miércoles, 7 de febrero de 2007

Casi un centenar de asociaciones vecinales de Cartagena se oponen frontalmente a una dársena de contenedores en El Gorguel



La Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y su Comarca (FAVCAC) –que integran 86 colectivos vecinales de la ciudad portuaria y otros siete de los municipios de La Unión, San Javier, Torre Pacheco y Fuente Álamo– se “opone taxativamente” a la futura terminal de contenedores de El Gorguel, según ha manifestado su presidente, Leandro Sánchez.

El presidente de la FAVCAV aseguró que así lo decidieron el pasado lunes la comisión territorial de La Unión formado por las asociaciones de vecinos de Portmán, La Unión y Roche, además de la asociación de vecinos de Alumbres y miembros de la propia junta directiva de la Federación.

La Federación de Vecinos de Cartagena y Comarca se opone taxativamente a una instalación de este tipo, ya que consideran que lo único que haría sería “truncar” el desarrollo turístico de la zona de Portman y contribuiría a “esquilmar” el degradado patrimonio natural. La Federación recuerda que la playa de El Gorguel, de alto valor ecológico, está ubicada entre zonas protegidas por Zepa y Lic.

La Federanción exige que esta playa se incluya en un proyecto integrado que acompañe a la regeneración de la bahía de Portmán para la puesta en valor de una de las zonas más bellas y vírgenes del poco litoral “que el urbanismo feroz todavía no ha conseguido destruir”, comentaron fuentes de FAVCAC.

FAVCAC comunicará a los ayuntamiento de Cartagena, la Unión y a la Delegación del Gobierno en Murcia su postura y se personará en el expediente.

El colectivo vecinal asegura que “la terminal –proyecto que cuenta con un presupuesto de 1.000 millones de euros– contribuiría a esquilmar el patrimonio natural”.

El presidente de FAVCAC indicó que la playa de El Gorguel “tiene un alto valor ecológico, ya que está entre zonas LIC –Lugar de Interés Comunitario– y ZEPA –Zona Especial de Protección de Aves– que hay que proteger ante el daño irreparable que pueden sufrir”.

Sánchez, tras no querer “entrar en cuestiones técnicas”, manifestó que El Gorguel debería habilitarse como playa de Cartagena. “Es increíble que la ciudad lleve años demandando una playa cercana y se pueda perder la gran oportunidad de El Gorguel, lo mismo que Alumbres o La Unión”.

Asimismo, el presidente de la federación vecinal agregó que la futura terminal de contenedores de El Gorguel “es una contradicción para la regeneración de la bahía de Portmán y su puesta en valor como patrimonio natural, tal y como venían reclamando los vecinos desde hace años”.

FAVCAC comunicará a los Ayuntamientos de Cartagena y La Unión, así como a la Delegación del Gobierno, cuál es su postura acerca de la futura dársena, que Adrián Ángel Viudes, presidente de la Autoridad Portuaria, pretende que sea realidad en 2015.

Viudes, quien se manifestó “muy sorprendido” por la oposición de la federación vecinal, indicó: “Estamos totalmente abiertos a ofrecer a los vecinos toda la información que quieran porque hasta ahora no la han solicitado”. De ahí, que Viudes dijera “no entender que estén en contra si no conocen el proyecto en profundidad”. En este sentido, Viudes aseguró que “se van a cumplir todas las condiciones medioambientales previstas en la declaración de impacto”.

Proyecto estratégico

El presidente de la Autoridad Portuaria, Adrián Ángel Viudes, asegura que la nueva dársena de El Gorguel “es imparable”. Viudes indicó: “Tenemos la aprobación e incluso la orden del Gobierno regional de llevarlo a cabo”.

En este sentido, el consejero de Obras Públicas y Transportes, Joaquín Bascuñana, manifestó durante la clausura de la I Jornada de Políticas Sectoriales, organizada por UGT, y dedicada al Puerto de Cartagena, que el auge experimentado por el tráfico de mercancías aconseja la creación de la nueva dársena de El Gorguel como una infraestructura estratégica.

Previamente a la búsqueda de un socio que aporte el 40% de los 1.000 millones presupuestados, la Autoridad Portuaria ha convocado un concurso para trazar la viabilidad económica del proyecto.

Por otra parte, la Administración del Estado - según informa Europa Press- está estudiando la posibilidad de establecer una serie de vías de salida para emergencias desde el Valle de Escombreras, en Cartagena, según avanzó ayer el delegado del Gobierno, Ángel González, quien comentó que una posibilidad podría ser la conversión de la carretera que va hacia el Gorguel en una “vía rápida de emergencia”.

Así, González explicó que “en el caso de que El Gorguel –es decir, la instalación de la nueva dársena de contenedores– fuera viable, esto tendría que tener su comunicación rápida, que podría servir evidentemente como comunicación de emergencia, además de las que hay, y la contemplación de incluir alguna otra salida por si, nunca está mal, prevenir y tener guardadas unas reservas de todo tipo”.

González hizo estas declaraciones tras reunirse con el director de Repsol-YPF Escombreras, Ángel Crespo, quien a su vez es el responsable de la Asociación de Empresas del Valle de Escombreras. En este sentido, coincidió con el delegado del Gobierno, ya que “aunque los accesos son los que están establecidos, desdoblados y que en condiciones normales se prevén suficientes, para casos de emergencia se están contemplando otras alternativas”.

El acceso actual más importante a esta zona industrial es la carretera que parte de la A-330 y de la autovía del Mar Menor y, tras pasar por Alumbres serpentea por el valle hasta llegar al Puerto. Esta carretera está siendo desdoblada por el Ministerio de Fomento.

Pese a convenir la necesidad de más vías de comunicación, González aclaró que esto “no es para alarmar, sino todo lo contrario” ya que, a su entender, “el conocimiento de la realidad y de las situaciones tiene que ir a la par con el desarrollo y la preservación del medio ambiente”.

Y es que, para González, el Valle de Escombreras es un punto “estratégico” del desarrollo industrial y un polo energético que es necesario comunicar mejor con el extrarradio, tanto por su actividad diaria, como en el caso de que sea necesaria una vía de salida de emergencia.

Foto F. García Pagán

El turismo extranjero descendió casi un 40% en la Región de Murcia durante 2006


El secretario de Industria y Turismo del PSRM-PSOE, Alfonso Martínez Baños, ha pedido un cambio en la política turística del Gobierno regional de la derecha ante el descenso de los viajeros extranjeros registrado el pasado año en la Región, y la reducción del gasto medio por turista. El dirigente socialista afirma que, según el Instituto de Estudios Turísticos, en 2006 viajaron a Murcia 576.881 turistas extranjeros, lo que supone 245.352 menos que un año antes.

Sin embargo, el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, José Pablo Ruiz Abellán, acusa al PSOE de desacreditar los buenos resultados turísticos que ofrece el Ministerio. “La entrada de viajeros a la Región ha crecido un 16,7%” en 2006, según el balance del aeropuerto de San Javier.

Esta apreciación es rotundamente falsa por cuanto que ese incremento se debe a turistas con destino al sur de la provincia de Alicante y que las compañías aéreas de bajo coste trasladan a San Javier ante las obras que se realizan en el aeropuerto de El Altet y que no permiten ampliar la frecuencia del tráfico de vuelos. De hecho, para no despistar al turista denominan a nuestro aeropuerto como "Alicante-sur".

Por otra parte, según Europa Press, el secretario de Industria y Turismo del PSRM-PSOE, Alfonso Martínez Balos, asegura que el futuro cierre de hoteles en La Manga responde a que el Gobierno regional “carece de modelo turístico” y, en su lugar , es “el sector inmobiliario el que está imponiendo su modelo, que es el del turismo residencial”.

Como ejemplo, incidió en el hecho de que un conocido gran hotel como el Cavanna tenga el proyecto de convertirse en un establecimiento más pequeño mientras que el resto del solar se destina a bloques de viviendas.

“Es necesario que el Gobierno regional defina un modelo propio de desarrollo turístico y esto pasa, en primer lugar por la ordenación del territorio, aseveró Martínez Baños, quien recordó que, la Unión Europea recomienda un mínimo de entre seis y diez metros cuadrados de playa por bañista”. “Con el actual modelo no se puede ofrecer estos mínimos de calidad a los turistas”, añadió.

El consejero de Turismo, José Pablo Ruiz Abellán, apuntó que de los tres hoteles que se van a reformar este año, dos afrontan las obras para aumentar categoría. Anunció está previsto que el número de plazas hoteleras crezca un 32% en dos años.