domingo, 18 de febrero de 2007

El fiscal navarro Emilio Valerio sabe, y calla, sobre la Región de Murcia/El Minarete



Francisco Poveda

El todavía fiscal responsable de delitos urbanísticos y medioambientales de la Comunidad de Madrid, Emilio Valerio y Martínez de Muniaín, es uno de los actuales altos servidores del Estado que, paradójicamente, más sabe, y todavía calla públicamente, sobre la Región de Murcia, ya desde hace algunos años. Nacido en otra región uniprovincial, como es Navarra, y en una comarca agrícola, como es la de Estella, los paralelismos de todo tipo deben ser muchos. Tiene, pues, una buena escuela Valerio allí, y otra más en Asturias, donde suele pasar una buena parte del verano.

Aquí en Murcia/Alicante conserva algunos conocidos incondicionales en función de sus minuciosas pesquisas y también algún paisano afincado, por tiempo aún indeterminado, pero que juega con el equipo contrario en base a una buena ficha profesional. Magnífico contraste. Pero Valerio nunca ha querido venir, ni siquiera de incógnito, a pisar, con sus botas camperas de fiscal medioambiental, territorio comanche.

Tenía, y todavía debe tener, una muy clara estrategia personal, que le marca el rumbo y conjura las lógicas tentaciones morbosas en aras de la frialdad y distancia que exige la eficacia. Es hombre del norte que ha descubierto el sur ya de mayorcito. Lo sureño, claramente, no le va. Eso se ve a la legua. Pero pecha con todo por pura vocación.
Hay murcianos clave que se ha quedado sin conocer, pero tampoco creo que eso le importe mucho a este fiscal "estrella".

A raíz de sus minuciosas investigaciones sobre presuntos robos de agua en la Cuenca del Segura, la cantidad de información colateral que llegó a manos de Valerio lo hacen conocedor en profundidad de los entresijos e hilos ocultos que aquí se mueven desde determinados despachos predemocráticos. Han sido varios los murcianos críticos y/o afectados que se pusieron en contacto con él, o al contrario, para que pudiese entender mucho mejor nuestro contexto, y que han mantenido esa relación personal a la par que el volumen de la acusación pública iba engordando y matizándose.

Muy pronto se le notó que Murcia, como tal, le importaba un pimiento. Lo suyo era servir al Estado y demostrar su capacidad para defenderlo cómo y dónde se le requiriese. Lo del agua fue un "accidente" pero nunca motivo para una cruzada personal, que tampoco ha existido como tal. Sólo le sirvió de "percha" para justificar tanto interés investigador por una buena causa. Méritaje clásico.


Un foralista, convicto y confeso, como Valerio, sabe apreciar mejor el clamor de la sociedad civil murciana por alcanzar una autonomía política como región que, finalmente, no resulte un fiasco para la base. Pero como, casi siempre, y haciendo gala de una bien ganada fama entre abogados y juristas madrileños, no existe relación directa entre su siempre brillante preparación para acusar públicamente y el remate de la causa en la portería de la correspondiente Sala de Lo Penal.

El supuesto robo de aguas públicas en la Cuenca del Segura no podía, tampoco, ahogar sus lógicas ambiciones ni dejarlo a él fijado a un solo caso tan lejano, hasta el punto de desdibujar sus potencialidades en otros planos. Es don Emilio hombre de etapas y retos permanentes para darle sentido a su misión de hacer justicia independiente a toda costa pero con tintes progresistas.


Solamente el fiscal general del Estado, el pontevedrés Cándido Conde-Pumpido, puede tener ahora información mejor y más rigurosa que Valerio por las relaciones de suma confianza que mantiene de años en Murcia, tanto en la Facultad de Derecho de la UMU como en la Fiscalía del TSJ, y en la sociedad civil más avanzada.

Ese conocimiento, en detalle y mucho más reciente, también está marcando su estrategia político-jurídica respecto de nuestra región, administrando los plazos legales y fijando posibles actuaciones de López Bernal en año electoral. Nada se deja, pues, al albur de la pura estrategia privada o intereses de terceros, y se actuará desde la Fiscalía del TSJ cómo, cuando y dónde se tenga que hacer para restablecer la legalidad supuestamente conculcada desde el poder regional. Aquí y ahora la última palabra está en la calle Fortuny, de Madrid, y no en la calle Princesa, de Murcia, para evitar malos antecedentes.


También el actual director del CNI (Centro Nacional de Inteligencia), el conquense Alberto Saiz Cortés (en la fotografía inferior), sabe ahora bastante más de lo que sabía, de lo que por aquí acontece y puede poner más en riesgo la seguridad interior del Estado. Además, no en balde ha vivido durante varios años en Albacete, siempre en destinos relacionados con la preservación y mejora del medio ambiente, antes de acceder al despacho de la cuesta de Padre Huidobro, desde donde se maneja "la antena" aquí desplegada cerca de San Esteban, Caja Murcia y la CROEM.

Porque es misión del CNI, entre otras, velar por el fortalecimiento de nuestra democracia sin escatimar esfuerzos ni riesgos. Son sus referentes naturales, y les pasa información de coyuntura, sistemáticamente, la presidencia del Gobierno, el ministerio de Defensa, el ministerio del Interior, el ministerio de Asuntos Exteriores y, ojo a este dato relevante, el ministerio de Justicia, que ahora detenta Mariano Fernández Bermejo.


Precisamente el ascenso a ministro de Justicia del ex fiscal-jefe del TSJ de Madrid, Mariano Fernández Bermejo, exjefe y gran protector del fiscal navarro de Estella, augura una probable entrada de Valerio en su equipo con misiones propias de la premura para estabilizar nuestra democracia y arrancarla, como en el caso claro de Murcia, de las garras de una trama de delincuencia organizada y de cuello blanco, que tiene casi como único fin primar con dinero fácil el extremar posiciones políticas en todo el PP, a partir de una financiación abundante proveniente del ladrillo, hasta poner todos los resortes de poder en manos de "neocons" fundamentalistas.

Ya no caben dudas de que, desde la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, llega a Génova 13 un dinero masivo, capaz de ir moldeando al otro moderado gallego de Pontevedra en un "halcón" alineado con Le Pen. ¿De qué, si no, va a sobrevivir Zaplana como portavoz parlamentario y con un peso específico paritario al de Rajoy, con "Terra Mítica" en la lontananza de los juzgados valencianos, o un Valcárcel, que nunca suele hablar los lunes en la Junta Directiva Nacional de su partido, y menos ahora, acechado por todos los indicios racionales que conducen a los negocios fáciles de su hermano Carlos y ya apuntan a otros más recientes de su cuñado Monge?


Esto que cuento, no sólo preocupa en Bruselas sino que ha encendido todas las alarmas en La Moncloa. Zapatero tiene un conocimiento más que preciso de quienes son aquí los padrinos de "mafia nostra", y cómo se mueven, para intentar hacerle morder electoralmente el polvo en la cita de mayo de 2007 y en, la aún no decidida, de 2008.

Hay pulso y tema de sobra para escribir todo un tratado de cómo una región periférica, atrasada y anodina en el balance económico nacional (entre un 2,5% y un 3% del PIB), que ya no destaca en nada relevante ni trascendente para la España del futuro, puede retar al Estado desde unos parámetros claramente criminales. Todos los Ministerios citados tienen su versión de lo que aquí pasa y las correspondientes propuestas de actuación sin mayores contemplaciones.


Precisamente en ese terreno se dispone a batir el Estado la actual situación con soluciones estratégicas y no meramente tácticas. Y ahí se adivina ya a Valerio, y a tantos otros luchadores locales por una segunda transición aquí, dispuestos en silencio y con la mayor discreción, a darle la vuelta a la tortilla conjurando situaciones y activando procesos de normalización democrática.

Nadie espere planos de televisión espectaculares ni socialmente significativos capos tapándose la cara con su chaqueta. Habrá que conformarse con pocas, pero contundentes, actuaciones, las más en la sombra, y por las bravas aquellas que no tengan más remedio. La confianza de los murcianos en el sistema es lo más importante que está en juego en esta etapa también histórica.

Y ahí tenemos, forzosamente que ver a fiscales, como Valerio y López Bernal, apremiados por Bermejo y Conde-Pumpido por toda la información que les vaya llegando desde Murcia en las próximas cuatro semanas. El abogado y líder de UDeRM, Diego de Ramón, parece haber sido el primero desde aquí en solicitarle una audiencia a don Mariano "El Bueno", que promete mucho más de lo que todos imaginemos.

Narbona afirma que el Gobierno de Zapatero vela por asegurar el bienestar de todos los murcianos




La ministra de Medio Ambiente acudió a Mazarrón para apoyar a Francisco García, el candidato del PSRM a la alcaldía

"Se muy bien lo difícil que resulta ser progresista en la Región de Murcia"

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, afirmó ayer en Mazarrón que el Gobierno de España, que preside José Luis Rodríguez Zapatero, "va a responder al compromiso adquirido con Murcia" en relación con el agua.

Narbona hizo estas declaraciones en la comida que congregó a más de un centenar de militantes socialistas en Mazarrón, en la que participaron el secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, y el candidato socialista a la alcaldía de esta localidad, Francisco García, en ambas fotografías junto a la ministra.

"El Gobierno de España tiene un claro compromiso con todos los murcianos, con los que votaron y con los que no votaron al PSOE", dijo Narbona, tras lo que comentó "sé muy bien lo difícil que resulta ser progresista en la Región de Murcia".

Señaló, asimismo, que el de ayer es el décimo cuarto viaje que hace a la Región desde que es ministra, y recordó las palabras de Rodríguez Zapatero al inicio de la legislatura, de situar a España en el camino del progreso y de impulsar un modelo de desarrollo sostenible.

"El medio ambiente no es algo marginal, pues significa preservar la salud y la calidad de vida de los ciudadanos, ofrecer agua de calidad, un aire no contaminado, mantener las ciudades de acuerdo con el interés general y no del de los particulares", agregó Narbona.

La ministra puso también de relieve que, a pesar de los casi tres años de sequía que soporta la Región, no ha habido restricciones de agua, y añadió que "de esto es bien consciente la gente que vive en el litoral, los empresarios hoteleros, los turistas y los trabajadores".

Por su parte el secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, dijo que "el modelo de especulación y corrupción" del presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, "va en contra del sistema democrático" y afirmó que a Valcárcel ese modelo "no le preocupa, pero tiene graves consecuencias".

Dijo también que Cristina Narbona "encarna lo que el Gobierno de España quiere para la Región de Murcia, fundamentalmente inversiones para resolver los déficit históricos que tenemos y, en concreto, el del agua".

Al respecto destacó que el Gobierno central ha aportado más de mil millones de euros para que, en un plazo no superior a dos años, Murcia pueda disponer de 400 hectómetros de agua más.

Saura citó como ejemplo de la importancia que tiene la Cuenca del Segura para el Gobierno de España, el hecho de que de las 19 desaladoras que existen en la costa española, nueve están en esta cuenca.- (EFE)

La regeneración de la bahía de Portmán se iniciará este mismo año con 3 millones de euros del MIMA


Cristina Narbona confirmó en el poblado que su departamento cofinanciará pasar de las ideas a la recuperación de la zona

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, destacó ayer que “después de tantos años” en 2007 comenzará la regeneración de la Bahía de Portmán, que se convirtió en uno de los puntos más contaminados del Mediterráneo, después de que la industria minera vertiera entre 1957 y 1987, “315 millones de toneladas de residuos”.

Narbona presidió ayer, en los locales de la Liga de Vecinos de Portmán, la entrega de los premios del concurso de ideas para la regeneración y adecuación de la Bahía, en la que también participaron el consejero de Obras Públicas, Joaquín Bascuñana (PP), el de Industria y Medio Ambiente, Benito Mercader (PP), y el alcalde de La Unión, Manuel Sanes (PSOE).

El primer premio, dotado con 100.000 euros, lo recibió Manuel Clavel (en la foto de "El Faro") en nombre del equipo de arquitectos e investigadores que presentó el trabajo ganador denominado ‘In situ’, que aporta como elemento “clave” la forma de eliminar los residuos y descontaminar el suelo. El segundo premio, dotado con 50.000 euros, fue para el trabajo ‘Portmán Jazz’, que recibió José Bautista; y el tercero, dotado con 25.000 euros, lo ganó el trabajo ‘Cero Emisiones’, y fue entregado a Enrique San Martín y Julián Ortiz.

La ministra puso de relieve que “es un día para dar la enhorabuena a todos los vecinos pertenecientes a Portmán porque este año comienza una tarea muy importante que va a posibilitar la recuperación de la Bahía” y recordó que su departamento cuenta con tres millones de euros en su presupuesto de 2007 para “pasar de las ideas” a la ejecución del proyecto.

Agregó que los análisis geotécnicos se han iniciado ya y que en próximas fechas se reunirán representantes de las tres administraciones implicadas para proseguir la tramitación de los estudios y evaluación.

Tras su estancia en Portmán, Narbona se trasladó a Cabo Tiñoso en compañía de la jefa de la Demarcación de Costas, Francisca Baraza, para visitar una de las fincas que el Ministerio de Medio Ambiente ha adquirido para incorporarlas al Dominio Público Marítimo-Terrestre, tras lo que recorrió las actuaciones del Ministerio en Isla Plana y luego se reunió a almorzar, en Mazarrón, con un centenar de militantes del PSRM-PSOE en torno al candidato socialista a la alcaldía, Francisco García.

Por otra parte, el Gobierno autónomo "vigilará y urgirá" al Ministerio de Medio Ambiente para que el proyecto para la regeneración de la Bahía de Portmán "se ejecute en los plazos convenidos". En un comunicado, el consejero Benito Mercader, que asistió en Portmán a la entrega de los premios del concurso de ideas para la regeneración de la bahía, indicó que desde su departamento se prestará al Ministerio "toda la colaboración necesaria desde el punto de vista normativo, administrativo e incluso logístico para que la regeneración de la zona se realice lo antes posible".

Mercader agrega que "se trata de un proyecto que lleva mucho tiempo anclado, en el que por fin se ha dado un acuerdo de tres administraciones y que puede ser ejemplar". Considera asimismo que, según los acuerdos suscritos, el concurso del que se entregaron los premios "debía ser ejecutado por el Ministerio, con especial atención a la perspectiva ambiental" y comentó que la nota característica del proyecto ganador "es que preserva la parte medioambiental como la más importante".

Recordó que el proyecto ganador, denominado "In situ", incluye la regeneración de la línea de playa, en una extensión de 1.300 metros, y la creación de dunas y espacios de abundante vegetación autóctona.

Mercader señala que estos elementos se complementarán con un puerto deportivo, que construirá la Comunidad Autónoma, de 700 amarres, y con la construcción de diversas instalaciones turísticas, entre ellas un centro de interpretación de la naturaleza, e infraestructuras deportivas.- (EFE)