sábado, 20 de enero de 2007

Crónica objetiva de una marcha por la paz





El Foro Social, "Inti Raymi" y "Rumiñahui" congregan a unas 5.000 personas en el centro de Murcia

La sociedad de mayor calidad ciudadana condena la violencia terrorista y se pronuncia contra ETA en una ejemplar manifestación de unidad

La manifestación por la paz y contra el terrorismo, convocada por el Foro Social y las asociaciones de inmigrantes “Inti Raymi” y "Rumiñahui", lograron el pasado sábado por la tarde en Murcia sepultar esas dos Españas que algunos tratan de desenterrar para que los ciudadanos se vuelvan a enfrentar.

Aparte de banderas de nuestro país, se ondearon de Ecuador, Perú, Colombia, Cuba, Venezuela y Bolivia, aunque la presencia de inmigrantes fue más bien escasa era explicada por lo temprano de la hora en un día laborable. También se pudo ver alguna bandera republicana y otra preconstitucional.

Finalmente no asistió el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, ni consejero alguno del gobierno regional, excepto el titular de Educación, Medina Precioso. Tampoco la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, todos del PP, partido que lo hizo con una exigua representación de tono menor y que no movilizó a su militancia en esta ocasión. Su pancarta rezaba: “Por la libertad y contra el terrorismo de ETA”.

Su mayor virtualidad ha sido, pues, no obstante, lograr la unidad de acción de los demócratas, con la adhesión de una treintena de organizaciones, y congregar a los sectores sociales de mayor calidad en torno al deseo de acabar con el terrorismo.

En ningún momento se produjo el menor conato de enfrentamiento ni gritos contra algunos de los partidos participantes, al tiempo que se enarbolaron cientos de pancartas individuales con la palabra paz en el anverso y la paloma de Picasso en el reverso.

La marcha no se convirtió tampoco en un evento contra los populares ni estos profirieron gritos contra Zapatero y el Gobierno de la Nación. Todos por igual condenaron la violencia terrorista y se pronunciaron contra ETA en solidaridad con el asesinato en Barajas de los dos súbditos ecuatorianos. Otra pancarta recogía el lema “Todos con Zapatero contra ETA” entre gritos de “Zapatero no estás solo” de muchos participantes cercanos.

Unas cinco mil personas participaron finalmente en esta marcha testimonial venidas de todos los puntos de nuestra geografía. Detrás de las organizaciones sociales convocantes, los partidos políticos, los sindicatos, los movimientos vecinales y el consejo de la juventud recorrieron durante dos horas la Gran Vía, desde la plaza Circular y hasta el jardín de Floridablanca, entre la curiosidad, la indiferencia y hasta la incorporación espontánea de numerosos transeúntes.

Junto a esos miles de ciudadanos de buena fe que se echaron a la calle, y algún oportunista también, representantes de los partidos PSOE, IU, UDeRM, PADE y PP, como Saura, Pujante, Diego de Ramón, Juan Ramón Calero y Miguel Ángel Cámara, alcalde de Murcia y secretario regional del PP, y de los sindicatos HOAC, STERM y UPA.

Entre la representación del PP se encontraba el presidente de la Fundación “San Antonio”, que gestiona la UCAM, José Luis Mendoza, así como la concejala Isabel Valcárcel junto al diputado nacional Alberto Garre, los diputados regionales Javier Iniesta y Juan Carlos Ruíz; los alcaldes de Molina, Eduardo Contreras, de las Torres de Cotillas, Domingo Coronado y de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez .

En las filas socialistas se podía ver al vicepresidente de la Asamblea Regional, Alfonso Navarro y a la diputada nacional Rosa Peñalver, a miembros de su ejecutiva regional, como Francisco Oñate, Fuentes Zorita, José María Marín, Francisca Baraza y Lola Hernández entre otros, la candidata a la alcaldía de Murcia, María José Alarcón, al alcalde de Lorca, Leoncio Collado; a las diputadas regionales, Mari Carmen Moreno, Teresa Rosique y Begoña García Retegui entre otras, o al secretario local de Mazarrón, Francisco García.

También se pudo ver al nuevo alcalde de Los Alcázares, José Antonio Martínez Meca, al de La Unión, Manuel Sanes, y al de Ceutí, Manuel Hurtado. Todos bajo una pancarta con el lema “Por la paz, la libertad y contra el terrorismo”.

El asesor del ministro del Interior, Pedro Antonio Ríos, y el sindicalista y consejero de “RENFE”, Antonio del Campo junto a los secretarios generales de UGT, López Baños, y de CC OO, Romero de Jódar, estaban también entre los manifestantes, junto a David Hernández, Pedro Marset y Esther Herguedas, la candidata de IU a la alcaldía de Murcia.

Detrás de los populares iban el presidente y secretario general de la CROEM, Miguel del Toro y Clemente García, así como un representante de las tres Cámaras de Comercio, el conocido industrial murciano Francisco Vera Meseguer, acompañado de su esposa Fuensanta Perona.

En su calidad de ciudadanos se podía ver a jueces y fiscales de nuestra Audiencia Provincial y del TSJ, aunque el fiscal-jefe, Manuel López Bernal, decidió finalmente no asistir por un principio de elemental prudencia. Tampoco se pudo ver a ninguno de los presuntos implicados en casos de corrupción política en nuestra región. Entre los asistentes había representantes del sindicato SUP de la Policía Nacional y AUGC de la Guardia Civil.

No participó ningún representante de la polémica Asociación de Víctimas del Terrorismo. Por el contrario, el Foro Ciudadano destacó en primera fila a Antonio Campillo y, en otras, a Patricio Hernández, Felipe Iracheta y Caridad De Santiago. Y COAG, a su presidente Pedro Lencina, mientras la Federación de Asociaciones de Vecinos lo hizo con su presidente Antonio Zomeño.

Entre los sones del "Himno de la Alegría" y de "Dale una oportunidad a la paz", la marcha concluyó con dos minutos de silencio solicitados por Francisco Morote a todos los asistentes, la interpretación de un canto a la libertad por parte del cantautor Domingo Pérez, una alocución del representante ecuatoriano Luis Ochoa en memoria de las dos últimas víctimas del terrorismo en España, los jóvenes Palate y Estacio, y arengas contra el terrorismo, a favor de la paz y por la unidad.

Finalmente una portavoz de los organizadores leyó un manifiesto contra la tragedia del pueblo vasco, la tristeza del pueblo español y la desesperación de las víctimas. “La verdadera violencia es la de quienes gestionan y se aprovechan de esta injusta e insolidaria globalización. No se puede hablar de un pueblo vasco oprimido con ese nivel de renta y el grado de libertades públicas del que disfrutan sus ciudadanos”.

www.vegamediapress.com

Moral de victoria en el PSRM


De verdadera moral de victoria puede calificarse el ambiente de la conmemoración del 75 aniversario de la agrupación socialista de Molina de Segura, tal como se puede deducir de las caras en esta fotografía de varios jovenes militantes de base con el número 3 del PSRM, José Ramón Jara, y el delegado del Gobierno, Ángel González, en la recta final del acto. Algo tuvo que saberse proveniente de Ferraz, que explique la euforia desatada anoche entre la alternativa socialdemócrata al PP de Valcárcel. Bastantes miembros de la ejecutiva regional, reunida previamente en Princesa con José Blanco, se mostraban seguros de un repentino "cambio de brisa".

Una inesperada fuerte tendencia al alza en intención de voto en las últimas encuestas pendientes de hacer públicas o algún sorpresivo dato favorable de última hora, conocido anoche por la militancia, disparó esa moral entre gran parte de los asistentes a esta cena de hermandad y agradecimiento a los que hicieron grande el PSRM en la Vega Media del Segura. Algo les tuvo que confiar a algunos José Blanco, el brazo derecho de Zapatero en el PSOE, que hizo brotar la euforia y extenderse como la pólvora esa moral de victoria de cara a los comicios del próximo mes de mayo.

El citado secretario federal de organización del PSOE aseguró anoche al finalizar esa cena, que “la derecha se va a llevar un gran susto electoral en la Región de Murcia” y volvió a señalar a Valcárcel como el principal sospechoso de haber grabado la intervención del presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, en la última Conferencia de Presidentes Autonómicos celebrada recientemente en el Palacio del Senado; una acción que, sin duda, le traerá consecuencias políticas y de otro tipo cuando se pueda probar. Luego, en referencia al juego de palabras hecho con su apellido por el PP con motivo de su visita a Mula y Molina, Blanco ironizó y contestó diciendo: "Hay que ver con que dominio hablan de blanqueo estos señores de la derecha murciana".

Según Blanco, “a Valcárcel no le importan los murcianos sino sólo sus intereses”. Para el dirigente socialista federal “no se puede seguir engañando a los ciudadanos con el agua del Ebro, con cero obras y proyectos inciertos, y con disponibilidad de esos caudales para el año 2020 en el mejor de los casos. Zapatero ha hecho por esta región, más en tres años que Aznar en los ocho anteriores”. A su juicio, “Aznar en esos ocho años ni puso ni proyectó el AVE aunque se hiciese la foto colocando la primera traviesa cerca de la ciudad de Murcia y aquí cerca también la primera piedra de un nuevo canal, que nunca pensó realmente construir”.

En referencia a la irreductible posición del PP respecto de casi todo, el número 2 del PSOE, calificó de “patriotas de hojalata” a sus actuales dirigentes y les invitó a sumarse a la unidad democrática. “Ese cambio es necesario también en la Región de Murcia para cooperar lealmente con el Gobierno de España, un gobierno que hoy está más fuerte que ayer y que responde siempre con posibilidades del siglo XXI”.

Al aludir al 75 aniversario de PSOE en Molina de Segura, José Blanco lanzó el siguiente mensaje: “Este es el PSOE que siempre defiende las mismas causas, el partido de siempre que está como nunca. Ahora lo tenemos todo muy fácil pero nos estimularemos mucho más si pensamos en la gente”.

Al multitudinaro acto asistieron varios centenares de militantes y simpatizantes socialistas de toda la comarca de la Vega Media, con esa verdadera moral de victoria final, también ante las últimas noticias que afectan a la credibilidad de su principal rival político y a casi todo su entorno. Por algo el lider del PSRM, Pedro Saura, calificó allí al PP en Murcia como "la banda de Alí Babá y todos sabemos quien era Ali Babá".

Junto a la plana regional del PSRM, con el candidato a la presidencia de la Comunidad Autónoma, profesor Pedro Saura, la candidata a la alcaldía de Murcia, la periodista María José Alarcón, y la ex presidenta de la Región de Murcia y actual senadora, María Antonia Martínez, a la cabeza, asistieron la portavoz del partido en la Asamblea Regional, Teresa Rosique, diputados y senadores, dirigentes locales y los familiares de los militantes más antiguos de la agrupación local para recibir el sentido homenaje de todos y un recuerdo especial del anoche celebrado 75 aniversario: una artesanía en vidrio con la rosa socialista como motivo.