos participaron en la comisión de gobierno que los aprobó.

Además, según Cánovas, Martínez "era el hombre fuerte" del equipo de gobierno de Morales "y su mano derecha" y Carrión ocupaba la misma concejalía que ahora ostenta, por lo que les instó a que asuman responsabilidades políticas.

También pidió al primer edil que explique "qué hacían documentos municipales en el despacho de la ex-esposa de Juan Morales, donde trabajaba uno de los intermediarios detenidos".

En la rueda de prensa, el portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Totana, Pedro Martínez Gómez, subrayó que uno de los implicados en el "caso Tótem", Gabriel Martínez, gerente de la empresa Huevos Maryper, está también denunciado por derribar una fachada protegida y está también implicado en la denuncia que interpuso IU por posible venta ilegal de suelo industrial.

Recordó que ya en septiembre del año pasado IU había denunciado ante la opinión pública que la urbanización que tenía previsto construir el grupo gallego Nuaria, implicado en la operación "Tótem", en Totana era "un disparate".

El proyecto urbanístico se aprobó en pleno el año pasado y consiste un complejo residencial de 5.000 viviendas en 2,2 millones de metros cuadrados, un hotel, spa y capo de golf en la pedanía de El Raiguero.

También el portavoz del PSRM ha pedido la dimisión de Morales como diputado regional, del alcalde Martínez Andreo, su brazo derecho en el Ayuntamiento al ser secretario local del PP mientras Morales es todavía presidente del partido.

Morales dice que está limpio

Juan Morales Cánovas, ex alcalde de Totana y diputado regional del Partido Popular en la Asamblea, se reunió en la noche del pasado lunes con los componentes de la junta ejecutiva local de su partido, de la cual es todavía presidente, para darles explicaciones por el supuesto caso de corrupción urbanística en el municipio, por el cual está siendo investigado por la Justicia, revela "La Opinión".

Fuentes del PP indicaron que esta reunión no fue convocada con carácter extraordinario, sino que se suele celebrar todos los lunes.

Según señalaron testigos presenciales, Morales aseguró a sus compañeros de partido que no había cometido ninguna acción delictiva durante los años en los que fue alcalde de Totana (de 1995 a 1999 y de 2003 a 2007) y que está "tranquilo y limpio".

La reunión, que se celebró en la sede del PP en Totana, contó con la asistencia de alrededor de un centenar de afiliados, entre ellos el sucesor de Juan Morales en la alcaldía y secretario general del PP totanero, José Martínez Andreo, quien destacó la tranquilidad mostrada por su antecesor en el cargo durante la reunión de la junta ejecutiva popular.

Otras fuentes apuntaron que Juan Morales está convencido de que la operación policial desarrollada el lunes en el municipio, que se saldó con seis detenciones y el registro, entre otras instalaciones, de la asesoría fiscal de la mujer del diputado popular, es una maniobra política orquestada desde el PSOE con vistas a las próximas elecciones generales de marzo de 2008.

Según relataron asistentes a la reunión de la junta ejecutiva popular, a Juan Morales le sorprendió que los medios de comunicación estuvieran desde primera hora de la mañana en Totana sabiendo lo que iba a pasar cuando él no sabía absolutamente nada.

El actual alcalde confirma que Morales estaba en el Ayuntamiento, donde había acudido para pedir un programa de festejos, cuando comenzó a recibir noticias de la operación policial.

(Fotografía del Raiguero de Totana publicada en "La Verdad")

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Necesitamos analistas políticos que nos informen a fondo de este asunto y de sus consecuencias...

Anónimo dijo...

Carlitos y Ramoncito están cagaditos, cagaditos... ¡Qué peste!

Anónimo dijo...

El abogado Javier Cegarra dijo hoy que no va a hacer ninguna declaración en relación con la intervención ayer de su maletín a cargo de la Guardia Civil en el marco de la operación Tótem que se lleva a cabo en Totana porque se ha decretado secreto de sumario y por el secreto profesional.
"Soy letrado que ha actuado en el desempeño de mi función como letrado", aseveró, al tiempo que calificó lo ocurrido como "hechos desagradables".
Advirtió además que "a día de hoy" no representa al ex alcalde de Totana Juan Morales, y dijo que se siente molesto por algunas informaciones que se han publicado y que, según dijo, "no son ciertas".

Anónimo dijo...

Atentos al trueno gordo empresarial que se prepara en Torre Pacheco y que se viene barruntando a raíz del cierre de algunas filiales. Todo lo que vemos son cortinas de humo para ganar tiempo y correr con la pasta...las púas quedan pues como incobrables.Ya no les vende nadie, y fiarle menos.

Anónimo dijo...

echamos de menos un ARGARICO

Anónimo dijo...

De toda esta corrupptela, solo hay un culpable, Zapatero. Y lo de Águilas,¿para cuando? Algunos alcaldes están teniendo mucha suerte. Bueno, de momento...

Anónimo dijo...

Zapatero es el culpable de todo, por ser amigo de López Rejas, Sanchez Carrillo,Bascuñana, Camara,Egea Krauel,Valcarcel,los alcaldes de Aguilas, Totana, Cieza, Las torres de Cotillas, Torre Pacheco, Fuente Alamo,Caravaca,Murcia,Cartagena, Mazarrón, el anterior de San javier, etc, etc... y ademas es el culpable de solucionar el tema del agua.

Anónimo dijo...

Lo del abogado de Totana es lo mismo que pasa en Aguilas con el abogado López Navares, contratado por el Ayuntamiento de Aguilas como abogado y asesor, abogado defensor del Alcalde en el caso de La Cerrichera y socio de una mercantil que se adjudicó terrenos municipales, !ah¡ tabién ha colocado a una sobrina en urbanísmo,es decir todo un calco.

Anónimo dijo...

ya era hora de que morales pague el haber se forrado de dinero mientras los totaneros nos arrastramos todo un mes por un misero sueldo

Anónimo dijo...

¿Y de la supuesta venta ilegal de agua en Fuente Álamo, qué se sabe? Por el pueblo se comenta que están implicados familiares directísimos de la primera edil.¿?

Anónimo dijo...

Coño, Poveda, al fin llegó Santa Lucía, con un año de retraso. Mas avle tarde que nunca.