martes, 20 de marzo de 2007

La diputada socialista Moreno acusa a Valcárcel de incumplir su programa electoral medioambiental


MURCIA.- La diputada regional socialista Carmen Moreno criticó en conferencia de prensa que el Gobierno regional del Partido Popular, que preside Valcárcel, no haya aprobado, como se había comprometido en el programa electoral de 2003, las leyes de protección del Medio Ambiente; la de Conservación de la Naturaleza y la Forestal.

Señaló otros incumplimientos electorales en materia ambiental por parte del Ejecutivo autonómico del PP, pues no ha elaborado los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) que había prometido, ni los planes de uso y de gestión de espacios naturales, ni los planes de residuos peligrosos, ni el plan forestal, como tampoco aprobó el plan de acción de humedales, el de gestión integral del Mar Menor y el plan director de la red regional de áreas protegidas.

Moreno afirmó que el gobierno "está más preocupado en desproteger que en proteger, en plantar ladrillo, que en conservar la naturaleza", y puso como ejemplo los parajes de Lo Poyo (Cartagena) y La Zerrichera (Águilas), donde, según dijo, debían aprobarse sendos PORN.

En materia de residuos, Moreno indicó que el consejero de Medio Ambiente, Benito Mercader, no ha comparecido en la Asamblea Regional a responder sobre lo que ocurre con las múltiples denuncias de grupos ecologistas contra la gestión de residuos, al tiempo que criticó la inexistencia de un Plan de Gestión de los Peligrosos, y otro para los Sólidos Urbanos.

La diputada socialista aguileña también lamentó "el escaso desarrollo de los objetivos marcados en la Estrategia Regional para la Biodiversidad, así como que no se hayan aprobado ni la Estrategia de Educación Ambiental ni la Estrategia Forestal".

Al respecto, remarcó que la citada estrategia de biodiversidad "fue presentada a bombo y platillo al inicio de la legislatura, pero de los objetivos que marcaba, la mayoría no se han puesto en marcha", y comentó que Murcia es una de las pocas comunidades autónomas que no tiene una estrategia de educación ambiental.

Concluyó diciendo que "desde que gobierna el PP en la Región de Murcia han sido muchas las promesas, pero no se ha avanzado prácticamente nada" en materia ambiental.

Por ello, denunció que "a pocos meses de que acabe la VI legislatura, el presidente, Ramón Luis Valcárcel, ha incumplido la mayoría de sus compromisos electorales en materia ambiental".- (EFE)

Carlos Egea Krauel codirige en un hotel de Murcia un nuevo curso de "alta dirección" empresarial (?)


MURCIA.- El ex ministro socialista de Economía y Hacienda, desde 1982 a 1993, Carlos Solchaga; el también ex ministro de UCD para Asuntos Europeos, Eduardo Punset; y el presidente del bufete internacional "J. Garrigues & Asociados", el abogado oriundo de Totana, Antonio Garrigues Walker, son algunos de los conferenciantes de unas jornadas sobre alta dirección empresarial (?), organizadas por ENAE, y dirigidas a los máximos responsables murcianos de empresas y multinacionales, y que se van a celebrar en Murcia a partir de mañana miércoles y hasta el próximo mes de julio.

Este ‘Programa Magistrae’, de la Escuela de Negocios de Dirección y Administración de Empresas (ENAE), está codirigido por el director general de "Caja Murcia", amén de profesor de escuela universitaria, Carlos Egea Krauel, y por su primo hermano, el catedrático de la UMU y director gerente de la Fundación "Universidad-Empresa" de la Región de Murcia, Enrique Egea Ibañez.

Entre los conferenciantes que intervendrán en este curso destacan también el profesor del "IESE Business School", Luis Huete; el asesor del Banco de España que ha trabajado en la Reserva Federal, en Nueva York, y como consultor del Banco Mundial, el murciano Gabriel Pérez Quirós; y el catedrático de la UNED y director general del Instituto de Estudios Económicos, el valenciano de Requena, Juan Emilio Iranzo.

Las charlas, que comenzarán mañana miércoles 21 de marzo en un céntrico hotel de Murcia, tendrán una duración total de 115 horas y se desarrollarán a lo largo de 12 jornadas, durante los días 21 y 27 de marzo, 16 y 25 de abril, 8,15, 22 y 29 de mayo, 5, 12 y 20 de junio y el 3 de julio.

El objetivo de este curso es “analizar los desafíos futuros a los que se enfrentan las compañías, proporcionar a los directivos nuevas y eficaces herramientas de gestión o determinar oportunidades y amenazas”, según el folleto difundido por ENAE.- (NEM)

Más de 400 murcianos de Jumilla y Yecla utilizan el valenciano como primera lengua desde el siglo XIX




JUMILLA.- La zona jumillano-yeclana de El Carche, que comprende Raspay, Torre del Rico y Cañada del Trigo, emplean la lengua de la Comunidad Valenciana para sus relaciones diarias. Entre los tres pueblos de habla valenciana suman poco más de cuatrocientos habitantes, según informa Manu Santiago.

En Torre del Rico, son unos 60 aproximadamente, en Cañada del Trigo, casi 170 habitantes y Raspay, tiene una población cercana a 200 habitantes.

Los tres pueblos guardan bastantes similitudes. Los tres están muy próximos entre sí y también de Pinoso, casi en la línea que divide la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana, aunque Torre del Rico y Cañada del Trigo pertenecen a Jumilla, y Raspay, a Yecla.

Se puede decir que es zona valenciana en territorio murciano, así se decidió en 1833 cuando se delimitaron las provincias.

Sus poblaciones están muy envejecidas, casi todos los habitantes son jubilados.

Son zonas que siempre han estado muy dedicadas a la agricultura, un sector que ha ido perdiendo valor con el paso del tiempo por lo que se ha ido abandonando su práctica en estas poblaciones. En la actualidad, sólo los propios habitantes se dedican a ella, pero en su mayoría, tan sólo como un pasatiempo.

Las tradiciones que se conocen en la zona son el legado que ha pasado de generación en generación, algo que se ha visto truncado con la marcha de la población jóven de la zona.

Contrariamente a lo que muchos pudiesen pensar en la Región de Murcia se habla catalán o quizá se pueda considerar valenciano. Todo depende de si el valenciano es considerado un idioma o no. En lo que sí coinciden los lingüistas es que en la vertiente de El Carche, dentro de la Región, existen más de cuatrocientos habitantes que tienen una lengua distinta al castellano como lengua madre.

Cañada del Trigo, Torre del Rico y Raspay son los pueblos murcianos en los que destaca su habla, gracias a un dialecto propio que hace que se distingan del resto. Éstos, comprendidos entre Yecla y Jumilla, colindan con la frontera valenciana, cerca de Pinoso.

La principal duda que surge al tratar de determinar el origen de este habla se divide en dos vertientes. La primera indica que el idioma vino con la repoblación tras la Reconquista, cuando unos 1.100 catalanes llegaron a la Región.

La segunda vertiente considera que el habla que practican procede de los valencianos que se trasladaron al Altiplano en el siglo XIX debido a la fertilidad de la zona para el cultivo.

Origen en la Región

“E com la dita ciutat hach presa e poblada tota de cathalans, e axi mateix Oriola e Elx e Guardamar e Alacant e Cartagena e los altres llochs; si que siats cert, que tots aquells qui en la dita ciutat de Murcia o els davant dits llochs son poblats, son vers cathalans e parlen del bell catalanesch del mon” rezaba Ramón Montaner allá por el año 1335, algo que venía a significar en castellano “que una vez tomada Murcia ésta es repoblada mayoritariamente por catalanes y así mismo Orihuela, Elche, Alicante, Guardamar y Cartagena, y que todos ellos y en la dicha ciudad de Murcia y en los antedichos lugares son catalanes que hablan el más bello catalán del mundo”.

Pero, ¿hasta que punto podía ser esto cierto?

Es cierto que tras la reconquista del Reino de Murcia de manos de los musulmanes se tuvo que repoblar la zona ante la escasez de habitantes. La procedencia de estos repobladores fue, en su mayoría, catalana.

Así lo asegura Torres Fontes en su “Repartimento de Murcia”, donde asegura que el 39% de los que llegaron a Murcia eran de procedencia catalana, mientras que sólo el 18% eran de Castilla.

No es muy difícil encontrar en la actualidad apellidos catalanes en la Región, de hecho es bastante probable hacerlo, pues las familias se quedaron a vivir en la Región, pero ¿puede ser esta repoblación motivo de que se siga hablado catalán?

Es muy complicado pensar que desde esta llegada, que data de 1272, siga perviviendo el idioma catalán, más aún cuando la construcción más antigua de los pueblos referidos es del año 1573, en que se construyó la Torre del Rico, que da nombre a la pedanía jumillana. Más tardía aún es la creación de Raspay, que tiene su origen en el s.XIX, por lo que se hace más patente la posibilidad de que fuesen los emigrantes valencianos los que fundaran la población, trayendo el idioma consigo, cuando buscaban tierras para trabajar.

De hecho, el alcalde pedáneo de Raspay, Miguel Rico Pacheco, señala que “en el pueblo se habla el valenciano propio de la zona de Pinoso”.

El propio Miguel Rico destaca que “en Raspay para hablar entre nosotros solemos emplear el valenciano. Sólo se utiliza el castellano como cortesía, cuando llega alguien que no es del pueblo”.

Además, el propio alcalde pedáneo señalaba el acusado descenso de población que sufre la pedanía, “los jóvenes se han ido a ciudades como Yecla a trabajar, ya sólo vienen al pueblo para visitar a sus familiares los fines de semana”.

De estas declaraciones de Miguel Rico se puede extraer que, contrariamente a lo que exponen algunos estudios, en la Región de Murcia no se habla catalán, por lo menos, no como se da esta lengua en Cataluña, ni como llegó a la Región en el siglo XIII, sino que se trata del valenciano propio de la Vega Baja, salvo que éste se entienda como un dialecto de la lengua catalana.
www.diariolinea.com

'Elle' acusa a 'Interviú' de publicar unas fotos suyas, robadas, del desnudo de Elsa Pataky


MADRID.- La revista Elle, propiedad del grupo Hachette Filipacchi, ha acusado a Interviú, dirigida por el periodista alicantino, Manuel Cerdán, de "haberle robado" unas fotografías en las que aparece posando la actriz Elsa Pataky, que según la revista del Grupo Zeta se las han ofrecido "varias agencias".

Las imágenes, tomadas el pasado 8 de marzo en Cancún (México), iban a ocupar la portada del número de mayo de Elle, y han sido tomadas "sin el consentimiento de la actriz", según indican desde la publicación de Hachette.

En un comunicado, Elle ha denunciado que Interviú había "robado" las imágenes a la actriz, que viajó con su equipo habitual para la sesión fotográfica que ocupará la primera página del número especial de mayo, "el más esperado y vendido del año". En el mismo, la revista aspira a "ensalzar el cuerpo bello y sano desde el respeto y la profesionalidad".

"Sólo bajo estos criterios, y desconociendo la presencia de fotógrafos ajenos a nuestra producción, Elsa Pataky posó en la playa privada del hotel Paraíso de la Bonita (Cancún, México) hace once días y no el año pasado como se viene diciendo en los medios de comunicación tras la reciente publicación de la revista Interviú de unas fotografías robadas mientras realizábamos dicha producción de belleza, sin nuestro consentimiento, ni el de la actriz", aseguran.

Adquiridas a una agencia

Por su parte, Interviú ha respondido que "no ha robado" ninguna fotografía y menos "en una playa privada, ya que tanto en México, como en España, todas las playas son públicas", recuerdan.

"Varias agencias españolas, registradas y de reconocido prestigio, con las que colaboran las más importantes cabeceras periodísticas de este país, ofrecieron a Interviú la semana pasada unas fotografías de Elsa Pataky, realizadas en una playa de la costa caribeña, según han informado las propias agencias", asegura la cabecera del Grupo Zeta.

Dado que el contenido ofrecido por las agencias, según aseguran, "era de interés para sus lectores", Interviú "lo adquirió con el fin de publicarlo, siguiendo la mecánica habitual en el mercado periodístico en todo el mundo".

"Si Elsa Pataky estaba o no posando para alguna publicación concreta es una circunstancia desconocida por Interviú, ya que las agencias que ofrecieron el material en ningún momento hicieron referencia a este supuesto hecho", explica la revista.

Ni la mayor exclusiva había logrado 'tumbar' hasta ahora la página web de Interviú. Sólo se ha requerido publicar unas cuantas imágenes de la que es, hoy por hoy, una de las mujeres más deseadas en España para que la versión digital del semanario se haya venido abajo. Las fotografías de Elsa Pataki desnuda, tomadas en una playa del Caribe, han podido con la más robusta de las tecnologías.

Según el jefe de Producto de Interviu.es, los servidores de la revista han sido incapaces de "soportar el súbito incremento de visitas a la web" proveniente de usuarios interesados en ver las tres fotográfias que, todos los lunes, interviu.es dedica a su chica de portada.

La web ha permanecido inaccesible durante al menos media hora, entre 13,00 y 13,30 horas de ayer lunes.

Según Interviu.es se trata de la primera vez que el número de visitas provoca que la web se venga abajo. "Ni siquiera cuando publicamos a Ana María Ríos, la gallega detenida en Cancún, consiguió un efecto como el de hoy", precisa el el jefe de Producto de la versión digital de la revista.
www.zetainterviu.com

La mayoría de españoles (53%) piensa que su vida ha mejorado tras ingresar en la Unión Europea


MADRID.- El 44% de los europeos cree que la vida ha empeorado desde que su país se adhirió a la UE. Este dato varía según el Estado miembro de que se trate, ya que mientras en Reino Unido este porcentaje aumenta hasta el 52%, en España el 53% de los ciudadanos considera que las cosas han mejorado, según una encuesta publicada hoy por el periódico británico "Financial Times" con motivo del 50 aniversario del proceso de integración europea que se conmemora el próximo 25 de marzo.

Pese a esta visión tan negativa, que el rotativo atribuye a un "sentimiento dominante de pesimismo", sólo el 22% de los encuestados piensa que su país estaría mejor si abandonara la UE, frente al 40% que afirma que iría a peor.

El 35% de los europeos cree que la Constitución Europea, bloqueada desde el 'no' de Francia y Países Bajos hace dos años, tendría un impacto positivo en su país, frente al 27% que la ven como algo negativo. El rechazo más importante procede, de lejos, de Reino Unido, donde el 48% rechaza el Tratado Constitucional.

Vinculación con la UE

El rasgo que los encuestados más asocian con la UE es el mercado único (31%), pero en segunda posición se sitúa ya la burocracia (20%), que emerge como la característica más importante de Europa en países como Reino Unido (38%) o Alemania (33%). La paz se da ya por segura y sólo la mencionan de manera significativa en Francia (15%) o Alemania (9%), mientras que únicamente un 9% de los europeos citó la democracia.

En cuanto a las áreas en las que la UE podría hacer más, los ciudadanos señalan el medio ambiente (72%), la energía (69%), la lucha contra el crimen organizado (67%) y la seguridad (64%). Las políticas que reciben menos apoyo son la política social (58%), la economía (54%) y la política exterior (49%). Sólo un 38% respaldo la idea de un ejército de la UE, frente al 39% que la rechazó.

Apoyo a Merkel

El rotativo destaca que existe un apoyo mayoritario a los esfuerzos de la canciller alemana y presidenta de turno de la UE, Angela Merkel, para armonizar las reglas financieras y comerciales con Estados Unidos, algo que apoyan los propios norteamericanos (53%). La encuesta pone además de relieve que Reino Unido es el país de Europa más influyente (41%), por delante de Alemania (25%) y Francia (15%). Finalmente, se señala al antiguo canciller alemán Helmut Kohl como la persona más asociada al desarrollo de la UE.

La encuesta de FT/Harris se llevó a cabo entre el 28 de febrero y el 12 de marzo entre un total de 6.772 adultos en Francia, Alemania, Reino Unido, España, Italia y Estados Unidos.- (Europa Press)