viernes, 2 de marzo de 2007

Medicina de la UMU duda del nivel científico de la UCAM y de que reúna todos los requisitos legales


MURCIA.- La creación de una nueva facultad en Cartagena "sería un disparate social y universitario", según el acuerdo adoptado por la Junta de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia, que preside su decano, Joaquín García-Estáñ.

Para la citada Junta, en el proyecto de implantación de un nuevo centro "casi todo parece ser oscuro e interesado, salvo dos cosas: primero, que es totalmente innecesario y, segundo, que difícilmente reunirá los requerimientos mínimos exigibles de calidad".

El órgano de gobierno de la Facultad de Medicina indica que la falta de médicos no se soluciona con la puesta en marcha de una facultad privada porque "no se olvide que estos nuevos estudiantes no serán médicos en ejercicio antes de más de diez años".

Y añaden que esta facultad de la Universidad de Murcia ya ha hecho un gran esfuerzo en este curso al aumentar el número de plazas ofertadas para alumnos de nuevo ingreso de las 105 anteriores a 130, "y la intención es seguir incrementándola en los próximos años".

Finalmente, "exigen de los poderes públicos que, antes de seguir adelante con el proyecto y dada la trascendencia del tema, realicen una auditoría independiente que determine si la entidad privada que pretende ponerlo en marcha cumple con los requisitos legales en las titulaciones de Ciencias de la Salud que actualmente imparte en el campus de Los Jerónimos".-(EFE)

El PSOE de Fortuna critica la recalificación de “centenares” de hectáreas en producción


FORTUNA.- El PSOE de Fortuna denuncia que se han recalificado “centenares de hectáreas de regadío en plena producción”, por lo que se cree que el agua que pide el consejero de Agricultura, Antonio Cerdá, “no debe ser para los agricultores, sino para los especuladores urbanísticos que han arribado a Fortuna durante esta última legislatura”.

El grupo municipal socialista asegura que los grupos ecologistas denunciaron a la promotora GESTIMUR por roturar y realizar plantaciones de cítricos y construcción de grandes embalses sin autorización, “y ahora resulta que el PP aprueba su recalificación -ya se está construyend- o para promover 3.900 viviendas y un campo de golf”.

El PSOE de Fortuna termina explicando que “la Consejería de Agricultura perjudica seriamente los intereses de los verdaderos agricultores murcianos, porque recalificando terrenos con dotación de agua, como se ha hecho por ejemplo en Fortuna, hace que fuera de la Región se crean que toda el agua que pedimos es para campos de golf mientras el PP de Valcárcel calla y otorga ante estos abusos urbanísticos”.- (EP)

ANSE pretende para "Novo Carthago" el mismo camino judicial emprendido con La Zerrichera


MURCIA.- El presidente de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), Pedro García, dijo esperar que "en las próximas semanas, podamos aportar alguna documentación a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia" sobre el proyecto Novo Carthago, en el término municipal de Cartagena, y "ver si se termina de manera parecida que La Zerrichera".

Poco antes de inaugurar la nueva sede de ANSE en la ciudad de Murcia, en el barrio de El Carmen, aseguró que "estamos pendientes de aportar nueva documentación a la Fiscalía sobre esta investigación, que también se está realizando sobre recalificación de suelos", aunque justificó que antes no se ha hecho "porque son demasiadas cosas y hay mucho trabajo como para haber aportado alguna documentación, además de que la Fiscalía está muy dedicada a resolver el asunto de La Zerrichera".

En este sentido, puso de manifiesto que ANSE "siempre ha estado en desacuerdo con este proyecto, porque representa el doble de disparate que Lo Poyo al pretender construir muchas más viviendas y un campo de golf dentro de unos espacios que son protegidos".

Por eso, denunció públicamente que "para ello, no se dudó incluso en modificar la normativa de protección del Mar Menor, que aún no es definitiva, y a someter en tres ocasiones a exposición pública el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) para permitir, entre otras cosas, la posible construcción de instalaciones deportivas en esta clase de espacios".

En esta línea, García recordó que hace unos meses, ANSE "interpuso un recurso contencioso-administrativo contra el proyecto de "Novo Carthago" puesto que, a su juicio, "plantea unos efectos más graves que La Zerrichera".

"El proyecto fue presentado oficialmente por el mismo presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, antes incluso de iniciar ningún trámite de evaluación de impacto ambiental", precisó García, quien hizo hincapié en que el proyecto incluye "cuestiones especialmente graves".

A su vez, consideró que responde a "irregularidades que deberían anular el procedimiento de recalificación de suelo", al tiempo que destacó que "actualmente, es el único proyecto urbanístico de gran envergadura en torno al Mar Menor que cuenta con la aprobación definitiva".

Por otra parte, y en relación a la querella que el fiscal jefe del TSJ de Murcia, Manuel López Bernal, presentó la pasada semana contra siete personas, que son o han sido altos cargos de la Comunidad y del Ayuntamiento de Águilas, por presuntos delitos de falsedad en documento oficial, prevaricación, tráfico de influencias y otros, en relación con La Zerrichera, García mostró su satisfacción "por los resultados de la denuncia", al tiempo que dijo alegrarse de que el fiscal "incluso haya aumentado en dos personas la implicación, que fue denunciada por ANSE y Ecologistas en Acción".

Ante esta situación, dijo estar "expectante", puesto que, resaltó, "hay otros personajes en la Región que han ocupado u ocupan responsabilidades importantes en el gobierno murciano y que han jugado un papel fundamental en la recalificación de suelo", refiriéndose al consejero de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, Joaquín Bascuñana; y al ex-consejero de Medio Ambiente, Francisco Marqués.

"Estamos pendientes de que se sepa la aceptación o no de la querella", puntualizó García, quien afirmó que se ha puesto en contacto con la Fiscalía del TSJ a fin de que "nos comunique, como denunciantes que fuimos, el momento en que el juez tome la decisión y poder personarnos de manera inmediata".

Asimismo, comentó que "estamos pendientes de que Bruselas informe sobre la documentación que le remitió la Comunidad, porque pensamos que esa puede ser una de las cuestiones clave para decidir lo que puede pasar", aunque resaltó que, "a partir de ahí, no hay nada nuevo" sobre La Zerrichera.

Se incluye también, según recordó Pedro García, "el recurso contencioso administrativo, interpuesto por ANSE y Ecologistas en Acción", del que dijo que "hace unos días, la Sala de lo contencioso-administrativo del TSJ de Murcia nos ha remitido ya la documentación sobre La Zerrichera, que estamos evaluando para ver si está o no completa".

En esta misma línea, resaltó la importancia que tiene la petición que ANSE realizó para "comprobar hasta qué punto el gobierno de la Comunidad estaba dispuesto a no dar marcha atrás al proyecto, y era la petición del consejero de Industria y Medio Ambiente, Benito Mercader, de inicio de declaración de actos nulos de la declaración de impacto ambiental, de lo que no hemos obtenido respuesta".

En cuanto a la "polémica" que ha generado la decisión del fiscal jefe, ANSE puntualizó que "en los últimos meses de trámite de La Zerrichera, no hemos tenido la oportunidad de personarnos especialmente y estar informados y, lejos de enfadarnos, para nosotros ha constituido un ejemplo de como deben tramitarse las cosas y que la justicia trabaje de forma anónima, enterándonos a través de los medios".

Por su parte, el director ejecutivo de Greenpeace-España, Juan López de Uralde, remarcó también en Murcia que "cuando un espacio es protegido, es protegido y punto, y no debería haber marcha atrás, sino un consenso global en el país y no ocurrir lo que ocurre, que los espacios naturales protegidos se hagan en función de intereses".

Así, dijo también congratularse de que "por fin el poder judicial empiece a actuar de manera mucho más decidida contra el delito ecológico y urbanístico", y dijo esperar que la actuación de la Fiscalía "sea un primer paso en poner orden en todo este deterioro urbanístico".

Otro tema del que ANSE mostró su preocupación, está relacionado con la manera como la Autoridad Portuaria de Cartagena y el Gobierno regional enfoca al "macropuerto de El Gorguel", que fue definido como un "ejemplo de voracidad sin límites, ya que cuando aún no están terminadas las obras de ampliación de la dársena de Escombreras,ya se plantea el macropuerto de El Gorguel".

Por tanto, afirmó que "no sabemos cuáles son las acciones que vamos a desarrollar", aunque aseguró que "vamos a seguir muy de cerca el trámite administrativo, ya que no podemos seguir con este ritmo de construcción en la costa".-(Europa Press)