jueves, 1 de marzo de 2007

El rey Juan Carlos I abrió, con su visita a Murcia, el III centenario del imaginero Francisco Salzillo




El presidente y el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJ) abandonaron el acto por el maltrato que les dispensó el protocolo de la Presidencia de la Comunidad Autónoma en esta ocasión


MURCIA.- El Rey don Juan Carlos I abrió hoy los actos del tercer centenario del nacimiento del imaginero italo-murciano, Francisco Salzillo, inaugurando la exposición 'Testigo de un Siglo', que se podrá visitar hasta final del próximo mes de julio en la capital regional.

El Rey inauguró una muestra que don Juan Carlos calificó, tras recorrerla durante más de una hora, de "magnífica" y "soberbia".

Desde más de media hora antes de la llegada del Rey, esperaban en las inmediaciones del Museo Salzillo cientos de personas, en un día muy soleado y caluroso en la ciudad de Murcia.

A las doce en punto llegó el monarca, acompañado de la ministra de Cultura, Carmen Calvo, momento en el que el público estalló en aplausos y gritos de júbilo. Un grupo de unos 50 funcionarios municipales, vestidos con camiseta y gorra amarillas, se concentraron en silencio, sosteniendo carteles que levantaron a la llegada del Rey donde se leía 'Majestad, necesitamos ayudas' y 'Convenio digno para todos'.

Don Juan Carlos, que fue recibido en la plaza San Agustín por el presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, saludó a las autoridades presentes y descubrió una placa conmemorativa, sita en la fachada principal del Museo Salzillo, en la que ponía que "Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I inauguró la exposición 'Salzillo, Testigo de un siglo' con motivo del III Centenario del nacimiento del escultor Francisco Salzillo. 1 de marzo de 2007".

FIRMA EN EL LIBRO DE HONOR

Después de realizar los saludos protocolarios, se dirigió al interior del Museo para contemplar las más de 300 piezas que componen la exposición. En primer lugar, se dirigió al vestíbulo de la Iglesia de Jesús, donde el presidente de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, el abogado Rafael Cebrián, invitó al Rey a firmar en su Libro de Honor. Precisamente, el mismo libro recogía ya la rúbrica, como Infante, de Don Juan Carlos en el año 1959.

Este libro también recoge la rúbrica de su abuelo Alfonso XIII, quien inauguró en su día la muestra sobre Salzillo, "Imaginería Sagrada", y de su hija la Infanta Cristina, que viajó a Murcia en octubre de 2002 para inaugurar la más reciente ampliación del Museo Salzillo.

A partir de la firma, se inició la visita guiada por el comisario de la exposición, el catedrático de Arte de la Universidad de Murcia, Cristóbal Belda. Su Majestad resaltó la talla de San Juan, obra que a petición suya se incluyó en el pabellón de España de la Expo de Sevilla en 1992, así como la imagen de Santa Cecilia, y el curioso belén napolitano, aunque éste ya lo conocía. De igual forma, se detuvo ante el altar mayor de la Iglesia de San Andrés.

El Rey estuvo acompañado en su recorrido por el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y por la ministra de Cultura, Carmen Calvo, y juntos recibieron las explicaciones sobre los detalles de la muestra por parte del profesor y especialista en Salzillo, Cristóbal Belda.

Cuando finalizó el recorrido, don Juan Carlos fue obsequiado con el busto de la imagen de San Juan, del escultor Juan José Quirós, que lleva por título 'Homenaje a Salzillo'. También se le entregó el catálogo oficial de la muestra.

Al término de la visita a la exposición, que estará abierta al público hasta el 31 de julio, don Juan Carlos mostró su satisfacción por haber podido conocer la obra de Francisco Salzillo "en profundidad" gracias a las cien piezas cuidadosamente escogidas para esta ocasión, con la que se conmemora el tercer centenario del nacimiento del escultor italo-murciano.

El monarca se interesó, de nuevo y de forma especial, por la imagen de San Juan realizada por el imaginero en 1756, y también por los numerosos bocetos de las obras de Salzillo, que está mezclada en la exposición con otros proyectos de obras de grandes maestros como Bernini.

Don Juan Carlos, que conocía la obra de Salzillo desde los tiempos en que estudió en la Academia General del Aire cuando acudió a la procesión del Viernes Santo, felicitó a los organizadores por acercar a todos los ciudadanos, ya que el acceso será gratuito, la obra profunda del escultor, uno de los mejores del Barroco.

El Rey también valoró el trabajo de Salzillo como gran escultor del Barroco español, y se mostró especialmente satisfecho de que "Salzillo, testigo de un siglo" viaje en fechas próximas a Valladolid por ser otra de las ciudades con mayor tradición imaginera.

El recorrido de don Juan Carlos comenzó con una anécdota cuando alguien encontró en el suelo un billete de cincuenta euros, y tanto el Rey como los asistentes, entre bromas, convinieron en hacer depositario del billete al director general de Caja Murcia, Egea Krauel, quien poco después, dicen, introdujo el dinero en un cepillo del centro de acogida Jesús Abandonado que hay situado en el lugar(?).

Y al final, el Rey protagonizó una escena entrañable cuando saludó con un "a sus ordenes" y un cariñoso abrazo a uno de sus antiguos profesores en la Academia General del Aire, el entonces comandante jurídico y ex consejero nacional del Movimiento por Murcia, el asturiano Ernesto Andrés Vázquez, con quien recordó las dos ocasiones en que éste le arrestó por hablar después del toque de silencio.

Según Cristóbal Belda, el Rey fue un visitante "ejemplar" de la exposición por el gran interés mostrado durante el recorrido, y resaltó que a don Juan Carlos la muestra le pareció "sensacional" por la calidad de las obras, el espacio y el color.

El desarrollo de la vista concluyó con un vino honor al que asistieron unos 300 invitados, representantes de casi todos los sectores políticos, sociales, económicos y culturales de la Región de Murcia.

Tras la inauguración, el Rey fue despedido por los varios centenares de murcianos que acudieron a saludarle del mismo modo que le recibieron, con el estruendo de vítores y aplausos, que acallaron los lemas coreados por un grupo de jóvenes que agitaban banderas republicanas con el escudo constitucional de España entre 1931-1939 y que contiene casi los mismos símbolos que el introducido en 1978 con la Corona.

Junto al presidente murciano, Ramón Luis Valcarcel, y la ministra, Carmen Calvo, don Juan Carlos almorzó mas tarde en el restaurante "Buenavista", en las afueras serranas de Murcia camino de la base militar de San Javier, junto al presidente de la Asamblea Regional, Francisco Celdrán, el obispo de la diócesis de Cartagena, Juan Antonio Reig Pla, el alcalde de Murcia, Miguel Angel Cámara, el delegado del Gobierno, Angel González, y presidente y director general de Caja Murcia, Juan Roca Guillamón y Egea.

El jefe de prensa del Palacio de La Zarzuela, Juan González Cebrián, explicó que durante el viaje desde Madrid hasta San Javier, don Juan Carlos comentó con el jefe de la Casa del Rey, Alberto Aza, y otros miembros de su equipo, los muchos recuerdos que le unen a esta tierra, y de modo particular al sobrevolarla ya, que en sus tiempos de cadete militar, la conoció de punta a punta.

El alcalde de Murcia, Cámara, dijo, mientras esperaba la llegada de Su Majestad, que la muestra "es una oportunidad para que la Murcia moderna, que armoniza con su pasado, que se da conocer más allá de sus fronteras, y para que Murcia acoja al Rey con el cariño que le tiene".

ASISTENTES

Entre los asistentes al acto, destacaron el presidente de la Asamblea Regional de Murcia, Francisco Celdrán; el delegado del Gobierno Murcia, Ángel González; el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara; el obispo de la diócesis de Cartagena; Juan Antonio Reig Plá; y el almirante de Acción Marítima, Juan Carlos Muñoz.

Del mismo modo, acudieron los consejeros de Educación y Cultura, y de Turismo, Juan Ramón Medina Precioso y José Pablo Ruiz Abellán, respectivamente, y el presidente de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, José García-Velasco.

También estuvieron en el histórico acto los portavoces del PP y del PSOE en la Asamblea Regional, Juan Carlos Ruiz y Teresa Rosique, respectivamente, así como los alcaldes de Molina de Segura, Bullas, Cehegín, Yecla, Caravaca de la Cruz, Jumilla, San Pedro del Pinatar; y el secretario general de UGT-Murcia, Antonio López Baños.

El presidente del TSJ, Juan Martínez Moya, y el fiscal-jefe, Manuel López Bernal, abandonaron el acto poco después de comenzar la visita regia por culpa del desatino del servicio de protocolo de Presidencia de la Comunidad Autónoma, que los relegó a un segundo plano entre los invitados y fuera del nivel que les corresponde por su rango y representación.

Este hecho pasó prácticamente desapercibido por la discreción de ambos miembros del poder judicial murciano para no empañar el protagonismo de don Juan Carlos pero, en absoluto, para algún periodista, expresamente no acreditado por San Esteban pero que cubría el evento desde la suficiente distancia como para mantener la perspectiva.

La exposición "Salzillo, testigo de un siglo" ha sido organizada y patrocinada por la Comunidad Autónoma, el Ministerio de Cultura, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, la Fundación Caja Murcia y el Ayuntamiento de Murcia, con la colaboración de la Diócesis de Cartagena, el Museo Salzillo y la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

SENTIDO DE UNA EXPOSICIÓN

El Rey inauguró lo que no es sino el acto central del programa conmemorativo del tercer centenario del nacimiento del imaginero murciano, que se abrirá hoy mismo al público y que viajará a partir del otoño a Valladolid y México, en fechas y sedes aún por determinar.

La exposición supone un recorrido por el esplendor de la Murcia que vio nacer al escultor en 1707, y el contexto cultural, científico y social en que se encontraba España en pleno siglo de oro.

La exposición, ideada por el catedrático de Historia del Arte Cristóbal Belda y cuyo diseño es obra del arquitecto Pablo Puente, autor también de las exposiciones "Huellas" (Murcia, 2002) y "El Belén de Salzillo. Fantasía Histórica de la Navidad" (Vaticano, 1998), aglutina más de 300 piezas procedentes de museos, parroquias y colecciones particulares de España, Portugal, Italia, Alemania y Austria.

Entre sus atractivos, el centenar de obras de Salzillo, uno de los máximos exponentes de la producción barroca universal, junto a trabajos de grandes artistas como Bernini, Zurbarán, Nicolás de Bussy, Pedro Duque Cornejo o José Risueño, entre otros, además de documentos, tapices, platería y mobiliario de la época.

"Salzillo, testigo de un siglo", instalada en el museo al que da nombre el escultor y en las contiguas iglesias de Jesús y San Andrés, arranca con un retrato de Carlos II, monarca recién fallecido cuando nació el imaginero, realizado por Juan Carreño de Miranda, y concluye con una selecta muestra del belén de 500 piezas que modeló el artista y cuyo montaje, realizado en colaboración con una peña huertana, recrea el Palacio Riquelme de Murcia.

Esta exposición, que trata de situar al escultor en la producción barroca con numerosos detalles de su evolución artística, se estructura en tres secciones, y puede visitarse en Murcia de forma gratuita, previa petición de cita, hasta el próximo 31 de julio.

Para hacer posible este homenaje al escultor, en los últimos meses se ha desarrollado un trabajo de restauración de las cerca de cien piezas barrocas de Salzillo, entre ellas algunas jamás vistas por el público como un "niño mostrando el corazón" propiedad de sus herederos, y también de las sedes expositivas.

De hecho, el tercer centenario del nacimiento de Salzillo ha hecho posible el descubrimiento del color azulado de la cúpula de la iglesia de San Andrés, así como poder recuperar el corredor que comunicaba, en su momento, esta iglesia con la capilla de la Virgen de la Arrixaca, propiedad de la Cofradía de Jesús y que volverá a cerrarse a partir de agosto.

Los trabajos de rehabilitación acometidos en el entorno de la muestra también han cambiado el suelo de la iglesia de San Andrés, hasta ahora con numerosas capas, unas sobre otras, de cemento cromado y que estrena ahora mármol, sobre cámaras de aire para frenar los adversos efectos de la humedad.

En el primer mes habilitado para efectuar reservas anticipadas, más de 65.000 personas se han puesto en contacto con la organización para ver esta muestra, de carácter gratuito y primera sobre la obra de Salzillo como autor corresponsable de los avances y conquistas del siglo XVIII.

"Francisco Salzillo" se abrirá hoy al público, y los primeros visitantes que podrán recorrer la exposición serán escolares de cuarto y quinto de primaria del colegio público San Pablo, de Murcia.

Francisco Salzillo, nacido en Murcia en 1707, fue hijo de un escultor napolitano, Nicolás, afincado en la ciudad escasos años antes del nacimiento del imaginero, que realizó toda su obra de temática religiosa y, en su mayoría, en madera policromada, y falleció en 1787 sin haber viajado nunca fuera de Murcia, salvo en una ocasión en que lo hizo a Cartagena.- (Resumen de Europa Press, EFE y NEM)

Izquierda Unida exige la dimisión del alcalde de Águilas, Juan Ramírez, para que no siga sufriendo, por su causa, la imagen pública del municipio



ÚLTIMA HORA: Dos concejales del Partido Popular en el ayuntamiento de Águilas se han liado esta tarde a bofetadas y se han dicho palabras muy gruesas, uno a otro, sin que se sepa a ciencia cierta el motivo de la reyerta. El suceso ha tenido lugar dentro del mismo edificio consistorial y en presencia de algunos funcionarios aunque en ausencia del alcalde, Juan Ramírez Soto, al parecer, de viaje en Murcia.

Los dos concejales involucrados son Diego Martínez Parra, desde hace tres meses en proceso de abandonar el PP local por profundas divergencias con la estrategia política seguida por Ramírez a raíz del caso de La Zerrichera, y de otro lado Juan Pérez, cuñado de Ramírez, y con un fuerte incremento de patrimonio en los últimos años, según su propio testimonio expresado por los bares del pueblo.

Al parecer el primero es el "tapado" de Valcárcel para sustituir a Ramírez como cabeza de lista del PP en Águilas de cara a las ya cercanas elecciones municipales. El Presidente tendría en su cajón desde hace dos meses una candidatura completa y renovada para presentar en este municipio, clave para los intereses de alguno de sus promotores y de su gran protector ante quienes prefieren su relevo como primer mandatario regional.
-------------------------------------------------------------------------------------

ÁGUILAS.- El grupo municipal de IU en el ayuntamiento de Águilas ha exigido hoy la dimisión del alcalde de Águilas, Juan Ramírez Soto, del PP, para que no sufra más la imagen pública de este municipio litoral murciano.

Miguel Antonio Carrasco Cayuela y Pedro Hernández González, Portavoz y Concejal del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Águilas, han elevado esta misma mañana al alcalde el siguiente escrito:

"Sr. Alcalde, dimita. Si de verdad quiere usted lo mejor para nuestro pueblo lo que debe de hacer es dimitir en caso de que el juez admita a trámite la querella de la Zerrichera pues, usted, como imputado está haciendo que el nombre de Águilas esté en todos los medios de comunicación, regionales y nacionales. Es una publicidad muy negativa para nuestro pueblo que usted puede evitar con su dimisión.

Con ello se conseguirá también que nuestro Ayuntamiento deje de estar en el punto de mira de fiscales y jueces.

Sr. Alcalde, ha cometido usted errores políticos, y esos errores se pagan.

Igual que su concejal José López Díaz tuvo que dimitir, haga usted un favor a la vida política aguileña y dimita".

El Grupo Municipal de Izquierda Unida quiere demostrar, por otra parte, la culpabilidad de Juan Ramírez con el tema de La Zerrichera aportando la documentación correspondiente.

Esta documentación está sacada de los 32 documentos que su Grupo Municipal ha llevado al Fiscal en junio de 2006 y en enero de 2007:

Documento 9:

24 de junio de 2004: Pleno donde se acuerda enviar el expediente a la Comunidad Autónoma. El Portavoz de Izquierda Unida le pregunta al Alcalde si hay alguien del PP (concejal) propietario de estos terrenos o parte de ellos. Ver páginas 7-8-9. Falta al Pleno José López Díaz. Votación: IU-PSOE= NO. Falta Pedro Gil.

Documento 27:

25 de octubre de 2005: Informe favorable de la Dirección General de Calidad Ambiental.

Documento 29:

27 de octubre de 2005: Pleno Ordinario donde se vota definitivamente el expediente de La Zerrichera y donde no asisten cuatro concejales socialistas. Lo declaran de urgencia en la página 14. Asiste el concejal del Partido Popular José López Díaz.

Votación: IU-PSOE= NO

Documento 31:

26 de mayo de 2006: Informe negativo sobre Impacto Ambiental de La Zerrichera por la Dirección General de Calidad Ambiental.


EXPLICACIÓN DE LOS DOCUMENTOS


En el acta de pleno de 24 de junio de 2004 (documento 9) se demuestra que Juan Ramírez supo, si no lo sabía antes, que un concejal suyo era propietario de parte de los terrenos. El portavoz de Izquierda Unida se lo dijo bien claro. Si no quiso investigarlo sería porque el alcalde estaba enterado de la trama y no le interesó apartar a José López del asunto de la recalificación.

Desde ese momento informado estaba Juan Ramírez pero José López tardó 17 meses en dimitir. El alcalde es culpable de callar y no investigar el asunto por no sabemos qué intereses. Esperemos que el juez sí aclare esos intereses de Juan Ramírez.

La Dirección General de Calidad Ambiental (documento 27) emite el 25 de octubre de 2005 informe favorable para urbanizar La Zerrichera. Pero el alcalde convoca el pleno para aprobar La Zerrichera el día antes, el 24, (documento 29) lo que no es legal, pues la normativa pone bien claro que cuando se convoca un pleno, todos los documentos deben estar terminados e incluidos en el expediente para que los concejales puedan estudiarlo.

Juan Ramírez tuvo tantas prisas en favorecer la urbanización de La Zerrichera que se adelantó y convocó el pleno faltando el informe medioambiental. Tres días después, en el pleno del día 27, quitó del orden del día la aprobación de La Zerrichera y lo presentó en ese mismo momento como asunto urgente. Con ello se saltaba la normativa legal, pues los asuntos urgentes pueden convocarse sin las 48 horas de antelación que se requieren en los temas ordinarios y la urgencia debe estar muy justificada.

Con ello, Juan Ramírez reconoció que la convocatoria el día 24 del pleno no fue legal. Pero, además, demostró trato de favor hacia la urbanización de La Zerrichera, pues lo que hubiera procedido era haberlo dejado sobre la mesa y traer esa recalificación en otro pleno. Con estas maniobras, el alcalde demuestra un interés muy personal con La Zerrichera. Esperemos que el juez sí aclare este interés personal de Juan Ramírez.

El 26 de mayo de 2006 (documento 31) la Dirección General de Calidad Ambiental reconoce al Ayuntamiento de Águilas que en la Zerrichera no se puede urbanizar porque incumple cinco aspectos, entre los que se encuentra la Red Natura 2000. Pero en el documento 27, la misma Dirección General emitió informe favorable, siete meses antes. Ahora, con el expediente encima de la mesa del Fiscal, asustados por lo que han hecho, emiten informe negativo intentando salvarse de la ilegalidad anterior.

Este cambio de informes demuestra que determinados políticos de Murcia también tuvieron en su día un trato de favor con la urbanización de La Zerrichera pero no sabemos por qué intereses. Esperemos que el juez aclare estos intereses de todos los imputados. Y si hubiera más culpables, pues que salgan a la luz también.

"Queremos dejar claro -apostilla el grupo municipal de IU- que las dos veces que nos hemos entrevistado con el Fiscal hemos podido comprobar un comportamiento exclusivamente técnico y jurídico por su parte, totalmente profesional y nunca hemos observado ningún interés ni tendencia política en las preguntas que nos ha hecho.

Aportamos fotocopia de un artículo en el que Juan Ramón Calero, Abogado del Estado y anterior líder del PP, apoya al Fiscal Jefe de la Región de Murcia y afirma que los que lo critican lo hacen por impotencia.

Consideramos muy sano para Águilas que el juez investigue esta trama, pues ello llevará a limpiar el buen nombre de nuestro pueblo.

Lo que realmente perjudica a Águilas es tener un alcalde imputado en un asunto donde las acusaciones son de prevaricación, tráfico de influencias, cohecho y falsificación de documentos oficiales.

Si Juan Ramírez quiere bien a nuestro pueblo, lo que debe hacer es dimitir para evitar que Águilas tenga un alcalde acusado e investigado.

Tener un alcalde así, sí que es un perjuicio para nuestro pueblo.

Cuando fue al fiscal Juan Ramírez afirmó que estaba muy contento con colaborar con la justicia. Ahora debe seguir estando contento pues la justicia lo llama para que colabore y aclare aspectos oscuros de este asunto.

Por ello, hemos el Grupo Municipal de Izquierda Unida ha presentado el escrito pidiéndole al alcalde que dimita de su cargo si el fiscal admite a trámite la querella, para que nuestro ayuntamiento no esté ni un día más en el punto de mira de fiscales y jueces".

Por otra parte, el juez titular del juzgado de instrucción número 3 de Lorca, Juan Alcázar, admitirá a trámite, con casi total seguridad, en los próximos días la querella presentada por el fiscal jefe del TSJ de Murcia, Manuel López Bernal, contra altos cargos del Gobierno regional y el alcalde de Águilas por supuestas irregularidades en la recalificación de la finca protegida de La Zerrichera, según señalan expertos en cuestiones jurídicas.

Sin embargo, al polémico caso todavía le queda un largo recorrido en los tribunales. Una vez que sea admitida la querella, se tienen que practicar unas diligencias previas, en las que los querellados tendrán que declarar ante el juez y se realizarán las pruebas documentales y testificales que tanto el magistrado como el fiscal y los abogados de la defensa y la acusación particular consideren necesarias.

Una vez que concluyan estas diligencias previas -en el plazo de seis meses a un año, según calculan los expertos judiciales citados- el juez tendrá que decidir si archiva el caso o abre juicio oral. En el caso de que se decida por esta última opción, se daría traslado del expediente a las partes para que realicen su escrito de acusación y de defensa. En cualquier caso, un hipotético juicio por La Zerrichera no se celebraría antes de las elecciones municipales y autonómicas del próximo 27 de mayo.

Fuentes judiciales explican además que los querellados no están ahora mismo imputados, y sólo lo serían en el caso de que el juez se pronuncie sobre la querella y los llame a declarar en esta condición.

"Sería inviable, o al menos bastante raro, que el juez rechazara la querella de La Zerrichera, porque cuando la presenta un fiscal se supone que tiene fundamento, porque ya ha practicado diligencias", señalan las citadas fuentes, que aventuran que la clave de la polémica recalificación "estará en los informes técnicos".

La familia de la mujer presa en Estados Unidos denunciará al cónsul de España en Nueva York


NUEVA YORK.- Pedro Blasco, portavoz de la familia de la abogada valenciana María José Carrascosa, de 41 años, anunció que nada más regresen a España presentarán una denuncia formal contra el cónsul general de España en Nueva York, el diplomático murciano Juan Manuel Egea Ibañez, por dejación de funciones en este caso.

Blasco acusa al diplomático lorquino Egea Ibañez de mentir sobre la información facilitada al letrado norteamericano de Carrascosa, Alan Lewis, y de no proporcionar suficiente ayuda a la madre valenciana en dificultades con la justicia estadounidense por un presunto desacato respecto a una decisión sobre la custodia de su hija Victoria.

Los abogados llegados desde España y el portavoz de la familia acudieron a la prisión donde se encuentra Carrascosa para ultimar su defensa. Mientras, la delegación de diputados españoles intensificaban las gestiones para reunirse con el senador cubano Roberto Menéndez, después de que el gobernador, Jon Corzine, declinara asistir a este encuentro.

Al la par se estaba produciendo otra reunión de una responsable del Ministerio de Asuntos Exteriores español con un alto cargo del gobierno estadounidense.

El caso de Carrascosa volvió ayer a la Corte de Apelación de New Jersey para revisar algunas de las decisiones que derivaron en su ingreso en prisión. Un tribunal compuesto por tres jueces, encabezados por el magistrado Edwin Stern, fueron los encargados de revisar el caso, si bien ahora no se espera una decisión inmediata.

Alan Lewis solicitó a la Corte del Estado que la española estuviese presente en la vista, algo que finalmente no obtuvo una contestación positiva. En esta ocasión, entre el público sí se encontraba la delegación de políticos valencianos que ha viajado a Estados Unidos, Asunción Quinzá, Felipe del Baño y José Cholbi (PP), Andrés Perelló, Josefa Andrés(PSPV) y Joan Antoni Oltra (EU), para realizar gestiones de apoyo a María José Carrascosa, acompañados de un letrado y un concejal del Ayuntamiento de Valencia.

La vista oral del recurso de apelación presentado por los abogados de María José, encarcelada en una prisión del estado de Nueva Jersey, y que se encuentra inmersa en una batalla entre el proceso judicial español y americano, se celebró ayer y el tribunal podría resolver sobre la cuestión de la custodia de su hija en dos semanas.

El proceso de resolución suele ser más largo, aproximadamente unas seis semanas, pero ante la importancia dada al mismo es probable que en ese plazo más corto se conozca la decisión del juez. La vista de ayer duró dos horas y media, más de lo esperado, y a ella no acudió Carrascosa, aunque sí el padre de su hija.

A la cita judicial acudió la citada delegación de parlamentarios valencianos que ha aprovechado su estancia para reunirse el pasado lunes con Carrascosa y celebrar varios encuentros para mostrar su apoyo. El martes tenían pendiente una reunión con el senador demócrata por Nueva Jersey Bob Menéndez, pero por motivos de agenda la reunión tuvo que suspenderse.

Según el representante del PSPV-PSOE Andrés Perelló, el juez «ha sido exigente por igual con las dos partes» y ha centrado sus preguntas «sobre qué es lo mejor para la niña», con un «nivel de exigencia igual para ambos».

Perelló se mostró «relativamente optimista» y celebró que la impresión que se ha podido tener en esta vista sobre el juez es que «el tribunal ha sido muy profesional e imparcial». También destacó que «no ha habido ningún tipo de preferencia». Tras la vista de ayer, el proceso penal contra Carrascosa por desacato a la justicia continuará el próximo día 5 de marzo, como estaba previsto.

En la vista de ayer, el abogado de la valenciana defendió ante el tribunal que las decisiones que adoptó el juez fueron “injustas” y desmesuradas, y, además, no intentaron proteger el bienestar de la pequeña Victoria, hija de Carrascosa y de su ex marido Peter Innes.

Por otra parte, José María Olano, jefe de los servicios jurídicos de la Generalitat Valenciana, ha solicitado permiso al tribunal de Apelación de Nueva Jersey, encargado a partir de ayer de revisar el caso, para presentar alegaciones a través de un «amicus curae» en la causa de Maria José Carrascosa y realizar una argumentación oral en su defensa, si el tribunal lo considerara oportuno.

La Generalitat argumenta su solicitud sobre los siguientes puntos:

1. Las disputas que surjan y afecten a ciudadanos de Valencia (España) requieren de la aplicación de la Convención de La Haya sobre aspectos civiles en el secuestro internacional de menores.

2. España ratificó los acuerdos de La Haya del 28 de mayo de 1987 y la Generalitat cree que el gobierno español interpretó correctamente los términos de la convención.

3. Con el máximo respeto hacia el tribunal, pero respetuosamente, cree que la corte malinterpretó la decisión del tribunal español sobre la aplicación de la Convención de La Haya en la disputa entre María José Carrascosa y Peter Innes.

4. La Generalitat asevera que la aplicación que hizo el tribunal americano de la Convención de La Haya, incluyendo su rechazo al artículo 20, es erróneo, y además que la interpretación de que el tribunal español no tuvo en cuenta «los principios de los convenios internacionales» es erróneo e injustificable.

5. La Generalitat cree que su presentación como «amicus curae» sería de utilidad al tribunal en la reconsideración de su opinión actual.

6. La Generalitat solicita respetuosamente ser escuchado como «amicus» en un asunto que considera importante en lo que respecta a sus obligaciones con la Convención de La Haya y la ley española.

7. La concesión de un «amicus curae» y la oportunidad de expresar su opinión sería acogido como un acto de buena voluntad entre los departamentos correspondientes de los gobiernos involucrados.

La abogada valenciana, encarcelada en Estados Unidos por un conflicto sobre la custodia de su hija Victoria, confía en que la Corte de Apelación de New Jersey tenga en cuenta el Convenio de La Haya para revisar las decisiones que derivaron su ingreso en prisión.