viernes, 9 de febrero de 2007

El juez archiva las diligencias abiertas al alcalde de San Javier por el caso Veneciola


El Juzgado nº 4 de San Javier ha archivado las diligencias informativas abiertas en su día al alcalde de San Javier, el aparejador José Hernández, del PP, sobre la querella conjunta presentada por la Asociación de Vecinos de La Manga Unificada, el Partido Independiente de San Javier, y la portavoz de este Grupo, Arancha Espeso. Este es ya el octavo procedimiento archivado en los juzgados y que afectaba directamente al alcalde.

En el ahora también archivado, todos los querellantes acusaban al alcalde de presunta prevaricación y varios presuntos delitos urbanísticos relacionados con el proyecto de construcción en La Manga de un edificio hotelero de 24 plantas y seis torres de diez alturas, en la zona del Rosetón de Veneciola, por parte del grupo promotor 2002, y en una parcela que todos ellos consideraban que no podía ser edificada legalmente.

Se desconoce todavía si los querellantes recurrirán, en tiempo y forma, ese archivo aunque el Ayuntamiento de San Javier iniciará ahora una investigación disuasoria para comprobar si las propiedades inmobiliarias de los querellantes contravienen alguna normativa municipal en vigor. Al mismo tiempo, el alcalde, José Hernández, ha anunciado hoy que ahora se va él a querellar, por presuntas calumnias y difamación, contra Arancha Espeso y el portavoz regional del PSRM-PSOE, José Ramón Jara.

Se da la circunstancia de que, a instancias del PSRM-PSOE, este mismo alcalde del PP, José Hernández, está inmerso en una investigación de la Fiscalía del TSJ de la Región de Murcia por presunta prevaricación, tráfico de influencias y negociación prohíbida a funcionarios públicos, aunque una investigación, interna y paralela, abierta por su propio partido concluyese en su inocencia tras amenazar Hernández al secretario regional del PP y alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, con "tirar de la manta" si San Esteban lo dejaba en solitario "al albur de fiscales y jueces".

Hace tan sólo unas semanas compareció Hernández para declarar durante varias horas, por esta denuncia del PSRM-PSOE, ante el fiscal-jefe del TSJ, Manuel López Bernal, en una completa actitud de colaboración para aclarar todos los extremos de lo que se le preguntaba, al parecer, por temas por los que podía ser imputado y, de paso, por si conocía algunas circunstancias relacionadas con otros temas recientemente entrados en Fiscalía, de los que él podía tener información de primera mano y que implicasen a miembros del PP, o de otros partidos, en la Región de Murcia.

José Hernández, a juicio de los socialistas murcianos, resulta una pieza clave para desmontar gran parte de la corrupción urbanística, de corte mafioso, en la Región de Murcia y, más concretamente, la que, espectacularmente, se ha desarrollado en los últimos diez años en el entorno de toda la comarca del Mar Menor y Campo de Cartagena. Parece que sus amigos más allegados lo han convencido de que colabore con la Justicia para luego poder beneficiarse, en caso de llegar a ser juzgado y condenado por alguno de los cargos que se le imputan, con atenuantes para una menor condena.

En la misma tesitura parece encontrarse ahora el alcalde de Águilas, Juan Ramírez, del PP, tras sentirse, igualmente, abandonado a su suerte por parte de la cúpula regional del PP con Valcárcel a la cabeza. También estaría amenazando con "tirar de la manta" si no repite como cabeza de lista en la candidatura de su partido a la alcaldía que ahora ostenta. Ambos se niegan a sacrificarse, en plan dique de contención, para que la larga mano de la Fiscalía del TSJ no se acerque a San Esteban.

Diego de Ramón desea saber la "inversión" de Valcárcel en todos los medios de comunicación


El abogado y presidente del partido centrista UDeRM (Unión Democrática de la Región de Murcia), Diego de Ramón, desea saber cuánto dinero público, en millones de euros, gastó la Comunidad Autónoma en 2006, y también el que tiene consignado en los presupuestos de 2007, para subvencionar medios de comunicación (escritos y audiovisuales) e invertir en publicidad, desglosado por consejerías; en total para este ejercicio, 4.150 millones de euros y un 14% más que en el año anterior.

En virtud de la vigente legislación española y comunitaria, De Ramón se ha dirigido, por escrito y con registro de entrada, al consejero de Presidencia, Fernando de la Cierva, para que le informe del desglose de partidas económicas, le señale el nombre del medio y le detalle subvención, ayudas y contratación de publicidad con pago de tarifas aplicadas. También desea saber lo mismo de empresas participadas para medios regionales, incluida el canal 7 de la televisión autonómica o tercer canal público.

Finalmente pregunta al gobierno regional murciano cuál es la participación de la Comunidad Autónoma y organismos autónomos o dependientes que han intervenido en la participación pública de la financición del Tercer Canal de la Televisión Pública, "La 7", incluyendo empresas participadas, empresas privadas , incluidas "Caja Murcia", su Fundación y la Caja de Ahorros del Mediterráneo, y sus respectivas cuotas de participación.

Diego de Ramón advierte al consejero De la Cierva que, en caso de no informarle, hará valer los derechos fundamentales que le amparan ante organismos superiores y fiscalizadores de dicha información, incluyendo los órganos jurisdiccionales, por ser derechos civiles negados a una formación política.