sábado, 31 de marzo de 2007

El PP de la Región no incluye en su programa electoral la provincialidad de Cartagena


CARTAGENA.- El PP de la Región de Murcia no incluye la creación de la provincia de Cartagena en su programa electoral, según ha confirmado el presidente local del partido, Francisco Celdrán, tras asegurar que "las aspiraciones de la gente son siempre respetables". Este político no está de acuerdo, en privado, con esta imposición desde algunos despachos de Murcia con inquilinos no elegidos por las urnas.

Celdrán, reconoció, durante la presentación de la imagen de precampaña de los populares de cara a los comicios del 27 de mayo, que el programa electoral no hará alusión alguna a si el partido considera procedente o no la creación de una segunda provincia en la Región con cabecera en Cartagena.

Explicó que el programa electoral de cara a unos comicios municipales no tiene por que incluir referencias a algo que excede de las competencias del Ayuntamiento, porque son del Estado. “No queremos incluir cosas que no está en nuestras manos decidir”, apuntó.

Contrasta esta negativa con el empeño del candidato socialista, Ignacio Segado, en apoyar la provincia, como lo hacen las imágenes y eslóganes de precampaña presentados con los utilizados por el PSOE desde hace cuatro meses. “No hemos tenido intención de contrarrestar nada, todo el mundo se podría dar por aludido, lo que queremos es que la ciudad esté en las mejores manos".

Celdrán no dio un sólo dato, más allá de la referencia a la ausencia total del tema de la provincia en el documento programático.

“El comité electoral se reunirá para decidir sobre la lista y ésta se dará a conocer después de Semana Santa”, se limitó a señalar el presidente local del Partido Popular.

Para el presidente de la COEC, Diego Illán, "es un tema abierto y cada partido es libre de decidir cuál es su programa electoral. Pueden decir lo que crean conveniente. Es un tema de la Asamblea Regional y el presidente dijo que escucharía a todas las partes. La reforma del Estatuto de Autonomía se abordará una vez que se celebren las municipales y las autonómicas".

En opinión de Illán, la provincia "se tiene que contemplar en la reforma del Estatuto, que no está cerrada. Tiene un recorrido y debe recoger la mayoría de las aspiraciones de los cartageneros y esto es positivo para la Región".

Pese a la decisión del PP, Illán señaló que la conveniencia de dividir territorialmente la Región en dos o más provincias "responderá a un acuerdo regional y nacional, y quien lo pueden cumplir son los grandes partidos mayoritarios y el PP es uno de ellos".

Por su parte, el concejal del MC, Luis Carlos García Conesa, insistió en que las palabras del presidente local del PP y de la Asamblea Regional "no desvelan nada nuevo. El PP no apostará por la provincia si no tiene la necesidad de apostar por ella. Su interés es nulo". En opinión de García Conesa, "si no hay una ruptura de la mayoría absoluta, el PP no pondrá el tema de la provincia sobre la mesa".

El edil del MC advirtió que si el PP necesita el voto de su partido para gobernar en Cartagena, en caso de perder la mayoría absoluta, "impondremos la provincia como condición. Los ciudadanos ya saben que la única opción para que surja la provincia es que el MC tenga fuerza suficiente para romper la actual mayoría absoluta".

Luego añadió que "la clave va a estar en las municipales y en las regionales. La alcaldía puede valer una provincia, si el PP no tiene la mayoría".

Por otra parte, la Comisión Ejecutiva de Movimiento Ciudadano ha decidido, como primera decisión de cara a la precampaña electoral, la de relevar en el cargo al actual secretario general, José López, que lo ha sido durante toda la legislatura y que “ha dejado la responsabilidad para trabajar como militante de base”.

La Ejecutiva, que ahora funcionará como Comité de Campaña, está terminando de perfilar la lista electoral municipal, como también la selección de candidatos que representarán a la formación cartagenerista en el seno de Coalición Ciudadana Regional de cara a los comicios autonómicos.

Según fuentes de Movimiento Ciudadano, la composición de ambas candidaturas será dada a conocer en breve.

Valcárcel adjudica el proyecto de Corvera a un consorcio empresarial regional controlado por Luis del Rivero y "Caja Murcia"


MURCIA.- El proyecto del aeródromo de Corvera ha sido, finalmente, adjudicado por el gobierno regional al consorcio murciano que lidera Sacyr-Vallehermoso y controla "Caja Murcia". La teórica mejor oferta de "Acciona", presidida por José Manuel Entrecanales (en la fotografía), fue vencida desde la citada entidad de ahorro por una intensa presión de "lobby" sobre el palacio de San Esteban.

La unión temporal de empresas (UTE) integrada por "Caja Murcia", la CAM, Inocsa y los grupos Fuertes, Monthisa y Vidal Caramelos que, en 2001 crearon la sociedad Aeropuertos de la Región de Murcia (Aeromur), ha ganado políticamente la partida a "Acciona", en un muy controvertido proceso administrativo, que presumiblemente todavía traerá cola en los tribunales.

La puntuación obtenida por Aeromur, una vez analizadas las ofertas económicas, supera teóricamente en 25 o 30 puntos a la de "Acciona", que se presentó al concurso en sociedad con el grupo también murciano "Hispagroup".

El proyecto ha sido adjudicado en 185 millones de euros, mientras que la concesión tendrá una duración de 40 años. Aeromur tiene un plazo de seis meses para redactar el proyecto, que después deberá obtener preceptivamente el visto bueno de Aviación Civil.

El consejero de Obras Públicas, Joaquín Bascuñana, al dar conocer el fallo del concurso convocado en mayo de 2006 para la construcción y explotación del citado aeródromo, no precisó la última puntuación que ha obtenido cada uno de los grandes grupos que se disputaban la concesión.

Bascuñana, que comunicó la decisión de la Mesa de Contratación en el último Consejo de Gobierno, apuntó que no hará publico el resultado definitivo hasta después de que sean informadas las empresas participantes. El consejero era partidario, inicialmente, de adjudicar el proyecto a Acciona frente a la preferencia forzada de Valcárcel.

Al concurso, convocado por la Comunidad Autónoma, se presentaron cuatro grupos empresariales, aunque la pugna quedó reducida a los consorcios encabezados por Sacyr y por Acciona cuando se conoció la valoración de las ofertas técnicas, a principios del pasado mes de marzo.

En aquel momento, Acciona sacaba una ventaja de siete puntos a Aremur que, finalmente, una vez estudiadas las ofertas económicas de los consorcios participantes, será la empresa Sacyr (presidida por el murciano Luis del Rivero) la que construya el aeródromo.

Sacyr-Vallehermoso tiene una participación del 60% en la concesionaria, mientras Cajamurcia, la CAM, Inocsa, Cementos La Cruz (Vidal Caramelos y Terrazos del Pilar), Monthisa y Fuertes participan con un 6,67% cada uno.

La presidenta de "Hispagroup", Josefina Alcaraz, que participa en el grupo liderado por Acciona a través de la firma "Mediterráneo Hispagroup", había anunciado un recurso contencioso si la consejería de Obras Públicas adjudicaba el contrato a Sacyr, aunque se mostraba cautelosa, a la espera de conocer oficialmente la valoración de las ofertas económicas. También Acciona esperará a conocer la puntuación definitiva que la Mesa de Contratación ha dado a cada grupo para pronunciarse.

El consejero Joaquín Bascuñana explicó que la propuesta económica fue analizada en la Dirección General de Presupuestos y Finanzas de la Consejería de Economía y Hacienda. En este sentido indicó que «la minuciosidad y alto nivel de las cuatro ofertas prolongó el trabajo de los técnicos de la Administración responsables de la valoración».

El proyecto de construcción del aeródrmo de Corvera tiene tres apartados: el plan de construcción, el plan de explotación y el de mejoras. También se tienen en cuenta la justificación de los plazos, el diseño aeroportuario, el diseño de la terminal, los estudios de demanda de servicios, los servicios aeroportuarios, o la capacidad máxima de pasajeros.

Bascuñana criticó las quejas de "Hispagroup" contra las valoraciones de la Mesa de Contratación y se preguntó cómo pudo esta empresa conocer detalles de la oferta de Sacyr, cuando las propuestas de los participantes en el concurso son confidenciales.

El consejero espera que, en caso de que Acciona e "Hispagroup" emprendan la batalla legal que el grupo murciano anunciaba hace varias semanas, no se interrumpa el proceso y sea posible "que el primer aparato aterrice en Corvera a finales de 2009".

En la primavera de 2008 se podrá volver a visitar en grupo la Torre de la Catedral de Murcia


MURCIA.- La torre de la Catedral de Murcia se abrirá oficialmente para las visitas al público dentro de un año, según anunciaron el deán del edificio más emblemático de la Diócesis, José María Trigueros, y el director general de Cultura, José Miguel Noguera.

Trigueros aclaró que no se permitirán visitas por libre ya que el objetivo es preservar el monumento y hacer recorridos guiados para conocer mejor sus leyendas e historia. Para ello, Noguera apuntó que la entrada al futuro museo de la Catedral llevará incorporada la opción de subir a la torre para deleitarse con los encantos del que aún es considerado el edificio más alto de la ciudad, con casi 92 metros.

Por otra parte, Trigueros comentó que el próximo mes se licitará las obras de restauración del primer cuerpo de la torre, tanto por dentro (la sacristía de la Catedral) como por fuera. Una vez que esto esté ya hecho se podrá subir a la torre, y este proceso tardará como mínimo un año.

"Cuando todo esto esté hecho se abrirá para el disfrute razonable de los ciudadanos, ya que antes se abría y entraba quien quisiera siendo muy desordenada, incluso se tuvieron que proteger las campanas y el reloj", recordó.

Sobre este asunto, Noguera quiso puntualizar que el museo va a tener personas cualificadas, que además, en determinados momentos guiarán a los visitantes a la torre, con lo que "el recorrido será más ordenado".

De esta forma, los murcianos y visitantes podrán volver a contemplar la ciudad desde las alturas desde la torre catedralicia, que lleva más de 15 años cerrada para este tipo de circuitos después de que el Obispado prefiriese preservar el monumento después de varios actos vandálicos.
www.laopiniondemurcia.es

Los murcianos (44%) están entre los españoles que menos se conectan a Internet


MADRID.- Murcia, con un 44% de internautas, se sitúa por debajo de la media española en uso de Internet, tanto en porcentaje de hogares conectados como de ciudadanos que navegan por la red.

Así consta en la encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares correspondiente al segundo semestre de 2005, publicada hoy por el INE.

El porcentaje total nacional de personas de 16 a 74 años que utilizaron Internet fue del 48,6%, más en Madrid, con un 60,9%, seguida de Cataluña (53,9%) y Baleares (53,7%).

En el extremo opuesto, sólo el 36,7% de los extremeños se conectaron a la red, mientras que en Castilla-La Mancha lo hizo el 39,8%, en Galicia el 40,4%, y en Andalucía el 43,2%.

Respecto al porcentaje de las viviendas que tiene acceso a la red, Madrid se situó a la cabeza, con un 54,3%, casi un 10% más respecto al mismo periodo del año anterior, cifra que supera sensiblemente a la media nacional, que se elevó hasta el 41,1%.

Tras ella destacan Cataluña (48,1%), Baleares (45,8%) y País Vasco (45,7%), seguidas de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con un porcentaje de hogares conectados a la red del 48,1 y 48,2%, respectivamente.

En cambio, únicamente el 25,5% de las viviendas extremeñas tiene acceso a Internet, situación que se asemeja a la de los hogares gallegos (30,7%), castellano-manchegos (33,2), murcianos (33,4), castellano-leoneses (34,2) y andaluces (35,3).
.
.
CCAA Usuarios /Acceso Internet Hogares
-----------------------------------------------------------------
Andalucía 43,2 35,3
Aragón 45,2 42,
Asturias 49,8 41,4
Baleares 53,7 45,8
Canarias 46,1 41,3
Cantabria 47,7 43,6
C. y León 44,6 34,2
C.La Mancha 39,8 33,2
Cataluña 53,9 48,1
C.Valenciana 48,0 36,5
Extremadura 36,7 25,5
Galicia 40,4 30,7
Madrid 60,9 54,3
Murcia 44,0 33,4
Navarra 50,2 42,6
País Vasco 50,0 45,7
La Rioja 46,2 40,2
-----------------------------------------------------------------
Ceuta 49,3 48,1
Melilla 53,6 48,2
-----------------------------------------------------------------
Total nacional 48,6 41,1
(EFE)

La "Kutxa" mantiene sus inversiones inmobiliarias en la Región, según confirma su presidente


SAN SEBASTIÁN.- La Kutxa seguirá adelante con sus proyectos inmobiliarios en la Región, según aclaró su presidente, Carlos Etxepare, en su asamblea general, quien señaló que «no están fracasados», aunque se mostró dispuesto a «reconfigurarlos si es necesario».

El presidente de la Caja Guipuzkoa San Sebastián salía así al paso de las explicaciones que solicitaron en la Asamblea General los compromisarios del PSE y del PP, que mostraron su preocupación por las consecuencias tanto económicas como de imagen que pudieran derivarse de las operaciones inmobiliarias en Murcia.

En concreto, de Lo Poyo y La Zerrichera, que se encuentran paralizadas por el Gobierno regional y que han llegado a los tribunales salpicadas por escándalos de corrupción urbanística. La Kutxa ha dejado claro desde el principio que es «ajena a todo el proceso recalificatorio» y que ha «cumplido escrupulosamente con los trámites administrativos».

Mensaje de tranquilidad

Etxepare indicó que se trata de inversiones «importantes, pero no sustanciales», que seguirán promoviendo las inversiones en Murcia y que la tramitación no es un tema de la Caja, sino que está en manos de la Administración.

Lanzó un mensaje de tranquilidad. «Que no se inquiete nadie», dijo, «porque todos los proyectos inmobiliarios suelen tener un plazo de tramitación largo, que suele prolongarse una media de diez años».

No obstante, apuntó que La Kutxa está abierta a reconsiderar la propia inversión en sí misma. «No nos duelen prendas en reconfigurar proyectos, siempre que se ajusten a parámetros que son válidos en términos de reconocimiento social y económico».

Los compromisarios del PSE reclamaron a La Kutxa una «reorientación de la política de inversiones para que no se pierda en ningún momento la perspectiva social de la entidad».
Del "Diario Vasco"