sábado, 3 de febrero de 2007

"Los periodistas españoles son demasiado educados con los políticos"


Danny Wood, Corresponsal de la BBC en España

Danny Wood es un australiano que ha pasado más de 20 años en el Reino Unido y ya lleva 4 años en España. Llegó de vacaciones y se ha quedado trabajando desde aquí de corresponsal para la BBC. Practica el surf pero no lo echa de menos en Madrid, ha venido para entender nuestro país y le parece que la ciudad tiene encantos suficientes para quedarse.

Aún no habla perfectamente nuestro idioma,conserva su acento inglés, y se expresa despacio, pero no por las dificultades de la lengua sino para guardar el rigor de lo que dice, como su misma escuela periodística le ha enseñado.

Entonces llegaste con Aznar, ¿cuándo ha habido más titulares, antes o ahora?

España es ahora más noticia que hace diez años y después del 11 de marzo al mundo le importa más, antes hablábamos de grandes temas como el Prestige, Perejil, las manifestaciones en contra de la guerra de Irak… Hechos como lo de los del 30 de diciembre en la Terminal 4 hacen que haya tenido ese mismo día unas 30 conexiones con la BBC, y un continuo seguimiento después. Normalmente hago al menos una noticia diaria, pero depende de la época, claro.

¿Cómo ves nuestro proceso de paz?
No tiene mucho que ver con el nuestro. En Inglaterra siempre los partidos en esta materia están juntos, no hay tanta polémica y por eso los procesos son distintos. Además ambos conflictos son diferentes, el IRA representó a mucha gente en Irlanda del Norte, sin embargo con ETA no es así. Creo que no puedo decir mucho más.

¿Cómo son las relaciones entre Tony Blair y Zapatero?
Cuando Tony Blair vino hace unos meses a España demostró que las relaciones son buenas, de hecho, algunos problemas en Gibraltar han mejorado muchísimo.

¿Y qué piensan los ingleses de Zapatero?
Para los ingleses de la izquierda Zapatero es una referencia, a éstos Tony Blair les ha decepcionado.

¿Quién ocupará el 10 de Downing Street, Gordon Brown o David Cameron?
Es muy difícil para mí decir algo sobre política inglesa, ahora puedo hablar más de España, pero creo que aunque es posible que gane Gordon Brown, los toris con David Cameron tienen a alguien que le ha dado carisma al partido. No sé.

¿Qué te parece la prensa española?
Hay demasiado respeto, los periodistas son tímidos, en Inglaterra o Australia son más agresivos, preguntamos más los por qués de las cosas, sin miedo, aquí, por norma general, son demasiado educados con los políticos, no hay preguntas difíciles. Por otra parte los periódicos son muy partidistas, en el Reino Unido también hay de eso pero no tan obvio, al final lo que obtienes es que la prensa no da mucha confianza, ya sabes que la información está politizada y hacia donde va a estar dirigida.

Pero desde dentro, ¿en realidad la BBC es tan independiente como pensamos?
Sí, si, sí. La estructura es totalmente diferente, el control editorial es distinto, separado de la parte económica y de la presión del Gobierno. Tenemos cierta presión pero no hay línea directa con la editorial, como ocurre en España, eso siempre da más confianza a la audiencia.

¿Echas de menos prensa tabloide como The Sun o The Mirror?
No, esa prensa no me interesa, pero la uso para para aprender slang, palabras de la calle.

¿Algunos corresponsales ingleses como Edgard Owen en el libro Vaya País de Werner Herzog, han contado que durante mucho tiempo se han visto obligados a mandar noticias sobre los toros en España, debido a la gran repulsa de tu país a la fiesta española,
¿todavía pasa esto?

Siempre se habla de ello en la prensa británica, flamenco, toros, tapas y vino son temas muy españoles, si hay noticias sobre toros o planes para prohibirlos… ¡es noticia!

¡Vaya imagen tenemos los españoles! ¿no?
Creemos que los españoles son gente abierta, alegre, y creo que hay una idea incorrecta de que viven la vida loca, sin trabajar, cuando vives aquí te das cuenta de que trabajan muchas horas y que los salarios siguen siendo muy bajos, creo que es injusta esta fama que tienen atribuida.

¿Y qué te parece como tratamos los españoles a nuestras Majestades?
Aquí no hay periodismo sobre la Casa Real, los periodistas son muy, demasiado respetuosos. Nosotros tenemos posibilidad de hacer noticias sobre ellos, con respeto, pero el mismo que se tiene a cualquier otra persona, no pasa nada si sacas fotos con amantes, de hecho ¡mejor!

Que Beckam se vaya de España para jugar al Soccer, ¿reduce la atención de los ingleses en el futbol español?

Probablemente sí, podremos ver la liga española pero ahora se ha ido una figura importante para el futbol y la sociedad inglesa, miraremos más a los EEUU.

Biografía
Danny Wood
Originalmente australiano. Estudió Arte en la Universidad de Sidney.
Ha vivido en el Reino Unido más de 20 años
Trabajó como periodista con la BBC antes de venir a España
Corresponsal del medio británico desde hace 4 años para nuestro país y Portugal.

De www.periodistadigital.com

La quimera del ladrillo


Antonio Campillo*

En febrero de 2001, nació el Foro Ciudadano de la Región de Murcia, con un triple objetivo: promover el debate público y la participación ciudadana, luchar por los derechos humanos de todas las personas que residen en la Región y colaborar con todas las organizaciones que comparten nuestros fines. De hecho, el Foro Ciudadano forma parte de la red mundial de asociaciones cívicas, organizaciones no gubernamentales y movimientos sociales que en las últimas décadas vienen reclamando “otro mundo posible”.

En apenas seis años, la actividad de esta asociación cívica ha sido muy intensa y variada: hemos fomentado el debate público sobre los más diversos problemas de la Región, hemos promovido y participado en todo tipo de plataformas reivindicativas, y hemos editado dos amplios y rigurosos informes titulados "El otro estado de la Región", uno en 2003 y otro en diciembre de 2006. Con todas estas iniciativas, hemos querido poner nuestro granito de arena para mejorar la cultura democrática de la Región.

En "El otro estado de la Región. Informe 2006", hemos hecho una radiografía de nuestra comunidad autónoma, y los resultados nos llevan a ser muy críticos con el actual modelo de desarrollo y con los responsables políticos que lo están promoviendo. El PIB regional ha crecido un 3,8% de media en el quinquenio 2000-2005, ocho décimas por encima de la media nacional, lo que ha supuesto también un elevado crecimiento del empleo; sin embargo, en la mayor parte de indicadores de desarrollo humano (PIB per cápita, rentas salariales, precariedad laboral, discriminación de la mujer, niveles educativos y culturales, acceso a la vivienda, prestaciones sociales, etc.), no sólo no se han acortado las distancias con la media nacional sino que incluso han aumentado desde que elaboramos el Informe 2003.

Esto quiere decir que la riqueza generada con el actual modelo de desarrollo no se está distribuyendo equitativamente, ni está contribuyendo a elevar significativamente el bienestar social y cultural de la población regional, por lo que la Región de Murcia sigue estando en el furgón de cola de las comunidades autónomas españolas. A esto hay que añadir que el motor principal del crecimiento económico regional no es precisamente la economía productiva y la inversión en I+D+i, como sería de desear, sino el sector de la construcción y la especulación inmobiliaria, cuyo peso se ha incrementado vertiginosamente entre 2000 y 2005, situándose también por encima de la media nacional (12,2% frente al 11,6%), lo cual está generando unos impactos medioambientales de tal envergadura (suelo, agua, energía, tráfico, contaminación, etc.) que son insostenibles a medio y largo plazo.

Para comprender por qué se sigue manteniendo este modelo de desarrollo, a pesar de ser tan injusto e insostenible, es preciso poner en relación los datos precedentes con la situación política regional. En este terreno, el citado Informe 2006 señala los tres rasgos principales que caracterizan políticamente a nuestra comunidad autónoma.

En primer lugar, la baja calidad de nuestra vida democrática, debida a cuatro factores: el efecto monopolístico de las sucesivas mayorías absolutas, primero del PSOE y después del PP (favorecido por una ley electoral que no respeta el principio de proporcionalidad), el bloqueo de los cauces institucionales de participación ciudadana, acentuado desde 1995 (tanto en el ámbito autonómico como municipal), la escasa cultura política de la ciudadanía murciana (puesta de manifiesto en las sucesivas encuestas del CIS) y el control ejercido sobre la mayoría de los medios de comunicación regionales por los dirigentes políticos y empresariales (un control que llegó al colmo con la concesión de los canales de TDT).

En segundo lugar, el hecho de que la Región de Murcia, tras las elecciones de 2003 y 2004, y debido sobre todo a la falaz pero exitosa demagogia del nacionalismo hidráulico, se ha convertido en la comunidad autónoma políticamente más conservadora de toda España, a contracorriente del cambio de ciclo político que se ha producido en el gobierno central y en otras comunidades autónomas, como Cataluña o Galicia.

Y, por último, el hecho de que la gran estrategia de especulación inmobiliaria puesta en marcha en los últimos años (desde la Ley del Suelo promovida por Aznar en 1998 y la promovida por Valcárcel en 2001) ha estado acompañada por un generalizado proceso de corrupción política y de degradación del funcionamiento democrático de las instituciones públicas (tanto regionales como locales), por obra y gracia de los convenios urbanísticos, la afluencia masiva de dinero negro, los informes técnicos realizados bajo presión política y las múltiples connivencias entre cargos públicos e intereses privados.

El lector o lectora inteligente puede comprender con facilidad que hay una correlación muy estrecha entre los datos relativos al modelo de desarrollo y los rasgos que caracterizan a la situación política regional. Como ha demostrado sobradamente Amartya K. Sen, Premio Nobel de Economía y asesor del PNUD de la ONU, no es el crecimiento económico del PIB el que hace a una sociedad más avanzada desde el punto de vista político, social y cultural, sino todo lo contrario: son las sociedades con un mayor grado de participación democrática, de justicia social y de nivel cultural las que cuentan también con unos niveles más elevados de desarrollo humano.

Por eso, desde el Foro Ciudadano consideramos que no será posible adoptar en la Región de Murcia un modelo de desarrollo económico mucho más sostenible y solidario, si no se produce al mismo tiempo un aumento de la cultura cívica y la participación ciudadana, un mayor pluralismo en los medios de comunicación escritos y audiovisuales, una profunda regeneración democrática de las administraciones públicas, una exigencia de responsabilidades a la actual clase dirigente y un cambio de ciclo político paralelo al que ha tenido lugar en el resto de España.

*Presidente del Foro Ciudadano y catedrático de Filosofía de la UMU
www.laopiniondemurcia.es

"El honor del señorito"/Cartas al Blog



(Querellas y “pelotazos” de don Luís Martínez de Salas)

Esta mañana, me he desayunado con la noticia en prensa, de una demanda judicial, que don Luís Martínez de Salas y Garrigues, anuncia contra mí y dos compañeros, por “atentar contra su derecho al honor”, a raíz de una nota de IU en Totana, en la que se denuncia el cambio de catalogación de suelo en la finca propiedad de su familia, que ha sido agraciada con una recalificación, mediante los votos del PP en el Ayuntamiento de Totana y un convenio, firmado por el socio del Alcalde de San Javier, Santiago Martínez Esparza. Utilizando el término “señorito”, no es mi intención resucitar lenguajes de enfrentamiento entre clases, ni nada por el estilo. Es el tratamiento que su aparcero, en la finca agraciada con el “pelotazo”, utiliza para nombrar a don Luís Martínez de Salas. Es curioso, pero la cultura de “Los Santos Inocentes” no ha sido superada por determinados señores (o señoritos) en los tiempos que vivimos.

En su anuncio a la prensa, “el señorito”, manifiesta que se querella contra Pedro Martínez (candidato a la alcaldía de Totana por IU), Juan José Cánovas y “la del Paretón…”, refiriéndose, con su “exquisita” educación y respeto, a la concejal de la Coalición de Izquierdas, Antonia Camacho, vecina de la Pedanía totanera del Paretón, donde se ubica la finca propiedad de la familia del “señorito”, Luís. Explica, el buen señor, que sus abogados están calculando la indemnización a solicitar en la demanda. Imagino que no será poca, a tenor de la categoría y apellidos del demandante. El matiz, por mi parte, es que desconozco la razón, por la que, el “señorito”, se querella contra mí, cuando yo, hasta ahora, no había dicho ni media palabra del conflicto en cuestión. Se molesta porque se le nombra a él y no tiene empacho, tan ilustre personaje, para anunciar una querella contra mí, que soy miembro de la plebe y con apellidos tan corrientes en Totana. Quizás, considera, don Luís, que mi honor y buen nombre no es nada comparado con los suyos.

Es posible que haya influido, en el ilustre señor, mi negativa, cuando era responsable de los servicios municipales, y él Secretario de Hacienda, a financiar una tubería, con dinero municipal, para su servicio privado en su propiedad, o no aceptar las “condiciones” sugeridas para “agilizar”, son su necesaria firma, el pago de una subvención al Ayuntamiento de Totana, si se asfaltaba primero, del erario público, el Camino de su Finca (o de su familia). Mi defensa de los intereses públicos, me hizo escuchar de su encargado la frase: “Ya se lo diré yo a mi señorito…”.

Para que sus ilustres letrados no tengan que modificar la demanda, aprovecharé para dar mi opinión sobre el tratamiento que le ha dado el PP a una finca, cuyo valor económico era escaso y ahora se puede contar por millones de euros. Hace unos años, la Comunidad Autónoma, decide aprobar un trazado de la autovía Totana-Mazarrón por el lugar que beneficiaba claramente la finca de don Luís, a pesar de la contestación y protestas de vecinos y pequeños propietarios. El enlace con la Pedanía del Paretón, se distancia en un kilómetro desde su ubicación lógica. Una decisión, que beneficia de lleno la finca del ofendido “señorito”, perjudicando los intereses públicos.

En diciembre de 2005, el alcalde y compañero del PP de don Luís, firma el convenio con Santiago Martínez Esparza (URDEMASA), para el aprovechamiento de más de un millón de metros cuadrados en la finca en cuestión, prometiendo clasificar el suelo en el Plan General como residencial y el consiguiente “pelotazo” para don Luís. Ubican su propiedad en el enlace de la autovía, cuando se había anunciado que por debajo del Camino Real no se consentiría suelo residencial. Ese suelo sería para uso agrícola y ganadero. Es una casualidad que en la finca de Martínez de Salas se haya hecho la excepción, que confirma la regla y debería ser explicada convenientemente.

Si piensa, el “señorito” que con anuncios de querellas va a amedrentar a los cargos públicos de IU, está muy equivocado. Quizás su acción judicial nos sirva para aclarar algunos puntos que permanecen poco claros en el proceso de enriquecimiento, mediante la especulación, del honorable señor, con el necesario voto de los corporativos del PP en Totana. Es posible que don Luís, desconozca el artículo 47 de la Constitución, que mandata a los cargos públicos a “regular el suelo desde el interés público para evitar la especulación”. Sería mucho pedir, el respeto a los concejales y partidos que si cumplen con el cometido, para el que fueron elegidos en las urnas. Espero, paciente, la citación de la querella anunciada por el “señorito”, Luís.

Juan José Cánovas Cánovas

(Coordinador de IU en la Comarca del Guadalentín)

¿Qué sucede en torno al alcalde de Águilas?



El alcalde de Águilas, Juan Ramírez Soto, puede estar teniendo serias e importantes dificultades para repetir por tercera vez consecutiva como cabeza de lista de la candidatura del PP al Ayuntamiento. Esas dificultades no parecen tener nada que ver, en principio, con su actuación político-administrativa en el expediente abierto para declarar urbanizable mediante un convenio la finca, ahora parcialmente protegida, de “La Zerrichera”. Eso también puede pero…

Sus problemas se cree que son de otro tipo y, si así fuese, hace prácticamente inviable su presentación de nuevo a tenor del desarrollo previsible de acontecimientos si la hipótesis se convierte en tesis. Para sustituirle suena, cada vez con más fuerza, la consejera regional de Economía, la inspectora de Hacienda aguileña, Inmaculada García Martínez, esposa del afamado empresario local Cecilio Peregrin e hija de un empleado de la CAM en la Glorieta. La cuenta atrás puede que no haya hecho más que empezar…y los rumores ya están otra vez en las calles del pueblo.

¿Está siendo investigado a fondo, desde hace meses y en más de un país, el metalúrgico y ciudadano español Juan Ramírez Soto, a instancias de particulares interesados y de la Agencia Tributaria, por un presunto blanqueo de capitales, propios y ajenos, además de por un supuesto enriquecimiento ilícito?

¿Lo estarían siendo también su hijo, empleado de “Caja Murcia” en Águilas, y su hija, casada y residente en la ciudad suiza de Basilea, pudiera ser por incremento injustificado de patrimonio?

¿Qué papel podría haber jugado en esta supuesta trama su cuñado, y también concejal del PP, Juan Pérez, ahora próspero marchante de arte con todo lo que eso pudiera conllevar, aunque barbero de profesión conocida?

¿Tienen algo que ver las familias Lorenzo y Lajarín, directamente emparentadas con los dos políticos citados, en esa aparente investigación en marcha?

¿Hablamos sólo de fincas y casas, de varios países, por libre o en comandita?

Los intensos rumores y algunas filtraciones, desde fuentes locales generalmente muy informadas sobre todo lo que se dice y lo que se oye, hablan de una discreta y metódica investigación, básicamente sobre el rápido incremento del patrimonio de ambos políticos en Suiza, con sus constantes viajes de coartada perfecta, y en España. No en vano, el marido de su única hija es economista en el semi cantón del Territorio de Basilea y se dedica al negocio de bienes raíces desde siempre y junto con otros socios. En cuanto a eso, nada que objetar mientras las pesquisas no conduzcan a evidencias, hoy no detectadas que se sepa.

El yerno suizo de Ramírez posee, desde hace tiempo, en Calabardina un lujoso chalé valorado en 400 millones de pesetas y del que siempre se ha rumoreado de todo; desde que se hizo con materiales suministrados por un potente promotor local afincado profesionalmente en Lorca y que en septiembre último estuvo en Suiza, hasta que el jardín de esta mansión fue un obsequio, a “buen precio”, de una empresa de Murcia dedicada a recoger basura, junto con otra, en municipios regidos por el PP. El hecho, que parece cierto, es que era de antes persona de fortuna familiar aparte de ser hijo único de un destacado hombre de negocios de aquel país y hasta puede que heredero del fundador y dueño sin hijos de la cadena internacional de distribución alimentaria “Maxcoop”, el mejor amigo de su padre desde que ambos eran jóvenes.

La cara de preocupación de Ramírez cuando hubo de comparecer ante la Fiscalía del TSJ a causa de la investigación abierta tras una denuncia acerca del expediente de La Zerrichera, hace ahora diez días, pudiera tener que ver más con otras cuestiones que, desde la más estricta y constitucional presunción de inocencia a que tiene derecho y ahora más que nunca, podrían tenerlo metido en un buen lío, tal vez por un mal entendido, situación forzada o una equivocación pese a lo contundente de los rumores.

Esos rumores implican también a un concesionario municipal de obras, a un arquitecto y a dos abogados, relacionados familiarmente con destacadas vecinas de Águilas, por hoy todos reconvertidos en paralelo a hombres de negocios fáciles en el municipio aguileño. ¿Calarreona y Playa de Poniente? Las ramificaciones pudieran llegar hasta Cuevas de Almanzora. Cierta duda razonable, pues, se pudiera estar instalando en la mente de muchos y hasta formando la convicción íntima en otros tantos, a lo peor hasta sin un verdadero fundamento, suficiente y cierto.

(En las fotografías, vista de la ciudad de Basilea y de la casa de la hija de Ramírez y su esposo en la playa aguileña de Calabardina)