miércoles, 14 de marzo de 2007

La Región de Murcia, con un 55%, no supera el índice medio nacional de compra de libros y lectura


MADRID.- La Región de Murcia, con un 55%, no supera el índice medio nacional de lectura que, el pasado año, se situó en un 56% entre la población española mayor de 14 años, según el barómetro de hábitos de lectura y compra de libros realizado para la Federación de Editores de España y referido a 2006.

La Comunidad de Madrid se sitúa a la cabeza en el índice de lectura por autonomías, mientras que Extremadura se coloca en el último lugar, según este barómetro de hábitos de lectura y compra de libros,

En el conjunto el país, el índice medio de lectura en el pasado año se situó en el 56% de la población mayor de 14 años, igual a la tasa del último trienio.

Según este estudio, el porcentaje de madrileños mayores de 14 años que se considera lector es del 63%, porcentaje que consolida a esta Comunidad como la más lectora aunque ha descendido cinco puntos respecto al 2005 y un punto en relación a 2004.

Además de Madrid, las comunidades de Aragón, La Rioja, Cataluña, Navarra, Comunidad Valenciana, Canarias, Baleares y Cantabria superan la media nacional, en tanto que el País Vasco la iguala.

Por el contrario, las comunidades menos lectoras son Extremadura (50%), Andalucía, Asturias y Castilla-La Mancha, con el 52% en los tres casos; Castilla y León y Galicia, con el 53% y Murcia, un 55%.

El siguiente cuadro recoge, por comunidades autónomas, el porcentaje de lectores mayores de 14 años en los ejercicios 2004, 2005 y 2006 y la media de ese trienio.

Porcentaje de lectores sobre población mayor 14 años
Indice medio lectura CCAA
2004 2005 2006 (2004-2006)
-------------------------------------------------------------
Andalucía 51 54 52 52
Aragón 54 58 58 57
Asturias 52 53 52 52
Baleares 54 55 57 55
Canarias 58 56 57 57
Cantabria 57 55 57 56
C.y León 56 58 53 56
C-La Mancha 53 50 52 52
Cataluña 54 58 57 56
C.Valenciana 52 56 57 55
Extremadura 50 49 50 49
Galicia 52 49 53 51
Madrid 64 68 63 65
Murcia 54 53 55 54
Navarra 56 64 57 59
P.Vasco 58 57 56 57
La Rioja 61 59 57 59

En la fotografía, sala de lectura de la Biblioteca Pública de Bullas(Murcia)

El río Segura será restaurado de manera integral a su paso por la Vega Media, Pontones y Guardamar


MURCIA.- El programa de actuaciones ambientales en la cuenca del Segura de la confederación hidrográfica del Segura (CSH) tendrá como proyectos emblemáticos la restauración integral del área de nacimiento en Pontones (Jaén), de la desembocadura en Guardamar (Alicante) y de la vega a su paso por la vega de Murcia.

Con un centenar de intervenciones en ramblas, canales, motas, sotos, escolleras, azudes, badenes y afluentes de 32 municipios que la recorren en la Región, el plan fue presentado hoy por el director general del Agua del ministerio de Medio Ambiente, Jaime Palop, quien destacó el gran consenso alcanzado en toda España con 56 grupos ecologistas para llevar a cabo las actuaciones previstas.

En rueda de prensa, y aunque no cifró la cuantía de las inversiones, Palop destacó que los proyectos estarán dotados de partidas suficientes reflejadas en los presupuestos generales del Estado y que se realizarán en un plazo de entre 12 y 18 meses.

Mientras que el nacimiento se convertirá, según sus palabras, en un "santuario y en un símbolo, porque el lugar tiene valores dignos de ser conservados por la ciudadanía, que no debe abandonar nunca este río", la desembocadura y la vega a su paso por el municipio de Murcia, la zona más urbanizada, se convertirán en "áreas de ocio y esparcimiento tras su tratamiento paisajístico y recreativo".

En un descanso de la jornada de presentación del plan a expertos de la CHS, técnicos, profesores universitarios, ecologistas y especialistas en ecología e intervención en cauces fluviales, Palop informó de que voluntarios de organizaciones conservacionistas participarán en la tareas de restauración.

Entre otras, se limpiarán, desbrozarán y acondicionarán numerosos barrancos, azudes, embalses, arroyos, ramblas y áreas recreativas (El Jarral, El Caño, Judío, Cuna, Jacintón, Moro y Candelón, en Abarán; Abanilla; Albudeite; Alguazas; Charcón, Matalentisco y Quiñoneros, en Aguilas; Fuente Amarga y Tinajón, en Archena; San Roque y Tejera, en Blanca, y El Peralejo, El Bayo, Pino Romero, La Boquera y El Puntal, en Calasparra.

Además, se incluyen El Portús, Los Díaz, Fuente Vieja, Torre Nicolás Pérez, Perín, El Albujón, Miranda, Tallante, Hondón, Benipila, Canteras, La Guía, Carrasquilla, Ponce y Alumbres, en Cartagena; Huete, en Ceutí; Argos, en Cehegín; Andelma, Judío, Asensao y Agua Amarga, en Cieza, y Judío, Santa Ana y Alquería, en Jumilla.

También, Guadalentín, en Librilla; Guadalentín, Terreras, Torrealvilla, Morata, Peñones, Mulia, Cementerio, Uñates, La Escucha, Cuesta del Tío de Diego, Alta, Pantanico, Buitre y Pintao, en Lorca; Saladar Gordo, en Lorquí; Pastrana, Cazadores y Moreras, en Mazarrón, y Alhárabe, Comendador y Benízar, en Moratalla.

Así mismo, Mula; La Murta, Reguerón, Garruchal, Santo Angel, La Alberca, Espinardo, Puerto, Los Ramos, Nonduermas y Sangonera, en Murcia; Rambla Salada, en Las Torres de Cotillas; Las Monjas, en Molina de Segura; Nogalte, en Puerto Lumbreras; Pliego; Tejera, Saladar y Zapatero, en Ricote; Maraña, en San Javier; Guadalentín y Molinos, en Totana, y Santa Cruz, Sauras y Taller, en Torre Pacheco.

Por último, Picharro, Portmán, Infierno, Voltada, Descargador, Porras, Huertas, Cementerio, Garbanzal, Estación Miedo, en La Unión, y Mayés, Agua Amarga y la Higuera, en Villanueva del Segura.

El director general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente (MMA), Jaime Palop, ha inaugurado hoy en Murcia, una Jornada sobre el Plan Nacional de Restauración de Ríos, en el que expertos de la CHS, universidades y organizaciones ecologistas, expondrán las líneas maestras de esta iniciativa gubernamental dirigida a recuperar las masas de agua en España y, en particular, en la Cuenca del Segura.

Los ecosistemas fluviales son uno de los recursos más afectados por la presión a la que está siendo sometido nuestro entorno desde hace décadas, y son muchas las iniciativas que se están poniendo en marcha para salvaguardar y proteger nuestros ríos, lagos, humedales, ramblas y arroyos.

En el afán por reorientar el desarrollo hacia la sostenibilidad, el MMA, a través del Programa AGUA, que encarna una nueva política hídrica basada en una gestión más moderna y eficiente de los recursos, ha apostado por la recuperación de las masas de agua y ha puesto en marcha el Plan Nacional de Restauración de Ríos, una iniciativa que, siguiendo las exigencias de la Directiva Marco del Agua, quiere devolver la calidad ambiental de nuestras masas fluviales y los valores medioambientales asociados a éstas, un reto que implica hacer compatibles todos los usos y actuaciones administrativas con la conservación de sus valores naturales.

El objetivo del Ministerio es lograr que el medio fluvial recupere su buen estado ecológico, adoptando medidas que le devuelvan su comportamiento como ecosistema, más allá de la consideración como mero recurso productivo.

Un grupo de representantes de la Administración, científicos, ecologistas, agrupaciones de usuarios y entidades sociales, con el consenso como filosofía inspiradora y el debate como instrumento de trabajo, han puesto en común sus experiencias, ideas y sugerencias para desarrollar el Plan Nacional de Restauración de Ríos.

Para recabar las opiniones de los ciudadanos, el MMA ha organizado mesas informativas para presentar el citado plan en todas las cuencas, como es el caso del Segura, donde han intervenido, entre otros, el Subdirector General de Gestión Integrada del Dominio Público Hidráulico, Jesús Yagüe; la profesora de Ingeniería de Montes de la Politécnica de Madrid, Marta González del Tánago del Río; y la representante de WWF/Adena, Belén Fernández.

Representantes de la CHS han explicado las diferentes iniciativas de recuperación ambiental de los cauces en dicha Cuenca, concluyendo la jornada con la mesa redonda sobre La Restauración de Ríos en la Cuenca del Segura, moderada por el Comisario de Aguas, Manuel Aldeguer, y en la que ha participado el técnico de proyectos de Tragsatec, Fernando Camero; la profesora de Ecología de la Universidad de Murcia, Josefa Velasco; el profesor de Botánica de la Universidad de Alicante, Segundo Ríos; y el representante de Ecologistas en Acción, Rubén Vives.- (Agencias)

El PSRM cree que Valcárcel "es la X en los escándalos de La Zerrichera y Puerto Mayor" y le exige que comparezca en la Asamblea Regional


MURCIA.- El portavoz de la ejecutiva regional socialista, José Ramón Jara, reiteró hoy su llamamiento a que comparezca en la Asamblea Regional el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, para informar de la actuación del Gobierno en proyectos como La Zerrichera y Puerto Mayor.

Jara compareció en rueda de prensa para informar de la admisión a trámite por el juzgado de instrucción nº5 de Murcia de la querella presentada por su partido, en 2006, por presuntos delitos de prevaricación cometidos en Puerto Mayor.

El dirigente socialista dijo que los directores generales de Calidad Ambiental y de Puertos autorizaron este "atentado medioambiental, que fue paralizado por un juez y por el Seprona de la Guardia Civil", y recordó que meses después el Gobierno regional pidió que se levantara esa paralización porque "los intereses que se estaban buscando no eran los de los murcianos, si no los de la empresa".

Jara pidió a Valcárcel "que deje de esconderse tras sus directores generales", se mostró convencido de que "es la x en los escándalos de La Zerrichera y de Puerto Mayor", y añadió que hasta ahora la actitud del presidente "ha sido criticar a la Fiscalía y no dar explicaciones en el parlamento regional, por lo que cree que ahora Valcárcel criticará a los jueces en este atentado medioambiental".

El portavoz del PSRM-PSOE, José Ramón Jara, insistió también hoy en la necesidad de que se constituya una comisión de investigación en el Parlamento de Murcia para determinar el alcance de las "ramificaciones" de la trama de corrupción marbellí en la Región.

El dirigente de los socialistas murcianos hizo estas declaraciones a raíz de la detención hoy en Los Alcázares de Antonio Jimeno, cuñado del ex asesor de Urbanismo de Marbella, y de una directiva de la inmobiliaria One Properties.

Según José Ramón Jara, el PP se opuso en su día a la creación de esta comisión de investigación en la Asamblea Regional y "hoy se hace necesario que reconsideren su postura para averiguar el alcance real de la Operación Malaya en la Región porque estamos convencidos de que no solo afecta a Los Alcázares".

"Ellos son los que tienen miedo a investigar", concluyó Jara en alusión al PP.-(EFE)

Con "Puerto Mayor" y "La Zerrichera", los jueces comienzan a intervenir en la presunta corrupción institucional murciana, que apunta alto


MURCIA.- Los directores generales de Calidad Ambiental y de Transportes y Puertos, Antonio Alvarado y Marcos Ortuño, deberán dar explicaciones por su participación en los expedientes administrativos que permitieron la reanudación de las obras de Puerto Mayor, en octubre del año 2003.

El magistrado Francisco José Albaladejo Caravaca, titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Murcia, ya ha admitido a trámite la querella presentada por el PSOE murciano por un presunto delito de prevaricación administrativa, según se ha conocido ahora. La iniciativa judicial fue presentada por José Ramón Jara, número dos de los socialistas murcianos.

Por otra parte, la querella criminal presentada por la Fiscalía del TSJ por el caso de La Zerrichera, que implica a altos cargos públicos del gobierno regional del PP, y que preside Valcárcel, así como al alcalde y un concejal de Águilas, ha correspondido hoy en el reparto del decanato al juzgado nº3 de Murcia, cuyo titular es el magistrado-juez Antonio Alcaraz Fajardo, quien deberá pronunciarse sobre su propia competencia y sobre su admisión, o no, a trámite tras la inhibición del juzgado nº3 de Lorca en favor de la jurisdicción de un juzgado de la capital de la provincia al haberse producido en Murcia el presunto delito de cohecho que apunta la denuncia del fiscal-jefe, Manuel López Bernal, contra algunos de los implicados.

La querella llegó al juzgado de instrucción nº3 de Murcia después de que, el decano de los jueces de Murcia, José Moreno Hellín, y la secretaria decana, Concepción Parra Martínez, efectuaran a primera hora de hoy el oportuno reparto de asuntos pendientes, tras inhibirse en la admisión de la misma el titular del juzgado de instrucción nº3 de Lorca, Juan Alcázar, donde se había presentado en un principio por la Fiscalía.

Como se sabe, las obras de "Puerto Mayor", situadas en el Canal del Estacio de La Manga, se encuentran paralizadas cautelarmente por el Tribunal Superior de Justicia de Murcia desde septiembre del 2005.

Ahora, el juez de Instrucción número 5 considera que los hechos denunciados pueden ser constitutivos de delito y ha decidido incoar diligencias previas e iniciar «las actuaciones necesarias para la averiguación y esclarecimiento de los hechos, sus autores y circunstancias». Las notificaciones se cursaron el pasado mes de enero.

El magistrado ha dado asimismo parte al Ministerio Fiscal; al igual que las consejerías de Obras Públicas y de Medio Ambiente. Ambos departamentos deberán remitir al juzgado los expedientes administrativos incoados con relación a las obras de Puerto Mayor.

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Teresa Rosique, manifestó que la querella está dirigida contra ambos directores generales «porque fueron ellos quienes levantaron la paralización del proyecto en octubre del 2003, lo que permitió que las obras se reanudaran en el año 2004.

A partir de ahí intervino el Seprona para advertir que la empresa estaba actuando de forma irregular». Después llegó el contencioso presentado por la ministra de Medio Ambiente instando al Gobierno de Ramón Luis Valcárcel a paralizar las obras, entre otros motivos porque causaba daños medioambientales al entorno.

A juicio de Rosique, los dos directores generales «no debieron autorizar el levantamiento de la paralización que pesaba sobre el proyecto debido a que había caducado la concesión».

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia ha desestimado otra petición de la empresa Puerto Mayor, que pretendía reanudar las obras junto al Canal del Estacio de La Manga. La petición consistía en que se suspendiera su auto del 29 de septiembre del 2005 que paralizó las obras, para lo cual se aportaba un aval para garantizar la ejecución del fallo que estime la Sala cuando ésta se pronuncie sobre el fondo del asunto.

La Sala, no obstante, ha desestimado la solicitud al entender que no se ha producido una desviación procesal, y que la vía de revisión de oficio es la única que permite obtener la nulidad.

La sociedad Puertomayor S.A. ha sufrido varios reveses judiciales desde que se paralizaron las obras por parte del TSJ; tantos como recursos ha presentado en el último año y medio para intentar reanudarlas.

El presidente Valcárcel y la ministra Narbona no consiguieron llegar a un acuerdo el verano pasado para desbloquear la situación de Puerto Mayor. El Gobierno regional propuso dejar sólo el puerto deportivo que está a medio construir y eliminar todo vestigio de viviendas, zonas comerciales y campo de golf.

Cuando parecía que había posibilidades, la ministra consideró que primero había que demoler la mayor parte de las obras y «partir de cero». Narbona dejaba la puerta abierta a un nuevo concurso para construir un puerto deportivo diferente, pero advertía de que los estudios desaconsejan que fuera en el mismo lugar, junto al Canal de El Estacio. «El litoral va a quedar como si nunca hubiera existido Puerto Mayor», apostilló.
www.laverdad.es

El Delta del Ebro comenzará a desaparecer antes del año 2050 debido al cambio climático


TORTOSA.- Diversos espacios urbanizados del Delta del Ebro se podrían convertir en el año 2045 en la nueva Venecia, como consecuencia del cambio climático y del más preocupante proceso de retroceso de la zona húmeda de Cataluña, según lo anunció el secretario de Estado para el Territorio y la Biodiversidad, Antonio Serrano, en Amposta.

A tenor de esta explicación del secretario de Estado, la mitad de la urbanización de Riumar, en Deltebre, podría quedar completamente inundada por el mar antes del 2045, y afirmó que «el delta es un espacio muy frágil en el que el cambio climático y la elevación del mar puede generar graves problemas».

Un reciente estudio de la Universidad de Cantabria, con el que está trabajando el Ministerio de Medio Ambiente, concluye que el nivel del mar, si no se actúa rápidamente, podría subir 15 centímetros a finales de este siglo, lo que provocaría numerosos daños irreparables de los espacios naturales, llegando incluso a perderse entre los setenta y cien metros del litoral del playa y miles de hectáreas de humedales.

El secretario de Estado para el Territorio y la Biodiversidad manifestó la necesidad de buscar soluciones que eviten daños a las personas y al patrimonio cultural, económico y natural de estos territorios e informó de que el Gobierno había aprobado para este año una inversión de doscientos millones de euros para el Plan Integral para la protección del Delta del Ebro.

Una de las primeras medidas que señaló Serrano para frenar la regresión destaca un proyecto para mejorar la evacuación de los sedimentos que se quedan en el fondo del pantano de Riba-roja, lo que contribuye a que el Delta vaya cediendo terreno al mar. El estudio pretende que los sedimentos que en estos momentos están depositados en el pantano puedan transportarse río abajo para que lleguen a la desembocadura en el Mediterráneo.

Otra de las medidas se basaría en la realización de una cartografía que identificara cuales son los puntos más sensibles a la erosión y como consecuencia evitara daños no sólo a los ciudadanos de las zonas colindantes sino también al patrimonio cultural y económico del territorio. Aún así Serrano destacó las dificultades de frenar la subida del nivel del mar.

Anunció que el Ministerio de Medio Ambiente antes del verano presentará un informe detallado al respecto, que trabajará a cuarenta años vista, para poder evitar este fenómeno que podría provocar la desaparición progresiva de los espacios naturales del Delta del Ebro.

La fuerte regresión que el Delta ha experimentado en los últimos setenta años ha sido uno de los principales puntos de preocupación de las autoridades, que ya empiezan a contemplar medidas y estudios que puedan frenar el posible avance del mar mediterráneo ganando terreno a la Península.-(Agencias)

IU denuncia en la Fiscalía a la concejala de patrimonio del ayuntamiento de Murcia por favorecer a promotores inmobiliarios


MURCIA.- Lo que en un principio era una zona destinada a "equipamientos públicos" se transforma por arte de la magia especial que le aplica el gobierno municipal del PP a todo lo que es favorecer los intereses especulativos de sus amigos promotores en un edificio de apartamentos para su venta. Es el caso de "VIP Suites residencial" (...)

El primer acto es la aprobación en octubre de 2001 de un proyecto de reparcelación PERI (PC-Mc3) en San Basilio para una superficie de 2.300 m2 y edificabilidad de 4.600 m2 como EQUIPAMIENTO PÚBLICO, es decir no lucrativo y por ello no puede ser vendido. Se inscribe como tal en el registro de la propiedad en febrero de 2002.

El segundo acto es la desafectación del servicio público en febrero de 2003 de esta parcela para construir el grupo empresarial Lar Senior S.L. una Residencia de la tercera edad por su interés público y ser destinada a fines sociales. Era tan altruista la finalidad que hasta nuestro grupo municipal de IU en aquel pleno de febrero votó a favor. Ya era para escamarse que de los 2.300 m2 iniciales se había pasado a 3.180m2 con un añadido de 879 m2 segregados del equipamiento del ED-C.8 sin justificar su desafectación ni posterior subasta.

En el tercer acto comienza la magia transformadora del PP. En mayo de 2003 se publica un Pliego de Condiciones sobre esta parcela plagado de falsedades. La superficie no corresponde con lo establecido. La edificabilidad total tampoco ni se podía patrimonializar al ser pública. No se determina la altura máxima. Se elimina el carácter de uso público. Y por último en la licitación, a 1.908.000 euros, no consta la valoración técnica de la parcela.

En el cuarto acto desaparece la inicial empresa Lar Senior S.L. y aparece por el contrario, sospechosamente, la empresa "Beacon Bridge" como única oferta coincidente con la propuesta de licitación, 1.908.000 euros.

En el quinto acto se escritura ante notario la venta hecha por el alcalde a Beacon Bridge en octubre de 2003 y se dan datos inexactos sobre la superficie, sin avalarlos por ningún documento ni tampoco cédula urbanística.

En el sexto acto se modifica la cédula urbanística para hacer un traje a la medida de Beacon Bridge. Auténticamente de juzgado de guardia. Se suprime el retranqueo de la fachada, y los laterales, todo ello entre el 7 y el 10 de octubre de 2003. Vaya diligencia con los amigos.

Pero se les olvidan unos pequeños detalles: la cédula urbanística es un documento urbanístico parte del Proyecto de Reparcelación que ha de someterse a los mismos trámites de aprobación inicial e información pública, está formalizada en Escritura Pública y no consta su modificación, y su superficie es la inicial de 2.300 m2 y no los 3.180 que vende el Alcalde.

El último acto, el séptimo es el traspaso por Beacon Bridge a "Fomento Corporativo de Viviendas" con el nombre de "VIP SUITES RESIDENCIAL" para la venta de APARTAMENTOS EN PROPIEDAD. Un total de 101 apartamentos en ocho plantas con plaza de garaje y trastero. Ya se ha consumado la magia. Ha desaparecido la Residencia de Ancianos.

Ya a partir de aquí todo es lógico y coherente con la transformación realizada. Nada de equipamiento público. La portavoz de la promotora, Victoria Campos, dice en noviembre de 2004 que "Esto es un hotel residencia enfocado para solteros, separados, divorciados y familias monoparentales e hijos estudiantes". Más claro, agua.

Cuando en mayo de 2006 se hace la denuncia tanto por IU como por el PSOE, este en el ayuntamiento, de todo este enjuague, la concejala de Patrimonio Mª José Velasco dice que "le extraña que estén vendiendo apartamentos que no se pueden inscribir ni existe división de propiedad horizontal".

La empresa replica que "son apartamentos turísticos tutelados que se pueden vender" y en connivencia con el ayuntamiento pretende la burla final de que es un equipamiento "hotelero" tutelado por la Consejería , cuando está claro desde el principio que la PARCELA DE EQUIPAMIENTO NO TIENE APROVECHAMIENTO LUCRATIVO.

Izquierda Unida + Los Verdes consideran todo este cúmulo de irregularidades una clara actuación prevaricadora del gobierno municipal y por lo tanto traslada los hechos a la fiscalía anticorrupción para que se inicien las investigaciones pertinentes.
www.azogue.net

El portavoz de IU en Águilas confirma que Gil se sabía grabado por el socialista Ramón Román


ÁGUILAS.- Miguel Antonio Carrasco Cayuela, portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Águilas, ha dicho en un comunicado respecto a las famosas grabaciones que el concejal socialista y actual candidato del PSRM a la alcaldía, Ramón Román pudiera haber hecho a Pedro Gil, que, "a principios de enero de 2006, al finalizar una comisión de Urbanismo, que suelen celebrarse los jueves, Pedro Gil me dijo que quería hablar conmigo, que nos fuéramos a su despacho, el del Grupo Mixto. Serían poco menos de las dos de la tarde.

Al llegar, Pedro Gil le dijo a su secretaria que se podía marchar a su casa, aunque la hora de terminar el trabajo en el ayuntamiento suele ser, habitualmente, las tres de la tarde, por lo que entendí que no deseaba que la secretaria escuchara la conversación.

A continuación, Pedro Gil me comentó que unos empresarios de Águilas se habían reunido en Vera en el verano de 2005 y habían decidido ofrecer un millón de euros a Pedro Gil y otro millón a Ramón Román para que se abstuviera el Grupo Municipal Socialista en el tema de la Zerrichera. Me dijo también que él había sido informado de ello a través de un amigo suyo que se enteró por casualidad y fue a decírselo a Pedro Gil. Y por ello quiso hablar con Ramón Román.

Según Pedro Gil, Ramón Román había grabado esa conversación. En ella, Pedro Gil dijo a Ramón Román:

“Nos van a ofrecer un millón de euros para ti y otro para mí. Tú, si te los ofrecen, no los cojas”.

Según me dijo Pedro Gil, Ramón Román había borrado la parte donde se decía “no los cojas”.

Pedro Gil me contaba todo ello con la seguridad de la existencia de esa grabación. En ningún momento me dejó entrever que esa grabación no existía. Y me dijo que me lo contaba porque había rumores por el pueblo sobre este asunto y quería que yo supiera la verdad.

El dieciocho de enero pasado, cuando comparecí ante el fiscal le conté la existencia de dicha conversación entre Pedro Gil y yo pues, como dice nuestro alcalde, me gusta colaborar con la Justicia y, además, era mi obligación.

También le dije al fiscal que yo dudaba de la existencia de esa grabación, lo cual consta en mi acta de comparecencia.

Siento que Pedro Gil tenga tan poca memoria y haya olvidado aquella conversación conmigo. Su mala memoria también se refleja cuando dice en su última rueda de prensa que Ramón Román entró a la Fiscalía a las nueve de la mañana, cuando lo hizo sobre las diez y salió sobre las doce y veinte.

Entonces entró Pedro Gil y tardó en salir unos veinte minutos. A continuación, me tocaba entrar a mí pero el fiscal me pidió el favor de dejar pasar delante de mí a otra persona muy trajeada que también esperaba. Creo que era el Director General de la Vivienda. Así lo hice y cuando entré era ya más de la una, permaneciendo dentro unos cuarenta y cinco minutos.

También se refleja la mala memoria de Pedro Gil cuando dice que las risas suyas y mías de la foto del diario “La Verdad” del día siguiente eran debidas a un comentario que yo le hice sobre que si Ramón Román estaba tardando mucho en salir de la Fiscalía sería porque estarían hablando de las grabaciones.

Pues no, las risas eran a raíz de unas noticias graciosas del periódico que yo estaba leyendo y se las comenté a Pedro Gil. Prueba de ello es que en la foto aparezco con las gafas de leer y mirando al periódico.

Cuando le comenté lo de las grabaciones a Pedro Gil, éste no se río nada. Y si se lo comenté de forma natural fue porque él sabía que yo estaba informado por él mismo. Y cuando le hice ese comentario no dijo ni una palabra, vio normal que yo lo supiera.

Me ha sorprendido comprobar por la prensa que el fiscal tiene esa grabación. Ya he dicho antes que dudaba de su existencia. Si está manipulada o no, no me afecta, afecta a los implicados. Eso es algo que la Justicia tendrá que comprobar con los modernos medios técnicos que existen en la actualidad.

Pero me seguirá gustando colaborar con la Justicia".

COMPOSICIÓN ACTUAL DEL AYUNTAMIENTO DE ÁGUILAS

-PP (9): Juan Ramírez (alcalde), Catalina Lorenzo, Clara Valverde, Diego Martínez, Juan Pérez, Fernando Martínez, Ana María Miñarro, Ana Belén García y José López

-PSOE (5): Ramón Román, Rosa María Martínez, Francisca Lorenzo, Antonio Carvajal y Francisco Jorquera

-Partido Independiente MIRA (3): Noelia Gallardo, Pedro María Martínez y Antonio Landáburu

-Izquierda Unida (2): Miguel Carrasco y Pedro Hernández

- Grupo Mixto (1): Pedro Gil

¿Está estallando en USA la "burbuja inmobiliaria"?


NUEVA YORK.- Las Bolsas de Nueva York cerraron anoche con una fortísima caída, afectada por el alza del yen y el temor a una crisis en el sector de los créditos hipotecarios de alto riesgo.

Según cifras preliminares disponibles al cierre, el Dow Jones de Industriales, el indicador más importante de Wall Street, ha perdido 243,54 puntos, un 1,98 por ciento, hasta las 12.075,08 unidades. El mercado tecnológico Nasdaq registró un descenso de 51,72 puntos, un 2,15 por ciento, al ubicarse en las 2.350,57 unidades.

En cuanto al resto de los indicadores, el selectivo S&P 500 retrocedió 28,65 puntos, un 2,04 por ciento, hasta las 1.377,95 unidades; mientras el índice general del mercado tradicional NYSE perdió 194,05 puntos, un 2,13 por ciento, al colocarse en 9.926,88 unidades.

El mercado tradicional NYSE movió un total de 3.465 millones de acciones, frente a los 2.169 millones del Nasdaq. De las empresas que cotizan en Wall Street, los títulos de 583 subieron, los de 2.704 bajaron y los de 104 se mantuvieron sin cambios.

En el mercado secundario de deuda, las obligaciones a diez años registraron una importante alza en los precios, de manera que la rentabilidad -que se mueve de forma inversa- bajó al 4,49 por ciento desde el 4,55 por ciento del cierre del lunes. El Dow Jones retrocedía algo menos de 100 puntos cuando se conoció el porcentaje de créditos hipotecarios que se han declarado insolventes y las hipotecas que se han ejecutado en el cuarto trimestre del 2006.

La ejecución de hipotecas impagadas en Estados Unidos creció en el último trimestre de 2006 hasta alcanzar la máxima posición de su historia debido a la alta morosidad, según ha informado hoy la Asociación de Bancos Hipotecarios.

A finales de año, el porcentaje de hipotecas que entraron en un proceso de ejecución -lo que suele implicar la pérdida de la vivienda por parte del propietario en favor de la entidad financiera- fue del 0,54%, ocho centésimas más que en el tercer trimestre de 2006.

Las acciones estadounidenses cayeron el martes y el promedio Dow Jones retrocedió más de 200 puntos, su segunda mayor baja del año, por las crecientes pérdidas en el sector de prestamistas de hipotecas a clientes de riesgo, que arrastró a firmas con exposición al mercado de viviendas.

La caída se produce justo dos semanas después de una corriente vendedora mundial, que comenzó el 27 de febrero con la mayor baja de la historia del principal índice bursátil de China.

El promedio industrial Dow Jones cerró extraoficialmente con una baja de 243,78 puntos, o un 1,98 por ciento, a 12.074,84 unidades. El índice Standard & Poor's 500 perdió 28,74 puntos, o un 2,04 por ciento, a 1.377,86 unidades.

El índice tecnológico Nasdaq Compuesto retrocedió 51,72 puntos, o un 2,15 por ciento, a 2.350,57 unidades.

Todo esto es secuencia posterior de un nuevo capítulo en la crisis en el mercado hipotecario de alto riesgo –subprime- en Estados Unidos. El lobo no sólo ha enseñado ya sus dos orejas, sino que está a punto de devorar a su primera víctima. Se trata de New Century, cuyas acciones se desplomaron la semana pasada un 80% y se encuentran suspendidas tras perder un 56% en la preapertura, después anunciar que varios bancos de inversión que le prestaban dinero para ejercer su actividad –concesión de hipotecas subprime-, le han retirado la financiación y le están demandando que devuelva los préstamos que le han concedido.

En un documento remitido a la Securities and Exchange Commision (la CNMV de EEUU) comunica además, que algunos de sus clientes se están retrasando en el pago de las cuotas y que no cuenta con el capital suficiente para hacer frente a los compromisos adquiridos con las entidades financieras que le han prestado capital.

En este comunicado, New Century -que tiene únicamente un capitalización bursátil de más de 178 millones de dólares-, dice que tendrá que hacer frente a la devolución de unos 8.400 millones de dólares, si todos sus acreedores le piden todos los préstamos atrasados. Algo que ya le han comunicado a través de sendas misivas Morgan Stanley, Citigroup, Goldman Sachs, Barclays Bank, Bank of America e IXIS Real Estate Capital.

Todos ellos quieren recuperar el dinero que han prestado a la firma californiana, si bien, ésta alega que tanto ella como sus subsidiarias no tienen “la suficiente liquidez para afrontar estos compromisos”. De hecho, actualmente New Century dispone de menos de 60 millones de dólares en efectivo.

New Century ha recibido cerca de 975 millones de nueva financiación de Morgan Stanley –265 millones la semana pasada-, según varias fuentes, y utilizó financiación adicional del banco de inversión para pagar a Citigroup cerca de 717 millones el 8 de marzo, después de que éste le reclamara el dinero prestado. Ahora, Morgan Stanley podría reclamarle hasta 2.500 millones de dólares.

Muchos analistas, entre ellos Kenneth Bruce de Merrill Lynch ya han dicho que la compañía podría declararse en breve en suspensión de pagos. Desde UBS, por ejemplo, aseguran que “la bancarrota es posible”. Precisamente el lunes, los analistas del banco de inversión UBS rebajaron el rating sobre la compañía hasta “reducir”.

Por otra parte, la situación puede agravarse aún más si cabe, ya que New Century ha dicho que no espera tener listas sus cuentas anuales antes del 16 de marzo, lo que podría acarrearle graves consecuencias ya que podría llegar a ser incluso excluida de bolsa, si bien el reglamento del New York Stock Exchange permite un periodo de prórroga de hasta seis meses.

El NYSE decidió ayer suspender su cotización después de que sus títulos cayeran un 56% hasta 1,42 dólares en la preapertura. La semana pasada, se desplomó un 80% -un 17% sólo el viernes pasado-.

Según la publicación Incide B&C Lending, New Century es la segunda mayor entidad hipotecaria subprime de Estados Unidos, con préstamos de 51.600 millones de dólares en 2006 y 52.700 millones en 2005. En 2006, tenía una cuota de mercado subprime cercana al 8,1%, sólo por detrás de HSBC, que fue el primero en desatar las alarmas.

Asimismo, existen preocupaciones porque la crisis en el sector subprime genere problemas en el mercado inmobiliario estadounidense. Algunas fuentes estiman que el 19% de las hipotecas de alto riesgo firmadas en los dos últimos años, acabarán en impagos.

Junto a New Century hay otras compañías que pueden verse afectadas por estos impagos. Se trata de Countrywide Financial, Wells Fargo y Washington Mutual. Así como algunas multinacionales como General Electric -su división hipotecaria WMC Mortgage es la quinta mayor empresa subprime en EEUU-, y General Motors, que tiene todavía el 49% de GMAC, propietaria de la número 12 en el sector.

La economía estadounidense se está desacelerando pero no de manera abrupta, la actividad en Europa continúa en expansión y el crecimiento de Japón es sólido aunque desequilibrado, dijo el martes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

En la actualización de sus proyecciones de corto plazo, la OCDE aseguró que para la economía mundial, todo marcha según lo previsto. Europa se reactiva y Asia se mantiene bien en momentos en que Estados Unidos se modera hacia lo que según predijo la organización, sería un "aterrizaje suave".

"La vida está llena de sorpresas pero a estas alturas, no vemos ninguna razón inmediata para inclinarnos por un escenario más pesimista", declaró en una conferencia de prensa el economista jefe de la OCDE, Jean-Philippe Cotis.

Las bolsas europeas cerraron el martes con caídas y finalizaron en el nivel más bajo del día por los bancos, afectados por su exposición al mercado inmobiliario estadounidense y por preocupaciones de que el crecimiento de la economía en dicho país se estanque.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un descenso del 1,09 por ciento a 1.465.92 unidades.

El índice europeo de la banca DJ Stoxx bajó un 1,5 por ciento. En este sector, Barclays cedió un 3 por ciento y Santander, Royal Bank of Scotland y Credit Suisse un 2 por ciento cada uno, por la inestabilidad que en los bancos de los dos lados del Atlántico provocaban los créditos hipotecarios de alto riesgo.

Por su parte, la actividad de fusiones y adquisiciones y la especulación seguía soportando a determinados valores, entre los que se incluían la tabaquera Altadis y la minorista británica Alliance Boots.

Las acciones de Cadbury Schweppes despuntaron un 10,5 por ciento, después de que el inversor estadounidense Nelson Peltz se hiciera con una participación del 3 por ciento.

La firma británica de fontanería y equipos calefactores Wolseley cedió un 3,9 por ciento por temores de que la caída de las inmobiliarias estadounidenses afectará a la demanda.

La bajada de las ventas minoristas estadounidenses, mayor de la prevista, junto con los problemas del mercado hipotecario presionaron a la baja a los valores estadounidenses. El índice de la media industrial Dow Jones caía un 1 por ciento al cierre de los mercados europeos.

Las aseguradoras europeas y otros títulos financieros se depreciaban junto con los bancos y las farmacéuticas y petroleras también se vieron deterioradas.

Brewer SABMiller bajó un 4,4 por ciento después de que su división Heineken señalara que su licencia subsidiaria para producir y distribuir Amstel Lager en Sudáfrica costará 80 millones de dólares.

Por su parte, Altadis se apreció un 1 por ciento después de que un diario publicase una información según la cual se habría producido un acercamiento con su rival británica Imperial Tobacco.
En Madrid, el Ibex-35 cerró el martes con bajas superiores al punto porcentual arrastrado por los bancos en un contexto internacional marcado por la debilidad del sector financiero unido a un dato de ventas minoristas inferior al previsto en Estados Unidos.

"El flojo indicador estadounidense ha sido un poco la clave de las pérdidas en todos los mercados junto a la debilidad ahora mismo del sector financiero", dijo Christophe Ochsner, analista de Venture Finanzas.

Las ventas al por menor de EEUU crecieron el 0,1 por ciento en el mes de febrero, frente a previsiones que apuntaban a un aumento del 0,3 por ciento.

Las caídas del sector financiero en Estados Unidos, relacionadas con los temores acerca de las crecientes pérdidas en el mercado de préstamos hipotecarios a personas de menores ingresos, se contagiaron a los bancos y aseguradoras en Europa.

El índice sectorial de los valores bancarios en Europa retrocedió un 1,57 por ciento.

En el mercado doméstico, las acciones de Santander cayeron un 1,9 por ciento, a 13,42 euros, mientras que BBVA bajó un 1,15 por ciento, a 18,01 euros.

Mientras, Telefónica se depreció un 1,44 por ciento, a 15,78 euros.

El Ibex-35 perdió un 1,16 por ciento, a 13.982,9 puntos mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid bajó un 1,1 por ciento, a 1.552,12 unidades.

En el mercado doméstico, las mayores ganancias del selectivo del mercado continuo se las anotaron las acciones de Enagás con un alza del 1,38 por ciento, 18,43 euros tras elevar la víspera Citigroup la recomendación sobre la compañía a "comprar" desde "mantener" y el precio objetivo a 21 euros desde los 18 euros anteriores.

Entre los ganadores también destacaron los títulos de Altadis con un avance del 0,95 por ciento, a 38,20 euros a pesar de que la compañía hispano-francesa desmintió informaciones de prensa que apuntaban a negociaciones de fusión con la británica Imperial Tobacco.

"La información carece de fundamento", dijo Altadis escuetamente en un hecho relevante.- (Reuters y Efe)