lunes, 12 de marzo de 2007

La reserva de agua de la cabecera del Tajo aumenta 7 hectómetros cúbicos y llega a 361, el 14,59%


TOLEDO.- La reserva de agua de los embalses de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, aumentó en siete hectómetros cúbicos la última semana y alcanzó el 14,59% de su capacidad total, al situarse en 361 hectómetros cúbicos.

Según informó hoy la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), el embalse de Buendía aumentó cuatro hectómetros en los últimos siete días y tiene 210 hectómetros, el 12,81% de su capacidad total, que es de 1.639 hectómetros cúbicos.

El pantano de Entrepeñas aumentó en tres hectómetros cúbicos y alcanzó los 151, el 18,08% de su capacidad, que es de 835 hectómetros cúbicos.

El 13 de marzo de 2006 la CHT contabilizó 326 hectómetros cúbicos en la cabecera del Tajo, 35 menos de los que alberga hoy.

El Consejo de Ministros autorizó el pasado 2 de marzo un trasvase de 38 hectómetros cúbicos para abastecimiento humano desde la cabecera del Tajo hasta la cuenca del Segura.

Estos 38 hectómetros cúbicos para consumo humano son para el trimestre marzo-abril-mayo, con lo que se garantiza el abastecimiento a la población atendida por la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (2,5 millones de personas de 79 municipios de Murcia, Alicante y Albacete) y a los municipios almerienses dependientes de la entidad pública GALASA.

En función de la evolución de las lluvias y del comportamiento del sistema de la cabecera del Tajo, el Gobierno podría revisar este acuerdo.- (EFE)

El ministerio de Medio Ambiente aprobará en 15 días el Plan Especial de Sequía para el Segura


MURCIA.- El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, José Salvador Fuentes Zorita, dijo hoy, al término del Consejo del Agua, que el Ministerio de Medio Ambiente aprobará en 15 días el Plan Especial de Sequía destinado a evitar o minimizar los efectos de la falta de agua en esa cuenca.

Fuentes Zorita subrayó la importancia de este plan, que consideró "imprescindible" para el Segura, que actualmente se encuentra "en situación de emergencia".

Explicó que la cuenca del Segura "se caracteriza por la escasez de recursos, lo que se ha venido acentuando en los últimos 25 años debido a que las aportaciones naturales a los embalses son bastante inferiores y no entran recursos suficientes" en los pantanos.

Según dijo, con este plan se trata de definir mecanismos para la previsión y detección de situaciones de sequía, así como de fijar umbrales de fases de gravedad progresiva de las sequías, y de definir medidas para conseguir, por ejemplo, minimizar los efectos negativos en el abastecimiento urbano de la falta de agua.

La del Segura ha sido la primera cuenca hidrográfica que ha llevado a cabo este trámite de convocar el Consejo del Agua al que se ha llevado el plan con el fin de someterlo a su consideración, trámite que seguirán en los próximos días otras cuencas hidrográficas.

En la del Segura han participado medio centenar de personas entre los que se encontraban la presidenta de Ecologistas en Acción de Murcia, Julia Martínez; el secretario general de UPA-Murcia, Marcos Alarcón; el presidente de COAG-Murcia, Pedro Lencina; el director del Agua de Murcia, Miguel Angel Ródenas; el secretario general de la Delegación del Gobierno en Murcia, José Camarasa, y el secretario de Agricultura de Valencia, Antonio Rodríguez, entre otros.

Había además representantes en Murcia de los ministerios de Administraciones Públicas; Agricultura, Defensa, Fomento, Industria, Medio Ambiente, Sanidad e Interior.

El representante de Castilla-La Mancha en el Consejo del Agua, Fernando Ortega, director del agua de esa Comunidad, afirmó a los periodistas que su comunidad reconoce la necesidad de instrumentos como el citado plan, si bien consideró que "independientemente de consideraciones técnicas", no están de acuerdo con el criterio de representación en el citado órgano de la cuenca.

Al respecto, Fuentes Zorita advirtió que "no se trata de que el Plan Especial de Sequía sea el plan de una comunidad autónoma o el de otra comunidad autónoma, ni tampoco el asumir el informe de nadie", y comentó que el documento se encuentra íntegro en la página web de la confederación.-(EFE)

La planta solar fotovoltaíca de Bullas entró hoy en funcionamiento junto a la estación depuradora


BULLAS.- La Planta Solar Fotovoltaica de la Estación Depuradora 'EDAR Bullas' fue inaugurada hoy y se enmarca dentro del proyecto europeo 'PV Enlargement', en el que participan once países comunitarios configurando una gran red de plantas ubicadas en ciudades de la UE como Praga, Roma, Florencia, Munich, Varsovia y Viena, según informó la empresa constructora Gestión y Ahorro Energético S.L.

Según la entidad, la instalación está situada en unos terrenos cedidos por el ayuntamiento de Bullas y para la que se ha contado también con la colaboración de la Entidad de Saneamiento de Aguas de la Región de Murcia (Esamur).

La Planta Solar Fotovoltaica es una pequeña central de producción eléctrica compuesta por 28 seguidores solares que permitirán generar hasta un 30% de la energía que consume la EDAR, lo que equivaldría, por ejemplo, al total del consumo eléctrico del complejo turístico recreativo de 'La Rafa', más el consumo del alumbrado público de los barrios limítrofes.

Otro punto destacable, según la empresa constructora es que, gracias a su ubicación entre las lagunas, "permitirá estudiar los efectos de la reflexión de la luz solar en la producción energética y su eficiencia, lo que supone una información de gran valor para análisis científicos e industriales".- (Agencias)

CC.OO. reclamará a Defensa que Navantia construya dos submarinos S-80 más en Cartagena


CARTAGENA.- CCOO reclamará ante el ministerio de Defensa la construcción en Navantia de dos submarinos más de la serie 80 para la Armada española en la negociación del nuevo plan Industrial, indicó hoy en Cartagena el secretario de la federación estatal de este sindicato, Felipe López.

En una rueda de prensa para la presentación de Ignacio Briones como candidato a la presidencia del comité de empresa de Navantia en Cartagena, explicó que CCOO propondrá en la negociación del plan Industrial que se recoja un mínimo de plantilla, suficiente carga de trabajo y las inversiones necesarias para que la empresa no vuelva a estar cíclicamente en crisis.

"La factoría cartagenera tiene su futuro asegurado hasta 2012 con la construcción de los submarinos S-80 para la Armada española", señaló López, quien añadió que, al igual que ocurrió con los cazaminas, la rentabilidad de esta cadena de montaje no se conseguirá si no se construyen al menos otros dos submarinos más.

Inicialmente, el ministerio de Defensa ha encargado la construcción de cuatro submarinos de la serie 80 a la empresa Navantia como sustitución de los de la 60.-(EFE)

Murcia gestiona el agua peor que Camboya y Singapur, según el experto mundial Asit K. Biswas


ZARAGOZA.- El profesor y presidente del Centro del Tercer Mundo para la Gestión del Agua, con sede en México, Asit K. Biswas, presente hoy en Zaragoza, ha explicado que en los últimos años "ha mejorado mucho la gestión del agua en la mayoría de los países del mundo", aunque todavía "queda mucho por hacer. Ahora tenemos el suficiente conocimiento, la tecnología y las prácticas de gestión adecuadas y si las aplicáramos no tendríamos ningún problema, incluyendo a España".

Por ello, "no hay ninguna lógica tras el proyecto de trasvase del Ebro porque, si en los lugares donde el agua se va a destinar, tuvieran una gestión eficiente y efectiva este trasvase no sería necesario", ya que "ellos pueden salir adelante con sus propios recursos".

"No entiendo porque estas zonas, para las que estaba destinada el agua, no pueden mejorar sus gestiones, si ya lo hicieron otras" como lo han hecho "de forma extraordinaria ciudades en Camboya, y si allí se puede hacer, que es un país que se considera en desarrollo, con muchas más razones podría hacerlo España".

En el caso de Camboya, "la recolección del agua es muy eficiente, la transmisión de agua es muy eficiente, y las pérdidas son muy bajas, de un siete u ocho por ciento, que es la tercera parte de las pérdidas que tiene la Región de Murcia", precisó.

Además, el consumo "per cápita" también se ha visto reducido "de manera importante, porque la gente está pagando por el precio del servicio, y este mismo caso se produce en Singapur, donde sus prácticas de planeamiento y gestión, tanto para abastecimiento de agua como de aguas residuales, es tan eficiente que, siendo una región mucho más árida que cualquier región más árida de España, ellos no requieren de más agua", indicó Biswas.

Por otra parte, el presidente del Centro del Tercer Mundo para la Gestión del Agua, recordó que existe desde hace algún tiempo "otra de tecnología muy importante, especialmente en zonas costeras, como es la desalinización".

Utilizando esta técnica, "en muchos lugares del mundo se puede obtener un metro cúbico de agua por 45 centavos de dólar, que es mucho menos de lo que costaría el agua si el trasvase se llevará a cabo", trasladando el agua desde la zona del Ebro hasta el Levante español.

Otra de las ventajas de las plantas de desalinización, es que "se pueden construir y estarían operando en dos años, mientras que el trasvase tardaría mucho más de diez años", lo que supone que ante una necesidad de la zona que es "inmediata, el agua no llegaría de inmediato, y tienen las soluciones en las plantas de desalinización", apostilló.

De esta manera, la gestión del agua, "del abastecimiento, "no tiene que suponer ningún problema ni en España ni en ningún lugar del mundo si se trata de manera adecuada".-(EFE)

El ICO inyecta dinero, en forma de créditos blandos, a las pequeñas y medianas empresas murcianas desde un programa del Gobierno


MADRID.- Las pequeñas y medianas empresas murcianas podrán acogerse a créditos blandos gracias a un renovado convenio suscrito hoy por el presidente del ICO (Instituto de Crédito Oficial), Aurelio Martínez, con la Comunidad Autónoma de la Región. El ICO es un organismo autónomo del Gobierno central pero dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, cuyo titular es el vicepresidente económico Pedro Solbes.

Mediante este convenio se facilitarán ayudas a empresarios y emprendedores para la implantación, ampliación y modernización de las empresas de la Región de Murcia, dentro de un programa de asistencia aprobado por el Gobierno socialista de Zapatero.

A través de los fondos ICO, se vienen creando puestos de trabajo en la Región, según han reconocido los responsables autonómicos de industria y empresa, tras recibir a Aurelio Martínez (arriba en la fotografía, con Madalena Álvarez, ministra de Fomento) en el palacio de San Esteban.

El acuerdo suscrito hoy en Murcia es una herramienta a disposición de las empresas, ofreciendo apoyos financieros adecuados mediante programas que apuestan por la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.

A través de este convenio no se dará una dotación económica específica para las nuevas líneas, sino que se computan dentro del montante global que el Instituto de Crédito Oficial dispuso este año para el conjunto de España por decisión del Consejo de Ministros que preside José Luis Rodríguez Zapatero.

Los créditos blandos que se otorgan por medio de este convenio van dirigidos a pequeñas y medianas empresas murcianas, se considera subvencionable la totalidad del préstamo y se incrementa la cuantía del máximo hasta seis millones de euros.

En el último ejercicio, el número de operaciones aprobadas en la Región de Murcia, a través del Instituto de Crédito Oficial, por importe de 308.623.921 euros, fueron 3.700.

Aurelio Martínez, expresó hoy en Murcia que la Comunidad Autónoma y el ICO facilitan así a las pequeñas y medianas empresas de la Región el acceso a la financiación de inversiones productivas a través de tres grandes líneas de ayuda: Línea Pymes, Línea Crecimiento Empresarial y Línea Emprendedores.

La Línea Pymes cuenta con una dotación de 7.000 millones de euros, la Línea Crecimiento Empresarial con 100 millones de euros, y Línea Emprendedores con 50 millones de euros.- (NEM)

Creado el Observatorio sobre Drogas de la Región de Murcia, según confirma la Consejería de Presidencia de la Comunidad Autónoma


MURCIA.- El Observatorio sobre Drogas de la Región de Murcia realizará un estudio de la prevalencia de patología mental en la población juvenil y adulta con problemática debido al consumo de cocaína, 'crak' y drogas de síntesis.

La Consejería de Sanidad constituyó hoy el Observatorio sobre Drogas de la Región de Murcia que tiene por finalidad elaborar y ofrecer una visión global, objetiva y permanente del fenómeno de las drogodependencias para analizar la información, observar la evolución de los casos de la Región y participar en el Observatorio Español sobre drogas.

Así, el Observatorio realizará las funciones de seguimiento y control de las actuaciones que realicen los órganos de la Administración pública de la Comunidad en materia de drogodependencias, así como las entidades públicas y privadas que reciban financiación pública y que desarrollen servicios de prevención, asistencia, integración social y formación o investigación en materia de drogodependencia en el ámbito de la Región.

En este sentido, para el desarrollo de sus funciones se han creado dos unidades. Una de ellas se encargará de la gestión del sistema de información, y la otra del análisis de la información y desarrollo de investigación, según informa la Secretaría General de la Presidencia y Relaciones Externas.

De esta forma, el Observatorio funcionará con indicadores indirectos que estiman el consumo de sustancias psicoactivas: de admisión a tratamiento por sustancias psicoactivas, de urgencias hospitalarias por sustancias psicoactivas, de mortalidad por sustancias psicoactivas, de asistencia en las Comisarías de Murcia y Cartagena y otro en las admisiones a tratamiento en prisiones (Murcia).

Además, se realizarán encuestas sobre consumo de sustancias, con una entre alumnos de 14-18 años, y otra domiciliaria, en personas de 15-65 años.

Durante este año el Observatorio realizará una encuesta sobre el consumo de sustancias en adultos en población general y en el ámbito laboral, otra encuesta sobre el consumo de sustancias en personal de enfermería, y otra encuesta sobre el consumo de drogas en universitarios. Además se realizará un estudio sobre los problemas que ocasiona el consumo de cocaína en pacientes hospitalizados.

Entre los proyectos a abordar este año está también la elaboración de un vademécum de farmacología sobre drogas de abuso, la implantación de nuevos indicadores sobre el consumo de sustancias psicotrópicas.

Igualmente, el Observatorio realizará también estudios específicos sobre determinantes y actitudes de los jóvenes en relación con el consumo de cocaína, 'crak' y drogas de diseño.

Finalmente, ya hay dos investigaciones en curso con carácter nacional, una es un proyecto para un estudio de cohortes de mortalidad en consumidores de drogas psicoactivas ilegales en España, y la otra realizará una estimación de la evolución de la incidencia del consumo de heroína y cocaína en España.- (Agencias)

IU-Los Verdes y UDeRM participan en la caminata de más de 400 senderistas contra la urbanización "Cumbres de Molina", junto a La Alcayna


MOLINA DE SEGURA.- Más de cuatrocientas personas participaron ayer domingo en el encuentro senderista para protestar contra el proyecto urbanístico "Las Cumbres de Molina", en Molina de Segura", según informa la agencia Noticias Económicas del Mediterráneo (NEM).

El evento estuvo promovido por la Plataforma Vecinal de La Alcayna en colaboración con el Grupo Senderista de la Región de Murcia. También se sumaron otros colectivos y organizaciones como los vecinos de La Alcayna, "Molina no se vende", "Caravaca no se vende", "Plataforma contra el Proyecto Inmobiliario de los Collados de la Sagra", "La Región de Murcia no se vende", "Ecologistas en Acción", y representantes de grupos políticos que apuestan por el medio ambiente, como IU-Los Verdes y Unión Democrática de la Región de Murcia (UdeRM).

El encuentro, que congregó a cerca de 400 participantes, partió de Santomera con el "Grupo Senderista de la Región de Murcia" encabezando la marcha, y concluyó en una reunión con los vecinos, en "Las Cumbres de Molina", donde se sirvió un refrigerio y, después de un breve descanso, hubo recogida de firmas, concurso infantil de carteles y se leyó un breve manifiesto.

Luego se ascendió al punto geodésico Alcayna, que da nombre al entorno, final del trayecto, donde simbólicamente se planto un pino para certificar el deseo y la pretensión de los asistentes de la marcha.

Los manifestantes apuestan por la "repoblación, pero no de ladrillos". Consideran que la actuación urbanística de Las Cumbres "es uno de los mayores pelotazos especulativos de la Región en los últimos años" y aseguran que seguirán emprendiendo "todas las acciones legales, judiciales y sociales que estén a nuestro alcance", dijo un portavoz.

El caravaqueño Luis Leante, premio Alfaguara, se tomará un año sabático para promocinar su novela


CARAVACA.- El escritor murciano, Luis Leante (Caravaca de la Cruz, 1963), galardonado la semana pasada con el premio "Alfaguara" de Novela en su décima edición, por la obra "Mira si yo te querré", se tomará ahora un año sabático para promocionar su novela en España e Hispanoamérica. Al premio, dotado con 132.938 euros y una escultura de Martín Chirino, se habían presentado en esta edición un total de 574 originales.

El jurado, presidido por Mario Vargas Llosa, y compuesto por José Luis Cuerda, Jesús de Polanco, Santiago Gamboa, Juan González, Mercedes Monmany, Francisco Martín Moreno, y Claudia Piñeiro, destacó "la fuerza expresiva con que se describen los paisajes y la vida de la última colonia española en África, convertidos en escenario de una historia de amor que marca la vida de los protagonistas".

"Sitúa la historia de amor en un contexto novedoso y dramático, como es el mundo de la comunidad saharaui", argumenta Mario Vargas Llosa, para quien con un lenguaje "eficaz" se describen las últimas décadas de esta comunidad dividida entre el exilio y la ocupación. "Refleja con todo su dramatismo y orfandad, la voluntad de supervivencia y la alegría de vivir de este pueblo", añade.

En 2006 fue galardonado con este premio el peruano Santiago Roncagliolo por Abril rojo. Los escritores Sergio Ramírez y Eliseo Alberto (1998), Manuel Vicent (1999), Clara Sánchez (2000), Elena Poniatowska (2001), Tomás Eloy Martínez (2002), Xavier Velasco (2003), Laura Restrepo (2004) y Graciela Montes y Ema Wolf (2005) han sido también merecedores de este galardón.

Luis Leante es licenciado en Filología Clásica por la Universidad de Murcia. Desde 1992 vive en la provincia de Alicante, donde ahora trabaja como profesor de Latín en el IES del barrio del Plá, de la capital alicantina.

Ha cultivado diversos géneros literarios: relato, teatro, novela, poesía, ensayo, artículo. Ha escrito guiones cinematográficos y algunos de sus relatos han sido adaptados al cine. Ha publicado los libros de relatos El último viaje de Efraín (1986) y El criador de canarios (1996). También ha publicado las novelas Camino del jueves rojo (1983), Paisaje con río y Baracoa de fondo (1997), Al final del trayecto (1997), La Edad de Plata (1998), El canto del zaigú (2000), El vuelo de las termitas (2003, 2005) y Academia Europa (2003).

Han sido editados, respectivamente, por el Instituto Municipal de Cultura. Cara­vaca, Editora Regional de Mur­cia, Editorial Ópera Prima. Madrid, Editorial Aguaclara. Alicante, Editorial Edisena. Requena, Fundación Kutxa. San Sebastián, Diputación de Albacete., Editorial Prames. Zaragoza y Ediciones Gollarín, Murcia.

Había conseguido ya antes otros treinta premios literarios de poesía, relato y novela pero su galardonado trabajo apenas había tenido eco fuera de su ámbito. "Me acojoné cuando me llamaron; me había presentado al concurso porque pensaba que era un premio limpio en el que cualquiera podría ganar y aquí estoy", dice el ganador de uno de los premios literarios mejor dotados. También fue valiente al referirse a su obra: "Estoy dispuesto a arañar las conciencias y denunciar la trágica situación que vive el pueblo saharaui".

Leante ha construido una historia de amor y tragedia que tiene como telón de fondo un "conflicto enquistado, que permanece, como la ropa vieja apolillada, en el fondo del armario", explica el autor.

"La situación está peor allí que nunca, tienen unas necesidades dramáticas, su grito no se oye lo suficiente y además la naturaleza también se ha cebado con ellos en las últimas inundaciones", denuncia Leante.

Este último y definitivo premio se falló en la sede de la editorial Alfaguara, y está considerado como uno de los de mayor prestigio otorgados a una obra inédita en castellano.

El escritor Mario Vargas Llosa, que presidió el jurado, destacó de esta obra, que resultó ganadora por mayoría, "la fuerza expresiva con que se describen los paisajes y la vida de la última colonia española en África, convertidos en escenario de una historia de amor que marca la vida de los protagonistas".

"Mantiene la atención desde la primera página. Es una historia de amor, sobre un fondo novedoso y dramático, en los campos de refugiados, en la comunidad saharahui y, aunque no es una obra política, transpira de ella de una manera visible y conmovedora".

Luis Leante, autor de numerosos libros, tiene ya en su haber más premios, pero con el Alfagura deja de estar en el anonimato. Reconoció que el cine era una de las artes que más le influían en su literatura y porque pensaba en imágenes.

Pero quiso también dejar claro que los autores que más le han influido han sido los latinoamericanos: "el primero, Vargas Llosa; el segundo, García Marquez", sentenció.

Luis Leante también explicó cuál fue el motivo que le llevó a escribir "Mira que yo te querré".

"En 2002 hice un viaje con un compañero de clase, y 30 ó 40 niños, para llevar alimentos y ayuda humanitaria al Sahara, a los campos de refugiados, y me quedé muy impresionado por su situación y la voluntad de supervivencia que ellos tenían. Fue conmovedor cómo nos recibieron. No se me borró la imagen y después, al año siguiente, fui con un legionario español y ya no se me quitó de la cabeza".

«El problema del Sahara está apolillado -explica Luis Leante-, y yo quería airearlo, Creo, además, que la situación está peor que nunca, porque, al olvido tremendo, hay que añadir unas necesidades básicas dramáticas. Necesitaba echar fuera todos los demonios que durante mis visitas se me metieron en el cuerpo».

También a dicho Leante a la prensa internacional en castellano: "He querido denunciar una situación que dura ya 30 años y que está escondida en el armario. Hoy esta gente está lanzando un grito de auxilio al mundo. Aunque quiero dejar claro que esto no es todo en la novela, pero sí una parte muy importante".

Aquel pueblo nómada le dio una "lección de generosidad y humanidad" difícil de entender "cuando tienen muchas cosas que echarnos en cara", alega y confiesa que, tras apreciar "in situ" la "tremenda situación" que se vivía allí, y que confirmó, un año después, en un viaje junto a ese legionario español, necesitaba escribir esta historia para "sacar todos aquellos demonios de la cabeza" que no le dejaban en paz.

Destaca Leante cómo este pueblo, que fue una colonia española hasta 1975, carece de "rencor" y sigue "añorando el contacto con los españoles". Y asegura que este libro, que tendrá una gran difusión gracias al Premio "Alfaguara", pretende "arañar muchas conciencias" y "morder" el alma de un gran número de lectores.

Pero el conflicto entre el Frente Polisario y Marruecos es sólo el telón de fondo de una historia de amor entre una mujer catalana, que emprende un viaje al antiguo Sáhara español en busca de Santiago San Román, su primer novio, un joven mecánico charnego. Tras múltiples peripecias, que incluyen una picadura de escorpión, un rapto, una larga enfermedad y su incorporación al pueblo saharaui, Montse tendrá que decidir si ha encontrado o no al verdadero amor de su vida.

Luis Leante, al que ahora le espera un año de larga gira en España e Hispanoamérica para presentar su libro, termina mostrando su deseo de no "defraudar a la gente".

¿Le gusta su trabajo?

-Sí, aunque tienes que acostumbrarte, yo soy profesor por vocación.

¿Dónde ha trabajado?

-Por orden, antes de ahora, en Caravaca, Moratalla, Onteniente, Elche, Novelda, Crevillente y actualmente en Alicante.

¿Se encuentra a gusto donde trabaja?

-Al principio aún no me acostumbraba al sitio, porque estuve trabajando en Crevillente ocho años, hice verdaderos amigos y me llevaba muy bien con los alumnos. Aquí llevo poco tiempo trabajando, pero me voy acostumbrando al sitio.

¿Cuánto tiempo lleva en su oficio?

-Llevo trabajando 20 años.

¿Cómo surgió su afición a escribir?

-Fue consecuencia de leer, porque a mí de pequeño me encantaba leer. Cuando tenía 10 años me encantaba la serie de ‘Los Cinco', y cuando me dijeron que la escritora había muerto pues sentí una especie de vacío porque había leído todos los libros; empecé a escribir más historias de ‘Los Cinco' siguiendo el estilo de la escritora, con nombres ingleses y con cosas, como por ejemplo las cabinas telefónicas, que yo nunca había utilizado y por lo tanto no sabía lo que eran.

¿Ha escrito muchas novelas?

-Pues que hayan sido publicadas, las puedo contar con las manos, serán cinco, y escritas pero que no las he publicado, serán más o menos el doble.

Aparte de novelas, ¿ha escrito otro tipo de literatura?

-Sí, novelas y relatos, teatro, guiones de cine, y poesía, pero poca.

¿Cuántos premios de literatura ha ganado?

-Muchos, más de treinta, en novela, relato, artículo periodístico y poesía.

¿En qué se inspira para hacer sus libros?

-Me inspiro en las cosas que le pasan a la gente, bien porque me lo han contado o bien porque se lo he escuchado.

En declaraciones a la BBC, Leante ha dicho también sobre si mismo, su vida y su obra, lo siguiente:

-¿Nos podría contar, con sus palabras, la historia que narra "Mira si yo te querré"?

La novela cuenta la historia de una mujer, de unos 50 años, cuya vida entra en crisis por una separación y la muerte de una hija. Y, en medio de esa angustia, por accidente, descubre en una fotografía que un amor de juventud, que ella tuvo, probablemente no esté muerto.

Y en esa situación en que se encuentra, lo único que se le ocurre es una huida hacia adelante y averiguar qué fue de aquella historia que se quedó rota, y decide viajar a Argelia, a los campos de refugiados saharauis.

Allí busca a esta persona y, al mismo tiempo, se va contando la historia del pasado, de cómo fue la relación entre estas dos personas, la ruptura y lo que fue de cada uno de ellos en dos hilos narrativos distintos.

¿A qué se debe la elección de la época y el lugar en los que tiene lugar la novela?

La época la elegí después de los dos viajes que realicé a los campos de refugiados saharauis y porque quería un poco "denunciar" -entre comillas- la situación de abandono en que se encuentra aquella gente después de 30 años, desde que la colonia española desapareció.

Quiero dar a conocer a la gente que ellos (los refugiados) siguen allí, en Smara, que son víctimas del abandono de la comunidad internacional y que merece la pena pararse a pensar en aquella gente

¿Cuáles fueron las lecturas y los autores que lo influenciaron en el proceso de producción de esta novela en especial?

En esta novela concretamente no hay un autor con nombre y obra en el que pueda pensar, pero en general mi obra está muy influenciada por los autores latinoamericanos.

La literatura latinoamericana es la que me llevó a la literatura, está un poco presente en mi estilo, pero en general creo que soy el producto de todas las lecturas. Yo soy una esponja que absorbo.

Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez -no sabría decir cuál de los dos más- son los dos primeros escritores que leí y que, desde entonces, no han dejado de sorprenderme. Pero casi cualquier autor latinoamericano; para mí es la forma de escribir, las historias que cuentan, aunque estos dos son los que más destacan.

Vargas Llosa fue el presidente del jurado que eligió a su novela y tuvo palabras muy generosas con su obra. ¿Cuál fue su reacción?

Me llamó y yo no entendía. Me llamó él personalmente y tuve que reponerme un poco a esa conversación con él para entender que en realidad acababa de hacer un poco de historia, literariamente.

Usted, junto a un grupo de amigos de Caravaca, ha formado una editorial en Murcia, Ediciones Gollarín.

Sí, efectivamente, es una editorial muy pequeña que publica un par de libros al año, son rarezas, cosas poco comerciales, pero seguimos sacando libros. Dentro de dos meses sacamos una nueva novela.

Somos gente que amamos los libros por dentro y por fuera, gente a la que le gusta la literatura a la hora de escribir, a la hora de leer e incluso a la hora de editar. Es una aventura sin saber muy bien adónde íbamos pero que está saliendo bastante bien y estamos bastante satisfechos de las cosas que estamos publicando.

También queríamos intentar publicar cosas que en los circuitos comerciales no era fácil que tuviese salida.

¿Escribía por las tardes o por las noches? ¿Es disciplinado o caótico?

Yo soy bastante disciplinado. Cuando tengo entre manos una novela, escribo todos los días del año, absolutamente todos -incluso viernes, sábados y domingos- y si algún día no escribo, recupero al día siguiente, y tengo un horario que trato que sea bastante riguroso.

Yo escribo a partir de las nueve de la noche, hasta que el cuerpo aguanta.

El fallo de la X edición del Premio "Alfaguara" congregó el pasado viernes en la sede de la editorial, a numerosos escritores, editores y periodistas, entre ellos Luis Mateo Díez, Rosa Montero, Benjamín Prado, Clara Sánchez, Fernando Delgado, Inma Chacón, Manuel Longares, Marina Mayoral, José María Guelbenzu o José Luis Borau.

Saura presenta la candidatura del ex alcalde Esteban Egea al ayuntamiento de Bullas



BULLAS.- El secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, presentó la candidatura de Esteban Egea para la alcaldía de Bullas, del que ha dicho que «es un lujo para este municipio pues es una de las personas que más ha contribuido al desarrollo de Bullas».

En su intervención, hizo mención al equilibrio conseguido entre la experiencia, la juventud y la paridad de sexos. Saura destacó la buena gestión realizada por el gobierno local socialista de Bullas, que se ha caracterizado «por la honradez y la eficacia». Además, ha felicitado a la candidatura, en la que se aúnan experiencia y juventud.

En su intervención, Esteban Egea recordó su recorrido político como primer alcalde de la democracia en Bullas y, posteriormente, como consejero de Cultura del gobierno regional socialista. Ha manifestado su intención en esta nueva etapa de dar un nuevo impulso a Bullas, «fomentando su crecimiento económico en armonía con el respeto al medio ambiente».

En el triángulo Murcia-Cartagena-Mar Menor se encuentra el principal factor dinamizador del progreso regional, según la Fundación "Metrópoli"



MADRID.- El triángulo formado por Murcia, Cartagena y el Mar Menor debe ser la piedra angular sobre la que se construya el nuevo modelo de ordenación territorial en el que trabaja la Consejería de Industria y Medio Ambiente, según el estudio realizado por la Fundación Metrópoli por encargo del Gobierno regional.

Los autores del informe señalan que existe una relación directa entre el tamaño y rango de las principales ciudades y el desarrollo global del territorio que lideran, y apuntan al eje Murcia-Cartagena, en el que incluyen la comarca del Mar Menor, como el principal factor dinamizador del progreso regional.

«En los últimos años -apunta el estudio-, el área urbana en torno al eje Murcia-Cartagena ha experimentado un extraordinario crecimiento que ha hecho que en la actualidad tenga la posibilidad, si se articula adecuadamente, de convertirse en la sexta área metropolitana española», lugar que se disputa con el área metropolitana de Bilbao. Por delante se sitúan los sistemas urbanos de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga.

Este triángulo posee las dimensiones, la diversidad y el atractivo suficiente para configurarse como un gran espacio metropolitano. Equipamientos como el Puerto de Cartagena, el aeropuerto de San Javier, al que se sumará en el futuro el nuevo aeropuerto internacional, el parque tecnológico de Fuente Álamo y el futuro parque científico de Murcia, dotan a este espacio de un importante potencial. Mientras que su estructura económica posee una mezcla de los sectores más punteros de la Región: el inmobiliario, el industrial, el comercio y el turismo.

El triángulo que forman Murcia, Cartagena y el Mar Menor acoge a dos tercios de la población regional (unos 850.000 habitantes), y presenta perfiles sectoriales complementarios, buenas conexiones de infraestructuras y comparten el potencial económico y demográfico.

La Fundación Metrópoli considera que la clave para aprovechar regionalmente el potencial de este espacio es adoptar una estrategia territorial global, basada en «articular los espacios de conexión desarrollando actuaciones de mejora urbanística e impulsando la localización de grandes equipamientos y espacios de actividad que favorezcan la unificación de los mercados de trabajo y una mayor integración funcional de los municipios, respetando siempre la identidad y la imagen de cada núcleo».

Red de ciudades medias

El segundo eje de desarrollo y de articulación de la Región lo sitúan los expertos en Lorca y su ámbito de influencia y proyección tanto hacia Murcia como a Andalucía.

A partir del triángulo Murcia-Cartagena-Mar Menor y el área de Lorca, los expertos recomiendan ordenar la Región a través de una red de ciudades medias, entre las que citan Cieza, Yecla, Jumilla, Caravaca, Calasparra, Mula, Alhama, Totana y Puerto Lumbreras, Águilas y Mazarrón.

Para estas ciudades se propone dos tipos de actuaciones: fortalecer su rango urbano mediante la mejora de sus equipamientos y la recuperación de sus señas de identidad, y la mejora de las conexiones tanto con el principal eje de desarrollo regional como con las áreas rurales y urbanas de su ámbito de influencia.

A parte de la estructura territorial que propone la Fundación Metrópoli, que preside el arquitecto Alfonso Vegara, también se plantean retos de carácter global para impulsar el desarrollo. Uno de ellos es la apuesta por la información, el conocimiento y la capacidad de innovación. «En el nuevo espacio europeo -señala el estudio-, el reto central de la Región de Murcia es convertir su dinamismo demográfico en dinamismo del conocimiento, aprovechando sus activos territoriales para generar y atraer talento e innovación».

Un segundo reto es el desarrollo de un programa de calidad paisajística y ambiental. En este aspecto, se considera «decisivo para mejorar la capacidad de atracción» de la Región, «poner en valor la extraordinaria relación entre núcleos y espacios agrarios y el magnífico patrimonio de los núcleos rurales y las ciudades medias».

El diagnóstico territorial que realiza la Fundación Metrópoli de la Región de Murcia analiza también las ventajas de la interrelación con los espacios vecinos, y destaca el potencial que supondría el incremento de la cooperación con el área urbana que forman Alicante y Elche, con el que ya existen importantes relaciones.

El estudio apunta que el reforzamiento del triángulo Murcia-Alicante-Cartagena superaría en potencial a Valencia, al rozar los 1,8 millones de habitantes, que sólo rebasarían las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona.

En este aspecto, los autores valoran como muy importante la construcción del tren de alta velocidad entre Alicante y Murcia y la coordinación del sistema aeroportuario de este triángulo urbano, con el fin de conseguir «una mayor integración física y funcional, con la adecuación de la Vega Baja como gran espacio de transición entre ambas comunidades».

El estudio realizado por la Fundación Metrópoli considera que la ciudad de Cartagena «cuenta con numerosas posibilidades para emprender una etapa de auge».

El trabajo subraya la privilegiada situación geográfica de la ciudad, «en el centro de gravedad del extraordinariamente dinámico ámbito de crecimiento del sureste español, en el que Cartagena tiene la vocación de convertirse en el principal puerto de este territorio».

Entre los factores de desarrollo, el trabajo menciona al puerto de Cartagena, el que más ha crecido en tráfico de España en la última década, como uno de los grandes elementos de transformación económica y urbana de la ciudad. Vinculado a este factor, y al igual que él con una gran proyección de futuro, se refiere también al polo energético de Escombreras.

La existencia del puerto, la proximidad del aeropuerto y la mejora de las comunicaciones, con la cercana inauguración de la autopista a Vera (Almería), ofrecen al municipio ventajas cualitativas para las actividades logísticas.

«La configuración del puerto -indica el informe- crea la oportunidad de liberar mayores espacios en la dársena interior. Se trata de una oportunidad única que, junto con la llegada del AVE y las magníficas actuaciones de recuperación del centro histórico, plantean un escenario de ciudad atractiva y dinámica, abierta al mar y con un patrimonio monumental excepcional. Un espacio de gran atractivo para vivir y trabajar y un importante destino turístico tanto en la ciudad como en su extenso y valioso litoral».

También se menciona la importante ocasión que para la ciudad supone «la recuperación de los terrenos de Peñarroya para conectar el Paseo Alfonso XIII, el eje con mayor centralidad de la ciudad, con un nuevo ámbito de desarrollo territorial, y dotar a Cartagena de equipamientos innovadores y de alto nivel planteando una estructura urbana más integrada y eficaz».

Dinámica y atractiva

Para los autores del estudio, Cartagena afronta «un momento excepcional en el que la convergencia de diversos proyectos de gran envergadura crea la posibilidad de definir los grandes elementos que deben configurar el desarrollo de la ciudad en los inicios del siglo XXI como uno de los más ámbitos más dinámicos y atractivos del Mediterráneo».

Dentro del área de Cartagena, el estudio pone de manifiesto el grado de deterioro alcanzado en La Manga del Mar Menor, cuya oferta turística muestra al cabo de los años «una importante obsolescencia».

Sin embargo, se sigue considerando el enclave como excepcional por sus características físicas y climáticas, por lo que la Fundación Metrópoli recomienda «la protección y mejora del ecosistema del Mar Menor, la transformación de la imagen de los espacios construidos, la renovación de los espacios públicos y la introducción de soluciones de transporte innovadoras» con el fin de promover un proceso de cambio y convertir esta zona en «uno de los principales destinos turísticos del Mediterráneo» y con la calidad de vida suficiente para atraer población.

Para la Fundación Metrópoli, Murcia debe ejercer el liderazgo económico y funcional de la Región, debido a sus condiciones económicas, demográficas y políticas, además de ser el punto de conexión de la Región con el entorno internacional y la economía del conocimiento.

Sin embargo, representa una limitación para conseguirlo «la fragmentación municipal y la falta de coherencia en las iniciativas» de los nueve municipios que integran el área metropolitana. Para superar esta traba, el estudio propone adoptar estrategias supramunicipales que propicien un crecimiento coordinado para aprovechar plenamente el potencial de este área.

Como Génova o Marsella

Los expertos equiparan a Murcia, por sus dimensiones y dinamismo económico y demográfico, con la categoría de ciudades europeas de entre 200.000 y 1.000.000 de habitantes, que es, según el estudio, «la escala urbana más dinámica y que está experimentando transformaciones urbanas más interesantes». En este tipo de ciudades cita a Génova, Marsella, Edimburgo y Bilbao. «Son ciudades cuya escala permite una elevada calidad de vida y una dimensión adecuada para abordar problemas estratégicos de movilidad, sostenibilidad y cohesión social».

Los especialistas apuntan dos estrategias para acentuar el desarrollo: aumentar la masa crítica y extender su oferta urbana mediante la configuración como espacio central de un ámbito geográfico mayor, lo que denominan ciudad-región, y, por otro lado, incrementar la complejidad de sus actividades económicas mediante la apuesta por las nuevas tecnologías, el I+D, la creación cultural, los servicios avanzados a las empresas y la educación, lo que suele ir acompañado de una mejora de la calidad urbana.

Los expertos de la Fundación Metrópoli señalan que la ciudad «aborda en estos momentos una etapa de renovación que va a ser clave en los próximos años y en las posibilidades de Murcia de posicionarse en el sistema de ciudades español y europeo».

En este contexto, la llegada del AVE se considera clave como factor de renovación de la ciudad. Una de los grandes retos será «la articulación de una estructura urbana más eficaz», a causa de la dispersión de las edificaciones o, como se denomina en el estudio, «del extraordinario crecimiento de la urbanización difusa sobre los terrenos de la huerta del entorno de la ciudad, que ha creado un extenso territorio carente de estructura que dificulta la articulación de la ciudad».

El estudio cree que la oferta residencial en la huerta puede ser muy atractiva, pero antes deben implantarse las estructuras que la integren en el espacio urbano y eleven su calidad.

El paisaje y la conservación y mejora ambiental son esenciales para el nuevo modelo territorial en cuya elaboración trabaja la Consejería de Industria y Medio Ambiente, según el exhaustivo estudio realizado por la Fundación Metrópoli por encargo del departamento de Benito Mercader.

El estudio considera el paisaje como «elemento esencial en la valoración de la Región como destino turístico atractivo y al que se asocian determinados valores (calidad ambiental, una cierta selección del tipo de turismo, etc.)», y serviría para definir a Murcia como un espacio singular y diferenciado».

Al mismo tiempo, la Fundación Metrópoli, que preside el arquitecto Alfonso Vegara, advierte de los peligros de no cuidar este elemento: «Un paisaje desordenado -apunta-, poco grato, con abundancia de impactos ambientales y visuales transmite una sensación de abandono y deterioro, induce comportamientos potencialmente dañinos y sitúa a las personas en un contexto en el que parece que 'vale todo' y, con frecuencia, es así».

De este modo, los expertos de la Fundación Metrópoli, especializada en el diagnóstico y análisis de las potencialidades de los territorios urbanos, se alinea con las tesis que abogan por prestar mayor atención a la calidad ambiental frente a la masificación urbanística.

Calidad de vida

Los autores del trabajo consideran que el paisaje «contribuye decisivamente a determinar el atractivo de un territorio como lugar de vida y de trabajo». Este es, por tanto, un factor de calidad de vida fundamental.

La Región de Murcia cuenta además con recursos suficientes para explotar este elemento y convertirlo en uno de sus principales valores competitivos, gracias a la diversidad de ambientes y paisajes existentes.

La situación geográfica periférica de la Región de Murcia es otro valor que la Fundación Metrópoli recomienda explotar. El informe define esta situación como «espacio frontera» entre «los ámbitos dinámicos del norte del Arco Mediterráneo y los territorios todavía desconectados de Andalucía Oriental. Frontera entre el rico espacio europeo y los espacios todavía con bajo nivel de desarrollo del norte de África».

El trabajo señala que estos espacios fronterizos son territorios dinámicos en los que proliferan las oportunidades y en los que se dan procesos de cambio y desarrollo».

Ciudades medias

En materia de infraestructuras, el estudio subraya el avance que la Región ha experimentado en los últimos años con la construcción de nuevas autovías y valora las perspectivas futuras, con los proyectos el nuevo aeropuerto y el tren de alta velocidad. Sin embargo, recomienda prolongar el AVE a Granada y Málaga y construir la conexión directa hacia Madrid a través de Albacete, «sin la cual la eficacia de este nodo en términos de reducción de los tiempos de viaje quedará muy reducida».

El informe propone estructurar la ordenación territorial de la Región a partir del triángulo formado por Murcia, Cartagena y el Mar Menor, donde reside el 66% de la población regional y se concentran las principales dotaciones de infraestructuras y los sectores económicos con mayor potencial. También recomienda reforzar el eje Murcia-Lorca y potenciar una red de ciudades medias como cabezas de sus respectivas áreas.

El objetivo final es «configurar un espacio competitivo y de alta calidad que integre ciudades medias, grandes nudos urbanos, espacios naturales y agrarios y grandes dotaciones».

Las comunicaciones son fundamentales para el desarrollo del Noroeste, como lo prueban los efectos que ha tenido la autovía C-415. El estudio propone por ello dos nuevas infraestructuras, las autovías Jumilla-Calasparra y su prolongación a Andalucía, y la Calasparra-Caravaca-Lorca.

Sin embargo, es la naturaleza el principal valor añadido de esta comarca. Calasparra presenta excelentes condiciones para «acoger una importante plataforma de alojamiento y servicios turísticos y una oferta de primera y segunda vivienda de alta calidad en un entorno de elevado interés ambiental y paisajístico», y Moratalla posee enorme potencial para convertirse en el principal foco regional del turismo rural. Asimismo, el eje Mula-Bullas-Cehegín-Caravaca tiene la oportunidad de convertirse en un ámbito de expansión de Murcia y atraer actividades económicas e incluso residenciales que aprovechen un entorno de alta calidad ambiental.

El estudio destaca el atractivo natural del Altiplano, lo que unido a su tradición vitivinícola, «forman un paisaje cultural con enorme potencial como espacio de ocio de vida y trabajo». Estas características representan una oportunidad «en torno al paisaje y las producciones del vino, para desarrollar un importante proyecto de ecodesarrollo que combine adecuadamente aspectos relacionados con la naturaleza, la cultura, el ocio, el deporte, la gastronomía o la arquitectura». Este desarrollo permitiría atraer un turismo de calidad y favorecer el desarrollo diversificado y sostenible de la comarca.

Pero Yecla y Jumilla no es sólo la cultura del vino. Poseen condiciones idóneas para convertirse «en uno de los ámbitos preferentes del crecimiento murciano», con capacidad para acoger desarrollos industriales, logísticos y de energías renovables, residenciales y dotacionales, gracias a la alta accesibilidad con Madrid, Murcia, Valencia y Alicante que alcanzará con la nueva autovía.

El estudio de la Fundación Metrópoli sobre el nuevo modelo territorial define a la ciudad de Cieza como «un espacio con enorme potencial para acoger actividades económicas, en especial industriales y logísticas». La localización en el norte de la Región, en el eje de la conexión con Madrid, y su accesibilidad constituyen elementos claves para su futuro.

Cieza es la cabecera del área de las Vegas Altas del Segura, en la que el trabajo propone preservar los paisajes de huerta, que califica de «oasis que singulariza y dota de valor al conjunto», para ello plantea «la creación de elementos atractivos en la relación con el río, el tratamiento visual de los desarrollos en torno a la autovía y priorizar el desarrollo contiguo al núcleo frente a los desarrollos dispersos». La Fundación advierte de que la «expansión de los núcleos de población sobre los espacios de huerta y la proliferación de edificaciones aisladas en parcelas de regadío constituye un grave riesgo de pérdida de uno de los principales atractivos del territorio».

Las Vegas Altas aparecen, según el estudio, como uno de los grandes corredores de desarrollo de la Región durante los próximos años, y propone entre otras medidas, con el fin de propiciar un crecimiento inteligente, crear el «eco-bulevar del Segura» mediante la recuperación ambiental de las riberas del río como corredor ecológico y la configuración del sistema de carreteras comarcales como vía urbana que estructure nuevos desarrollos, áreas de servicios y equipamientos supramunicipales, dotada de transporte colectivo y vías ciclistas. También recomienda recuperar los centros históricos y ubicar en la A-30 y el trazado ferroviario para las nuevas actividades industriales y logísticas.

La mejora paisajística y la gestión del agua son los dos aspectos más críticos para el futuro del área del Guadalentín, según la Fundación Metrópoli. Por ello propone llevar a cabo repoblaciones forestales en las sierras que protegen el valle, y que se encuentran entre las más erosionadas de toda la Región, y también utilizar sistemas de impermeabilización y almacenamiento de aguas pluviales en zonas de ladera para aumentar la disponibilidad de los recursos hídricos.

También advierte el trabajo sobre los perjuicios de la «extraordinaria proliferación de la urbanización difusa -las viviendas unifamiliares son ya el 80% del parque residencial-», lo que complica la adopción de estrategias viables sobre transporte, servicios públicos, gestión ambiental y «disponibilidad de suelo para grandes operaciones estratégicas que son aspectos cruciales para el futuro de este espacio».

El estudio destaca del área del valle del Guadalentín, donde reside el 16% de la población regional, que cuenta con una «magnífica base infraestructural», con todos los núcleos conectados por autovías, por lo que se dan las condiciones idóneas para configurar su desarrollo según el modelo de «ciudad lineal con Lorca como elemento urbano principal».

Lorca, según los autores del informe, jugará un papel fundamental en la conexión y consolidación del Arco Mediterráneo español con Andalucía. Por este motivo, proponen reforzar el eje con Puerto Lumbreras y convertir a Lorca «en el gran centro de servicios, espacio de gestión y de actividades productivas y terciarias» para el occidente murciano y los municipios más próximos de Almería y Granada.

www.laverdad.es

¿Qué es la Fundación "Metrópoli"?

La Fundación "Metrópoli" pertenece a una nueva generación de "instituciones de capital intelectual" orientada a la creación y difusión de innovaciones con el objetivo de construir un futuro sostenible. Aspiramos a ser un catalizador para la colaboración del sector público y privado en la construcción de las ciudades y los territorios del siglo XXI.

La Fundación "Metrópoli" es una institución internacional con sede en España cuyo
objetivo es contribuir a la innovación y al desarrollo de las ciudades y los territorios desde una perspectiva internacional.

Para el logro de sus fines fundacionales, la Fundación cuenta con una serie de socios
estratégicos que le apoyan en el desarrollo de sus programas y proyectos: Fundación
Eisenhower, Universidad de Pensilvania, Urban Land Institute, Partners for Livable
Communities, Asociación Internacional de Urbanistas, Arab Urban Development Institute, Grupo Taller de Ideas, etc y 45 líderes en materia de ciudades que constituyen el Consejo de Asesores Internacionales.

Entre las actividades de la Fundación Metrópoli pueden citarse las siguientes:

Proyecto CITIES: Se trata de una investigación centrada actualmente en veinte ciudades
innovadoras de los cinco continentes. Participan ciudades como Singapur, Boston, Dubai,
Shangai, Santiago de Chile, Filadelfia, Curitiba, Sidney, Dublín, etc. y sus principales
universidades. El objetivo es identificar las ventajas competitivas de cada una de ellas y
las principales innovaciones urbanas.

CITIES Lab: Sobre la base de la metodología y experiencia del Proyecto CITIES, la Fundación
Metrópoli desarrolla convenios de colaboración con diversas ciudades e instituciones
públicas y privadas para identificar sus componentes de excelencia y definir proyectos de
futuro de carácter estratégico.

CITIES Art: Este programa pretende recuperar el papel del arte como motor de creatividad e
innovación en el diseño del hábitat del hombre. Creemos que la magia que impulsa el
futuro de las ciudades y los territorios puede estar en la fusión de la arquitectura, el
urbanismo, el paisaje, la pintura, la escultura y las nuevas tecnologías.

Programas de impulso a la Excelencia Urbana:
· Learning from CITIES
· Instituto de Alcaldes
· Programa "Fellowships" de formación de jóvenes profesionales
· Incubadora de iniciativas urbanas
· CITIES Award for Excellence

(En las fotografías, la ciudad de Murcia inserta en la vega media del Segura y sede de la Fundación "Metrópoli", en Madrid)

La mayoría de los murcianos se siente, a la vez, españoles por contra de vascos o navarros


MADRID.- Seis de cada diez ciudadanos de la Región de Murcia se sienten tan murcianos como españoles, un sentimiento dual que ha crecido un diez por ciento en la última década en detrimento de la percepción de identificarse únicamente con ser español.Así, mientras que en 1996 el 36% de los murcianos se identificaban sólo con la nacionalidad española, en 2006 este porcentaje se redujo al 27%.

Estas son algunas de las conclusiones del informe 'Consolidación del estado de las autonomías', publicado en los 'Cuadernos de Información Económica' de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas).

En este estudio se refleja que el sentimiento de sentirse más, o exclusivamente, de la comunidad murciana es muy bajo en Murcia y permanece inalterable durante los últimos diez años, siendo del 5%.

El 57% de los españoles comparten el sentimiento dual de sentirse español y de su autonomía por igual. No obstante, son los ciudadanos de la Región de Murcia, de Castilla-La Mancha, de Castilla-León, de Madrid y de la Comunidad Valenciana los que tienen una menor identificación exclusivamente regional y un mayor índice de sentirse sólo españoles.

Lo contrario ocurre en País Vasco, Navarra, Cataluña y Galicia, con minorías amplias que se identifican más o exclusivamente con su comunidad. Cantabria, Andalucía, La Rioja, Asturias y Extremadura se sitúan en una posición intermedia.

En el informe se asegura que "para el español medio, el gobierno autónomo influye más que el central en su bienestar. El público cree que cuanto más próxima sea su relación con la esfera pública mayor es su dependencia. Así, el ayuntamiento es la institución más presente en sus vidas". No en vano, según los datos de este estudio, los murcianos consideran que las decisiones de su ayuntamiento son las que más influyen en su bienestar.

El informe añade, asimismo, que "la mayoría de los españoles está de acuerdo en que el desarrollo del Estado de las autonomías ha contribuido a acercar la gestión de los asuntos públicos a los ciudadanos. No obstante, también destacan aspectos negativos que perciben respecto a las autonomías, como que "la mayoría de los ciudadanos estima que el reforzamiento de los gobiernos autonómicos han contribuido al aumento del gasto público".
www.laopiniondemurcia.com

Murcia está entre las provincias líderes en creación de nuevas empresas


MADRID.- El año pasado se constituyeron en España 149.434 sociedades mercantiles, lo que supone un incremento del 7,41% respecto a 2005 y el mejor registro desde 2002, según la Estadística Mercantil del Colegio de Registradores.

Esa fortaleza fue especialmente notable en provincias como Baleares, Málaga, Murcia, Alicante o Álava, donde el número de inscripciones respecto a la población fue muy superior a la media. Una vez más, triunfaron las sociedades limitadas (98% del total) frente a las anónimas. La anotación de dominios de internet mantiene su declive.

Baleares fue en 2006 el paradigma de la creación de empresas, pues en los registros del archipiélago se inscribió una sociedad por cada 204 habitantes. Le siguieron Málaga (209 habitantes), Madrid (210), Gerona (227), Alicante (230), Almería (237), Murcia (249), Albacete y Lérida (254) y Álava (319), entre otras.

En términos absolutos, y tras Madrid y Barcelona, se situaron Andalucía -con 24.436 constituciones- y la Comunidad Valenciana, con 17.784.

Sin embargo, si se tienen en cuenta las tasas de crecimiento interanual, el empuje emprendedor fue muy superior en Extremadura. Allí, la inscripción aumentó un 37,94% respecto a 2005, casi cinco veces más que en el conjunto de España. También destacaron Navarra, con un avance del 20,6%) y Castilla y León, donde la mejora fue del 16,31%. Estas tres provincias terminaron el año en los puestos 13, 15 y 9, respectivamente, en la clasificación general de número de sociedades constituidas.

Radiografía

El director del Servicio de Coordinación de los Registros Mercantiles, Mariano Álvarez, explica que las sociedades anónimas tienden a desaparecer (ya sólo suponen un 1,35% de la que se crean) para ser sólo la figura mercantil de aquellas empresas que cotizan en Bolsa. A esto se suma que muchas personas individuales han optado por crear una sociedad limitada desde la que articular sus actividades más cotidianas, como pueda ser la compra de una casa, con la consiguiente ventaja fiscal.

El vigor de 2006, asegura, tiene su explicación en la buena marcha de la economía nacional. Un dato paralelo a la formación de empresas es la inversión en bienes de equipo (una inversión realmente productiva), que en 2006 repuntó más de un 8%, también el mejor ratio desde 2002.

Álvarez repasa la "radiografía" de las nuevas sociedades en España, donde la Sociedad Limitada Nueva Empresa (creada en 2003 con el objetivo de ahorrar trámites en la constitución a pymes y pequeños empresarios) no ha tenido ningún éxito. Sólo se inscribieron 1.399, menos de un 1%.

En 2006, añade, se extinguieron 14.433 sociedades, un número que, dice, no refleja la realidad. A su juicio, se mantiene el hábito de dejar morir las sociedades pero no acudir al Registro para hacerlo constar.

El registro de dominios de internet continuó en 2006 su declive. De los 9.923 inscritos en 2004 se ha pasado a una media en 2005 y el paado año de no más de 4.500. Tras Madrid y Barcelona, los números más altos se dieron en la Comunidad Valenciana (334), Andalucía (254), el País Vasco (177) y Baleares (111).

Las ampliaciones de capital crecieron un 2,58% hasta las 44.100, con un volumen suscrito de 14.700 millones de euros en el caso de las sociedades anónimas y de 26.841, en el de las limitadas. Las reducciones de capital fueron 5.771, casi las mismas que en 2005, aunque el importe se redujo en casi dos millones de euros.

Mariano Álvarez destaca la importancia que han cobrado en los últimos años las emisiones de obligaciones como forma de financiación. En 2006, se incrementó un 70% el número de operaciones mientras el importe total creció en 65 millones.- (COLPISA)

La Región de Murcia tiene la peor conexión ADSL para poder acceder y navegar por Internet


ÁGUILAS.- Un reciente estudio citado por "El Faro de Águilas" revela que la Región de Murcia tiene la peor conexión ADSL de España al disponer de las líneas más lentas del país, junto a Extremadura, Canarias y Baleares.

Con frecuencia la mala calidad de un servicio supone un bajo número de clientes. Este parece ser el problema de la Región de Murcia, que combina un índice de conexión a Internet por debajo de la media española con la línea de de banda ancha más lenta del país, según los datos de un estudio realizado por los portales de Internet Adslnet y Adslzone (II Estudio de Velocidad ADSL).

El primer dato es de sobra conocido y los esfuerzos del gobierno regional llevan años dirigiéndose a solucionarlo, con buenos resultados. Los últimos estudios del INE muestran que la Comunidad de Murcia se encuentra dos puntos por debajo de la media en el número de ciudadanos que han entrado a Internet en los últimos meses (un 12% en Murcia y un 14% en España).

La novedad llega sin embargo por parte de la calidad de las conexiones, en este caso de la banda ancha ADSL. El estudio concluye que dos regiones peninsulares (Murcia y Extremadura) y las dos insulares (Canarias y Baleares) cuentan con líneas más lentas.

El caso de las islas parece claro por su situación geográfica y el Estudio de Velocidad ADSL anticipa que se tendrán que realizar muchas inversiones para cambiarlo.

Sin embargo, con zonas como Murcia este problema no se da, y depende más de la iniciativa de las empresas privadas por extender el servicio ADSL que del impulso público.

Según uno de los autores del estudio, Javier Sanz, “Murcia se encuentra entre las comunidades con los porcentajes de efectividad más bajos en cuanto a modalidad”.

Uno de los ejemplos más claros es la conexión de 20 Mbps, que en la Comunidad sólo ofrece Jazztel, y que tras las pruebas realizadas por los investigadores sólo funciona a un 30% de su capacidad. A pesar de ello, con respecto a 2006 se nota “la evolución y el esfuerzo de las operadoras por ofrecer mejor servicio” en el Internet murciano.


Velocidad

· 1 Megabyte por segundo (Mbps9)
Jazztel: 780,75/Orange:756,71/Telefónica:839,7/Ya.com: 816,14·

. 3 Mbps
Telefónica: 2.430,50

· 4 Mbps
Orange: 3.121/Ono: 3.821,72/Telefónica: 3.349/Ya.com: 3.112,07

· 6 Mbps
Jazztel: 3.422

· 10 Mbps
Telefónica: 7.434

· 20 Mbps
Jazztel: 7.471,17

El viento arrasa el 35% de la cosecha de tomate murciano, en Águilas y Mazarrón


MAZARRÓN.- Las organizaciones profesionales agrarias de la Región de Murcia estiman que el 35% de la producción de tomate de Águilas y Mazarrón ha sido "gravemente" afectada por los fuertes vientos de los últimos días.

El fuerte viento ha deteriorado los invernaderos, rompiendo las estructuras bajo plástico y ha deteriorado muchísimo las mallas, por lo que muchos agricultores han tenido numerosas pérdidas en sus explotaciones. El viento también ha perjudicado a otro cultivo como es el de la lechuga.

Los agricultores de Águilas y Mazarrón están muy desolados, ya que unido a las pérdidas económicas hay que añadir los bajos precios de los productos esta campaña, por lo que la situación para el sector hortofrutícola murciano es muy crítica.

Los servicios técnicos de los diversos sindicatos agrarios van a realizar un informe exhaustivo sobre las pérdidas por el viento para enviárselo a la Consejería de Agricultura y Agua, y de esta manera, estudiar las posibilidades para habilitar indemnizaciones para los agricultores afectados.

Fuentes de estas organizaciones agrarias murcianas han insistido en que "la inclemencia meteorológica también ha ralentizado la comercialización de productos hortofrutícolas a los mercados exteriores, lo que no ha sido nada bueno para la actividad comercial de nuestro sector".

Por otra parte, los fuertes vientos de los últimos días han perjudicado gravemente a los cultivos de cítricos y uva de mesa. Más del 30% de los cítricos se han caído al suelo como consecuencia del viento, y más del 25% de la uva de mesa se ha visto afectada por esta inclemencia meteorológica.

Las principales comarcas afectadas por los fuertes viento han sido el Campo de Cartagena, el Valle del Guadalentín, el Noroeste, así como también Águilas y Mazarrón. Los agricultores están seriamente perjudicados ya que muchos de ellos, todavía tenían los cítricos en los árboles sin vender, y la caída del género al suelo, supone la pérdida completa de la cosecha”.