lunes, 19 de marzo de 2007

Cuaderno electoral/La batalla de la costa



Francisco Poveda

Mazarrón y Águilas están en el centro de la campaña electoral para las próximas elecciones en la Región de Murcia por la potencialidad de negocio urbanizador e inmobiliario amplio, que todavía encierran ambos términos municipales costeros al poseer un codiciado litoral casi virgen. Pero no son las únicas porque San Javier, San Pedro, Los Alcázares, La Unión, Cartagena, y hasta Lorca, son objetivos estratégicos a conquistar, o mantener por izquierda, centro y derecha, aunque sea con una ligera menor preferencia. El ladrillo y la especulación lo están condicionando todo de cara al próximo 27 de mayo, donde Diego de Ramón y la candidata del PSRM a la alcaldía de Murcia, María José Alarcón, pueden ser las dos grandes sorpresas de estos comicios tan disputados.

El PSRM, que lidera el profesor y economista pachequero Pedro Saura, y cuyo principal “cerebro” es el bioquímico de Ceutí, José Ramón Jara, parece haber diseñado una estrategia que prima el esfuerzo electoral en el dominio político de toda la franja costera murciana en primer lugar y, en segundo, los valles prelitorales del Guadalentín y Segura, así como la comarca del Campo de Cartagena y la propia capital autonómica, desde donde el líder de UDeRM, Diego de Ramón, libra su peculiar pugna en solitario contra la corrupción financiera regional y planta cara a la pirámide de poder que sostiene al títere de Valcárcel, en manos de especuladores, como Casanova u Olivo, acudiendo a la ayuda del Estado y de Bruselas.

Fundamentalmente en el primer valle, tiene que compartir esfuerzo el PSRM con una IURM capaz, no solo de mantener, sino de incrementar posiciones por lo renovado de su planteamiento con candidaturas preñadas de independientes, mujeres, jóvenes y universitarios al mejor “estilo Zapatero”. Las candidaturas destiladas por el líder, José Antonio Pujante, y su equipo, son ya del siglo XXI y muy representativas de una nueva izquierda auténtica en el seno de la sociedad murciana de este tiempo.

Casi la mitad de los escaños de la Asamblea Regional se sustancian en la circunscripción de la capital aunque la costera de Cartagena sea también muy importante y la que le sigue a continuación. Murcia es el feudo del PP pero su abundancia representativa da para mucho. Puede experimentar un vuelco y ahí estaría la victoria clara de las fuerzas que componen la llamada concertación democrática murciana (PSOE, IU y UDeRM) para la recuperación plena de los derechos civiles por todos los ciudadanos.

Si la evidente y muy corrupta derecha extrema, poco democrática, en que ha devenido el partido de Valcárcel no alcanza la mayoría absoluta, tendrá que abandonar San Esteban por falta de aliados a la vista. No cabe la más mínima posibilidad de entendimiento con UDeRM, precisamente por su combate frontal contra la corrupción desde un centro liberal que no se desea pringar con este emponzoñado PP valcarcelista, reducido hoy a los puros intereses del clan formado por Sánchez Carrillo, Carlos Valcárcel y el propio presidente de la Comunidad Autónoma. Pero volvamos a la batalla de la costa…

En Mazarrón, un renovado PSOE local, liderado por el pedagogo Francisco García tras arrojar por la borda todo un pasado de desencuentros y fiascos en sus propias filas, se apresta a conquistar la alcaldía gracias a las contradicciones internas de la alianza entre el PP de Francisco Blaya y el surrealista partido-apoyo-complemento-coartada de Domingo Valera, PIxM, la vergüenza de la política española y de la democracia nacional por los escándalos públicos protagonizados en su día por el líder en calzoncillos que todo el pueblo descubrió una noche en sus calles. Este “ninot” de la política mazarronera es un invento esperpéntico de caciques sin escrúpulos y sin el más mínimo respeto por el sistema y los propios vecinos de Mazarrón.

La corrupción y el pulso permanente a la democracia parecen, pues, haberse adueñado de la política local en Mazarrón al haber acabado el alcalde Blaya cuestionado en los tribunales de justicia por una presunta malversación de fondos a favor de su peculiar socio de gobierno. Urbanismo aparte (otro foco de presunta delincuencia), el desastre de la legislatura hace presagiar y prever una nueva correlación de fuerzas en este municipio costero tan conocido fuera de la Región gracias, en su día, al histrión, Domingo Valera, que reduce a banalidad un arte tan noble como difícil.

Cinco candidaturas, al menos, concurrirán por la alcaldía, tres de ellas conformando un centro-izquierda con programas de honestidad, progreso y plena garantía democrática de recuperar el libre mercado, al desterrar privilegios para los amigos de fuera y los caciques de dentro del municipio. Los abandonados habitantes de las pedanías y los sufridos residentes del Puerto de Mazarrón van a ser determinantes para pasar esa página negra de la corrupción, por reducción de la política local a toda una farsa. Se trata, pues, de recuperar el gobierno local por un equipo de progreso y con verdaderas perspectivas de progreso para todos.

Águilas es ahora el gran objetivo de todos los partidos y de todas las codicias. Dentro de esa batalla de la costa, en este lugar ya se libran las primeras escaramuzas premonitorias de lo que se avecina. Al menos cinco candidaturas también tendrán aquí que ser escrutadas en sus votos.

El actual alcalde del PP, Juan Ramírez, se encuentra contra las cuerdas e imputado por recalificar el paraje protegido de La Zerrichera junto a su aliado el MIRA, del tomatero-lechuguero Alfonso García. Se duda de que repita como candidato de un PP herido de muerte entre una sociedad tolerante pero muy libre de pensamiento para la necesaria reflexión preelectoral. Si así fuese, Ramírez hasta podría reaparecer como candidato del MIRA esta vez. “Alea jacta est” en la actual y podrida política aguileña.

Al igual que en Mazarrón, los funcionarios municipales se han tenido que poner de “motu propio” en contacto con la Fiscalía para comunicarle algunos extremos heterodoxos de la gestión municipal. El ambiente es irrespirable en el Ayuntamiento y la tensión acumulada ha hecho que se llegue a las manos entre concejales del PP. El secretario general y el alcalde, hace meses que no se dirigen la palabra. Interventor y depositario no quieren tampoco ser arrastrados por una dinámica a la que son ajenos pero que no presagia nada bueno para el equipo gobernante y saliente.

La corrupción desatada ha minado la vida municipal, hasta el punto de provocar varias expulsiones en el PSOE local, ahora muy renovado, y la aparición de una nueva formación fantasma y personalista, el MASd, liderada por el promotor inmobiliario Pedro Gil, hoy en el centro de un presunto delito de cohecho ya en manos de los juzgados, es un intento desesperado de perpetuar un pasado reciente de conspiraciones contra la democracia real y de un abultado tráfico de influencias, que terminará por salpicar a ilustres ciudadanos cómplices y acabará con algún político local, seguro entre rejas.

Al contrario que en Mazarrón, el poder económico aguileño comienza a mirar con cierto agrado la alternativa de regeneración que representa el geógrafo y bibliotecario Ramón Román, al frente de una candidatura rejuvenecida y de refresco por ausencia de pasado político bajo sospecha. Su apuesta, al igual que en Mazarrón, por un desarrollo sostenido y sostenible de la economía local, encuentra también el consenso de la mayoría, comenzando por los jóvenes con cierta conciencia ambiental. El toque social a la política, en ambos casos, suma posibilidades al cambio y a la recuperación, igualmente, del gobierno municipal mazarronero y aguileño.

En Cartagena, el profesor de la Politécnica y candidato no mayoritario del PSRM, Ignacio Segado, ha impreso a la política local un nuevo estilo y un ritmo desconocido. En compañía del ariete parlamentario de Valcárcel, la diputada Teresa Rosique, protagoniza una precampaña electoral atípica y difícil para lograr darle un vuelco a las preferencias del electorado. El eslogan “Adiós Pilar”, para referirse simbólicamente a la actual alcaldesa como una figura del pasado, está causando estragos en un muy dividido PP cartagenero liderado en la sombra por el exministro Federico Trillo, nada devoto de un Valcárcel al que considera ahora un necio de la política por la gran cantidad de errores acumulados durante su gestión y que puede costarle perder la Región entera.

Segado tiene suerte porque las elecciones autonómicas se juegan en su campo. Por algo lo eligió Saura como candidato y renunció a posibles propuestas de figuras clásicas del enloquecido y anárquico socialismo histórico cartagenero. No es un independiente pero casi porque su independencia respecto al entorno se la da su condición de profesor de la UPCT. Tiene suerte, digo, porque Lo Poyo y Novo Carthago están en su término municipal. Y ahí está la clave de la caída política de Valcárcel en cuanto se pruebe en sede judicial la intervención de su hermano y de “Caja Murcia” en toda la trama, no sin el conocimiento y concurso de Pilar Barreiro. Aquí se librará el episodio más importante de esta singular batalla política de la costa murciana para volver a tener gran parte del gobierno local hasta 2011.

En Cartagena, la irrupción del Movimiento Ciudadano, dentro de la coalición regional de centro para las autonómicas que encabezará el líder de UDeRM, no es buena noticia para el PP porque supone un refuerzo de más amplio contexto para quienes aspiran a algún tipo de liderazgo regional para su ciudad, compartido con la capitalidad política de Murcia, y a la provincia dentro de un objetivo de máximos que, según algunos de sus ideólogos, se está impidiendo desde la planta noble de la sede central de “Caja Murcia” más que desde el propio San Esteban. Esta cuestión, y no otras, está retrasando la reforma del Estatuto de Autonomía, cuya iniciativa corresponde al gobierno que preside Valcárcel.

La Unión es un caso especial. Su alcalde socialista, el veterinario Manuel Sanes (amigo íntimo del exministro aznarista Pimentel), ha estado toda la legislatura en el punto de mira del concejal De Haro, el activo representante de IURM en este ayuntamiento. La anhelada regeneración de la bahía de Portmán ha sido el “caballo de batalla”, y no porque no se desee de años por todos los unionenses, sino porque beneficia a la especulación simbólica de la empresa “Portmán Golf S.A.”, tradicionalmente financiadora del PSRM hasta que Valcárcel, con el PP, llegó al poder político murciano. Sanes aspira a mantenerse como alcalde y tiene todas las posibilidades.

La historia de desencuentros y encuentros Sanes-Alfonso García durante las últimas legislaturas, ha cristalizado en el convencimiento de que sólo el desarrollo turístico sacará a este municipio deprimido de un “impase” que dura ya demasiado tiempo. Hasta el PP local hace cuerpo con Sanes frente al presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, el recalcitrante Adrián Ángel Viudes, para que la dársena que pretende en El Gorguel se aleje de la costa unionense porque se aspira a convertirla en turística de calidad, a imagen y semejanza del “resort” La Manga Golf. Eso ya parece estar posibilitando una nueva “luna de miel” entre Sanes y el controvertido promotor “pan de higo”, en su beneficio y en el de toda la sociedad unionense por deseosa de un modelo económico basado en los servicios.

La comarca del Mar Menor tiene un más difícil pronóstico. En Los Alcázares, el PSRM sigue teniendo más fuerza que el PP pese a las vinculaciones claras del ex alcalde Escudero con el presunto delincuente Roca. La renuncia a ser candidato de su sucesor en el cargo, abre la incógnita del cabeza de lista pero la renovación posible, de urgencia, hecha con cirugía por Jara, aventura que este partido gobernante se mantendrá al frente del ayuntamiento de la localidad bajo unos parámetros absolutamente distintos y hasta con un aumento de legitimidad y credibilidad que puede aportar una mujer libre de “malas compañías”.

En San Javier, las peripecias del alcalde del PP por fiscalías y juzgados, aún no terminadas, parece indicar que el PP perderá la confianza de un electorado curado de espanto a cuenta de los desmanes urbanísticos en La Manga. No está claro, pero parece que una coalición postelectoral del PSRM con los independientes, podría permitir conquistar el gobierno de este, también muy atractivo, término municipal costero, en el que se acaba de fijar el fiscal general del Estado, Conde Pumpido, porque “llueve sobre mojado” tras el escándalo urbanístico y ecológico de “Puerto Mayor”, otro “talón de Aquiles” del presidente Valcárcel por vía de Sánchez Carrillo, el socio de Tomás Maestre y del abogado Carlos Valcárcel en negocios inmobiliarios y especulativos, como “Lo Poyo” y “Novo Carthago”.

San Pedro del Pinatar parece que seguirá en manos del PP si no se termina de probar un tipo penal en la vinculación de su alcalde, y senador, con el detenido jefe de la policía municipal de su confianza. El urbanismo desbocado no ha sido, en este caso, objeto de especuladores foráneos ni de grandes depredaciones del territorio. Mantener esa actividad mesurada y en manos de promotores locales, en equilibrio con otras dedicaciones, ha evitado que el progreso del municipio haya sido rentable solamente para unos cuantos. El PSRM no ha denunciado escándalos de envergadura y eso dificulta la reconquista del poder en un municipio moderado, al que sólo puede desencantar la deriva extremista en que ha caído el partido gobernante en Murcia y su escaso respeto por los espacios naturales dentro de su término, caso del parque regional de Las Salinas.

Resta saber qué pasará con los partidos independientes de Torre Pacheco y Fuente Álamo, dos agrupaciones de centro, localistas y regionales. En el primer caso, la crisis de “Polaris World” y el repliegue de Facundo Armero, tras sus anteriores incursiones para influir la política municipal a favor de sus intereses, hace pensar que el líder natural que es el abogado Cobacho (pariente del actual rector de la Universidad de Murcia y ex decano de Derecho) pueda volver a ser pieza clave en un nuevo consistorio, que sea más fiel expresión de los intereses generales de los pachequeros.

Que su paisano Pedro Saura sea el líder regional del PSRM puede facilitar en grado sumo un acuerdo postelectoral de gobierno para desalojar a un PP bajo sospecha en la Fiscalía, en connivencia con “Polaris” y bajo la protección del hermano del presidente Valcárcel, lo que “canta” demasiado respecto al diputado nacional Garre (de la más pura extrema derecha emboscada en el PPRM) y su pupilo y alcalde, Daniel García Madrid.

Fuente Álamo es una incógnita pero la recuperación de fuerza por parte de los independientes, dentro de la Coalición de Centro Regional que también lidera Diego de Ramón, alimenta la esperanza de un posible cambio de gobierno aunque el PP no ha sufrido aquí grandes desgastes por culpa de la corrupción. No parece muy probable un cambio de signo en el gobierno municipal aunque cabe la posibilidad de que esos independientes desempeñen un papel fundamental en la próxima legislatura, gobierne quien gobierne, para que este municipio no quede al margen del proceso general de regeneración de la vida pública en la Región de Murcia.

En otras comarcas, el PP mantendrá, incluso aumentará, su presencia, caso del Noroeste (con fuerte desembarco financiero y especulativo hasta en la socialista Calasparra mientras en Bullas se podrá mantener el PSRM), Río Mula, Altiplano, Valle de Ricote y Oriental, con alguna que otra excepción. La única sorpresa se puede producir en Yecla por la crisis interna y el papel que puedan desempeñar los independientes, pero Jumilla y Abarán las puede perder el PSRM fácilmente. No así Santomera mientras Beniel es una incógnita por la irrupción del PADE de Calero, como ocurre en Cieza por la gran actividad de IURM. Abanilla y Fortuna quedarán ancladas al pasado, al igual que Molina, Torres de Cotillas, Alcantarilla y Librilla. En Alhama puede haber sorpresa remota a favor del PSRM a cuenta de “Polaris”.

IURM está “pujante” en el Bajo Guadalentín

En la comarca del Bajo Guadalentín IURM está “pujante”, aparte de por el apellido del candidato a la Asamblea Regional y a la alcaldía de Lorca, José Antonio Pujante, porque mantiene concejales en Puerto Lumbreras, Águilas, Lorca, Totana y Mazarrón. Sólo no tiene en el pequeño Aledo (feudo del PP por los intereses directos de Valcárcel en este término municipal de Sierra Espuña).

Su coordinador comarcal, el totanero Juan José Cánovas, es el artífice del mantenimiento de posiciones políticas en las instituciones y del aumento ahora de posibilidades electorales en todos esos municipios y en la circunscripción, para poder aspirar a mantener presencia en la Asamblea Regional. La renovación y la inclusión de independientes aumentan la expectativa de esta izquierda auténtica, que colabora para que haya otro gobierno regional tras el 27 de mayo.

Pueden entrar en los gobiernos de progresos que se aventan en Águilas, Mazarrón y Totana, mientras en Lorca y Puerto Lumbreras las posibilidades son más remotas. El alcalde socialista lorquino quiere atender a su clientela más desde el centro, mientras las posibilidades del PSRM en Puerto Lumbreras están al 50% con el PP de un alcalde, que hoy es el vocero oficial de Valcárcel porque el oficioso es un bachiller lorquino de pluma fácil.

Francisca Baraza, jefa de Costas: "Hemos tenido la suerte de contar con un 60% de litoral acantilado"


Licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad de Murcia en 1980, la aguileña Francisca Baraza ha desarrollado tareas educativas desde 1978 como profesora del Ministerio de Educación y Ciencia; posteriormente, desde 1990 y hasta 2005, como Funcionaria de la Administración Regional de la Comunidad Autónoma de Murcia, ha desempeñado varios puestos de trabajo y ha dirigido, entre otros, el desarrollo de programas de educación ambiental; de gestión y planificación de espacios naturales protegidos; los trabajos de inventariación y elaboración de la propuesta de lugares de importancia comunitaria (LIC) de la Región de Murcia para formar parte de la Red europea Natura 2000, así como la designación de zonas húmedas y de espacios marítimo-terrestres en el marco de los convenios internacionales RAMSAR y de Barcelona.

Ha dirigido también la elaboración de la Estrategia Regional para la Conservación de la Biodiversidad (aprobada por Acuerdo del Consejo de Gobierno) y de la Estrategia de Educación Ambiental (aun sin aprobar) así como los planes de ordenación de los recursos naturales y otros planes de gestión de las áreas protegidas. Ha dirigido la elaboración del estudio de viabilidad del Proyecto Integral del Mar Menor y su área de influencia, avalado por el programa de Naciones Unidas, en el marco del Plan de Acción del Mediterráneo del Convenio de Barcelona.

En la actualidad desempeña el cargo de Jefe de la Demarcación de Costas en Murcia, del Ministerio de Medio Ambiente, desde el 28 de abril de 2005 y figura en el tercer puesto de la lista electoral del PSRM al ayuntamiento de Murcia.

FRANCISCO POVEDA

¿Por qué se decide a entrar en política?

Porque siempre me ha movido el interés de contribuir a mejorar la sociedad que me ha tocado vivir. Pertenezco a esa generación que ronda los cincuenta, que ha conocido lo que supone una dictadura, la lucha por las libertades, y, a la vez, la evolución tan increíble que ha experimentado este país, en condiciones democráticas. Creo que por encima de todo se impone lo más noble de la condición humana, lo que hace tener esperanza, soñar en que hay tantas cosas posibles, por las que merece la pena trabajar.

¿Qué busca dedicándose a la función pública?

Contribuir un poquito a garantizar el interés general, ese principio fundamental de la administración pública, con profesionalidad, con el adecuado rigor…

¿Cuál va a ser su misión ahora en el ayuntamiento de Murcia?

El ayuntamiento de Murcia está necesitado fundamentalmente de ese principio que indicaba anteriormente. Los murcianos nos merecemos un equipo de gobierno que priorice el interés general por encima de intereses particulares; necesita una gestión transparente y participada, cercana, y dirigida a resolver los graves problemas que este municipio padece.

Murcia está necesitada de un equipo solvente, honrado, con ilusión y con muchas ganas de trabajar para hacer de esta ciudad y de este municipio un espacio vital, de encuentro, de oportunidades,…que supere las enormes desigualdades y desequilibrios existentes entre el centro y los barrios y pedanías y que resuelva los problemas cotidianos que padecemos todos derivados de una pésima gestión. En la medida de mis posibilidades voy a contribuir con el equipo que lidera Mª José Alarcón a hacer realidad ese proyecto de cambio.

¿En qué medida ha contribuido usted a que el MIMA compre algún espacio irrepetible en el litoral murciano?

Si hay un espacio irrepetible en el litoral murciano, ese es Cabo Tiñoso. Me siento orgullosa de haber propuesto y gestionado su adquisición, junto con otras fincas pertenecientes al Ministerio de Defensa, para que pasen a incorporarse al Dominio Público Marítimo Terrestre; garantizando de esta forma su condición de bien público.

¿Qué porcentaje de desorden existe todavía en la costa murciana?

La costa murciana tiene la ventaja de que buena parte de ella, casi un 60%, es acantilada y eso la ha preservado de la fiebre urbanística; sin embargo, los últimos años está sufriendo una presión excesiva, propiciada en parte por la ley del suelo vigente y la aplicación de determinados instrumentos de desarrollo como las Directrices de Ordenación del Litoral

¿Por qué no se aplica a rajatabla la vigente Ley de Costas, en el Mar Menor y La Manga por ejemplo?

Cuando la ley de costas se promulgó en 1988, La Manga llevaba 20 años desarrollándose; se asumió una situación de hecho. Es verdad que se podría haber hecho de otra manera, se podría haber deslindado lo que quedaba sin construir a favor del dominio público partiendo de la base de que toda ella es una barra de arena. Pero no se hizo, y en la actualidad se aplica la ley en el ámbito que le corresponde.

¿Cómo se protege la costa más virgen de la Región desde la Jefatura de Costas?

Aplicando la ley fundamentalmente, y también gestionando, desarrollando actuaciones de mejora, de restauración; ordenando usos, etc.

¿Cuál es su diagnóstico del estado del litoral aguileño?

Está sufriendo un gran deterioro por la excesiva urbanización de que está siendo objeto. La Actuación de Interés Regional de Marina de Cope, puede acabar con un espacio de enorme valor ecológico y paisajístico.

¿Cuál es su diagnóstico del estado del litoral mazarronero?

Al igual que Águilas, está sufriendo una excesiva urbanización. Es el planeamiento el que debe de ordenar adecuadamente cada tramo de costa, diferenciando y dando un tratamiento diferente a los tramos que son urbanos, de aquellos más naturales. No es bueno homogeneizarlo y artificializarlo todo.

Por otra parte, y a pesar de que llevamos mas de 15 años de la ley de costas, se tiene la tendencia a utilizar la playa como si fuera un solar donde cabe cualquier tipo de instalación, chiringuitos, ferias, equipamientos deportivos, etc.

¿Cuál es su diagnóstico del estado del litoral cartagenero?

Es un tramo costero muy amplio y heterogéneo, donde hay zonas de alto valor natural y ecológico, junto con otras muy degradadas por diferentes causas, puertos, industria, urbanizaciones…

¿Cuál es el criterio para autorizar, o no, un nuevo puerto deportivo?

Es necesario disponer de una planificación regional, un Plan Regional de Puertos, que determine las necesidades, las ubicaciones más adecuadas, las diferentes tipologías, etc.

No se debe gestionar sin tener un marco de referencia, sin saber hacia dónde vamos. Sólo dependiendo de la iniciativa privada, que prima unos intereses determinados, alejados del interés general, se fomenta la especulación

¿Qué se va a hacer, si se va a hacer algo, con playas en regresión como La Llana?

Se está estudiando la actuación más adecuada. Aunque hay un proyecto de regeneración con declaración de impacto ambiental favorable, se está analizando una actuación que pase por hacer un manejo adecuado de esta playa, incluida la limpieza, conjuntamente con el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar y la administración regional, que es la responsable de este espacio natural protegido

¿Se hace desde Costas algún tipo de acción sobre la laguna interior que es el Mar Menor?

El Mar Menor es un espacio complejo, muy frágil, sometido a múltiples presiones, que requiere de la acción coordinada de las administraciones públicas a todos los niveles, municipal, regional y estatal, para abordar una gestión integral.

Hasta tanto esto no sea una realidad, estamos trabajando con el equipo de la Universidad de Granada, dirigido por Miguel Losada, en un proyecto de modelización de la laguna, que integre los aspectos de hidrodinámica y dinámica sedimentaria, con los aspectos ecológicos y socioeconómicos para facilitar su gestión.

¿Hay forma de controlar los vertidos ilegales y contaminantes?

Claro, aplicando la ley.

¿Qué opina la jefa de Costas de que se construya una dársena portuaria en El Gorguel?

Conozco esta idea sólo a través de los medios de comunicación. “A priori”, independientemente de los beneficios económicos que pueda suponer, no se si se han valorado otros aspectos de carácter ambiental, teniendo en cuenta la ubicación en el ámbito de un LIC marino y otro terrestre; además de la proximidad a la Bahía de Portmán. Son elementos de peso que pueden condicionar la viabilidad de este proyecto.

¿Estamos en la recta final para la regeneración de la bahía de Portmán?

Yo creo que si. Es ahora cuando confluyen los necesarios intereses para que esto se haga realidad, y sobre todo hay voluntad política. No obstante, es un tema muy complejo que requiere sus tiempos, no es bueno precipitarse en una fase ya tan próxima a la ejecución.

¿Se vigila, y hasta qué punto, la potencial invasión del dominio público marítimo-terrestre por complejos residenciales del tipo "Isla del Fraile"?

Estos complejos urbanísticos se ajustan al milímetro a la ley de costas por el hecho de querer aprovechar al máximo el espacio a urbanizar; se vigila para que no haya invasión de la urbanización en dominio público. No obstante, es a través del planeamiento municipal, donde se debe manifestar la procedencia y la coherencia de estos proyectos. ¿Es esa la costa que queremos?

¿Qué va a suceder, finalmente, con urbanizaciones tan disparatadas como "Puerto Mayor", en La Manga?

Eso depende del juez. El Ministerio de Medio Ambiente recurrió la autorización de la Comunidad Autónoma para realizar un puerto y una urbanización en el ámbito portuario, por lo tanto ahora esto depende de un juez

Aunque el gobierno regional intentó a través de una modificación de la ley de puertos regional, tramitada el año pasado, garantizar la posibilidad de construir en el interior del recinto portuario, afortunadamente el Gobierno de la Nación la hizo rectificar, por lo que es imposible construir hoteles o zonas residenciales.

El 33% de las viviendas murcianas está vacío o se dedica a segunda residencia


MADRID.- Una de cada tres viviendas de la Región de Murcia está vacía o es de segunda residencia, según se refleja en el último censo del Instituto Nacional de Estadística, INE (cuyos datos hacen referencia al 2001).

Así, en este informe figura que de las 592.813 viviendas censadas en Murcia, 95.589 están vacías y 111.431 son de segunda residencia, lo que sumaría un total de 207.020 viviendas sin ningún uso o con un uso reducido. Si los propietarios de las 95.589 viviendas sin habitar que hay en la Región las sacasen al mercado para alquilarlas, se generaría un negocio con un volumen anual de 470 millones de euros, calculando que la vivienda tenga un tamaño medio de 80 metros cuadrados y que el metro cuadrado de alquiler esté al mes a 5,12 euros.

Estas cifras contrastan con las dificultades que tienen los jóvenes murcianos a la hora de encontrar casa debido a los elevados precios que existen en el mercado, una situación generalizada en todo el país que ha llevado a la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, a anunciar medidas para que desaparezca "poco a poco la vivienda protegida en propiedad para primar la vivienda protegida en alquiler".

Algunos gobiernos regionales han ido más lejos y proponen gravar a los propietarios que tengan casas vacías. Es el caso del ejecutivo vasco, que no descarta instaurar un canon de nueve euros diarios para los dueños de estas propiedades.

En el caso de la Región, el director general de Vivienda, Manuel Alfonso Guerrero Zamora, se muestra totalmente en contra de medidas que supongan coaccionar o "castigar" a los propietarios, que en muchos casos han invertido sus ahorros en esas casas, y es partidario de incentivar el alquiler con medidas fiscales.

No obstante, Guerrero Zamora no cree que en la Región exista un parque de 95.589 viviendas vacías. "Me parece excesivo", asegura. Añade que debería definirse bien el concepto de vivienda vacía que ha utilizado el INE, porque hasta ahora incluía en esta categoría las casas que estaban 180 días desocupadas.

"De ser así, muchas segundas residencias de la Región podrían estar siendo catalogadas como vacías", explica. Desde el gabinete de prensa del INE se asegura que en estas estadísticas se han separado las casas sin ningún uso de las que son ocupadas un número reducido de días, que figuran como secundarias. Según el INE, 95.204 de estas casas vacías se encuentran en edificios destinados a viviendas, que en 2.897 casos están en estado ruinoso; 4.901 se encuentran en mal estado; otros 10.801 cuentan con deficiencias; y, la mayoría, 76.605, están en buen estado.

Por otra parte, el estado de los edificios para viviendas en los que se ubican las segundas residencias presentan menos deficiencias, según el INE. Así, se contabilizan 515 edificaciones cuyas instalaciones están catalogadas de ruinosas; 956, de malas; 4.800 tienen deficiencias; y en 104.806 casos están consideradas como buenas.

Zapatero desenmascara la estrategia de escalada y tensión permanente que aquí y ahora practica el PP


ZARAGOZA.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha recordado que mientras en España crece la economía, el empleo, los derechos sociales o la igualdad, "más crecen, lamentablemente, los insultos y mentiras del PP", y asegura que "no cuela" que tape los éxitos del Ejecutivo con falsedades.

En su intervención en un mitin para arropar a los candidatos del PSOE en Aragón a las elecciones municipales y autonómicas, celebrado en Zaragoza, Zapatero no ha hecho referencia expresa alguna a la manifestación celebrada en Pamplona, convocada por el gobierno navarro y respaldada por la dirección del PP.

Sin embargo, ha apuntado que "ahora el PP ha cogido esta vocación -que está bien, a mí no me disgusta- de reivindicar cosas todos los días", y se ha preguntado cuándo estuvo en la calle reivindicando otras cosas como, por ejemplo, la igualdad de hombres y mujeres.

Tras resaltar la buena evolución económica de España y los nuevos derechos sociales adquiridos gracias a su Ejecutivo, Zapatero acusó al PP de querer "callar y tapar" la buena marcha del país. "Pero ¿sabéis una cosa? no cuela, porque los ciudadanos de este país saben cómo van las cosas".

"España crece económicamente, crece en empleo, crecen los derechos sociales, crece la igualdad entre hombres y mujeres, y cuantas más cosas positivas crecen, más crecen los insultos y las mentiras del PP", proclamó el presidente del Gobierno durante un mitin en el Pabellón Príncipe Felipe, de Zaragoza. Según Zapatero, los ciudadanos asisten "atónitos" a la estrategia del PP, que "cuantos más éxitos económicos, de empleo, sociales, de igualdad", cuanto más aparece España "como una fuerza de paz en el mundo", más malhumorados están.

"Esto es lo que ven los ciudadanos todos los días, y no cuela", sentenció. "Ahora que el PP ha cogido esta vocación de reivindicar cosas todos los días", algo que a Zapatero no le "disgusta, sino todo lo contrario", cuándo estuvo el PP "en la calle" reivindicando la igualdad entre hombres y mujeres, se preguntó el jefe del Ejecutivo. "Cuántas decenas de años con pensamientos y gobiernos conservadores", añadió.

"Pero ya sabéis lo que le pasa a la derecha de este país, que unas veces miente y otras calla", continuó, "miente con la guerra de Irak y ahora calla y se abstiene ante la Ley de Igualdad entre hombres y mujeres". "Y algunas otras veces, primero miente y luego se calla", afirmó, poniendo como ejemplo "la tragedia del 11-M", asunto sobre el que el PP "primero mintió a los españoles y ahora no tiene más remedio que estar callado, cuando estamos viendo lo que estamos viendo en el juicio".

En esta línea, Zapatero no dudó en vaticinar un crecimiento del PSOE en las próximas elecciones generales, tras las cuales, los populares "van a tener tiempo para descansar y para cambiar".

"Mientras tanto vamos a mantener el buen tono, haciendo un esfuerzo cotidiano de convivencia, de pedagogía democrática, sabiendo que no van a parar esta excitación que tienen, hasta las próximas elecciones generales", afirmó, animando al auditorio a "estar preparados para todo y tomárselo con sentido del humor", que es lo que él va hacer, aseguró.

Además, aunque sin dejar de referirse al PP, Zapatero enumeró las mejoras impulsadas por su Gobierno, como la ley de la autonomía personal y para la dependencia, "que va a cambiar la vida a muchas familias" y que "va a ser un gran esfuerzo financiero", la ley de Igualdad, y la ley "que reconoció el matrimonio a las personas independientemente de su orientación sexual". En relación con esta última, preguntó a su auditorio si recordaban "que se rompía la familia" y ahora "mirad la salud que tiene", subrayó.

"Hace un año se rompía España cuando reformábamos los Estatutos de Autonomía y resulta que el 2006 ha sido el mejor año en que ha ido la economía", proclamó, señalando que "algunos sólo hablan de España, España, España", mientras que el Gobierno va a trabajar "no sólo acordándonos de España" sino también "de los españoles y españolas, de sus vidas, problemas, necesidades, derechos, libertades, educación y becas" porque "vamos a trabajar con honestidad y haciendo que la democracia sea más fuerte, más viva".

Como ejemplo, señaló, "hemos cambiando la televisión pública, que ahora es de todos, y ya no la maneja el gobierno como pasaba antes", cuando "las manifestaciones no salían; ahora salen todas las que hagan, como tiene que ser en una televisión publica al servicio de todos", declaró. Por último, Rodríguez Zapatero se comprometió a trabajar "porque nuestro país sea reconocido en el mundo como un país que está a la cabeza en la lucha contra la pobreza y el hambre", que sea reconocido "por tener la bandera de la paz y del diálogo" y por su apuesta por una energía "renovable, limpia y cada vez menos contaminante" y "reduciendo progresivamente la energía nuclear".

El presidente ha dedicado gran parte de su intervención a la Ley de Igualdad aprobada el pasado jueves en el Congreso con la abstención del PP, una norma que "supone que, de manera definitiva, la historia política y económica de España la van a escribir hombres y mujeres a partes iguales".

Por eso, se ha preguntado qué tiene de malo que vaya a haber paridad en las listas electorales o que se estimule el aumento de mujeres en los consejos de administración de las grandes empresas.- (Agencias)