sábado, 24 de noviembre de 2007

Ministro y candidato Bermejo: «Hay que tener cuidado con el crecimiento de la Construcción»

MURCIA.- Es su primera visita a Murcia como futuro candidato del PSOE regional a las próximas elecciones generales y hoy tendrá el bautismo de fuego en Lorca. Lejos de su fama de político polémico, de palabras afiladas y argumentos directos al mentón, Mariano Fernández Bermejo se muestra comedido. «El recién llegado no debe venir hablando más allá de lo que dice fuera», comenta cuando se introduce en un asunto peliagudo. Sin embargo, no elude ningún tema, ni el agua, ni la corrupción urbanística, ni el terrorismo...en una entrevista en "La Verdad".

- ¿Con qué objetivos llega a la Región de Murcia como candidato electoral? Se habla del cuarto diputado para el PSOE.

- Mi objetivo es otro y previo: que me conozcan los murcianos del PSOE, que pueda explicarles mi modo de ver las cosas en política y que decidan que yo debe ser su candidato. Una vez que eso ocurra, los retos no van a ser distintos de los que ellos tienen. Mi objetivo es que los murcianos obtengan respuestas de los políticos, que vean que piensan más en los ciudadanos de Murcia que en otras cosas, que piensan en una región con tanto potencial como Murcia, que puede y debe crecer mejor porque tiene unas expectativas enormes. Creo que hay que apoyar de forma decidida a los sectores que crean riqueza, pero con respeto al medio ambiente; y apoyar a la agricultura, que es pujante, y a las empresas que quieran seguir el camino de la innovación. En definitiva, el cambio de un modelo de crecimiento por otro.

- Dice que se puede crecer mejor en Murcia. ¿Qué cree que no se ha estado haciendo bien hasta ahora?

- Hay potencialidades que no han surgido, simplemente. Tenemos la posibilidad de potenciar un sector turístico que piense más en la calidad que en la cantidad. Es uno de los grandes retos, no sólo en la Región de Murcia. El modelo de crecimiento que un día existió en el sector turístico está agotado e incluso se está volviendo contra nosotros. Es una reflexión que quiero que hagamos juntos.

- Uno de sus objetivos en el Ministerio es la defensa del medio ambiente frente a la especulación urbanística. ¿Cree que se están haciendo bien las cosas en Murcia en ese sentido?

- Unas cosas se han hecho bien y otras no, como en todas partes. Pero sí hay una dificultad en asumir que con el crecimiento, sobre todo en la construcción, hay que tener mucho cuidado porque se vuelve contra nosotros con mucha facilidad. Hay que ser consciente de lo que significa el mantenimiento del entorno. No sólo hay que pensar en los que vienen detrás, sino también en los de ahora. Es más rentable saber contener y aprovechar un entorno privilegiado para poder disfrutarlo. También existen unas leyes que debemos cumplir.

- ¿Hay preocupación en el Ministerio por las diversas diligencias abiertas en Murcia sobre supuestos casos de corrupción urbanística?

- En el Ministerio hay preocupación por cómo están los aparatos de Justicia, por si tenemos el número de jueces, fiscales y funcionarios suficientes. Lo que haga luego cada juez y cada fiscalía es un tema en el que el Ministerio no entra ni puede entrar.

- ¿Qué le parecen de las acusaciones de parcialidad lanzadas desde el PP contra el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Murcia precisamente por su actuación en estos casos?

- He oído hablar...

- Usted también tuvo algún problema con el PP cuando fue fiscal jefe del TSJ de Madrid.

- Yo fui perseguido por el PP a golpe de expediente y cesado como fiscal jefe de Madrid, y la acusación fue la misma. Está en el ser de las cosas. Cuando alguien tiene poder, sea político, económico o social, y se encuentra en el punto de mira de la Justicia suele montar este tipo de respuestas. Esa respuesta, que se suele canalizar a través de los medios para generar opinión, sólo puede darla el que tiene poder, y suele darla el que no se puede defender de otra manera. Lo lógico sería plantearse si esos supuestos tienen o no base. La descalificación global de un funcionario público, de un fiscal, en este caso, me parece pobre, y creo que la ciudadanía ya lo está empezando a ver.

- Sabrá que viene a una plaza difícil de torear, porque Murcia es un feudo del PP, donde gana desde hace años con mayoría absoluta. ¿Se ha planteado ya cómo se le puede dar la vuelta a esta situación?

- Primero hay que hacer una reflexión de por qué estamos así. Algo no debemos haber hecho bien. Y ofrecer al ciudadano de Murcia lo que uno trae: honradez, transparencia y enormes ganas de trabajar por esta región. Suele ser una receta que falla poco.

- Con respecto al agua, ¿cree que la actual polémica sobre el trasvase puede costarle votos?

- El ciudadano de Murcia va a tener la oportunidad de reflexionar sobre hechos. Le aconsejaría que eche un vistazo al presente y al pasado inmediato y se pregunte si le ha faltado el agua y vea de dónde ha venido ese agua. Encontrará que ha venido del trasvase Tajo-Segura y de una política decidida de desalinización que está dando sus frutos y que tiene un eje, porque cuando hablamos de desalinizar hablamos de autonomía. El camino está marcado y debe preguntarse por qué el PP en Castilla-La Mancha habla un lenguaje, otro en Murcia y otro en Torrevieja, donde el PP de Valencia está obstaculizando la nueva desalinizadora. El Gobierno de España no ha dejado de traer agua a Murcia del Tajo, esa es la realidad, aunque luego digan lo que quieran. Esa reflexión es necesaria.

Reequilibrio territorial

- En el PSOE también hay distintos lenguajes en Castilla-La Mancha y en Murcia sobre el trasvase.

- Sí, pero yo estoy hablando del Gobierno de España, que es a quién compete el reequilibrio territorial. Los murcianos deben valorar hechos, y un hecho incuestionable es que hasta ahora no les ha faltado el agua.

- En su etapa como fiscal jefe de Madrid, usted impulso la investigación sobre la supuesta trama del robo del agua en el Segura...

- He estado de fiscal jefe en Madrid once años y allí se investigaron las cosas de Madrid, no sé qué conexión pudo haber con este caso, pero no recuerdo ese dato para que me permita valorar esa cuestión.

- ¿Las transferencias de Justicia a Murcia que ha se han comenzado a negociar cree que pueden cerrarse a corto plazo?

-Me encantaría que se cerrarán cuanto antes, pero no creo que el momento en que entramos sea la adecuado. Sí he detectado que en el Gobierno de Murcia hay interés en las transferencias, y el ministro tiene mucho interés en que se produzca la transferencia porque será bueno para el ciudadano de Murcia. Desearía que al comienzo de la siguiente legislatura se produjera la transferencia.

- ¿Qué le parece que la dirección del PP se sume a la manifestación de hoy en Madrid de la Asociación de Víctimas del Terrorismo?

- Las manifestaciones de las víctimas del terrorismo tienen para mí todo el respeto del mundo. Las actuaciones a veces de alguno de sus dirigentes podrían merecer otra opinión, pero no me pregunta por eso. Desde luego, la actitud del PP es más de lo mismo. Lleva toda la legislatura metiendo el dedo en la cuestión terrorista y haciendo oposición en lo que jamás se debe hacer oposición. Cuando hablo del PP me refiero a los que hasta ahora lo dirigen, y digo hasta ahora porque en marzo pagarán la factura por esta actuación. No se puede estar jugando con esto para salvar la carrera política.
www.laverdad.es

No hay comentarios: