jueves, 1 de febrero de 2007

El Rey aboga por un turismo sostenible en la inauguración de FITUR


El Rey ha apostado, en la inauguración de una nueva edición de FITUR, la vigésimo séptima, por un turismo que se adapte a los imperativos del desarrollo sostenible y a las demandas del consumidor.

Nada más finalizar un año, 2006, en el que España ha vuelto ha batir un récord de turistas extranjeros, más de cincuenta y ocho millones, los Reyes inauguraron en Madrid, en el recinto ferial del IFEMA, FITUR 2007, la segunda feria turística más importante del mundo y la primera del ámbito iberoamericano.

Allí, ante una importante representación institucional y privada del sector, nacional e internacional, don Juan Carlos recordó la apuesta de España por la calidad, la tecnología, la especialización y el respeto medio ambiental.

Calidad, destacó el Rey, "como valor para diferenciar y potenciar los destinos turísticos". Tecnología, "para conocer mejor nuestra demanda y atenderla con mayor eficacia" y especialización "para lograr la puesta en valor de nuestro patrimonio natural, histórico y cultural".

Cuatro países nuevos
En un clima de optimismo general, dentro y fuera de España, por los buenos resultados de los tres últimos años, tras la crisis consecuencia de desastres naturales, el terrorismo y los atentados del 11-S en Estados Unidos, FITUR 2007 abrió sus puertas hasta el domingo con 170 países o regiones participantes -un nuevo récord-, con las incorporaciones de Armenia, Azerbaiyan, Níger y Zimbabwe.

Más de doscientos cincuenta mil visitantes se esperan en este "foro propicio para el encuentro y los negocios", como lo definió el Rey, en el que participan 13.190 empresas -un 6% más que el año pasado-, 845 expositores directos y que ocupa una superficie neta de 89.000 metros cuadrados.

Una mayor internacionalización -el 43% de la participación directa es extranjera- y profesionalización caracterizan FITUR 2007, una ocasión "única", según la organización, "para tomar el pulso" a la realidad actual del turismo. Este importante sector supone ya el 15,5 por ciento del PIB y el doce del total del empleo en España, según destacó en la inauguración el ministro de Turismo, Industria y Comercio, Joan Clos, quien insistió en el creciente peso de esta actividad en el total de la economía española.

La Copa América en Valencia y la Expo de Zaragoza
Don Juan Carlos recordó dos importantes citas internacionales que en breve tendrán a España como escenario y que, en su opinión, estimularán la atención y los flujos turísticos: la XXXII "Copa del América", que se celebrará en Valencia este año, y la Exposición Internacional sobre "Agua y desarrollo sostenible" que acogerá Zaragoza en 2008.

Precisamente, al concluir el acto inaugural, los Reyes vieron el barco español que participará en la "Copa del América", traído a Madrid para la ocasión, después de acudir a los pabellones de China -que ha dedicado el 2007 a España y que los Reyes visitarán este año-, Francia e India.