jueves, 29 de marzo de 2007

Quique Pina se queja de que no le dejan dar un "pelotazo"


MURCIA.- Quique Pina, consejero delegado del Ciudad de Murcia, arremetió ayer contra todos los que según él «se toman a cachondeo al equipo. Creo que hay que respetar nuestro trabajo y el sentimiento de la gente. A veces creo que he hecho más por Murcia que el concejal y el alcalde. Creo que quieren que me vaya, pero no estoy para bromas ni para trampas».

Después de que el alcalde calificara su proyecto de "disparate", está convencido que desde el Ayuntamiento existe mucho interés por hacerle daño a su club

"A lo mejor yo he hecho más cosas por Murcia que Cascales y Cámara". De esta forma resumió Quique Pina su malestar con el Ayuntamiento después de que el alcalde Cámara calificara de "disparate" su idea de derrumbar ocho manzanas del barrio de Santa María de Gracia para construir mil viviendas siempre que el consistorio facilitara la remodelación de La Condomina y la creación de una ciudad deportiva en El Palmar.

El promotor rojillo ha asegurado durante los últimos días que la Liga de Fútbol Profesional les ha remitido un informe que enumera las deficiencias del viejo estadio murciano y que les amenaza con no jugar en La Condomina el próximo año.

El Ayuntamiento contestó de forma rápida asegurando que el Real Murcia había utilizado este campo en Primera División y que si es necesaria alguna remodelación se financiará con recursos municipales y no con un convenio urbanístico.

Por todo esto, Pina decidió dar una rueda de prensa para explicar, según él, la verdad sobre el proyecto urbanístico que la pasada semana le presentó a Miguel Cascales, concejal de Deportes del Ayuntamiento de la capital:

"Yo confío en mi concejal, en mi alcalde y en mi Ayuntamiento, y me encuentro que califican el proyecto de disparate, por lo que pienso que quieren machacarme a mí cuando lo que se presentó fue una idea de las muchas que tenemos. Si yo llego a saber que Cámara va a calificar así el proyecto, no doy ni rueda de prensa ni nada por lo que me podían haber avisado que no les gustaba nuestra idea".

Para el consejero delegado del Ciudad de Murcia hay una especie de complot contra su club: "Hay gente en el Ayuntamiento que quiere hacerle daño al Ciudad y muchas de estas personas seguro que hubieran estado en el palco para ver al Madrid, al Barcelona y al Sevilla si al final del año pasado hubiéramos logrado el ascenso. Y encima me suspenden la reunión que tenía cuando este equipo levanta el prestigio de Murcia cada vez que realiza un desplazamiento".

"Lo que pretendo es que los políticos me saluden en los despachos y no sólo en la calle y en el palco. Ahora mismo están todos escondidos y me encuentro impotente ya que no puedo hablar con nadie. Cada vez tengo más claro que quieren que me vaya a otro sitio, de lo contrario estarían buscando una solución y no lo están haciendo", añadió.

El hecho de que el concejal Cascales le recomendara a Quique Pina realizar una rueda de prensa al término de la reunión de la pasada semana para que todo se desarrollara de la forma más transparente posible ha sido uno de los aspectos que más enfureció al intermediario futbolístico al asegurar que la reunión era sólo "para presentarle al concejal nuestras ideas y las opiniones de la constructora".

"¿Por qué no me avisaron que había rueda de prensa después de la reunión?, a lo mejor querían que yo cayera en una trampa, pero no estoy yo para trampas ni para estas historias", matizó de forma irónica Pina.

Sobre el escrito de la LFP, que todavía no ha visto nadie, y del que Cascales aseguró no tener constancia, al igual que Miguel Ángel Cámara, también hubo comentario: "En el momento que llegó la carta a mis manos se lo comuniqué a Cascales por teléfono y después se la entregué. Por eso me extrañó tanto que dijera que no tiene notificación, si se lo entregué en mano... Es muy probable que no nos dejen jugar en La Condomina el próximo año. La obra de remodelación es de unos ocho millones de euros como mínimo, por lo que si el Ayuntamiento quiere gastárselos me parece estupendo, al igual que si me hacen la ciudad deportiva, sin problemas, entonces yo me comprometo a sustentar el club".

Aludiendo a la poca afluencia de público en La Condomina, Pina, enfadado, dijo que "el que diga que al campo van sólo mil quinientos aficionados está insultando al Ciudad, porque nuestra masa social va creciendo poco a poco".

Referente al derribo de Santa María de Gracia, Pina dijo que "se les iban a construir viviendas nuevas a más de 300 personas mayores, con ascensor y todas las comodidades posibles" y volvió a exigir que el Real Murcia se traslade cuanto antes a Nueva Condomina para utilizar las oficinas y poder explotar el párking, ya que "el año pasado le sacábamos veinte puntos y estábamos muy callados".

"El otro equipo tiene estadio nuevo, el párking, las oficinas y me dijo Del Río que todavía no habían empezado las obras en el nuevo campo", concluyó.

El cabreo de Pina surge tras las declaraciones del alcalde Cámara, en las que tildaba de «disparate» el proyecto de ciudad deportiva, y la rehabilitación del barrio de Santa María de Gracia a cambio de la remodelación de La Condomina. «Aquí no hay más historias ni moratorias. O se remodela o no podremos jugar ahí. Entonces, para qué me hacen dar una rueda de prensa. Si me hubieran dicho que el proyecto no era viable, pues carpetazo y a otra cosa».

Durante más de una hora, Pina monopolizó la rueda de prensa y defendió a capa y espada los intereses de su club. «Creo que es una vergüenza que 400 niños de las bases no puedan entrenar a campo entero. Seguro que los que mandan no saben cuál es mi acuerdo con Las Torres de Cotillas, y si un día me dicen que ya no puedo, ¿dónde vamos a entrenar? Nadie sabe que más de 30 profesionales se meten en un vestuario en el que no caben ni 15 personas», apuntó.

Acerca del futuro del club, el consejero delegado comentó que «se está hablando mucho de "pelotazo", pero el verdadero negocio de este club lo estoy dejando pasar. Ya lo podría haber vendido, pero yo voy a luchar por quedarme aquí, aunque tengo la sensación de que quieren que nos vayamos».

En tono muy enfadado, casi se despidió insistiendo en que «no quiero que me saluden por la calle. Quiero que me reciban y que nos respeten. A lo mejor sí veo a algún político en el palco de Nueva Condomina de los que no me reciben o no los veo en el nuestro. Necesitamos la ciudad deportiva y solucionar el tema del campo. Sólo queremos eso y no tener la sensación de casi salir corriendo cuando nos reciben».
www.laopinion.es y www.laverdad.es

El Banco Santander constata "síntomas de impuntualidad" en el pago de hipotecas


MADRID.- El Santander ha comenzado a constatar "síntomas de impuntualidad" en el pago de créditos hipotecarios entre sus clientes, que comienzan a verse afectados por el repunte de los tipos de interés, según afirmó hoy el director general de Banca Comercial del banco, Enrique García Candelas.

García Candelas aseguró que "no hay un aumento de la morosidad pero si síntomas de impuntualidad, pues es cierto que hay clientes que se encuentran pesados en su economía y con el repunte de tipos de interés les cuesta pagar puntualmente las cuotas a final de mes".

En cualquier caso, el directivo del Santander aseguró durante su intervención en el Encuentro Financiero 2007, dentro del Foro Nueva Economía, que los clientes "pagan", aunque sea una vez avanzado el mes o a comienzos del siguiente.

Preguntado por la desaceleración del mercado hipotecario en Estados Unidos y su posible afectación a España, García Candelas aseguró que son mercados "bien distintos", aunque si dijo apreciar una "pesadez" dentro del sector hipotecario también en España, "que está generando una cierta desaceleración pero que no preocupa" a la entidad.

El director general de Banca Comercial del Santander dijo confiar en "saber gestionar esta desaceleración" que está aconteciendo en el mercado y que, a su entender, "es bueno porque tiene que haber salud, y esos crecimientos tan desproporcionados a veces generan un sobrecalentamiento que es negativo para la economía y para el sector".

Además, García Candelas resaltó que las ultimas "añadas de financiación" de créditos hipotecarios están generando un nivel de esfuerzo medio "muy superior" para los clientes frente al que se tenía que realizar hace cinco años, sobre todo por la incorporación de la juventud y la inmigración a la financiación de vivienda.

"En todo caso, comparativamente con otros países europeos hay muchos españoles casi sin endeudarse, por lo que el potencial de desarrollo de España es brutal", dijo.- (Europa Press)
(Sede del BSCH en la "city" londinense)

El FMI alerta a España por el elevado déficit del sector exterior



WASHINGTON.- El FMI ha alertado hoy de que el alto nivel de endeudamiento privado y el "muy elevado" déficit del sector externo en España pueden llevar a un período de "crecimiento lento" y ha instado a la administración pública a cumplir de forma "ejemplar" la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Estas son las conclusiones "preliminares" de una delegación de expertos del Fondo Monetario Internacional ( FMI ) que visitó España del 19 al 26 de marzo y que se reunió con las autoridades económicas, incluido el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, según explicó una portavoz del organismo.

El Fondo prevé que el ritmo económico en España se modere, hasta el 3,5 por ciento este año y el siguiente, una cifra que está en línea con el crecimiento potencial de la economía. Estos números hacen que las perspectivas a corto plazo sean "brillantes", pero el organismo internacional advirtió de que en el horizonte "se consolidan las nubes generadas por los desequilibrios acumulados".

Rigideces en el mercado interior

El Fondo constató las pérdidas "continuadas" de competitividad de la economía, porque los precios y los costos laborales han aumentado más que en los países vecinos, lo que encarece los productos españoles. Además, apuntó que el mercado interno manifiesta "rigideces marcadas", específicamente por la existencia de sectores económicos "protegidos", donde la competencia está restringida, y por la dificultad para despedir a los trabajadores.

Por ello, instó al Gobierno a adoptar lo que denomina "reformas estructurales" y advirtió de que es importante que "el calendario político no obstaculice la aprobación de legislación económica y financiera". Como ha hecho en el pasado, el Fondo expresó su inquietud por las cuentas externas españolas.

Según sus cálculos, el "de por sí muy elevado" déficit por cuenta corriente se agrandará hasta el 9,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) este año y "cerca del" 10 por ciento el siguiente, debido en parte a los mayores pagos de la deuda en concepto de intereses. Este agujero, junto con el alto nivel de endeudamiento privado, constituyen el "riesgo principal" para la economía, a su juicio.- (EFE)

Un tribunal inglés determina que Dan Brown no cometió plagio al escribir ´El Código da Vinci´


LONDRES.- El escritor estadounidense Dan Brown no cometió un plagio al escribir su famosa novela "El código da vinci", según resolvió hoy el Tribunal de Apelación de Londres. El tribunal desestimó así un recurso presentado por dos de los tres autores del libro "The Holy Blood and the Holy Grail" (1982), Michael Baigent y Richard Leigh, que sostenían que el autor había fundamentado su novela en sus investigaciones.

Al perder el recurso, los dos autores deberán asumir ahora el pago de las costas de este juicio, alrededor de unas 600.000 libras (unos 900.000 euros), que se suman a los gastos del juicio anterior, hasta un total de casi 3 millones de libras.

Baigent y Leigh recurrieron el pasado enero una sentencia del Tribunal Superior, emitida el 7 de abril del 2006, que exoneraba a Brown de plagio en la elaboración de su novela "El Código da Vinci".

Michael Baigent y Richard Leigh habían demandado a Random House, editorial de "El código da Vinci" (2003) y, casualmente, también de su libro, al considerar que Brown copió ideas de su obra, publicada en español bajo el título de "El enigma sagrado" (1982).

Los representantes legales de Baigent y Leigh argumentaron al presentar el recurso que el juez Peter Smith del Tribunal Superior rechazó su demanda porque malinterpretó la legislación de derechos de autor.

Los autores arguyeron que el grueso de la trama de la novela que encumbró al estadounidense se basa en las tesis que ellos defienden en su libro, y que están protegidas por el "copyright" (derechos de autor).

Ambas obras plantean que Jesucristo sobrevivió a la crucifixión y se casó con María Magdalena, con la que tuvo un hijo cuya descendencia ha continuado hasta la actualidad, protegida por una orden secreta denominada Priorato de Sión.

Los abogados de Baigent y Leigh aseguraron que el juez Smith había emitido un veredicto equivocado porque centró el caso en evaluar si el tema en sí de "The Holy Blood and the Holy Grail" podía protegerse a través del "copyright".

Pero, según los letrados, no es el tema de su libro sino el trabajo de investigación y las hipótesis que contiene lo que está protegido, y su apropiación indebida por otro autor equivale a un plagio.

El juez Smith aceptó como cierto que la esposa de Brown, Blythe, había extraído mucho material del libro de los dos demandantes en su investigación para la novela de su marido.

Sin embargo, consideró que los "temas centrales" supuestamente copiados "son demasiado generales o abstractos como para que puedan ser protegidos por la ley de derechos de autor".

En el juicio del pasado abril, Baigent y Leigh fueron condenados a pagar un 85 por ciento de los gastos legales de Random House, en torno a 1,3 millones de libras, así como los suyos propios.

En esta ocasión, el juez dictó que deben abonar también las costas del proceso, de unas 600.000 libras.-(EFE)