domingo, 4 de noviembre de 2007

"Polaris World" pinta mal / Marc Vidal


Ayer, día de difuntos, algún corrillo financiero daba por sentado que en pocos días se vendría abajo el imperio que un día promocionó Camacho. La dirección de esta compañía tiene muchos claroscuros políticos y económicos que ahora no voy a analizar, pero, sin embargo hay uno en concreto que si me gustaría destacar: su gestión del activo y del pasivo.

La forma en que Polaris World establece su facturación es curiosa e inestable. Su volumen de negocio responde a la contabilidad futura, es decir, el importe total de la venta se incorpora al balance aunque la misma no se efectúe en su totalidad el año que viene, con lo que el resultado es una falacia financiera.

Una paga y señal no garantiza siempre la venta, la cuestiona de un modo favorable, pero no la determina. Polaris otorgaba el valor de facturación factible a la aportación de un 25% del total por parte de un comprador. Lo sumaba al valor del ejercicio y tan contentos.

No hace falta tener titulación universitaria para detectar el error. O bien factura por falta de venta habiendo descontado el ingreso a futuros o el ejercicio del año contable siguiente se torna en negativo al no poder contabilizar nuevas ventas, ya que todas se efectuaron anticipadamente en el ejercicio anterior.

Este método que se conoce como “chart crash” o “venta por derecho” está considerado como un sistema envejecido y peligroso, puesto que genera desajustes en tiempos de cambios de ciclo. Sin embargo, muchas de las promotoras no cotizadas de nuestro país hacen lo mismo.

Polaris World dice haber alcanzado un volumen de negocio de 386 millones de euros hasta octubre. Realmente no es así puesto que no lo ha facturado realmente. Corresponde a contabilizar el importe total de las viviendas cuya venta se ha firmado y señalizado con el 25% de su valor. Han computado el total de la vivienda como venta cuando en realidad no reciben ese dinero hasta la escrituración pendiente, durante el próximo ejercicio en la mayoría de los casos.

Esta compañía es poco sería y no concreta sus ingresos realmente. No es capaz de demostrar que cantidad ingresa en caja realmente y a cambio ha estado vendiendo motos de colores con el denominativo de “pedidos en cartera”. Cualquier compañía seria sabe que la acumulación histórica de los importes pendiente de cobro es un mal sistema. Las grandes inmobiliarias, las que han diversificado bien sus negocios, solo resuelven como cifra de negocio lo que está realmente vendido y escriturado. Solo es una venta lo que se cobra en su integridad.

Como garantía de que no se produzcan las fallidas de los años 90 se pusieron en marcha las Normas Contables Internacionales. Nos van a hacer falta puesto que las preventas se están cayendo. Lo de Polaris World acabará mal de forma inminente por su mala cabeza.

Otras grandes operadoras que están pasándolo mal pero de momento pueden soportarlo por no haber computado alegremente lo que no habian vendido, son FCC que se les han caído las preventas un 25% a cierre de agosto y Metrovacesa un 47,3% entre enero y junio.

Por su parte, Colonial vio como sus preventas disminuyeron un 31,1% en el primer semestre del año. Mientras esperamos el titular en rojo sobre el futuro inmediato de la promotora murciana, hay otras que tampoco ofrecen datos o en el mejor de los casos los maquillan irresponsablemente.

http://www.marcvidal.cat/espanol/2007/11/polaris-world-p.html


“POLARIS WORLD ES PLENAMENTE SOLVENTE”

La noticia difundida de que “estamos ante una nueva quiebra en el sector inmobiliario” es radicalmente falso y carente de todo fundamento. Polaris atiende sus pagos con toda normalidad y tiene sus proyectos debidamente financiados, siendo plenamente solvente tanto la sociedad como los socios que la integran.

El añadido que se realiza a esta noticia incierta, y por el que se pretende dar verosimilitud a la misma, con una explicación sobre la forma de facturación de Polaris, es igualmente falsa.

Polaris factura y contabiliza cumpliendo con lo previsto en el Plan General de Contabilidad, siendo auditada por una de las grandes compañías auditoras, KMPG, cuyo informe es público y puede ser consultado en el Registro Mercantil”.

Pablo de la Vega Cavero, abogado
en nombre de Polaris World Development SL

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero si le acaba de conceder la CAM un crédito que significa un montón de pasta... No me creo lo que dice este señor, está mal informado. Esos rumores que recoge son interesados, estoy seguro. Es una empresa emblemática que tiene su propio método financiero. Y no será tan malo cuando en plena crisis crediticia le arrean más millones todavía las cajas de ahorro.Que mala es la envidia por parte de una competencia que se ha quedado atrasada en técnicas de marketing.

Anónimo dijo...

Ni creo ni dejo de creer. La prueba del algodón son los informes de riesgo que emitan los bancos. Si la CAM concede un crédito importante no será para tener un fallido de envergadura, algunas garantías se habrán aportado.

Anónimo dijo...

Si dicen que Polaris ya está pagando 1 millón de euros todos los meses a los bancos en concepto de intereses por los créditos concedidos y, además, la venta de viviendas no es la esperada...¿De donde sacan la pasta?. La vida de muchos empresarios y políticos regionales transcurre entre "pasarelas de cibeles", rodeadados de guardaespaldas bien armados, sin que a aún hayan desfilado por los juzgados.

Anónimo dijo...

¿Cronica de una muerte anunciada?

Esperemos que no sea así en este caso por la repercusión negativa sobre la poblacion activa de la zona. Tampoco seria bueno para el resto de proyectos en marcha en otros puntos de la region.

Un bache, bueno. Pero recemos para qu no pase de ahi.

Anónimo dijo...

Quizás el 11 de noviembre de 2005 sea una fecha difícil de olvidar para los propietarios de Polaris World, una empresa constructora murciana con proyección internacional que ha experimentado un crecimiento milagroso: con cuatro años de edad, factura por encima de los 600 millones de euros. Aquél día, una desconocida concejal de un modesto pueblo echó atrás todo un megaproyecto valorado en 4.000 millones de euros. Era Teresa Rodríguez, concejal por el Partido Popular en la localidad de Alhama. La mujer rompió la disciplina de partido y votó no.

Desde entonces la inmaculada imagen de Polaris comenzó a verse salpicada de sospechas e informaciones desagradables. Lo que antes era un nuevo concepto inmobiliario empezó a ser visto como un simple pelotazo. Su imagen productiva y benefactora empezó a confundirse entre acusaciones de influencia política. Sus gestores cambiaron su lenguaje amable por la amenaza. Algo ha cambiado alrededor de Polaris desde aquel 11 de noviembre.

Polaris era un ejemplo de excelencia empresarial. Tenía una ventaja sobre sus competidores: la imagen. Una imagen elaborada por gabinetes especializados que cuidaron todos los detalles, desde el diseño del logotipo, hasta el nombre (Polaris es la Estrella Polar y se escribe igual en varios idiomas), pasando por acciones sociales como el patrocinio de equipos deportivos a la colaboración con países del tercer mundo a través, naturalmente, de la Fundación Polaris. La publicidad es un punto fuerte de una empresa que reconoce gastar 30 millones anuales en marketing y que actúa a lo grande, como un número uno: hay que diseñar campos de golf, se ficha al legendario Jack Nicklaus por 1,2 millones; hay que darse a conocer en España, fichan al entrenador Camacho; hay problemas de agua para los campos de golf, anuncia la construcción de una desaladora.

De esa suerte, detrás de Polaris no parecía haber cemento y especulación. De la nada, Polaris se convirtió en cuatro años en un holding de 57 sociedades con oficinas en media Europa y en Asia. Su poderío no dejaba lugar a dudas: declaraba tener una reserva de suelo de 40 millones de metros cuadrados, facturar 600 millones de euros en 2004 y entregar de aquí a 2008 un total de 11.400 viviendas en sus cinco complejos, rodeados de campos de golf y hoteles de cinco estrellas. Polaris cuenta con 900 empleados y da trabajo a otros 5.000.

El nuevo concepto de esta empresa tenía mucho que ver con sus 57 sociedades. Son las 57 caras de Polaris. "Otros realizan una promoción y ahí termina su negocio. Nosotros nos quedamos dentro de los complejos que construimos dando todos los servicios de una ciudad", dice Pedro García Meroño, uno de sus propietarios, en una entrevista a un periódico económico.

La empresa, a través de sus 57 filiales, ofrece a sus clientes todos los servicios imaginables sin reparar en medios. Basta visitar sus invernaderos, donde en una superficie de más de un millón de metros cuadrados, equivalente a 237 campos de fútbol, se cuidan todo tipo de plantas, incluidas espléndidas palmeras importadas del norte de África. Esos invernaderos luego repoblarán cada una de sus cinco urbanizaciones a través de Polaris Gardens. Pero hay más: Polaris Supermarket se encargará de los comercios. Polaris Salud, del centro médico. Polaris School garantiza un colegio bilingüe para los hijos de los vecinos. Polaris Rent a Car facilita el alquiler de un coche o el traslado desde el aeropuerto a la urbanización. Polaris Telecom cuida de que disponga de línea ADSL, telefonía o televisión por satélite. Polaris Home Style amuebla su casa. Y así sucesivamente, de tal forma que Polaris contará entre sus empleados a médicos, camareros, cocineros, profesores o técnicos informáticos, además de jardineros y diseñadores. Todo eso es el nuevo concepto que venden sus propietarios: usted compra la casa y Polaris se encarga de todo lo demás.

Polaris navegaba con viento a favor y recibía el beneplácito de las instituciones bancarias. Así, entre 2 de diciembre de 2004 y el 26 de julio de 2005 firmó tres créditos con diferentes entidades bancarias, alguno de ellos sindicados, por un valor total de 1.018 millones de euros, un montante desconocido para cualquier otra empresa de su sector.

La actividad de Polaris no tenía fin. Y así se presentó en sociedad su gran proyecto, Condado de Alhama: 28.000 viviendas y tres campos de golf en diez millones de metros cuadrados. La inversión superaría los 4.000 millones de euros.

Sin embargo, esta nueva apuesta encontró un suceso imprevisto: la negativa de la concejal Teresa Rodríguez. Su voto en contra rompía el leve equilibrio político en Alhama, gobernada por el PP con ocho concejales por siete de la oposición. Ese voto de ventaja se perdió con la decisión de Teresa. Y con ello el proyecto.

Eso sucedió el 11 de noviembre y desde entonces no todo han sido buenas noticias en la impecable expansión de Polaris. Polaris había sabido navegar por encima de las polémicas. Ningún conflicto le había tocado de lado. Hasta ese día.

La negativa de Teresa Rodríguez levantó la curiosidad por esta empresa, propiedad de dos empresarios de Torre Pacheco que habían sabido pasar desapercibidos, Pedro García Meroño y Facundo Armero. La curiosidad reveló que la empresa había adelantado cuatro millones de euros al Ayuntamiento de Alhama antes de la recalificación; que le había regalado al Gobierno regional una autovía para conectar su complejo con la playa; que era una de las cinco empresas constructoras que resultaron beneficiadas en la gestión de la televisión autonómica, y que uno de los dueños de Polaris había sido socio del hermano del presidente de Murcia en una recalificación en la capital junto al concejal de Fomento del Ayuntamiento de Murcia, del PP. Polaris tenía estrechos vínculos con el PP, que Gobierna Murcia con mayoría absoluta desde hace 11 años.

Después de aquella contrariedad, aquella imagen limpia y amable elaborada en un laboratorio se ha quebrado. Polaris logra que los bancos intermedien para celebrar una entrevista con los dirigentes del PSOE en Murcia y tratar de obtener su visto bueno, pero no lo consiguen.

Por otra parte, Polaris amenaza con marcharse de Murcia y provocar numerosos despidos. Los responsables de Polaris no aceptan entrevistas con la prensa en estas fechas. Y el director general, José Luis Hernández, se presenta en una conferencia de prensa precedido de una docena de trabajadores al más puro estilo demagógico. Ahora mucha gente se pregunta cómo ha sido posible un crecimiento tan extraordinario en tan breve tiempo, una expansión que no tiene comparación en el mundo empresarial español. Y se pregunta también qué daño ha podido ocasionar a un entramado tan aparentemente sólido el voto negativo de una modesta concejala. Polaris ahora despierta muchas preguntas que están sin respuesta.

Dos hombres y un negocio

Pedro García Meroño vive muy rápido. Nacido en el pueblo murciano de Torre Pacheco hace 38 años, se quedó huérfano de joven y comenzó a gestionar una librería de su familia. Sin estudios, se fue a Barcelona "con una mano delante y otra detrás" a vender aparatos de baño, según un antiguo compañero. Pedro tenía, y tiene, mucha labia. Vendió bañeras, vendió de todo y en unos años volvió a Torre Pacheco, un pueblo de 27.000 habitantes y un gran crecimiento económico.

Allí, García Meroño comenzó a vender grupos electrógenos en la empresa líder del sector, Himoinsa. Aprendió el negocio y en pocos meses "sabía de mecánica tanto como los ingenieros". Sus compañeros le recuerdan como un tipo dicharachero, "capaz de vender hielo en el polo". Se definía como comunista y cuando le reprochaban que tuviera un Mercedes: "Es que yo soy el jefe de los comunistas".

Aprendió tanto de grupos electrógenos que a finales de los noventa montó su propia empresa, GMI. "En un año fabricaba y exportaba grupos a todo el mundo gracias a una política de precios muy agresiva", recuerda un amigo. Pero el futuro no eran la mecánica. Vendió la empresa a un grupo italiano, hizo fortuna y se retiró a Miami. A vivir como le gusta: a todo tren. Allí, entre los complejos urbanísticos de Florida, concibió Polaris. Volvió a Murcia y se asoció con Facundo Armero, el otro protagonista del milagro Polaris. Era el año 2001.

Armero era un pequeño constructor de Torre Pacheco. Controlaba muchas obras en el pueblo, como el polígono industrial. Conocía el negocio de la construcción, pero no tenía el empuje de García Meroño, al que conocía de años antes. "Pedro ve que si la gente hace una urbanización de 500 viviendas, él tiene que hacer 5.000, todo a lo grande, todo distinto", prosigue este viejo compañero, que pide el anonimato.

Facundo, que tiene ahora 47 años, y Pedro tenían una idea y dinero, pero necesitaban contactos. Acudieron al arquitecto de Murcia Antonio Alemán, que diseñó los proyectos de Polaris hasta 2004. El arquitecto les presentó al presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, a su hermano el abogado Carlos Valcárcel y al concejal de Murcia y a la vez constructor Antonio Sánchez Carrillo, personas del PP muy influyentes.

"No conocían a nadie en esas fechas", dijo un ex colaborador de Polaris. "Tenían la idea de hacer grandes complejos con mucha calidad para extranjeros y mejorar todo lo que se hacía aquí".

"Su idea era vender 400 viviendas al año", prosigue el ex colaborador, "pero comenzaron a vender 400 al mes. Así crecieron".

Nada les echó para atrás. Pidieron préstamos, convencieron a bancos e inversores. Todo era milagroso. Hasta el 11 de noviembre pasado

Publicado en www.elpais.es 26.02.06

Anónimo dijo...

yo he trabajado en Polaris desde diciembre de 2002 hasta el verano de 2007. voy a hablar asepticamente a pesar de que me han humillado y despedido aun despues de cumplir mis objetivos de sobra y no me han pagado lo que me corresponde. como yo hay 70 personas de nivel medio que en agosto 07 han sido enviadas a la calle.
Aquello es una jaula de grillos, muchisima gente llegaba a su mesa y no sabia lo que tenia que hacer.
Se mantienen por que han incorporado a su nomina a politicos pagando sueldo de 500.000 euros al año, si despues de impuestos 37.000 euros al mes netos. El primero Francisco Sardina ex director de instituto de Fomento, Mariano Guerrero ex director de la Arrixaca, (que ahora lo han despedido pero le dan 3 meses para que se busque algo), entre medio 4 mas y el ultimo el Consejero de Presidencia Fernando de la Cierva; al cual le intervinieron el telefono diciendole al Alcalde de Torre Pacheco "Daniel esconde y destruye lo que puedas que mañana va la guardia civil a registrar el ayuntamiento", asi fue, al dia siguiente la guardia civil se llevaba 150 expedientes urbanisticos del ayuntamiento.
En medio el "titere" del presidente-director general y demas cargos Jose Luis Hernandez de Arce va y se compra un Masserati Biturdo de 25 millones que lo estreno en agosto. Y ojo todavia no a salido a la luz las vinculaciones de Pedro Garcia con su gran amigo Juan Antonio Roca de Marbella, al que le compro en 2003 dos chalets de 6 millones de euros cada uno (uno pa mi y otro pal Facundo, le dijo) segun conversaciones grabadas que saldran a la luz. y por ultimo los fichajes en 2003 del mayor conspirador de Murcia Chema Serrano (protegido de muchos politicos y directivos, no por su profesionalidad sino por que los tiene cogidos de los huevos por informe de chanchullos...) y otro el abogado Jaime Sanchez Vizcaino (que propicio crear Polaris Ciudad con el "electricista" Eugenio Estrada) y a la vez intimo del Hermano del Presidente con el que veranea en Campoamor. Por ultimo y hablando claro "la suspension de pagos se presento el Viernes 1 de noviembre y no fue admitida, se presentará otro "viernes" pero quizas en vez de ser "concurso voluntario" sea "obligatorio". Pero ningún banco se atreve a pinchar el globo por que estan pillados y se volveria contra ellos.

Anónimo dijo...

ole tus huevos y tu valentia por denunciar la maraña contable de este chiringuito inmobiliario apadrinado `por politicos del pp,en murcia todo el mundo sabe que polaris financieramente es un cadaver con respiracion asistida financiera de cajamurcia y la cam,gracias a los buenos oficios de ramon luis.

Anónimo dijo...

Suspension de pagos? cuando hay cajas que le han prestado más de 1000 millones de euros para su crecimiento creo que harán lo imposible porque no ocurra.
Ahora, lo cierto es que en septiembre la CAM le devolvió pagares a Polaris, y éstos se disculparon diciendo que fue un error de su entidad bancaria...
Errores de varios cientos de miles de euros no se tienen todos los dias, y menos de empresas tan grandes.
¿Y que me decis de Polaris Desarrollo? ¿Porque están despidiendo a personal y subcontratando cada vez mas?

Anónimo dijo...

¿y lo de la visita de Armero, el ex de Polaris, al juez hace poco? ¿también son rumores? ¿esos asuntillos de fuente Alamo son de después de dejar Polaris?

Anónimo dijo...

Polaris, como muchas otras inmobiliarias va a tener, y estará teniendo problemas de subsistencia muy graves que se acentuarán a medida que avance el crac inmobiliario.

Y lo que dice Marc, lo de contabilizar un ingreso futuro en el balance presente conduce a un resultado incierto por mucho que esta práctica esté generalizada en otras inmobiliarias.

Si algún día, ojalá no ocurra nunca, Polaris quiebra, Marc no será el responsable, sino la gestión y la deuda acumuladas unidas a una caída drástica y vertiginosa de la demanda.

Anónimo dijo...

Si no quieren que cunda el pánico que empiecen por decirle a los directores de banco que no se vayan de la boca....

Anónimo dijo...

Esta gente de Polaris está muy jodida y hasta algunas cajas de ahorros han tenido que salir a poner el parche. Pero es cuestión de tiempo. También tienen actuaciones judiciales abiertas que van a dejar a más de uno con la boca abierta. Sigue Marc, y que ladren, esa empresa tiene mucho, mucho que callar.

Anónimo dijo...

Creo que los de Polaris andan nerviositos, además hace no mucho ya se venía comentando que una inmobiliaria muy conocida estaba a punto de caer en caja de pino, y por los comentarios de los interesados de arriba, parece que pintan bastos, sinceramente, me alegro, y si son tan buenos en negocios que entren en el I+D, ¿ah?, pero que esos negocios
son de cabezas pensantes y no de ladrillos calientes....

Anónimo dijo...

Creo que no hay que ser tan alarmista, y más con empresas como Polaris, recordemos participada en un 50% por un banco suizo.

Anónimo dijo...

Creo que haces una previsión muy negativa del asunto de la contabilización de ventas esperadas, que por otro lado ha sido y sigue siendo una práctica habitual en el sector (a pesar de las NIC). En definitiva sólo se trata de las previsiones que tengas de ventas y de los "riñones" que tengas para aguantar una mala época de ventas, que en el caso de Polaris World, parece que las ventas van a tener un bajón temparal de dos o tres años, y que tienen suficiente patrimonio para aguantar el bache, eso sin contar la diversificación de actividad que el grupo Polaris ha realizado en los últimos años, más de 50 empresas en sectores tan rentables como las telecomunicaciones, mobiliario, jardinería, servicios asistenciales, agencias de viajes, etc. No obstante todo se verá, no es una cuestión de contabilidad, sino que lo es de vender o no vender.

Anónimo dijo...

Pues menos mal que no has comentado los claro- oscuros políticos. Porque estos señores pueden terminar en breve en la cárcel por asuntos muy feos en su municipio sede. Cuando quieras te cuento de qué va el asunto porque es de pelicula, más bien de culebrón.

Anónimo dijo...

Marc, entiendo que trabajas con fuentes fiables ya que tu blog es leído en muchas partes de España y noticias como ésta podrían hacer cundir el pánico sobre proveedores y clientes de esta empresa . Esperemos que solo sean rumores.

Anónimo dijo...

No creo que haya de verdad gente interesada en que lo de Polaris termine realmente mal. Ni en Murcia ni en Barcelona. Con la entrada de nuevos socios y la salida de otros, creo sinceramente que se abrió un horizonte de gran esperanza por una gestión integral mucho más profesionalizada, seria y rigurosa.

De acuerdo que ahora la coyuntura de ventas inmobiliarias para turismo residencial no acompaña nada. Pero quien lo pasará peor si Polaris se va finalmente al garete por la crisis serán sus empleados, proveedores y hacienda pública. Para Muñoz, Meroño, Crédito Suizo y resto de socios actuales de Polaris sólo será un contratiempo.

Seamos pues todos un poco más prudentes frente a sus eventuales dificultades, si es que las tiene de verdad,y no demos tres cuartos al pregonero de su fuerte competencia en Portugal, Turquía, Túnez, Marruecos, Croacia, Grecia... No caigamos en el mismo error de los italianos hace veinte años.

Gracias Marc por tu interés pero no hacía falta que fueses tan crudo. Las cosas no son siempre como parecen, nunca. Has puesto oídos a lenguas que no tienen todos los datos. Antes de las elecciones generales no esperes grandes signos.Al menos que yo sea otro de los engañados...relativos.

Anónimo dijo...

Todo esto no es nada para cuando aparezca la Agencia Tributaria. Nada.

Anónimo dijo...

Los insistentes rumores que circulan en determinados círculos de Murcia --nadie acredita su certeza-- es que Cajamurcia ya no puede dar más dinero y ahora se busca politicamente a la CAM para que preste lo que pueda y evite, posiblemente, graves distorsiones de liquidez. Los suizos parece que ya no quieren poner más sobre la mesa debido a las dificultades propias por las que atraviesan. Y el presidente de la Comunidad trata a toda costa de evitar por lo que le va en ello un posible crack de semejante envergadura antes del 9 de marzo por la cita electoral.Son solo rumores, tal vez interesados pero que van tomando cuerpo conforme pasan los días.Aunque lo único que se puede verificar es que se han producido dos centenares de despidos tras el acusado descenso de ventas, que ya no se puede negar por parte de ninguna empresa del sector.

Anónimo dijo...

La contabilidad de Polaris World
Concha Rubio :: 18/10/2007 :: 11:17 h.
Polaris World contabiliza sus ventas de forma diferente al resto del sector. Cuando la inmobiliaria murciana habla de volumen de negocio se refiere al importe total de la vivienda vendida, aún cuando el comprador sólo aporta el 25% de su valor en ese ejercicio.

Según la documentación que aporta a Bolsacinco la propia Polaris World, su volumen de negocio a 30 de septiembre asciende a 386 millones de euros, que corresponde a contabilizar el importe total de las viviendas cuya venta se ha firmado y señalizado con el 25% de su valor. Es decir, que la inmobiliaria computa la totalidad del precio de la vivienda, aunque ese importe no lo recibirá hasta que se escriture, que puede hacerse en ese o en otro ejercicio.

Lo que no concreta Polaris es cuáles son sus ingresos reales. Es decir, lo que ingresa en caja en el año en curso. En cambio, sí ofrece lo que llama pedidos en cartera, que supone la acumulación histórica de todos los importes pendientes de cobro por parte de la inmobiliaria dentro del proceso de venta de viviendas, que a 30 de septiembre asciende a 1.070 millones.

Según fuentes del sector, tanto por prudencia contable como por la obligación a la que les someten las Normas Contables Internacional (NIC), las grandes inmobiliarias cotizadas sólo computan como cifra de negocio lo que está realmente está vendido y escriturado y por lo tanto cobrado en su integridad en ese ejercicio, mientras que por facturación reflejan sólo la parte que se ha cobrado como reserva. Precisamente estas NICs, comentan en el sector, se pusieron en marcha para evitar los fallidos que se produjeron entre las décadas de los setenta a los noventa.

La crisis inmobiliaria ha dejado huella en los grandes operadores del sector. A FCC se les han caído las preventas un 25% a cierre de agosto y a Metrovacesa un 47,3% entre enero y junio. Por su parte, Colonial vio como sus preventas disminuyeron un 31,1% en el primer semestre del año.

http://www.bolsacinco.com/071018111730B5_contabilidad_polaris_world.htm

Anónimo dijo...

Polaris rebaja un 35% su previsión de ventas en plena crisis del sector
Concha Rubio :: 18/10/2007 :: 11:16 h.
Tras la suspensión de pagos de Llanera y con la ralentización que pesa sobre el negocio de la promoción inmobiliaria, la promotora de segunda vivienda Polaris World ha rebajado en un 35% sus previsiones de ventas para este año. El grupo murciano, que hace un año esperaba cerrar 2007 con un volumen de negocio de 800 millones de euros, anuncia ahora que serán 520 millones.

Ante los rumores que han surgido en el mercado relativos a sus posibles problemas de financiación, el presidente de Polaris World, José Luis Hernández de Árce, afirma a Bolsacinco que “la compañía se encuentra en una posición financiera totalmente solvente y saneada, y no ha dejado de atender uno sólo de sus compromisos de pago con sus proveedores financieros”.

José Luis Hernández de Arce asegura que las ventas y el número de unidades vendidas se han incrementado un 20% en lo que va de año. Así, el volumen de negocio es de 386 millones en los nueve primeros meses del año y tiene previsto cerrar el ejercicio con 520 millones. El comparable con el cierre de 2006 (458 millones) arrojaría, si se cumplen sus previsiones, una evolución positiva del 13,53% al cierre de este ejercicio.

Sin embargo, este crecimiento supone a su vez una rebaja sustancial sobre lo estimado hace un año. En diciembre de 2006, la inmobiliaria esperaba cerrar 2007 con un volumen de negocio de 800 millones de euros y ahora lo cifra en 520 millones, un 35% menos según datos de la propia compañía. Las previsiones para 2006 y 2007 a las que nos referimos las hizo públicas en un comunicado público fechado el 22 de diciembre de 2006, cuando se produjo el cambio accionarial.

Polaris explica oficialmente que se trataban de “meras estimaciones realizadas con más de 18 meses de anticipación. Polaris World revisa las previsiones trimestralmente según la situación del mercado”. La compañía ya tuvo que rebajar sustancialmente sus previsiones de volumen de negocio para el año 2006 (que lo estimaba cerrar con 550 millones), frente a los 458 ahora finales, lo que supuso un descenso del 16,72%.

Estas modificaciones coincidieron en el tiempo con la salida de uno de los fundadores de la firma, Facundo Armero, que vendió su 50% del capital a una gestora de fondos privados inmobiliarios del grupo Credit Suisse y a Banco Valencia. El otro socio fundador, Pedro García Meroño, se mantuvo en el capital con el 50%.
http://www.bolsacinco.com/071018111612B5_polaris_world_rebaja_previsiones_ventas_plena_crisis_sector.htm

Anónimo dijo...

POLARIS la UCO está de camino.....
Sangonera se quedará pequeña para agojeros... yo os llevaré un poco de la mierda que me habeis hecho tragar estos tres ultimos años. No me olvido del sinverguenza de Chema Serrano de Alternativas de Comunicación s.l. ni del "rastrero" "pelota" "corrupto" "especialista en divorcios" el abogado Jaime Sanchez-Vizcaino Rodriguez

Cartago dijo...

No creo que estén muy boyantes. Les he reclamado el aval bancario de las cantidades que les he dado como señal y no paran de darme largas. Lo he hecho incluso por burofax y les da lo mismo. Esta semana voy a consumo a ver si puedo solicitar la resolución del contrato de compraventa. estoy dispuesto a ir a los tribunales.

No me gusta lo que veo.

Anónimo dijo...

Cuanta envidia se hace perceptible de algunas de las palabras que leo ,muchos de los aqui nombrados son algunos de los mejores profesionales de la region. uy Vidal Vidal ,ya no va a poder ni escribir el Muy recomnedable en el medio en el q trabajas ....no tienes miedito? te fuiste de Cartagena y aqui en Murcia te tienen en el peor puesto,por q hasta los de tu gremio nunca se han fiado de ti,cunado no tenias una noticia directamente te la inventabas

Anónimo dijo...

NADIE se atreve a publicar nada sobre POLARIS WORLD. Sólo hace falta poner una busqueda en google para darse cuenta... y sobre LLANERA, MARINA DOR y otros aparece todo y más!!! MURCIA = PP = BANCOS = ESPECULACION = POLARIS WORLD... todo saldrá a flote cuando ZP se de cuenta que derribar a VALCARCEL es mas facil de lo que parece!!!!!

Anónimo dijo...

que investiguen por que compran empresas en quiebra para reflotarlas previo despido de casi todo los trabajadores.