martes, 30 de enero de 2007

ANSE presenta en el Parlamento Europeo nueva documentación sobre la La Zerrichera para mejor y más completo conocimiento de Bruselas



El presidente de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), Pedro García, visitó hoy el Parlamento Europeo (Bruselas) y aportó nueva información (5.000 escritos contra el desarrollo urbanístico, Estudio de Impacto Ambiental del nuevo PGOU de Águilas, cartografía oficial sobre hábitats y distribución de especies amenazadas, entre otras), que apoya su denuncia por incumplimiento de las Directivas Europeas de Hábitats y Aves por el desarrollo urbanístico de La Zerrichera (Águilas), en el LIC y ZEPA Sierra de La Almenara.

ANSE viajó a Bruselas invitado por el eurodiputado de Los Verdes, David Hammerstein, para consultar diversos asuntos relacionados con quejas y peticiones realizadas por la Asociación por posible incumplimiento de diversas directivas europeas, según la organización ecologista en una nota de prensa.

La Asociación de Naturalistas del Sureste presentó a finales de 2005 una queja por la recalificación de suelos para un desarrollo urbanístico de 4.700 viviendas, hotel y campo de golf en este espacio protegido, planteada por el Ayuntamiento de Águilas y respaldada por la Comunidad Autónoma.

Paralelamente, la Asociación interpuso, junto con Ecologistas en Acción, denuncia ante la Fiscalía del TSJ en Murcia por presunta prevaricación de altos cargos de la Consejería de Medio Ambiente y un concejal de Águilas, y Recurso Contencioso Administrativo contra la aprobación definitiva de la recalificación de suelos por parte de la Consejería de Política Territorial y Obras Públicas de la Comunidad Autónoma.

ANSE indicaba en su denuncia que las roturaciones agrícolas desarrolladas y el proyecto urbanístico con DIA favorable afectarán sensiblemente a hábitats de interés comunitario (prioritarios y no prioritarios), especies de interés comunitario (Tortuga mora) y especies de aves de interés comunitario (Águila perdicera, Halcón peregrino y Búho real).

LA DIA OBVIA LOS VALORES AMBIENTALES

Igualmente, la DIA favorable obvia los valores ambientales recogidos en el Plan de Gestión y no aplica los mecanismos de conservación y restauración incluidos en el mismo (Ley de Montes, restauración de zonas roturadas, entre otras).

La Comisión Europea aceptó la queja de ANSE y dirigió a finales de noviembre un escrito al representante de España ante la Unión Europea solicitando copia de diversa documentación relacionada con esta urbanización, que ya ha sido remitida por la Comunidad Autónoma para su evaluación.

El presidente de ANSE, junto con David Hammerstein y varios representantes de organizaciones de defensa de la naturaleza de Andalucía, han mantenido una comida con David Lowe, secretario general de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, a quien ha transmitido su agradecimiento por el papel de la Comisión en la conservación de la naturaleza en el Sureste de la Península Ibérica mediante la aplicación de la Normativa Comunitaria, y le ha informado sobre algunas de las denuncias planteadas.

Precisamente, fue una queja de ANSE ante la Comisión Europea la que obligó a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a declarar las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

"Pro-Río" califica como "disparate jurídico" el informe del fiscal-jefe sobre los robos de agua en el río Segura



La Comisión Pro-Río ha calificado el informe de de la Fiscalía de Murcia sobre el robo del agua en la Cuenca del Segura como “un disparate jurídico, con argumentaciones contrarias a los informes del propio Ministerio del Medio Ambiente”.

Según Pro-Río, el Fiscal Jefe reconoce en su informe la existencia del robo del agua: “de los expedientes estudiados resulta evidente la existencia de usurpaciones del agua”, dice. También que “durante largos años la gestión de la Confederación Hidrográfica (la actual también) ha sido nefasta en lo que atañe a la evitación del uso ilegal del agua en toda la Cuenca del Segura.

Ni ha habido comparecencia de imputados ni han existido diligencias indagatorias que permitan negar la existencia de un mercado negro del agua en la cuenca, según Pro-Río. Antes al contrario, “el fiscal ha admitido de forma categórica, la existencia de un robo continuado de caudales públicos y privados, siendo siempre determinados grupos los que finalmente resultan beneficiados ilícitamente por el expolio del agua de la cuenca del Segura”.

Los miembros de la asociación que preside el profesor oriolano Muñoz Grau (en la fotografía inferior) denuncian desde esta organización que “la CHS ha consentido y continúa consintiendo conductas ilegales, calificadas de robos de agua por la Fiscalía de Murcia y de Madrid, siendo muy significativo a nivel de instrucción, que la dejación de funciones y falta de medios alegada, beneficie siempre a determinados grupos económicos denunciados por la Fiscalía de Madrid. La alegada e incierta falta de medios nunca puede justificar conductas ilegales en un Estado de Derecho”.

Añaden que, “en contra de lo manifestado por el Fiscal de Murcia, sí existen “resoluciones activas manifiestamente contrarias al ordenamiento jurídico”, como se puede comprobar en Informes de la propia CHS de 10 de Marzo de 2005, respecto a inscripciones de pozos, con total vulneración de la Ley de Aguas respecto a la finca El Chopillo, regadíos de Mula y otros señalados en dicho Informe de la Comisaría de Aguas”.

Los expedientes examinados por la Fiscalía de Madrid acreditan de forma muy explícita y con referencias administrativas concretas en autos, la existencia de una trama de personas y sociedades privilegiadas que ostentan el monopolio del uso ilegal del agua en la cuenca, insisten. La falta de medios, escandalosamente, supone siempre un trato de beneficio económico y permisividad activa para estos grupos. La CHS sí actúa y tiene medios para perseguir las infracciones administrativas de menor entidad efectuadas por quienes no pertenecen a los grupos económicos denunciados por la Fiscalía de Madrid.

EXIGENCIA DERIVADA DEL INFORME DE LA FISCALIA DE MADRID Y DE LA FISCALIA DE MURCIA

Pro-Río exige que la CHS, adopte de forma inmediata todos los medios administrativos y jurídicos para que los robos de caudales cuya existencia ha confirmado plenamente la Fiscalía de Murcia, cesen de forma inmediata y sean devueltos al Río Segura los caudales ilícitamente usurpados mediante pozos ilegales que detraen las aguas del Segura y del Pantano del Cenajo, así como las aguas sustraídas a sus legítimos titulares. “La CHS conoce perfectamente por medio de las denuncias de la Policía Fluvial y de la Guardia Civil la situación de los pozos ilegales y quienes explotan ilegalmente las aguas robadas, debiendo ordenar urgentemente el hormigonado y cierre definitivo de los pozos denunciados”, señalan.

“Es evidente, una vez más, que en Murcia no resulta posible la investigación de las actuaciones ilegales denunciadas por la Fiscalía de Madrid, que habrá de ser investigada y enjuiciada por otras instancias judiciales de carácter nacional y supranacional”.

La alegada “apatía de los funcionarios”, casualmente siempre concurre a favor del robo de agua para casos muy concretos y no puede en ningún caso justificar la ilegalidad permanente, el beneficio de unos y la ruina de aquellos que no pertenecen al grupo de los privilegiados denunciados por la Fiscalía de Madrid, denuncian desde Pro-Río, para quienes “las personas desposeídas de sus legítimos derechos deben recobrarlos de inmediato, dada su condición de agricultores que se están viendo obligados a vender sus tierras a causa de la situación económica en la que los ha sumido la actuación ilegal de la CHS”.

La CHS debe declarar de oficio nulas de pleno derecho las inscripciones de aguas efectuadas a favor de los grupos privilegiados que se benefician del agua que se roba a otros, y clausurar los pozos ilegales. Si la Fiscalía de Madrid y ahora la de Murcia, dictaminan que se están robando caudales, ante esta situación de ilegalidad, “la CHS debe responder urgentemente ante toda la sociedad, restituyendo la legalidad jurídica usurpada por la apatía de sus funcionarios públicos, y exigirles las responsabilidades establecidas por la legislación vigente”.

Finalmente, Pro-Río considera que “la apatía de los funcionarios públicos que conlleva a la impunidad del robo de las aguas de la cuenca del Segura, no tiene cabida en un Estado de Derecho. El Fiscal debe investigar la identidad de los funcionarios “apáticos” y qué causas les llevan a reservar su apatía únicamente en beneficio de los grupos denunciados por Madrid como monopolistas del usos ilegal del agua y del mercado negro del agua en la cuenca del Segura”.

La sede de la Fundación "Francisco Rabal" estará en Águilas o en la ciudad de Murcia dentro de 2007


La viuda de Francisco Rabal, Asunción Balaguer, acompañada por su hijo, Benito Rabal, y del consejero de Educación y Cultura, Juan Ramón Medina Precioso, anunció hoy que la Fundación Francisco Rabal se pondrá en marcha antes de que finalice el año, así como que su sede estará en Águilas, localidad natal del actor, o en Murcia.

El proyecto alojará documentos personales del actor, cartas, guiones, películas o fotografías que hasta ahora permanecían en su domicilio familiar, conservados por su viuda. La familia pretende, además, legar a la Fundación, en régimen de depósito, una colección de cuadros que le pertenecieron en vida, "la mayoría regalados en su día por los propios pintores", especificó Balaguer.

Aunque la fundación contará con una sede permanente en Águilas o Murcia, con una exposición abierta al público, el proyecto prevé a su vez la puesta en marcha de talleres y cursos itinerantes en toda la Región.

"Queremos traer gente importante del mundo del espectáculo y del arte para dar cursos, clases y conferencias", subrayó Balaguer, tras reunirse con el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel.

Por su parte, Benito Rabal explicó que el archivo permanente no estará centrado, exclusivamente, en la figura de su padre, sino que pretende servir de hilo conductor para estudiar a otros personajes, historias y documentos fílmicos transversales, interrelacionados con su padre.

Resaltó, a su vez, la posibilidad de emprender, a través de la fundación, una "agenda cinematográfica", colaborar con los estudios de grabación de la 'Ciudad de la Luz' de Alicante, así como con filmotecas internacionales "como la de Toulouse o la París, o de países como Cuba e Italia", afirmó.

Por medio de las donaciones y cesiones en depósito previstas, Balaguer dijo cumplir "un deseo de Paco, que quería que su patrimonio fuese disfrutado por el pueblo murciano, que tanto amó". Así, expresó su deseo de que "su trabajo y patrimonio pueda servir a la sociedad, en especial a los jóvenes, que necesitan que les enseñemos".

En cuanto al patronato de la Fundación, estará participado por la familia del actor, el Ayuntamiento de Águilas, la Comunidad Autónoma y la Universidad de Murcia, aunque todavía está en gestación.

Por su parte, Medina Precioso afirmó que "se trata de un primer paso, ahora tendremos que someterlo a un análisis jurídico y al acuerdo y aprobación del Consejo de Gobierno para esperar el consetimiento del resto de implicados". En este sentido, especificó que "todo" estaría listo antes de final de año.

www.europapress.com

BIOGRAFÍA DE PACO RABAL

Francisco Rabal Valera nació en 1926 en un coto minero de Águilas (Murcia). Hijo de minero, cuando tenía seis años su padre emigró a Madrid, y, cuando la Guerra Civil terminó, ayudó a su padre y hermano vendiendo mercancías infantiles por las calles: pipas, caramelos, etc. Más tarde, trabajó en una fábrica y asistió a las clases nocturnas de los Padres Jesuitas de Chamartín de la Rosa, donde montaba cuadros teatrales, haciendo de actor y director con obras de la Galería Salesiana o alguna escrita por él mismo.

Por aquella época se inauguraron los Estudios Cinematográficos Chamartín donde fue admitido como aprendiz de electricista. Allí también encontró sus primeras oportunidades como figurante y luego como actor de reparto en dos películas de Rafael Gil: La pródiga y Reina santa (1946), y en otras tantas de José López Rubio, El crimen de Pepe Conde (1946) y Alhucemas (1947), a las que seguiría ya un papel principal en María Antonia 'La Caramba' (1950), de Arturo Ruiz-Castillo.

Después de varios papeles pequeños logró entrar como meritorio en los Teatros Infanta Isabel y María Guerrero, donde conoció a José Tamayo, quien le contrató como actor profesional de la Compañía Lope de Vega, con la que debuta en 1947. En la compañía estaban Carlos Lemos, Alfonso Muñoz, Maruchi Fresno y María Asunción Balaguer, con la que contrajo matrimonio tres años más tarde, en 1951.

Más tarde Luis Escobar, director del María Guerrero, le contrató como protagonista de La honradez de la cerradura. Interpretó también Luna de sangre, de Rovira Beleta, y regresó a la compañía Lope de Vega para estrenar en Madrid La muerte de un viajante, de Arthur Miller.

Alterna a partir de entonces los trabajos cinematográficos con su presencia en los escenarios hasta que, en 1953, fue contratado en exclusiva por Vicente Escrivá para interpretar algunas de las películas de corte religioso o político que producía Aspa Films, como La guerra de Dios (1953), El beso de Judas (1954) o Murió hace quince años (1954), dirigidas todas por Rafael Gil.

Desde ahí en adelante, amplió su sus registros interpretativos con trabajos a las órdenes de José Luis Sáenz de Heredia (Historias de la radio, 1955) o José María Forqué (Amanecer en Puerta Oscura, 1957), a la vez que dio sus primeros pasos en el cine extranjero a través de varias coproducciones como Marisa la civetta (1957), de M. Bolognini, o Prisioneros del mar (1957), de G. Pontecorvo, llegándole a finales de la década uno de los momentos decisivos de su dilatada andadura: el encuentro con Luis Buñuel en Nazarín (1958). Su interpretación intensa y sincera del sacerdote protagonista se convierte así en la puerta que abre su colaboración con el maestro aragonés, prolongada luego en Viridiana (1961) y en Belle de jour (1966).

Su proyección internacional alcanza en estos años la etapa más interesante gracias al trabajo con creadores como Michelangelo Antonioni en El Eclipse (L'Eclisse), 1961, Leopoldo Torre-Nilsson (La mano en la trampa, 1961), Jacques Rivette en La Religiosa (La religieuse, 1966) o Luchino Visconti, en el episodio La strega bruciata viva (1966). Desde España se le reclama tanto por reconocidos directores como Rafael Gil o J.A. Nieves Conde, como por debutantes del Nuevo Cine Español (Carlos Saura, Miguel Picazo o Claudio Guerín).

La década siguiente supone, sin embargo, una relativa inflexión en su brillante período anterior. Iniciada con las obras polémicas y desiguales de Glauber Rocha (Cabezas cortadas, 1970) y Silvano Agosti (N.P. il segreto, 1972), la etapa está dominada por trabajos alimenticios, fundamentalmente en el cine italiano, por su dedicación a la realización de documentales sobre Machado, Alberti y Dámaso Alonso, y por sus trabajos en televisión, así como por un cierto alejamiento del cine nacional a pesar de sus notables interpretaciones en películas como Goya, historia de una soledad (1970), de Nino Quevedo, o Tormento (1974) de Pedro Olea.

Cerrado este paréntesis, la madurez artística y personal de Rabal coincide con el periodo más fecundo y creativo de su extensa carrera y se inicia en los años ochenta, en especial a raíz de su aparición en la película coral La colmena (1982) y, sobre todo, por su creación del personaje de Azarías en Los santos inocentes (1984), ambas de Mario Camus, y por la segunda de las cuales obtendría (conjuntamente con Alfredo Landa) el premio a la mejor interpretación masculina en el festival de Cannes.

A partir de estas fechas, el actor aguileño desarrolla en el cine español toda una gama de personajes de amplio registro interpretativo que generan capacidad de identificación, desgarro y vitalismo, y a los que su rostro cuarteado y su personalísima voz no son ajenos: desde el intelectual Rocabruno de Epílogo (G. Suárez, 1983) hasta el pícaro Ginés de Truhanes (M. Hermoso, 1983). De esta época son también sus excelentes trabajos en Padre nuestro (F. Regueiro, 1985), Tiempo de silencio (V. Aranda, 1986), El disputado voto del Sr. Cayo (A. Giménez-Rico, 1986), ¡Átame! (P. Almodóvar, 1989), y El hombre que perdió su sombra (A. Tañer, 1992).

A raíz de sus interpretaciones en diversas series de televisión, en especial Juncal (1998) y Una gloria nacional (1992), escritas y dirigidas por Jaime de Armiñán para TVE, acrecienta todavía más su popularidad. Junto a su extraordinaria profesionalidad, Paco Rabal demostró siempre un talante solidario y de izquierdas, fiel a sus fuertes convicciones políticas y sociales. Entre la larga serie de premios recibidos, figura el premio Nacional de Cinematografía (1984), la Medalla de oro de las Bellas Artes (1992), y la Medalla de Oro de la Academia de Cine de España. Obtuvo el Goya al mejor actor por su creación de Goya en Burdeos, de Carlos Saura y fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Murcia en 1995, siendo el primer reconocimiento de tal clase que recibía un actor cinematográfico en nuestro país.

Entre sus últimos trabajos destacan El evangelio de las maravillas (1998) bajo la dirección del mexicano Ripstein, Divertimento (2000) opera prima de José García Hernández, Dagón (2001) de Stuar Gordon y Alla rivoluzione sulla due cavalli (2001) del italiano Mauricio Sciarra.

Acompañado de su entrañable Asunción Balaguer, Francisco Rabal moría sobre el cielo de Burdeos a su retorno de Montreal, donde acababa de recibir su último homenaje, el miércoles 29 de agosto de 2001. Sus cenizas reposan en el panteón familiar de su ciudad natal Águilas.