domingo, 25 de marzo de 2007

El Ebro vierte al mar el equivalente a trece trasvases y el río se desborda en varios municipios


TORTOSA.- El deshielo de la nieve caída esta semana ha originado la crecida de los afluentes de la margen izquierda del río Ebro y su consiguiente crecida. Sólo el sábado el río vertió al mar el equivalente a trece trasvases. Además, el río se desbordó en varios pueblos.

El aumento de las precipitaciones y la fusión de la nieve en la margen izquierda del Ebro causó una situación de “avenida normal” del río, según la Confederación Hidrográfica, que llegó a originar varios desbordamientos.

Durante el sábado, el volumen que el río estaba vertiendo al mar en la desembocadura, según el Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca Hidrográfica del Ebro (SAIH), era de 460 metros cúbicos por segundo, lo que equivale a trece trasvases iguales al incluido en el derogado Plan Hidrológico Nacional.

Es más, la mayor parte de los embalses, según el SAIH, se encontraban por encima del 80% de su capacidad. El pantano de Ribarroja, uno de los puntos desde donde partiría el trasvase, se encontraba el sábado por la tarde al 94,3%.

En cambio, los embalses de la cuenca del Júcar se encontraban esta semana al 17% de su capacidad. Sólo el pantano de Mequinenza albergaba 1.304 hectómetros cúbicos, casi tres veces más que toda el agua almacenada en el sistema del Júcar (584 hectómetros cúbicos).

Por otro lado, el río Ebro se desbordó durante la tarde del sábado en Miranda de Ebro. La Junta de Castilla-León activó la Unidad de Apoyo Logístico y Emergencias ante la avenida del Ebro, y más después de que el desbordamiento afectara a varias calles. Las medidas preventivas incluyeron la adecuación de un polideportivo como refugio y la construcción de diques de arena.

La situación más crítica se puede producir todavía, con caudales que superen los 2.000 metros cúbicos por segundo a la altura de Castejón.- (Agencias)

La mentira como arma política/Antonio Campillo


La mentira como arma política tiene una larga historia, desde las antiguas tiranías hasta los modernos Estados totalitarios. En ambos casos, no solo se mata al mensajero, se reprime a las personas y grupos disidentes y se impide por todos los medios que la gente opine y actúe libremente, sino que al mismo tiempo se la manipula con campañas sistemáticas de tergiversación de la realidad. Como dice Hannah Arendt, el terror totalitario se funda en la policía secreta y en los órganos de propaganda.

Por eso, añade Arendt, cuando un gobierno democrático comienza a abusar de los servicios secretos y a convertir la información en propaganda, como ocurrió en Estados Unidos durante la guerra de Vietnam, solo caben dos posibilidades: o la democracia degenera en despotismo o se regenera a sí misma y cambia de gobierno. En las sociedades democráticas, los gobiernos también pueden recurrir a la coacción y la mentira, pero si la democracia es el menos malo de los regímenes políticos, lo es precisamente porque dispone de múltiples recursos para desenmascarar y castigar a ese tipo de gobiernos corruptos: los controles parlamentarios, las elecciones periódicas, los tribunales de justicia, los medios de comunicación plurales, la investigación científica independiente y la libre expresión de las personas y organizaciones ciudadanas.

Mencionaré tres ejemplos recientes. En primer lugar, el gobierno de Bush en Estados Unidos. Si el mundo es hoy más inseguro, injusto e insostenible que hace diez años, no lo es por el 11-S, sino por las mentiras que Bush urdió a partir de ese atentado. Por un lado, las mentiras sobre el régimen tiránico de Sadam Husein (posesión de armas de destrucción masiva y conexión con la red terrorista de Ben Laden), utilizadas para justificar la invasión de Irak y otras muchas transgresiones del Derecho Internacional (Guantánamo, Abu Grahib, los vuelos y detenciones secretas de la CIA, etc.), con las que Bush ha incentivado la carrera nuclear y el terrorismo de Al Qaeda; y que también ha utilizado para coaccionar y fustigar como antipatriotas a todos los estadounidenses opuestos a su política. Por otro lado, las mentiras relacionadas con el cambio climático (la negación misma de que lo hubiera o de que se debiera a causas humanas), utilizadas para no firmar el Protocolo de Kioto y eludir así la responsabilidad de Estados Unidos ante el mundo (ya que este país emite la cuarta parte de todos los gases contaminantes). Ambas mentiras están estrechamente relacionadas: Bush ha gobernado al servicio de las grandes compañías petroleras y su objetivo prioritario ha sido adueñarse de las reservas de Oriente Próximo para mantener el control hegemónico de la economía mundial. Aunque hayan tardado, los estadounidenses han acabado dándose cuenta de todas estas mentiras y han castigado al Partido Republicano en las últimas elecciones legislativas.

El segundo ejemplo está conectado con el anterior: el gobierno de Aznar en España. Si nuestro país es hoy más inseguro, injusto e insostenible, lo es ante todo por las mentiras de Aznar. Por un lado, las mentiras relacionadas con Irak, que le llevaron a despreciar la opinión mayoritaria de los españoles, apoyar servilmente a Bush y mentir en el 11-M sobre los autores reales del atentado, un triple error que el PP acabó pagando en las elecciones del 14-M; pero sus sucesores políticos y su coro mediático no han escarmentado y siguen urdiendo toda clase de mentiras sobre el 11-M y sus secuelas (la teoría de la conspiración, la deslegitimación del proceso judicial en curso contra los autores reales, la acusación a Zapatero de rendirse ante ETA, la minusvaloración del terrorismo de Al Qaeda y de sus víctimas, etc.). Por otro lado, las mentiras relacionadas con la política territorial, ambiental e hidrológica, que sirvieron para ocultar la estrecha alianza entre el gobierno del PP y las grandes empresas constructoras, y el expolio económico (sin precedentes en la historia de nuestra democracia) al que se han visto sometidas las rentas salariales (para poder acceder a una vivienda digna) y el patrimonio natural y cultural de todos los españoles: la Ley del Suelo de 1998, que abandonó la promoción pública de vivienda social como un deber constitucional y convirtió en urbanizable casi todo el territorio español, con el falaz argumento de que así se iba a abaratar el precio de la vivienda; el proyectado trasvase del Ebro, que supuestamente estaba destinado a garantizar la solidaridad de las autonomías españolas, pero que en realidad pretendía financiar con dinero español y europeo el gran negocio de la especulación inmobiliaria en el levante español; y, como colofón, la desactivación de la Fiscalía Anticorrupción, para impedir que pudiera investigar la evasión de capitales, el blanqueo de dinero, la corrupción política y la financiación ilegal de los partidos.

Y así llegamos al tercer ejemplo: el gobierno de Valcárcel en la Región de Murcia. Un gobierno que ha engañado a los agricultores y a todos los murcianos con la gran mentira del «agua para todos», tras la que se ha ocultado el crecimiento vertiginoso e insostenible de los nuevos regadíos, la multiplicación de los pozos ilegales, el expolio de los recursos hídricos y, sobre todo, su derivación fraudulenta hacia el negocio del ladrillo: las macrourbanizaciones y los campos de golf. En los doce años de gobierno de Valcárcel, hemos pasado de un crecimiento incontrolado del regadío a un crecimiento incontrolado del ladrillo. El suelo y el agua de esta Región han ido a parar a unas pocas manos, y los nuevos terratenientes y aguatenientes han conseguido que sus socios políticos, a cambio de una pequeña porción del pastel especulativo, conviertan las tierras cultivadas e incluso los espacios protegidos en solares urbanizables, mediante la Ley del Suelo de 2001 y la generalización de los convenios urbanísticos. Así es como llegamos a la trama de corrupción organizada que está degradando el funcionamiento de las instituciones públicas. El gobierno de Valcárcel se ha convertido en una simple marioneta al servicio del lobby del ladrillo. Incluso ha tenido la desfachatez de cederle el control de la nueva televisión autonómica. Mientras tanto, la Región de Murcia sigue estando en el furgón de cola de las comunidades españolas, en la mayor parte de indicadores de desarrollo humano: rentas salariales, precariedad laboral, bolsas de pobreza, integración de los inmigrantes, acceso a la vivienda, discriminación de la mujer, nivel educativo y cultural, servicios sanitarios y asistenciales, etc.

Ante esta situación, y dado que en un par de meses van a celebrarse elecciones municipales y autonómicas, la pregunta es obvia: si los estadounidenses han acabado castigando las mentiras de Bush y los españoles han hecho lo mismo con las mentiras de Aznar, ¿cuándo castigarán los murcianos las mentiras de Valcárcel?


Antonio Campillo es presidente del Foro Ciudadano.
De "La Verdad"

La ejecución del aeródromo de Corvera enfrenta a constructoras nacionales con la mafia murciana


MURCIA.- La Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes de la Comunidad Autónoma de Murcia encargó a una consultora privada de Málaga la valoración técnica de las ofertas que las cuatro UTE (FCC, Aeromur, Iridium y Acciona) presentaron para la construcción y explotación del futuro aeropuerto de la Región de Murcia.

Estas valoraciones técnicas han abierto una guerra entre dos de las empresas que optan a la concesión de la gran infraestructura. Por una parte, la empresa 3 Molinos Resort, de Hispagroup -que forma la unión temporal de empresas con Acciona, Mediterráneo, Ahorro Corporación Infraestructuras FCR y Sener Ingeniería y Sistemas S.A.- ha criticado este proceso y declara su intención de llevar al Gobierno regional a los tribunales si la Consejería adjudica, finalmente, la concesión de la infraestructura a Aeromur, UTE encabezada por Cajamurcia, CAM, Cementos La Cruz, Grupo Fuertes, Grupo Monthisa, Incsa, Sacyr y Aeromur.

Al concurso, convocado por la Consejería para la adjudicación de la construcción y explotación de la terminal durante cuarenta años, se presentaron las cuatro ofertas y la valoración técnica dejó “fuera de juego” a dos de ellas mientras que los de Acciona (414,91 puntos) y Aeromur (407,96) se pusieron a la cabeza con una diferencia de apenas siete puntos.

El director general de 3 Molinos, Juan Conesa, señaló a este medio una “serie de errores” que se cometieron en la valoración técnica de las ofertas. “Había que preparar, necesariamente, una terminal de 1,5 millones de pasajeros y Sacyr no lo presentó, nuestra infraestructura del aeropuerto es un 33% más grande que la de ellos y en la relación de la puntuación de Sacyr y la nuestra no se refleja la diferencia”, aseveró Conesa.

Asimismo, la empresa declara la guerra a la Consejería y amenaza con una batalla legal si no logran hacerse con la adjudicación de la gran infraestructura. Por ello, remitió el pasado jueves un escrito a la Consejería pidiendo la revisión de la puntuación que se dio al proyecto técnico y dejó claro su desacuerdo advirtiendo de que la oferta de Sacyr no se ajusta al pliego de condiciones que exigían a las empresas desde un principio.

La elección de la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes de la empresa consultora privada para valorar los cuatro proyectos presentados para la construcción y explotación del futuro aeropuerto de la Región ha abierto una guerra entre dos de las empresas que optan a la concesión del proyecto. La UTE Acciona (Mediterráneo Hispagroup -de 3 Molinos Resort-, Acciona, Ahorro Corporación Infraestructuras FCR y Sener Ingeniería y Sistemas SA) critica el sistema de selección de la empresa consultora y amenaza con llevar al Gobierno regional a los tribunales si la Consejería de Obras Públicas adjudica finalmente la obra a Aeromur (Sacyr, Cajamurcia, CAM, Cementos La Cruz, Grupo Fuertes, Grupo Monthisa, Incsa y Aeromur).

Por su parte, el presidente de la Mesa de Contratación del futuro Aeropuerto y director general de la Consejería, Diego Pardo, no dio importancia a dicha petición. “Ellos pueden hacer lo que consideren oportuno pero contra la decisión de la Mesa de otorgar una valoración, no hay posibilidad de presentar recurso alguno desde el punto de vista administrativo”, afirmó Pardo, quien indicó además que este escrito “no tiene trascendencia alguna” y en el caso de que esta empresa quiera presentar algún recurso contra la decisión, deberá esperar a que la Consejería de Obras Públicas saque a la luz la empresa que se encargará de construir el futuro aeropuerto de la Región. Por otra parte, fuentes de Sacyr declararon que ninguna de las empresas “debería hacer ni decir nada” y añadieron que ellos no han entrado a denunciar “y tenemos incluso menos puntuación que ellos”.

La empresa, Aertec, fue contratada por la Consejería mediante un concurso ‘negociado sin publicidad’ -se invita a tres empresas a elaborar un análisis de las ofertas y se escoge a la más económica para realizar el estudio de valoración de las propuestas técnicas-. Este método es, según Pardo, “totalmente legal, porque la Ley establece que hasta 30.000 euros se puede hacer de esta manera”.

Aertec fue la empresa invitada, junto a Estudios Pereda 4, S.L. y Centro de Estudios y Materiales y Control de Obras, S.A. ya que, según Pardo, en la Comunidad no hay constancia de que existan funcionarios que ejerzan de ingenieros aeronáuticos, “y ellos son los que tienen que llevar a cabo estos estudios”. Este medio se puso en contacto con la empresa y fuentes de la misma declararon no haber participado en ningún concurso para dicho aeropuerto, idea que Pardo desmiente.

El consejero de Obras Públicas, Joaquín Bascuñana, salió ayer al paso de la polémica generada por el cruce de declaraciones entre dos de las empresas (Sacyr y Acciona) que optan a la adjudicación del aeropuerto de Corvera tras las puntuaciones otorgadas en la valoración técnica a partir de un informe elaborado por la consultora malagueña Aertec.

En este sentido, Bascuñana declaró que la pretensión del Gobierno regional es que las cosas “se hagan con toda rigiez” y anunció que la voluntad del Ejecutivo es que “antes de Semana Santa ya se pueda anunciar quién es la adjudicataria de la construcción y explotación del aeródromo”.

El consejero precisó que el futuro aeropuerto “ya ha pasado la valoración técnica y la económica, en la que han trabajado funcionarios de la Consejería de Economía y Hacienda”, por lo que resaltó que, en estos momentos, “es la Mesa de Contratación la que debe llevar a cabo la puntuación definitiva”. De este modo, y una vez estudiado y valoradas las ofertas, se hará la propuesta al consejero de Obras Públicas, que será quien finalmente debe firmar la orden de adjudicación, según informó, en nota de prensa, la Secretaría General de la Presidencia y Relaciones Externas.

A este respecto, dejó claro que la intención del Ejecutivo de la Región es que "se hagan las cosas extraordinariamente bien", por lo que consideró conveniente "dar unos días más de plazo que los consultores y funcionarios de la Administración han solicitado".

Tras la polémica suscitada esta semana con el anuncio de la empresa Tres Molinos, que opta al proyecto junto con Acciona, de llegar hasta los tribunales si el aeropuerto se adjudica a Sacyr y la denuncia de fallos en la baremación técnica, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique, anunció a elfaro que pedirá en la Asamblea Regional el expediente completo del análisis técnico que se realizó de las ofertas de las cuatro UTES que se presentaron al concurso para la adjudicación del futuro aeropuerto.

De "Crónica del Sureste"

Jara al periódico "El Faro" de Murcia: “Valcárcel está gobernando sólo para una pequeña oligarquía”


JUAN REDONDO

MURCIA.- El portavoz regional socialista asegura que, tras doce años de mayoría absoluta del PP en la Región, el actual Gobierno del PP ha perdido el norte y se ha aislado de los problemas de los ciudadanos, favoreciendo movimientos especulativos frente a los intereses reales de mayoría de los murcianos

* ¿Con que ilusión y objetivos afrontan los socialistas las elecciones del 27-M?

* Con mucha ilusión. Después de doce años de gobierno del PP por mayoría absoluta la ciudadanía reclama un cambio de rumbo y creemos que el PSOE tiene serias posibilidades de gobernar en la Comunidad.

* ¿Las encuestas no son tan optimistas?

* Cada partido político maneja las encuestas que le interesan, la única encuesta fiable es la que hacen los ciudadanos al votar. La última encuesta electoral que hicimos desde el partido fue hace un año y en ese momento nos daba un incremento muy importante, habíamos recortado doce puntos del PP y estábamos a sólo diez puntos y reduciendo. El salto puede haberse dado ya, pero el PP no lo va a reconocer lógicamente.

* ¿En qué cambiaría la política regional con el PSOE en el gobierno?

* Habría un Gobierno regional cuyo único pensamiento sería la resolución de los problemas reales que tienen los ciudadanos. Nuestro gran objetivo es devolver el gobierno a la ciudadanía, que no esté al servicio de los intereses de unos pocos, como sucede ahora. Un gobierno honesto que haga que Murcia crezca mejor de lo que se esta haciendo con respeto al medio ambiente y con un reparto de la riqueza para todos los ciudadanos.

* ¿Cómo evalúa la gestión del Ejecutivo de Valcárcel?

* Quizás en un primer momento el gobierno de Valcárcel pudo ilusionar a los ciudadanos y tomar algunas medidas necesarias, pero tantos años de mayoría absoluta les ha hecho perder el norte, perder la referencia y creer que la Región es su cortijo. Están gobernando para una oligarquía, para unos pocos amigos. Aquí el crecimiento económico que está viviendo la Región y España en general no se está reflejando en mejor calidad de vida. Tenemos la peor educación de toda España, el mayor fracaso escolar; la peor atención sanitaria, los salarios más bajos de toda España, el mayor índice de siniestralidad laboral.

* ¿Es oro todo lo que reluce en San Esteban?

* Al contrario, San Esteban está lleno de goteras, que llegan hasta el subsuelo, porque hay que recordar que lo ha privatizado para hacer un parking. Al presidente se le cae encima San Esteban y está cansado aunque no quiera reconocerlo y se busca cualquier escusa para irse de viaje al exterior.

* ¿Cual ha sido la mayor preocupación del PP en los últimos años?

* La especulación, el buen momento económico ha sido la excusa para favorecer movimientos especulativos muy importantes, que han generado mucho dinero para unas pocas manos, una riqueza no real, no productiva. Han estado más preocupados de las recalificación del terreno, que de la generación real de riqueza. Es inexplicable que ahora el Gobierno se de cuenta que no tiene suelo industrial en Cartagena, y eso se debe a que el valor especulativo del suelo industrial es mucho menor que el del suelo urbano.

* ¿Dicen que Zapatero tiene abandonada a Murcia?

* Eso es lo que dice Valcárcel, que Zapatero es culpable absolutamente de todos los males de la Región y por supuesto que él es el responsable de todo lo bueno. Los ciudadanos deben saber que las comunidades autónomas tienen más competencias y más presupuesto que el propio Estado. Desde la llegada de Zapatero se está haciendo una inversión el doble de la que hacían los gobiernos de Aznar, una inversión que está permitiendo resolver los problemas históricos del ferrocarril, autovías y el tema del agua, pero Valcárcel lo niega.

* ¿Los ocho años de cohabitación han sido buenos?

* Al contrario. En los ocho años de Aznar, Valcárcel fue muy servil, no abrió el pico y ahora se le ve muy gallito contra Zapatero y está en bronca permanente, algo que no beneficia a la Región. Valcárcel aceptó unas transferencias de competencias en Sanidad ruinosas para la Región, aceptó que se elevara a 240 hectómetros cúbicos la cantidad no trasvasable desde la cabecera del Tajo. Ahora se encuentra muy beligerante contra la política hidráulica del Gobierno Zapatero, que es quién está resolviendo realmente el problema. Con Aznar bajó la cabeza siempre, no le hizo la más mínima crítica ni planteó la más mínima reivindicación. Fueron ocho años perdidos.

* ¿También los socialistas perdieron muchos años en batallas internas?

* El PSOE en la Región de Murcia ha cometido graves errores y ha pagado por ello. Hace doce años no se equivocaron los murcianos, se equivocó el PSOE, nuestro partido quizás mereció perder aquellas elecciones porque cometimos muchísimos errores con aquellas batallas internas.

* ¿El PSOE es ahora un partido sólido y cohesionado?

El partido está hoy felizmente cohesionado en torno al liderazgo indiscutible de Pedro Saura. Hemos aprendido de nuestros errores, hemos hecho los deberes y estamos preparados para que los murcianos vuelvan a confiar en nosotros para gobernar en la Región. Por el contrario el PP se ha ido enquistando en si mismo, alejándose de los ciudadanos y olvidándose de la calle.

* ¿Precisamente el PP está ahora más en la calle que nunca?

* Bueno en ese otro sentido sí. Se ha vuelto un partido muy pancartero. El PP no está movilizando a la calle, sino que está movilizando y dando alas a la ultraderecha, que estaba dormida, acomplejada y avergonzada desde la transición española.

* ¿Al PSOE también le culpan de crispar la política regional?

* Es un absurdo que digan que por denunciar que en Murcia existen movimientos especulativos muy importantes que perjudican a la economía regional estamos crispando. El PSOE en la Región no pretende crispar sino denunciar ante la opinión pública hechos que están perjudicando el bolsillo de todos los ciudadanos y lo hemos siempre con pruebas. Si la economía regional se resintiera en algún momento no sería por los que denunciamos abusos, sino por los que los han cometido.

* ¿Les preocupa que les toque algún fleco de la ‘Operación Malaya’?

* No. Estamos muy tranquilos, estamos deseando que se llegue al fondo y se sepa toda la verdad. Nosotros cuando dijimos que íbamos a luchar contra la corrupción en esta Región dejamos bien claro que lo haríamos cayera quién cayera y que si algún militante socialista estaba implicado no miraríamos para otro lado. En trama Malaya hemos tenido la desgracia de que alguna empresa de Roca haya tenido actividad en Los Alcázares, pero no existe ninguna causa abierta contra ningún concejal ni alcalde de Los Alcázares. Se verá si con el tiempo la trama no llega a San Javier y Cartagena.

* ¿Con la retirada de Miguel Navarro el PSOE pierde un activo importante?

* Miguel Navarro ha sido y es un activo importante del PSOE a nivel regional y si decide seguir jugando en política nos va a dar una alegría muy grande. Estoy seguro que Pedro Saura le ofrecerá colaborar en el próximo Gobierno regional.

* ¿Dicen que es un hombre de Hurtado y que los ‘enanos’ controlan la ejecutiva?

* Tengo una gran amistad personal con Manuel Hurtado, un gran cariño y un profundo respeto político, pero tengo mis propias ideas. Estoy en la ejecutiva porque me buscó Pedro Saura, y nunca se utilizó a Manuel Hurtado de intermediario. En cuanto a lo de los ‘enanos’ eso forma parte del pasado del PSOE, aunque algunos se empeñen en resucitar el término.

De "El Faro"

Murcia es la región española con mayor número de infecciones hospitalarias, seguida de Extremadura


MADRID.- La Región de Murcia es la Comunidad Autónoma en la que se registró un mayor número de infecciones hospitalarias de toda España, con un 14,5 por ciento de pacientes afectados, según refleja el Estudio de Prevalencia de las Infecciones Nosocomiales (Epine) elaborado por la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene.

Según este estudio, por detrás de Murcia se sitúan Extremadura, con un 11,2 por ciento, y Asturias, con un 9,8 por ciento, resultados que contrastan con los de Castilla-La Mancha (6,17 por ciento), Navarra (6,20 por ciento) y Cataluña (6,92 por ciento), Autonomías con los hospitales más limpios de gérmenes.

En concreto, las infecciones nosocomiales -las que los pacientes sufren una vez ingresados en el hospital- fueron detectadas a nivel nacional en un total de 57.411 personas de 257 centros sanitarios. Según los expertos, las infecciones más comunes son las de orina, las relacionadas con las vías respiratorias, las neumonías, las registradas en las heridas quirúrgicas y las bacteriemias.

El estudio Epine nació en 1990 y desde entonces su objetivo es ser un instrumento de vigilancia de las infecciones nosocomiales útil en los hospitales a fin de detectar tendencias, problemáticas y posibles soluciones. Los pacientes, muchos de ellos inmunodeprimidos, son presa fácil para estas bacterias y hongos, principales causantes de las infecciones nosocomiales.

Ante esto, médicos y enfermeros extreman cada día las medidas de seguridad para poner coto a esta problemática que, en la mayor parte de los casos, es resuelta con rapidez.- (Agencias)

Blanco vaticina el final político de Rajoy tras las próximas elecciones del 27 de mayo


MADRID.- El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha aprovechado la clausura de la convención municipal de los socialistas madrileños para cargar contra Mariano Rajoy, al que ha augurado un futuro poco prometedor al frente del PP.

Después de mostrarse seguro de la victoria del PSOE en las elecciones del 27 de mayo, ha dudado de que el PP, tras esta fecha, quiera mantener a Rajoy como su "piloto" porque "se han dado cuenta de que no sirve" y de que su "motor está hecho un fiasco".

"Lo sabe él y lo sabe sobre todo el PP", ha dicho Blanco. "No será el primer corredor que se queda en la primera etapa", ha añadido en alusión a otros liderazgos del PP frustrados en las urnas. Por ello, ha recomendado al principal partido de la oposición que no se plantee estos comicios como unas primarias y como un primer paso para que Rajoy llegue a la Moncloa.

A juicio del número dos del PSOE los populares están "desesperados" y por eso "tratan de contagiar a la sociedad su propia irritación y desesperación".

Pese al llamamiento que hizo Zapatero a los suyos de hacer una campaña "serena" y sin gritos e insultos", Blanco ha desplegado un discurso muy duro contra el PP y especialmente contra su líder, al que ha acusado de hacer oposición únicamente con la política antiterrorista.

En este sentido ha dicho que no hace falta que Batasuna se presente a los comicios porque ya se encargará el presidente del PP de que la formación ilegalizada y su líder Arnaldo Otegi sean "el eje central de la campaña de las próximas elecciones".

La formación ilegalizada es "el espantajo que utiliza para que no se hable de economía, de sanidad, de vivienda". "La España que nos pinta todos los días el PP es una España plagada de fantasmas, y los fantasmas son unos seres inútiles que sólo sirven para asustar a la gente", ha juzgado.

No es un fantasma, sin embargo, a juicio del dirigente socialista, la guerra de Irak, cuyos muertos no forman parte del pasado sino que son "lo más odioso del presente". El único partido del mundo que la respalda es el PP, ha dicho, y el único "que se sigue paseando por el mundo alardeando de aquella infamia" es Aznar.

Fruto de ese error fue la derrota del PP en las últimas generales, según Blanco, un fracaso que Rajoy es "incapaz de digerir". Frente a esta actitud, Blanco ha animado a los candidatos socialistas a utilizar "argumentos, propuestas e ideas", porque "aquí sí hay futuro, no como en el PP, que está permanentemente mirando hacia su pasado".

Blanco ha resumido la política del PP como la "del boicot a todo lo que se mueve: los jueces, el fiscal, la Policía, los medios de comunicación y el intento de acabar con el terrorismo". De este modo, el veto del PP se extiende "a los jueces que dictan sentencias que no les gustan, al fiscal general del Estado, que aplica la Ley, a la Policía que desmonta sus conspiraciones, a los medios de comunicación (en referencia al Grupo PRISA, editor de esta web y del diario EL PAÍS) y por boicotear, boicotean el intento del Gobierno de acabar con el terrorismo y conseguir la paz de una vez por todas. No nos debe sorprender, porque por boicotear, boicotearon hasta el cava", ha proclamado.

Ha acusado al líder conservador de practicar una "doble moral", que es "la mayor de las inmoralidades" con su veto al Grupo PRISA. "Ahora quieren intimidar a un grupo de comunicación, a sus lectores, a sus anunciantes, a sus periodistas y me pregunto cuál ha sido el delito que han cometido: criticar al PP".

"Parece mentira que alguien que tiene el insulto todos los días en la boca tenga la piel tan delicada para recibir críticas", ha lamentado. A su juicio, dicho boicot representa una "amenaza y coacción democrática" que no se puede "consentir".-(Agencias)

Los 27 aprueban la "Declaración de Berlín" en el 50 aniversario del Tratado de Roma



BERLÍN.-Los 27 jefes de estado o de Gobierno de la Unión Europea han aprobado hoy la llamada "Declaración de Berlín" sobre los valores, principios, metas y objetivos de la Unión Europea con motivo del 50 aniversario de la firma del Tratado de Roma, que dio pie al nacimiento de la UE.

Al término de un acto solemne en el Museo Histórico Alemán, la canciller germana, Angela Merkel, como presidenta de turno de la UE, el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, y el presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Pöttering, han firmado el documento de dos folios en nombre de todos los presentes.

En su intervención ante los presentes, Merkel citó la declaración al insistir en que a los socios de la Unión les une la meta de renovar los fundamentos comunes de la UE antes de los comicios europeos de 2009 y subrayó su compromiso de que la ruta para ese objetivo se defina antes del fin de la presidencia de turno alemana.

A lo largo de un discurso muy personal y no falto de notas de humor, Merkel afirmó que "la Unión Europea necesita más y más claras competencias que ahora: para la política energética, Exterior Interior y de Justicia. Debe definir claramente cuales son las competencias de los Estados miembros y cuales las de la comunidad".

"Debe concentrarse en lo esencial y siempre que sea posible salvaguardar las características nacionales de los países miembros.

Debe asegurarse de que sus instituciones funcionen de manera eficiente, democrática y verificable también con 27 y más Estados miembros. Hay demasiado en juego", agregó.

Reconoció que "quien esperaba que a los 50 años del Tratado de Roma contásemos con una constitución se verá decepcionado. Pero también es cierto: quien espera que Europa es consciente de que necesita reforzar su constitución interna, a esos les indicará el camino nuestra Declaración de Berlín. Porque sabemos que debemos seguir adaptando la estructura política de europa a los tiempos".

Angela Merkel subrayó su "empeño en que hasta el fin de la presidencia de turno alemana se redacte un plan de ruta con ese objetivo y cuento para ello con su apoyo. Estoy convencida: no solo es de interés para Europa, sino para cada país miembro y nosotros sus ciudadanos que tenga éxito".

"Un fracaso sería una negligencia histórica. Lo que decidamos tendrá efectos a largo plazo, para bien y para mal", dijo la canciller germana, quien comentó también que continuará apostando por su estrecha y amistosa relación transatlántica y una Alianza Atlántica fuerte.

Sin embargo subrayó que "igualmente necesitamos una amplia y estratégica sociedad con Rusia. La sociedad estratégica con Rusia y la alianza transatlántica no son contradictorias, sino necesaria complementación".

Además de recordar su pasado como ciudadana de la extinta República Democrática Alemana (RDA), donde vivió personalmente la división alemana y continental, lo que le hace valorar aún más el significado de la UE, Merkel destacó que la tolerancia es el valor común de los europeos.

"Hemos necesitado siglos para aprenderlo. En el camino hacia la tolerancia tuvimos que padecer catástrofes. Nos perseguimos y masacramos unos a otros. Destruimos nuestra patria. Amenazamos lo que nos es sagrado. La peor época de odio y destrucción no se encuentra más que a la distancia de la vida de un hombre", dijo.

Finalmente comentó que "tras todas las guerras y un sufrimiento interminable ha surgido algo grandioso. Nosotros los ciudadanos de Europa nos encontramos afortunadamente unidos. Europa en nuestro futuro común. Este era un sueño de generaciones. Nuestra historia nos advierte de que debemos proteger esta fortuna para futuras generaciones".

Al compromiso de renovar los cimientos de la UE en un plazo de dos años se refirieron también en sus intervenciones Barroso y Pottering, así como el primer ministro italiano, Romano Prodi, el único jefe de gobierno que ha intervenido por ser su país el lugar en el que oficialmente nació lo que hoy es la Unión.

La ceremonia se cerró con la interpretación del himno europeo, la Oda a la Alegría de la Novena Sinfonía compuesta en 1823 por Ludwig van Beethoven. Los líderes europeos participaron a continuación en un almuerzo de trabajo durante el cual discutieron sobre el papel de Europa en el mundo.

El texto enumera los desafíos que la UE tiene que afrontar unida en el futuro, a los que se ha añadido en el último minuto la lucha contra la inmigración ilegal.- (Agencias)

Llamazares impulsa en Murcia las candidaturas y la alternativa que aquí presenta y representa IU



DIEGO JIMÉNEZ

MURCIA.- Cayetano Jaime Moltó, diputado regional de IU, presentó a los candidatos y candidatas al Ayuntamiento y la circunscripción electoral de Murcia por IU + Los Verdes en las próximas elecciones municipales y autonómicas, en un acto celebrado este fin de semana en el salón de actos del edificio Moneo.

Fina Santacruz, candidata número 3 por la circunscripción de Murcia en las próximas elecciones autonómicas, explicó cómo esta modesta formación política se ha erigido en el partido defensor de la ecología sostenible y el ecodesarrollo, propugnando un modelo industrial basado en la innovación tecnológica y el respeto al medio ambiente, una agricultura y ganadería sostenibles, la extensión de las energías alternativas y el reparto solidario de los beneficios de la actividad empresarial.

Tras lanzar una severa crítica al urbanismo desaforado en que está inmersa la Región, anunció la puesta en marcha de una Plataforma político-social que dé un giro al modelo político regional con la vista puesta en la potenciación, dijo, “de una minoría política que actúe de bisagra”.

Pedro Costa Morata, número dos por la circunscripción de Murcia, calificó a la actual plataforma Murcia no se Vende”, como adalid de la “política de la resistencia social” al actual modelo económico regional, depredador de los recursos naturales.

Calificó de “arrogante e inepto” al Gobierno regional, y denunció que su actuación tienda, sobre todo, a la protección de los intereses de las empresas constructoras.

Trazó un panorama en el que nuestra Región sufre una “contaminación ideológica”, al aparecer como algo natural la depredación de nuestros propios recursos y de los ajenos, al tiempo que denunció que “la obsesión por el crecimiento convierte en adornos los discursos proteccionistas”, por lo dijo que “urge una conjunción de Ecología y Política capaz de generar ilusión y esperanza ante la capacidad destructora del medio ambiente de las grandes empresas”.

Reiteró, por último, que “Murcia no se Vende constituye un motor de esperanza para acabar con el clan en el poder de perversos e impostores”.

Esther Herguedas, candidata a la Alcaldía por el municipio de Murcia, lamentó la ausencia de IU en el Ayuntamiento de Murcia en esta legislatura y la necesidad de recobrar esa presencia, dijo, “pues ante el modelo del ladrillo del PP, IU es la única fuerza política que se opuso en su día al convenio urbanístico de Nueva Condomina”. Denunció que tanto el actual alcalde del consistorio murciano como los concejales del PP “no ocultan su clara connivencia con constructores y especuladores”, lo que trae como consecuencia el actual modelo urbanístico en el que son habituales el caos de tráfico, los atascos y la destrucción de la histórica huerta de Murcia.

Ante ese panorama, cifró en tres ejes el reciente acuerdo con Los Verdes para intentar retomar la presencia en el Ayuntamiento de Murcia, basados en una lucha contra la especulación urbanística y la corrupción, en una mejora de la calidad de vida de los habitantes del municipio, apostando por la defensa y potenciación de los servicios públicos, y en un impulso a la participación ciudadana en la política local, con lo que, dijo “Otra Murcia será posible y otro Mundo también será posible”, en el que primen los valores de la Paz y la Solidaridad, con la renuncia expresa a la guerra, la lucha contra el cambio climático y, en definitiva, el alumbramiento de una nueva etapa.

José Antonio Pujante, candidato a la Presidencia de la Comunidad Autónoma, comenzó con una referencia a Platón, hizo notar la distinción de aquel filósofo entre “la apariencia y la realidad”, en alusión a una aparente bonanza en la vida política y social regional que no se corresponde con la realidad. Y, apoyándose, asimismo en la obra ‘La caverna’, del Nóbel, José Saramago, denunció que, como en aquel relato, el PP quiere convertir la Región en un gran centro comercial.

“La Región de Murcia está en venta”, apostilló, por lo que hizo un llamamiento a la rebelión de IU + Los Verdes. Citando, asimismo, a Goebbels, ministro de la propaganda del régimen nazi, denunció cómo el PP ha venido vertiendo mentiras sistemáticas, que, por repetidas, cobran la apariencia de verdad.

Criticó el modelo económico del PP, con el recurso a una agricultura intensiva con gran explotación de la mano de obra, la decidida apuesta de este partido por el sector de la construcción, como único motor del crecimiento, así como por la hostelería, con unas condiciones laborales precarias.

Y, mientras, dijo, “asistimos a la crisis de los sectores tradicionales como el textil, el mueble, el curtido, Española del Zinc…así como al eventual cierre parcial de las actividades de la multinacional General Electric en el Campo de Cartagena”.

Pujante denunció, asimismo, la precariedad laboral y la siniestralidad a ella asociada, la bajísima productividad del tejido industrial regional y la desviación de capitales hacia la actividad especulativa. En este sentido, afirmó: “La construcción ha servido para lavar dinero negro”.

Pasó a denunciar la privatización de los servicios públicos, sobre todo en Sanidad y Educación, con la oferta de suelo a empresas para la construcción de colegios privados, y aportó como algo novedoso de la política regional en estos últimos años el surgimiento de la corrupción generalizada, algo que ha permitido la Ley del Suelo regional, calcada de la del PP.

IU +Los Verdes apuesta, pues, según Pujante, por cambios drásticos en la Ley del Suelo, pues el pasado año sólo se construyeron 13 viviendas de promoción pública. Se preguntó, ante este estado de cosas, “¿Qué futuro les aguarda a los 30.000 universitarios de la Región de Murcia?”. Pujante llamó, pues, a la rebeldía, pues Otra Murcia es posible, en la que se potencien la investigación en I+D+i y la sociedad del conocimiento, Otra Murcia es posible con otra Ley del Suelo, y Otra Murcia es posible con el recurso a las energías renovables.

Y, finalmente, cuestionando el bipartidismo actual, se preguntó: “Por qué no va a ser posible que IU + Los Verdes gobiernen como en Córdoba, Asturias, Cataluña, Euskadi?”, por lo que terminó calificando como un voto de calidad el que se otorgue a esta formación política.

Cerró el acto Gaspar Llamazares, coordinador general de Izquierda Unida, felicitándose por este “bautizo” (en alusión al pacto IU + Los Verdes), denunciando la actual manipulación y el auténtico ‘vía crucis’ en que está inmersa la política del PP, partido que se mueve, dijo, “entre el rencor por la pérdida de las elecciones y el estrés por no saber cuándo las va a ganar”.

Denunció, con ironía, las apocalípticas y reiteradas referencias del PP a la ruptura de la unidad de España y a las severas críticas al Gobierno por ‘arrodillarse’ ante Batasuna, ante De Juana Chaos, ante Otegui…, por lo que definió al PP como “el mejor postulante de Batasuna” en la vida política. “El PP ha resucitado a la extrema derecha”, dijo, lo que levantó aplausos del nutrido auditorio.

Como autocrítica hacia la izquierda, evidenció que ésta no ha podido hacer frente a los poderes mediáticos y económicos de la derecha, por lo que, afirmó, la derecha está sobrada porque no ve a una auténtica izquierda que le pueda disputar el poder”.

Pasó a denunciar, a continuación, el actual modelo económico y cómo, una vez más, “la izquierda no ha sido capaz de elaborar un proyecto alternativo al modelo actual, depredador”, al quedar ensimismada en la complacencia con los términos macroeconómicos de las cifras.

Llamazares evidenció, asimismo, el pobre avance en políticas sociales, a pesar de lo prometido por Zapatero en su debate de investidura, pues para converger con la UE en gasto social habría que destinar un incremento de un punto anual del PIB y en estos tres años no se ha superado el medio punto, por lo que expuso que IU ha sido en el Parlamento la organización política más exigente en esta materia, destacando los avances en leyes como la de los matrimonios de personas del mismo sexo y la Ley de Dependencia, mejoradas en virtud de las enmiendas de IU.

Defendió, asimismo, la aportación de IU a la nueva Ley del Suelo, en su opinión, “en las antípodas de la del PP”, lo que va a permitir la reserva de un 30% de suelo edificable para viviendas de promoción pública, y que, según ese texto, las plusvalías generadas van a revertir a las administraciones públicas.

Recordó asimismo la contribución de IU a reabrir los debates en asuntos tales como el cambio climático, el cierre de las centrales nucleares y la necesidad de una fiscalidad ecológica, a la vista de lo cual dijo que “hay condiciones políticas en la sociedad española para un cambio de izquierdas”

Criticando la debilidad del Gobierno del PSOE ante la derecha, apeló a la necesidad de otra política exterior, más decidida y valiente, con la retirada de las tropas españolas de Afganistán y la defensa de los derechos del pueblo saharaui.

Llamazares denunció el actual marco de las relaciones Iglesia-Estado, fruto de los Acuerdos de enero de 1979, porque, dijo, “que la formación de nuestros hijos no debe mezclarse con la confesión religiosa”, y apeló a la necesidad de neutralizar el monocorde debate sobre el terrorismo y de recuperar el liderazgo en la agenda de la izquierda, pues “el PP intenta convertir este año de legislatura en un año de prórroga”.

Calificó de oportunas las próximas elecciones para recuperar otro marco político y la resurrección de los valores republicanos y de la Revolución francesa, a los que sumó los nuevos valores de la autonomía, la cooperación y la responsabilidad.

El coordinador general de IU terminó su alocución afirmando que “nos presentamos a estas elecciones como una organización en alza” y, citando también a los griegos clásicos, recordó que “la actividad política es una elección de valientes”, algo necesario en Murcia, dijo, para “lograr un salto cualitativo que derrote a la derecha para la consecución de políticas de izquierda”.