jueves, 15 de marzo de 2007

El Consejo de Estudiantes de la UMU también se opone a Medicina de la UCAM en Cartagena


MURCIA.- El consejo de Estudiantes de la Universidad de Murcia (Ceum) mostró su oposición a la creación de una facultad de Medicina, promovida por la UCAM, y se adhirió al pronunciamiento de la Junta de la Facultad pública del ramo.
El Ceum, órgano que representa a los más de 30.000 estudiantes de la universidad de Murcia, manifestó “la preocupación existente por la situación de las universidades públicas en el sistema de estudios superiores regional y, en especial, ante la posible implantación de nuevas titulaciones, sobre todo, biomédicas, por la Católica”.

Tras reconocer el derecho constitucional a la libre creación de centros docentes, afirmó que “la docencia e investigación universitaria constituyen una actividad de interés general fundamental para el desarrollo de toda sociedad”.
“Por ello, la formación universitaria se encuentra sometida a una especial regulación que viene a garantizar la calidad y adecuación de este servicio público esencial y la homogeneidad en los títulos reconocidos por las diferentes universidades”.

Los representantes estudiantiles reclaman del Gobierno Regional “y, en concreto, de su presidente, un mayor celo y exhaustividad en el control de las obligaciones sobre el cumplimiento por parte de las universidades murcianas, públicas y privadas, de los requisitos establecidos en la ley orgánica de Universidades y la normativa que la desarrolla”.

En todo caso, exigen "el cese de cualquier preferencia por la universidad privada en detrimento de los intereses de los alumnos de las universidades públicas".

Se vuelve a mover con fuerza el tema de la provincia para Cartagena y se aplaza la reforma del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia


CARTAGENA.- Mil empresarios se han inscrito para participar en el octavo congreso de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena y Comarca (COEC), que se celebra hoy y mañana en el centro cultural de Cajamurcia.

La creación de la provincia de Cartagena será uno de los asuntos estrella que se abordarán en estas jornadas. El presidente de la patronal cartagenera, Diego Illán, señaló que se trata de la primera vez que se aborda esta cuestión en un congreso empresarial de este tipo.

"Creemos que se puede hablar con tranquilidad de esta cuestión y que una segunda provincia daría a la Región una mayor fortaleza. Nos guía conseguir una mayor desarrollo de la Comunidad y si se logra la biprovincialidad, ese desarrollo sería más ágil. Al final se verá si tenemos razón o no con esta petición", comentó.

Entre las peticiones que realizarán los empresarios destaca la puesta en marcha de una línea de alta velocidad con Madrid, la mejora de las carreteras que comunican con poblaciones de la Comarca como Fuente Álamo y Torre Pacheco y la necesidad de habilitar suelo industrial.

2 es + Por una Región de Murcia más fuerte, junto con un mapa de la Comunidad Autónoma es el eslogan de la Plataforma por la Biprovincialidad, que ayer presentó oficialmente la entrada en este colectivo de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Consumidores y Usuarios de Cartagena y Comarca, que integra a 94 colectivos vecinales y unas 50.000 personas en todo el término municipal.

El presidente de la federación, Leandro Sánchez, destacó la importancia de estar en esta plataforma, pero también retó a sus responsables a que, una vez conseguida la provincia, continúe la labor descentralizadora hacia los municipios, los barrios y las diputaciones, algo que en estos momentos, en su opinión, no funciona. Esto incluiría, dijo el presidente de la federación, la posibilidad de constituir nuevos municipios en lo que sería la segunda provincia de la Región.

Junto a la federación vecinal, se presentó el logotipo de la plataforma, así como su dirección de correo electrónico e Internet -biprovincialidad.carm@gmail.com- y los 10.000 folletos y más de 10.000 pegatinas que se han diseñado para difundir los beneficios que, a juicio de la plataforma, se conseguirían con la creación de la provincia de Cartagena. En los folletos se incluyen 11 razones por las cuales Cartagena debe ser provincia, dentro de la Región de Murcia. El portavoz de la plataforma, José Antonio Luque, recordó que durante el partido de fútbol Cartagena-Islas Feroe se repartieron 8.000 trípticos en favor de la provincia «y no vi ninguno por el suelo, lo que quiere decir que la gente se lo guardó porque se lo tomó con interés».

Sobre las actuaciones que la plataforma está llevando a cabo Antonio García, decano de la facultad de Ciencias de la Empresa y miembro de la plataforma, indicó que se ha realizado un acto público en Torre Pacheco y dentro de un par de semanas se celebrará otro similar en Fuente Álamo, al que seguirán otros en el resto de municipios de la comarca -«desde Mazarrón hasta San Pedro del Pinatar»- y uno en la ciudad de Murcia.

La campaña será difundida por toda la ciudad, la comarca y la Región, manifestó Luque. Para ello, se han editado 10.000 trípticos y otras tantas pegatinas, que serán repartidos en los diversos actos. Asimismo, a través del correo electrónico se va a enviar información “a todas la direcciones posibles de la Región”, según apuntó Francisco Morales, vicepresidente de la Cámara de Comercio y miembro activo de la plataforma. En definitiva, según aseguró: “Queremos llegar a todos los foros”.

El primero de los actos programados tendrá lugar en el plazo de dos semanas en Fuente Álamo. A partir de ahí, “desde Mazarrón a San Pedro del Pinatar”, según incidió Antonio García, decano de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT, la plataforma por la biprovincialidad visitará todos los municipios de la Comarca. García adelantó, asimismo, que “habrá un acto en la ciudad de Murcia en el que se expondrán los beneficios que para todos tendrá la plataforma”.

El presidente de FAVCAC, Leandro Sánchez, subrayó que “la federación no podía obviar ni desoir la voz de los vecinos”. De ahí, que la junta directiva solicitara el ingreso en la plataforma por la biprovincialidad. La federación considera, como argumento fundamental, que “ésta es una ocasión óptima para que se cumpla una de las reivindicaciones históricas de los vecinos de Cartagena y de la Comarca”. Sánchez apuntó que “es la primera vez” en que “la mayoría del tejido social de Cartagena va de la mano con un único objetivo, que es la segunda provincia”. Sánchez manifestó que la consecución de la provincia para Cartagena “es el primer hito dentro de la descentralización” por la que apuesta la federación vecinal.

Una vez conseguida la provincia, la federación entiende que “habrá que seguir trabajando en una descentralización real para que llegue a los ciudadanos”. Sánchez recordó que la federación se han posicionado en su apoyo de “cualquier ansia descentralizadora en el sentido de crear nuevos municipios, aunque para ello –según añadió– no hace falta esperar a la creación de la segunda provincia, aunque sería más fácil”. Los presidentes de la patronal y de la Cámara de Comercio, Diego Illán y Mariano Rosique, respectivamente, acudieron al acto de ayer para mostrar su apoyo a la plataforma.

Esta plataforma, que se declara apolítica y no participará en las elecciones de mayo, está formada por, entre otros, los siguientes colectivos: Cartagena Futuro, confederación empresarial COEC, Cámara de Comercio, Colegio de Ingenieros Navales, Farmacéuticos de Cartagena, Colegio de Procuradores, Colegio de Abogados, Graduados Sociales, Hostecar, Plataforma Virgen de la Caridad y Fundación Isidoriana, entre otros.

La Asamblea Regional ya no admitirá más comparecencias en la presente legislatura ante la Comisión Especial para la Reforma del Estatuto de Autonomía, ya que ésta se ha interrumpido hasta después de las próximas elecciones.

Según confirmaron ayer fuentes de la Asamblea, el presidente, Francisco Celdrán no considera como rechazada la petición de comparecencia de Movimiento Ciudadano (MC), cuyo portavoz, Luis Carlos García Conesa, manifestaba este martes que su partido iniciaría una campaña de protestas si en el plazo de un mes no acudía a defender su postura frente al texto de autonomía. Las mencionadas fuentes de la Asamblea señalaron que Celdrán hará saber al portavoz municipal de Movimiento Ciudadano, Luis Carlos García Conesa, que “cuando se renueve la Cámara y aborde la posible reforma del Estatuto, podría acordarse la presencia” de MC.
www.laopinion.es www.laverdad.es y www.elfarodecartagena.es

Exceltur advierte de que el actual ritmo de crecimiento urbanístico no es sostenible


BENIDORM.- El XI Foro Internacional de Turismo de Benidorm arrancó con una advertencia de los expertos sobre el actual crecimiento urbanístico en el litoral español.

El vicepresidente de Exceltur, la Alianza para la Excelencia Turística, José Luis Zoreda, señaló que «crecer tan rápido como lo estamos haciendo en la costa española pudiera no ser la mejor estrategia». A juicio de Zoreda, ese auge de las construcciones «pueden producir distorsiones en cuanto a la capacidad de servicios que hay que ofrecer a los turistas».

Según el vicepresidente de Exceltur «los ritmos de crecimiento no son los más sostenibles que digamos», pero matizó que sus declaraciones no eran sólo relativas a Benidorm o la Comunidad Valenciana «sino en términos generales».

En ese sentido señaló que esta situación no suponía problema alguno en España hace apenas diez años «porque estaba equilibrada la capacidad alojativa reglada y la que no lo estaba. Ahora esos porcentajes se han desequilibrado».

Para ilustrar su afirmación ofreció los datos del Ministerio de la Vivienda, según los cuales el año pasado se iniciaron en España más de 800.000 viviendas, de las que la mitad lo hicieron en zonas costeras. «Si de esas 400.000, la mitad fueron de potencial uso turístico, a una media de cuatro camas por vivienda, se habrían puesto en el mercado en un año 800.000 plazas de uso turístico, cuando en España hay 1,7 millones de plazas regladas. Es evidente que parece desmesurado, pero nos daremos cuenta dentro de cinco o siete años».

La consecuencia de ello sería un cambio en el perfil del usuario de esas viviendas, así como también de sus hábitos, «por lo que cambiaría el perfil del tejido empresarial». De ahí que Zoreda apostase por evaluar «hacia dónde queremos ir y tomar decisiones que estén en consonancia con el modelo local».

El vicepresidente de Exceltur analizó la situación actual del sector y sus perspectivas y matizó que 2006 fue un año bueno para España y la Comunidad Valenciana. «No hay un fuego inminente, pero sí un proceso de cambios muy rápidos que provocan que varíe el escenario competitivo».
www.diarioinformacion.com

El Gobierno Zapatero pone el AVE a las puertas de Murcia capital, donde se le espera en torno a 2011


MADRID.- El comité de dirección del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), entidad adscrita al Ministerio de Fomento, ha licitado los contratos para la redacción de los proyectos de obras de plataforma de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia en tres tramos, según informan en un comunicado fuentes del Adif.

Las tres líneas se encuentran situadas en las provincias de Alicante y Murcia, en el trayecto que conectará Elche con Beniel, lugar donde enlazarán con el tramo en ejecución situado entre Beniel y los accesos a la capital murciana.

Concretamente, los tramos son los de las localidades alicantinas de Elche-San Isidro, San Isidro-Orihuela y Orihuela-Beniel. Dado que este último trazado termina en la Variante del Reguerón, desde la que parten las vías que llegan a la ciudad de Murcia (ya en ejecución), se puede decir que el Ministerio ya ha puesto en marcha todo el recorrido entre Madrid y la capital regional.

La longitud total de los tres tramos licitados es de 37 kilómetros. El presupuesto de adjudicación para la realización de los proyectos de obras de plataforma en los mencionados tramos asciende a un total de 4.730.000 euros.

Esta licitación se añade a la reciente adjudicación el pasado mes de enero de dos contratos para la realización de los proyectos de obras de plataforma en el trazado de 16,1 kilómetros de longitud situado entre Monforte del Cid-Elche por un total de 2.553.700 euros.

El PSOE calcula que el tren de Alta Velocidad puede llegar a Murcia a inicios de 2011, si se cumplen todos los plazos previstos. El portavoz de Infraestructuras de la Ejecutiva socialista, Cecilio Hernández, explicó que al tratarse del último tramo por licitar en la Región del AVE Madrid-Murcia hasta la propia capital regional –hay que recordar que la línea se bifurcará para llegar a Cartagena y Lorca–, el Gobierno central ya ha puesto en marcha todos los tramos previstos por el acuerdo de 2001 entre las regiones afectadas y el entonces ministro de Fomento, Álvarez Cascos.
www.elfarodecartagena.com

La elevada demanda china de mármol obliga a los alicantinos a abrir más canteras en la Región


NOVELDA.- La mayoría de las empresas extractivas de piedra natural que operan en la zona del Vinalopo se han visto obligadas a abrir nuevas canteras en las provincias de Murcia, Albacete e, incluso, Granada para poder atender la elevada demanda de mármol en bruto procedente de China, que en el último año se ha incrementado un 64%.

Los datos de Comercio Exterior de las Cámaras reflejan que las exportaciones alicantinas de piedra natural sin elaborar ascendieron a 28,2 millones en 2006, lo que representa un aumento del 64% con respecto a 2005 y más del 50% del comercio exterior de la provincia con el gigante asiático, que supera los 40 millones.

Las 35 canteras activas en la comarca se han visto desbordadas en el último año, periodo en que se ha registrado el tirón de la demanda china, para poder atender los pedidos. La razón fundamental de esta «huida» hacia territorios cercanos estriba en el bloqueo que arrastran desde hace una década las empresas extractivas alicantinas para abrir nuevas canteras en la zona, según lamentaban fuentes sectoriales.

Hace más de un año que se creó una comisión mixta con la Conselleria de Empresa y que se mantienen contactos con la Administración Central para poder agilizar los expedientes, «si bien las trabas medioambientales siguen pesando en las autorizaciones», añadían las mismas fuentes empresariales.

La nueva etapa de relaciones comerciales iniciada con China ha supuesto una nueva vía de ingresos para el sector de las canteras, que ya destinan el 30% de sus extracciones para este mercado asiático. Los empresarios de Pinoso, Novelda o La Romana se han acostumbrado a recibir casi semanalmente a directivos de fabricas chinas de piedra natural en sus instalaciones para visionar el material y cerrar los pedidos.

Los industriales saben que esta etapa es «coyuntural, que tenemos que aprovecharla porque cuando ellos produzcan y aumenten la mano de obra, se acaba. Pero, de momento, bievenidos sean los pedidos chinos», admitía uno de ellos.

Los dos únicos aspectos negativos de esta etapa de expansión comercial con el gigante asiático es que, por una parte, la demanda se concreta en mármol de una calidad media-baja y, por otra, que el material tiene que ser en bruto, en bloques o a lo máximo tablas, para terminarlo allí.

«China prima la importación del producto sin elaborar para cubrir la ingente mano de obra que tienen y así las empresas no pierden las bonificaciones», explicaba otro empresario del sector.

Este factor que beneficia a las canteras perjudica, sin embargo, a las fábricas del Vinalopó que a duras penas pueden exportar sus productos terminados, gravados con elevados aranceles, según viene denunciando reiteradamente la Asociación Mármol Alicante, incluso, ante las autoridades europeas.
www.diarioinformacion.com

La cosecha de limones aumenta un 5% este año y rebasa el millón de toneladas


MURCIA.- La campaña de limón 2006-2007 ha superado ya las previsiones iniciales en un cinco por ciento y contabilizará una cosecha de 1.090.000 toneladas, según las últimas previsiones recogidas por la Asociación Interprofesional del Limón y del Pomelo (Ailimpo).

Estos datos subrayan que en estas fechas y debido a las lluvias del mes de enero, las estimaciones iniciales de cosecha de 1.040.000 toneladas se han quedado cortas y añaden que ya está recolectado el 50 por ciento de los limones finos macrophyllas de los clones 49 y 45.

La campaña de limón 2006-2007 ha superado ya las previsiones iniciales en un 5% y se contabilizará una cosecha de 1.090.000 toneladas, según las últimas previsiones recogidas por la Asociación Interprofesional del Limón y del Pomelo (Ailimpo). Debido a las lluvias del mes de enero, las estimaciones iniciales «se han quedado cortas», y ya está recolectado el 50% de los limones finos macrophyllas. En el caso de los limones finos tradicionales, el 90% de los mismos aún está sin recolectar, y de los limones vernas, todos están en los árboles con una muy buena calidad y el calibre ideal para poder abastecer el mercado hasta final de campaña 2006-2007.

En cuanto a los niveles de recolección, precisa que, en el caso de los limones finos tradicionales, se calcula que el noventa por ciento de los mismos están sin recolectar. Respecto a los vernas, están todos sin recolectar y presentan una muy buena calidad y el calibre ideal para poder abastecer el mercado hasta final de campaña.

El informe indica que los árboles de los macrophyllas poseen un muy buen estado, mientras que los árboles de los finos tradicionales presentan en general un estado aceptable, según la organización profesional.- (EFE)