sábado, 10 de marzo de 2007

Medina Precioso ha sido dado de alta y vuelve el lunes a su despacho en la Consejería de Educación


MURCIA.- El consejero de Educación y Cultura de la Región de Murcia, Juan Ramón Medina Precioso, recibió hoy el alta médica tras ser ingresado el pasado miércoles, día 7 de marzo, en el Hospital Virgen de la Arrixaca, aquejado de un síndrome coronario agudo, según han confirmado fuentes seguras de este centro médico.

Medina Precioso se incorporará a su actividad normal el próximo lunes, día 12, con el permiso de los médicos y por decisión propia. El próximo viernes también desea participar en la habitual reunión del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma.

La Unidad de Hemodinámica del Servicio de Cardiología de hospital Virgen de la Arrixaca practicó ayer un “procedimiento programado de intervencionismo coronario percutáneo” al consejero de Educación, que siguió recuperándose en planta hasta esta tarde, del infarto que sufrió el pasado miércoles.

Según el parte médico facilitado por la dirección médica de este hospital universitario, la intervención realizada “transcurrió sin complicaciones”, y Medina Precioso “se encuentra en buena situación clínica y anímica hasta haber completado su recuperación, hospitalizado en planta”.

Según fuentes del Palacio de San Esteban, Medina Precioso “se encuentra bien, diciendo que está muy aburrido y con ganas de volver a trabajar pronto”.- (NEM)

El Consejo de Gobierno de la UMU también se opone a la pretensión de la UCAM de crear una nueva Facultad de Medicina en Cartagena


MURCIA.- El Consejo de Gobierno de la Universidad de Murcia, que preside el rector, José Antonio Cobacho, mostró su apoyo unánime a la Junta de la Facultad de Medicina en su oposición al proyecto de la Universidad Católica ‘San Antonio’ de crear una nueva Facultad en Cartagena.

Así, el Consejo hizo suyo el acuerdo adoptado por la Junta de Medicina el pasado 28 de febrero, en el que se indica que “sería un disparate social y universitario” la puesta en marcha de un nuevo centro de este tipo.

Para Medicina, “en el proyecto de implantación casi todo parece ser oscuro e interesado, salvo dos cosas: primero, que es totalmente innecesario, y, segundo, que difícilmente reunirá los requerimientos mínimos exigibles de calidad”.

El acuerdo recoge el “gran esfuerzo” de la Universidad de Murcia realizado en este curso para aumentar el número de plazas ofertadas para alumnos de nuevo ingreso, a pasar de las 105 del curso anterior a 130.

En otro lugar, se afirma que “el derecho constitucional a la iniciativa privada es evidente y nadie lo niega, pero la exigencia de las garantías adecuadas no lo es menos”.

Finalmente, se exige de los poderes públicos “que, antes de seguir adelante con el proyecto, y dada la trascendencia del tema, realicen una auditoría independiente que determine si la entidad privada que pretende ponerlo en marcha cumple con los requisitos legales en las titulaciones de Ciencias de la Salud que actualmente imparte”.

Y concluye con la petición de que la auditoría se extienda también a la Facultad de Medicina de la UMU y a las titulaciones que se imparten en la misma.-(Agencias)

La Kutxa exigirá a Trinitario Casanova que le devuelva los 55 millones entregados a cuenta si, al final, no se puede urbanizar La Zerrichera



SAN SEBASTIÁN.- La Caja de Ahorros de Guipúzcoa y San Sebastián, La Kutxa, prevé recuperar los 55 millones de euros que adelantó al empresario murciano Trinitario Casanova Abadía para llevar a cabo una operación urbanística en "La Zerrichera", un espacio protegido ubicado en Águilas (Murcia), en el caso de que no pueda ejecutarse finalmente este proyecto, actualmente paralizado.

Fuentes de esta entidad expresaron su "tranquilidad" al respecto ya que, según explicaron, la presencia de la Caja en esta promoción está sujeta "al cumplimiento de una serie de hitos" urbanísticos y administrativos, que debían "culminar" en la ejecución del proyecto.

"Si estos hitos, al final, no se cumplen, por una razón u otra, La Kutxa recuperará" su inversión", tal y como está contemplado en el contrato privado suscrito en su día, agregaron las mismas fuentes.

La caja vasca dice que si en un plazo razonable de tiempo no puede construir ejecutará una cláusula que hará nulo el contrato

La citada Caja vasca pedirá a su socio, y promotor de La Zerrichera, Trinitario Casanova, "los 55 millones de euros que adelantamos en la compra de la urbanización, pues en ese momento contaba con todos los permisos necesarios, si al final no se puede construir en la zona", explicó el jefe de Comunicación de la Kutxa, José María Lasa.

"Nosotros hicimos la compra a Trinitario Casanova cuando tenía todos los permisos para construir, por lo que estamos muy tranquilos con esta inversión, que es de 105 millones más 16,8 de IVA", especificó este dirigente de la caja vasca.

"Nosotros hemos firmado un contrato privado y que después hemos escriturado, y el contrato privado dice que si, al final, falta algo para que se pueda urbanizar y no llega a buen puerto porque no se recalifica, el contrato no es válido, por lo que nos retiraremos. Por eso, si la paralización del gobierno regional de Murcia se mantiene, recuperaremos la inversión realizada", adelanta el representante de la Kutxa.

"Por eso mantenemos, en este caso, una absoluta tranquilidad, por lo que si en un plazo razonable, que todavía no hemos decidido, no vemos resultados, ejecutaremos el contrato privado", reiteró Lasa.

Sobre el anuncio de su socio Trinitario Casanova Abadía de presentar una denuncia contra el gobierno regional por la paralización del proyecto urbanístico, José María Lasa, quien aseguró no saber concretamente qué era lo que había dicho, indicó que en Kutxa "tenemos las espaldas cubiertas, ya que cuando firmamos la compra ya estaba todo hecho".

En cuanto a la querella presentada por el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, Manuel López Bernal, hace una semana, contra cinco altos cargos del gobierno regional, el alcalde de Águilas y un ex concejal del PP, José López, el jefe de Comunicación de la caja guipuzcoana, indicó que, en todos los casos, se trata de hechos supuestamente delictivos que "presuntamente se pudieron cometer antes de que nosotros entráramos en la inversión, por lo que no hemos tenido nada que ver con estas decisiones que están sobre la mesa".

La inversión de La Kutxa estaba condicionada en este sentido, con lo que la entidad espera recuperar los 55 millones si, finalmente, no puede ejecutarse esta operación, que contempla la construcción de 4.000 viviendas, un hotel de lujo y un campo de golf de 18 hoyos en una finca de 250 hectáreas, parte de las cuales cuentan con protección medioambiental de la Red Natura 2000 de la Unión Europea.-(Agencias)