lunes, 26 de febrero de 2007

La BBC se hace eco de las investigaciones de un paleobiólogo de la Universidad de Murcia



El profesor José Carrión estudia la desaparición de los Neandertales


MURCIA.- La BBC inglesa se ha hecho eco de las investigaciones llevadas a cabo por el profesor de la Universidad de Murcia José Carrión sobre la desaparición de los Neandertales, según indicaron hoy fuentes universitarias.

Para el profesor Carrión, fue probablemente un enfriamiento brusco de la tierra lo que provocó la desaparición definitiva de estos antepasados del hombre.

La noticia publicada en dicha televisión indica que el análisis de los sedimentos del lecho marino muestran un descenso, al pasar de quince grados a ocho grados.

La cueva de Gorham, en Gibraltar, ha aportado huellas de grupos de neandertales que se acercan hasta hace 24.000 años, pero, según el estudio publicado por el profesor José Carrión, junto a Santiago Fernández y otros colegas de la Universidad de Murcia, en la cueva granadina de Carihuela se encontraron rastros de herramientas con una antigüedad de entre 45.000 y 21.000 años.

No obstante, la BBC recogió declaraciones del profesor Carrión en las que sugiere precaución a la hora de establecer conclusiones paleoantropológicas, ya que "los huesos humanos han sido recuperados de diferentes excavaciones y la relación entre las nuevas dataciones y éstos debe ser tomada con cautela".

Las investigaciones de este científico aparecen publicadas en la entrevista insertada en la revista "Campus", que edita la Universidad de Murcia.-(EFE)

BIOGRAPHICAL SKETCH

* Professor in Evolutionary Botany, University of Murcia

* PhD in Palynology: University of Murcia, 1990, Cum Laude and Special Distinction

* M.S. in Botany: University of Murcia, 1986, Cum Laude

* B.Sc. in Biology. University of Murcia, 1985, Special Distinction

* Lecturer-Reader in Phanerogamic Botany, 1993-2003

* Main research stays:

- 1987, 1991, 1992: Department of Geography, Valencia
- 1996: Universiteit van Amsterdam, The Netherlands
- 1996, 1997, 1999: University of the Orange Free State, South Africa

Calero reconoce la existencia en la Región de cosas más graves que La Zerrichera y defiende a Bernal


MURCIA.- El prestigioso jurista Juan Ramón Calero se ha pronunciado sobre la querella de la fiscalía de Murcia contra el alcalde de Águilas y altos cargos de la Comunidad Autónoma por prevaricación y trato de favor en el caso la Zerrichera.

En declaraciones a Vega Media Press (Azahar Media), Calero afirma que la reacción del Partido Popular y algunos medios oficialistas de atacar la figura del fiscal para intentar desprestigiarlo son "descalificaciones propias de quien demuestran impotencia".

Asimismo asegura que el fiscal jefe, Manuel López Bernal, "es un fiscal de mucha experiencia, que lleva decenios en la profesión, no es un hombre improvisado, y no se deja arrastrar por sus pasiones y convicciones, que las tendrá, como cualquier persona".

En este sentido calificó al fiscal jefe como "un hombre muy serio, hasta el punto que es respetado por toda la profesión. Jamás he oído ni conozco a ningún abogado que hable mal de Manuel López Bernal. La realidad es que se trata de una persona "íntegra, con principios, y que no se deja manipular por nadie".

Juan Ramón Calero expresó su opinión sobre el caso Zerrichera, y señaló que "como ciudadano me produce rechazo este asunto, en donde algunos se enriquecen rápidamente. Socialmente es un escándalo. La Zerrichera es un disparate que reactiva de oficio la Comunidad Autónoma, pero hay cosas más graves en la Región que La Zerrichera".

Calero dio la razón a los ecologistas, "porque hay asuntos muy feos que superan a esta actuación en Águilas". De todas formas, añadió, es un tema "muy grave por mucho que pretendan edulcorarlo algunos medios de comunicación que no distinguen entre neutralidad y oficialidad, y que desinforman a la ciudadanía".

A Calero le preocupa mucho "la resignación social, aquellos que piensan que todos los políticos son iguales. Esa insensibilidad social beneficia a la corrupción y a los corruptos".

(Desde algunos medios de comunicación, con especial interés el digital Libertad Digital de Federico Jiménez Losantos, y el diario La Razón, han iniciado una campaña de acoso y derribo a la figura del fiscal, identificándolo continuamente con el PSOE y con intereses electorales).

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La dinámica del aeropuerto de El Altet cercena cualquier intento de competencia cercana



ALICANTE.- El aeropuerto de El Altet se ha convertido en el motor económico más importante de la provincia de Alicante y en el mayor generador laboral a pocas semanas de cumplir, el próximo 4 de mayo, los 40 años de funcionamiento efectivo y estar a punto de alcanzar la cifra récord y mágica de 10 millones de pasajeros al año.

Su actual dinámica cercena, pues, cualquier intento de competencia cercana que quiera emerger, como es el caso del incierto proyecto murciano de un aeródromo en Corvera, ya que San Javier funciona en la práctica como una segunda pista para derivar a los pasajeros con destino, fundamentalmente, al sur de la provincia de Alicante.

En este momento El Altet emplea directamente a 10.000 personas e induce otros 25.000 puestos de trabajo, según las cifras que maneja AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea). Está dirigido por el ingeniero aeronáutico yeclano, Mariano Menor.

Hace tan sólo diez años, el aeropuerto de El Altet, en el término municipal de Elche, tenía la mitad de su actual dimensión en todo. Hoy sus alcanzados nueve millones de pasajeros a fecha del pasado 31 de diciembre, a razón de 600.000 más cada año desde 1996, augura que puede mantener la tasa de aumento de 1.100 puestos directos de trabajo, y 4.000 indirectos, cada nuevo millón de pasajeros.

Dentro de su recinto trabajan, habitualmente en tres turnos, controladores aéreos, mozos de equipaje, empleados (de "rent a car", mantenimiento, "catering", "hadling", seguridad...), jardineros, periodistas, policías, chóferes, médicos, abogados, ATS, camareros, señaleros, mecánicos, electricistas, "pipemen", administrativos, limpiadoras, informáticos, delineantes, ingenieros, halconeros, meteorólogos, sacerdotes, balizadores, azafatas de tierra, personal de escala, y vendedores.

Sólo su actual zona comercial factura un millón de euros al mes. En El Altet están instaladas 100 empresas y 280 compañías aéreas. Se encuentra enlazado diariamente con toda Europa Occidental y semanalmente con Sudamérica. La mitad de sus actuales usuarios son ciudadanos del Reino Unido, frente a un 11,1% de españoles, y es ya el cuarto aeropuerto español en número de vuelos (76.816), tan sólo por detrás de Barajas, El Prat y Málaga. En mercancías ya mueve 4.930,9 toneladas.

Por número de vuelos en 2006, la compañía aérea líder ha sido "Easy-Jet" (9.936), seguida de "Iberia" (8.759), "Spanair" (5.557), "Thomsonfly" (4.724), y la última "Air Berlín" (4.592). Los vuelos comerciales han sido 73.712, "charter" 11.970 y regulares 61.153, de los que 22.806 lo fueron nacionales y 50.906 internacionales. El mes de mayor movimiento en 2006 fue agosto (980.099 pasajeros), la semana más movida, la del 24-30 de julio (226.545) y el día más intenso, el sábado 29 de julio con 44.920.

En 2010, el aeropuerto de El Altet verá culminada su actual ampliación en marcha con el objetivo de poder tener una capacidad que soporte los 20 millones de pasajeros al año, lo que significa un volumen global de 80.000 empleos tras una inversión de 211 millones de euros.

El próximo verano ya funcionará la T-2, una terminal provisional que aumentará en un 35% la capacidad actual de un aeropuerto de los más rentables económicamente de cuantos explota AENA en España.-(NEM)