domingo, 11 de marzo de 2007

El vino "El Nido", de Jumilla, entre los mejores de España, según la revista "Wine advocate"


JUMILLA.- El vino "El Nido", elaborado por las bodegas que llevan el mismo nombre y producido dentro de la Denominación de Origen (DO) Jumilla, ha quedado entre los primeros de España tras los resultados de la cata realizada entre 984 caldos y publicada en la última edición de la revista "The wine advocate".

Según informa la Comunidad Autónoma, "en esta ocasión los vinos presentaban una calidad tan extraordinaria que cinco de ellos llegaron a alcanzar los 100 puntos".

En agosto la citada publicación valoró 117 vinos, de los que 61, estaban elaborados en la Región.

La valoración de 96 a 100 puntos se otorga a los caldos considerados como "Vinos extraordinarios con características destacables y complejas, que exhiben todos los atributos varietales"; además de "El Nido" (añada 2003 y 2004), también han obtenido esta calificación los vinos "Clio" (mismas añadas); todos de Bodegas "El Nido", de Jumilla.

Asimismo, otros 29 vinos de la Región de Murcia también han obtenido buenas calificaciones (de 90 a 95 puntos) considerados como "Vinos sobresalientes de excepcional complejidad y carácter"; de éstos, dos proceden de Bullas, 112 de Jumilla y 15 de Yecla.

También son destacables 28 caldos procedentes de la Región (2 de Bullas, 16 de Jumilla y 9 de Yecla) calificados con 80-89 puntos, considerados por ello "Vinos destacables que muestran diferentes grados de sutileza y aromas".-(EFE)

Cáritas denuncia a varios empresarios murcianos por "esclavizar" a inmigrantes indocumentados



MURCIA.- La organización parroquial Cáritas Diocesana de Murcia ha alertado, a través del periódico "La Opinión", de que muchos de los inmigrantes indocumentados que llegan a la Región acaban siendo "esclavizados", por lo que la asesoría jurídica de la entidad ha denunciado en los tribunales a empresarios del sector agrícola y de la construcción por explotación e impago de las jornadas laborales prestadas.

María Teresa Camacho, responsable de Inmigración de Cáritas Murcia, afirma que en los últimos meses se han denunciado, al menos, cinco casos, en los que estaban afectados grupos de inmigrantes africanos y de Europa del Este.

"Nosotros les acogemos, les quitamos el frío, el hambre y les damos cariño, pero estas circunstancias son peores que la pobreza de la que huyen en sus países", denuncia Camacho, quien puntualiza que Cáritas Murcia no procura trabajo a estos inmigrantes, "aunque en estos casos les damos asistencia desde nuestra asesoría jurídica".

En muchos de estos casos, los inmigrantes han acabado por recibir incluso atención psicológica "ya que la situación que se encuentran aquí, muchas veces es peor que la que dejaron atrás".

Cáritas indica que la mayoría de estos inmigrantes pasan por situaciones muy angustiosas y aquí se encuentran desubicados y con falta de motivación porque no se esperaban ser explotados en Europa.

"Es muy duro porque todos se encuentran sin documentación, sin pasaporte y con una orden de expulsión, y encima muchas veces acaban siendo esclavizados", exclama Camacho.

La organización sostiene que antes de llegar a los tribunales tratan de hablar con los empresarios para que cumplan por las buenas con sus obligaciones.

"Al fin y al cabo, estos inmigrantes son trabajadores, tengan o no documentación".

También se ha dado el caso de inmigrantes que han sufrido accidentes laborales y han sido desasistidos, situación injustificable, dice Camacho, quien achaca estas prácticas a la falta de mano de obra legalizada.
www.laopiniondemurcia.es

El alcalde del PP, el polémico José Hernández, suspende en San Javier la presentación del "Informe 2006" por parte del Foro Ciudadano


SAN JAVIER.- El alcalde de San Javier, del PP, ha prohíbido al Foro Ciudadano de la Región de Murcia la presentación del libro "El otro estado de la Región. Informe 2006" en un colegio público de la Ciudad del Aire.

El Foro Ciudadano ha denunciado al alcalde del PP por abuso de autoridad y atentado contra la libertad de expresión porque demuestra fehacientemente el déficit democrático que padece la Región de Murcia y que también ha sido denunciado por el Foro Ciudadano en el propio Informe 2006.

El Foro Ciudadano recuerda que sobre el alcalde de San Javier pesan ya varias denuncias por presunta corrupción urbanística, y que el viernes mismo se hizo público el recurso de la Fiscalía del TSJ, que lo acusa de supuesta prevaricación.


Precisamente, el viernes 9 de marzo, a las 8 de la tarde, estaba prevista la presentación del libro en el salón de actos del Colegio Público "Nuestra Señora de Loreto", situado en la Ciudad del Aire, municipio de San Javier.

Iban a intervenir Antonio Campillo, presidente del Foro Ciudadano; Felipe Iracheta, arquitecto y urbanista; y Rodolfo Ruiz Ligero, realizador de TVE y miembro de la Plataforma Ciudadana por la Democracia Informativa.

Se había informado previamente al Ayuntamiento de la organización del acto, y no había puesto ningún inconveniente. Dada la escasez de locales públicos disponibles en el municipio para la realización de actividades culturales, y dado que el único centro cívico de la localidad estaba ya reservado para otra actividad, hubo que recurrir al salón de actos de un colegio público, generosamente cedido por el director del mismo. Una vez que se contaba con el local, se enviaron cartas de invitación y se colocaron carteles publicitarios por todo el municipio, convocando a la presentación pública del libro.

A las 13.30 del viernes, pocas horas antes de la celebración del acto, el director del colegio recibe un fax del Ayuntamiento con la prohibición de realizarlo, con el argumento de que no ha sido solicitado previamente por escrito. Cuando llega la hora de la presentación, comienzan a congregarse a las puertas del colegio los intervinientes y varias decenas de personas, aproximadamente medio centenar, y el director del colegio les informa que el acto ha sido prohibido por el alcalde.

El público asistente no daba crédito a lo sucedido. Pero muchos de ellos, por ser vecinos del municipio de San Javier, no se sorprenden de esta nueva tropelía del alcalde, sobre el que pesan varias denuncias por presuntos delitos urbanísticos. El mismo día se hizo público el recurso de la Fiscalía del TSJ, que lo acusa de una supuesta prevaricación, por lo que muchos vecinos entendieron la prohibición como una pataleta y una muestra más del talante autoritario del alcalde.

Varias decenas de personas, acompañadas por los intervinientes en el acto, se trasladaron a la puerta del Ayuntamiento, para mostrar su indignación por lo que consideran un abuso de autoridad y un atentado contra la libertad de expresión.

Los representantes del Foro Ciudadano se comprometieron con los asistentes para buscar una nueva fecha y realizar la frustrada presentación del libro en San Javier, para "reafirmar así la democracia y la libertad de la ciudadanía frente al caciquismo y la intolerancia del alcalde del PP".

Se presenta en público la Coalición Ciudadana Regional, donde se ha integrado la UDeRM


CARTAGENA.- Una nueva fuerza electoral irrumpe en el panorama político de Cartagena y la Región de Murcia. Compuesta por la casi totalidad de los partidos independientes de las circunscripciones de Cartagena y Murcia, Coalición Ciudadana Regional (CCR) pretende ser una alternativa real al bipartidismo y aglutinar a todos los ‘desencantados’ de la política actual.

“Queremos que los ciudadanos participen en las instituciones, independientemente de ideologías, y lejos de la política de crispación, enfrentamiento, guerra y corrupción”, señala Luis Carlos García Conesa, de Movimiento Ciudadano de Cartagena. “Ofrecemos algo nuevo y diferente, dejando a un lado los intereses de partido y dando valor a los intereses ciudadanos”.

Esta coalición ha logrado algo relevante, según sus representantes, y es que ha conseguido unir, bajo un mismo objetivo, realidades históricamente enfrentadas, tales como Cartagena y Murcia o la comarca del Campo de Cartagena, con problemas e intereses diferentes. Con esta unión, señalan, se logrará fortalecer la identidad de la Comarca de Cartagena, en este caso, y de cada municipio integrado en ella.

La presentación pública de esta Coalición tuvo lugar en Cartagena, pero en las próximas semanas recorrerá diferentes municipios de toda la Región, donde harán oficial su concurrencia a las elecciones autonómicas del próximo 27 de mayo. No en vano, en ella se integran, entre otros muchos, Movimiento Ciudadano de Cartagena; Unión de Centro Pinatar; Unión Democrática de la Región de Murcia; Partido Independiente de Torre Pacheco; y Ciudadanos de la Villa de Fuente Álamo.

Su principal baza serán los jóvenes, de los que ya cuentan con bastantes apoyos, y aquellos que no se sienten representados con los que actualmente están en el poder.

Entre sus objetivos últimos, el crecimiento sostenible, la mejora de las comunicaciones entre los pueblos de toda la Región y la defensa conjunta del patrimonio, la cultura y el medio ambiente.

En cuanto a la biprovincialidad, CCR defenderá la vertebración territorial “de acuerdo al interés regional”. Indican que apoyarán la multiprovincialidad en la Región si los ciudadanos defienden la creación de una segunda provincia.

Pese a que el proyecto lleva meses gestándose y reúne en sus filas a miembros con gran experiencia en los gobiernos y políticas locales, aún no se han decidido candidatos ni cabezas de lista.

La coalición nacida entre estos partidos independientes no tiene afán de permanencia si el apoyo popular en las urnas así lo decidiera. “Si los ciudadanos consideran que somos necesarios en la Región, seguiremos adelante para crear un partido regionalista fuerte, pero si entendieran que con el actual sistema PP-PSOE es suficiente, daríamos marcha atrás y dejaríamos el espacio libre”, comenta Antonio Sánchez, uno de los miembros de CCR.

De hecho, y pese a que aclaran que el proyecto es serio y madurado en el tiempo, está deliberadamente incompleto, en el sentido de que serán los propios ciudadanos, si así lo deciden en las urnas, los que lo completen.

Luis Carlos García Conesa, de Movimiento Ciudadano, destaca que en las pasadas elecciones municipales el voto conseguido por todos estos partidos independientes que ahora se unen, suponía la tercera fuerza política en el Campo de Cartagena.

La intención de todos los miembros de CCR es, finalmente, comenzar un largo camino que consiga crear un ente regionalista independiente, ideológicamente centrista, capaz de recoger el sentimiento mayoritario ciudadano, unos ciudadanos que, según ellos, echan en falta un espacio propio en el que plantear sus inquietudes y solucionar sus problemas.

Valcárcel se congratula de la gran participación murciana en la manifestación de Madrid, que cifra en 20.000 personas, convocada por el P. Popular




MURCIA.- El presidente del Partido Popular de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, participó ayer en la manifestación convocada por el Partido Popular, bajo el lema 'España, por la libertad. No más cesiones a ETA', para mostrar su rechazo a la concesión de la prisión atenuada al etarra José Ignacio de Juana Chaos, en la que mostró su "satisfacción por la amplia representación de murcianos en esta multitudinaria manifestación".

Valcárcel recordó que el Partido Popular de la Región de Murcia fletó 90 autobuses "para facilitar el desplazamiento de los murcianos a la manifestación". De este modo, el PP considera que, además de los murcianos que han viajado en autobús, junto a los vehículos particulares "han participado en esta manifestación más de 20.000 murcianos" pese a que otros cálculos más realistas dan una cifra en torno a las 7.000 personas trasladadas.

Para Valcárcel, la de hoy "es la expresión y la manifestación popular de quienes entendemos que esta política antiterrorista del Gobierno socialista no es la más adecuada, por lo que hay que buscar otros cauces para volver a la unidad contra el terrorismo".

Por otro lado, recordó que la concentración que el PP convocó el viernes en la Glorieta de España, de Murcia, "fue la expresión de rechazo a que un asesino que ha matado a veinticinco personas, a veinticinco inocentes, pueda estar disfrutando de una prisión atenuada, que en breve estará en su casa con todo tipo de lujos. Es necesario que cumpla sus años de cárcel y vuelva donde tenía que estar".

"Las personas que han participado en esta manifestación -añadió el presidente regional-, han apoyado una política distinta en materia antiterrorista, basada en la Ley, en el Espíritu de Ermua, una política que no negocia con los terroristas, que no acepta los chantajes y una política que, es la que se hacía en el marco del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, la que pactó el PP y el PSOE en su día y que luego rompió Zapatero".

Por su parte, el secretario general del PP de la Región de Murcia, Miguel Ángel Cámara, afirmó que "es un día importante para la Democracia en España", a la vez que reclamó al Gobierno socialista "que cese el chantaje y defienda la libertad".

Cientos de miles de personas respondieron ayer en el centro de Madrid a la primera gran manifestación de la democracia convocada, en exclusiva, por un partido de la oposición. Bajo el lema 'España por la libertad. No más cesiones a ETA', el Partido Popular organizó una marcha masiva en contra de la política antiterrorista del Gobierno sin que se produjeran incidentes y en el que las banderas españolas fueron absolutas protagonistas.

La maquinaria del Partido Popular, con más de 700.000 afiliados, consiguió los objetivos que se había marcado, amén de aprovechar la experiencia acumulada en las siete convocatorias en contra de la política antiterrorista del PSOE en esta legislatura, convocadas por la Asociación de Víctimas del Terrorismo o el Foro de Ermua, pero donde el PP participaba activamente en la organización. Según la Delegación del Gobierno, los asistentes sumaron un total de 342.655, mientras que la Comunidad de Madrid habló de 2.125.000 personas.

En esta ocasión hubo menos pancartas, menos consignas y las que se gritaron fueron menos ofensivas para el presidente del Gobierno, aunque éste fuera el destinatario de la mayoría de los cánticos. Las banderas constitucionales se impusieron a todo y ya en la Plaza de Colón, durante el discurso del presidente del PP, Mariano Rajoy, dieron pie a una fotografía inédita. Los atentados del 11 de marzo, cuyo tercer aniversario se cumple hoy, tampoco fueron objeto de mención.

Ni siquiera hubo consignas mayoritariamente coreadas, aunque hubo algunas que se impusieron al resto: "Zapatero, dimisión", "España merece otro presidente", es decir, Mariano Rajoy, al que los gritos de los simpatizantes le cambiaban el puesto que ocupa ahora por el de jefe de Gobierno. Tampoco la mayoría se acordó en sus cánticos del preso de ETA Ignacio de Juana Chaos, cuya prisión atenuada dio origen, en un principio, a la marcha.

Donde más gritos se escucharon contra ETA fue en la pancarta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, unos metros más atrás que la que portaba la plana mayor del PP. Por delante del cartel con la leyenda 'Rendición, en mi nombre no' caminaba su presidente, Francisco José Alcaraz, de la mano de su mujer. Otros responsables de la Asociación coreaban "ETA asesina" y el ya generalizado "A por ellos, oé", mientras recibían los aplausos que le dirigían los manifestantes concentrados en los laterales.

Algunos de los familiares de Diego Armando Estacio y Carlos Alonso Palate, los dos ecuatorianos asesinados por ETA en la T-4 del aeropuerto de Barajas, también se hallaban entre los asistentes a la marcha.

La manifestación comenzó a andar minutos después de las 17:00 horas y acabó una hora y media después. Tan sólo unos metros por delante de la pancarta, avanzaba un gran manto con un lazo azul. El crespón azul fue una constante en toda la tarde y se pudo ver en diversas banderas o incluso en balcones y terrazas.

Antes de que Rajoy subiese al escenario, la organización hizo sonar por los potentes altavoces el 'Libertad sin ira' de Jarcha, que enloqueció a las Nuevas Generaciones del PP. Al éxito de la Transición le siguió otro, propio de la 'generación Operación Triunfo', 'Saber que se puede', de Diego Torres. Después, se proyectó un vídeo en homenaje a las víctimas del terorriorismo en el que se incluían unas declaraciones del funcionario de prisiones secuestrado por ETA José Antonio Ortega Lara, presente en la manifestación, en las que aseguraba entender que en su día el Gobierno de Aznar no hubiese negociado con los terroristas para lograr su liberación.

Rajoy lanzó varios mensajes desde el atril. Pidió "recuperar la España que no se rendía", situó al Gobierno "cogido en una trampa" y "asustado" y dijo que el 'caso De Juana' "ha desenmascarado todos los disimulos" y que constituye "el peaje que paga el Gobierno para negociar". "Necesitamos recuperar el consenso. Si no es posible alcanzarlo con el Gobierno, yo quiero establecerlo con los españoles", añadió en un momento de su intervención.

Una intervención que vivió su momento más emotivo cuando Rajoy mencionó a Miguel Angel Blanco y se volvió a abrazar a su hermana y a su padre. Estos le habían acompañado al frente de la manifestación desde el principio. Muy cerca de Rajoy, la presidenta del PP vasco, María San Gil, y Pilar Elías, la viuda de Ramón Baglietto, así como de numerosos cargos electos del partido en el País Vasco.

También cerca, el ex presidente del Gobierno José María Aznar, que, como en otras manifestaciones, fue muy aplaudido, aunque esta vez cambió el anonimato de la multitud por un puesto destacado al frente de la marcha. A la totalidad de dirigentes del PP se sumó el también ex presidente de Gobierno Leopoldo Calvo Sotelo, mientras el secretario general del PP adelantaba: "Esta convocatoria va a ser un hito en nuestra democracia".

Al menos, según las cifras de Delegación y Comunidad, se trató de la manifestación más numerosa de cuantas se han celebrado contra la política antiterrorista del Gobierno en esta legislatura. A su término, sonó un fragmento del himno de España.

Por otra parte, unas 10.000 personas, según cálculos de la organización y de la Policía Local, se concentraron la noche del viernes en la Glorieta de España, de Murcia, convocadas por el Partido Popular para protestar por la reciente decisión de conceder la prisión atenuada al etarra Ignacio De Juana Chaos. Otras fuentes más fiables hablan de entre 2.000 y 3.000 personas.

El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, se dirigió a los asistentes, acompañado de todos los concejales del PP, a los que aseguró que "la decisión política del Gobierno de Zapatero de excarcelar al etarra De Juana Chaos por su huelga de hambre, constituye una cesión inadmisible del Estado ante el chantaje de un terrorista. Una cesión sin precedentes, que humilla a las víctimas, doblega al Estado de Derecho, daña la dignidad de la democracia y ofende gravemente a todos los españoles".

En este sentido, el primer edil añadió que "exigimos al Gobierno, desde las más profundas convicciones democráticas, que ponga fin a esta política de cesiones y le reclamamos que vuelva a la política antiterrorista que, planificada y ejecutada en el seno del Pacto Antiterrorista, estaba acabando con el terrorismo etarra".

Además de numerosos ciudadanos anónimos, asistieron el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá; el secretario general de Relaciones Externas de la Comunidad Autónoma de Murcia: José Antonio Ruiz Vivo; el secretario general de Obras Públicas, Vivienda y Transporte, Diego Pardo; el director general de Consumo, José Gabriel Ruiz; la directora del Instituto de la Mujer de Murcia, Paloma Recio; y el concejal de Urbanismo de Molina de Segura, Luis Gestoso. Así como los diputados regionales del PP Juan Carlos Ruiz y María del Carmen Moreno, acompañados del diputado popular en Cortes, Andrés Ayala, entre otros.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Murcia, Chema Morales, manifestó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero "ha roto el pacto social y tenemos que estar constantemente en la calle gritando para que a ese sordo empiece a darle Dios razón, aunque no creo que crea en él porque si no, no haría sufrir como lo está haciendo a las víctimas y a la sociedad española".

La concentración se desarrolló sin incidentes, y en ella se pudieron leer pancartas con el lema "España, despierta, Agua para todos" y "Rendición, en mi nombre no". En este sentido, los concentrados gritaban consignas como "Zapatero, dimisión" y "Viva España". Además, un grupo de asistentes alzaba un ataúd de cartón alegando que se trataba de un homenaje a las víctimas. La convocatoria finalizó con un minuto de silencio en memoria de las víctimas de ETA, seguido del himno nacional y multitud de aplausos.

A la manifestación convocada para ayer en Madrid por el Partido Popular en protesta por la excarcelación de De Juana, el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, aseguró que asistiría junto a los concejales del PP en el Ayuntamiento, así como con el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, todos los diputados y senadores del PP y unos 7.000 murcianos "que irán en más de 75 autobuses y por sus propios medios".-(Agencias)

Joan Clos, ex alcalde de Barcelona, apuesta en Ceutí por el urbanismo sostenible



CEUTÍ.- El ministro de Industria y ex alcalde de Barcelona, Joan Clos, apostó ayer, durante unas jornadas tituladas "Municipios del bienestar" que organiza la asociación Redes de Futuro, por el "urbanismo sostenible" con la planificación de ciudades que ahorren energía.

Clos criticó la existencia, actualmente, de crecimientos urbanísticos en los entornos de las ciudades que carecen de equipamientos y que no tienen previsión de transporte público, todo lo cual "conduce -según dijo- a un excesivo uso del transporte individual y a una emisión de mayores niveles de contaminación".

"La idea es -afirmó- que en las ciudades, desde el principio, esté bien planificado el transporte público, que tengan espacio público de calidad, donde pueda desarrollarse una convivencia, y que tengan un mínimo de densidad de población, que permita que muchas cosas se puedan hacer cerca unas de las otras".

El titular de la cartera de Industria, que visitó la Región para participar junto al secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, y la candidata de esta formación a la alcaldía de Murcia, María José Alarcón, en la citada jornada, subrayó la importancia de un urbanismo en el que se tengan en cuenta las políticas de protección del medio ambiente.

Recalcó asimismo el exalcalde y médico catalán, la necesidad de conseguir que los sectores llamados difusos, como son el de transportes y el residencial, entre otros, "sean lo más restrictivos posibles en la emisión de contaminantes atmosféricos".

En este sentido, destacó el interés del Ministerio de Industria por conseguir ciudades "que funcionen social, económica y políticamente, y a la vez que estén rehabilitadas y ordenadas de tal manera que consigan el menor costo energético posible".

Reiteró que el reto del Gobierno es conseguir ciudades del futuro que estén bien planificadas y ordenadas, con una previsión anterior a la construcción de la urbanización para las infraestructuras, especialmente las de transporte público.

Indicó que todo este asunto está inmerso en un debate "importante" en los municipios para convertirse en ciudades del siglo XXI con los valores de las ciudades tradicionales, es decir, que se adhieran a los valores de la nueva sociedad como son el ahorro energético y la disminución de gases de efecto invernadero.

El ministro invitó a los representantes municipales, que asistieron en Ceutí a esta jornada, a que en el diseño urbanístico de sus ciudades tenga cabida la política de sostenibilidad mediante iniciativas que tengan en cuenta la preservación del medio ambiente.

Preguntado por el anuncio de General Electric de vender su planta de fabricación de plásticos de alta tecnología de Cartagena a un grupo empresarial extranjero, el ministro dijo desconocer este punto.

Por su parte, la candidata socialista al ayuntamiento de Murcia, María José Alarcón, defendió la necesidad de promover las buenas prácticas en la política municipal para crear servicios públicos de calidad y satisfacer las necesidades reales de los ciudadanos.

Para Alarcón, es absolutamente imprescindible actuar siempre desde la participación, lo que nos permitirá crear alternativas locales consensuadas que sirvan para enriquecer y mejorar los programas de gobierno y la gestión de los servicios públicos en los ayuntamientos.

La apertura de esta jornada corrió a cargo de Saura, quién habló sobre "Territorio, Urbanismo y Vivienda", donde remarcó la necesidad de crear más ayuntamientos en la Región, ya que, según dijo, es la comunidad autónoma con menos municipios, solo 45

Saura señaló que Murcia necesita una política de descentralización hacia los municipios ya que "es una de las provincias de España que menos tiene".

"Hay que estudiar la creación de nuevos municipios en la Región, cambiar la Ley de Régimen Local en la medida en que ayude a prestar unos mejores servicios para sus habitantes".- (Agencias)