domingo, 4 de marzo de 2007

El agua segura y para siempre de Zapatero ahoga la estrategia electoral del PP con el "Agua para todos"



FRANCISCO POVEDA

LORCA.-El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy, durante la clausura de la XII Asamblea Nacional de COAG celebrada en Lorca desde el pasado viernes, "agua segura y para siempre en la Región de Murcia y en toda la Cuenca del río Segura", dentro de una política hidrológica para anticipar el futuro conforme a la directiva-marco europea del agua.

Ahogaba así en su propio terreno, la estrategia electoral de crispación seguida hasta ahora por el PP murciano y valenciano, bajo el lema de "Agua para todos", en medio de un fuerte aplauso de los cientos de asambleístas, muchos de ellos regantes, puestos en pié ante el compromiso adquirido en su intervención de evitar debates estériles.

En un discurso de más de media hora, Zapatero dejó claro que "lo último que debemos hacer en torno a un recurso natural, como es el agua, es practicar una política de crispación". Puntualizó que "todos debemos coincidir en el camino del entendimiento, del diálogo y del acuerdo entre territorios y Gobierno, porque es el más eficaz y seguro para algo que podemos hacer, y que vamos hacer, que es la garantía de agua suficiente para todos los territorios de España en función de sus necesidades presentes y futuras. Nuestra actuación está guida por el interés general".

El presidente del Gobierno, relajado y cómodo en Lorca ante cientos de agricultores y regantes de toda España, habló de una planificación hidrológica nacional "con pleno respeto a la Constitución" y de solidaridad "cuando lo exijan las circunstancias", fomentando el entendimiento entre los territorios. "Debemos y sabemos hacer una política del agua alejada de combates estériles porque...crispación, ni con el agua".

En ese sentido reveló haber conseguido en esta legislatura 1.200 millones de euros de la Unión Europea para proyectos urgentes y rápidos en las cuencas mediterráneas, dentro de una prioridad de acción del Gobierno mediante una gestión eficiente. "Lo urgente es disponer de agua de calidad y del informe preceptivo de la confederación hidrográfica correspondiente antes de autorizar nuevos desarrollos urbanísticos".

Zapatero citó la modernización de regadíos con sustitución de instalaciones obsoletas por infraestructuras modernas (ya 30.000 hectáreas en la Región de Murcia), la reutilización y la mejora de la gestión de los recursos hídricos, como los tres pilares de una política racionalizadora que debe llevar al ahorro de 1.200 Hm3 al año, y que "serán 3.000 Hm3 al final de la legislatura".

Recordó la voluntad y compromiso del enorme esfuerzo inversor de su gobierno en materia hidraúlica, con prioridad en la Cuenca del Segura y Región de Murcia."Es aquí donde más invierte el Ministerio de Medio Ambiente en toda España: 263 euros por habitante y año en 2006, que serán 292 este año frente a la media nacional de 102,9 euros. Y seguiremos haciendo ese esfuerzo porque aquí es fuente de riqueza la agricultura. Eso explica nuestra inversión de 89 millones de euros para construir otra desalinizadora en un tiempo récord".

El presidente resaltó que de toda el agua desalada, aproximadamente el 40%, unos 248 Hm3, se ha priorizado para que llegue a la Comunidad Autónoma de Murcia, tras mostrarse partidario de la desalinización en el litoral "para obtener agua potable de calidad y así complementar o sustituir aguas superficiales", dijo Zapatero.

Zapatero se refirió al programa A.G.U.A., puesto en marcha por el Ministerio de Medio Ambiente, "con una inversión total de 2.000 millones de euros". Recordó que en 2004, el conjunto de plantas desalinizadoras en España producían un total de 140 Hm3 de agua desalada, mientras que hoy con seis plantas desalinizadoras más, se están construyendo otras trece, se han adjudicado cinco más y están en licitación o en redacción de proyecto diez nuevas", por lo que destacó que "cuando estén todas en pleno funcionamiento, se producirán 713 Hm3, es decir, cinco veces más que ahora".

De ese total y con respecto a la Región de Murcia, precisó que le corresponden "los mismos hectómetros cúbicos del proyectado trasvase del Ebro", con la diferencia, matizó, "de que el agua de este programa es segura, para siempre, que no dependerá de si llueve o no llueve, ni tampoco de los ciclos de sequía que afectan periódicamente a España, y, además, con un menor coste energético".

Siguiendo en esta línea, destacó que el programa A.G.U.A. en la Cuenca del Segura supondrá "un total de 378 Hm3, de los cuales 230 serán para regadío y 148 para abastecimiento, y de esa cantidad, el 50% procederá de la desalación, el 15% de la modernización de regadíos, el 20% de reutilización de aguas depuradas y el 15% restante se deberá a las mejoras en la gestión".

Luego dijo a los agricultores reunidos en esta asamblea que "si vuestro trabajo es importante para España todavía lo es más para el medio ambiente". Calificó la agricultura como pieza clave del desarrollo económico de España y por eso les dijo: "Hay que apoyar a los productos clave de una adecuada política agraria preservando el medio rural".

En este punto constató que el 20% de los españoles vive en el campo "y no tienen menos derechos aunque sí más retos, con cambios ahora más rápidos en agua, climatología, aspectos medioambientales, OMC, biocombustibles que hay que incentivar..."

Respecto a la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) de frutas y hortalizas, Zapatero transmitió en Lorca un mensaje de serenidad y optimismo al sector hortofrutícola en concreto, ya que, afirmó, "este proyecto de reforma es un aceptable documento de partida, que recoge orientaciones transmitidas por vosotros. Ahora nosotros encontraremos soluciones en la negociación para mantener e incrementar precios".

No obstante, advirtió que "España es y quiere seguir siendo líder en estos mercados hortofrutícolas, y especialmente la Región de Murcia", por lo que aseguró que "con este espíritu de liderazgo es con el que nosotros afrontaremos la negociación en Bruselas". Luego concluyó: "Soy optimista con la agricultura española por su constante proceso exigente de adaptación, su competitividad con un mayor valor añadido y ahora hay que ir a la máxima rentabilidad por la transformación y comercialización como una industria que es, cada día, más potente".

Zapatero lanzó entonces el guante a un auditorio muy entregado ya: "Podéis contar con el Gobierno para completar todo ese ciclo productivo porque es bueno para España en su conjunto", antes de hablar de políticas activas en el medio rural para avanzar en la igualdad de género por un principio fundamental de consideración de las mujeres. "Esa apuesta la vamos a concretar en poco tiempo para erradicar desigualdades porque la cohesión principal de España debe venir hoy por tener todos las mismas oportunidades. Y para esto cuento con la cooperación de las organizaciones agrarias y las comunidades autónomas".

El presidente dio en Lorca la primicia informativa de que el Consejo de Ministros "dará luz verde en marzo, a la Ley de Desarrollo Rural" con el objetivo de "equiparar a los habitantes del medio rural con los del medio urbano en derechos, oportunidades e infraestructuras, aspirando a fortalecer la cohesión económica y social, y a erradicar desigualdades en los diversos territorios".

En este sentido, Zapatero explicó que la mencionada ley, que se enviará este mismo mes al Congreso de los Diputados, implica a once ministerios, por lo que hizo hincapié en que "es una apuesta para erradicar las desigualdades que requieren de una política activa que aborde diversos frentes", al tiempo que puso de manifiesto que, de una manera singular, "se pretende así, avanzar decididamente en la igualdad entre hombres y mujeres en el medio rural".

Bajo del lema congresual 'Agricultura social, compromiso con la sociedad', puntualizó el Presidente que "esa ley incorpora, como principio fundamental, la consideración prioritaria de las mujeres en todos los programas y acciones de la Administración del Estado en el medio rural".

Concretó Zapatero que prestará especial atención a específicas realidades de mujeres de este mundo rural "que se han revelado hasta ahora como especialmente discriminatorias, hasta la previsión cuando sea necesario y ante situaciones de patente discriminación, con medidas de acción positivas".

Termino su discurso el presidente del Gobierno con concesiones a COAG "por su leal y sincera colaboración con la Administración del Estado" por los acuerdos de seguridad social y precio del gasóleo "como ejemplo de compromiso de COAG con la sociedad".

La primera visita oficial del presidente del Gobierno a la Región de Murcia no ha estado exenta, por igual, de manifestaciones de apoyo y de rechazo a su política en El Mojón pinatarense y en la lorquina plaza de España, frente al ayuntamiento de Lorca, adonde finalmente Zapatero no acudió.

Más de un centenar de personas se concentraron con gestos de apoyo y una larga pancarta del PSOE, en la que se podía leer 'ZP: gracias por devolvernos la ilusión', en medio de una similar radicalizada muchedumbre del PP que, al igual que en la visita previa a la desalinizadora de San Pedro del Pinatar a primera hora, lanzaron gritos en contra de la presencia en la Región de Murcia del presidente del Gobierno.

La protesta, convocada con gran diligencia el sábado por la noche a través de SMS, concentró a conocidos y radicalizados militantes del PP lorquino, con banderas preconstitucionales incluso, vigilados de cerca por numerosos efectivos de la Policía Local.

Junto a estos exaltados del PP, decenas de afiliados y simpatizantes socialistas ocuparon también parte de la plaza de España, en el punto más cercano a la sede consistorial, entre ellos,la mayoría de los integrantes de la candidatura del PSOE lorquino a las elecciones municipales del 27 de mayo.

En la parte opuesta de la plaza de España, dos centenares de contrarios al presidente exhibían carteles con el lema "Agua para todos" y numerosas pancartas que rezaban frases alusivas al proceso de paz en el País Vasco. Los partidarios, en cambio, de Zapatero giraron su gran pancarta de apoyo al Presidente y dieron varias vueltas a la plaza.

Zapatero apuesta en firme por la desalinización para asegurar el futuro suministro hídrico en la Región de Murcia y en la Comunidad Valenciana


SAN PEDRO DEL PINATAR.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó hoy en la desalinizadora de San Pedro del Pinatar su firme apoyo a la obtención de agua potable a partir de agua del mar como solución complementaria a los problemas hídricos de las comunidades de Murcia y Valencia. "Es una agua segura y que procura independencia hídrica".

"Es un agua segura, repitió Zapatero, con cada vez menos coste y que no depende de nadie", tras recorrer las instalaciones de esta desalinizadora, capaz de producir 48 hectómetros cúbicos de agua dulce al año.

Este sistema, añadió el presidente en una breve comparecencia ante los medios, da "autonomía para el agua" en la Región de Murcia y en la Comunidad Valenciana. "Creo firmemente en esto", concluyó Zapatero.

En su visita a la desalinizadora de San Pedro del Pinatar, que son dos fases que trabajan en paralelo, el jefe del Ejecutivo estuvo acompañado por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona y el líder del PSRM y diputado por Murcia en el Congreso, Pedro Saura (con el que aparece en la fotografía) aunque el presidente de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, Isidoro Carrillo, tuvo a su cargo explicarle el funcionamiento de la desalinizadora, la primera que visita Zapatero, y que abastece ahora a los municipios de Cartagena, San Pedro del Pinatar, San Javier, Los Alcázares, Torre Pacheco y La Unión, en Murcia, y El Pilar de la Horadada, en Alicante.

En el futuro, atenderá también el consumo de otros 17 municipios del sur de la provincia de Alicante, en la comarca de la Vega Baja del Segura. En total abastecerá las necesidades de agua de unas 500.000 personas.La inversión que se ha efectuado en la segunda fase de esta desalinizadora ha sido de 89 millones de euros, aunque la primera costó 70 millones.

Como demostración de la calidad del agua producida por esta planta, tanto Rodríguez Zapatero como el resto de la comitiva bebieron unos vasos de la producida en ella.
Según Isidoro Carillo, en el recorrido informó verbalmente al presidente del Gobierno de que el sistema del trasvase Tajo-Segura "es y seguirá siendo fundamental para el abastecimiento futuro de la Cuenca del Segura".

Zapatero, reiteró, no obstante, después a sus acompañantes "creer firmemente" en la desalinización como solución para paliar la falta de agua ya que permite "autonomía" para los momentos de escasez pero añadió que hay que seguir buscando fórmulas para abaratar los costes de esa desalación.

Por su parte, Narbona aseguró que el trasvase Tajo-Segura "va a seguir funcionando", y como prueba de ello, indicó que "hay una obra en marcha para que funcione mejor".

Por otro lado, el alcalde y senador del PP, Pedro José Pérez, pidió a Rodríguez Zapatero colaboración financiera del Estado para los proyectos de conservación y mejora de infraestructuras y equipamientos del parque regional de Las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, cuyo presupuesto asciende a más de seis millones de euros. El presidente del Gobierno se comprometió a una colaboración económica.

El alcalde confesó sentir gran satisfacción por el hecho de que San Pedro del Pinatar haya sido municipio anfitrión en la primera visita efectuada por Rodríguez Zapatero a la Región de Murcia.

La Planta de San Pedro del Pinatar II se puso en marcha en octubre de 2006, por lo que su construcción supuso un récord, ya que fue declarada de emergencia por el Ministerio de Medio Ambiente en febrero de 2005.

Supuso una inversión de 89 millones de euros y tiene una capacidad para producir 24 hectómetros cúbicos de agua desalinizada, lo mismo que su hermana mayor, la Planta I, ambas dentro del Programa AGUA, del Ministerio de Medio Ambiente.

La producción completa de las dos plantas se destina a agua de abastecimiento a los 79 ayuntamientos que integran la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, de los que 43 pertenecen a Murcia, 34 a la provincia de Alicante y dos a la provincia de Albacete, con una población total de 2,5 millones de habitantes, que en época estival supera los tres millones.-(Agencias)

El líder nacional de COAG pide no utilizar la escasez hídrica como instrumento de confrontación


LORCA.- El reelegido secretario general de COAG, el gaditano Miguel López, hizo referencia, en la XII Asamblea Nacional de esta organización agraria mayoritaria, en España y la Región de Murcia, y ante el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a la "situación de cambios que viene provocando la política agraria comunitaria", y advirtió, que "vamos hacia un cierto desmantelamiento pero estamos esperanzados en ver si la podemos transformar en otro instrumento que obedezca a ese modelo social mayoritario familiar que es el nuestro".

Para este gaditano, "la Unión Europea está destruyendo esa política agraria para adaptarse a un marco general de globalización con la excusa de que están obligados a abrir mercados hacia los países pobres por la presión de los mismos".

A su juicio,"los que controlan y marcan las pautas en su propio interés están concentrando la riqueza en unas pocas manos". López apostó porque el comercio y el mercado "estén dentro de un marco de justicia social, además de que no se favorezca la especulación".

En opinión del secretario general de COAG, "otra política agraria comunitaria es posible, y que no apoye a los especuladores y sí a agricultores y ganaderos", al tiempo que resaltó la necesidad de que "se sancionen las situaciones flagrantes de especulación que se están dando en el mercado y que está cometiendo el comercio que va en contra del interés general".

Para López el binomio agricultura-medio ambiente es cada vez más importante, se está dando una concentración de riqueza que supone destrucción de procesos de producción hasta la penuria y destruyendo el modelo de explotación familiar agraria en el Norte y en el Sur. "Todo se debe a una política dura, contundente, peligrosa y fuera de un marco de justicia social aunque a favor de la especulación".

A su juicio, esa política comunitaria no está al servicio de la sociedad española ni europea porque desmantelan los sectores hasta confundir el origen de los productos en beneficio de las corporaciones mutinacionales, que dominan en la OMC (Organización Mundial del Comercio) al margen de la sociedad en general.

"No nos vamos a rendir porque vamos a responder con una alianza con los consumidores y las asociaciones civiles y políticas. Otra PAC es posible aunque no apoye a los especuladores.Hay, repitió, que perseguir y castigar las situaciones flagrantes de especulación que se dan en el mercado".

Tras solicitar una nueva fiscalidad, según la capacidad contributiva del sector, pidió a Zapatero que apueste por este sector estratégico, por cambiar la PAC y por un mejor reparto de los beneficios. "Estoy seguro, dijo López, que el Gobierno va a asumir nuestro compromiso de un modelo social-agrario familiar".

Luego, y sin querer dramatizar, habló de adversidades climáticas crecientes, crisis energética, paridad desfavorable del euro, incremento constante de costes de producción, menores precios en origen, y del "bocado" de los grandes distribuidores.

El citado secretario general argumentó que "en Murcia hace falta agua, por su déficit hídrico", aunque consideró que "estáis metiendo la 'pata', unos y otros", y dijo no saber si "la situación pasa por los trasvases, por la desaladoras, por una política de reutilización y ahorro, de modernización, o tal vez pase por todo a la vez".

Ante esta situación, se mostró seguro de que "como no se va a arreglar este problema es utilizando el agua como un instrumento de confrontación, institucional ni electoral", y abogó por un acuerdo político, "porque es un problema de Estado".

Por su parte, el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, Francisco del Amor, aseguró, tras reunirse a petición propia con Zapatero en Lorca una vez clausurada esta XII Asamblea Nacional de COAG, que "el Presidente nos ha dicho que el tema del trasvase Tajo-Segura no se va a tocar y se mantendrá".

Del Amor le trasladó al presidente del Gobierno la "presión continua por parte de Castilla-La Mancha, ya que no puede ser que se esté planteando la caducidad del trasvase", además de las "dificultades" del Programa A.G.U.A, que "soluciona y resuelve el abastecimiento pero en los regadíos se continúa sin tener esperanzas".

En cuanto al precio del agua, insistió este presidente de una parte de los regantes de la Cuenca del Segura, en que no se puede asumir si no se disminuye, y dejó claro que "cualquier agua superficial nos viene bien, venga de donde venga".- (NEM)

Ramón Román, candidato del PSRM en Águilas, comprará "Cuatro Calas" si logra la alcaldía



ÁGUILAS.- El candidato socialista a la alcaldía de Águilas, Ramón Román, aseguró en el almuerzo-presentación de la lista municipal del PSRM ante la ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, y los casi trescientos militantes y simpatizantes que asistieron al acto en el hotel “Don Juan”, que “la situación llama a la euforia y la alegría pero queda mucho trabajo”. Tuvo de entrada una mención especial para la portavoz socialista en la Asamblea Regional, Teresa Rosique, “por su optimismo y fortaleza en momentos de flaqueza”.

Tras hacer un apoyo expreso y rotundo de los socialistas de Águilas a todas las políticas de paz del presidente Zapatero, Ramón Román dijo a la ministra allí presente que “estamos con vosotros impulsando desde aquí vuestras políticas como Gobierno de España”.

El candidato quiso dejar claro que, desde el actual grupo municipal socialista, se ha hecho un buen trabajo, cohesionados y reforzados sus miembros, pese a todas las crisis y “frente a una derecha que ya no tiene nada que decir y está a la defensiva. Su programa oculto ha salido a la luz y ya nada puede esconder”. Por eso le reprochó haber tenido mucho más interés en recalificar suelo agrícola en plena producción que en evitar el cierre de dos grandes empresas del sector, “Durán” y “Pascual Hermanos”, con la pérdida de numerosos puestos de trabajo. “La derecha aguileña ha defendido antes los intereses económicos de sus amigos que los de estos trabajadores condenados al desempleo”.

No obvió Ramón Román que el proceso de regeneración democrática ha conllevado situaciones bastante duras en el interior del Ayuntamiento, “felizmente terminado”, con el equipo de gobierno en los tribunales y el alcalde del PP imputado por su actuación urbanística tras “el trabajo bien hecho desde toda la Oposición, para salir los socialistas con la cabeza bien alta y teniendo muy claras cuales son ahora las prioridades políticas tras saber escuchar a todo el mundo: hacer a la vista los negocios que interesan y convienen, no otros, a todos los ciudadanos de Águilas”.

Para el candidato socialista, su programa propone iniciativas planteadas por los ciudadanos y en el exclusivo interés de todos los aguileños y aguileñas para mejorar su calidad de vida. “Agua para siempre, más suelo industrial con un segundo polígono para empresas complementarias, ayudar a las inversiones profesionales, y economía productiva frente, a la especulativa del PP, para facilitar los nuevos ciclos en el sector primario.

El anuncio más espectacular, y aplaudido por todos los asistentes, fue la compra municipal del inigualable paraje natural aguileño de “Cuatro Calas” si el PSRM llega al gobierno del Ayuntamiento y para evitar que caiga irremisiblemente en manos de la feroz especulación urbanística desatada por la permisividad, cuando no connivencia, del actual equipo de gobierno del PP y el MIRA.

También obtuvo el máximo consenso tácito de todos los presentes el anuncio del candidato sobre otra de sus prioridades más urgentes: la construcción de 150 viviendas para jóvenes de la localidad y la creación de suelo industrial para jóvenes emprendedores del municipio, siempre dentro de su filosofía esencial de la excelencia medioambiental “para un crecimiento sostenible, sostenido y prolongado”.

Habló Ramón Román de un nuevo Plan de Ordenación Urbana (PGMA) “sostenible, transparente y a la medida de los ciudadanos y no de los amigos de nadie”. Y, por supuesto, la exigencia irrenunciable de un hospital público, ya, sin conceder menor importancia a la construcción de dos nuevos colegios públicos, más plazas de educación infantil para evitar tanta lista de espera, elevación de calidad educativa en los centros aguileños de Enseñanza Secundaria e implantación del Bachillerato Internacional al igual que, a nivel local, de la nueva Ley de Dependencia.-(NEM)

Teresa Rosique, su feroz portavoz en la Asamblea: "Los socialistas no harán de Águilas un solar"


ÁGUILAS.- La diputada y portavoz del PSRM-PSOE en la Asamblea Regional, Teresa Rosique, dijo en la presentación de la candidatura de su partido para las próximas elecciones municipales en Águilas que “apuesta por el desarrollo sostenible pensando en la mejora de la calidad de vida de todos los aguileños y no en que beneficie a cuatro y ponga a esta población en el punto de mira de toda la región y de toda España”.

La popular diputada, verdadero ariete parlamentario contra la política depredadora y corrupta impuesta por el presidente Valcárcel, fue clara al decir que “La Zerrichera no aporta nada para el futuro de los jóvenes de Águilas” al tiempo que renovó el compromiso del PSRM con los intereses de todos los ciudadanos de la población. “Águilas no se merece estar en el punto de mira en que la han puesto el PP y su actual alcalde, acusado de prevaricación y de cohecho”.

Para Teresa Rosique, el cabeza de lista socialista a la alcaldía de Águilas “representa justo lo contrario” porque “Águilas no es eso; no es ponerse a disposición de la especulación para que un amigo se embolse de entrada 75 millones de euros sin hacer nada por sus gentes. Tengo que decir que Ramón Román y el PSRM le han plantado cara a esos delitos en este ayuntamiento”.

La política cartagenera enfatizó en que gracias a los socialistas de Águilas “el alcalde está bajo sospecha” por plantarse ante sus actuaciones urbanísticas y señaló a Ramón Román como pieza decisiva en esa lucha contra la corrupción por haber trabajado en estrecho contacto con ella y para procurar otro modelo de desarrollo local contrario al impuesto en Águilas por el presidente Valcárcel. “Los socialistas aguileños, por el contrario, van a trabajar por más y mejores equipamientos sociales y sanitarios en beneficio de absolutamente todos los ciudadanos de Águilas”.

Teresa Rosique finalizó su intervención en el acto asegurando que Ramón Román y todo su equipo en la candidatura trabajarán “pensando en la gente de Águilas y no en los bolsillos de sus amigos, tal como aquí también ha hecho el PP” y apostando en un desarrollo sostenible que procure riqueza y calidad de vida para toda la gente del pueblo. “No harán, como otros, de Águilas un solar, y apostarán por igual por todos los sectores económicos”.-(NEM)

La ministra de Agricultura asegura que el agua desalada no causa problemas en cultivos leñosos


ÁGUILAS- “No hay problemas con el agua desalada respecto de los cultivos leñosos. Las nuevas tecnologías autorizadas por la UE en la agricultura permiten decir que no va a haber problemas”, reveló la ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, a preguntas de “Noticias Económicas del Mediterráneo” en la breve conferencia de prensa celebrada tras el almuerzo con militantes y simpatizantes del PSRM en el hotel “Don Juan”, de Águilas.

La titular de Agricultura desveló el dato de 150 millones de euros dedicados por su departamento en la Región de Murcia a la modernización de regadíos y lo que eso supone “de importante ahorro y de muestra de solidaridad por parte de un sector económico tan agresivo” en referencia a la agricultura de vanguardia que se practica en municipios como Águilas y Mazarrón. A su juicio, las plantas desalinizadoras proyectadas, o ya en ejecución, por el Gobierno, “garantizan agua para siempre”.

La ministra resaltó en Águilas que las plantas desalinizadoras “van a permitir que la Región tenga garantizada el agua para siempre”, y sostuvo que la construcción de las desalinizadoras y la modernización de los regadíos “supone meter el mundo agrario en el de las nuevas tecnologías y mejorar la calidad de vida del agricultor”.

Espinosa reveló que el Gobierno tiene “todos los estudios” para poder afirmar que el riego de hortalizas y leñosos con agua de mar desalinizada “no causa ningún problema en la producción, esto está totalmente asegurado”.

Asimismo, indicó que espera que la reforma de la OCM de frutas y hortalizas se apruebe “a finales de este semestre o principios del que viene”, y afirmó que garantizará un futuro mejor para el sector.

Espinosa señaló que, tras cinco meses de negociación de esa OCM, hay que tener la seguridad de que cuando se termine la reforma se den al sector garantías en temas importantes como el de la trazabilidad.

Añadió luego que “los documentos que hoy existen sobre la mesa son mucho mejores que los de la OCM actual, aunque hay que ajustarlos a las necesidades de un sector muy importante para España”. Según la ministra, el sector económico nacional de frutas y hortalizas es el único con resultado positivo en la balanza comercial.

Por otra parte, la ministra reiteró que el Gobierno de la Nación con la inversión de más de 150 millones de euros para la modernización de regadíos en Murcia, “va a permitir un ahorro de agua muy importante, que luego será utilizada por distintos sectores productivos”.

Sobre la situación del sector pesquero, Espinosa dijo en Águilas “hay un problema que viene de hace muchos años, y es la sobreexplotación de los recursos”.

La ministra aprovechó esta visita de partido a Águilas para saludar al presidente de “Coaguilas” y ex alcalde independiente, Francisco López, y charlar con miembros de la Cofradía de Pescadores, antes de visitar en el mar aguileño, durante una hora, la piscifactoría de la empresa local, participada por socios tecnológicos noruegos, “Culmarex”, y apostar por una pesca responsable para mantener unos recursos sostenibles. En ese sentido, habló de programas en algunas zonas para reducir la faena a pesca artesanal y también de dedicar reservas a la pesca turística.

La ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, dijo poco antes en la presentación de la candidatura de Ramón Román y los socialistas de Águilas que “para nuevos tiempos se necesitan nuevas personas”. A su juicio, “hay que afrontar nuevas situaciones, en una España diferente, a base de gente con fuerza para un futuro más prometedor”.

Alabó la defensa de la mujer en la candidatura socialista aguileña, a la que calificó de “renovadora y competente, como demandan los habitantes de Águilas dentro del contrato que los socialistas queremos tener con los ciudadanos”.

La ministra invitó a utilizar en campaña electoral, también desde Águilas, los buenos resultados de todo lo hecho por el Gobierno del presidente Rodríguez Zapatero y señaló la creación de empleo, el fuerte crecimiento económico y las conquistas sociales como sus verdaderos hitos en los tres primeros años de legislatura. “Se han creado dos millones y medio de puestos de trabajo y se ha rebajado otro medio millón más”, enfatizó Elena Espinosa ante los casi trescientos asistentes al almuerzo-presentación en medio de un ambiente de victoria.

Luego dijo esta ex presidenta de la Autoridad Portuaria de Vigo que “crecemos más que los Estados Unidos y que el resto de la Unión Europea. Y Ramón Román podrá trasponer a Águilas conquistas sociales como la Ley de Igualdad y la Ley de Dependencia para que, cuando se hable de este pueblo en el resto de España, no se identifique a su ayuntamiento solamente por el escándalo de La Zerrichera”.

La ministra afirmó que casos como La Zerrichera «son malos ejemplos que no favorecen en absoluto a ningún ciudadano sino sólo a dos o tres que son los que se han beneficiado de la especulación, y mucho más en un caso como el de Águilas, con una zona protegida, por lo que las consecuencias van más allá del enriquecimiento de las personas».

Por eso Elena Espinosa abogó por una urbanización del territorio “que no hipoteque el futuro” y que acabe con estas desvergüenzas. Invitó a utilizar armas legales “como un elemento más de fuerza para evitar nuevas Zerricheras” y una urbanización atroz, “que acaba con el territorio productivo y no genera empleo estable”.

Ante los agricultores y pescadores de Águilas, y sus esposas, que asistían al almuerzo, la ministra de Agricultura y Pesca aseguró que la nueva OCM de Frutas y Verduras que España negocia actualmente en Bruselas “va a asegurar el futuro de un sector tan importante, hoy el primero en exportación, para Águilas y la Región de Murcia, una región para la que el presidente Zapatero ya está garantizando agua para siempre”.

A los pescadores aguileños les anunció personalmente, aprovechando su presencia en Águilas, el nuevo Plan de Gestión Integral del Mediterráneo, “para hacer compatible la actividad pesquera, comercial y deportiva”. Al igual que dijo apostar, como los socialistas aguileños, por un modelo donde “convivan inteligentemente la agricultura y la pesca con los servicios, la industria y un turismo de calidad”.- (NEM)